Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidencia

Jefa de Estado destacó mayor participación política de los pueblos originarios

Jefa de Estado destacó mayor participación política de los pueblos originarios

Tras inaugurar una nueva plaza y museo en esta localidad de la VIII región, la Mandataria recordó que la creación de esta comuna y la de Chol Chol representan un reconocimiento a la capacidad de la comunidad pehuenche y de sus dirigentes para asumir la gestión de su propio desarrollo.

Anunció que se desarrollará un Plan de Desarrollo Productivo para el Alto Bío Bío, a partir de febrero del próximo año, que garantice los compromisos de inversión pública hasta el 2010, dé efectiva continuidad a los planes de desarrollo elaborados en el marco del Programa Orígenes y promueva la sustentabilidad productiva de las tierras entregadas.

Foto: La Mandataria reiteró también su compromiso en adherir a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, e impulsar activamente la aprobación por el Congreso del Convenio 169 de la OIT.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este mediodía la celebración del segundo aniversario de la comuna del Alto Bío Bío, en la octava región, ocasión en la que inauguró además la nueva plaza y museo de la localidad.

Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán y por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, además de autoridades y parlamentarios regionales, la Mandataria recordó que la creación de las comunas de Alto Bío Bío y Chol Chol, representan "un reconocimiento en nuestra patria a la capacidad de las comunidades pehuenches y de sus dirigentes para asumir la gestión de su propio desarrollo", afirmó.

Agregó, además, que "éste es un ejemplo de cómo han ido cambiando las cosas en nuestro país, de cómo crece cada día la representación y el reconocimiento de los dirigentes indígenas en el sistema político y también en la vida cultural y el desarrollo económico del país".

En este contexto añadió que estas comunas, lideradas por autoridades indígenas, tienen un tremendo desafío: demostrar que el desarrollo intercultural es posible. "Mujeres y hombres de nuestros pueblos originarios alcanzan espacios de representación política que no hubiésemos imaginado hace pocos años y que lo que hacen es mostrar que estamos fortaleciendo nuestra democracia, que cada comuna elige a quienes mejor la puedan representar", señaló.

 

Articulo Relacionado:
- “Vamos a ser muy duros en contra de denuncias que son falsas o calumnias a las personas”

Tenemos que hacer todas las reformas necesarias para asegurar un Estado de excelencia

Tenemos que hacer todas las reformas necesarias para asegurar un Estado de excelencia

Jefa de Estado:

www.presidencia.cl

Foto: La Mandataria destacó que el aumento del presupuesto 2007 para el sector apuntará a incrementar sustancialmente la cobertura y la calidad del sistema educativo y a premiar efectivamente el talento de los jóvenes por sus méritos y sin discriminaciones.

Durante la ceremonia de conmemoración del 50º aniversario del Liceo Confederación Suiza, la Presidenta Bachelet reiteró la necesidad de contar con una gestión pública eficiente, proba y transparente para asumir desafíos como el mejoramiento de la calidad de la educación.

En la oportunidad, también se refirió al trágico suicidio de una adolescente en la ciudad de Iquique. "Cuando cosas así pasan, y otras tantas que vemos, significa que hay cosas que como sociedad no estamos haciendo lo suficientemente bien", señaló.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en la celebración del aniversario número cincuenta del Liceo Confederación Suiza, que se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. En la ocasión, reiteró el compromiso de su gobierno para hacer de la educación una pieza fundamental para el porvenir de Chile y reafirmó la convicción de "que ha llegado la hora de pasar del derecho de la educación para todos, al derecho de la educación de calidad para todos, ya que es el pilar más sólido que se puede tener en la construcción de un país desarrollado y más justo, donde las oportunidades estén al alcance de todos".

Durante la actividad, en la que estuvo acompañada por la ministra de Educación, Yasna Provoste; la directora del Liceo Confederación Suiza, Laura Millán; el dirigente estudiantil, César Valenzuela, y por un centenar de alumnos y apoderados del establecimiento, planteó que para mejorar las instituciones educativas y asegurar la calidad, es necesario mejorar la gestión del Estado. "No soy de los que creen (...) que frente a problemas como los de falta de probidad que hemos visto, la solución es jibarizar el Estado. Por ningún motivo. Creo que lo que tenemos que hacer es realizar todas las correcciones, todas las reformas del Estado que permitan que éste dé la prueba de la blancura y sea de excelencia", subrayó.

La Mandataria explicó que con el objetivo de mejorar las instituciones educativas para asegurar la calidad, se impulsará una reforma constitucional y se creará la Superintendencia de Educación, que deberá "garantizar esa calidad y el buen funcionamiento de nuestro sistema educativo, a todo lo largo y ancho de nuestro país, en que las políticas y programas que estén tendientes a mejorar la educación, pueda llegar efectivamente al aula de clases", expresó.

 

Presidenta Bachelet presentó Plan de Acción de Turismo 2006-2010

www.presidencia.cl

08-11-2006

La Mandataria señaló que con este Plan "queremos subir de dos a tres millones el número de visitantes extranjeros al año".

Imágenes
Inactivo

La iniciativa espera dinamizar el desarrollo turístico de nuestro país a partir de cinco áreas de trabajo, que incluyen la promoción de Chile como destino internacional, el impulso del turismo interno, el fortalecimiento del sector, el mejoramiento de la calidad en los servicios y la creación de una nueva institucionalidad a través de una Subsecretaría de Turismo.

"Creo que estamos en el momento indicado para potenciar sin vacilaciones al sector turístico chileno y convertirlo en un rubro de la mayor importancia para la economía del país", señaló la Mandataria.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana la ceremonia de presentación del Plan de Acción de Turismo 2006-2010, iniciativa que establece cinco áreas de trabajo para el fortalecimiento de este sector productivo. "Creo que estamos en el momento indicado para potenciar sin vacilaciones al sector turístico chileno y convertirlo en un rubro de la mayor importancia para la economía del país", dijo.

En la actividad, realizada en el Centro Cultural Anahuac del Parque Metropolitano, estuvieron presentes el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; la subsecretaria de Economía, Ana María Correa; el director del Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santelices; la presidenta del Consejo Superior de Turismo, Ana María Montes, y la directora del Parque Metropolitano, Teresa Rey, entre otras autoridades.

La Jefa de Estado recalcó en la oportunidad que Chile debe crecer a partir de sus ventajas comparativas y generar mayores ventajas competitivas. De esta forma, señaló la necesidad de aprovechar las áreas económicas que ofrecen un mayor potencial de desarrollo por su dinamismo y por los encadenamientos productivos que generan. "Ciertamente queremos que este crecimiento no sea un fuego artificial, que dure, que sea sostenible en el tiempo y que además se pueda extender a todo el territorio nacional. El turismo tiene este tremendo potencial y por eso nuestro compromiso, porque apostando al turismo, ganamos todos", afirmó.


Articulo Relacionado:
- “Me parece impresentable que algunos sectores pretendan sacar provecho político de una situación de contingencia”

Presidenta Bachelet reiteró compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana

Imágenes
Inactivo

En Ovalle, IV Región, la Jefa de Estado participó en el lanzamiento del Plan Cuadrante en esa comuna, que junto a La Serena y Coquimbo, serán parte de este programa.

Durante su intervención, la Mandataria aseguró que el importante incremento en los recursos asignados para seguridad ciudadana en el presupuesto del próximo año son una clara muestra del interés de las autoridades por combatir este flagelo.

www.presidencia.cl  

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo esta mañana en Ovalle que quienes sostienen que al gobierno no le preocupa la delincuencia "están completamente equivocados" y reiteró que el presupuesto del próximo año incorpora importantes recursos para reforzar las políticas de seguridad ciudadana y avanzar en el combate de este flagelo. "Ustedes habrán escuchado a veces a algunos que dicen que a este gobierno no le importa la delincuencia. A quienes critican, tienen el derecho a crítica, en democracia existe, pero quiero decirles que están completamente equivocados", afirmó.

En este sentido dijo que "durante este gobierno, Carabineros de Chile va a tener el presupuesto más grande de toda su historia". Al respecto explicó que, el próximo año, el presupuesto para la policía uniformada superará los 390 mil millones de pesos, "un 9,1% más que este año, que ya fue altísimo", aseguró.

Acompañada por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y el general director de Carabineros, José Bernales, además de parlamentarios y autoridades de la zona, la Jefa de Estado inició en Ovalle una visita de trabajo a la IV Región, donde participará en el lanzamiento del Plan Cuadrante en esta comuna, La Serena y Coquimbo.

Recordó, además, que este año 71 comunas del país estarán plenamente incorporadas al Plan Cuadrante, lo que significa que más de nueve millones de chilenos forman parte de esta iniciativa.


 

Articulo Relacionado:
- “Ninguna amenaza nos va a apartar de la tarea de garantizar la seguridad de los chilenos”

SALUDO DE S. E. LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

20060915025436-foto-oficial-bachelet.jpgLas celebraciones del mes de la Patria tienen un sentido muy especial para todos los que forman parte de las comunidades chilenas que residen en los más diversos países. Son días de reencuentros, emociones, alegrías, recuerdos y de reafirmación de nuestra identidad que nos es propia. Es por eso que como Presidenta de la República deseo compartir con ustedes, desde este territorio que un día los vio nacer, estos gratos momentos en que en nuestros corazones anhelamos una Patria fraterna, unida y solidaria.

         Ustedes son parte de la cultura chilena, no han olvidado las raíces profundas que les unen a esta tierra, pero también han aprendido desde afuera a mirar, pensar y sentir a Chile con otra perspectiva que puede ser importante para el desarrollo de nuestro país. En este proceso de modernización y cambio que vivimos, es preciso que nos detengamos a repasar nuestras raíces, porque en ellas esta la sabia de nuestros propósitos y principios comunes. Los chilenos, que por diversas causas tuvieron que emigrar de su tierra, no han dejado de tener los mismos derechos ciudadanos que los compatriotas que viven en la patria. No veo por qué ustedes no han de participar, también, con la misma intensidad en la construcción y desarrollo de un Chile más justo, solidario y sin exclusiones.

         Unirlos y motivar vuestra participación es entregarles, también, la posibilidad de ejercer el derecho a voto desde el exterior como lo hacen los ciudadanos de tantas democracias modernas y dinámicas.    

         Desde 1991, los sucesivos gobiernos de la Concertación se han preocupado del tema. Ese año se presentó la primera moción de reforma a la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios. El 2000 se insistió a través de una indicación sustitutiva, y el 2005 se reiteró, nuevamente, mediante una modificación que norma el ejercicio del derecho a voto.

         Chile somos todos: los que están adentro y los que están fuera. Por ello, vamos a continuar trabajando con más fuerza para que aquellos que viven en el extranjero cuenten con los mismos derechos ciudadanos que sus compatriotas aquí en el país. Tal como propuse en mi programa de gobierno y lo señalé en mi Mensaje del 21 de Mayo, ya es hora que nos pongamos de acuerdo en el Parlamento y le demos el derecho a voto a los miles de chilenos que viven en el exterior. Como Presidenta de la República me comprometo a no dejar de insistir ante el Poder Legislativo en la necesidad que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en las elecciones.

         Junto a eso hemos avanzado y obtenido logros en otros ámbitos. Los últimos 16 años se han suscrito 42 Convenios de Seguridad que benefician potencialmente a cerca de 700 mil chilenos residentes en el exterior. Las leyes de reparación Rettig y Valech, también, han otorgado pensiones no contributivas a nuestros compatriotas que viven afuera. Asimismo, hemos firmado acuerdos bilaterales educativos para homologar estudios, reconocimiento de títulos y grados; y lo que es más importante hemos fortalecido en las comunidades chilenas nuestra identidad y cultura a través de proyectos específicos.

        A todos los que forman parte de esta gran familia chilena, a los miles de compatriotas que viven en lugares tan lejanos, pero que mantienen vívido el recuerdo de este suelo patrio, les envío un cariñoso y afectuoso saludo dieciochero.

MICHELLE BACHELET

PRESIDENTA DE CHILE

SALUDO DE S.E. PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

SALUDO DE S.E. PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

   Las celebraciones del mes de la Patria tienen un sentido muy especial para todos los que forman parte de las comunidades chilenas que residen en los más diversos países. Son días de reencuentros, emociones, alegrías, recuerdos y de reafirmación de nuestra identidad que nos es propia. Es por eso que como Presidenta de la República deseo compartir con ustedes, desde este territorio que un día los vio nacer, estos gratos momentos en que en nuestros corazones anhelamos una Patria fraterna, unida y solidaria.

         Ustedes son parte de la cultura chilena, no han olvidado las raíces profundas que les unen a esta tierra, pero también han aprendido desde afuera a mirar, pensar y sentir a Chile con otra perspectiva que puede ser importante para el desarrollo de nuestro país. En este proceso de modernización y cambio que vivimos, es preciso que nos detengamos a repasar nuestras raíces, porque en ellas esta la sabia de nuestros propósitos y principios comunes. Los chilenos, que por diversas causas tuvieron que emigrar de su tierra, no han dejado de tener los mismos derechos ciudadanos que los compatriotas que viven en la patria. No veo por qué ustedes no han de participar, también, con la misma intensidad en la construcción y desarrollo de un Chile más justo, solidario y sin exclusiones.

         Unirlos y motivar vuestra participación es entregarles, también, la posibilidad de ejercer el derecho a voto desde el exterior como lo hacen los ciudadanos de tantas democracias modernas y dinámicas.    

         Desde 1991, los sucesivos gobiernos de la Concertación se han preocupado del tema. Ese año se presentó la primera moción de reforma a la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios. El 2000 se insistió a través de una indicación sustitutiva, y el 2005 se reiteró, nuevamente, mediante una modificación que norma el ejercicio del derecho a voto.

         Chile somos todos: los que están adentro y los que están fuera. Por ello, vamos a continuar trabajando con más fuerza para que aquellos que viven en el extranjero cuenten con los mismos derechos ciudadanos que sus compatriotas aquí en el país. Tal como propuse en mi programa de gobierno y lo señalé en mi Mensaje del 21 de Mayo, ya es hora que nos pongamos de acuerdo en el Parlamento y le demos el derecho a voto a los miles de chilenos que viven en el exterior. Como Presidenta de la República me comprometo a no dejar de insistir ante el Poder Legislativo en la necesidad que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en las elecciones.

         Junto a eso hemos avanzado y obtenido logros en otros ámbitos. Los últimos 16 años se han suscrito 42 Convenios de Seguridad que benefician potencialmente a cerca de 700 mil chilenos residentes en el exterior. Las leyes de reparación Rettig y Valech, también, han otorgado pensiones no contributivas a nuestros compatriotas que viven afuera. Asimismo, hemos firmado acuerdos bilaterales educativos para homologar estudios, reconocimiento de títulos y grados; y lo que es más importante hemos fortalecido en las comunidades chilenas nuestra identidad y cultura a través de proyectos específicos.

        A todos los que forman parte de esta gran familia chilena, a los miles de compatriotas que viven en lugares tan lejanos, pero que mantienen vívido el recuerdo de este suelo patrio, les envío un cariñoso y afectuoso saludo dieciochero.

 

MICHELLE BACHELET

Esta obra contribuye a la política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los chilenos

Esta obra contribuye a la política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los chilenos

“Esta obra contribuye a la política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los chilenos”

www.presidencia.cl

Así lo señaló la Jefa de Estado al inaugurar la nueva línea 4-A del Metro, tramo que permitirá movilizar diariamente a más de 55 mil personas y que mejorará significativamente el acceso a las comunas de La Cisterna, La Granja, San Ramón y La Florida.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró esta mañana la nueva línea 4-A del Metro, tramo que completa este trazado del ferrocarril metropolitano. “Esta obra contribuye a la política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los chilenos en sus ciudades”, afirmó durante la ceremonia realizada en la estación La Cisterna.

Acompañada por el ministro de Transporte, Sergio Espejo, y por el subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, además del presidente del directorio del Metro, Blas Tomic; el gerente general de la empresa, Rodrigo Azócar; los alcaldes de La Cisterna, Santiago Rebolledo; San Ramón, Pedro Isla; La Granja, Claudio Arriagada, y La Florida, Pablo Zalaquett, entre otras autoridades, la Mandataria reconoció el aporte de este medio como un factor de integración social, ya que “sirve a los usuarios sin discriminaciones y sin privilegios”. Añadió, en este sentido, que “ninguna obra reúne tanta aprobación entre la gente como el Metro. Así de amplio es su reconocimiento”.

La Presidenta destacó que “alrededor de 56 mil usuarios diarios podrán trasladarse por este servicio, reduciendo el tiempo de transporte, además de entregar una mejor conexión a las comunas de La Cisterna, La Granja, San Ramón y La Florida”.

La Mandataria subrayó además que el desarrollo del Metro no puede ser un objetivo aislado. “No se puede hablar de mayores inversiones en líneas de Metro sin pensar en un modelo de transporte público integrado. Un modelo que le cambie la cara al desarrollo de Santiago”, sostuvo.

Al respecto, anunció que se está trabajando en la extensión de la red hasta Maipú, “lo que va a beneficiar a los vecinos de las comunas de Quinta Normal, Estación Central, Pudahuel y Lo Prado, y además va a haber una conexión hacia Cerro Navia”.

En la oportunidad, planteó que facilitará el traslado de otras 200 mil personas diariamente. Además, informó que “como también se ha dicho, estamos efectuando las primeras licitaciones para la construcción de la extensión de la Línea 1 de la Escuela Militar hacia Plaza de Los Dominicos, en Las Condes”.

La Mandataria sostuvo que con estas nuevas obras, el año 2010 el Metro tendrá 105 kilómetros, servirá a 21 comunas del Gran Santiago y transportará a más de 785 millones de pasajeros al año.

En este contexto, detalló que “con la puesta en marcha de la línea 4-A y sus nuevas estaciones, se implementarán las estaciones de combinación con los buses del Transantiago, cuando este sistema esté plenamente operativo en Santa Rosa y La Cisterna”.

Explicó también que se están construyendo corredores para vías segregadas, estaciones de transferencia entre buses, y entre buses y Metro, paraderos y terminales que se ajusten a los requerimientos de los nuevos buses.

PRESENCIA REGIONAL

La Jefa de Estado destacó que se están abordando importantes desafíos regionales en materia de transporte. En Concepción, por ejemplo, el Plan Biovías se encuentra en etapa de licitación de las unidades de negocios y de los servicios alimentadores al Biotren. Agregó que se espera que comience a funcionar en el primer semestre del año 2007.

En Valparaíso, por su parte, el proceso de modernización lleva más tiempo de desarrollo. “Esperamos que comience a funcionar a finales de este año, porque ya se han adjudicado gran parte de los recorridos licitados”, señaló. Destacó que este plan significa un ordenamiento del sistema de transporte en la V Región y una modernización de los buses. Del mismo modo, en Antofagasta, ya se está trabajando en el Plan Transantofagasta.

La Mandataria recordó que “en otras ciudades, como Rancagua, Iquique y Alto Hospicio, se han desarrollado licitaciones de recorridos de los buses, y estamos ordenando el sistema de transporte público”.

LÍNEA 4 A:

 
El nuevo tramo comprende desde Vicuña Mackenna hasta La Cisterna e integra 7,7 kms. adicionales a la red, los que pueden recorrerse en sólo 12 minutos.
Más de 55 mil usuarios podrán utilizar diariamente este servicio, reduciendo los tiempos de transporte y dotando de una mejor conexión a las comunas de La Cisterna, La Granja, San Ramón y La Florida.
Todas las estaciones cuentan con ascensores para discapacitados que llegan al mismo andén y guías de caminos para personas con limitación visual. Además, los espacios que generan las estaciones o los propios coches serán aprovechados para el desarrollo de la cultura y las artes.

 

Presidenta Bachelet: "Queremos entregar viviendas sociales de más calidad y mayor tamaño"

Presidenta Bachelet: "Queremos entregar viviendas sociales de más calidad y mayor tamaño"

Presidenta Bachelet: "Queremos entregar viviendas sociales de más calidad y mayor tamaño"

Foto: Durante la visita, la Presidenta destacó especialmente el mejoramiento de la calidad de las soluciones.

La Jefa de Estado visitó las obras del conjunto habitacional Padre Hurtado, en la comuna de Pudahuel, proyecto que incorpora los estándares de calidad de la nueva política de vivienda definida por el Gobierno.

“Estas casas expresan lo que queremos hacer en el país y en la política de vivienda. Casas más grandes, de buena calidad, integradas y que estén cerca de donde han vivido históricamente las familias", señaló.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó esta mañana las obras de construcción del conjunto habitacional Padre Hurtado, en la comuna de Pudahuel, el que será entregado en octubre próximo e incorpora los estándares de la nueva política habitacional definida por el Gobierno. “Estas casas expresan lo que queremos hacer en el país y en la política de vivienda. Casas más grandes, de buena calidad, integradas y que estén cerca de donde han vivido históricamente las familias. Además queremos una buena respuesta a nuestros adultos mayores o nuestras personas discapacitadas. En definitiva, un país de mayor calidad, con mayor justicia, con mayor humanidad”, expresó.

Durante la visita, en la que estuvo acompañada por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, y por el alcalde de la comuna, Johnny Carrasco, entre otras autoridades, la Mandataria destacó como aspecto esencial de la nueva política de vivienda el mejoramiento de la calidad de las soluciones. “Eso tiene que ver con lo que aspiramos en nuestro país y es que día a día las viviendas que vayamos entregando, las viviendas sociales, para quienes más lo necesitan, puedan ser viviendas de mayor calidad y de mayor tamaño”, sostuvo.

A modo de ejemplo, señaló que estas viviendas son, en su mayoría, de dos pisos, con 43 metros cuadrados, dos dormitorios y la posibilidad de ser ampliadas. Añadió que ésta es la superficie mínima a la que se aspira, para que las familias puedan contar con espacios propios y la intimidad necesaria.

Asimismo, subrayó que la nueva política habitacional integra acciones como el aumento “en 50 UF del subsidio, de manera de poder tener una habitación más”, como también la entrega de 223 mil subsidios para los sectores más vulnerables, además de “100 mil subsidios para aquellas personas que ya han tenido su casita y que la quieran ampliar o reparar”.

En este sentido, valoró que los vecinos de esta villa, que previamente habitaban un campamento en Pudahuel, han logrado quedarse en la misma comuna. Sobre este punto, indicó que es el objetivo del subsidio de localización de la nueva política, que otorga un apoyo especial a los proyectos que priorizan localizaciones urbanas más cercanas y no periféricas. “Vamos a tener también un subsidio para la localización, de manera de poder ir creando barrios donde la gente ha hecho su vida y no tenga que romper y partir de nuevo en un lugar muy distinto que lo que hace más difícil la calidad de vida”, manifestó.

Finalmente, destacó especialmente que el conjunto habitacional visitado integre 6 casas, de un total de 50, diseñadas y construidas para quienes sufren algún tipo de discapacidad o tienen edad avanzada. “De estas 50 casas, seis son de un piso, para adultos mayores, para familias pequeñas y que requieren desde la arquitectura hasta la manera como se integra todo adentro, una manera especial, pensado específicamente para personas adultos mayores o discapacitados”, concluyó.