Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Venezuela

Líderes de las FARC estarían en Venezuela

Líderes de las FARC estarían en Venezuela

Lunes 5 de noviembre de 2007  

Lanacion.cl / Agencias

Ante miles de personas reunidas por el lanzamiento de la campaña a favor del referendo del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló que varios miembros de la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en el país. y agregó que próximamente se reunirá con ellos para avanzar en la búsqueda de un canje humanitario en Colombia.

El Mandatario, que fue autorizado por su par colombiano, Álvaro Uribe para ejercer como "facilitador" en el proceso de búsqueda de un acuerdo humanitario, que permita el regreso a su hogar de 45 rehenes, dijo que en el grupo también se encuentra un dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aclarando que no iba a revelar el paradero de los colombianos, Chávez señaló que "me reuniré con ellos, no sé si esta noche, mañana o pasado mañana. También está en Venezuela un emisario del Presidente de Francia (Nicolas Sarkozy) que ha llegado estos días para el mismo tema", señaló.

"Sí" al referendo

El Presidente, aclamado en Caracas por la multitud que portaba pancartas con la inscripción "Sí, con Chávez" y "PSUV" (siglas del Partido Socialista Único de Venezuela en proceso de formación a instancias del jefe de Estado), circuló arriba de una camioneta en compañía del vicepresidente Jorge Rodríguez entre los asistentes. Chávez enfatizó que el gran objetivo país es aprobar la reforma constitucional de manera contundente y que no quede duda de que la mayoría de los venezolanos la apoya.

"El camino de una revolución es el camino de las mil batallas y nosotros hemos logrado hacer coincidir ese proceso con el camino de las mil victorias ", dijo el jefe de Estado a sus partidarios.

Alertó, asimismo, que sus opositores "tratan de incendiar al país, andan llamando abiertamente al desconocimiento de las instituciones y de las leyes, andan invocando a un golpe militar, andan llenando de violencia las calles. Yo les sugiero que se olviden de esa posibilidad, se los recomiendo, porque si siguen por esa vía lo van a lamentar".

En contrapartida, sectores de la oposición lanzaron el sábado su campaña por el "No" a la reforma con un multitudinario acto efectuado también en Caracas, y en el cual llamaron "a salir a las calles" para "impedir" la concreción de los cambios impulsados por el Presidente, pues consideran que le otorga "poderes imperiales" a Chávez y lo "eterniza" en el poder.

Los artículos más controversiales para la disidencia al Gobierno chavista están la reelección indefinida presidencial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción.

 

Venezuela: Poder Electoral convocó para próximo 2 de diciembre referendo sobre reformas

Venezuela: Poder Electoral convocó para próximo 2 de diciembre referendo sobre reformas

 La reforma amenaza con generar una nueva ola de agitación política en esta nación profundamente dividida sobre el mandato de Chávez.

Latercera.cl 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el próximo 2 de diciembre el referendo popular sobre la reforma constitucional presentada por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, que la oposición rechaza por considerarla "antidemocrática".

En cadena nacional obligatoria de radio y televisión, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, convocó la consulta popular en la que los venezolanos se pronunciarán sobre el proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999.

"Se votará en dos grupos de artículos, de acuerdo a lo aprobado en la Asamblea Nacional", dijo Lucena en la alocución nacional, en la que además garantizó la "transparencia" del proceso y la fiabilidad de sus resultados.

Ayer, la Asamblea Nacional de Venezuela sancionó el proyecto de reforma constitucional que amplía los poderes del Presidente y podría permitirle gobernar indefinidamente al eliminar los limites de reelección.

De ratificarse en el referendo, la reforma entregaría la potestad de reordenar la estructura geopolítica de Venezuela al Presidente, quien podría nombrar a las autoridades de los nuevos territorios creados.

"Estamos sancionando una constitución de transición al socialismo, estamos en un minuto en que nos definimos con las transformaciones revolucionarias. La conciliación es la muerte, son patriotas los que la apoyan toda y traidores los que critican sus

etalles", dijo Roberto Hernández, diputado oficialista y vicepresidente de la Asamblea.

Cientos de estudiantes se congregaron en universidades para rechazar la reforma.

Una estudiante fue asesinada por un pistolero no identificado durante una manifestación en el estado occidental de Zulia, informó a la el jefe de la policía judicial de la región Cándido Carreño a la televisión estatal. Otros cuatro estudiantes fueron heridos, agregó.

Chávez, en declaraciones a la televisora estatal, relacionó el tiroteo a una pugna por el control del movimiento estudiantil entre grupos adversarios, unos simpatizantes suyos y otros opositores. No habían sospechosos identificados.

Los estudiantes, a semejanza de partidos y sectores de oposición, sostienen que no queda tiempo para dar a conocer su contenido antes de realizar la consulta popular.

La reforma, que fue aprobada por mayoría calificada de los 167 legisladores y siete abstenciones, amenaza con generar una nueva ola de agitación política en esta nación profundamente dividida sobre el mandato de Chávez, entre quienes lo apoyan y lo adversan.

Se aprobó la modificación de 69 de los 350 artículos de la Constitución. El texto fue entregado a las autoridades electorales que deben organizar una consulta popular el 2 de diciembre para ratificar las modificaciones con la mayoría simple de votos en tal sentido.

La enmienda es una incógnita para la mayoría de venezolanos, pues la Asamblea no divulgó los textos mientras aprobaba su contenido.

Los legisladores también incorporaron al texto disposiciones transitorias referidas a los próximos procesos electorales, la organización territorial, la fuerza armada.

La reforma aprobada deroga una ley del 2001 sobre estados de excepción, que facultaría al gobierno a decretar estados de excepción sin límite de tiempo, durante los que podría detener sin cargos a ciudadanos e imponer la censura de prensa, derechos que están preservados en la Constitución vigente.

Algunos ejecutivos de medios, activistas de derechos humanos y los líderes de la Iglesia Católica expresaron que la reforma crea condiciones "favorables para violaciones masivas de derechos humanos y abre las puertas para detenciones arbitrarias masivas".

Las restricciones al derecho a la información son justificadas por el oficialismo alegando que durante el derrocamiento de Chávez en el 2002, los medios apoyaron la fracasada rebelión por lo que se evidenció la necesidad de "reforzar" las medidas de protección del Estado.

Chávez argumentó que la reforma constitucional es fundamental para que Venezuela consolide su transición a un estado socialista, para lo que se contemplan nuevas modalidades de propiedad bajo gestión cooperativa o estatal.

El Ptambién asume control del Banco Central y de la administración de las reservas internacionales.

Los detractores de Chávez creen que quiere establecer una dictadura al estilo cubano. La oposición por un boicot en los comicios legislativos del 2005 no tiene representación en la Asamblea, que es controlada por diputados oficialistas.

Los partidarios del Presidente descalifican las críticas de la oposición pues las consideran retórica de una elite económica temerosa de perder sus privilegios.

La reforma elimina el limite actual de una única reelección, lo que abre la puerta a Chávez para extender indefinidamente su mandato.

El diputado de Podemos, Ricardo Gutiérrez, denunció que la reforma "no tiene nada que ver con dar más poder al pueblo".

Siete de los ocho diputados de Podemos salvaron su voto. El partido catalogó de "inconstitucional" la enmienda, argumentando que para una reforma de esta magnitud requería convocar a una Constituyente.

AP

Vea las reformas Aquí

YA SON 680 CHILENOS INTERVENIDOS EN LA MISIÓN MILAGRO

YA SON 680 CHILENOS INTERVENIDOS EN LA MISIÓN MILAGRO

La Red de Misioneros del Milagro de Chile continúa demostrando su elevado nivel de organización y su profundo compromiso con el pueblo chileno: entre los días 26 de agosto y 6 de septiembre fueron intervenidos cerca de 80 compatriotas integrantes del séptimo contingente que vino a Venezuela, acumulando la operación de 680 ciudadanos de la tierra de Allende y Neruda.

"La Misión Milagro es una experiencia exitosa y nos ha permitido participar como pueblo del proceso de integración latinoamericano bajo principios del ALBA. Estamos contentos de estar en Barquisimeto y de ser parte del proceso de integración. Es una oportunidad para miles de latinoamericanos de poder curarse y a la vez conocer de primera fuente el proceso revolucionario venezolano", afirmó Luís Vega González, miembro de la Red.

La Red de Misioneros del Milagro de Chile reúne cerca de 35 organizaciones políticas, sociales, culturales y comunitarias, que se organizan en sus comunas, teniendo contacto con juntas de vecinos, centros culturales, consultorios, club de ancianos, centros de salud y sindicatos. La gran mayoría de estas organizaciones componen el Congreso Bolivariano de los Pueblos – Capítulo Chile. Los potenciales pacientes son atraídos dentro de las comunidades mediante la realización de charlas educativas e informativas respecto de la Misión Milagro Internacional. Antes de los viajes, con apoyo de la Embajada de Venezuela acreditada en Santiago, los pacientes captados son atendidos por doctores venezolanos que hacen el chequeo preoperatorio y evalúan cada caso. Posteriormente, cada organización busca los recursos para financiar las necesidades de traslado dentro del país, alojamiento, documentos y exámenes médicos de los pacientes, con actividades como peñas, rifas, bingos, fiestas, bailes y cenas.

Según la Dra. Orielle Nuñez, médica de la Red de Misioneros del Milagro de Chile, "mujeres, niños, profesionales, trabajadores, dueñas de casa, empleados, feriantes, allegados, taxistas, adultos mayores, jóvenes, deciden operarse en Venezuela porque han esperado años, porque han engrosado las listas de espera para ser atendidos en los consultorios y hospitales, porque han perdido la esperanza de recuperar su visión, porque no pueden pagar para ser intervenidos". Los ciudadanos chilenos son provenientes de las más diversas regiones del país. Hasta el momento, centenares de compatriotas vinieron de Domeyco, Coquimbo, La Ligua, Valparaíso, Viña del Mar, Curacavi, Los Andes, Chiguayante, Concepción, Lota, Coronel, Temuco, Los Alamos, Pitrufquen, Talcahuano, Tome y de la Región Metropolitan a.

Conforme expresó Carmen Collao, una de las voceras de la Red de Misioneros del Milagro de Chile, "el Censo del 2002 apunta que la prevalencia de ceguera en nuestro país alcanza a 2800 casos por cada un millón de habitantes. La mitad de ellos, es decir 1400 personas, son ciegas por cataratas. Son poco más de 25 mil casos anuales. Si consideramos que cerca del 67% por ciento de la población se atiende en el sistema publico de salud, entonces este debería hacerse cargo de casi 17 mil casos de cataratas. Sin embargo, no en todos los hospitales del país se han podido operar, lo que ha incidido en retrasos debido a la escasez de instrumental quirúrgico, profesionales oftalmólogos y horas de pabellón. A su vez, el Pterigion a pesar de ser muy frecuente en los chilenos, solo puede ser tratado a través del pago de 1 millón de pesos chilenos (4 millones 135 mil bolívares) por cada ojo".

De acuerdo a los aciertos y desaciertos de los viajes a Venezuela, la Red de Misiones del Milagro de Chile ha desarrollado excelentes instrumentos que permiten mejorar el funcionamiento de las visitas. La Dra. Toro explicó que "los mecanismos incluyen: base de datos de pacientes a nivel nacional; entrevistas y charlas con organizaciones territoriales para dar a conocer la Misión Milagro Internacional; operativo médico y oftalmológico para la coordinación de pacientes; ficha socioeconómica y de salud del paciente; antecedentes clínicos y seguimiento de post-operatorio; taller de pacientes y acompañantes; entrega de Informe evaluación de vuelos a Embajada; informe de evaluación de vuelos a Red de Misioneros del Milagro en Venezuela; entre otros".

Además de esto, los integrantes de la Red proponen que se intensifique el trabajo de formación política e ideológica antes, durante y después de las visitas. Por esto, sostuvo la compañera Cecilia Olivares, "actualmente se esta creando la Escuela Formación Bolivariana, que tendrá como uno de los objetivos la integración de todos los pacientes que han sido parte del programa Misión Milagro y que puedan impregnarse de los contenidos políticos, sociales y culturales de la Revolución Bolivariana y de los procesos democráticos latinoamericanos. Sabemos que esta etapa de educación y formación es la más compleja, pues el trabajo de la misión absorbe mucho tiempo. Sin embargo, existe el convencimiento de que es la siguiente etapa después del post operatorio del paci ente, y que fortalecerá la Red y el conjunto de las organizaciones sociales y políticas que la componen. Este proceso forma parte de uno de los desafíos de la experiencia".

http://www.redmisionmilagro.org/nota.php?notaid=48

 

 

Venezuela: Chávez-Allende: ¿paralelismos?

Venezuela: Chávez-Allende: ¿paralelismos?

VENEZUELA... ARGOS: SEPTIEMBRE 12 DE 2007...

Por: Ernesto Villegas Poljack

Aporrea

Ahora que se cumplen 34 años del golpe contra el presidente socialista Salvador Allende en Chile, y por coincidir este aniversario con el impulso en Venezuela de una reforma constitucional promovida como vía para la construcción del socialismo, conviene echar una mirada a aquel antecedente histórico abortado a sangre y fuego.

Véanse las siguientes citas y evalúe usted si tienen alguna coincidencia o pertinencia con la Venezuela actual.

-"No veo por qué tenemos que sentarnos a esperar viendo cómo un país se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo". Henry Kissinger en la Casa Blanca, poco antes del triunfo de Allende en 1970.

-"Poder popular significa que acabaremos con los pilares donde se afianzan las minorías que, desde siempre, condenaron a nuestro país al subdesarrollo. Acabaremos con los monopolios, que entregan a unas pocas docenas de familias el control de la economía. Acabaremos con un sistema fiscal puesto al servicio del lucro, y que siempre ha gravado más a los pobres que a los ricos; que ha concentrado el ahorro nacional en manos de los banqueros y su apetito de enriquecimiento. Vamos a nacionalizar el crédito para ponerlo al servicio de la prosperidad nacional y popular. Acabaremos con los latifundios, que siguen condenando a miles de campesinos a la sumisión, a la miseria, impidiendo que el país obtenga de sus tierras todos los alimentos que necesitamos.

Una auténtica reforma agraria hará esto posible. Terminaremos con el proceso de desnacionalización, cada vez mayor, de nuestras industrias y fuentes de trabajo, que nos somete a la explotación foránea. Recuperaremos para Chile sus riquezas fundamentales. Vamos a devolver a nuestro pueblo las grandes minas de cobre, de carbón, de hierro, de salitre. Conseguirlo está en nuestras manos, en las manos de quienes ganan su vida con su trabajo y que están hoy en el centro del poder" Discurso de Salvador Allende en el Estadio Nacional, 5 de noviembre de 1970.

-"El informe Covert Action in Chile, emitido por el Comité presidido por Frank Church e integrado por otros 10 senadores de EEUU, señala con meridiana claridad que la CIA sobornó (léase compró) a ejecutivos y periodistas de El Mercurio; que fundó publicaciones como el diario Tribuna, la revista Sepa, entre otras; y que en los hechos infiltró a los menos la mitad del mundo periodístico entre 1970-73". Hernán Uribe, periodista chileno.

"La acción de la CIA incluía un grupo de apoyo periodístico que suministraba artículos sobre la política, editoriales y noticias para colocar en la prensa y en la radio. Otro de los proyectos proporcionaba fondos para fichas (nombre eufemístico de agentes) individuales en la prensa. Otras fichas, empleados todos de El Mercurio, permitían que la Estación CIA publicara más de un editorial al día basado en sus orientaciones. La campaña de propaganda tenía varios componentes. Las predicciones del colapso económico con Allende eran reproducidas por periódicos europeos y latinoamericanos en artículos originales de la CIA. El Mercurio fue uno de los principales canales de propaganda en 1970-73, como lo había sido en las elecciones de 1970 y en el período anterior a la posesión de Allende (04/11/1970)". Informe Church.

-"Hay que hacer aullar de dolor a la economía chilena". Instrucción de Richard Nixon, presidente de EEUU, al director de la CIA, Richard Helms. 15/09/1970.

-"El Presidente (Nixon) me ordenó instigar un golpe militar en Chile, un país hasta entonces democrático" Richard Helms, ex director de la CIA, en sus memorias.

-"El pobre tenía más dinero y comía mejor". Nathaniel Davis, embajador de EEUU en Chile, reconociendo la recuperación del poder adquisitivo de las clases populares bajo el gobierno de la Unidad Popular.

-"No hay mejor huracán que el miedo. Una hoguera de terror fue alimentada con gruesos leños por los medios derechistas. Y como la acción provoca reacción, esa hoguera también fue soplada -a todo pulmón- por la verborrea revolucionaria, en eslóganes y canciones (...). Así, la mayor parte de los aterrados empresarios reaccionó como era de esperar: se frenaron las inversiones, se redujo la producción de bienes o no se respondió a la mayor demanda.

Comenzó la escasez de productos esenciales. Allende ordenó la ‘batalla por la producción', pero no había esfuerzo capaz de satisfacer la sobredemanda, que a su vez se multiplicaba como efecto de la incertidumbre y el miedo (...). La acción de boicot del gremio de los comerciantes también fue devastadora. Se acaparaban alimentos y otros productos de primera necesidad para hacer copiosas ganancias en el mercado negro. Y el clave transporte de mercaderías, en un país largo y delgado, de difícil geografía, fue boicoteado por la paralización de los gremios de los dueños de los camiones". Patricia Verdugo, en su libro Salvador Allende, cómo la Casa Blanca provocó su muerte.

-"La CIA, al financiar a los camioneros, comerciantes y otros gremios que se organizaron contra el régimen de Allende, pudo crear la apariencia de caos y desorganización que siempre resulta atractiva a los líderes militares de derecha". Phillip Agee, ex agente de la CIA.

-"Me obsesiona el recuerdo del día en que el presidente Allende, al aceptar mi renuncia, mientras almorzábamos en La Moneda, me pidió opinión acerca de Augusto Pinochet, como sucesor en la comandancia en jefe. Dos veces repitió su pregunta. Y como yo mantuviera silencio, extrañado, quiso saber si yo tenía dudas de la lealtad de Pinochet. Mi respuesta fue: "No, Presidente. No tengo motivo para desaconsejar la designación del general Pinochet como comandante en jefe. Confío en que él sabrá secundarlo a usted con la misma lealtad con que yo lo he hecho". Ahora los acontecimientos empiezan a demostrar quién es en realidad Pinochet. Es el bellaco de luces limitadas y ambición desmedida, capaz de pasar una vida arrastrándose o agazapado a la espera del instante de cometer un crimen a mansalva, que le permita cambiar su destino por un golpe de audacia. Tengo la convicción de que sólo se subió al carro de los golpistas en el último minuto, pero no dudo que se aferrará al poder, cueste lo que cueste". General Carlos Prats, ex ministro de la Defensa, posteriormente asesinado por agentes de Pinochet.

-"Mientras fue presidente, Allende nunca convocó a sus seguidores a formar milicias revolucionarias. La Constitución, en toda nación democrática, entrega el monopolio del uso de las armas a un único grupo organizado: las Fuerzas Armadas. El presidente Allende respetó, e incluso pidió su colaboración, en el gabinete, para dar una señal que hiciera desistir a los complotados. Pero no lo consiguió". Patricia Verdugo. Ibídem.

-"En 1973, el 36,6% de la prensa escrita nacional era de izquierda. La dictadura eliminó 312.000 ejemplares diarios identificados con el gobierno de Salvador Allende: Clarín (220.000), El Siglo (29.000), Puro Chile (25.000), La Nación (21.000) y Las Noticias de Ultima Hora (17.000). Los diarios que apoyaron el golpe también padecieron después control y censura: La Tercera ( 220.000), El Mercurio (126.000), Las Ultimas Noticias (81.000), La Segunda (55.000), Tribuna (40.000) y La Prensa (29.000), con un total de 541.000 ejemplares diarios. En estos medios también trabajó gente que no comulgó con el totalitarismo de los dueños. Se cerraron unas 40 radioemisoras allendistas (contra 115 partidarias del golpe), 11 periódicos provinciales y un centenar de revistas publicadas por Quimantú (la editorial ZigZag estatizada, que hoy es de Ricardo Claro), Horizonte (PC), Prensa Latinoamericana (PS) y otras empresas desaparecidas junto a su maquinaria e inmuebles. Decenas de revistas anti-Allende apoyaron con fervor el nuevo régimen". Ernesto Carmona, periodista chileno.

¿Seguirá el pensamiento de Kissinger, resumido en la primera de estas citas, instalado como software entre los jefes de la política exterior norteamericana? ¿El mundo ha cambiado tanto como para descartar por completo una evolución semejante de los acontecimientos? ¿El petróleo, el liderazgo militar de Chávez, la extracción popular del Ejército y la creación de la Milicia como nuevo componente de la FAN son suficiente antídoto para un escenario como el del 11 de septiembre en La Moneda? ¿Respuesta definitiva?

 

El petróleo no es de Chávez

El petróleo no es de Chávez

Foto: Hugo Chávez Frías presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Por: Jorge Gómez Barata

argenpress.info

Digámoslo francamente: la manzana de la discordia en Venezuela no es que Chávez se haya apoderado del petróleo sino que lo ha perdido la oligarquía que durante más de cien años se lo robó a sacos.

La nacionalización del petróleo venezolano fue una farsa, hija de un falso nacionalismo, aprovechado por un demagogo histrión llamado Carlos Andrés Pérez, que maniobró para poner los fabulosos lucros producidos por ese recurso natural en manos de las elites dependientes de las transnacionales.

Los ingresos petroleros, administrados con decencia y repartidos con equidad, pudieron haber convertido a Venezuela, un país de geografía y clima perfectos, bendecido con todos los dones de la naturaleza, con una población de número razonable y de una magnifica historia, en una próspera Nación de economía diversificada, con sus necesidades sociales cubiertas y con un alto estándar de vida para todos sus ciudadanos.

No ocurrió así porque el petróleo venezolano, el famoso “rabo que mueve al perro” nunca, ni en la época de las “concesiones” a las compañías extranjeras, ni después de la fraudulenta nacionalización, fue un patrimonio nacional ni sus ingresos estuvieron en función del bienestar de las mayorías.

En cierto sentido, hasta la Revolución Bolivariana el petróleo que dominó la economía venezolana, polarizó el debate nacional e introdujo brutales deformaciones en el estilo de vida de una sociedad subdesarrollada y dependiente, puede haber sido más una maldición que un don. Los hidrocarburos no auspiciaban el desarrollo de la Nación ni permitía que otras ramas lo intentaran.

Venezuela que en su momento fue el segundo exportador mundial de petróleo, el país del Tercer Mundo con una renta per cápita más alta, la Nación latinoamericana que producía más dinero por kilómetro cuadrado y que suministró el 60 por ciento del combustible conque los aliados derrotaron a Hitler, se convirtió en paradigma de la riqueza mal empleada, mal administrada y burdamente robada, por las transnacionales y la oligarquía.

Nadie me lo contó. Un ministro venezolano en los tiempos de CAP, en tarde de copas, con orgullosa fanfarronería, me refirió que en Venezuela se consumía más whisky que en Escocia y proporcionalmente rodaban más carros del último año que en California. Tan frívola cháchara en un bar del Hilton, tuvo lugar a la vista del gigantesco almacén de pobreza y de paradojas que eran los Cerros de Caracas.

La política de entrega petrolera de la oligarquía convirtió al pueblo venezolano en el clásico sediento que posee una montaña de oro y carece de un sorbo de agua. Una de las naciones más ricas del planeta nunca pasó de ser un país extremadamente pobre, exportador de materias primas e importador de todo lo demás, gobernado por una oligarquía miserable que adoptó el peor de los estilos de vida de las elites que pueblan el Tercer Mundo.

Chávez no hizo otra cosa que mandar a parar y servirse del poder para hacer lo único que en estas tierras es legítimo: imponer la justicia social y trabajar por el bien común, usando para ello lo único que el país posee que son sus recursos naturales. El presidente venezolano no se apoderó del petróleo sino que hizo lo debido y con transparencia, a puertas abiertas, sin misterios, pactos ni concesiones y honestidad visible, lo administra en beneficio de la Nación.

En unos años la política petrolera de la Bolivariana ha promovido un dinámico desarrollo de la economía interna e impulsado a todas las ramas, acompañándolas del más gigantesco y exitoso esfuerzo de desarrollo social realizado nunca en Sudamérica. Esa política ha convertido a Venezuela en el más importante polo de desarrollo regional que haya existido en América Latina. Nunca antes ningún país influyó de una manera tan decisiva en la economía de la región ni prestó a los países que la integran un apoyo tan sustantivo en áreas tan estratégicas.

Para Venezuela, que no es una entidad filantrópica, sino un país en revolución, inmerso en las contradicciones internas y externas que esos procesos generan, se trata de una inversión en seguridad nacional. La solidaridad energética, aun cuando no se ejerza con ese fin, deviene escudo. Cada día que transcurre, en la medida en que maduran los proyectos de integración concebidos por Venezuela, una agresión a ese país o la frustración del proyecto bolivariano impulsado por el presidente Chávez, perjudicará a más naciones.

En buena parte de América, países grandes y pequeños, ricos y pobres, se benefician con la estabilidad y el progreso de Venezuela. La tan anhelada unión latinoamericana, la solidaridad y la integración, no serán resultados exclusivos de la predica ideológica, sino de una combinación de convicciones e intereses.

Sin argumentos, el imperio que sabe a donde conduce la estrategia de la Revolución Bolivariana, acude a la calumnia. Es cierto que el petróleo no es de Chávez, tampoco era de la oligarquía y no es más del imperio. Esos son los asuntos. Lo demás, puros cuentos de caminos.

BOLIVIANOS CELEBRAN EL 182 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA JUNTO A COMUNIDAD LATINO AMERICANA Y PUEBLO CARAQUEÑO

Prensa Congreso Bolivariano de los Pueblos

 El martes 7 de agosto en la histórica plaza Bolivar de Caracas, los compatriotas Bolivianos celebraron con un emotivo acto que contó con bailes, canciones y discursos el 182 aniversario de su independencia.

La comunidad latino-caribeña organizada en el Congreso Bolivariano de los Pueblos se hizo presente en el acto entregando un saludo a través de unas palabras dirigidas por Mónica Saiz, secretaria de organización. En nombre de la Casa de la Amistad Revolucionaria Bolivia-Venezuela dirigieron  unas palabras su presidenta y secretario General respectivamente, la compañera Yolanda Soruco y el compañero Leonardo Ríos.

También un miembro  de la comunidad chilena, el periodista Pedro Marillán,  dio un discurso en el cual manifestó apoyar las legítimas demandas de soberanía marítima del país del Altiplano, lo cual suscitó un nutrido  aplauso por parte de la asistencia.

Por su parte Eduardo Zambrano, quien es Candidato a Convencional Constituyente por los ecuatorianos residentes en el extranjero, se hizo presente para dar su saludo al hermano pueblo Boliviano a través de unas palabras y fue recibido con un caluroso aplauso, muestra de la aceptación que goza no solo entre los miembros de la comunidad Ecuatoriana sino que también en la comunidad latinoamericana que se hizo presente en el acto.  

El acto contó también con la presencia de los estudiantes bolivianos becados que se hallan estudiando en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), organizaciones indígenas venezolanas, miembros del PSUV (Partido socialista unido de Venezuela) y público Venezolano en general.

Posteriormente los presentes fueron deleitados con canciones típicas Bolivianas, todo esto en medio de una lluvia que se desató a esas horas de la tarde, sin que eso fuera causal de  que el público se retirara, quedando demostrado de esta manera el gran aprecio que tienen los pueblos Latinoamericanos por las manifestaciones culturales de los pueblos hermanos.

Este evento ha sido no solamente la celebración un año más de la independencia de Bolivia, sino que también es una muestra palpable de la unidad en la practica que existe entre los diversos pueblos que componen nuestra América.

 

 

10 DE AGOSTO, ACTO POR EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL ECUADOR

Prensa Congreso Bolivariano de los Pueblos

El pasado viernes 10 de agosto se realizó un gran acto cívico, manifestación popular, cultural y musical Latinoamericana, en la plaza Eloy Alfaro, ubicada en la  urbanización San Bernardino, Caracas.

El evento estuvo organizado por la comunidad ecuatoriana residente en Caracas, compuesta por varias agrupaciones políticas y de carácter civil. Asimismo, contó con el apoyo de las organizaciones que integran el Congreso Bolivariano de los Pueblos.
 
En la ocasión, el primero en dirigir unas palabras a los presentes fue Eduardo Zambrano Cabanilla; Coordinador de Alianza País en Venezuela y  Candidato a la Convencional Constituyente por los Ecuatorianos residentes en América Latina. Posteriormente lo hizo el diputado por el Ecuador, Salvador Quispe, perteneciente al partido Pachakutik, quien responsabilizó al sistema neoliberal de la expoliación que ha sufrido Ecuador de gran parte de sus riquezas y destacó que esto ha sido la causa de que un tercio de los  ecuatorianos hayan tenido que salir de su país a buscar mejores horizontes.

A continuación hizo uso de la palabra el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador en Venezuela S.E. señor Francisco Suéscum Otatti, quien manifestó la importancia de las relaciones ecuatorianas-venezolanas para el progreso de ambos países y destacó las buenas relaciones que se vienen dando entre ambos países desde un tiempo a esta parte. Además hizo referencia al legado de lucha que le dejó al pueblo ecuatoriano el Presidente Eloy Alfaro.

Por último habló el Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Freddy Bernal quien subrayó la importancia de la Constituyente que está próxima a llevarse a cabo en Ecuador, diciendo que “son las revoluciones las que hacen las Constituciones y no las Constituciones las que hacen revoluciones”. Asimismo destacó que había que hacer cuantas Constituciones haga falta para llegar al Socialismo. Hizo la salvedad, que hablar de estos temas no es injerencia en política extranjera, porque Nuestra América es una sola patria.

En otro momento de su alocución instó a los representantes de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, presentes en el acto, a defender la Revolución que se está construyendo en Ecuador, contra las amenazas tanto internas como externas y añadió además que la política de cooperación energética que está impulsando la República Bolivariana es indispensable para el desarrollo de este país, teniendo en cuenta que no sirve de nada que los países se desarrollen aisladamente. “El verdadero desarrollo es el desarrollo de la región”, concluyó.

Mitos y realidades de la carrera armamentista

Mitos y realidades de la carrera armamentista

Chile y Venezuela
Por: Raúl Zibechi (IRCAMERICAS)

Foto: Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. (foto: Marcelo García)

El reciente viaje del presidente Hugo Chávez a Rusia fue visualizado como parte de la carrera armamentista en la que estaría empeñado el dirigente boliviariano. Sin embargo los hechos indican que Venezuela está muy por detrás de los dos principales aliados de Washington en la región, Colombia y Chile, en la compra de armas.

Aunque Venezuela se lleva los titulares, no es por cierto el país que se encuentra a la vanguardia en cuanto a adquisiciones de armamentos. En los últimos años Chile ha comprado armas por U$S 2.785 millones, Venezuela por U$S 2.200 millones y Brasil, muy rezagado, ocupa el tercer lugar con U$S 1.342 millones. Un reciente informe de la revista especializada Military Power Review asegura que el país trasandino ha ascendido del cuarto al tercer lugar en el ranking de 'capacidad militar' de Sudamérica, desplazando a Argentina de ese lugar y acercándose a Perú, que sigue ocupando el segundo sitio.

Venezuela también ascendió un lugar, pero sigue estando a considerable distancia de los países militarmente más poderosos. Si se observa el gasto en Defensa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el primer lugar pertenece también a Chile, con el 3.8% en 2005, seguido de Colombia con el 3.7%, país que además se benefició de una cuantiosa ayuda militar de los Estados Unidos que asciende a U$S 3.000 millones desde 2001 por el Plan Colombia y el Plan Patriota. En 2005 Venezuela aún se situaba lejos, con el 1.6% del PIB en gastos militares, muy similar al promedio del país antes de la llegada al gobierno de Hugo Chávez.

Armas y cobre

El permanente aumento del precio del cobre, paralelo al del petróleo, que entre 2002 y 2006 creció en el mercado internacional un 400%, explica en gran medida lo que el instituto Nueva Mayoría de Argentina valora como un 'proceso macizo pero gradual' de rearme en los últimos 15 años, acelerado desde 2003. En su informe 'Rearme: los casos paradigmáticos de Chile y Venezuela y su impacto regional', el mencionado centro de estudios sostiene que el ministerio de Defensa chileno mantiene gran autonomía a la hora de diseñar su política gracias a la Ley Secreta del Cobre que destina un porcentaje de las exportaciones del metal a las fuerzas armadas.

El Ejército chileno redujo su personal en la última década de 120 mil a 40 mil efectivos, y se reorganizó creando ocho brigadas dando prioridad a la movilidad y la capacidad de fuego. Chile adquirió 100 tanques pesados Leonard II alemanes y puede adquirir otros tantos, 28 aviones F-16 provistos de misiles AMRAAN y bombas láser aire-aire inéditos hasta ahora en la región. Más impactante aún es la compra de dos modernos submarinos Scorpene franco-alemanes además de ocho fragatas misilísticas, aviones de patrullaje marítimos y buques petroleros. 'Medios especializados han concluido que tomando en cuenta los tamaños relativos de los PIB de Brasil y Chile, este último destina seis veces más recursos económicos a equipamiento militar que la principal potencia de la región', sostiene Nueva Mayoría.

Venezuela se defiende

Mientras Chile mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos, su principal proveedor de armas sofisticadas que sólo se reservan a los aliados, Caracas sufre desde 2006 el embargo de la superpotencia de armas, piezas y repuestos de uso militar. Israel y Suecia podrían adherir a ese boicot. Desde que en mayo de 2006 se realizaron maniobras navales en el Caribe por parte de Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña, se encendieron las alarmas en el país de Chávez ya que fueron las mayores celebradas en la región desde la crisis de los misiles con Cuba en 1962. En agosto de ese mismo año se supo que la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense había creado un cargo especial para tareas de inteligencia y operaciones especiales para Cuba y Venezuela.

Desde ese momento Caracas se lanzó a la compra de armas, pero debió recurrir a otros países que no tienen buenas relaciones con Washington, entre ellos Rusia, China e Irán, aunque también en España. Ya fueron entregados más de 52 mil fusiles AK-103 de los 100 mil que compró a Rusia para reemplazar los FAL belgas que datan de la década de 1950. Además busca comprar misiles antiaéreos M1 Tor (similares a los que acaba de adquirir Irán), 24 cazabombarderos SU-30, 30 helicópteros de transporte y ataque Mi-35, todo ello en Rusia, y media docena de corbetas y una docena de aviones de transporte españoles.

Hasta ahora Venezuela ha gastado unos U$S 3.000 millones en armas y ahora se especula que podría adquirir entre cinco y nueve submarinos convencionales (diesel-eléctricos). Según analistas militares, los submarinos aún no siendo de última generación 'constituyen una potencial amenaza ante cualquier operación naval o anfibia' como lo demostró la guerra de las Malvinas, cuando un único y antiguo submarino argentino creó enormes dificultades a las fuerzas británicas.

Aunque no resulta adecuado hablar de una carrera armamentista regional, lo cierto es que Chávez parece estar diseñando una estrategia de defensa. De la experiencia de Irak tomó la enseñanza de la importancia de las milicias armadas para desarrollar una guerra asimétrica ante una posible invasión, de ahí la compra masiva de fusiles que podría estar en condiciones de fabricar si prosperan las negociaciones para instalar una planta en Venezuela. En paralelo, si opta por la compra de submarinos puede estar indicando que su país se prepara ante un eventual bloqueo marítimo que podría interrumpir las exportaciones de petróleo.

En todo caso, conviene tomar los datos anteriores con pinzas. Venezuela depende tanto de sus exportaciones de petróleo como Estados Unidos de las importaciones desde ese país. Las importaciones de crudo venezolano pasaron de U$S 15.200 millones en 2001 a U$S 34 mil millones en 2005. Venezuela ya es el tercer exportador de petróleo a Estados Unidos desplazando de ese lugar a Arabia Saudita.