Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidencia

Centro de Imagenología Mamaria

17-07-2006

La creación del Centro de Imagenología Mamaria busca detectar y atender una de las patologías más comunes en el país, el cáncer de mamas, enfermedad que es la segunda causa de muerte entre los cánceres de mujeres.

El nuevo centro está destinado a la atención de las mujeres beneficiarias del sistema público, provenientes de consultorios y derivadas de los Servicios de Salud Central, Sur Oriente y Norte.

El establecimiento es el primero en su tipo en el sector público de salud y está a la vanguardia en materia tecnológica, ya que cuenta con una sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica, que ofrece una alternativa de cirugía para aquella lesiones menores que de otra manera debieran ser resueltas en pabellón. Asimismo, refuerza la atención que brinda a las pacientes con sospecha de cáncer y a aquellas que tienen confirmación de diagnóstico y que ya están siendo beneficiadas con la cobertura del AUGE

El centro comenzó su período de marcha blanca a principios de abril, para luego, a mediados de ese mes, abrir sus puertas a las usuarias de consultorios del área Sur, continuando su proceso de marcha blanca. A partir de hoy, 17 de julio, se iniciará la atención a usuarias del sector público, provenientes de distintos sectores de Santiago.

El Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria lleva el nombre de la Tecnóloga Médica Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida cursando 5 meses de embarazo y desaparecida desde 1976. Es un homenaje a los funcionarios (as) víctimas de violaciones a los derechos humanos fundamentales y un aporte a la construcción de la memoria.

Este Dispositivo de salud es financiado en su totalidad por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Metropolitano Sur, SSMS, institución que se encargó de coordinar la restauración del ex Servicio de Urgencia y transformarlo en un moderno establecimiento de Imagenología. El costo total aproximado de la inversión fue de $401.131.514.

CÁNCER DE MAMAS Y EL PLAN AUGE

La expansión de esta patología entre las mujeres determinó que fuera incorporada como una de las 25 primeras patologías del Plan Auge en julio de 2005, lo cual garantiza a toda mujer de 50 años el derecho a una mamografía dentro del Examen de Salud Preventivo. Gracias a esto se han realizado notables avances en lo que respecta al diagnóstico precoz, se ha aumentado la disponibilidad de mamografías y se ha garantizado los plazos para la confirmación de diagnóstico y la aplicación de tratamiento.

Actualmente 2.553 mujeres reciben tratamiento de un total de 8.494 casos que ingresaron por sospecha, es decir, mujeres que tuvieron una mamografía alterada.

Presidenta Bachelet inaugura primer Centro de Imagenología Mamaria en el sistema de Salud Pública

 

Presidenta Bachelet inaugura primer Centro de Imagenología Mamaria en el sistema de Salud Pública


Con una inversión de 400 millones de pesos, el nuevo establecimiento busca dar respuesta eficiente a las necesidades de la población y de la red asistencial de la Región Metropolitana en el ámbito del diagnóstico de patología mamaria.

“Es la primera vez que vamos a contar en el sector público con este tipo de equipamiento de la más alta tecnología, que nos va a permitir realmente ir mejorando, muy sustantivamente, la respuesta a las necesidades de muchas mujeres”, destacó la Mandataria.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presidió esta mañana la inauguración del Centro de Imagenología Mamaria Reinalda del Carmen Pereira Plaza, establecimiento público de salud dotado de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de patologías mamarias que implicó una inversión de más de 400 millones de pesos. “Es la primera vez que vamos a contar en el sector público con este tipo de equipamiento de la más alta tecnología, que nos va a permitir realmente ir mejorando, muy sustantivamente, la respuesta a las necesidades de muchas mujeres”, destacó.

En la ceremonia, también estuvieron presentes la ministra de Salud, Soledad Barría; la directora del Servicio de Salud Sur, Angélica Verdugo, y la directora del Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, Nora Gálvez, entre otras autoridades.

La Jefa de Estado recordó que el aumento en las expectativas de vida de los chilenos implica una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer. “El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como causa de muerte entre las mujeres, registrando incluso, un leve ascenso en la incidencia”, subrayó.

Por esta razón, recalcó que “es importante llegar lo antes posible y adoptar estrategias preventivas, pero a la vez curativas, con recursos humanos altamente capacitados, con la infraestructura y equipamiento con que aquí contamos”.

En este contexto, la Mandataria destacó que este nuevo centro permitirá estudiar patologías mamarias en mujeres provenientes de consultorios de los servicios de Salud Central, Sur Oriente y Norte, las que accederán, entre otros, a una sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica, que ofrece una alternativa de cirugía para aquella lesiones menores que de otra manera debieran ser resueltas en pabellón. Este equipo es el primero en su tipo en el sistema público y se trata de implementación de última tecnología.

La Jefa de Estado explicó que el establecimiento reforzará la atención que se brinda a las pacientes con sospecha de cáncer y a quienes ya fueron diagnosticadas y son beneficiadas por el plan AUGE.

En cuanto al aumento de las enfermedades mamarias, la Mandataria dijo que es “fundamental la prevención, la identificación precoz de los problemas y su intervención con la mayor rapidez posible”. Junto con lo anterior, hizo un llamado que, ante cualquier sospecha, las mujeres acudan al consultorio “donde se va a hacer una evaluación de la necesidad de realizar una mamografía para descartar o confirmar la enfermedad. De esa manera, no sólo estamos atacando a la enfermedad, sino que, lo más importante, estamos invirtiendo fuertemente por detectarla a tiempo”.

Asimismo, manifestó que la alta incidencia del cáncer de mama determinó su incorporación como una de las 25 primeras patologías del plan AUGE. Esto asegura, recalcó, “que a contar de julio del 2005, toda mujer de 50 años tiene derecho a una mamografía dentro del Examen de Salud Preventivo”, y recordó que una parte importante de los excedentes producidos por el incremento en el precio del cobre serán destinados al ámbito de la salud “para múltiples equipamientos, como la compra de 23 mamógrafos”.

CENTRO DE IMAGENOLOGÍA MAMARIA

El Centro de Imagenología Mamaria, emplazado en las remodeladas dependencias del ex Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial Barros Luco, atendió en su etapa de instalación a 2.553 mujeres, de un total de 8.494 casos que ingresaron por sospecha de trastornos mamarios.

El establecimiento cuenta con tres salas de mamografía, completamente equipadas; sala de ecografía; ecógrafo de alta resolución y sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica.

En la ocasión, la Presidenta recordó que el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria lleva el nombre de la tecnóloga médica Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida con cinco meses de embarazo y desaparecida desde 1979. “Este es un homenaje a todos los funcionarios y funcionarias que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, aportando entonces, también a la construcción de la memoria”, afirmó.

CAMBIO DE GABINETE

Al término de la ceremonia, consultada sobre los cambios realizados el viernes pasado en su equipo de ministros, la Jefa de Estado señaló que “estamos entrando en una segunda etapa y decidí hacer cambios dentro de lo que son las atribuciones permanentes de un Presidente de la República, de hacer el ajuste en el Gabinete que me ha parecido adecuado y necesario”.

En este sentido, agregó que “siempre voy a estar evaluando cómo camina el Gobierno, pensando en algo fundamental, que son los intereses de todos los chilenos” y recalcó que “este Gabinete está convocado a trabajar en terreno, resolviendo los problemas de la gente y en pos de las tareas fundamentales del país. Y las tareas fundamentales son mejorar la calidad de la educación, el tema de la reforma previsional, la seguridad ciudadana, la reforma electoral, en el caso de lo político. En fin, lo que importa es que este Gabinete va a trabajar focalizando y priorizando las tareas centrales con las que me he comprometido ante el país”.

Requerida sobre las declaraciones del ministro del Interior, Belisario Velasco, en cuanto a la necesidad de contar con mayor información para adelantar los conflictos que enfrenta el Gobierno, la Jefa de Estado planteó que “obviamente gobernar significa anticiparse a situaciones que pueden preverse. Y en este país existe institucionalidad que permite que toda la información que un Gobierno tiene que tener, para tomar buenas decisiones”.

Además, añadió que “esto es algo natural y normal en cualquier Gobierno y es contar con la información pertinente, dentro de lo que corresponde a las leyes del país y al respeto a la Constitución”, concluyó.

MEJOR SALUD

 
El Centro "Reinalda del Carmen Pereira Plaza" permitirá estudiar patologías mamarias en mujeres provenientes de consultorios de los Servicios de Salud Central, Sur Oriente y Norte.
Cuenta con la más moderna tecnología, como una sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica, que ofrece una alternativa de cirugía para las lesiones menores que deben ser resueltas en pabellón.
Fue financiado por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Metropolitano Sur y demandó una inversión aproximada de 400 millones de pesos.
El cáncer de mamas es la segunda causa de muerte entre cánceres de mujeres, razón por la cual, fue incorporada como una de las 25 primeras patologías del Plan Auge en julio de 2005.

Presidenta Bachelet inaugura primer Centro de Imagenología Mamaria en el sistema de Salud Pública

 

Presidenta Bachelet inaugura primer Centro de Imagenología Mamaria en el sistema de Salud Pública


Con una inversión de 400 millones de pesos, el nuevo establecimiento busca dar respuesta eficiente a las necesidades de la población y de la red asistencial de la Región Metropolitana en el ámbito del diagnóstico de patología mamaria.

“Es la primera vez que vamos a contar en el sector público con este tipo de equipamiento de la más alta tecnología, que nos va a permitir realmente ir mejorando, muy sustantivamente, la respuesta a las necesidades de muchas mujeres”, destacó la Mandataria.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presidió esta mañana la inauguración del Centro de Imagenología Mamaria Reinalda del Carmen Pereira Plaza, establecimiento público de salud dotado de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de patologías mamarias que implicó una inversión de más de 400 millones de pesos. “Es la primera vez que vamos a contar en el sector público con este tipo de equipamiento de la más alta tecnología, que nos va a permitir realmente ir mejorando, muy sustantivamente, la respuesta a las necesidades de muchas mujeres”, destacó.

En la ceremonia, también estuvieron presentes la ministra de Salud, Soledad Barría; la directora del Servicio de Salud Sur, Angélica Verdugo, y la directora del Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, Nora Gálvez, entre otras autoridades.

La Jefa de Estado recordó que el aumento en las expectativas de vida de los chilenos implica una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer. “El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como causa de muerte entre las mujeres, registrando incluso, un leve ascenso en la incidencia”, subrayó.

Por esta razón, recalcó que “es importante llegar lo antes posible y adoptar estrategias preventivas, pero a la vez curativas, con recursos humanos altamente capacitados, con la infraestructura y equipamiento con que aquí contamos”.

En este contexto, la Mandataria destacó que este nuevo centro permitirá estudiar patologías mamarias en mujeres provenientes de consultorios de los servicios de Salud Central, Sur Oriente y Norte, las que accederán, entre otros, a una sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica, que ofrece una alternativa de cirugía para aquella lesiones menores que de otra manera debieran ser resueltas en pabellón. Este equipo es el primero en su tipo en el sistema público y se trata de implementación de última tecnología.

La Jefa de Estado explicó que el establecimiento reforzará la atención que se brinda a las pacientes con sospecha de cáncer y a quienes ya fueron diagnosticadas y son beneficiadas por el plan AUGE.

En cuanto al aumento de las enfermedades mamarias, la Mandataria dijo que es “fundamental la prevención, la identificación precoz de los problemas y su intervención con la mayor rapidez posible”. Junto con lo anterior, hizo un llamado que, ante cualquier sospecha, las mujeres acudan al consultorio “donde se va a hacer una evaluación de la necesidad de realizar una mamografía para descartar o confirmar la enfermedad. De esa manera, no sólo estamos atacando a la enfermedad, sino que, lo más importante, estamos invirtiendo fuertemente por detectarla a tiempo”.

Asimismo, manifestó que la alta incidencia del cáncer de mama determinó su incorporación como una de las 25 primeras patologías del plan AUGE. Esto asegura, recalcó, “que a contar de julio del 2005, toda mujer de 50 años tiene derecho a una mamografía dentro del Examen de Salud Preventivo”, y recordó que una parte importante de los excedentes producidos por el incremento en el precio del cobre serán destinados al ámbito de la salud “para múltiples equipamientos, como la compra de 23 mamógrafos”.

CENTRO DE IMAGENOLOGÍA MAMARIA

El Centro de Imagenología Mamaria, emplazado en las remodeladas dependencias del ex Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial Barros Luco, atendió en su etapa de instalación a 2.553 mujeres, de un total de 8.494 casos que ingresaron por sospecha de trastornos mamarios.

El establecimiento cuenta con tres salas de mamografía, completamente equipadas; sala de ecografía; ecógrafo de alta resolución y sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica.

En la ocasión, la Presidenta recordó que el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria lleva el nombre de la tecnóloga médica Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida con cinco meses de embarazo y desaparecida desde 1979. “Este es un homenaje a todos los funcionarios y funcionarias que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, aportando entonces, también a la construcción de la memoria”, afirmó.

CAMBIO DE GABINETE

Al término de la ceremonia, consultada sobre los cambios realizados el viernes pasado en su equipo de ministros, la Jefa de Estado señaló que “estamos entrando en una segunda etapa y decidí hacer cambios dentro de lo que son las atribuciones permanentes de un Presidente de la República, de hacer el ajuste en el Gabinete que me ha parecido adecuado y necesario”.

En este sentido, agregó que “siempre voy a estar evaluando cómo camina el Gobierno, pensando en algo fundamental, que son los intereses de todos los chilenos” y recalcó que “este Gabinete está convocado a trabajar en terreno, resolviendo los problemas de la gente y en pos de las tareas fundamentales del país. Y las tareas fundamentales son mejorar la calidad de la educación, el tema de la reforma previsional, la seguridad ciudadana, la reforma electoral, en el caso de lo político. En fin, lo que importa es que este Gabinete va a trabajar focalizando y priorizando las tareas centrales con las que me he comprometido ante el país”.

Requerida sobre las declaraciones del ministro del Interior, Belisario Velasco, en cuanto a la necesidad de contar con mayor información para adelantar los conflictos que enfrenta el Gobierno, la Jefa de Estado planteó que “obviamente gobernar significa anticiparse a situaciones que pueden preverse. Y en este país existe institucionalidad que permite que toda la información que un Gobierno tiene que tener, para tomar buenas decisiones”.

Además, añadió que “esto es algo natural y normal en cualquier Gobierno y es contar con la información pertinente, dentro de lo que corresponde a las leyes del país y al respeto a la Constitución”, concluyó.

MEJOR SALUD

 
El Centro "Reinalda del Carmen Pereira Plaza" permitirá estudiar patologías mamarias en mujeres provenientes de consultorios de los Servicios de Salud Central, Sur Oriente y Norte.
Cuenta con la más moderna tecnología, como una sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica, que ofrece una alternativa de cirugía para las lesiones menores que deben ser resueltas en pabellón.
Fue financiado por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Metropolitano Sur y demandó una inversión aproximada de 400 millones de pesos.
El cáncer de mamas es la segunda causa de muerte entre cánceres de mujeres, razón por la cual, fue incorporada como una de las 25 primeras patologías del Plan Auge en julio de 2005.

Presidenta Bachelet lanza programa de protección social para personas que viven en la calle

Presidenta Bachelet lanza programa de protección social para personas que viven en la calle

Foto: "Quiero un Chile sin exclusiones, más igualitario y donde la dignidad de las personas sea la primera prioridad", señaló la Presidenta.

La Mandataria encabezó el acto de incorporación de personas que viven en situación de calle al sistema de protección social Chile Solidario, ocasión en la que reafirmó el compromiso de los chilenos y del Gobierno con los más necesitados.

La Jefa de Estado subrayó que este programa es un imperativo ético para el Gobierno. “Esto no es caridad, esto no es un regalo condescendiente. Este es un reconocimiento de un derecho que ustedes tienen y una reparación obligatoria ante nuestras conciencias”, expresó.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó hoy las primeras 54 credenciales de la red de protección social Chile Solidario a personas que viven en la calle, en una ceremonia realizada en la Plaza de los Derechos Humanos, en el Parque de los Reyes de la comuna de Santiago.

Junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade; Educación, Martin Zilic; MIDEPLAN, Clarisa Hardy, y del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, además de la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Social Chile Solidario, Verónica Silva, la Jefa de Estado informó que durante el primer año del programa se incorporarán tres mil personas, mientras que las restantes lo harán durante 2007.

La credencial -que identificará a las personas que viven en la calle ante los organismos públicos como beneficiarios del sistema- les permitirá contar con un trato preferente, además de brindar diversas prestaciones de apoyo psicosocial personalizado, subsidios garantizados y acceso preferente a programas de apoyo y promoción social.

Asimismo, toda persona en situación de calle tendrá acceso gratuito a su cédula de identidad y papel de antecedentes; a la atención en salud; a la educación si está en edad escolar, o a la educación para sus hijos, si no asisten a establecimientos educacionales; a cursos de nivelación, capacitación y formación laboral.

“Hoy día estamos entregando las primeras 54 credenciales que les dan nombre, apoyo y dignidad, y esperamos muchos más beneficios a quienes no se les reconoce. Ésta no es una dádiva, esto no es caridad, esto no es un regalo condescendiente. Este es un reconocimiento de un derecho que ustedes tienen y una reparación obligatoria ante nuestras conciencias. Son sólo las primeras 54 credenciales, se ven pequeñas, pero estoy segura de que estamos dando un paso grande para un Chile mucho mejor para cada una y cada uno de sus hijos”, afirmó la Mandataria.

Agregó que “la incorporación de ustedes al Programa Chile Solidario nos hace grandes a todos, nos hace más nobles y permite que puedan tener una oportunidad”.

La Presidenta señaló que uno de los objetivos principales de este programa es la dignidad de las personas. “Quiero un Chile sin exclusiones, más igualitario y donde la dignidad de las personas sea la primera prioridad, en cada cosa que hagamos: si mejoramos la salud, la dignidad tiene que ser un elemento fundamental; si mejoramos las casas, ahí estará la dignidad; todo lo que hagamos tiene que tener como foco fundamental la dignidad, el respeto a las personas”, afirmó.

El Gobierno trabajará directamente con las organizaciones de la sociedad civil integradas en REDCALLE, quienes en conjunto con MIDEPLAN, desarrollarán estrategias específicas para la incorporación de las personas en situación de calle al sistema.

CATASTRO NACIONAL

El 28 y 29 de julio de 2005, el Gobierno y diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron el Primer Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle, cuyos resultados consignaron que la mayoría se concentra en las regiones Metropolitana, del Bío-Bío y Valparaíso.

Los resultados indicaron también que, en esos días, se encontraban en situación de calle un total de 7.254 personas, 47,4% de ellas en la Región Metropolitana, 13,2% en la región del Bío-Bío y 7,7% en la región de Valparaíso. De ese total, un 85 % son hombres y un 15 % mujeres.

PROTECCION SOCIAL

 
La iniciativa incorporará paulatinamente a más de 7 mil personas a Chile Solidario, brindándoles una plena ciudadanía y la oportunidad de acceder a sus derechos sociales.
El proceso se inicia con la entrega de una credencial que identifica a las personas que viven en la calle como beneficiarios del sistema ante los organismos públicos. Esta identificación les permitirá contar con apoyo psicosocial personalizado, subsidios y acceso preferente a programas de promoción social.
Además, toda persona en situación de calle tendrá acceso gratuito a su cédula de identidad y papel de antecedentes, atención en salud, educación, cursos de nivelación, capacitación y formación laboral.

Presidenta Bachelet reafirmó política de lucha contra el narcotráfico y de prevención del abuso de drogas

Presidenta Bachelet reafirmó política de lucha contra el narcotráfico y de prevención del abuso de drogas

Durante los siguientes cuatro años, el Gobierno privilegiará una política de prevención del consumo de drogas y abuso del alcohol en adolescentes y jóvenes.

En el Día Internacional de la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, la Mandataria anunció más facultades para el CONACE y el reforzamiento de la institucionalidad que combate el tráfico. “Ante esta lacra nosotros vamos a actuar con todos los medios legales que estén a nuestra disposición”, expresó.

La Jefa de Estado dio a conocer además la incorporación del tratamiento y rehabilitación de adolescentes con consumo perjudicial y dependencia al alcohol y las drogas como patología AUGE a partir del próximo año.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó hoy la celebración del Día Internacional de la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, oportunidad en la que reafirmó la política de prevención, rehabilitación y lucha contra el narcotráfico que impulsa el Gobierno.

Por ello, anunció una serie de medidas, como la transformación de la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) en servicio público, la implementación de más estrategias de prevención y la incorporación de la rehabilitación de jóvenes como patología dentro del Plan Auge.

Bajo el lema "Las drogas no son un juego de niños”, la actividad realizada en el Gimnasio Municipal Manuel Rodríguez de La Cisterna contó con la participación del subsecretario del Interior, Felipe Harboe; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), María Teresa Chadwick; el alcalde de la comuna, Santiago Rebolledo; y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Juan Eduardo Faúndez.

La Jefa de Estado explicó que -de acuerdo a los estudios del CONACE- el 7% de los adolescentes entre 12 y 18 años, y el 16% de los jóvenes entre 19 y 25 años, han consumido algún tipo de drogas ilícitas en el último año. Además, manifestó su preocupación respecto del consumo de alcohol, que alcanza al 32% de los adolescentes y al 60% de los jóvenes, así como también, frente al hecho de que el consumo de drogas esté comenzando a más temprana edad, entre los 12 y 13 años.

Al respecto, anunció que el próximo año se incorporará como patología del Plan AUGE “el tratamiento y rehabilitación de la población adolescente con consumo perjudicial y dependencia al alcohol y las drogas”. Dicho tratamiento se otorgará diferenciando según su nivel de complejidad, al tiempo que existirán centros públicos y privados a lo largo del país que entregarán tratamiento bajo un protocolo de alta calidad y resolutividad.

Asimismo, la Mandataria señaló que el Gobierno priorizará las estrategias de prevención, con énfasis en los adolescentes y jóvenes, compromiso que se traduce hoy en la alianza estratégica del CONACE con el INJUV, además del Ministerio de Educación y Salud, “para hacer frente a este desafío de manera integral”.

La Presidenta Bachelet destacó que la creación del Ministerio de Seguridad Pública permitirá ser “más eficientes en el desbaratamiento y persecución del narcotráfico”, transformando al CONACE en “un servicio público de carácter nacional, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio”. De esta manera, se pretende reforzar la institucionalidad a fin de fortalecer las estrategias de prevención y control de la oferta y demanda de drogas.

“El narcotráfico es el centro de una espiral de delitos. Nadie puede quedar indiferente ante él. Quieren hacer un negocio rentable del sometimiento de las personas a una dependencia que le hace mal a la gente, y no se detienen ante ninguna consideración ética ni legal. Ante esta lacra nosotros vamos a actuar con todos los medios legales que estén a nuestra disposición”, expresó.

Paralelamente a la ceremonia, tuvo lugar una Feria Expositiva del CONACE, acerca de las actividades en materia de prevención que se desarrollan en 36 comunas de la capital a través del programa PREVIENE, que llega a alrededor de un centenar de comunas de todo el país.

La Presidenta destacó que hoy existe en nuestro país “una enorme red preventiva y rehabilitadora que nos llena de esperanzas”, donde trabajan 43 mil profesores capacitados, 97 equipos comunales del programa PREVIENE y cientos de dirigentes sociales y juveniles, quienes cuentan con el respaldo de 350 centros de tratamiento públicos y privados, además de 28 Servicios de Salud que atienden anualmente a más de 11 mil personas con problemas de drogas.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS

En 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el tema realizada en esa fecha.

Posteriormente, el 23 de febrero de 1990, se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría el día internacional como parte de las acciones para su prevención y erradicación, donde los gobiernos de cada país son actores fundamentales.

Cada año, CONACE conmemora esta fecha con diversas actividades orientadas a potenciar el mensaje preventivo. Este año, el acento estará puesto en los jóvenes y el carrete juvenil, como instancia de cuidado y prevención, para lo cual se establecerá una alianza estratégica entre el CONACE y el INJUV.

Esta celebración internacional busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad local, orientadas a que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; se desarrollen políticas preventivas a través de una información oportuna, verdadera y de simple acceso; se fortalezcan valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; y se establezcan redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajen en el ámbito de la prevención.