Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Venezuela

Movilizaciones en Latinoamérica y Europa apoyaron a Chávez y rechazaron injerencia de EE.UU.

Movilizaciones en Latinoamérica y Europa apoyaron a Chávez y rechazaron injerencia de EE.UU.

 Foto: La concentración de la oposición al gobierno de Chávez no cumplió con las expectativas de sus organizadores. (foto:teleSUR)

 En Venezuela, trabajadores, campesinos, estudiantes e indígenas manifestaron en apoyo al presidente Hugo Chávez, mientras que en diversos países de Latinoamérica y Europa tanbién decenas marcharon a favor de la gestión del primer mandatario venezolano. Las concentraciones en contra del líder de la Revolución Bolivariana no cumplieron con las expectativas de sus organizadores.

TeleSUR _ Hace: 14 horas

En más de 50 países de Latinoamérica y Europa hubo concentraciones este viernes en apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez y en contra de la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y su injerencia en América Latina. Las manifestaciones tuvieron lugar frente a las embajadas venezolanas. Las protestas en contra del líder suramericano no cumplieron con las expectativas de sus organizadores.

En Venezuela, trabajadores, campesinos, estudiantes e indígenas tomaron este viernes la Plaza Bolívar de Caracas (centro) en apoyo a la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Hugo Chávez desde 1999, y rechazaron las pretensiones hegemónicas de EEUU.

"Es muy significativo que estemos masivamente concentrados en la Plaza Bolívar y al mismo tiempo ver que el presidente Hugo Chávez es recibido masivamente en Siria", afirmó Darío Vivas, director Nacional de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Explicó que las actividades político-culturales constituyen la respuesta a la campaña promovida desde el exterior para desestabilizar al gobierno venezolano, por su creciente influencia en las relaciones internacionales y su promoción de un mundo multipolar.

 

De acuerdo con Vivas, sectores internos y externos se empeñan en desconocer el prestigio logrado por la Revolución Bolivariana, ratificado en la actual gira del mandatario por países del norte de África, el Oriente Medio y Europa.

De igual manera, en otros países del mundo se observó gran concentración de personas a favor del gobierno de Caracas.

En Ecuador, hubo una gran demostración de apoyo a Venezuela y su gobierno y donde se rechazó la campaña internacional de desprestigio contra el jefe de Estado venezolano.

Los manifestantes expresaron que lo que se pretende demostrar es la verdad de lo que ocurre en los pueblos de América Latina y que lamentablemente la oposición manifiesta en contra de una supuesta dictadura en Venezuela, algo que a su juicio los llevará al fracaso.

En tanto, movimientos sociales y políticos argentinps se concentraron frente a la Cooperativa Hotel Bauen en Buenos Aires (capital), bajo el lema "por una América Latina en pie de paz" y contra la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, como parte de una pretendida estrategia de dominación imperial contraria a la unidad latinoamericana.

Los asistentes leyeron un manifiesto en el que advierten que se movilizarán y convocarán a las organizaciones populares de Argentina en defensa propia, "en apoyo al proceso regional que encabezan Chávez, (Rafael, presidente de Ecuador) Correa y Evo (Morales, presidente boliviano), que, además de todas las dificultades para torcer una historia de injusticias, dependencia y desigualdad, está amenazado desde Colombia por tropas, armamento e intereses imperiales".

Las organizaciones populares argentinas, reunidas en esta nutrida y entusiasta concentración que superó con creces la precaria y triste convocatoria a través de Facebook en Buenos Aires que sumó a unas 20 personas, se comprometieron a trabajar ahora más que nunca por la unidad latinoamericana para construir la libertad de la Patria Grande.

En Colombia, estudiantes, intelectuales y profesores universitarios se concentraron en un sector de la capital, Bogotá,  para expresar su rechazo a la política guerrerista y de violación a los derechos humanos del gobierno colombiano.

Mientras, un grupo de personas, gritando insultos e improperios contra el dignatario venezolano, convocado a través de redes sociales de  Internet, marchó por una céntrica avenida capitalina hasta el centro de la capital colombiana, en contra de la que llaman "injerencia" de Chávez.

Igualmente en varias ciudades colombianas se cumplió con los actos de calle organizados por los sectores de derecha en el marco de una campaña contra el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, fuerte crítico de las políticas de corte neoliberal emanadas desde la Casa de Nariño.

Los promotores de esta iniciativa, apoyada por sectores burgueses de la sociedad colombiana, dirigieron la movilización puntos permitidos por los gobiernos locales.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez Marín, advirtió que las manifestaciones en contra de su gobierno obedecen a una estrategia geopolítica de los Estados Unidos en contra de la región y de los gobiernos progresistas.

Entretanto en Honduras, simpatizantes del régimen de facto se movilizaron por las principales calles de Tegucigalpa en contra del jefe de Estado venezolano, marcha en la cual también participó el gobernante de facto Roberto Micheletti.

En El Salvador, en cambio, al ritmo de los tambores los manifestantes dieron efusivas muestras de solidaridad con el jefe de Estado venezolano, así como en Nicaragua, donde también hubo apoyo para Venezuela.

En tanto, en Sao Paulo, Brasil, nadie llegó al lugar de la convocatoria de manifestación contraria al presidente Chávez y lo mismo ocurrió en Asunción, la capital paraguaya, y en Montevideo, capital de Uruguay.

Europa dijo SI a Chávez

En Madrid, España, gran cantidad de personas expresaron solidaridad con Chávez en una conferencia contra las bases militares estadounidenses en Colombia, convocada por la Asamblea Bolivariana de España, la plataforma bolivariana de Madrid en el CAUM (Club de Amigos de la UNESCO de Madrid).

En la sede de la Embajada de Holanda, con la participación del diputado venezolano Edgar Lucena, se llevó a cabo un encuentro y diálogo con el movimiento de solidaridad, profesores universitarios, otros sectores de la sociedad holandesa y embajadas de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Previamente, los grupos se concentraron frente a la embajada y manifestaron su apoyo al Presidente. Hubo una de decenas de personas y la participación de los embajadores de Bolivia, Cuba y Nicaragua.

También en Bruselas, un numeroso grupo de organizaciones sociales y movimientos de solidaridad con la Revolución Bolivariana, se reunieron frente a la embajada venezolana para respaldar al presidente Hugo Chávez, y rechazar categóricamente la ofensiva militar estadounidense contra los pueblos latinoamericanos.

En un contacto telefónico con la estatal venezolana de Televisión (VTV) desde Teherán, Chávez relató sus impresiones acerca de las marchas en su contra, al respecto dijo que "no importa, que marchen contra mí, que ladren los perros, con esto solamente demuestran lo que son: arrastrados, pitiyanquis y peleles subordinados al Imperio; Goriletti (presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti) también dijo que marcharía que lo haga, yo seguiré hacia adelante como el Quijote".

Denunció que detrás de esta supuesta iniciativa civil, en realidad está la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

"Detrás de eso se sabe que está la CIA y su gran poderío, mucho dinero y recursos tecnológicos del capitalismo occidental", afirmó.

teleSUR-ABN-VTV/ve - MM

 

 

Hugo Chávez, según Oliver Stone, acapara miradas en Venecia

Hugo Chávez, según Oliver Stone, acapara miradas en Venecia

Lunes 31 de agosto de 2009   

La Nación 

El miércoles comienza La 66ª Mostra

 Nombres como los de Fatih Akin, Patrice Chéreau, Giuseppe Tornatore o Tom Ford, en su debut como director, optarán al León de Oro, que se disputará entre el 2 y el 12 de septiembre. Fuera de competencia, los homenajes a Disney-Pixar y al gran Akira Kurosawa marcarán la pauta del festival.

 Una Mostra que busca reivindicar el papel del cine como "cultura de lo contemporáneo", en palabras de su director, Marco Müller. Aspiración que parece encajar a la perfección con el espíritu de un festival que siempre se debate entre lo profundo y lo superficial, entre el cine de los grandes directores y el glamour de las estrellas más en boga.

Lo que se repetirá una vez más en esta edición, en la que la lista de asistentes incluye a George Clooney -un habitual en los últimos años de Venecia-, Matt Damon, Charlize Theron, Viggo Mortensen, Julianne Moore, Diane Krugger, Isabelle Huppert y Monica Bellucci.

Pero mas allá de las celebridades, Venecia ha reunido este año unas propuestas tan interesantes como eclécticas, en la que hay cabida para documentales, animación, historias profundas, terroríficas, irónicas o simplemente incógnitas.

Algunas de las más esperadas están en el apartado de fuera de competición. Es el caso de "The informant", de Steven Soderbergh, la versión reducida, de "tan sólo" 280 minutos, de "The hole", de Joe Dante, o el documental sobre el presidente venezolano Hugo Chávez que ha realizado Oliver Stone.

Sin olvidar "Green days", el tercer trabajo de la joven realizadora iraní Hana Makhmalbaf, de 21 años, que, con apenas 15 años, sorprendió con "Joy of madness", a la que siguió "Buda explotó por vergüenza".

Entre las incógnitas del festival, la mayor es sin duda la de Tom Ford, que de estrella del diseño de moda se ha pasado al séptimo arte y, ante tal nombre, Venecia ha abierto sus puertas en la sección de competición oficial para un debut de lujo, "A single man", en el que ha contado con Colin Firth y Julianne Moore.

Ford, sin embargo, lo tiene difícil en la lucha por el León de Oro en un grupo de 23 largos (a falta de una "sorpresa" aún no desvelada) frente al alemán Fatih Akin o el estadounidense Michael Moore, que por primera vez estrenan sus producciones en Venecia: el largometraje "Soul kitchen" y el documental "Capitalism: a love story", respectivamente.

En la lista de los competidores están también el italiano Giuseppe Tornatore, cuyo filme "Baaria" abrirá el festival, el francés Patrice Chéreau, con "Persécution", el alemán Werner Herzog ("Bad Lieutenant: port of call New Orleans"), o los estadounidenses George Romero ("Survival of the dead"), Todd Solondz (Life during wartime") y John Hillcoat ("The road").

La masiva presencia italiana en la Mostra de este año -cuenta con 22 películas en las diferentes secciones- se completa en la sección oficial con los filmes "Il grande sogno", de Michele Placido, "Lo spazio bianco", de Francesca Comencini, y "La doppia ora", de Giuseppe Capotondi.

La obligada participación asiática se cubre con los trabajos de Pou-Soi Cheang y Yonfan (ambos de Hong Kong), Shinya Tsukamoto (Japón) y Vimukhti Jayasundara (Sri Lanka), mientras que de Oriente Medio llegan Ahmed Maher (Egipto) y Samuel Maoz (Israel).

La lista de los hasta ahora 23 nombres conocidos que competirán por el León de Oro se completa con las producciones francesas dirigidas por Jacques Rivette, Claire Denis y Jaco van Dormael (aunque de nacionalidad belga) y la austríaca Jessica Hausner.

Y fuera de las secciones oficiales, uno de los momentos más esperados de esta 66ª Mostra es el reconocimiento al cine de animación, con la concesión de un León de Oro al realizador John Lasseter y a la productora Disney-Pixar, que exhibirá en la ciudad de los canales la nueva versión en 3D de su clásico "Toy Story".

En la programación de este año también hay hueco para homenajear al gran Akira Kurosawa, en un acto que se adelanta a la celebración de sus cien años, que cumplirá en marzo de 2010, y con el que Venecia quiere reconocer a un autor al que descubrió para el público occidental cuando le concedió en 1951 el León de Oro por "Rashomon".

Una apretada agenda para 10 días en los que Venecia y sus canales se convertirán en un perfecto escenario para ver cine y, como no, para dejarse ver. LN

 

 

Cancillería retira beneplácito para embajador en Venezuela por vínculos con la CNI

Cancillería retira beneplácito para embajador en Venezuela por vínculos con la CNI

En la decisión, que se ha mantenido en la más estricta reserva, pesó el hecho de que organizaciones de izquierda, tanto en Chile como en el país presidido por Hugo Chávez, han hecho lobby señalando que el pasado del funcionario durante el régimen militar es un impedimento para que desempeñe su labor en Caracas. Su nombre fue propuesto por la propia presidenta Michelle Bachelet en junio pasado, momento en que fue despachada la petición de agreement, la cual no ha sido respondida dentro del plazo prudencial con que se manejan estas materias.

Luis Palma Castillo era representante ante el Reino de Jordania

 

 

El Mostrador

Por Jorge Molina Sanhueza

La Cancillería retiró la solicitud de beneplácito al gobierno de Venezuela para que Luis Palma Castillo asuma como embajador en Caracas. Lo anterior, por la complejidad que puede significar que el diplomático aparezca mencionado como informante en un documento de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI).

En la decisión, que se ha mantenido en la más estricta reserva, pesó el hecho de que organizaciones de izquierda, tanto en Chile como en el país presidido por Hugo Chávez, han hecho lobby señalando que el pasado de Palma Castillo durante el régimen militar es un impedimento para que desempeñe su labor de diplomático.

El funcionario de carrera, ligado a las sensibilidades de derecha dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), era el embajador ante el reino de Jordania. Su nombre fue propuesto por la propia Presidenta Michelle Bachelet en junio pasado, momento en que fue despachada la petición de agreement a Caracas, la cual no ha sido respondida dentro del plazo prudencial con que se manejan estas materias.

Palma Castillo llenaría el cupo que se produjo por el nombramiento de César Drago quien llegó a Santiago para asumir la Dirección de Protocolo, en reemplazo de Fernando Ayala, quien partió a Portugal no con menos polémica.

Este nuevo impasse se suma a otros anteriores producidos durante la actual administración, donde no fueron analizados los antecedentes de funcionarios que asumirían cargos importantes. Basta recordar el caso de Catalina Depassier, quien mintió sobre su título académico cuando estaba a cargo de Chiledeportes. Otro fue el nombramiento de Loreto Ditzel en el mismo cargo en 2007, que le trajo un nuevo dolor de cabeza a La Moneda, cuando la UDI  cuestionó su nombre por el rol jugado en el caso Spiniak.

En los círculos de apoyo a Chávez que operan en Chile, se explicó que la determinación de Bachelet era un "majunche", expresión que habla de lo "deslucido" del criterio para elegir a un representante "que se vinculará con las autoridades de un país que no valora en lo más mínimo los actos cometidos por la dictadura de Pinochet".

Operación Barbarosa

El nombre de Palma Castillo apareció por primera vez en 2003 en una publicación hecha por la revista El Periodista, firmada por su director Francisco Martorell, quien reveló una serie de documentos secretos de la CNI.

En la oportunidad, el profesional reveló varios documentos del organismo represivo relativos a la llamada "Noche Roja", el que se refería al supuesto atentado que sufriría Pinochet la noche del plebiscito de 1988.

El oficio  fue enviado a todos los servicios de inteligencia chilenos por el jefe de la CNI, el general Hugo Salas Wenzel -quien purga condena en Punta Peuco por su responsabilidad en la Operación Albania- hecho que fue confirmado por el ex jefe de la FACh durante la era Pinochet, Fernando Matthei, en una entrevista otorgada al diario La Tercera, revelación que forma parte del libro "Mi testimonio", escrito por la historiadora Patricia Arancibia Clavel.

La idea era que si algo así llegaba a producirse, el acto eleccionario se suspendería y las Fuerzas Armadas volverían a tomar el poder.

El documento que publicó "El Periodista", da cuenta de una conversación sostenida por Palma Castillo, mientras se desempeñaba el año 1988 como cónsul en Londres, con un ciudadano germano-federal avecindado en la misma ciudad, quien le relató el eventual intento de asesinato contra el ex dictador.

Diatribas diplomáticas

Las relaciones entre Chile y Venezuela no han estado exentas de problemas en los últimos años. En mayo pasado, se produjo una polémica que incluso derivó en declaraciones de La Moneda, cuando el dirigente de la UDI y ex candidato a la presidencia Joaquín Lavín, denunció que un agente del aeropuerto le advirtió que no hablara contra Chávez mientras desembarcaba en Caracas para asistir a un seminario.

Un año antes fue expulsado el chileno José Miguel Vivanco, jefe de Human Rights Watch debido a la presentación de un informe donde señalaba  que, "en sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos".

En 2007, en tanto, el entonces embajador DC Claudio Huepe, quien falleció en mayo pasado, reveló que Chile se había abstenido de dar el voto al país caribeño para asumir un cupo en el Consejo de Seguridad de la ONU, debido a presiones de su partido, lo que implicó su renuncia al cargo.

Algo similar sucedió en 2002 cuando el diplomático Marcos Álvarez apoyó el intento de remover por la fuerza al gobierno de Chávez, liderado por Pedro Carmona, intento que finalmente no prosperó. Álvarez también fue destituido.

En marzo de 1986, da cuenta una nota del diario El Mercurio, un incendio consumió las dependencias de la embajada de nuestro país en la capital venezolana, oportunidad en la que murieron 10 connacionales, entre ellos el embajador de Chile, Carlos de Costa Nora Sepúlveda, el agregado comercial, Francisco Palma Valenzuela, dos secretarias y un chofer.

 

Gobierno de Lugo condena enérgicamente el golpe de Estado en Honduras

Gobierno de Lugo condena enérgicamente el golpe de Estado en Honduras

Lanacion.com

 San José, Costa Rica, 28 de junio (Télam).- El presidente hondureño, Miguel Zelaya, afirmó hoy que fue secuestrado por un grupo de militares y llevado a San José, desde donde pidió a Estados Unidos y a la OEA que evite "este golpe de Estado" en Honduras.

"Estados Unidos puede evitar este golpe contra la democracia", dijo Zelaya, quien señaló que fue sacado semidesnudo de su residencia junto con su familia por un grupo de militares, y obligado a tomar un avión que lo llevó a Costa Rica.

En tanto, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó "profundamente preocupado" por el secuestro de su colega de Honduras, y pidió "respeto por las normas democráticas" en ese país.

El hecho ocurrió el mismo día en que se iba a realizar una consulta no vinculante con el fin de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, que impide la reforma constitucional, el próximo 29 de noviembre.

"Esto es un secuestro de mi persona sin ninguna justificación. Ibamos a hacer una encuesta que no tiene ni siquiera carácter vinculante", señaló, citado por la cadena de noticias CNN.

También indicó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, debe "hacer valer la Carta Democrática de los presidentes latinoamericanos" y exhortó a "los hondureños a no permitir este golpe contra la democracia".

"¿Cómo quieren que Honduras crezca si permiten un golpe de Estado?", se preguntó Zelaya, y en otra parte de su mensaje, afirmó: "Los que me han traicionado no pueden mantener un Estado de facto. Yo les pido que lo consideren hoy mismo".

Por otra parte, el secretario de la OEA, Insulza, condenó el golpe que un grupo de militares llevaron a cabo contra el gobierno de Zelaya, señala un comunicado de organismo interamericano.

"Insulza exigió a los golpistas que den a conocer el paradero del presidente Zelaya y llamó al pueblo hondureño, a los países de las Américas y a la comunidad internacional a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático que vive el continente", señala la nota.

En tanto, el Congreso hondureño fue convocado a una sesión de emergencia, mientras que el canal oficialista Ocho quedó fuera de servicio y hubo cortes de electricidad tras el arresto de Zelaya, considerado un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La cadena CNN dijo que en algunos municipios hondureños se estaba votando la consulta, luego de que los militares lanzaran un amplio operativo en la capital hondureña.

El arresto ocurrió luego de que Zelaya amenazara con remover de su cargo al jefe de Estado Mayor del Ejército, Romeo Vásquez, pero el influyente militar fue restituido en su cargo por el Congreso y la Corte Suprema de justicia.

En una consulta no vinculante, Zelaya pretendía obtener una reforma constitucional que le permitiera presentarse para un segundo mandato de cuatro años, luego de asumir la presidencia en enero de 2006.

A favor de la consulta se encontraban las organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda Unificación Democrática.

Pero se manifestaron en contra la Iglesia católica, la Corte Suprema, los dueños de los medios de comunicación y el propio Partido Liberal que llevó al poder a Zelaya, entre otros. (Télam).- Jag-dsg 28/06/2009 13:32

 

Extraña manera de mejorar las relaciones Chile-Venezuela

Extraña manera de mejorar las relaciones Chile-Venezuela

Publicado el Miércoles 24 de junio de 2009

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Chile propuso a Venezuela como nuevo embajador a Luis Palma Castillo, funcionario de carrera de la Cancillería chilena formado en la diplomacia de la dictadura de 17 años que solía enviar informes inteligencias, no sólo a sus superiores de Relaciones Exteriores, sino también a los organismos de inteligencia, principalmente cuando se desempeñaba como cónsul en Londres en 1988.

El diario La Tercera del lunes lo identifica con una "postura política reservada" y asegura que "su nombramiento se ajusta al diseño de la Cancillería de intentar mantener un lazo formal entre Santiago y Caracas, al margen de los altibajos políticos que ha sufrido la relación".

El placet de la Cancillería de Venezuela a Palma Castillo -quien se desempeña como embajador en Jordania desde junio de 2006- fue solicitado el martes 16, para reemplazar a Rolando Drago, el actual embajador en Caracas, quien asumirá como director de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló el diario. Añadió que la respuesta venezolana está "prevista para las próximas semanas".

El diplomático de carrera ingreso al servicio exterior en 1976, en los concursos especiales abiertos por el régimen militar para llenar los cargos de los funcionarios despedidos que ingresaron a la carrera diplomática bajo el gobierno de Salvador Allende durante los años 1972-73. Los funcionarios de carrera denominan a esta promoción como la "marmicoc" (olla a presión) porque fue preparada o cocinada apresuradamente, como ocurrió con la mayoría de los ingresados a la Cancillería durante el régimen militar, cuando se prefería a hijos de militares y allegados de posturas políticas afines al régimen castrense.

Con el advenimiento del primer gobierno de la Concertación, presidido por Patricio Aylwin, los funcionarios pinochetistas de la Cancillería constituyeron una logia secreta llamada "Hamlet" cuya principal tarea ha sido conservar su cuota de poder y desplazar a otros funcionarios. Una de las figuras de esta cancillería paralela fue Jorge Panelas, actual embajador en Vietnam.

Cuando Luis Palma Castillo fue cónsul de la dictadura militar en Londres se desempeñó simultáneamente como agente-informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), según el documento secreto desclasificado de la CNI identificado como Memorándum C-3 3662, de fecha 4 de noviembre del año 1988, cuyo facsímil original se reproduce al final de esta nota. En aquella ocasión, el cónsul informaba a sus superiores de la CNI que un ciudadano germano-federal, radicado en la capital británica, le dijo "poseer antecedentes sobre la preparación de un atentado terrorista destinado a asesinar a S.E. el Presidente de la República". Pero la información resultó infundada, porque el único atentado contra Augusto Pinochet que registra la historia se produjo el 6 de septiembre de 1986, más de dos años antes del informe de Palma Castillo.

Este episodio del cónsul-espía CNI, y ahora probable embajador en Venezuela, fue divulgado por el periodista Francisco Martorell en la revista El Periodista Nº 42, del 17 de agosto de 2003. (1) "De acuerdo a la versión del diplomático, el informante le habría manifestado que la acción la llevaría a efecto una organización especializada, que había "perpetrado acciones similares y con éxito", como los atentados contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza en Paraguay y el ex presidente Zia de Pakistán", escribió El Periodista.

La crónica de Martorell añade que "junto con destacar que el grupo contaba con apoyo político y financiero de la República Democrática Alemana, que el nombre de la operación era "Barbarosa" y que el cuartel general estaba ubicado en "la zona turca de la isla de Chipre", aunque sus miembros se entrenaban en Siria, Inglaterra y Chile, el informante del cónsul decía que la fecha probable de ejecución sería durante el mes de diciembre".

La información de El Periodista, publicada en 2003, destapó su vínculo con la CNI pero no impidió que Palma Castillo continuara su carrera diplomática, protegido por el grupo Hamlet, cuya última acción fue el desplazamiento de un antiguo funcionario de carrera, el abogado Ricardo Herrera Rocuant, cuya destinación a Portugal fue aprobada en julio de 2008, pero el ex jefe de ceremonial y protocolo Fernando Ayala -designado embajador en Portugal- bajó la designación de manera intempestiva para beneficiar a otro ex funcionario vinculado al régimen militar que estaba en Houston.

Herrera se había deshecho de su casa y estaba prácticamente con un pie en el avión, "sin embargo, cuál sería su sorpresa cuando el 13 de mayo pasado, le informaron, a sólo seis días de partir, que Ricardo Ortiz, un diplomático cercano a Fernando Ayala, había sido nombrado en el puesto que él había ganado por concurso, debido a que Ortiz enfrentaba problemas de salud y debía trasladarse desde Washington a un clima más seco2, según un informe de El Mostrador del 2 de junio de 2009. (2) El afectado recurrió a la Contraloría General de la República para hacer valer sus derechos, solicitar el respeto a la integridad funcionaria y a la violación de la transparencia funcionaria. Precisamente, el actual embajador en Venezuela, Rolando Drago, deja el cargo para sustituir a Ayala en Ceremonial y Protocolo.

La Tercera asegura que Palma Castillo es "licenciado en historia, ha sido profesor de la Academia Diplomática, es experto en Medio Oriente y ha escrito libros sobre la Guerra Fría y el conflicto árabe-israelí". Aunque en el ministerio de Relaciones Exteriores aparece como un funcionario "sin militancia política" ha sido beneficiado por la elite de la Concertación que conoce su pasado vinculado al régimen militar. Su designación en Caracas no parece la más adecuada para "mantener un lazo formal" entre Santiago y Caracas, como afirma el diario de Álvaro Saieh. Aunque este funcionario "de carrera" sirvió en Israel, Sudáfrica y dos veces en Londres, su nuevo nombramiento no garantiza una mejoría en las relaciones con el gobierno de Venezuela. "El gobierno del Presidente Hugo Chávez merece un mejor embajador", dijo Juan Cuevas, del Comando Unido de Solidaridad con Venezuela.

Nota:

1) El Periodista, Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003

http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1435/article-36145.html

2) El Mostrador, 2 de junio 2009

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/los-remezones-tras-el-nombramiento-de-fernando-ayala-como-embajador-en-port/

 

 

IV Cumbre Extraordinaria del ALBA

IV Cumbre Extraordinaria del ALBA

AL CALOR DEL PUEBLO Y CELEBRANDO 10 AÑOS DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

El 2 de febrero de 2009 fue la fecha escogida por los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para reunirse en el palacio de Miraflores en Caracas en su IV Cumbre Extraordinaria, y además, unirse a los festejos del pueblo venezolano por sus 10 años de revolución bolivariana.

En la Cumbre participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Rafael Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya; Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. Asimismo, fue invitado el presidente de Ecuador, Rafael Correa y otros representantes de las islas caribeñas.

El tema a tratado por los participantes fue la crisis económica mundial desatada desde las mismas entrañas del monstruo -léase, Estados Unidos- su efecto y consecuencias en toda la América y el Caribe y las posibles soluciones que desde los países del ALBA se implementarían para detenerla, como lo serían las empresas grannacionales para la producción industrial y de alimentos.

También se debatió sobre el proyecto del sistema Sucre, una unidad de cuenta común que debe desembocar en un sistema monetario del ALBA.

Presentamos aquí las palabras de los dignatarios y hechos más importantes en relación con la Cumbre. (Fuentes varias)

Daniel Ortega: "Esta gran familia que es la alianza ALBA, es el paso de todas las ideas para luego convertirse en realidades en proyectos, y hoy más que nunca, la integridad, la relación de nuestros pueblos resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis global de capitalismo".

Daniel Ortega destacó en su intervención el papel de la integración y la unidad como el único camino frente a la crisis. Agregó que las medidas que se toman internamente y colectivamente son un salto en beneficio de los países, pueblos y economías de la región, en medio de la que calificó de crisis global del capitalismo.

El presidente nicaragüense resaltó asimismo el valor de la iniciativa para enfrentar los problemas de la economía mundial y recordó que el Fondo Monetario Internacional prevé para 2009 la tasa más baja de crecimiento desde la segunda guerra mundial.

Al respecto, Ortega apuntó que mientras los gobiernos no se convenzan que el verdadero lastre es el capitalismo seguirá hundiéndose la economía mundial.

Sobre el desempeño del ALBA en la región señaló: "Esta gran familia que es la alianza ALBA, es el paso de todas las ideas para luego convertirse en realidades en proyectos, y hoy más que nunca, la integridad, la relación de nuestros pueblos resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis global de capitalismo".

Evo Morales: "Es impresionante la solidaridad de las revoluciones impulsadas por los pueblos".

El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció la cooperación entre los pueblos expresada a través del ALBA, que se traducen en beneficio para las clases empobrecidas. "Nunca pensé estar con comandantes, con presidentes, con el compañero Daniel Ortega, juntos ahora para debatir de manera transparente, con sinceridad para resolver los problemas que tiene Nuestra América Latina", señaló Morales al inicio de su intervención.

El jefe de Estado destacó que sin esa cooperación hubiera sido imposible en su país alcanzar los éxitos en materia de salud y educación.

Sin la colaboración internacional de Cuba y Venezuela, expresó, no hubiéramos podido erradicar el analfabetismo con cerca de un millón de alfabetizados en apenas dos años, ni se hubieran operado más de 300 mil bolivianos mediante la Operación Milagro. Esa solidaridad es incondicional y solos en Bolivia no hubiéramos podido erradicar el analfabetismo, subrayó. "Es impresionante la solidaridad de las revoluciones impulsadas por los pueblos" y esa gran confianza que recibimos en los países.

Morales remarcó que estos procesos -que tiene lugar en América Latina- son el camino sin retorno, puede haber una resistencia, podemos tener problemas, cometer errores, pero los pueblos no se equivocan, ellos acompañan estas transformaciones democráticas, opinó.

Roosevelt Skerrit: El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó el liderazgo regional del presidente venezolano Hugo Chávez para la creación y fortalecimiento de mecanismos de cooperación regional que han permitido a los países de Latinoamérica y el Caribe enfrentar los retos económicos, políticos y sociales que demandan los pueblos.

"Desde que supimos de su proyecto regional de cooperación hemos tenido un diálogo constructivo y usted ha inspirado en nosotros la necesidad de buscar alternativas para enfrentar las crisis que se devenían sobre nuestros países", señaló el mandatario de Dominica durante su intervención en la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

El gobernante caribeño indicó que el liderazgo del mandatario venezolano ha permitido llevar la esperanza a los pobres del mundo por lo que consideró necesario la permanencia del presidente Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela.

"Mi intención no es intervenir en los asuntos internos de la nación venezolana, pero me permito expresar que para mi y el pueblo de Dominica sería un privilegio si usted continuara siendo presidente de Venezuela porque usted es la única garantía de que estos mecanismos de cooperación basados en el solidaridad se mantengan y se sigan impulsando", manifestó.

Dirigiéndose al presidente Chávez dijo: "Tiene el apoyo del pueblo y del Gobierno de Dominica para su liderazgo regional e impulsar la constitución de los mecanismos necesarios que saquen a nuestras naciones de la pobreza en la que nos sumergieron los anteriores mandatarios".

Manuel Zelaya: "Con la espada de Morazán saludo la espada de Bolívar".

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, expresó hoy el orgullo de los latinoamericanos por compartir muchos de los logros de la Revolución Bolivariana.

Al hablar en la apertura de una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Zelaya señaló que todos los latinoamericanos se regocijan por compartir una relación tan franca con Venezuela.

Felicito a los venezolanos por los 10 años de su Revolución, manifestó el estadista tras asegurar que algún día también festejarán su primer medio siglo como lo consiguió Cuba recientemente.

"Con la espada de (Francisco) Morazán (Héroe Nacional hondureño) saludo la espada de (El Libertador Simón) Bolívar", afirmó.

José Ramón Machado Ventura: "El ALBA será instrumento de nuestra nueva independencia. Por eso tenemos confianza ilimitada en que sí se puede".

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, destacó el valor del ALBA en defensa de las naciones del sur.

"El ALBA será instrumento de nuestra nueva independencia. Por eso tenemos confianza ilimitada en que si se puede", afirmó. Precisó que el impacto del ALBA ha beneficiado a millones de personas con sus inversiones, programas de atención médica, alimentos y viviendas, alfabetización, formación de recursos humanos, energía y otras esferas.

Esa iniciativa, agregó, se libra de discrepancias de fondo y competencia que lastra otros proyectos y crea empresas gran-nacionales y un Banco del ALBA como instrumento novedoso para el fondo de desarrollo integrador entre las naciones.

Machado Ventura aseveró que esa institución se destacará por su carácter democrático de su sistema de toma de decisiones y acento en programas sociales.

Asimismo alertó que la crisis tiene impacto sobre todas las naciones en un grado u otro, pues la contracción de los mercados de los países desarrollados afecta a casi todos y la disminución del crédito agrava una situación financiera ya precaria.

Debemos pensar en el futuro del ALBA con realismo, siendo absolutamente fieles a sus principios fundacionales y expectativas de los pueblos, pues es prioritario consolidar el empeño de integración solidaria, subrayó.

Hugo Chávez Frías: "Comenzaron a encenderse las luces de una nueva era, y el ALBA es eso, el amanecer de una nueva era".

Durante la instalación de la Cumbre, el presidente Chávez resaltó que "la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es expresión del nuevo espacio geopolítico, de la nueva época; ya no es la Venezuela solitaria, saliendo de la soledad. Comenzaron a encenderse las luces de una nueva era, y el ALBA es eso, el amanecer de una nueva era".

"Esta Cumbre extraordinaria conmemora el día que abrió una época no sólo en Venezuela, sino en América Latina. Ese día comenzó el amanecer, comenzó el alba de la nueva época de liberación, de desarrollo de los pueblos de América Latina; y una vez más nos toca a nosotros ser la vanguardia de ese proceso", señaló el presidente.

ACUERDOS SUSCRITOS

Convinieron constituir una empresa grannacional para producir alimentos y un acuerdo de seguridad y soberanía alimentaria que involucra a los países que integran Petrocaribe.

Dos acuerdos para fortalecer la soberanía alimentaria de sus países suscribieron los gobernantes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) durante la IV Cumbre Extraordinaria del grupo, que se realizó este lunes en el Palacio de Miraflores.

El primero de los acuerdos compete a la seguridad y soberanía alimentaria, y tiene como objetivo crear la iniciativa ALBA Alimentos entre los integrantes del grupo y los países que conforman Petrocaribe para incrementar la producción sustentable de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

En el segundo documento firmado se aprobó la constitución de una empresa grannacional para producir alimentos que coordinará proyectos agropecuarios: cooperación tecnológica, capacitación técnica y actividades relacionadas con el uso racional de los recursos naturales y energéticos de la región.

Asimismo, brindará apoyo a la planificación y desarrollo de capacidades de transporte, recepción, almacenamiento y comercialización de insumos.

El presidente Hugo Chávez Frías anunció que esa empresa nacerá con un aporte de 49 millones de dólares del fondo alimentario que se creó en julio de 2008 durante la reunión de la ALBA en Maracaibo, estado Zulia (noroeste).

 PORTAL ALBA

www.alternativabolivariana.org

Director Responsable:

Fernando Ramón Bossi

fernandobossi@emancipacion.org

 

 

Venezuela expulsa al embajador de Israel en protesta por genocidio contra palestinos

Pedirá a Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar medidas para detener invasión

Por: Marxistas PSUV

Fecha de publicación: 06/01/09

06 de enero 2008. - A través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano tomó la decisión de la expulsar al embajador israelí en la República Bolivariana de Venezuela en protesta por los ataques de Israel contra la población en la Franja de Gaza.

Los inclementes ataques de las fuerzas militares de Israel, han causado la muerte de más de 600 personas en Gaza, muchos de ellos mujeres y niños, a pesar de que Israel dice sólamente atacar objetivos militares de Hamas, organización que gobierna la franja de Gaza, luego de haber sido electos democráticamente.

A continuación el comunicado emitido por la cancillería Venezolana:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX. Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera.

Caracas, 6 de enero de 2009

Chávez recibió a Betancourt en palacio presidencial

Chávez recibió a Betancourt en palacio presidencial

Martes 9 de diciembre de 2008   

La Nación

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió ayer a la ex candidata presidencial colombiana y ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, con quien sostuvo una reunión en la sede del Gobierno, según destacaron los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Con un caluroso abrazo recibió el Mandatario venezolano a Betancourt, quien realiza una gira regional para agradecer a los líderes de los países sudamericanos por sus esfuerzos en pos de su liberación. Betancourt ya ha sido recibida en los últimos días por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, a quienes pidió interceder por la liberación de los rehenes que siguen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Me siento con la tranquilidad que se aproxima el final de este año y le puedo decir a mis compañeros de la selva: ésta va a ser la última Navidad, decirles a ellos tengan fe, hay una cadena de amor que se ha construido, todo el continente que los va a ayudar y los va a sacar de allá”, afirmó Betancourt en rueda de prensa.