Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Líbano bajo bombardeos israelíes

Ataques aéreos en el sur del Líbano.  
Ataque aereo en el sur de El Libano

Huele a guerra. El Medio Oriente parece encenderse en un polvorín que amenaza con expanderse más allá del Líbano e Israel. "Una guerra abierta con consecuencias incalculables".

Ante la espiral de violencia en Medio Oriente, numerosos países exhortaron a sus nacionales a evacuar Líbano y llamaron a suspender los viajes al país que se encuentra en medio del fuego entre la milicia de Hezbolá y la artillería israelí, por cuarto día consecutivo.

 

Los gobiernos de Francia, Alemania, Grecia, Filipinas, España y Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos residentes en el Líbano a evacuar a la brevedad el país. El diario alemán Sueddeutsche Zeitung señaló en su edición del sábado que tres miembros de una familia germano-libanesa murieron y otro resultó herido tras la ofensiva aérea de Israel.

 

 

Instalaciones civiles, objetivos del bombardeo irsraelí.  

 

Crítica de Alemania

 

La ministra alemana de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczoreck-Zeul, condenó los ataques israelíes calificándolos como una violación del derecho internacional. "Es completamente inaceptable que se estén produciendo ataques contra personas e instalaciones civiles", dijo la ministra en delcaraciones que publicará el domingo el diario Der Tagesspiegel.

 

Con su crítica directa, la ministra abandonó la línea moderada del gobierno alemán en cuestiones que atañen a Israel. En declaraciones a la televisión pública alemana, el ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, señaló que los ataques, que responden al secuestro de dos soldados israelíes, son desproporcionados, lo que le valió duras críticas del Consejo Central Judío de Alemania.

 

Estados Unidos presiona al Grupo de los Ocho, reunido en San Petersburgo, para que identifique, en una declaración conjunta, a Hezbolá, como el principal responsable de la crisis. Bush no culpó a Israel, mientras que el anfitrión de la cumbre, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró crítico a la respuesta del Estado israelí.

 

Un combatiente de las fuerzas de Hizbolláhm mira hacia el norte de Israel.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un combatiente de las fuerzas de Hizbolláhm mira hacia el norte de Israel.

 

Bombardeo despiadado


La aviación israelí continúo el sábado sus bombardeos contra el Líbano, en donde varios proyectiles impactaron contra los barrios del sur de Beirut, habitada por una mayoritaria población chií y considerada como uno de los bastiones del grupo Hezbolá, el Partido de Dios. La ofensiva israelí ha dejado hasta ahora un saldo de más de 93 muertos y unos 250 heridos tras cuatro jornadas de bombardeos aéreos, artilleros y marítimos israelíes contra el Líbano, que causaron inmensos daños materiales y destruyeron las infraestructuras del país

 

Analistas afirman que la dureza de Israel podría provocar que la situación se vuelva incontrolable, convirtiendo al Líbano en un polvorín que rápidamente podría extenderse a Siria e Irán. Los intensos bombardeos durante los últimos días y el bloqueo por tierra, mar y aire, son la respuesta despiadada de Israel a las provocaciones de la milicia libanesa chií Hezbolá, que tiene en su poder a dos soldados israelíes capturados el pasado miércoles. Sin embargo, la respuesta de Israel es, según expertos occidentales, desmesurada e ilegal pues está infringiendo un castigo colectivo al pueblo libanés.

 

La principal víctima de los bombardeos masivos del ejército israelí ha sido la población civil. El sábado se produjeron nuevos ataques. Corresponsales y medios de comunicación libaneses reportan que entre 15 y 21 personas que viajaban en dos coches murieron carbonizadas al ser alcanzadas por dos proyectiles israelíes que fueron lanzados desde el mar. Eran libaneses de la localidad de Shamad el Bayada, al sur del país, que intentaban escapar de la zona más castigada por los ataques israelíes. Según agencias, la mayoría de las víctimas eran niños pequeños. Las familias intentaban penetrar el cuartel general de las Fuerzas Interinas de la ONU en el Líbano. Los cascos azules les impidieron la entrada.

 

Mapa de la región en conflicto. Bildunterschrift: Mapa de la región en conflicto.

 

Ataques nocturnos

 

Anoche la aviación israelí sometió a bombardeos constantes amplias regiones en el sur, este y norte del país, que destruyeron puentes, depósitos de combustible y antenas de telecomunicaciones. Los ataques dejaron un saldo de cuatro muertos y unos 16 heridos entre la población civil. Según fuentes libanesas, un helicóptero de guerra falló por poco su ataque contra un hospital en el puerto de Tyrus. Entre los pacientes que se encontraban internados, cundió el pánico.

 

La milicia libanesa por su parte, respondió con ataques a los bombardeos israelíes. Varios cohetes disparados por Hezbolá impactaron contra la localidad israelí de Tiberias, ubicada en el Mar de Galilea, que se encuentra a unos 35 kilómetros de la frontera con el Líbano. Otro ataque se produjo en la localidad de Nabaliya, próxima a la frontera con el Líbano, según un portavoz de la Resistencia Islámica, brazo armado de Hezbolá, que no dió mayores detalles. 

 

Un avión de combate israelí sobrevuela el espacio aéreo del Líbano.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un avión de combate israelí sobrevuela el espacio aéreo del Líbano. Israel acusa a Irán

 

Israel acusa a Irán de respaldar la milicia de Hezbolá que atacó anoche un buque de la marina israelí. Según fuentes de inteligencia, el misil que dañó al acorazado era de manufactura iraní. Irán tiene un centenar de combatientes en el Líbano y lleva años ayudando a Hezbolá, con presupuesto, armamento, munición y tecnología militar, según la inteligencia israelí.

 

Entre tanto, países vecinos están alarmados por la espiral de violencia que amenaza con convertirse en una guerra que arrastraría a toda la región. Entre los llamados a la comunidad internacional para que intervenga figura Túnez, país que acusa a Israel de aplicar un castigo colectivo. En un comunicado, el ministerio del Exterior, dijo que la escalada de violencia en el Medio Oriente es la consecuencia de las operaciones militares israelíes, que han causado numerosas víctimas inocentes y la destrucción de bienes e infraestructuras. El gobierno tunecino advierte que la crisis puede desembocar en una guerra abierta con consecuencias incalculables.

 

Eva Usi/ agencias

1 comentario

Montserrat -

Sin duda... en los escenarios aparece otra mirada del mundo... saludos desde san luis potosì, mexico!
chau
Montserrat