Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pueblo Mapuche

Comunidad Mapuche ocupa territorio sagrado

Comunidad Mapuche ocupa territorio sagrado

Comunidad Mapuche ocupa territorio sagrado que pretende inundar hidroeléctrica Pilmaiquen

Rio Bueno, 13 de julio de 2011 (Observatorio.cl) Comunidades mapuche huilliche que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica osorno en el río pilmaiquen, iniciaron una toma pacífica y un proceso de recuperación de territorio al interior del predio, propiedad del particular Juan Heriberto Ortiz, para detener la tala ilegal de árboles llevada a cabo por el latifundista en el espacio sagrado “ngen kintuante”, para favorecer la instalación de la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquen.

Millaray Huichalaf, vocera de las comunidades mapuche – huilliche opositoras a la construcción de la central Osorno en el río Pilmaiquen, informó que son más de 20 las comunidades las que van a ser cultural y espiritualmente afectadas por las faenas de tala ilegal de árboles y la posible materialización del proyecto hidroeléctrico en la zona.

En esa línea, la vocera de las comuniades mapuche explicó que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades una postura clara de rechazo a este megaproyecto hidroeléctrico de la empresa pilmaiquen SA, pero no han tenido una respuesta favorable a sus demandas, “hemos agotado todas las instancias políticas y de diálogo, las autoridades de la comuna de Río Bueno están a favor de la empresa, hemos conversado con ellos, pero tratan de politizar el tema con intereses oscuros, por eso no tienen un pronunciamiento claro frente al tema, en virtud de esta situación desfavorable para nuestras comunidades hemos decidido reivindicar estas tierras ancestrales”, indicó Millaray Huichalaf.

La dirigente señaló además, que en el marco del conflicto que mantienen con la empresa pilmaiquen SA, el propietario actual de los terrenos que hoy fueron tomados, ha actuado en complicidad con la empresa Pilmaiquen SA, por eso exigen la compra inmediata de tierras por parte de Conadi, “empezaron una tala ilegal de árboles afectando la morada del ngen mapu kintuante, se está atacando este espacio sagrado y no vamos a salir de aquí hasta que la Conadi nos compre estas tierras”, indicó Millaray Huichalaf vocera de las comunidades mapuche – huilliche opositoras a la construcción de la central Osorno en el río Pilmaiquen.

Según la vocera, las consecuencias directas que trae consigo el inicio de las faenas de tala de árboles sobre el espacio sagrado, “viola los derechos consuetudinarios de las comunidades, además interviene gravemente y tiene una relevancia negativa el hecho de que se haya intervenido este espacio, puesto que además de cambiarse el el escenario físico, se ve gravemente afectada la importancia religiosa y espiritual que nosotros desde tiempos inmemoriales le asignamos al ngen mapu kintuante, tenemos fundamentos históricos y legales de que estas tierras son nuestras”, argumentó.

De la toma pacífica iniciada en la mañana de hoy lunes 12 de julio, participan representantes de más de 20 comunidades mapuche de Río Bueno que serían directamente afectadas con la posible construcción del proyecto hidroeléctrico Osorno, “hacemos un llamado a todas las personas que quieran acercarse a este lugar y reiteramos que este es un conflicto creado por el estado, favoreciendo empresas nacionales y transnacionales”, concluyó Millaray Huichalaf.

_________________________

Artículo del Periodista José Luis Alvarez.

___________________–

El comunicado público entregado hace unas horas dice lo siguiente:

COMUNICADO PUBLICO

Las comunidades en conflicto por la defensa del Río Pilmaiquen los espacios sagrados Mapuche – Huilliche informan a la Nación Mapuche, a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que hoy martes 12 de julio 2001 las comunidades Mapuche – Huilliche del Pilmaiquen comuna de Río Bueno, región de Los Ríos: inician un proceso de recuperación de territorio en el espacio ancestral comunidad de Maihue – Carimallin, donde se habita el Ngen Mapu Kintuantu, con objetivo de detener arremetida criminal del particulares latifundista (pastor evangélico adinerado) y la amenaza de instalación de centrales hidroeléctricas que inundarían este lugar.

2.- Reivindicamos este terreno como territorio ancestral ya que desde tiempos inmemoriales las Comunidades Huilliche de la precordillera del Huillimapu han acudido a este sitio a realizar rogativas como el Lepün y Nguillatun, a rogar por los enfermos y a buscar medicina, además que en este mismo sitio se encuentran el nguillatuhue antiguo de las comunidades del sector y el cementerio indígena de la comunidad de Maihue – Carimallin, por lo tanto, este complejo ceremonial y religioso Mapuche – Huilliche tiene un valor incalculable para nuestra gente y lo defenderemos para que nuestras futuras generaciones puedan seguir existiendo como Mapuche.

3.- Denunciamos que en las últimas semanas por orden del particular se había comenzado con el ataque y destrucción del espacio sagrado donde habita el Ngen Kintuantu cortando los árboles milenarios y la vegetación que cubren este espacio, lo que es un claro atentado hacia nuestra espiritualidad, y una provocación más hacia Nación Mapuche, ya que antes habían intentado incendiar todo este lugar.

4.- Por último, hacemos un fuerte llamado a las comunidades del Huilli Mapu y a los weichafe de nuestra Nación a acudir y solidarizar con la defensa del rio Pilmaiquen y del Ngen mapu Kintuantu.

Por la Reconstrucción del territorio Mapuche!

Fuera Latifundistas usurpadores y Centrales Hidroeléctricas del Rio Pilmaiquen!

Marrichiweu!

Desde Territorio del Toki KalfuliKan

Puel Huilli Mapu

 

 

 

Mapuches: Comisión tiene como principal objetivo reformar Ley Antiterrorista

Mapuches: Comisión tiene como principal objetivo reformar Ley Antiterrorista
Claudio Leiva Cortés/Nación.cl  

Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, explica las primeras gestiones que realizará la instancia creada para terminar con la huelga de hambre de los comuneros. Como segunda meta se buscará un posible indulto para los 4 condenados.

Sábado 11 de junio de 2011 | País

Foto: El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, y la directora del InstItuto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes. Ambos integran la comisión creada para terminar con la huelga de hambre mapuche. UPI

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, explicó que la Comisión de Defensa de Derechos del Pueblo Mapuche tiene como objetivo reformar la Ley Antiterrorista “para que no sea aplicada nuevamente a los comuneros”, según dijo la personera.

En segundo lugar, añadió Fríes, la instancia verá la factibilidad de un indulto para los cuatro comuneros que estaban en huelga de hambre en protesta por las condenas que recibieron en el marco del atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en 2008.

Será integrada por Fríes y por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali; el obispo auxiliar de esa ciudad, Pedro Ossandón; el alto comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Américo Icalcaterra; el miembro de la Pastoral indígena, Fernando Díaz, y los familiares de los mapuches, Natividad Llanquileo, Millaray Garrido y Pamela Pezoa.

PUENTES CON EL GOBIERNO

Consultada por la posibilidad de un indulto, Fríes dijo que “no está descartada, pero el eje de las conversaciones con los comuneros tuvo como objetivo la idea de reformar la Ley Antiterrorista, para que no sea aplicada a otros mapuches, y la demanda del pueblo mapuche sobre derechos territoriales y políticos”.

Agregó que el Instituto buscará generar los puentes con el gobierno y el Congreso para una modificación a la Ley Antiterrorista.

Recalcó que el año pasado hubo avances, pero no fueron suficientes para adecuarse a estándares internacionales sobre Derechos Humanos, especialmente en lo que se refiere al uso de testigos protegidos en los juicios.

Fríes añadió que “existe más conciencia de que no lo estamos haciendo bien con el pueblo mapuche, porque no puede ser que en las dos regiones donde vive mayoritariamente este pueblo sean las que registren la mayor aplicación de la Ley Antiterrorista. Eso es notoriamente una discriminación”.

El jueves en la noche, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo pusieron fin a la huelga de hambre que mantuvieron durante 87 días, en protesta contra el juicio oral de Cañete, que los condenó a más de 20 años por el atentado al fiscal Mario Elgueta. Posteriormente, la Corte Suprema rebajó las penas a entre 8 y 14 años de cárcel.

Los cuatro condenados deberán permanecer en el Hospital de Victoria hasta que recuperen al menos 10 kilos cada uno antes de regresar a la cárcel de Angol. En este lugar de reclusión esperarán el desarrollo de los acontecimientos.

Lorena Fríes dijo que si bien el gobierno no está incluido en la Comisión, “esperamos que acoja el llamado a reformar la Ley Antiterrorista para que no vuelvan a suceder estos problemas con los comuneros mapuches. La pelota está en la cancha del gobierno”.

HINZPETER RESPONDE

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respondió que “los países requieren de una legislación antiterrorista adecuada para combatir ese flagelo cuando llegue y con las herramientas necesarias por si llega”.

En ese sentido, dijo que debe haber un “equilibrio” entre lo que los comuneros exigen y lo que la sociedad necesita. “El Gobierno ha estado dispuesto siempre a conversar de un modo muy distinto con el pueblo mapuche y ellos lo saben y vamos a seguir conversando con ellos, porque para nosotros el diálogo con ellos es muy importante. Pero también vamos a cuidar a todo el país, porque los otros chilenos también son importantes”, recalcó.

Agregó que el Ejecutivo espera crear un nuevo trato con los pueblos originarios, que abarque una agenda amplia sobre tierras, educación, respeto por sus culturas, tradiciones e idioma. “También podemos abordar temas legislativos, no hay ningún problema”, añadió Hinzpeter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

 

Termina Huelga con creación de Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche

Termina Huelga con creación de Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche

Santiago de Chile, 09 de junio de 2011. (Radio del Mar)– Luego de 87 días de ayuno terminó la noche de este jueves la extensa huelga de los prisioneros políticos mapuche con el acuerdo entre instituciones de Derechos Humanos, la Iglesia Católica y las comunidades para crear una Comisión permanente de Defensa de los Derechos de este pueblo indígena.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries afirmó esta noche a CNN que “luego de varios días de negociación” se logró desistir del ayuno y se acordó crear esta comisión que estará “abocada a la defensa de los derechos del Pueblo Mapuche para respetar y dar garantías a los derechos individuales y colectivos” de las comunidades. También trabajará para la “reforma de la Ley Antiterrorista para que esta se acoja a estándares internacionales”.

La Comisión estará integrada por la misma  directora del Instituto Nacional de DD.HH.; por el representante del Alto Comisionado de la ONUsobre estas materias, Amérigo Incalcaterra; el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, que participó activamente en la negociación; y el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz. Por parte del pueblo Mapuche en tanto participarán Millaray Garrido -esposa de José Huenuche-,  Natividad Llanquileo y Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul.

Según el comunicado firmado por los anteriores representantes, “Chile se ha comprometido a través de diversos tratados internacionales a promover, respetar y garantizar los derechos políticos, territoriales, económicos, sociales, culturales y de acceso a la justicia, sin discriminación, tanto en el ámbito colectivo como individual, de los pueblos originarios. A lo cual están obligados todos los poderes del Estado chileno”.

“En el contexto de las distintas huelgas de hambre de los presos políticos mapuche, como una expresión del problema de fondo, es que venimos a asumir un compromiso real y permanente para el cumplimiento de dichas obligaciones, a la cual esperamos se sumen otros actores”.

Los firmantes además instaron “a toda la sociedad a adherir a esta declaración y a trabajar por la paz, fruto de la justicia”.

Consultada la directora del Instituto de DD.HH.,  sobre el rol del Estado en este acuerdo, afirmó que el Insituto de Derechos Humanos es un órgano del Estado y que además están haciendo un llamado al gobierno y al Parlamento para que mejoren las garantías y derechos del Pueblo Mapuche.

Jonathan Huillical, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul fueron condenados luego de una investigación que uso elementos de la Ley Antiterrorista y acusados de lesiones menos graves a un fiscal.

Según el último informe médico la condición de los prisioneros políticos es que estaban con hidratación límite, desnutrición severa, compromiso orgánico moderado a severo, trastornos de sueño y concentración y pérdida de más de 20 kilos de peso.

La huelga de los prisioneros Mapuche estuvo acompañada por la permanente protesta social que comenzó a acrecentarse luego que la Corte Suprema cerrara la semana pasada la puerta a una salida judicial y avalara la aplicación de la Ley Antiterrorista en el proceso investigativo.

A pesar del término de la huelga los familiares anunciaron que la discusión judicial seguirá y recurriran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.*****FIN*****

DECLARACION DEL TÉRMINO DE HUELGA

Los firmantes de esta declaración, convocados por los presos políticos mapuche en huelga de hambre, sus lonko, machi y familiares, compartimos el interés por el respeto de todos los derechos del Pueblo Mapuche y asumimos el compromiso de su promoción y defensa. Por lo anterior declaramos:

1. Que Chile se ha comprometido a través de diversos tratados internacionales a promover, respetar y garantizar los derechos políticos, territoriales, económicos, sociales, culturales y de acceso a la justicia, sin discriminación, tanto en el ámbito colectivo como individual, de los pueblos originarios. A lo cual están obligados todos los poderes del Estado chileno.

2. Pese a lo anterior, se ha acrecentado el despojo territorial, la ausencia de derechos políticos y, principalmente, la militarización, criminalización y judicialización de sus legítimas demandas, cuya responsabilidad recae en todos los poderes del Estado chileno.

3. Es de suma gravedad la estigmatización y discriminación que ha sufrido el Pueblo Mapuche, por medio de la aplicación de leyes de excepción, tal como la Ley Antiterrorista. Dicha ley ha sido condenada ampliamente por no ajustarse a los estándares internacionales de un debido proceso. Responsabilidad que, nuevamente, recae en todos los poderes del Estado, sin excepción, al no derogarla o reformularla, y otros por invocarla y aplicarla.

4. En el contexto de las distintas huelgas de hambre de los presos políticos mapuche, como una expresión del problema de fondo, es que venimos a asumir un compromiso real y permanente para el cumplimiento de dichas obligaciones, a la cual esperamos se sumen otros actores. Asumimos este compromiso entendiendo que es un deber de todos hacer valer dichos derechos y denunciar toda vez que estos sean vulnerados, en forma activa y coordinada.

5. Esta voluntad se expresara en una instancia de trabajo denominada Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.

6. Por tanto llamamos al Gobierno a abrirse a un diálogo permanente y transparente con el fin de avanzar en el respecto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, en particular a reformar la Ley Antiterrorista para, tal como los señaló el Presidente de la República en su cuenta pública ante el Congreso Pleno, para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos.

7. Ante este compromiso es que nuestros hermanos mapuche han decidido levantar su huelga de hambre.

8. Instamos a toda la sociedad a adherir a esta declaración y a trabajar por la paz, fruto de la justicia.

Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción

Lorena Fríes, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos

Amerigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Monseñor Pedro Ossandon, Obispo Auxiliar de Concepción

Padre José Fernando Díaz, Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur

Natividad LLanquileo Pilquimán, Vocera

Millaray Garrido Paillalef , Vocera

Pamela Pessoa Matus, Familiar

 

 

 

Prisioneros políticos Mapuche cumplen dos meses en Huelga de Hambres

Prisioneros políticos Mapuche cumplen dos meses en Huelga de Hambres

Radiodelmar.cl

Santiago de Chile, 16 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– Los cuatro líderes mapuche condenados a permanecer en prisión un cuarto de siglo cumplieron este fin de semana dos meses de huelga de hambre en demanda de un juicio justo y sin aplicación de la ley antiterrorista.

  Ante el prolongado ayuno, Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, advirtió sobre el agravamiento de la salud de los indígenas, lo que obligó la semana pasada a trasladar a dos de ellos a unidades hospitalarias.

“La huelga es la única manera de que los escuchen”, declaró Florinda Carrillanca, madre de Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a quien la justicia chilena sentenció a 25 años de cárcel, bajo el cargo de haber participado en un supuesto atentado a un fiscal en 2008.

La madre indígena dijo, sin embargo, estar muy preocupada por el estado de salud de su hijo y de sus compañeros Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, condenados a 20 años de prisión.

“Ellos se están jugando la vida por defender sus derechos. Están sintiendo calambres, se quedan dormidos por decaimiento, no por sueño, y bajan de peso más rápido porque no se recuperaron de la huelga de hambre del año pasado”, manifestó Carrillanca.

Los cuatro comuneros han perdido unos 20 kilos de peso desde que retomaron la citada medida de fuerza en reclamo de la anulación del denominado juicio de Cañete, comuna de la región del Bío Bío. En 2010 ya habían protagonizado otro ayuno, esa vez de más de 80 días y también en señal de protesta al encausamiento por la ley antiterrorista.

Tal figura jurídica fue aprobada durante el régimen de Pinochet (1973-1990) para acallar la protesta social y permite la utilización de excepcionales y cuestionados procedimientos, como los testigos sin rostro.

De hecho, en el transcurso de la última semana comenzó en la Corte Suprema de Chile el proceso de revisión de la solicitud de nulidad del procesamiento a Llaitul, Llanquileo, Huenuche y Huillical, recurso presentado por la defensa de los indígenas.

Para las comunidades mapuche, la condena de Cañete demuestra la persecución del Estado chileno contra las comunidades y organizaciones indígenas con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras usurpadas.

Informe médico de los Presos Mapuche en Huelga  de Hambre

Informe de anamnesis y  antecedentes clínicos de los presos mapuches  Héctor Llaitul Catrillanca, Jonathan Sody Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman,  quienes se encuentran en huelga de hambre desde el  15 de marzo  año 2011.

Anamnesis y antecedentes clínicos:

Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios,  de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: miopía severa; meniscopatia de rodilla izquierda  severa; Huelga de hambre año 2007 de 80días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre  liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.8 kilogramos actualmente con 73.0 Kg.

Conclusiones:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra  hidratado, adinamia,  piel palidez cutáneo mucosa, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular,  una baja de peso 20.2 kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento,  calambres en mano,  piernas, cara lateral derecha, cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.

Don Jonathan Sady Huillical Méndez  de 23 años de edad, casado Dos hijos  de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios,  de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.7 kilogramos actualmente con 64.3 kg.

Conclusiones:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el pacientese encuentra hidratado, adinamia, piel pálida,  decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 18.4Kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores,  insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.

Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad,  estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: Patología hepática en estudio;  huelga de hambre de 81 días año 2010;  Refiere encontrarse en huelga de hambreliquidadesde 15 marzo  2011. Con un peso inicial 68.2 kilogramos y actualmente 52.o kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado,  adinamia, palidez cutáneo mucosa,cefalea leve,  irritable, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 16.2 kg. En 60 días sin ingesta de alimento.

Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con  dos hijos de 10 y 3 años de edad,  procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio; Trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010.  Refiere  encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.5 kilogramos y actualmente  55 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra:  hidratado, palidez cutáneo mucosa,  cefalea  generalizada modera, dolor de la musculatura paravertebral permanente, insomnio prolongado en tratamiento  con  relajante muscular ½ por noche, irritable,  decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.5 kilogramos. En 60 días en huelga de hambre.

El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:

1.     Vigilancia según evolución.

2.     Medir signos vitales cada 6 horas.

3.     Mantener suministro de agua potable las 24 horas.

4.     Mantener  medidas higiénicas acorde a las circunstancias.

5.     Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatininas, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.

DR: Juan Carlos Reinao Marilao

ANGOL 14 DE MAYO 2011.

 

 

 

Detienen, maltratan y acusan de terrorista a menor Mapuche

Detienen, maltratan y acusan de terrorista a menor Mapuche

Temuco, 01 de mayo de 2011. (Observatorio)– La policía de la SIP de Malleco de la región de la Araucanía, detuvo este viernes al menor de 17 años de iniciales P.Q.M., sobrino del lonko Victor Queipul, perteneciente a la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla,  mientras se desplazaba a caballo en las cercanías de su comunidad.

En la formalización del día de ayer sábado,  al menor se le aplicó la ley antiterrorista y se decretó su arresto domiciliario total. Se le imputaron cuatro delitos similares a los otros integrantes de la comunidad, vale decir, delitos de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, incendio y homicidio frustrado y abigeato.

Así lo comunicó, en conversación telefónica, el werken Jorge Huenchullan. El menor les comentó que al momento de la detención, “los policías de civil lo bajaron del caballo, le sacaron los zapatos, lo maltrataron con golpes en el rostro y cuerpo, y no le hicieron constatación de lesiones”. Agregó que le amenazaron que si no cooperaba y daba nombres iba a pasar el resto de su vida en la cárcel”.

El fiscal de la causa es Miguel Ángel Velázquez de Collipulli. El abogado que en primera instancia asumió la defensa fue el profesional Ricardo Cáceres de la Defensoría Penal Pública, pero posteriormente será traspasada a Sebastián Saavedra y Pablo Ortega de la ONG Liberar, según anticipó el werken.

Según Huenchullan, el menor hoy se mostró sorprendido por todos los delitos que se le imputan, quedando con fecha de preparación de juicio oral, -junto a los 8 imputados de su comunidad y la  José Guiñon- para el 13, 14 y 15 de mayo próximo.

El werken Huenchullan añadió finalmente que la comunidad denuncia la aberración de las acusaciones. “Aquí se ha violado todos los derechos del niño, se le inculpan delitos gravísimos que nosotros pensábamos que solo sería posible en dictadura”, dijo. Añadió que “este hecho es negarle todo a un niño, en su caso negarle a vivir como mapuche, él no tiene educación y no puede defenderse, nos parece  muy injusto”, concluyó.

Historial de maltrato
Hay que recordar que este menor posee un historial de hechos que lo victimizan por acontecimientos violentos de parte de las policías de investigaciones y carabineros, que lo llevó a declararse clandestino. El año 2006 mientras se dirigía junto a otro menor de 11 años escucharon fuertes disparos al ser allanada su comunidad, por lo que corrieron despavoridos hacia los cerros para no ser alcanzados por las balas de fuerzas especiales, permaneciendo perdidos hasta altas horas de la noche en precaria condición de salud y con principios de hipotermia.

Posteriormente el martes 30 de noviembre de 2007 a eso de las 17 horas,  cuando tenía 12 años de edad, fue ingresado al SAPU de Ercilla con siete perdigones en su cuerpo disparados por carabineros con escopetas antimotines, mientras arriaba animales de su familia dentro de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Ignacio Queipul Millanao, los que impactaron en su tórax, pierna y manos. Pese a la gravedad de sus lesiones, los efectivos policiales lo abandonaron en el lugar.

El hecho más grave ocurrió en la mañana del jueves 04 de diciembre de 2008, cuando efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a este niño y su primo en los cerros del ex fundo Alaska y llevado a Traiguen, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, y menos que lo hayan devuelto a su domicilio. Ya libre el menor contó que los policías lo patearon estando en el suelo, en las costillas y en el estómago. Posteriormente le vendaron el ojo.

Por este último episodio, su tío y lonko de la Comunidad, Víctor Queipul, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco que el tribunal rechazó, pero reconoció serias contradicciones entre el accionar y la Policía y el Ministerio Público.

————————-
Escrito por: Elias Pailla, periodista Observatorio Ciudadano

 

 

Concejales de Rio Gallegos se solidarizan con los Presos Politicos Mapuches

Concejales de Rio Gallegos se solidarizan con los Presos Politicos Mapuches

Rio Gallegos, 30 de OCTUBRE 2010                             

NOTA: Nº 357- C.JAA-B.UCR-/10.

Al señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dn: Pablo GRASSO.

Su Despacho:

                                                                              Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a los efectos de solicitar la inclusión del Proyecto de Resolución adjunto en el Orden del día correspondiente a la próxima Sesión Ordinaria  de este Honorable Cuerpo.-

Iniciador: Concejal José Antonio Aguila-B.U.C.R.- Concejal José Amador Hidalgo

Extracto: EXPRESAR Nuestra Solidaridad con los Presos Políticos Mapuches.-

                                                                               Sin otro particular saludo a Ud., con atenta  y distinguida consideración.

 

VISTO:

                El Expediente Nº ,  presentado por el Concejal José Antonio Águila del Bloque de la Unión Cívica Radical y el Concejal José Amador Hidalgo del Bloque del Partido Justicialista

CONSIDERANDO:

                                               Que cumplió más de cuarenta días la huelga de hambre iniciada por un grupo de treinta y un presos políticos mapuches en diversas cárceles de la República de Chile.-   

                                               Que dicha situación coloca en grave riesgo  a los representantes de los pueblos originario, situación que constituye una vulneración de los derechos humanos.-

                                               Que hasta el día de la fecha, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no ha dado respuestas a un conjunto de reivindicaciones de los huelguistas y las organizaciones del Pueblo Mapuche.-

                                               Que en forma reciente el prestigioso escritor Osvaldo Bayer publicó su opinión sobre este conflicto, que hacemos nuestra, en un artículo titulado “Se ha levantado un clamor que trasciende los Andes”, en el cual plantea concretamente que “…estos héroes mapuches que llevan a cabo la huelga de hambre son tratados así porque defienden su tierra contra los avances de un capitalismo que destruye la naturaleza. La reacción de ellos fue  legítima: oponerse para defender el medioambiente que siempre los ha rodeado. Se los acusó de terroristas y están siendo juzgados por tribunales militares porque así lo ordena la ley de Pinochet. Además fueron detenidos en forma oprobiosa por los mismos militares. Todo está escrito en las crónicas. Por eso empezaron con la única arma no violenta que puede comprometer a los injustos del poder: ofrecer la propia vida como protesta. La huelga de hambre. Con sus imprevisibles consecuencias. (Osvaldo Bayern, Pág.40 Diario El Periódico, de fecha 26/9/10).-

                                               Que como representantes de los vecinos de la ciudad de Río Gallegos, ciudad en la cual se encuentra una gran comunidad de descendientes de los pueblos originarios chilenos, no podemos permanecer indiferentes frente a esta situación que hace a los derechos humanos de nuestros pueblos originarios.-

                              Que en consecuencia queremos expresar nuestra solidaridad con las Organizaciones y presos políticos de la comunidad Mapuche, así como exhortar a las autoridades de la República de Chile que encuentren una pronta solución que ponga fin a esta situación.-

 

           POR ELLO.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN SESIÓN ORDINARIA   DEL DIA DE LA FECHA, SANCIONA CON  FUERZA DE:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: EXPRESAR nuestra solidaridad con el reclamo que llevan adelante los treinta y un miembros de la comunidad mapuche que se encuentran presos en diversas cárceles de la República de Chile realizando una huelga de hambre que pone en grave riesgo su salud, exhortando a las autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que encuentren una solución que ponga fin a este conflicto que se encuentra vulnerando los derechos humanos de los pueblos originarios.-

ARTICULO 2º: REMITIR copia del presente al CONSULADO de la República de Chile para su remisión al Gobierno del hermano país, así como por intermedio de las autoridades Penitenciarias trasandinas, se ponga en conocimiento de los huelguistas el tenor de la presente Resolución.-

ARTICULO 3ª: REMITIR copia a la Secretaria de Estado de los Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, al INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, y Organizaciones de Derechos Humanos.

ARTICULO 4º: REMITIR copia a las organizaciones que nuclean a la comunidad mapuche en la República de Chile.-

ARTICULO 5º y 6º: DE FORMA.-

 

  

 

 

 

 

 

 

GRACIAS A TODOS QUIENES APOYARON A NUESTROS HERMANOS MAPUCHE

GRACIAS A TODOS QUIENES APOYARON A NUESTROS HERMANOS MAPUCHE
Enviadp por Paola María Berríos Ramírez
Concertación valora fin de huelga de hambre mapuche y emplaza al Gobierno a cumplir compromisos

02/Octubre/2010

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, en compañía de los otros jefes de partidos de la Concertación, Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS) y el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, valoraron el término de la huelga de hambre mapuche tras el proceso de diálogo, y emplazó al Gobierno a cumplir los compromisos adoptados y a seguir trabajando en el área.

Lo que estamos presenciando en la huelga de hambre mapuche es el triunfo del diálogo, desde el primer día dijimos que era el camino para solucionar este conflicto, pedimos que el Gobierno se sentara a dialogar, y cuando finalmente lo hizo, tarde, esto empezó a encontrar un camino de solución, dijo.

Además, la timonel pepedeísta destacó el trabajo de los arzobispos de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati y el obispo Camilo Vial, que actuaron como facilitadores en la mesa de diálogo.

Posteriormente, la ex vocera de Gobierno emplazó al Gobierno a trabajar específicamente en tres puntos fundamentales: el programa de restitución de tierras, el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en el sentido de realizar procesos de consulta cuando se tomen decisiones que afecten a pueblos originarios; y, finalmente el reconocimiento constitucional de éstos.

Pero junto a esto, la ex diputada, afirmó que existen otros compromisos que se deben cumplir a cabalidad. Las modificaciones a la justicia militar y aplicación de la Ley Antiterrorista, y que la actitud de diálogo sea permanente.

Ahora se abre un enorme desafío para el país, para asumir a fondo los desafíos que tenemos que enfrentar en la temática indígena. Vamos a estar atentos que en la discusión del presupuesto se asignen los recursos necesarios en todas las áreas que tienen que ver con la política indígena, aseveró.

PLANTEAMIENTO DE HINZPETER FUE UNA ORDINARIEZ

Tohá aprovechó también de responder a las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que afirmó que la aplicación de la Ley Antiterrorista fue un error cometido en los Gobiernos de la Concertación.

Ese planteamiento que él hizo fue una ordinariez; él sabe perfectamente a qué nos estamos refiriendo, la Concertación no va a entrar y no va a dar ese espectáculo, espetó.

Finalmente agregó que nuestra actitud y nuestra política como Gobierno fue siempre muy clara, y también ha sido muy clara nuestra capacidad de ser críticos cuando corresponde, ojala viéramos una miga de eso de su parte.

upi/ha/bp//

 

 

Mapuches mantienen huelga y rechazan propuesta del gobierno

Por Martín Romero y Fernando Duarte

Infructuosas resultaron las negociaciones en la mesa de diálogo instaurada en Concepción, donde los comuneros solicitaron una nueva instancia en la que estén representantes de los tres poderes del Estado.

Martes 28 de septiembre de 2010

Foto: Infructuosos resultaron los esfuerzos de la mesa de diálogo instaurada por el Ejecutivo para deponer la huelga de hambre de los comuneros mapuches.
UPI

Era un escenario que La Moneda intuía. Por la mañana de ayer –y antes de que comenzara la reunión clave en la casa de oraciones Bethania del Arzobispado de Concepción, entre monseñor Ricardo Ezzati, los representantes de los comuneros en huelga de hambre y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado- el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter había dicho que “a veces es frustrante darse cuenta que uno quiere avanzar y que hay intransigencia del otro lado”.

De ahí que no tomara por sorpresa la decisión de los 34 mapuches de continuar con el ayuno que hoy se extiende por 79 días, poniendo como principal razón el que el gobierno no puede comprometerse a que los huelguistas sigan siendo procesados por la Ley Antiterrorista, potestad que está en manos del Ministerio Público.

Este planteamiento –ya esbozado anteriormente- fue rechazado de plano por el Ejecutivo. “Sus peticiones los sitúan por encima de la ley, en Chile hay independencia de los poderes del Estado y el gobierno ya ha hecho todo su esfuerzo para terminar con la huelga”, dijo la ministra portavoz Ena von Baer tras conocer la resolución mapuche.

“Quieren que los tres poderes del Estado se comprometan a la no aplicación de la Ley Antiterrorista y en mi posición yo no puedo comprometerme a eso”, dijo a su vez el subsecretario Alvarado inmediatamente después del termino de la reunión.

En este marco, la decisión del gobierno es mantener sólo el ofrecimiento de reformular las querellas por Ley Antiterrorista –en cuatro casos- para que los mapuches sean juzgados por delitos comunes. “Hasta aquí no más llegamos, no podemos hacer más”, dicen al interior del gobierno, poniendo de manifiesto uno de los ejes que ha expresado el propio Presidente Piñera en privado: el respeto a los otros poderes del Estado y a las víctimas de ataques mapuches.

No obstante, el subsecretario Alvarado se mostró dispuesto a continuar en una eventual extensión de las conversaciones.

EZZATI TERMINA SU MISIÓN

Otra de las peticiones de los mapuches, en línea con las demandas en torno a la Ley Antiterrorista, es la constitución de una nueva mesa de negociaciones en que estén representados los poderes legislativo y judicial.

“En vista de que el gobierno no ha sido capaz de resolver este problema y en reiteradas oportunidades nos señaló que esto dependía de los otros poderes, nosotros hacemos un llamado a los demás poderes del Estado para buscar en conjunto una solución al problema de la huelga”, dijo Rodrigo Curipán vocero de los huelguistas de Angol.

A su vez la vocera de los reos de la Región del Biobío, Natividad Llanquileo sostuvo que “lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo debido a que el gobierno dice que no puede hacer más y en ese sentido no está solucionando el problema concreto. Llamamos a otros poderes del Estado para que quienes puedan poner de su parte”.

Mesa en la que no tendría ningún rol el que hasta ayer era el “facilitador” del diálogo, monseñor Ricardo Ezzati, quien tras la negativa de los comuneros a deponer el ayuno, dijo que su tarea terminó.

“No me corresponde constituirme como facilitador de diálogo con otros poderes. Eso sería una arrogancia y una soberbia de parte mía. Yo fui facilitador del diálogo entre el Ejecutivo y los comuneros mapuches, mi etapa en ese sentido concluyó”, explicó.

 

Relator ONU pide esfuerzos

El relator especial de Naciones Unidas para derechos humanos y libertades indígenas, James Anaya, instó ayer al Gobierno de Chile y a los líderes y miembros del pueblo mapuche a que realicen esfuerzos para encontrar una solución a la huelga de hambre y a las demandas planteadas por el pueblo indígena.

Anaya, en una declaración difundida en Ginebra, dio cuenta de que en los últimos días ha sostenido contactos con La Moneda, a la que ha manifestado su preocupación por la huelga de hambre que por más de dos meses cumplen 35 mapuches en las regiones del Bíobío y La Araucanía.

“Quisiera instar al gobierno a que en ese proceso de diálogo se hagan los esfuerzos por generar la confianza necesaria para llegar a una resolución exitosa de esta situación y que se exploren todas las alternativas de soluciones jurídicas y políticas”, expresó.

 

Fiscal Chahuán desligó responsabilidad

El fiscal nacional Sabas Chahuán salió al paso ayer de las solicitudes que tanto los representantes de los comuneros mapuches en ayuno, como el propio monseñor Ricardo Ezzati, han hecho sobre la posibilidad de retirar las querellas por Ley Antiterrorista que pesan sobre algunos de los comuneros en huelga.

“La fiscalía está aplicando la ley vigente, porque los fiscales a cargo de las investigaciones estiman que emboscar y acribillar la comitiva de un fiscal se encuadra dentro de la Ley Antiterrorista”, dijo Chahuán ayer al diario La Segunda. De manera que señaló que “éste es un problema que excede lo que es un proceso penal”.

 

Comisión del Senado da “señal política”

Como una “señal política” fue vista la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la que ayer se revisaron las principales diferencias entre los informes emanados por la sala y la Cámara de Diputados respecto a la tramitación de la reforma a la Ley Antiterrorista. El presidente de la instancia, el senador UDI Hernán Larraín, afirmó que “queremos evaluar bien el informe de la Cámara”, agregando que “el tercer trámite no requiere siempre de informe de comisión, pero nosotros quisimos dar una señal de nuestro interés”. Se espera que hoy martes el proyecto se vote en la Sala y si ahí es rechazado el informe de la Cámara Baja, se tendrá que conformar una comisión mixta para la tramitación de la iniciativa.

 

Desde Twitter

@carolina_toha: Diálogo gobierno-comuneros comenzó el jueves, se debe persistir hasta encontrar una solución.

@andreschadwickp: Va quedando claro que los comuneros mapuches estan pidiendo cosas imposibles.

@CANTEROSENADOR: El Gobierno demostró flexibilidad, ahora les toca a los comuneros mapuches.