Reportan calma en elecciones en Venezuela
Candidatos a las elecciones que se celebran, afines y opositores al presidente Hugo Chávez, destacaron la fluidez del proceso
Foto: El Partido Socialista Unido de Venezuela que lidera Chávez insistió durante la semana en que la oposición debe decir "con total claridad" si acatará o no los resultados de las elecciones (Foto: EFE )
EFE / El Universal
Caracas, Venezuela Domingo 23 de noviembre de 2008
Varios candidatos a las elecciones que se celebran hoy en Venezuela, afines y opositores al presidente Hugo Chávez, destacaron la fluidez del proceso y llamaron a los electores a ejercer su derecho al voto.
Dirigentes emblemáticos de la oposición y que ahora aspiran a algunos cargos de elección popular, entre ellos Gerardo Blyde y Antonio Ledezma, manifestaron a los periodistas tras votar que no han recibido reportes de incidentes ni otros problemas importantes.
Luego de ejercer su derecho al voto, el candidato de "la unidad de oposición" para la Alcaldía Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, dijo sentirse "satisfecho" por el desarrollo del proceso electoral.
"Hasta ahora todo se está desarrollando con mucha responsabilidad y eso es lo más importante", remarcó, aunque denunció que en algunas mesas de Caracas "funcionarios identificados como coordinadores de centros han intentado impedir el acceso a algunos testigos" acreditados como tales por la oposición.
Denunció que en al menos 25 centros de Caracas se ha impedido la presencia de dos testigos para un candidato opositor "bajo el argumento de que si hay algún testigo por un candidato" "no puede haber otro" de la misma tendencia.
Llamó a registrar "nombre y apellido" de los funcionarios que realizan este impedimento para formalizar la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) .
Blyde destacó a su vez que un 92% de las mesas del municipio caraqueño de Baruta del que aspira ser alcalde funcionaban "sin ningún problema" en las horas de la mañana.
"El que esté en su casa, salga a votar; hay tranquilidad, están los testigos, los miembros de mesa" que garantizan la limpieza del proceso, expresó.
Henry Ramírez, candidato oficialista a la alcaldía de Maracaibo, a la que también aspira el gobernador del estado de Zulia y líder nacional opositor, Manuel Rosales, dijo a su vez que el proceso "no reporta ningún hecho que lamentar" y exhortó a la oposición a reconocer cualquier resultado que oficialmente anuncie el CNE.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez insistió durante la semana en que la oposición debe decir "con total claridad" si acatará o no los resultados de las elecciones.
Alberto Müller, uno de los vicepresidentes del PSUV, recordó el sábado que en elecciones anteriores la oposición acusó "alegremente" de fraude al Gobierno y al CNE, y que ahora "solo algunos pocos" han expresado que respetarán el resultado, "cualquiera que éste sea" .
El PSUV acatará lo que diga el CNE, como lo ha hecho en las elecciones ganadas o perdidas por las fuerzas chavistas, no hará encuestas a boca de urna ni propalará rumores sobre resultados al margen de los oficiales, agregó Müller.
Aunque admitió que solamente existen "pequeños sectores que todavía creen en el uso de la fuerza", repitió que la totalidad de las fuerzas "que nos adversan, necesarias en democracia, tienen aun la oportunidad para expresar su respeto al árbitro y a su arbitraje claro y transparente" .
Chávez llamó a los votantes durante la semana a ocupar las calles tras la votación, en caso de que la oposición, según dijo, "grite fraude".
No obstante, diferentes líderes opositores, entre ellos Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los principales partidos de oposición, afirmó: "Técnicamente no encontramos ninguna oportunidad de que el CNE, si no cuenta con la complicidad nuestra (...), pueda montar un fraude".
mma