Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidencia

MÁS CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD:

MÁS CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD:
La política habitacional del Gobierno tiene como objetivos mejorar la integración social de los barrios, asegurar la calidad de las viviendas, reducir el déficit habitacional del 20% ciento más pobre de la población y perfeccionar el subsidio para la clase media.
En este marco, la villa Padre Hurtado integra 44 viviendas de 45 mt2, de dos pisos y emplazadas en terrenos de 60 mt2, además de 6 viviendas de 33 mt2, de un piso y con 105 mt2 de terreno, especialmente habilitadas para personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Los inmuebles recibieron el beneficio del subsidio a la localización, el que otorga un apoyo especial a los proyectos que priorizan localizaciones urbanas no periféricas, evitando la segregación social.

CENTRO COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR:

CENTRO COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR:
La entrega a la comunidad de este centro, gestionado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur en conjunto con la Municipalidad, se enmarca en el compromiso de la Jefa de Estado de crear 60 Centros de estas características durante los primeros 100 días de su mandato.
Con una inversión de 60 millones de pesos, el nuevo CECOS busca responder de manera oportuna e integral a las necesidades de salud de los beneficiarios, acercando el equipo de salud a la comunidad y desarrollando un modelo de salud familiar.
Los 6.500 usuarios inscritos, provenientes de tres unidades vecinales aledañas al Centro, tendrán la posibilidad de contar con un completo equipo de salud, compuesto por dos médicos, una enfermera, una matrona, una psicóloga, un nutricionista, un asistente social, un auxiliar de farmacia y funcionarios del SOME.

Presidenta Bachelet::“Queremos que todos sean parte del desarrollo

Presidenta Bachelet::“Queremos que todos sean parte del desarrollo

Presidenta Bachelet: “Queremos que todos sean parte del desarrollo”

Foto: Queremos que todos sean parte del desarrollo, que existan más y mejores trabajos, que crezcan las grandes empresas, pero que también hagamos un esfuerzo fundamental en este Gobierno hacia las medianas, las pequeñas y las micro empresas", subrayó la Presidenta

La Mandataria firmó el Proyecto de Ley que amplía en 10 millones de dólares el Fondo de Garantías para el Pequeño Empresario, FOGAPE, con el objetivo de aumentar el acceso al crédito para este sector. La iniciativa se inserta en las 15 medidas que comprende el Plan Chile Compite, presentadas esta semana por el ministro de Hacienda.

En la oportunidad, la Jefa de Estado planteó la necesidad de impulsar con igual energía el crecimiento económico y los sistemas de protección social, ya que ambos potencian el desarrollo de un país más igualitario.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió esta mañana al Parlamento el Proyecto de Ley que fortalece el Fondo de Garantías para el Pequeño Empresario, FOGAPE, sumando 10 millones de dólares a este instrumento, con el objetivo de entregar mayor número de créditos garantizados a este sector por el Estado. La iniciativa se inserta en las 15 medidas que comprende el Plan Chile Compite presentadas por el ministro de Hacienda.

Durante la ceremonia en que oficializó el despacho de la iniciativa, realizada en las dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, la Mandataria reiteró que entre los objetivos centrales de su Gobierno se encuentra el crecimiento económico orientado fundamentalmente a la generación de más y mejores empleos. “Queremos que todos sean parte del desarrollo, que existan más y mejores trabajos, que crezcan las grandes empresas, pero que también hagamos un esfuerzo fundamental en este Gobierno hacia las medianas, las pequeñas y las micro empresas”, señaló.

Acompañada por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y Economía, Alejandro Ferreiro, además del vicepresidente de CORFO, Carlos Álvarez, y pequeños y medianos empresarios, la Jefa de Estado insistió en la necesidad de contar con un sistema de protección social consolidado como requisito esencial en el desarrollo de una economía pujante, activa y dinámica. “Queremos una red de protección social que no sólo sea para los dos o tres años en que le puede ir bien a la economía, queremos que haya una red de protección social que sea sustentable en el tiempo”, dijo.

La Presidenta afirmó, además, que en la tarea de alcanzar el desarrollo no existen agendas contradictorias, pues no se trata de que se tenga que elegir entre crecimiento y agenda social. “No sólo pueden las dos cosas ir de la mano, sino que deben ir de la mano, para que realmente podamos tener mejores resultados, porque uno potencia al otro”, explicó.

MÁS COMPETITIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Enfatizó que el proyecto enviado al Congreso forma parte de un conjunto de medidas concretas que apuntan a que las empresas sean más competitivas, así como también, a fomentar los nuevos emprendimientos y a dar mayor acceso a la tecnología y el financiamiento. “Hoy firmamos un proyecto que apunta a un elemento esencial en todo emprendimiento, cual es el acceso al crédito”, indicó.

La iniciativa contempla aumentar el patrimonio del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios en 10 millones de dólares, además de perfeccionar su funcionamiento, entregar condiciones de elegibilidad más equitativas de sus beneficiarios y la ampliación de operaciones garantizables para los pequeños empresarios, entre otras.

El FOGAPE es un fondo estatal, administrado por el BancoEstado y destinado a garantizar un porcentaje de los créditos otorgados por instituciones financieras públicas y privadas a pequeños empresarios.

Finalmente, la Mandataria afirmó que las medidas y los planes que se han anunciado van por un camino muy claro. “Nosotros, en el programa de Gobierno, dijimos claro para dónde queremos ir. Lo que queremos hacer es construir un país que siga siendo moderno, con una economía sólida, pero con un Estado que entregue bienestar, con un sistema de protección social”, explicó.

En este sentido, enfatizó que el Gobierno debe entregar la tranquilidad y garantizar el apoyo para aquellos buenos emprendimientos que no tienen viabilidad por falta de acceso al crédito. “Es necesario que todos puedan desarrollar sus proyectos en la tranquilidad de que van recibir un apoyo del Estado, que el Estado va a estar ahí para apoyar esas ganas de crear, de surgir y de emprender”, concluyó.

MAS EMPRENDIMIENTOS

MAS EMPRENDIMIENTOS
El FOGAPE es un fondo estatal administrado por BancoEstado y destinado a garantizar un porcentaje de los créditos otorgados por instituciones financieras públicas y privadas a pequeños empresarios.
El proyecto contempla aumentar el patrimonio de este fondo en 10 millones de dólares, para entregar a este sector más créditos garantizados por el Estado.
También apunta a perfeccionar su funcionamiento, entregar condiciones de elegibilidad más equitativas a sus beneficiarios y ampliar las operaciones garantizables para los pequeños empresarios.
La medida forma parte de un conjunto de iniciativas que buscan fomentar la competitividad en las empresas, favorecer los nuevos emprendimientos y dar mayor acceso a la tecnología y el financiamiento.

Presidenta anunció ampliación de vacaciones para adultos mayores de menores ingresos

Presidenta anunció ampliación de vacaciones para adultos mayores de menores ingresos

Presidenta anunció ampliación de vacaciones para adultos mayores de menores ingresos

Foto: "Si algo realmente tiene sentido para mí al estar en este cargo, es que voy a poner toda mi dedicación para que los niños y ustedes, los adultos mayores, puedan también vivir más dignamente", subrayó la Mandataria.

Gracias a esta iniciativa, durante el presente año cuatro mil pensionados provenientes de sectores de menores recursos podrán disfrutar de un proyecto que, en seis años, ha permitido que más de cien mil chilenos viajen a catorce destinos turísticos a lo largo del país.

La Jefa de Estado recordó los avances realizados por los gobiernos de la Concertación a favor de la tercera edad y los que abordará durante su mandato, como la reforma al sistema de pensiones y la ampliación de la cobertura gratuita en salud a los mayores de 60 años en los hospitales públicos.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la ampliación del programa Vacaciones para la Tercera Edad a personas de menores recursos, desarrollado en conjunto por SERNATUR y las distintas municipalidades del país. “Hemos decidido extender los beneficios del programa de Vacaciones para la Tercera Edad a los adultos mayores de menores ingresos que nunca lo habían utilizado. Este año partimos con cuatro mil, que van a poder partir de vacaciones gracias a un mayor subsidio público, que alcanza al 80% del total de los gastos”, afirmó durante un encuentro con un grupo de beneficiarios de este programa en el Palacio de La Moneda.

Acompañada por el director de SERNATUR, Oscar Santelices, además de los alcaldes de las comunas de Maipú, El Bosque y Quinta Normal, entre otras autoridades, la Mandataria recordó las iniciativas impulsadas por los gobiernos de la Concertación en favor de los adultos mayores, particularmente aquellas emprendidas en lo que va de su mandato, como la reforma al sistema de pensiones y la gratuidad en la atención en los hospitales públicos a las personas de 60 años y más.

En este sentido, afirmó que “la Concertación, en todos estos años, ha logrado asegurar libertades, consolidar las instituciones y desarrollar políticas sociales que han logrado que mucha gente salga de la pobreza. Pero no basta, porque es bueno tener cosas, pero también es importante una vida más plena”.

Reiteró, asimismo, su compromiso con los adultos mayores. “Chile no se puede olvidar de sus hijos, por más grandes o pequeños que sean. Si algo realmente tiene sentido para mí como Presidenta al estar en este cargo, es que voy a poner toda mi dedicación para que los niños y ustedes, los adultos mayores, puedan también vivir más dignamente. Quiero que sepan que nunca los olvido y estoy segura de que ustedes saben distinguir cuando alguien les habla con sinceridad”, aseguró.

Agregó, en este contexto, que “estoy convencida que gracias a lo que se ha avanzado en estos 16 años es que podemos avanzar mucho más. Algunos critican que este Gobierno no tiene el rumbo claro. Quiero decir que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Lo he dicho muchas veces: quiero un Chile mejor para todos. Y no estoy hablando de generalidades. Quiero un Chile que consagre y garantice derechos sociales para todas sus hijas y sus hijos”.

La Jefa de Estado insistió en la necesidad de “avanzar con los adultos mayores en calidad de vida, en autonomía, en participación, en reconocimiento social y en actividades como ésta, que permiten que la soledad no sea lo que nos espera, sino algo interesante, entretenido, en compañía y amistad”.

VACACIONES PARA LA TERCERA EDAD

VACACIONES PARA LA TERCERA EDAD
El programa Vacaciones para la Tercera Edad comenzó el año 2001 con cerca de 10 mil personas beneficiadas. Desde su puesta en marcha, más de cien mil adultos mayores han viajado a catorce destinos turísticos a lo largo del país.
Este año, cuatro mil pensionados mayores de 65 años, pertenecientes a 63 comunas del país, podrán salir de vacaciones gracias a un mayor subsidio público, el que alcanza al 80% del total de los gastos.
El programa comprende traslado, estadía, régimen de pensión completa, desarrollo de actividades recreativas y culturales, seguro y atención médica y paramédica.

Presidenta Bachelet presentó Política Habitacional del Gobierno

Presidenta Bachelet presentó Política Habitacional del Gobierno

Foto: Esta nueva visión de la política habitacional buscará integrar la opinión de los ciudadanos, involucrando activamente a los vecinos en el mejoramiento de los barrios.

La Mandataria explicó que ésta apunta a mejorar la integración social de los barrios, asegurar la calidad de las viviendas y reducir el déficit habitacional del 20 por ciento más pobre del país.

Al respecto, puntualizó que se otorgarán 223 mil subsidios en los próximos cuatro años, se añadirá un dormitorio a la construcción de las viviendas sociales y se perfeccionará el subsidio habitacional con el fin de mejorar el acceso a los créditos hipotecarios para la clase media.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer esta mañana los principales lineamientos de la nueva política habitacional que desarrollará el Ministerio de Vivienda con el objetivo de mejorar la calidad y la integración social de los proyectos habitacionales que benefician a los sectores de menores recursos y a la clase media. "Cuando termine mi Gobierno tendremos mejores ciudades, barrios más humanos y viviendas más dignas. Aquí estaré para que me lo recuerden y aquí estaré también para mostrar la tarea cumplida", señaló en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes el ex Mandatario y actual presidente del Senado, Eduardo Frei; los ministros del Interior, Belisario Velasco; Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; Justicia, Isidro Solís; Vivienda, Patricia Poblete, y Bienes Nacionales, Romy Schmidt, entre otras autoridades, la Jefa de Estado explicó que la nueva política habitacional estará orientada a mejorar la integración social de los barrios; asegurar la calidad de la viviendas y reducir el déficit habitacional del 20 por ciento más pobre del país.

MÁS INTEGRACIÓN SOCIAL

En cuanto a la necesidad de una mayor integración social, planteó la estructuración de proyectos que eviten la segregación de los sectores de menores recursos en las afueras de las ciudades. Al respecto, recalcó que "no quiero un Chile de ricos y un Chile de pobres, donde la gente no se topa, no se comunica, no sabe que existe un otro. Una ciudad más integrada es la base de una sociedad más rica, más plural, más democrática".

Luego, señaló que la nueva política del sector hará énfasis en la calidad de las soluciones habitacionales que ofrece el sector público. En este sentido, sostuvo que Chile requiere viviendas dignas, por lo que se aumentarán los metros cuadrados construidos de las viviendas sociales agregando un dormitorio. "Queremos viviendas dignas, con mayor espacio, donde las familias tengan sus espacios de vida común y de intimidad. Que todo el núcleo familiar pueda desarrollar una vida armónica. Un dormitorio más en las casas", explicó.

DISMINUCIÓN DEL DÉFICT HABITACIONAL

Como tercer elemento, la Jefa de Estado manifestó la necesidad de disminuir el déficit habitacional del país. "Nuestra política se hace cargo de los déficit que tenemos con algunos sectores específicos. Un grupo urgente de atender son los más pobres. Hoy tenemos un déficit habitacional que llega a cerca de 420 mil viviendas. Nuestro compromiso es otorgar más de 223 mil subsidios en los próximos cuatro años, para los sectores más vulnerables de la población", recalcó.

SUBSIDIO PARA LA CLASE MEDIA

Para apoyar las necesidades habitacionales de la clase media, la Mandataria anunció que se perfeccionará el subsidio para este sector con el objetivo de mejorar el acceso a créditos. "Esta nueva política deberá perfeccionar el subsidio habitacional, para que la clase media pueda obtener crédito hipotecario y a la vez que diversificar la oferta inmobiliaria", dijo.

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD

Asimismo, destacó que un aspecto fundamental de la nueva política es la preocupación por mejorar los entornos de las viviendas y destacó la necesidad de "construir barrios y no casas aisladas, generando más y mejores espacios públicos, plazas y parques y garantizando el acceso expedito a servicios públicos".

Durante la ceremonia, también planteó que esta nueva visión de la política habitacional buscará integrar la opinión de los ciudadanos para involucrar a los vecinos activamente en el mejoramiento de los barrios, como está contemplado en el Programa 200 Barrios, entre otras iniciativas.

La Jefa de Estado recordó que desde la llegada de la democracia, los gobiernos de la Concertación han hecho un tremendo esfuerzo para sacar a más de dos millones de chilenas y chilenos de la pobreza. Agregó que los avances en cobertura habitacional son una muestra de ello y recalcó que, a partir de lo avanzado hoy, es posible llevar una nueva política habitacional centrada en la calidad.

Al respecto, destacó que la calidad de vida de las personas es un elemento fundamental y planteó que en ese ámbito también se expresan las desigualdades sociales que vive el país. "Queremos un país que crece, un país dinámico, pero donde las oportunidades existen para todos y no son un privilegio reservado para algunos", expresó.

LOS ANUNCIOS

 
Se otorgarán 223 mil subsidios en los próximos cuatro años, lo que permitirá reducir el déficit habitacional del 20% más pobre de la población .
Se aumentarán los metros cuadrados construidos de las viviendas sociales, agregando un dormitorio y asegurando su calidad.
Asimismo, se perfeccionará el subsidio habitacional para la clase media, a fin de mejorar el acceso al crédito hipotecario.
Las medidas apuntan a mejorar la calidad de las viviendas y reforzar la integración social de los proyectos habitacionales destinados a los sectores de menores recursos y a la clase media.