Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Venezuela

Venezolana ganó concurso Miss Universo

Venezolana ganó concurso Miss Universo

La Nación

Martes 15 de julio de 2008   

Dayana Mendoza, de 22 años, fue coronada Miss Universo 2008, concurso que se celebró este año en Vietnam. En la final derrotó a cuatro latinoamericanas, mientras que la nota de humor la dio la representante de Estados Unidos que tropezó en traje de noche.

 La representante de Venezuela, quien en el pasado fue secuestrada en su país, recibió la corona de manos de su predecesora, la japonesa Riyo Mori. Unos 120.000 dólares (75.415 euros) sobre su cabeza que, más allá de cirugías y tajos varios, la avalan como la nueva reina de la "belleza" mundial.Con este triunfo, el país sudamericano logra el título de Miss Universo por quinta vez en sus 57 años de historia y doce años después de la victoria de Alicia Machado en 1996.

La nueva reina de la belleza venezolana atribuyó a su personalidad y sus valores el triunfo que la designó como la más guapa del mundo en 2008. "Cada chica tiene su personalidad. Yo tengo a mi familia, mis valores, y ahí está la diferencia entre cada una", dijo Mendoza minutos después de su victoria.  

La representante de Venezuela aseguró que en ningún momento, ni antes ni durante la gala, se sintió la favorita para ganar el concurso, aunque admitió: "siempre confié en mis posibilidades". "Les voy a ser sincera, lloré mucho", declaró durante la rueda de prensa posterior al certamen, si bien añadió, más relajada, que "ahora sólo quiero quitarme los zapatos y tomarme un masaje".  

Tras convertirse en Miss Universo, Mendoza se dirigió a las otras 79 concursantes para expresarles: "Todas las que estábamos aquí, somos reinas". En otras categorías, la salvadoreña Rebeca Moreno fue elegida Miss Simpatía.  

La anécdota de la jornada fue que Miss Estados Unidos, Crystle Stewart, se cayó durante el desfile en traje de noche, por segundo año consecutivo, después de que en 2007 también sufriera un resbalón Rachel Smith. Representantes de ochenta países acudieron este año a la edición anual del concurso en la ciudad vietnamita de Nha Trang.

 

VENEZUELA "RE ESTATIZA"

VENEZUELA "RE ESTATIZA"

Ante el fracaso en las negociaciones entre la directivos y los trabajadores en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), ubicada en la región de Guayana, en el sureste del país, el gobierno venezolano decidió que "re nacionalizará" la empresa, que se había privatizado en el segundo gobierno de Rafael Caldera, en 1997.

            La decisión la dio a conocer el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, tras 16 meses de infructuosas negociaciones mediante las cuales se buscaba definir un nuevo contrato colectivo.

            Según el funcionario, la medida se tomó tras una actitud "colonizadora y prepotente" de los directivos de la empresa y para "normalizar la situación de explotación y maltrato" al que estaban sometidos los trabajadores. Hasta ahora no se ha definido como se llevará a cabo el proceso.

            La medida se toma una semana después de que se anunciara la nacionalización de las empresas del sector cementero. Ya el año pasado se había iniciado la política de nacionalización de industrias petroleras, de telecomunicaciones y de electricidad.

LA DISPUTA

            En Ternium-Sidor se negociaba la inclusión en nómina de 600 trabajadores, el aumento del pago para los jubilados al equivalente al salario mínimo, un incremento salarial para quienes están activos y el pago de un dinero retroactivo a través de un bono especial.

            En los dos primeros puntos ya había un principio de acuerdo, le dijo a BBC Mundo el asesor de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fernando Barrientos.

            El propietario de Ternium es el grupo italo-argentino Techint con el 60% de las acciones de Sidor, el 20% le pertenece al Estado y un porcentaje similar a trabajadores y ex trabajadores.

            El gobierno venezolano no cree que se afecten las relaciones con Argentina por esta decisión.

POSICIONES ENCONTRADAS

            Los trabajadores tuvieron reacciones diferentes cuando se conoció la noticia.

            Grupos que estaban presentes celebraron la decisión, mientras que otros, tanto en Guayana como en Caracas, se mostraron preocupados por el futuro de la principal empresa del estado Bolívar.

            El secretario general del Sindicato Único de trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus similares (Suttiss), Neiro Fuentes, dijo que se fijará un cronograma de trabajo con "los nuevos dueños de Sidor" y se mostró optimista con la cercanía de un acuerdo, según lo reseñó el vespertino "El Mundo" en Caracas.

            En la CTV hay posiciones distintas. Pablo Castro directivo cree que es una buena decisión siempre que se pueda garantizar que se recuperará para el servicio de la nación y que la empresa sea bien administrada, cosa que en su opinión no han hecho los propietarios argentinos.

            Mientras tanto, el asesor Barrientos, cree que no es la manera de buscar una solución al conflicto laboral y menos cuando se sabe que el Estado no tiene para mostrar buenos resultados con las empresas que ha nacionalizado.

            Puso como ejemplo a la telefónica CANTV, que el año pasado tuvo utilidades pero que en el primer trimestre de este año reportó un saldo en rojo.

PROYECTO SOCIALISTA AVANZA

            Después de conocer este anuncio analistas locales coincidieron en que el proceso de socialismo que fue derrotado en el referendo del 2 de diciembre pasado sigue avanzando en uno de sus puntos básicos como es la nacionalización de todas las empresas que habían sido privatizadas.

            El economista Orlando Ochoa le dijo a BBC Mundo que hay dos grandes razones para esta medida: en primer lugar una ideológica que pretende que el gobierno controle la producción de los bienes básicos de la economía (petróleo y minero).

            En segunda instancia, señala Ochoa, para enfrentar el problema de escasez que originaron los controles de cambios y de precios.

            Para la internacionalista Elsa Cardozo, también está claro que sigue en marcha el proceso de estatización de la economía con un discurso ideológico y el control total del presidente de los sectores básicos de la economía, que busca modificar el régimen socioeconómico venezolano.

            De hecho, el ministro del Poder Popular de Energía y Minas, Rafael Ramírez, dijo al salir de una reunión con representantes de empresas cementeras que "indicamos cuál era el esquema".

            "Se trata de que el Estado venezolano tenga el control de actividades que consideramos básicas y fundamentales para nuestros planes de desarrollo. Eso no tiene nada que ver contra ningún país o empresa", recalcó el ministro.

 Ochoa y Cardozo coinciden en que con los procesos de estatización que se han venido dando ha crecido la corrupción sin que se haya conocido de alguna sanción ejemplar.

            De la misma manera, creen que esta decisión ahuyentará la inversión extranjera que dejará de traer capitales a Venezuela ante la creciente inseguridad jurídica.

 Ismael Enrique Medina. Caracas

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7339000/7339827.stm

                      

 

Revista Enlace

Autor: Revista Enl@ce

Por favor difundir


Estimado investigador.


Le extendemos una invitación a someter un trabajo para la edición especial de la publicación arbitrada ENL@CE Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento . cuya temática será: Valor Jurídico de la Información Electrónica.


La revista Enl@ce a partir del 12 de noviembre de 2007 abre el período de recepción de trabajos de investigación bajo la modalidad de artículos, ensayos, reportes, experiencias, reseñas de libros, etc.; los cuales, serán sometidos a arbitraje para la edición del segundo número (mayo-agosto) de 2008.

Esta edición especial, se orienta hacia el análisis y la necesidad de entender los nuevos escenarios en el manejo de la información desde la óptica jurídica.

Podrán participar todos aquellos investigadores, especialistas, académicos y profesionales que desarrollen la temática jurídica y su incidencia hacia con la información y las tecnologías.

Se considerarán como prioridad aquellos trabajos que sean resultados de investigaciones aplicadas y de formulación teórica, que se relacionen con los aspectos de: gestión de la información, fraude en el manejo de la información, costos legales de información, información privada, ética en el uso y publicación de información, legalidad del uso de firmas electrónicas, aspectos legales del uso público de la información, privacidad de la información en la sociedad del conocimiento, evolución tecnológica y sus consecuencias jurídicas.

Editor Dr. Jesús Alberto Andrade

Editora Asociada y coordinadora de la edición especial Dra. Ana Judith Paredes.

Fecha tope para someter el trabajo: 1 de febrero de 2008

Retroalimentación (con los resultados del arbitraje) a los autores del trabajo: 1 de abril de 2008

Devolución de los trabajos con las correcciones por parte de los autores: 30 de abril de 2008

Publicación de la revista Enl@ce en electrónico 1 de agosto de 2008
Publicación de la revista Enl@ce en impreso 30 de agosto de 2008


Los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección revistaenlace@gmail.com .

Se deben seguir las normas publicadas en el blog http: //rvitc.blogspot.com


Enl@ce es una revista de la Universidad del Zulia VENEZUELA.


Arbitrada e indizada en los siguientes sitios:

Latindex (registro),
Redalyc
FONACIT (Venezuela)
REVENCYT
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)
Thomson & Gale,
DIALNET (a texto completo) y
CLASE Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales
ACCESS MY LIBRARY

Fecha: 09/12/2007 10:50.

 

Chávez responde a molestia de Bachelet y afirma que es EEUU el que empuja el alto precio del petróleo

Chávez responde a molestia de Bachelet y afirma que es EEUU el que empuja el alto precio del petróleo

"Si es cierto que la Presidenta chilena dijo eso, voy a repetir lo que le dije en Santiago: Que mire en otra dirección y que no nos eche a nosotros la culpa", afirmó el Mandatario venezolano sobre la explicación pedida por Bachelet luego que no defendiera la baja en los precios del crudo.

La Tercera Online 24/11/2007

Las mañanas ya no son las mismas para Byron Rodríguez V. desde que se impuso la tarea de encontrar en Ecuador al hijo no reconocido de Augusto Pinochet Ugarte.

Con 47 años, Rodríguez es hombre de férreas obsesiones. Es así como su pelo cano evidencia los costos de haberse convertido, desde hace cinco años, en un sabueso quiteño, detectivesca labor que ha realizado en paralelo al trabajo que le da de comer, la edición de Siete Días, el suplemento de reportajes del diario "El Comercio", el principal matutino de la capital ecuatoriana.

Dice estar cerca de la presa. Que sueña con encontrar el paradero de ese posible hijo concebido en Quito entre 1956 y 1959, y que, según conocedores del clandestino romance, tendría un evidente parecido físico con el dictador. Si es cierta toda esta historia, ese ecuatoriano-chileno también gozaría de un excelente oído musical. No por un desconocido don artístico de Pinochet, sino por la impronta de la madre, Piedad, una atractiva pianista de la aristocracia quiteña, amante de Bach.

Clandestino, porque son los años en que Augusto José Ramón Pinochet Ugarte es enviado en misión militar a Quito, luego de haber sido seleccionado junto a un grupo de oficiales para potenciar la Academia de Guerra de Ecuador. Tres años y medio en que Pinochet será parte de la socialité quiteña, pero en los que tendrá que lidiar con la desdibujable presencia de su esposa, Lucía Hiriart Rodríguez, con quien ya ha contraído matrimonio en 1943.

También acompañan al dividido Augusto sus tres primeros hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo y María Verónica, retoños que se mantendrán ignorantes de las debilidades del padre, delicados a ratos por los malestares relacionados con el soroche (Quito está a 2.800 metros sobre el nivel del mar); embobados con el acento arrastrado de los quiteños y los continuos diminutivos en el habla; pero, sobre todo, desconociendo que junto a su madre han ingresado a territorio apache. Quito, la tierra donde se flecharon la local Manuela Sáenz y el extranjero y libertador de cinco naciones Simón Bolívar, un escenario donde hasta ahora las ligazones entre mujeres y militares foráneos conllevan un erotismo mayor.

EL MAYOR Y SU AMANTE

Tanta obsesión ha tenido que tener un trasvasije, una posibilidad de descompresión. Para eso ha estado su novela "La guerra de la funeraria" (Editorial Planeta), ficción en la que recrea los recurrentes golpes de Estado que ha sufrido el Ecuador; las conspiraciones que se desataron con el boom petrolero; el ascendente de la figura de Pinochet en los militares ecuatorianos, así como "el misterio afectivo más enigmático que a su paso dejó en Quito uno de los dictadores latinoamericanos más oscuros", como se lee en la contratapa del libro.

Ahí también nos enteramos que fue a bordo del buque italiano "Marco Polo" en el que se embarcan Pinochet y los suyos hacia Quito, no sin antes detenerse en el puerto del Callao, en Lima, para luego continuar hacia la isla Puná, en el golfo de Guayaquil, donde abordan la lancha "Rosita", que navegará el río Guayas hasta dar con el puerto de Guayaquil, junto al monumento a Bolívar y San Martín, el primer gesto sentimental que tendrá Pinochet en Ecuador, cuadrándose e inclinando la cabeza ante los héroes americanos.

Pero su más sentido vínculo se gatillaría el 27 de febrero de 1957, cuando ya se había consolidado como un respetado profesor de la Academia de Guerra ecuatoriana, docente de las cátedras de Geografía Militar y Geopolítica, en el viejo Círculo Militar de Quito, de calle Venezuela. Tras ingresar del brazo de Lucía a ese lujoso salón que destellaba por la luz de las lámparas araña y los espejos de marco dorado. Luego de bailar con gracia chilena valses y pasodobles, siempre en dupla con su elegante mujer, escuchó un loure de Bach en las manos de Piedad. La presencia dominante de Lucía por fin se volvió lábil.

"Desde la velada del Círculo Militar, Pinochet preguntó por la pianista. El oficial encargado de la administración, al parecer, le consiguió su número telefónico. Es posible que al oír la voz del militar, Pía [en la novela] no ocultara su emoción. En esos años, Quito era tan pequeña que cualquier invitación a uno de los hoteles céntricos hubiese sido una temeridad. El militar acaso visitó su casa de calle Calama y Amazonas, una zona de villas, jardines y fuentes de piedra. ( ) El mayor Pinochet jamás olvidaría la tarde que habría pasado el umbral de la casa de una sola planta, en cuya fachada ocre crecía una madreselva tupida y fragante ( )

En el cerrado ambiente militar, las bolas no tardaron en rodar. Los rumores iban de cuartel en cuartel, de oficina en oficina.

Decían que el militar chileno se apasionó tanto que el matrimonio estuvo a punto de romperse. Decían que sólo pasaba suspirando por ella. Es posible que en las clases de la Academia de Guerra se aproximara a una ventana para imaginar a la pianista. Quedaron el rumor y el enigma de que Pía tuvo un hijo idéntico al padre.

Otros militares hablaban que él sufría por el dilema de quedarse o viajar a su país al concluir la misión, a finales de 1959. En las unidades castrenses, los chismes persistían. Ella viviría sólo para su hijo, a quien habría llamado Juan, y para su música", detalla la investigación de Byron Rodríguez.

EL SIQUIATRA

No sólo periodística es la obsesión de Rodríguez. A su empeño en cercar al posible nuevo heredero de Augusto Pinochet se suma su historia personal, cronología producto de la cual le ha sido imposible escapar al encanto por todo lo que huela a historias ocultas de la clase militar.

Rodríguez fue cadete del Colegio Militar Eloy Alfaro, entre 1972 y 1979, y es nada menos que sobrino del general Rodríguez Lara, el dictador de centro-izquierda que lideró su país entre 1972 y 1976, período en el cual jamás permitió que Augusto Pinochet pudiera regresar al Ecuador. Menos con honores de Mandatario. Fue el mismo que se negó a enviar militares ecuatorianos para que se incorporaran al Plan Cóndor.

Con esa carga azarosa sobre su espalda, este sabueso quiteño comenzó a lidiar con los costos sicológicos que conlleva toda obsesión: el estrés. Fue así como tuvo que recurrir a un amigo siquiatra para que aliviara sus aflicciones, sobre todo monólogos interiores que siempre terminaban por volver asfixiante la necesidad de desentrañar si realmente había un hijo de Pinochet en el Ecuador.

"Esta novela la he hecho prácticamente en seis años. Ha sido una novela que me agotó muchísimo. Le he ganado horas al sueño, a los fines de semana. Tuve por ahí problemas familiares con mi pareja, y recurrí a un amigo siquiatra Yo creo mucho en el azar, en el destino. Este siquiatra había estado también en el Colegio Eloy Alfaro por mi época, y cuando yo estaba en su consulta me preguntó qué me pasaba y le conté que estaba muy agobiado con la novela, muy cansado, porque estaba en un punto muy importante, siguiendo la huella del hijo del, en ese entonces, mayor Pinochet. Y él se queda sorprendido y me pregunta qué datos tengo. Le menciono de mis fuentes, de mis contactos, pero le aclaro que me faltan más datos. Y él, sorpresivamente, me dice: Yo te los puedo dar. Yo fui compañero, en la Academia Brasil, del posible hijo de Augusto Pinochet ", rememora el editor del diario "El Comercio", quien agrega que esta academia era dirigida por el coronel Salvador, a quien la leyenda dice que Pinochet le habría encargado el cuidado de su hijo.

-¿Le preguntaste si estaba seguro?
-Me dijo: "Yo no te lo puedo asegurar, porque no tengo el ADN. Pero en la academia siempre se habló de que él era el hijo. Siempre hubo esa leyenda". Y agregó que era muy parecido físicamente. Este siquiatra es una fuente muy confiable, un profesional muy respetado en el Ecuador. Oculto su nombre porque no me ha permitido decirlo. Él me dio los detalles que me faltaban en la novela para armar la leyenda del posible hijo de Pinochet. Me dio los detalles de la casa de la calle Calama. Me dijo el nombre de la posible madre, Piedad, que yo le puse Pía en la novela. Me contó que este chico siempre fue alguien raro, misterioso, como ensimismado.

-¿Por qué no ha ocurrido un encuentro entre tú y el supuesto hijo de Pinochet? Ayuda la mediación de este siquiatra.
-A mi amigo le he insistido, pero sin suerte. Porque me parece una historia fascinante, que tiene que ver con el lado humano de una figura como Pinochet. Le he dicho que me ayude a buscarlo, a encontrarlo. Sólo dice que ha hablado con él, y que éste ha respondido con evasivas. De hecho, mi amigo me confirmó que está leyendo la novela, y que le ha gustado.

-¿Su nombres es Juan, como aparece en la novela?
-Sí, se llamaría Juan. Y sería muy parecido al posible padre.

-¿Existen fotografías que podrían, entre comillas, incriminar por este desliz a Pinochet?
-Sí, las hay. Y creo que existe una fotografía de Pinochet donde aparecería en el monumento de la Mitad del Mundo [en las cercanías de Quito], junto a su supuesto hijo y Piedad.

La actitud del general Rodríguez Lara contra Pinochet evidencia las diferencias filosóficas que existían entre el Ejército chileno y el ecuatoriano. A tu juicio, y de existir un hijo no reconocido de Pinochet en el Ecuador, ¿esto justificaría su anonimato, su distancia de la familia paterna?

Yo pienso que sí. Según el siquiatra, él siempre ha tenido conflicto por su padre, sumado a que su mamá sería la supuesta amante de esta historia, quien murió en 2003.

Ahora lo sabe: la sincronicidad con Pinochet siempre lo ha perseguido. Rodríguez vio en persona al dictador en 1994. Siendo un humilde periodista de la sección Política, y a la espera de las declaraciones de algunos connotados, en el hall del Hotel Oro Verde (actual Swiss Hotel), en Quito, se encontró a boca de jarro al militar que salía del ascensor, vestido con traje, como siempre elegante, con una cámara fotográfica colgando de su cuello, y en compañía de una mujer que hoy sospecha Rodríguez era Piedad: ojos miel, pelo ensortijado.

Pero ya lo decíamos, es un hombre de férreas obsesiones. Su próximo libro, que tendrá como contexto la caída del Presidente Jamil Mahuad, ocurrida el 21 de enero de 2000, volverá sobre el rol que jugaron los militares, esta vez tras la caída de la banca ecuatoriana y, en especial, del Banco del Progreso.

Por eso no es raro que, de vez en cuando, Rodríguez vuelva a pedir una cita con su amigo siquiatra, dispuesto a desestresarse, a conversar un rato. Aunque no pase mucho tiempo hasta que le vuelva a preguntar: ¿cuándo podré ver a Juan?

 

Estudiantes a favor y en contra de Chávez copan Caracas

Estudiantes a favor y en contra de Chávez copan Caracas

Lanacion.cl Jueves 22 de noviembre de 2007  

A medida que se acerca el 2 de diciembre, día en que se realizará el referéndum para decidir sobre las reformas propuestas por el Gobierno de Hugo Chávez a la Constitución venezolana, las manifestaciones se suceden en todo el país para hacer campaña por el Sí o el No a las reformas.

Ayer, manifestaciones antagónicas de estudiantes se concentraron en diferentes zonas de Caracas. Los estudiantes oficialistas partieron desde Plaza Venezuela, en el centro de la ciudad, para finalizar la marcha ante el Palacio de Miraflores. En tanto los estudiantes que lideran las protestas contra la reforma se concentraron en la Plaza Chacaito, en la zona este de Caracas, e instaron a la población a escoger la opción No en el referéndum.

“Votar es un derecho y tenemos que defenderlo”, aseguró un comunicado del movimiento estudiantil antichavista.

 

Chavez en Francia

Chavez en Francia

Foto: Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela.

La visita del presidente venezolano a Francia provoca reflexiones en la prensa europea de hoy, así como la serie de movilizaciones sociales en ese mismo país.

En París, el diario Le Monde comenta la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su contraparte galo Nicolás Sarkozy: “Chávez fue invitado para que informe sobre acerca de sus esfuerzos por liberar a rehenes capturados por la guerrilla colombiana. Las iniciativas de Francia en este sentido no han rendido frutos, pese a que para la nación europea es un asunto propio pues la ex candidata Ingrid Betancourt posee la doble nacionalidad. Pero el activismo de Chávez en los escenarios internacionales –desde América Latina hasta el Cercano Oriente, y de Rusia a Francia- exhibe un desarrollo preocupante que se dirige hacia el autoritarismo. El manejo arbitrario de los inmensos recursos provenientes del petróleo, los cuales aumentan al rozar en precio los cien dólares por barril, comienza a roer los programas sociales que han hecho tan popular a este jefe de Estado. La militarización de la vida política en Venezuela viene acompañada por una corrupción inédita.”

Apoyo limitado

Por su parte, el diario Nepsava, de Budapest, se refiere al panorama político y social de la Francia actual: “La popularidad de Sarkozy se desvanece, aunque la opinión pública continúa apoyando el curso de las reformas. Los franceses opinan que es necesario cambiar estructuras obsoletas como el sistema de jubilaciones, el sistema educativo y la seguridad social. Si nada se transforma, más tarde se deberá pagar un precio demasiado alto. Se discute mucho acerca de los planes gubernamentales, pero para los esfuerzos conservacionistas que buscan preservar sólo lo malo no hay ya espacios de comprensión.”

No más plazos de gracia

El periódico Dernières Nouvelles d'Alsace, editado en Estrasburgo, se concentra en las huelgas en el sector del transporte en Francia : "Nuestro país permanece bloqueado en nombre del poder adquisitivo, el cual además es mencionado como la principal preocupación de las familias, aún antes que el desempleo. Cada reforma será juzgada con base en el bienestar material que produce. El candidato Sarkozy prometió a los franceses que ganarían más si hacían un esfuerzo adicional. Esto alentó esperanzas que hoy son insostenibles. Así, el presidente ya es medido con los resultados de sus políticas. Lo demuestran las encuestas: el plazo de gracia para el nuevo gobernante se ha terminado.”

Plácido letargo

Liberation, por último, ironiza sobre el papel que han jugado los socialistas franceses en estas movilizaciones: “Hay una buena noticia para los franceses, y es que el Partido Socialista ha sido refundado. Con motivo de la huelga de empleados del sector público, los socialistas comandados por Francois Hollande han reaparecido. El partido del cual nada se escuchó a lo largo de los últimos días, ha despertado de su sueño reparador.”

DW WORLD

Pobres Venezolanos

¡POBRES VENEZOLANOS!

Así se expresó Oscar Godoy en el programa Estado Nacional de TVN. "analista político" de manifiesta tendencia derechista. Todos los domingos veo este programa, porque en un país como el nuestro, en que las programaciones no son muy interesantes y la farándula se ha impuesto de forma tan irracional, muchos esperamos ansiosos programas como éste, independientemente de que estemos o no de acuerdo con sus panelistas. Después de 17 años de dictadura, amén de la sabiduría que dan los años, creo ser bastante tolerante o comprensiva como para escuchar otros puntos de vista, porque además esa es mi forma de practicar la democracia. 

Que cada individuo piense como quiera y escuche y respete al que piensa diferente, de lo contrario no habríamos aprendido nada en la larga noche dictatorial.Vuelvo a lo que me motiva a escribir esta carta abierta a don Oscar Godoy.   No tenía idea de que este señor era analista político. A veces he encontrado acertadas algunas de sus opiniones, aunque a decir verdad, muy pocas veces. Por lo general, me parece contradictorio, pero ¡es lo que hay!, y tal vez eso hace que el programa parezca más pluralista.

Pero hoy encontré que el Sr. Godoy perdió no sólo la brújula sino toda la objetividad que debe tener un analista. Don Oscar no es muy joven, de ahí que por generación y obligación profesional debería conocer con más profundidad la historia política contemporánea por lo menos de los países de nuestra América Latina. Para ser "objetiva", tengo que decir que no sólo él opinó en contra de Chávez y su gobierno, pero el fue el más lapidario, tal vez debido a las experiencias de algunos de sus familiares.

 

En primer lugar, criticó   -y todos criticaron - la personalidad y la forma de expresarse de Chávez. ¿Por qué será que estamos tan seguros de que nuestra forma de ser es la correcta, creyendo a pie juntilla que somos los ingleses de Latinoamérica? La vida de la monarquía inglesa desmiente que sean muy sobrios y diplomáticos, no será que andamos un poco perdidos con los sinónimos y confundimos lo " correcto" y lo educado" con ser serviles y arrastrados?  Está bien, nosotros somos así.

Tal vez  el clima que tenemos ha influido en nuestra personalidad, los individuos de climas mas calientes son diferentes, más directos, espontáneos y alegres. Si nuestra "raza" (hay algunos que se atreven a denominarlo así) es de esta manera, tampoco entiendo de quién la heredamos, pues si esta "cualidad"  está en nuestros genes. en todo caso, no la heredamos de nuestros antepasados mapuche. ¡No! Ellos son valientes y orgullosos, prueba de ello son las innumerables muestras de dignidad y coraje con que han escrito su historia.

Por otra parte, los españoles fueron los que aportaron la otra parte de nuestra carga genética, pero estos conquistadores fueron groseros, vulgares y no prevenían precisamente de la nobleza castellana. Entonces, pregunto, de quién diablos salimos? Es paradójico constatar que el mayor responsable de nuestra educación superior y formación cívica  fue (lo diré muy bajito para que nadie se entere) un "tropical venezolano"...

Creo que de vez en cuando es necesario escuchar la opinión de una ciudadana común y corriente, la que a lo menos durante treinta años soy testigo de la vida política venezolana, por lo que a mí ustedes no me van a contar cuentos.

Don Oscar, llegué a Venezuela en el año 1976 después de haber sido amablemente invitada por su "civilizado" general Pinochet a unas reparadoras vacaciones, no sin antes hacer escalas en dos cárceles del país donde los esbirros de Pinochet - perdón! - sus subalternos y asimilidos nos atendieron con mucha amabilidad y deferencia, posteriormente  me entregaron una beca que también hicieron extensible a mi familia completa.

 Es así que Llegué a Venezuela, país en que sus ciudadanos nos recibieron fraternalmente, admiraban a los chilenos, pues nos consideraban un pueblo educado y de buenas personas (no sé si aún seguirán pensando lo mismo).

Lo que más me sorprendió al llegar allí fue su poca participación política, su conformismo ante el estancamiento desidioso del país, la falta de interés por el quehacer de sus gobernantes. Nos costaba entender cómo se reducía a diario el poder adquisitivo del ciudadano común en un país tan rico, y sin que nadie reclamara por nada. En aquel tiempo llegaron muchísimos exiliados de todo el Cono Sur.

Circulaba, en ese entonces, el siguiente chiste cruel: "Dios le dio a Venezuela todas las riquezas: oro, diamantes, petróleo, montañas nevadas, playas, abundante pesca, fértiles valles de donde brota todo lo que cae al suelo, una fauna diversa, selva, médanos y en fin, el paraíso. Pero entonces llegó el diablo y, como la bruja del cuento, le lanzó la peor de las maldiciones, y dijo: "Yo te doy, Venezuela, a los partidos COPEI (Demócrata Cristianos) y ACCION DEMOCRATICA (Socialdemócratas). Algo decía eso ¿verdad? Pese a los grandes caudales que ingresaban por las exportaciones petroleras, no se invertía un centavo en el crecimiento del país.

El gobierno, con una desidia increíble, dejó que se deterioraran progresivamente los establecimientos hospitalarios, educacionales, las carreteras, etc. Es así que la cesantía se hizo presente de forma alarmante La alternancia en el gobierno de los dos principales partidos políticos (COPEI y AD), no significaba ningún mejoramiento social; estos políticos durante mucho tiempo se dedicaron solamente a saquear las arcas del país. Es bien sabido que el ex presidente Carlos Andrés Pérez figuró entre los hombres más ricos del mundo.

En la Venezuela de los petrodólares se vivía una vergonzosa realidad: gran parte de la ciudadanía era analfabeta, de ahí que para las elecciones, los votos eran unos grandes pliegos de papel con el logo y el color que cada partido, movimiento o grupo había inscrito en los registros electorales. O sea, un importante sector de venezolanos identificaba a su candidato por un color en la cartilla. El  programa del gobierno de Chávez, en su mandato anterior, consistió en objetivos puntuales los que denominó como "Misiones".

La referida a la de educación, por ejemplo, es la denominada "Misión Robinson". En ella se realizo la reforma educacional del país cuyo primer objetivo fue la alfabetización del país. Contó con la colaboración de maestros cubanos y su implantación logró terminar con la lacra del analfabetismo.

Así, en el año 2004, la UNESCO declaró a Venezuela libre de analfabetismo,   ¡Pobres venezolanos! En contrapunto, bajo el liderazgo "democrático" de los democratacristianos (COPEI) y socialdemócratas (AD), la salud gratuita de los hospitales se deterioro a los más bajos índices y vivía una paupérrima realidad.

Los enfermos debían llevar a los hospitales sábanas, jeringas, algodón y hasta sutura! ... Los consultorios carecían de todo recurso indispensable, los médicos se negaban atender sus pacientes y sólo los estudiantes o recién egresados les brindaban ayuda.

En las farmacias de los establecimientos de salud pública no había ningún tipo de medicamentos pero los dineros destinados a comprarlo figuraban como invertidos.

La dirigencia y militantes de dichos partidos decían: " ...yo no quiero que me den, sino que me pongan donde hay" (!) Otra "vagabundería" de Chávez es la denominada "Misión Barrio Adentro", que consiste en un ambicioso programa para reformar la salud de su pueblo, el cual no recibía la asistencia necesaria en razón del pequeño número de médicos. Para su éxito, nuevamente se recurrió a Cuba. Así, ambos gobiernos acordaron hacer un notable intercambio, ¡petróleo venezolano a cambio de médicos cubanos!. Llegaron catorce mil - lea bien Sr. Godoy - 14.000 médicos cubanos para llevar adelante esta misión. Con esto, no sólo mejoró la atención de los hospitales y los consultorios, sino que implementó al Médico de Familia.

Así, con las mismas fuentes de recursos otrora despilfarradas, se construyeron modernos hospitales en todo el territorio, hasta en las más lejanas aldeas y reductos indígenas de la Amazonia, en los periféricos y peligrosos barrios de la capitalina Caracas. 

Miles de jóvenes, además, en su mayoría muy modestos, viajaron a Cuba a estudiar medicina con el fin de paliar el enorme déficit de profesionales que tenía el país. Las primeras promociones ya han egresado y se encuentran sustituyendo a los médicos cubanos.

Al cumplirse esta primera parte de esta misión, se dio inicio a una segunda etapa: la ampliación de los consultorios, a los que les incorporaron sendos laboratorios y equipos de radiografía, escáner, equipos oftalmológicos y otros, evitándoles a los pobladores tener que copar los hospitales del país. Se construyó además el gran Hospital Pediátrico de Cardiología, el cual presta atención incluso a pacientes de países vecinos  

A esto, señor Godoy, usted y sus camaradas lo llaman "intervencionismo ", ... los que pensamos distinto simplemente lo llamamos "solidaridad".Ahora bien, continúo con mi pregunta del por qué ustedes sólo se limitan a criticar la poco sobriedad inglesa - o real española - de Chávez en la pasada Cumbre ... Acaso le parece vulgar la denuncia formulada por el presidente Chávez - al calor de la "Cumbre Latinoamericana" - por el apoyo prestado por Aznar al golpe de estado que pretendió no sólo derrocarlo sino además asesinarlo?, ¿por qué no pensar, en cambio, que el "por qué no te callas" del Rey de España expresa el autoritarismo de un monarca que imparte órdenes a uno de sus súbditos sudacas de esos que, por ejemplo, no dejan entrar a su reino y que después de darles un trato humillante devuelven del aeropuerto o que patean en el metro de Madrid.

Algún progresista español o un optimista chileno me imagino debe haber pensado tal vez en que el Rey, en un gesto humanitario y para atenuar las tropelías infringidas de los conquistadores, su majestad hubiese intercedido por los presos mapuches en huelga de hambre, ... se habría visto mejor, no? Lo que pasa es que seguramente su majestad piensa que esos "salvajes" ya no existen.  

Pero seamos objetivos, tal vez ni siquiera debamos criticar a Chávez ni al Rey por este publicitado impasse. Qué les parece si criticamos al mismo Zapatero quien, a propósito de pies, derechamente metió la pata al hacerse cargo de la defensa de Aznar. El dijo, muy educadamente, que "a pesar que es alguien con quien tenemos diferencias merece nuestro respeto". Sería parecido haber dicho, mejor, "Aznar es una mierda, pero es nuestra mierda".

Lo que veo no es sino el más grande de los desprecios ejercidos por la península - una vez más - en contra de nosotros. Según Zapatero, nosotros no tenemos derecho a criticar a un COÑO. Ya me estoy imaginando a la Presidenta reaccionando de esta manera, en una reunión de la OEA o de la ONU, ante un representante de Argentina que legítimamente recrimina a Pinochet por haber colaborado con los ingleses en la guerra de Las Malvinas ...¡Firme, Presidenta, para no defender a esa mierda tan nuestra!   Insisto, nos falta objetividad y solidaridad de "clase" raza o de pueblo.

Quiero contarles un episodio familiar o como dicen en Venezuela, les voy a echar el siguiente cuento: en una oportunidad, estando en casa de mi abuelita, llegó una de mis tías que ocupaba un alto cargo en una repartición pública. Venía indignada porque mi prima la había hecho pasar una gran vergüenza. Según contó, hasta su oficina llegaron unas estruendosas carcajadas y ella, muy molesta - porque era muy educada - preguntó quien se reía de esa forma. Su secretaria le respondió: ¡es su sobrina, señora Lucy! "Imagínate mamá - dijo mi tía a mi abuela- la vergüenza que me hace pasar esta niña". La sabia respuesta de mi abuelita nos dejo atónitos a todos y enojó aún más a mi tía: "Ay, Lucy, y   qué culpa tiene la Nany de que tú seas así".

Lo mismo digo yo, queridos compatriotas, qué culpa tiene Chávez de que ustedes SEAN así,   tan graves, empaquetados, poseros y circunspectos. Vivan y dejen vivir. Sobre todo, acuérdense del viejo dicho ¡POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS¡ Por eso los insto a que vayan a Venezuela a ver las grandes obras realizadas y las que están en curso, como por ejemplo el Metro , que une la capital a varias otras ciudades cercanas, permitiendo un traslado rápido, digno y cómodo de los ciudadanos y, de paso, logrando descongestionar las autopistas caraqueñas.

Por otra parte esta el Ferrocarril , cuya construcción avanza con una rapidez asombrosa a través del país. También vean los revolucionarios y solidarios programas agrícolas y ganaderos.En el ámbito de la cultura, se multiplican las magnificas orquestas  sinfónicas infantiles y juveniles donde participan millares de muchachos que han recorrido y recibido la admiración del mundo entero, llevando el saludo de su país. Conservo en mi retina las lágrimas de Plácido Domingo cuando fue a Caracas a cantar el oratorio "El Mesías de Haendel", quien emocionado exclamó: "creí que estaba en el cielo". En dicha oportunidad fue acompañado en su interpretación por un coro de 2.000 voces y una orquesta con más 1.500 jóvenes.  Los venezolanos saben que aún queda mucho por hacer, es así que el programa de este "reprochable presidente" ha creado cinco nuevos programas o motores que bien merece la pena leerlos para entender su magnitud. Acaso ya no es tiempo de dejar a Chávez tranquilo?

No creen que más adelante podríamos ser cómplices en la insitación para una nueva invasión de marines como en Panamá, Afganistán o Irak? Pienso que la mayoría de los venezolanos, quienes así lo han ratificado en las urnas, nos lo agradecerán. Se dice que cada país tiene el gobierno que se merece, y tengo la seguridad plena de que Venezuela tiene el presidente que merece o a lo menos así ha preferido la mayor parte de sus ciudadanos.

Recordemos que Chávez gobierna gracias a elecciones libres, secretas e informadas, tal y como así lo certificaron numerosos observadores internacionales y, entre ellos, el mismo Jimmy Carter. Muchos esperábamos a lo menos ver por TV la reunión plenaria de la Cumbre y tener la oportunidad de escuchar a los líderes de nuestra región, enterarnos de las necesidades, inquietudes, problemas y acuerdos de las naciones representadas, si es que los hubo. Ciertamente, una reunión de esta trascendencia era importante verla por todos nosotros, pero parece que el gobierno ni siquiera lo pensó y hasta ahora de los acuerdos no sabemos nada, Tan sólo sabemos lo que le dijo el Rey Juan Carlos al Presidente Chávez, después se cortó el audio ... Ojala, digo yo, que por lo menos la Cumbre nos ayude a cambiar un poquito de actitud y a mirar con mayor interés y generosidad a nuestros vecinos, en no seguir confundiendo franqueza con vulgaridad o servilismo por educación. Ya sería un gran logro de la Cumbre. ¡Aleluya por quien tenga los cojones de decirle algunas cosillas al demente de Bush o su alteza de España, sin olvidar que este mismo Rey fue un adulador de Franco, quien lo "eligió" democráticamente para el "puestito" que hoy ostenta. Por estos lados andan sueltos tantos pusilánimes, hipócritas y chupamedias que nos haría muy bien un cambio de actitud.

No olvidemos el ejemplo que aquí, en nuestro moderado Chilito, nos dieron los mal educados "pingüinos", quienes remecieron la conciencia adormecida de todos, ... se fijan que sí se puede? Si el presidente Chávez ayuda a Bolivia entregándole ayuda económica para paliar los desastres de las inundaciones, si compra la deuda externa de Argentina para evitarle a ese pueblo buscar comida en la basura, como pudimos ver hace unos años, le entregue petróleo a la fraternal y digna Cuba y así permitirles sobrevivir al vil bloqueo impuesto por EEUU, les digo muy  francamente ¡Y qué les importa a ustedes! ... más aún, ¡qué le importa a nadie lo que este tropical o bananero comandante haga en nombre de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos! Me dan ganas en este momento, imitando a Chávez, de cantarles esa canción de Silvio que dice: TE MOLESTA MI AMOR, MI AMOR DE HUMANIDAD...

Nosotros, ciudadanos de este cahuinero país "en que todo pasa y nada pasa " (Sol y Lluvia) preocupémonos más bien de cómo nos organizarnos para exigir recuperar nuestro cobre, cuya nacionalización nos legara el gobierno del presidente Salvador Allende. O que las compañías extranjeras paguen efectivamente el vilipendiado royalty y se dejen de evadir impuestos.  

Exijamos que el 10% del "Sueldo de Chile" se gaste en mejorar las condiciones de nuestro pueblo y no para satisfacer los caprichos belicistas del ejército, ... seguramente el Sr. Godoy también evitó hacer el servicio militar, entonces estará de acuerdo de para qué gastar tanto dinero en ello? ¡Todos tenemos derecho a tener la calidad de hospitales que tienen los militares, por que nuestros hijos y nietos tienen derecho a educarse en establecimientos educacionales iguales o mejores que los que tienen las fuerzas armadas!. Exijamos que cualquier hijo de vecino pueda ingresar a las clasistas escuelas de oficiales de las FFAA gratuitamente, porque el pueblo no sólo sirve para ser tropa. En vez de preocuparse tanto por el gobierno venezolano - salvo en los casos de aceptar el petróleo barato para paliar el Transantiago o para recibir la solidaria ayuda ofrecida a causa del reciente terremoto del norte - preocupémonos de cambiar el sistema electoral binominal que margina brutalmente a las minorías de nuestro país, que se acabe la práctica de los partidos renovados de "elegir" y "cuotear" a la prole emblemática para los cargos al congreso y municipios, a decir basta a quienes perpetúan su estirpe familiar y que, en la mayoría de los casos, carecen de capacidad y condiciones intelectuales para continuar en los cargos de sus ancestros.

Hay mucho que cambiar y creo, queridos compatriotas, que no lo vamos a resolver mirando la paja en el ojo ajeno. Ojalá pudiéramos nosotros tener una Asamblea Constituyente - se acuerdan que ese era el objetivo antes de recuperar nuestra "democracia" - o un plebiscito y poder votar para que algunos diputados y senadores faranduleros que tan mal nos representan desempolven y hagan avanzar tantos proyectos de ley que duermen el sueño de los justos, con el único objetivo de eternizar los problemas para nutrir sus discursos para las próximas elecciones, como lo hacen los carepalos de la UDI y RN, quienes denuncian y reclaman apesadumbrados e indignados por la mala calidad de la educación, salud, vivienda, la delincuencia etc., respaldados seguramente  con la excelencia que ellos nos dejaron como ministros y colaboradores del "Salvador de la Patria".

Hasta ahora, gracias a Dios, a las grandes Fuerzas de Universo o a quien sea, Venezuela va bien y esperemos que cada día vaya mejor. Insisto en mi recomendación, aceptemos la forma de ser y decidir de los venezolanos, ellos son distintos a nosotros, como lo son todos nuestros hermanos de esta América morena. ¡Viva la diversidad! Señor Godoy, lo invito a Ud. y sus compañeros de programa y de ideología a alegrarse por nuestros HERMANOS VENEZOLANOS y a su SICIALISMO BONITO.

Como abuela de seis nietos venezolanos, les pido más comprensión, más generosidad y sobre todo más respeto por su opción socialista, proyecto que en algún momento creímos poder cristalizar en nuestro país con la Unidad Popular. Les pido humilde y respetuosamente que seamos fraternales con nuestros hermanos de la tierra de Bolívar, Bello y Chávez.Como algo de lo tropical se me contagió, con todo mi corazón y con el orgullo con que lo haría un venezolano, les canto con emoción los magníficos primeros versos del himno Nacional de Venezuela, que describen fielmente a ese pueblo,   "Gloria al bravo pueblo que el yugo venció, la ley respetando la virtud y honor."

 

  Wally Kunstmann Torres    

Ex presa política

 

 

Heridos a bala en choque entre chavistas y opositores en universidad

Heridos a bala en choque entre chavistas y opositores en universidad

Miércoles 7 de noviembre de 2007  | 18:47   

 Lanacion.cl / Agencias 

Las versiones sobre el origen de la violencia son discordantes. Según la estatal Radio Nacional, el ataque fue obra de grupos identificados con el "NO" a la reforma constitucional de Chávez. En cambio, autoridades de la Universidad que son contrarias al gobierno atribuyeron la agresión a manifestantes oficialistas.

Foto: Imagen del enfrentamiento entre estudiantes oficialistas y opositores al interior de la Universidad Central de Venezuela. Foto: AP

 Estudiantes heridos a bala dejó un confuso enfrentamiento protagonizado por estudiantes chavistas y opositores al interior de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

De acuerdo a medios venezolanos, estudiantes atacaron con bombas caseras, armas de fuego, piedras y otros objetos un edificio de la Escuela de Trabajo Social, donde estaban otros alumnos.  

El choque dejó varios heridos. Rodolfo Tapa, decano de la Facultad de Medicina, informó a Globovisión canal opositor- que hasta el hospital universitario llegaron dos personas con impacto de bala y además se contaron varios politraumatizados. Descartó asimismo, por el momento, que haya algún fallecido producto del enfrentamiento.  

Las versiones sobre el origen de los hechos son discordantes. Según Radio Nacional, que es estatal, el ataque fue obra de grupos identificados con el "NO" a la reforma constitucional que impulsa el Presidente, Hugo Chávez. En cambio, autoridades de la Universidad que son contrarias al gobierno atribuyeron la agresión a manifestantes oficialistas.  

El ministro de Educación Superior de Venezuela, Luis Acuña, admitió que es "peligrosa" la situación dentro de la universidad, y atribuyó el ataque a una "escalada de violencia en el país", debido a la polarización política entre chavistas y opositores.

MARCHA

El enfrentamiento se produce en una jornada en que estudiantes universitarios marcharon pacíficamente desde la sede la UCV, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, hasta la sede del Supremo, donde entregaron un recurso de amparo que busca el aplazamiento del referendo sobre la reforma constitucional, previsto para el 2 de diciembre próximo.

Ayer, también se registraron hechos de violencia estudiantil, que dejaron seis universitarios heridos y unos 36 detenidos en diferentes protestas en tres regiones venezolanas.