Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidencia

JUVENTUD SIN DROGA

 
El Gobierno priorizará las estrategias de prevención, con énfasis en los adolescentes y jóvenes, compromiso que se traduce hoy en la alianza estratégica del CONACE con el INJUV, además del Ministerio de Educación y Salud.
A través del Ministerio de Seguridad Pública, se transformará al CONACE en un servicio público de carácter nacional, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a fin de fortalecer las estrategias de prevención y control de la oferta y demanda de drogas.
A partir de 2007, se incorporará como patología AUGE el tratamiento y rehabilitación de la población adolescente con consumo perjudicial y dependencia al alcohol y drogas.

Presidenta Bachelet anunció puesta en marcha de 15 nuevas patologías en el Plan AUGE

Presidenta Bachelet anunció puesta en marcha de 15 nuevas patologías en el Plan AUGE



A partir de este sábado comienzan a operar las garantías explícitas para patologías como Cáncer Gástrico y de Próstata, Depresión, Asma, Hemofilia, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Estrabismo en menores y el Síndrome de Dificultad Respiratoria en el recién nacido.

La Mandataria subrayó que el Plan AUGE es una herramienta de equidad, que busca garantizar los derechos para todos los chilenos. "El AUGE constituye un beneficio para todos, no discrimina por edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que se esté afiliado", afirmó.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó de la puesta en marcha de 15 nuevas patologías del Plan AUGE, que junto a las 25 existentes, sumarán 40 patologías en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud.

Esta disposición, que rige a contar del 1 de julio, se enmarca en la Reforma de la Salud y constituye el segundo régimen de garantías que da cumplimiento a los objetivos sanitarios nacionales para el período 2000-2010.

El anuncio fue realizado por la Mandataria en el Centro Comunitario de Salud Familiar "Ribera del Maipo", ubicado en la comuna de San Bernardo, el cual comenzó a funcionar el pasado 19 de junio y forma parte de los 60 nuevos centros de salud contemplados en el Plan 100 Días: 36 Medidas.

A la ceremonia asistió la ministra de Salud, María Soledad Barría; el director de FONASA, Hernán Monasterio y la alcaldesa de San Bernardo, Orfelina Bustos, además de beneficiarios del sistema de salud pública.

Con estas nuevas 15 patologías se espera atender los problemas de salud de cerca de 1 millón 300 mil personas, lo que significará una inversión de 35 mil millones de pesos anuales. Al año 2010, el Gobierno de la Presidenta Bachelet espera contar con un total de 80 patologías incorporadas al Plan AUGE.

"Aquí hay una demostración concreta que estamos avanzando para lograr cada día mayor equidad. Quienes necesiten atención puedan acceder a una atención de mejor calidad y que eso no dependa del nivel socio-económico", señaló la Mandataria, precisando además que un consejo de profesionales del área define cada año cuáles son las nuevas enfermedades que se integrarán al AUGE.

NUEVAS PATOLOGÍAS

Entre las nuevas patologías incluidas, se encuentra la colecistectomía preventiva del Cáncer de Vesícula en personas de 35 a 49 años; el Cáncer Gástrico; Cáncer de Próstata en personas de 15 años y más; Vicios de Refracción en personas de 65 años y más; Estrabismo en menores de 9 años; Retinoptia Diabética; Desprendimiento de Retina Regmatógeno No Traumático; Hemofilia; Depresión en personas de 15 años y más; tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de la Próstata; órtesis o ayudas técnicas para personas de 65 años y más; Accidente Cerebrovascular Isquémico en personas de 15 años y más; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de tratamiento ambulatorio; Asma Bronquial moderada y severa en menores de 15 años y el Síndrome de Dificultad Respiratoria en el recién nacido.

Cada enfermedad tiene garantizado su tratamiento con un plazo máximo de espera. Por ejemplo, toda mujer con síntomas del parto prematuro tendrá derecho a ser hospitalizada dentro de seis horas desde la indicación del profesional tratante. El tratamiento, por su parte, debe ser iniciado dentro de las dos horas a partir de la confirmación del diagnóstico.

La Mandataria recordó que cuando fue ministra de Salud comenzó a operar un plan piloto de atención de salud mental en los consultorios. "Con la incorporación de estas nuevas 15 patologías, el tratamiento de la Depresión estará garantizado en todo Chile", subrayó.

AUGE: HERRAMIENTA DE EQUIDAD

La Presidenta Bachelet precisó que en la habilitación del Plan AUGE se ha invertido en capacitación del personal de los servicios de salud, equipamientos y en infraestructura. Respecto a este punto, reiteró que una cantidad importante de los excedentes del cobre de este año, se invertirán en equipamiento para hospitales y en la atención primaria de salud. "Tengan la certeza que dentro de las posibilidades que el país tenga, en forma seria, responsable, sustentable, no populista, la salud va a seguir teniendo una tremenda prioridad", señaló.

La Presidenta destacó el Plan AUGE como una herramienta de equidad, que busca garantizar derechos para todos los chilenos, tanto los afiliados al sistema público de salud como al privado. "El AUGE es una parte fundamental -de aquello que al cabo de cuatro años de Gobierno podamos decir ‘hemos cumplido’- en la consolidación de un sistema de protección social efectiva, donde la salud es un pilar fundamental", recalcó.

La Jefa de Estado se refirió además a la situación que se vive en los centros de urgencias de algunos hospitales de Santiago. Al respecto, señaló que "el Gobierno ha estado trabajando en este tema. Se han tomado iniciativas, para que podamos acelerar el proceso de hospitalización", dijo. Agregó que también se destinarán recursos para mejorar las salas de espera y baños "de manera que podamos ir mejorando la dignidad de las personas además, de las condiciones en que se entrega salud".

MEJOR SALUD PARA TODOS

 
Las 15 nuevas patologías del Plan AUGE comenzarán a operar a partir del sábado 1 de julio y se suman a las 25 ya existentes.
Cada enfermedad tiene garantizado su tratamiento con un plazo máximo de espera, el que debe iniciarse dentro de las dos horas a partir de la confirmación del diagnóstico.
La disposición se enmarca en la Reforma de la Salud y constituye el segundo régimen de garantías que da cumplimiento a los objetivos sanitarios nacionales para el período 2000-2010.
En los primeros 11 meses de vigencia de las Garantías Explicitas en Salud, han sido atendidas 1.904.459 personas, de las cuales, más de 1.800.000 son beneficiarias del sistema público de salud.

Presidenta Bachelet reafirmó política de lucha contra el narcotráfico y de prevención del abuso de drogas

 

Presidenta Bachelet reafirmó política de lucha contra el narcotráfico y de prevención del abuso de drogas



En el Día Internacional de la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, la Mandataria anunció más facultades para el CONACE y el reforzamiento de la institucionalidad que combate el tráfico. “Ante esta lacra nosotros vamos a actuar con todos los medios legales que estén a nuestra disposición”, expresó.

La Jefa de Estado dio a conocer además la incorporación del tratamiento y rehabilitación de adolescentes con consumo perjudicial y dependencia al alcohol y las drogas como patología AUGE a partir del próximo año.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó hoy la celebración del Día Internacional de la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, oportunidad en la que reafirmó la política de prevención, rehabilitación y lucha contra el narcotráfico que impulsa el Gobierno.

Por ello, anunció una serie de medidas, como la transformación de la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) en servicio público, la implementación de más estrategias de prevención y la incorporación de la rehabilitación de jóvenes como patología dentro del Plan Auge.

Bajo el lema "Las drogas no son un juego de niños”, la actividad realizada en el Gimnasio Municipal Manuel Rodríguez de La Cisterna contó con la participación del subsecretario del Interior, Felipe Harboe; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), María Teresa Chadwick; el alcalde de la comuna, Santiago Rebolledo; y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Juan Eduardo Faúndez.

La Jefa de Estado explicó que -de acuerdo a los estudios del CONACE- el 7% de los adolescentes entre 12 y 18 años, y el 16% de los jóvenes entre 19 y 25 años, han consumido algún tipo de drogas ilícitas en el último año. Además, manifestó su preocupación respecto del consumo de alcohol, que alcanza al 32% de los adolescentes y al 60% de los jóvenes, así como también, frente al hecho de que el consumo de drogas esté comenzando a más temprana edad, entre los 12 y 13 años.

Al respecto, anunció que el próximo año se incorporará como patología del Plan AUGE “el tratamiento y rehabilitación de la población adolescente con consumo perjudicial y dependencia al alcohol y las drogas”. Dicho tratamiento se otorgará diferenciando según su nivel de complejidad, al tiempo que existirán centros públicos y privados a lo largo del país que entregarán tratamiento bajo un protocolo de alta calidad y resolutividad.

Asimismo, la Mandataria señaló que el Gobierno priorizará las estrategias de prevención, con énfasis en los adolescentes y jóvenes, compromiso que se traduce hoy en la alianza estratégica del CONACE con el INJUV, además del Ministerio de Educación y Salud, “para hacer frente a este desafío de manera integral”.

La Presidenta Bachelet destacó que la creación del Ministerio de Seguridad Pública permitirá ser “más eficientes en el desbaratamiento y persecución del narcotráfico”, transformando al CONACE en “un servicio público de carácter nacional, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio”. De esta manera, se pretende reforzar la institucionalidad a fin de fortalecer las estrategias de prevención y control de la oferta y demanda de drogas.

“El narcotráfico es el centro de una espiral de delitos. Nadie puede quedar indiferente ante él. Quieren hacer un negocio rentable del sometimiento de las personas a una dependencia que le hace mal a la gente, y no se detienen ante ninguna consideración ética ni legal. Ante esta lacra nosotros vamos a actuar con todos los medios legales que estén a nuestra disposición”, expresó.

Paralelamente a la ceremonia, tuvo lugar una Feria Expositiva del CONACE, acerca de las actividades en materia de prevención que se desarrollan en 36 comunas de la capital a través del programa PREVIENE, que llega a alrededor de un centenar de comunas de todo el país.

La Presidenta destacó que hoy existe en nuestro país “una enorme red preventiva y rehabilitadora que nos llena de esperanzas”, donde trabajan 43 mil profesores capacitados, 97 equipos comunales del programa PREVIENE y cientos de dirigentes sociales y juveniles, quienes cuentan con el respaldo de 350 centros de tratamiento públicos y privados, además de 28 Servicios de Salud que atienden anualmente a más de 11 mil personas con problemas de drogas.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS

En 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el tema realizada en esa fecha.

Posteriormente, el 23 de febrero de 1990, se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría el día internacional como parte de las acciones para su prevención y erradicación, donde los gobiernos de cada país son actores fundamentales.

Cada año, CONACE conmemora esta fecha con diversas actividades orientadas a potenciar el mensaje preventivo. Este año, el acento estará puesto en los jóvenes y el carrete juvenil, como instancia de cuidado y prevención, para lo cual se establecerá una alianza estratégica entre el CONACE y el INJUV.

Esta celebración internacional busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad local, orientadas a que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; se desarrollen políticas preventivas a través de una información oportuna, verdadera y de simple acceso; se fortalezcan valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; y se establezcan redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajen en el ámbito de la prevención.

JUVENTUD SIN DROGAS

 
El Gobierno priorizará las estrategias de prevención, con énfasis en los adolescentes y jóvenes, compromiso que se traduce hoy en la alianza estratégica del CONACE con el INJUV, además del Ministerio de Educación y Salud.
A través del Ministerio de Seguridad Pública, se transformará al CONACE en un servicio público de carácter nacional, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a fin de fortalecer las estrategias de prevención y control de la oferta y demanda de drogas.
A partir de 2007, se incorporará como patología AUGE el tratamiento y rehabilitación de la población adolescente con consumo perjudicial y dependencia al alcohol y drogas.

Presidenta Bachelet promulgó bono extraordinario para familias de menores recursos

Presidenta Bachelet promulgó bono extraordinario para familias de menores recursos

El bono que acabamos de promulgar habla de cómo entendemos que tiene que ser la acción del Estado: un Estado que vela, que se preocupa por su gente, pero que lo hace seriamente, sin populismo", expresó la Mandataria.

La ayuda de 18 mil pesos, destinada a más de 1 millón 200 mil familias, se hará efectiva durante el mes de julio a través del INP para beneficiarios del programa Chile Solidario. En el caso de los trabajadores que reciben asignación familiar y que ganan 180 mil pesos o menos, será cancelado por sus propios empleadores.

Durante la actividad, realizada en la comuna de Maipú, la Mandataria reafirmó que no es posible rebajar el impuesto a los combustibles por la disminución que significaría en los fondos destinados al gasto social. “No podemos llegar y tomar cualquier medida, por popular que pueda parecer, si no hay un diseño ni estudios serios que puedan avalar que eso que sirva realmente”, recalcó.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó el proyecto de ley que concede un bono extraordinario de 18 mil pesos a más de 1 millón 200 mil familias de bajos ingresos, con el objetivo de mitigar el impacto de un mayor precio de los combustibles. Sobre este tema, reafirmó que no es posible reducir el impuesto específico a la gasolina, por la pérdida que implicaría en los recursos fiscales destinados a la inversión pública. “Esto implicaría dejar de recibir aproximadamente 500 millones de dólares, 450 a 500 millones de dólares, que se están usando hoy día para gasto social”, afirmó en la actividad realizada en la comuna de Maipú.

“Quiero hacer un llamado a la prudencia y a la responsabilidad. Esta es una discusión seria. No queremos desvestir santos para vestir otros. Tenemos que ir mejorando todas las cosas que hacemos y queremos mantener una política de gasto social creciente, cada vez más, pero que sea sostenible en el tiempo”, señaló la Jefa de Estado.

Durante la ceremonia de promulgación, a la que asistieron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Trabajo, Osvaldo Andrade; MIDEPLAN, Clarisa Hardy, y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, entre otras autoridades, la Presidenta Bachelet planteó que no es posible exigir al Gobierno una mayor inversión pública al tiempo que se solicita la reducción de gravámenes. “Lo que no es posible, es pedir que gastemos más, pero con menos recursos permanentes. No se puede hacer las dos cosas”, sostuvo.

Asimismo, explicó que si bien Chile ha aumentado sus ingresos por el incremento en el precio de cobre, se trata de una situación transitoria, “en cambio, estos son impuestos permanentes que permiten garantizar ingresos para gasto social”. Agregó que una baja en este gravamen no asegura un beneficio focalizado en los sectores que realmente lo necesitan. “No queremos que con el pretexto de ayudar a los automovilistas, al final se tomen medidas que terminan favoreciendo solamente a los más ricos de este país. Porque es un hecho que el 65% del gasto en gasolina, y sobre todo en esa gasolina cara, la realiza el 40% más rico de la población”, subrayó.

Por estas razones, la Mandataria recalcó que “no podemos llegar y tomar cualquier medida, por popular que pueda parecer, si no hay un diseño ni estudios serios que puedan avalar que eso que se está haciendo sirva realmente y pueda ser sustentable en el tiempo. Tenemos que usar bien los recursos del Estado, hacer que éstos rindan lo más posible y que lleguen a quiénes más lo necesitan. Ese es el rol del Estado”.

BONO EXTRAORDINARIO

Este beneficio está dirigido a todas las familias pertenecientes al programa Chile Solidario, a los beneficiarios del subsidio familiar y a los trabajadores que reciben asignación familiar y cuyos ingresos mensuales son iguales o inferiores a 180 mil pesos. “El bono que acabamos de promulgar, habla de cómo entendemos que tiene que ser la acción del Estado: un Estado que vela, que se preocupa por su gente, pero que lo hace seriamente, sin populismo”, manifestó la Presidenta.

La Jefa de Estado indicó que este bono, que será pagado en una sola cuota durante el mes de julio, tendrá un costo de más de 41 millones de dólares para el Fisco. Además, explicó que será entregado a través del Instituto de Normalización Provisional, INP, a las familias del programa Chile Solidario. En el caso de los trabajadores beneficiarios de asignación familiar, el bono será cancelado por el respectivo empleador, a quien se reembolsará dicho monto.

FONDO DE ESTABILIZACIÓN

La Mandataria destacó que su administración también espera apoyar a la clase media frente al aumento del precio de la gasolina, a través de la renovación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que actualmente se encuentra en el Congreso. “Hoy día entra al Senado y esperamos que mañana ya va a estar aprobado”, informó.

La Presidenta señaló que esta iniciativa permitirá controlar las fluctuaciones en los precios a pesar de las alzas en el precio internacional del petróleo. “Los precios afuera han subido 40% ó 70% en algunas gasolinas. Sin embargo, lo que ha pasado en Chile es que no ha incrementado en la misma proporción”, expresó.

En este sentido, relevó que “este fondo ha disminuido en un 40% la inestabilidad de los precios del combustible. Es una herramienta eficiente y la estamos renovando, pero además la estamos perfeccionando para darle mayor estabilidad”.

BONO EXTRAORDINARIO

BONO EXTRAORDINARIO
 
El proyecto de ley concede un bono de 18 mil pesos a más de 1 millón 200 mil familias de bajos ingresos, para mitigar el impacto de un mayor precio de los combustibles.
La medida beneficiará a todas las familias pertenecientes a Chile Solidario, a los beneficiarios del subsidio familiar y a los trabajadores que reciben asignación familiar y cuyos ingresos mensuales son iguales o inferiores a 180 mil pesos.
El bono se pagará en una sola cuota durante julio y tendrá un costo de más de 41 millones de dólares para el Fisco.
Será entregado a través del INP a las familias del programa Chile Solidario. En el caso de los trabajadores beneficiarios de asignación familiar, será cancelado por el respectivo empleador, a quien se reembolsará dicho monto.

Presidenta Bachelet anunció medidas de apoyo a micro y pequeñas empresas

Presidenta Bachelet anunció medidas de apoyo a micro y pequeñas empresas



La Mandataria informó sobre la materialización de un paquete de medidas destinadas a favorecer a más de un millón de micro y pequeños empresarios, iniciativa que cumple con la medida número 21 del Plan 100 Días.

Asimismo, comunicó el envío del proyecto de ley que simplifica el sistema tributario para este tipo de emprendimiento y que “permitirá ahorrar unos 50 mil pesos mensuales a las microempresas y hasta 400 mil pesos mensuales a las pequeñas empresas”, señaló. Esta iniciativa cumple con el compromiso número 22 para los primeros 100 días de Gobierno.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la materialización de las medidas número 21 y 22 del Plan 100 Días: 36 Medidas, orientadas al apoyo a los emprendedores y la simplificación tributaria para este tipo iniciativas productivas. “He venido acá para confirmar mi compromiso con el desarrollo de la micro, la pequeña y la mediana empresa, porque es evidente la importancia de este sector en la generación de mayor valor, pero sobre todo, en la generación de empleo”, señaló durante la inauguración del Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa, MYPE 2006.

Durante esta actividad, en la que estuvieron presentes la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bruno Phillippi y el presidente de Fundación Miguel Kast, Miguel Bejide, entre otras autoridades, la Mandataria subrayó como una prioridad de su administración el desarrollo del sector y señaló que ello se expresa claramente en el Plan 100 Días, donde “cinco medidas estaban referidas especialmente a las micro y pequeñas empresas y al emprendimiento”.

MEDIDA Nº 21: PLAN DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

La Jefa de Estado explicó que la medida 21 busca “extender la red de fomento a un tercio de los 676 mil pequeños empresarios formales que existen en el país y contribuir a la formalización de buena parte de las 500 mil unidades informales”.

En este sentido, dijo que “el plan de apoyo que hoy ofrecemos a los emprendedores es muy completo y ambicioso, pues aspira a cerrar las brechas de acceso a financiamiento, de gestión, de competencia y de cultura emprendedora, así como mejorar la coordinación y la eficiencia con que el sector público apoya a las empresas de menor tamaño”.

Sobre las acciones que contempla la iniciativa en el plano del financiamiento, anunció el aumento del patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, FOGAPE, en 10 millones de dólares durante el 2006; la disminución del costo de reprogramación de créditos que implica el impuesto de timbres y estampillas; incremento en 80% de los pequeños-empresarios que atiende BancoEstado, llegando a los 300 mil clientes el 2008 y la duplicación de los microcréditos entregados por CORFO, pasando de los 20 mil actuales a 40 mil el 2008.

En cuanto al apoyo para el mejoramiento de la calidad de gestión, destacó el funcionamiento del sitio www.portalemprendimiento.cl para la entrega de información, postulaciones y trámites en línea, y anunció que este servicio será complementado con una mesa de ayuda telefónica y 100 puntos de atención presencial que llegarán a 500 durante el 2007.

Además, agregó la meta de alfabetizar digitalmente a 150 mil micro y pequeños empresarios y una campaña de capacitación masiva para el emprendimiento durante 2007. Para alentar este tipo de iniciativas, anunció la capacitación de mil 400 jóvenes en los próximos dos años y el aumento, en 50%, de los recursos destinados a capital semilla a partir de 2007.

Asimismo, planteó la modernización del Sistema de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, a través de un proyecto de ley que será enviado durante los primeros meses de 2007, con el objetivo de reducir los costos de transacción para las micro y pequeñas empresas.

Finalmente, para mejorar la institucionalidad pública en apoyo al sector, anunció el fortalecimiento de la red de fomento en la que participan diversas instituciones públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Economía y la instalación de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, diez de las cuales serán inauguradas antes de agosto.

Respecto de estas acciones, la Jefa de Estado recalcó que “se trata de toda una batería de programas de fomento y apoyo para que surjan más emprendedores y podamos ayudar a quienes actualmente requieren un empujoncito”.

MEDIDA Nº 22: SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA

Más tarde, la Presidenta Bachelet planteó la materialización de la medida número 22 del Plan 100 Días, destinada a “facilitar el proceso tributario a 291 mil empresas con ventas menores a 3 mil UTM anuales, aproximadamente 95 millones de pesos, cifra que equivale, por lo demás, al 67% de los contribuyentes de primera categoría”.

En este sentido, afirmó que esta iniciativa legal tiene tres propósitos fundamentales: “primero, reducir aquellos trámites contables y tributarios que puedan encarecer su operación; segundo, aliviar los problemas de liquidez que derivan del cumplimiento tributario bajo las actuales modalidades y, tercero, apoyar a la micro y pequeñas empresas con nuevos instrumentos tecnológicos”.

Para desarrollar estos objetivos, la Presidenta explicó que “el Servicio de Impuestos Internos habilitará una aplicación Web para que las empresas de menor tamaño puedan efectuar su contabilidad simplificada en una primera etapa. Luego su contabilidad completa, para finalmente efectuar en línea sus declaraciones y pago de impuestos”.

La implementación de estas acciones, que implicará una inversión de 10 millones de dólares, “permitirá ahorrar unos 50 mil pesos mensuales a las microempresas y hasta 400 mil pesos mensuales a las pequeñas empresas, al liberarlas de una serie de procedimientos”, manifestó.

Finalmente, la Mandataria señaló que el proyecto contempla la simplificación de los pagos previsionales mensuales, fijándose en 0,25% de las ventas brutas mensuales. “Esto permitirá reducir los pagos que realizan por este concepto más del 80% de los pequeños contribuyentes que decidan acogerse a este régimen”, concluyó.