Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Venezuela

Reportan calma en elecciones en Venezuela

Reportan calma en elecciones en Venezuela

Candidatos a las elecciones que se celebran, afines y opositores al presidente Hugo Chávez, destacaron la fluidez del proceso

Foto:  El Partido Socialista Unido de Venezuela que lidera Chávez insistió durante la semana en que la oposición debe decir "con total claridad" si acatará o no los resultados de las elecciones (Foto: EFE )

EFE / El Universal

Caracas, Venezuela Domingo 23 de noviembre de 2008

Varios candidatos a las elecciones que se celebran hoy en Venezuela, afines y opositores al presidente Hugo Chávez, destacaron la fluidez del proceso y llamaron a los electores a ejercer su derecho al voto.

Dirigentes emblemáticos de la oposición y que ahora aspiran a algunos cargos de elección popular, entre ellos Gerardo Blyde y Antonio Ledezma, manifestaron a los periodistas tras votar que no han recibido reportes de incidentes ni otros problemas importantes.

Luego de ejercer su derecho al voto, el candidato de "la unidad de oposición" para la Alcaldía Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, dijo sentirse "satisfecho" por el desarrollo del proceso electoral.

"Hasta ahora todo se está desarrollando con mucha responsabilidad y eso es lo más importante", remarcó, aunque denunció que en algunas mesas de Caracas "funcionarios identificados como coordinadores de centros han intentado impedir el acceso a algunos testigos" acreditados como tales por la oposición.

Denunció que en al menos 25 centros de Caracas se ha impedido la presencia de dos testigos para un candidato opositor "bajo el argumento de que si hay algún testigo por un candidato" "no puede haber otro" de la misma tendencia.

Llamó a registrar "nombre y apellido" de los funcionarios que realizan este impedimento para formalizar la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) .

Blyde destacó a su vez que un 92% de las mesas del municipio caraqueño de Baruta del que aspira ser alcalde funcionaban "sin ningún problema" en las horas de la mañana.

"El que esté en su casa, salga a votar; hay tranquilidad, están los testigos, los miembros de mesa" que garantizan la limpieza del proceso, expresó.

Henry Ramírez, candidato oficialista a la alcaldía de Maracaibo, a la que también aspira el gobernador del estado de Zulia y líder nacional opositor, Manuel Rosales, dijo a su vez que el proceso "no reporta ningún hecho que lamentar" y exhortó a la oposición a reconocer cualquier resultado que oficialmente anuncie el CNE.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez insistió durante la semana en que la oposición debe decir "con total claridad" si acatará o no los resultados de las elecciones.

Alberto Müller, uno de los vicepresidentes del PSUV, recordó el sábado que en elecciones anteriores la oposición acusó "alegremente" de fraude al Gobierno y al CNE, y que ahora "solo algunos pocos" han expresado que respetarán el resultado, "cualquiera que éste sea" .

El PSUV acatará lo que diga el CNE, como lo ha hecho en las elecciones ganadas o perdidas por las fuerzas chavistas, no hará encuestas a boca de urna ni propalará rumores sobre resultados al margen de los oficiales, agregó Müller.

Aunque admitió que solamente existen "pequeños sectores que todavía creen en el uso de la fuerza", repitió que la totalidad de las fuerzas "que nos adversan, necesarias en democracia, tienen aun la oportunidad para expresar su respeto al árbitro y a su arbitraje claro y transparente" .

Chávez llamó a los votantes durante la semana a ocupar las calles tras la votación, en caso de que la oposición, según dijo, "grite fraude".

No obstante, diferentes líderes opositores, entre ellos Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los principales partidos de oposición, afirmó: "Técnicamente no encontramos ninguna oportunidad de que el CNE, si no cuenta con la complicidad nuestra (...), pueda montar un fraude".

mma

 

Declaraciones de Gian Carlos Di Martino, candidato a Gobernador de Zulia.

Declaraciones de Gian Carlos Di Martino, candidato a Gobernador de Zulia.

"EL 23 DE NOVIEMBRE COMENZAREMOS A CELEBRAR EL RENACIMIENTO DEL ZULIA"

"El 23 de noviembre el Zulia comenzará a transformarse a través de los votos, y a las 5:00 de la tarde comenzaremos a celebrar el renacimiento del estado Zulia, el reencuentro con la verdadera zulianidad", expresó este jueves el candidato a la Gobernación del Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gian Carlo Di Martino, durante el cierre de campaña de los candidatos de la tolda roja en el sector El Marite de Maracaibo.

El aspirante del PSUV celebró en una gran concentración la culminación de la campaña electoral, y "el inicio de un nuevo proceso, de una zulianidad que tiene que ver con trabajar y no con ser corrupto, con sembrar humanidad en el estado Zulia", expresó.

Afirmó que su gestión está orientada a gobernar para el hombre y la mujer, para la humanización, "se trata de amar al prójimo, porque hay que hacer, viviendas y plazas, pero siempre pensando en el hombre, en su pensamiento y sus sentimientos".

"Aquí estamos para servirle al pueblo zuliano", exclamó el candidato a la par que la multitud lo exclamaba enérgicamente a todo lo largo de la avenida principal de El Marite, al noroeste de la ciudad.

"Tenemos que luchar por los votos, como dijo el presidente Chávez, trabajar en el ‘acorralamiento', por todos los lados, para que todos votemos, y después, permanecer con paz y tranquilidad, colaborando con las instituciones para esperar los resultados", observó.

Di Martino advirtió a los simpatizantes y militantes del PSUV que "la oposición tiene otros planes, quiere generar oscuridad y tinieblas", y de acuerdo con información de primera mano, "están preparando unas franelas azules que dicen fraude, porque están perdidos. El pueblo zuliano está cansado de tanto fariseísmo", acusó.

"Ellos quieren dividirnos, de hecho hace poco reconocieron, en un hotel de la ciudad, que la fuerza del chavismo es contundente, con 40% de votos duros y lo evalúan como el proceso más organizado, unido y de mayor convicción y alegría", reveló.

"Esto es un problema para ellos, porque no creen en la paz, en consolidar una verdadera democracia participativa. Por eso, esto se tiene que transformar a partir del 23 de noviembre con los votos".

Reiteró que el PSUV y el pueblo zuliano es socialista y que sólo en algunas cosas coincide con la oposición que dirige Manuel Rosales: "Somos revolucionarios, somos cristianos, nosotros coincidimos con ellos en que la Virgen de Chiquinquirá nos abre el camino para consolidar este estado, en que hay que luchar contra la inseguridad, contra la escasez de vivienda y mejorar la vivienda y consolidar los servicios públicos".

Sin embargo, le preguntó a los asistentes a la gran concentración: "¿Levante la mano el que tiene casa en Miami? ¿Quién tiene haciendas con búfalos negros, blancos, rosados? ¿Quién tiene cuentas fuera de este país?".

Ante el "No" de la multitud respondió: "Ahí es donde nosotros no coincidimos (con ellos), y es donde el rayo del Catatumbo nos divide".

"Para el Zulia llegó la hora de hacer justicia, de aquellos que utilizaron la zulinaidad para utilizarla a su antojo", aseveró.

 

¡VAMOS A LA VICTORIA CON EL PUEBLO!

¡VAMOS A LA VICTORIA CON EL PUEBLO!

Discurso de Hugo Chávez, Presidente del PSUV

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, sostuvo este martes que en los comicios electorales del próximo 23 de noviembre el pueblo saldrá victorioso.

"Vamos a la victoria el 23N con el pueblo", sentenció.

Así lo manifestó Hugo Chávez durante una reunión que sostuvo en el Poliedro de Caracas con la maquinaria electoral del área metropolitana, con el objetivo de afinar los últimos detalles organizativos en el contexto de las elecciones regionales del 23 de noviembre, donde instó a todo el pueblo a que salga a ejercer su derecho al voto.

"No hay excusas para no ir a votar el domingo. Todos y todas deben ejercer y hacer valer su derecho al voto para elegir a sus mandatarios. Desde tempanas horas de la mañana tenemos que ver a la gente en sus centros de votación participando", destacó.

Igualmente, pidió al pueblo venezolano a que, durante la jornada electoral, respeten las normativas establecidas tanto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como por los organismos de seguridad del Estado para mantener el orden en todo el territorio nacional.

"El próximo domingo estaremos celebrando la victoria del pueblo y la fiesta democrática que vivirá Venezuela. Los espero en el balcón del pueblo para que celebremos la victoria juntos", dijo el líder pesuvista.

Sostuvo que en los comicios electorales del 23 de noviembre Venezuela continuará siendo roja, rojita.

"La patria que está naciendo es roja, rojita y bonita, bella, bellita", enfatizó.

Asimismo, destacó que hay que mantener el ímpetu de ataque dentro del PSUV durante los días que restan para las elecciones, para así ganar todas las alcaldías y gobernaciones de Venezuela.

"Vamos a lanzar a partir de hoy la misión acorralamiento, sin clemencia. Tenemos que ganar todas las alcaldías y gobernaciones en todo el territorio nacional. Perder al menos tres gobernaciones en estas elecciones resultaría una derrota para el Gobierno Nacional".

El líder psuvista indicó que el proceso electoral para elegir a los mandatarios regionales es sencillo, a diferencia de como proclaman que los partidos opositores, que quieren hacer creer al pueblo que el proceso es difícil y lento.

Reiteró que la oposición, apoyada por el imperio estadounidense, está buscando desconocer los resultados de las elecciones del 23 de noviembre.

Por ello, hizo un llamado al pueblo a permanecer en la calle ese día. "Todos a votar temprano. Con el pueblo en la calle se garantizará el respeto a los resultados", señaló.

Advirtió que cualquier televisora o estación de radio que viole la ley el 23 de noviembre, como por ejemplo transmitir resultados previos a los emitidos por el CNE, será sancionado y hasta se le quitará la concesión.

"Respetemos las normas, y nosotros debemos dar el ejemplo, como siempre lo hemos hecho. El año pasado perdimos por una diferencia mínima (Referendo Constitucional), pero a nosotros no nos derrotó la oposición, nos derrotamos nosotros mismos", recordó Chávez.

Destacó que quien lo traicione se morirá políticamente: "El que traicione a Chávez, traiciona no es a mí, es al pueblo. Aquel que se monte sobre los hombros de Chávez para engañar al pueblo y luego que sea gobernador haga una alianza con la oligarquía hay que matarlo políticamente. Ya basta de tanto traidor, ya basta de tanta traición, ya está bueno".

Dijo que si algún gobernador electo comienza a dar señales de corrupción debe ser denunciado desde el primer día.

"Debe existir mucha unidad entre el Gobierno, el partido y el pueblo. Mucho debate político interno. A partir del 23 de noviembre quiero que hagamos una revolución dentro de la revolución, un sacudón por dentro de la revolución, quiero que lo hagamos y pido ayuda, porque un solo palo no hace montaña", señaló.

 

Chávez encabezó emotivo homenaje a Allende

Chávez encabezó emotivo homenaje a Allende

Miércoles 12 de noviembre de 2008 

La Nación / EFE

Foto: Imagen del momento en que Chávez saluda al actor. (Gobierno de Venezuela)

Acompañó llanto de actor al término de monólogo sobre el ex mandatario chileno y lanzó miles de becas del programa "Salvador Allende: 100 combates por la vida".

 El actor venezolano Roberto Moll lloró abrazado al presidente de su país, Hugo Chávez, al terminar anoche un monólogo que escenificó en un teatro de Caracas sobre las últimas horas de vida del presidente chileno Salvador Allende (1970- 1973).

En medio de la consigna "Allende vive, la lucha sigue", coreada por los asistentes, Chávez subió al escenario y abrazó a Moll, quien no pudo contener las lágrimas tras recrear el disparo de la ráfaga que terminó con la vida de Allende el 11 de septiembre de 1973, cuando fue derrocado por el entonces jefe del Ejército, general Augusto Pinochet.

Chávez calificó la obra de teatro de "desgarradoramente humana" y dijo que durante la actuación de Moll recordó al cantautor popular venezolano Alí Primera. El gobernante entonó entonces el estribillo de una de las canciones de este desaparecido cantautor, que dice: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

"Allende no murió, vive en nosotros. íViva Allende!", exclamó el mandatario venezolano en una posterior cadena nacional obligatoria de radio y televisión en la que entregó 100.000 becas educativas.

Las becas forman parte del programa gubernamental venezolano "Salvador Allende: 100 combates por la vida", en homenaje al siglo del natalicio de quien fue el primer presidente socialista en llegar al poder democráticamente en América Latina.

"Yo siempre he admirado a Salvador Allende", agregó el presidente de Venezuela, quien recordó que él mismo fue derrocado el 11 de abril de 2002 durante dos días.

"Lamentablemente, hermanos chilenos, la revolución de Allende fue una revolución desarmada. La revolución venezolana es pacífica, pero es una revolución armada", subrayó y dijo que alertaba de ello a la oposición venezolana, la cual, denunció, persiste en su "empeño golpista".

 

Mensaje de Chávez a la cumbre pide “audacia” frente a la crisis

Mensaje de Chávez a la cumbre pide “audacia” frente a la crisis

30 de Octubre de 2008

El Mostrador

El mandatario dijo que "esta dispuesto a sentarse para buscar alternativas" y expresó la mejor disposición para estar en esos foros en que se debatan nuevas ideas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este jueves un mensaje a la Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en el que pidió "audacia" frente a la crisis económica mundial.

El mensaje fue llevado a este foro por el viceministro de Exteriores Francisco Arias Cárdenas, ya que el gobernante venezolano alegó motivos de seguridad para no viajar a la capital salvadoreña.

Venezuela, Uruguay y Cuba fueron los tres países cuyos presidentes no estaban en la Cumbre de San Salvador.

El representante del gobierno de Caracas dijo que no se resuelve la situación con algunos millones de dólares más del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial (BM).

Chávez dijo que "esta dispuesto a sentarse para buscar alternativas" y expresó la mejor disposición para estar en esos foros en que se debatan nuevas ideas.

También expresó su deseo de que "de los países del Sur nazca una nueva forma de relacionarnos desde el punto de vista económico y financiero".

La Cumbre Iberoamericana aprobó este jueves la "Declaración de San Salvador" en la que se otorga al Estado el establecimiento de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y a lograr sociedades más inclusivas, justas y solidarias".

El foro se clausurará mañana, tras un encuentro privado de sus líderes.

EFE

 

EN CHILE DOCUMENTALISTAS DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

EN CHILE DOCUMENTALISTAS DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

 INVITACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA

DOCUMENTALISTAS DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA EN CHILE

  Kim Bartley documentalista mundialmente conocida, autora entre muchos otros trabajos, del extraordinario documental sobre el fallido golpe de estado en Venezuela de 2002,  'Chavez - Inside The Coup', 'La revolución no será retransmitida', y Joe Higgins, ex diputado en el parlamento irlandés (1997-2007), dirigente del Partido Socialista de Irlanda y del Comité por una Internacional de Trabajadores, ofrecerán una Conferencia de prensa en Santiago de Chile.

El equipo de la TV Irlandesa está realizando un documental sobre Sudamérica,  siguiendo los pasos de Ernesto 'Che' Guevara, llevados al cine en 'Diarios en motocicleta', para mostrar la situación actual en nuestro continente.

 El equipo de la TV irlandesa, intentará también entrevistar a la documentalista chilena Elena Varela, quien permanece presa en la cárcel de Rancagua, después de ser detenida mientras filmaba un documental sobre el conflicto mapuche, y anunciarán una campaña internacional exigiendo la inmediata liberación de la cineasta chilena y la devolución de todo el material que tenía filmado.

 La conferencia de prensa tendrá lugar en

CENTRO CULTURAL TALLERSOL

COMPAÑIA 2131 FONO 6967658 PLAZA BRASIL METRO CUMMING.

EL MIERCOLES 6 DE AGOSTO, A LAS 19.00 HORAS.

 Departamento de Comunicaciones

Comité de Bienvenida a Documentalistas de los Pueblos

Agosto 5 de 2008

 

Reconciliación en Mallorca

Reconciliación en Mallorca

Foto: Chávez y Juan Carlos: el apretón de manos más esperado. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó al rey Juan Carlos antes de dirigirse a Madrid para reunirse con Rodríguez Zapatero. No hubo declaraciones, pero sí una foto del apretón de manos que selló la reconciliación.

 No fue un abrazo propiamente tal, pero sí un apretón de manos. Y con él, según la prensa española, quedó sellada la “reconciliación” del rey Juan Carlos con el impredecible presidente venezolano, que llegó con casi una hora de atraso desde Portugal a la cita real en Mallorca. El famoso incidente del “por qué no te callas” con que el enervado monarca hispano intentó poner fin a las andanadas verbales del mandatario venezolano en la cumbre ibero-americana de Santiago de Chile, pasa así a la historia o, mejor dicho, al capítulo de las curiosidades de la historia.

Aires caribeños

 

Pero, en los asuntos de la alta política, los límites entre la anécdota desenfadada y el disgusto son estrechos y suele no convenir hacer volteretas en la cuerda floja. Aunque Chávez haya hecho gala de jovialidad y se haya entusiasmado con el ambiente caribeño de Mallorca en este día veraniego, hasta el punto de invitar bromeando al rey a ir a la playa, lo cierto es que él ha de ser el más interesado en limar definitivamente las asperezas diplomáticas con España.

 

No habrá en Madrid grandes acuerdos de compra de armamento, como los que ocuparon su agenda durante su visita previa a Rusia, ni grandes anuncios de joint ventures petroleras, como los que se hicieron en Bielorrusia. Pero, para Chávez, España es de suma importancia.

 

Vientos en contra

 

Desde el incidente de Santiago hasta ahora, las cosas no se han puesto más fáciles para el presidente venezolano. En diciembre perdió, aunque por estrecho margen, el referéndum sobre las reformas constitucionales que pretendía llevar a cabo. Y ahora enfrenta nuevamente protestas en su propio país, por la inhabilitación masiva de candidatos opositores a las elecciones de gobernadores y alcaldes, a celebrarse en el mes de noviembre.

 

También en el frente exterior han aumentado los nubarrones en el horizonte de Chávez. A nivel de imagen internacional, los puntos los ha ganado últimamente su principal rival regional, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con la liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes. Los buenos oficios de Chávez, como mediador ante las FARC, no le rindieron los dividendos que esperaba e incluso penden sobre él las acusaciones colombianas de brindar apoyo a la guerrilla.

 

España es clave

 

Por otra parte, es probable que le resulte más difícil ganar simpatías con su tradicional discurso contra el imperialismo de Washington cuando haya abandonado la Casa Blanca el presidente Bush, máxime si llega a reemplazarlo allí un Barack Obama que, hasta ahora, encarna ante la opinión pública internacional –y sobre todo la europea- lo más positivo de los ideales estadounidenses.

 

Así las cosas, el presidente Chávez hace bien en cuidar sus vínculos internacionales. Sobre todo con España, clave en las relaciones entre Europa y América Latina. Divergencias puede haber, como las hay por ejemplo en cuanto a la directiva europea de retorno de los inmigrantes ilegales. Pero de lo que se trata es de mantener el diálogo en un tono apropiado y para ello resultaba simbólicamente relevante este apretón de manos con el rey Juan Carlos, para el que Chávez no tuvo que ir a Canosa, sino sólo a Mallorca.

 Emilia Rojas Sasse

 DW-WORLD.DE

Juan Carlos regaló a Chávez polera ¿por qué no te callas?

Juan Carlos regaló a Chávez polera ¿por qué no te callas?

Lanacion.cl / Agencias 

Viernes 25 de julio de 2008

 Cita que comenzó con llamado del líder venezolano a Juan Carlos a ir a la playa, terminó con obsequio de Juan Carlos de una camiseta con la frase que le lanzó en Santiago de Chile.

 Confirmando la superación de la molestia que lo llevó a llamarlo a callarse en Chile, el rey Juan Carlos I de España obsequió hoy al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con una polera estampada con la famosa frase de "¿por qué no te callas?".

El incidente, provocado por las interrupciones del líder caraqueño al gobernante español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de noviembre de 2007, llevó las relaciones hispano-venezolanas a uno de sus momentos de mayor tensión.

Todo acabó en esta jornada cuando Chávez, antes de reunirse con Zapatero, visitó al monarca en el Palacio de Marivent, en la residencia de verano de la familia real española en Palma de Mallorca.

En esa cita, Juan Carlos I entregó la camiseta a Chávez, según contó más tarde el mandatario venezolano ante la prensa en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

El líder caraqueño, que quiso mostrar a los periodistas la "franela" que le obsequió el Rey, pero nadie de su delegación la encontró, explicó que al monarca también se la habían regalado y él le había prometido no develar quién.

Lo que sí contó es que ha pedido a su "amigo Juan Carlos de Borbón" un "dinerito" por los derechos de autor generados por la famosa frase, ya que fue mérito de los dos, "mitad y mitad", dijo.

En su momento causó "furor" y ahora quedará para "el buen recuerdo", para reírse toda la vida cada vez que se vean, señaló Chávez, cuya visita a España despertó el interés de innumerables medios de comunicación.

El presidente de Venezuela se mostró feliz de volver a la Moncloa, pero lo que más le ha sorprendido en esta visita fue la "maravillosa" Palma de Mallorca, que le recuerda el Caribe, y el café que sirven en el Palacio de Marivent. Se ha quedado con ganas de volver, comentó.

Las señales de distensión fueron notorias al arribo del gobernante sudamericano a la residencia real por el fuerte apretón de manos que se dieron y el llamado que hizo al rey imitando su reto en Chile: "¿por qué no vamos a la playa?", le preguntó en tono de broma.