Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidencia

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Queridas amigas, queridos amigos:

Esta es la segunda vez que tengo el agrado de dirigirme a ustedes con motivo de nuestras Fiestas Patrias. A lo largo de este año he tenido la oportunidad de visitar diversos países y en todos he sentido el cariño de mis compatriotas residentes.

Cada vez que visito una nación amiga, compruebo que la inserción internacional de Chile es algo real, que nuestro país es valorado no sólo por su estabilidad política y económica, sino también por el aporte cotidiano que realizan miles de chilenos en las naciones que los han acogido.

Como les manifesté el año pasado, ustedes son parte de la patria, de su cultura, testigos de sus dolores, logros y alegrías. Ustedes son un factor fundamental para que la identidad de Chile se expanda por todos los confines del planeta. Ustedes son un puente vivo entre un país que se abre al mundo y muchas comunidades que quieren vincularse con una nación ubicada al fin del extremo austral de América. Son nuestra avanzada, nuestra frontera más lejana, y los traductores más directos en un mundo en cambio.

También en mis viajes he recogido el persistente y justo reclamo de que se otorgue el derecho a voto a los chilenos y chilenas que viven en el exterior. Ese es un compromiso que estampé en mi programa de Gobierno, porque considero que los chilenos radicados en el extranjero, son tan ciudadanos de Chile como cualquier otro de los que viven en el territorio nacional, y esa sola condición los dota del derecho a votar. Me duelen las excusas que se esgrimen para rechazarlo, incluso por personas que dicen compartir el principio. Quienes  están fuera de nuestra tierra, ansían mantener fuertes vínculos con la patria y nadie debiera obstaculizar el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Este año nos fue mal en la votación en el Congreso. Comprendo el malestar que ese rechazo produjo en las comunidades de chilenos en el exterior, pero eso no afecta mi decisión. Con el firme apoyo de la concertación, insistiré cuantas veces sea necesario para tratar de hacer realidad el derecho a voto de todos los chilenos, vivan donde vivan. No acepto que se considere que existen chilenos de segunda.

Chile está dando un salto cualitativo en su desarrollo, y los cambios siempre implican dificultades y desafíos. Tengo la convicción de que ustedes lo comprenden, pero no podemos detenernos. Hay un imperativo ético que nos empuja a seguir adelante y tenemos una base sólida para encarar los desafíos. Nuestra democracia es fuerte, a pesar de que aún tiene sedimentos que la enrarecen, como el sistema electoral binominal. Tenemos una economía que sigue creciendo, salarios y viviendas más dignas y estamos construyendo un sistema de protección social que cada día acoge a más chilenas y chilenos.

Es un esfuerzo que nos invita a soñar juntos en un Chile más integrado, más solidario, más igualitario. En ello estamos trabajando, empeñados en que todos los chilenos empujemos en la misma dirección, los de adentro y los de afuera, empeñados en incluir a los que corren el riesgo de quedarse atrás, para celebrar el Bicentenario llenos de orgullo patriótico.

En este ánimo e inspirados en los valores y las tradiciones más permanentes de nuestra patria, los invito a celebrar este 18 de Septiembre con alegría y esperanza, junto a sus familias y a otros compatriotas que se encuentran tan lejos, pero cuyo corazón siento tan cerca. Ya sé que en ustedes la distancia nunca ha vencido el amor que tienen  por Chile.

Reciban un abrazo afectuoso en este mes, que es el mes de todos los chilenos y chilenas.
¡Viva Chile!

MICHELLE BACHELET

DESCARGUE DISCURSO EN FORMATO PDF
DESCARGUE SALUDO EN VIDEO

 

 

Presidenta Bachelet inauguró Jardín Infantil Cardenal Raúl Silva Henríquez en La Cisterna

Presidenta Bachelet inauguró Jardín Infantil Cardenal Raúl Silva Henríquez en La Cisterna

El establecimiento cuenta con capacidad para 180 niños y niñas, 40 de ellos en sala cuna y 140 en otros niveles. Se trata de una de las 900 salas cuna que serán inauguradas durante este año, a las que se sumará igual número de establecimientos cada año hasta el 2010.

 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Yasna Provoste, asistió a la inauguración del jardín infantil "Cardenal Raúl Silva Henríquez", ubicado en la comuna de La Cisterna.

El establecimiento cuenta con capacidad para 180 niños y niñas, 40 de ellos en sala cuna y 140 en otros niveles. Se trata de una de las 900 salas cuna que serán inauguradas durante este año, a las que se sumará igual número de establecimientos cada año hasta el 2010.

Asimismo, con la inauguración en los próximos meses de la sala cuna número mil, se habrán abierto en los primeros dos años de gobierno, la misma cantidad de salas cuna que el país logró establecer en 30 años.

Esta iniciativa complementa las acciones emprendidas en el contexto del Sistema de Protección de la Infancia Chile Crece Contigo, que ya funciona en 161 comunas y que durante el próximo año se extenderá al resto de los municipios de Chile. De esta forma, el año 2009, todo niño y niña nacido en el sistema público de salud estará incorporado a este sistema de protección que busca enfrentar las múltiples necesidades de la primera infancia en nuestro país.

La planta del nuevo centro está compuesta por 29 personas y su directora es Patricia López. Está inserto en una de las poblaciones con mayores necesidades económicas de la comuna, la población Aurora, formada a partir de un antiguo campamento.

La inversión en infraestructura alcanzó los 84 millones de pesos, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

El equipamiento de este centro tuvo un costo de $9.395.697, aportados por Integra. En material didáctico se invirtieron $3.333.655, también aportados por dicha institución.

 

 

Bachelet pide tranquilidad a agricultores afectados por heladas

Bachelet pide tranquilidad a agricultores afectados por heladas

En el marco de su visita a la Séptima Región, la Mandataria aseguró que el Gobierno está comprometido con todos los afectados por la ola de frío que atraviesa la zona. La prioridad es ir en ayuda del ganado que se quedó sin alimento y socorrer con agua y frazadas a las familias afectadas. Aún se estudia si decretar zona de catástrofe.

lanacion.cl

La Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó hoy a la Séptima Región para constatar en terreno los daños que ha sufrido la zona por las extremas condiciones climáticas que azotan al país, pidió tranquilidad a los agricultores más afectados, pues aseguró que el Gobierno se encuentra haciendo todos los esfuerzos para asistirlos.

Aunque la Región del Maule amaneció con sol, el intenso frío aún se siente en la zona. Asimismo, puede apreciarse como miles de hectáreas de plantaciones se encuentran completamente quemadas por efecto de la nieve.

Según informó radio Cooperativa, Bachelet llegó a la comuna de San Clemente, donde se reunió con el consejo municipal, el intendente de la región y el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, para conocer los pormenores por los que está atravesando la región.

La Mandataria aprovechó la ocasión para asegurar que la prioridad del Gobierno es ir en ayuda del ganado que se quedó sin alimento y apoyar con frazadas y bidones de agua a las familias que viven en la zona precordillerana de la zona.

En este sentido, la Presidenta aseguró estar comprometida con todos los afectados, especialmente con los pequeños agricultores que se han visto perjudicados con las heladas que se han registrado en los meses de julio y agosto.

“Estamos trabajando fuerte en eso y haremos todo lo necesario, yo quisiera dar tranquilidad de que vamos a dar todo lo necesario para que el mundo agrícola de nuestro país que se ha visto tan afectado con estas inclemencias del tiempo puedan salir adelante una vez que podamos tener claridad completa de lo amplio que pueda ser esta emergencia agrícola”, sostuvo Bachelet.

La idea de la visita en terreno de la Mandataria a la zona afectada por la ola polar es, además de entregar ayuda y llamar a la calma de los agricultores, determinar si será necesario subir la categoría de emergencia a zona afectada por la catastrofe.

Este aspecto tendrá espacio en la reunión que se efectuará este lunes en el Palacio de La Moneda, en la que se también se evaluará la cantidad de nuevos recursos que el Gobierno destinará para asistir a la región.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, aseguró que por el momento con zona de emergencia es suficiente para llegar a los afectados.

“Nosotros evidentemente no sabemos cómo va a ser el comportamiento del tiempo en los últimos días, pero por ahora creemos que con las medidas emergentes tenemos los instrumentos y los recursos suficientes para hacer frente a la situación”, afirmó el secretario de Estado.

Sin embargo, el senador por la zona Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que “ojala se pueda declarar catástrofe, porque yo pienso que los daños causados en la región son mayores de los que se han causado hasta ahora”.

Respecto a lo señalado por la Presidenta, el parlamentario admitió que le parece importante que “ella haya valorado la propuesta (…) de generar políticas pública nuevas para enfrentar las emergencias”.

La visita en terreno de la mandataria incluye el sector de La Placeta en San Clemente y, posteriormente, la zona de Río Claro.

 

 

Cuba no figura en gira

Cuba no figura en gira

Viajes de la Presidenta Bachelet

Foto: Programa de la Mandataria sólo contempla visita a Guayana, Guatemala, México y Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió que la Presidenta Michelle Bachelet esté evaluando incluir a Cuba en su próxima gira al exterior que incluye Guayana, Guatemala, México y Panamá.

De esta forma, el Gobierno descartó versiones de prensa que apuntaban a un supuesto interés de Bachelet de viajar a La Habana, tras una reunión en Santiago con el vicecanciller cubano Alejandro González.

De acuerdo a las versiones, durante la visita que González realizó a Santiago a mediados de diciembre, en el marco de la III cita del mecanismo de consultas entre ambos países, Bachelet asumió una deuda pendiente con La Habana por parte de Chile, luego que ese país refugió a decenas de exiliados chilenos durante el gobierno de Augusto Pinochet.

La Cancillería indicó que no existe ninguna gestión diplomática preparatoria para un viaje oficial a La Habana y sólo está contemplado un visita a Guayana, el 2 y 3 de marzo, próxima sede de la Cumbre de Río.

Visitas tentativas

La Presidenta Bachelet además tiene contemplada una gira a Guatemala (18 y 19 de marzo), México (20 y 21 de marzo) y Panamá (22 de marzo), mientras que Colombia y Venezuela, figuran como visitas tentativas para abril.

Pese a lo concreto de las fechas, el calendario debe ser aprobado por la jefa de Estado a su regreso de vacaciones.

       www.diariollanquihue.cl

 

Hijo de Fidel Castro afirma en Chile que su padre mejora

Hijo de Fidel Castro afirma en Chile que su padre mejora “Fidelito”, como es más conocido en Cuba, afirmó que su padre “está mejorando, yo lo veo más grande”, en el marco de la inauguración del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs), encabezada por el físico Claudio Bunster, a la que asistió la Presidenta Michelle Bachelet


El hijo mayor de Fidel Castro, del mismo nombre y más conocido en Cuba como “Fidelito” se refirió a la salud de su padre, luego de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs), encabezada por el físico Claudio Bunster.

“Fidelito” destacó que su padre “esta mejorando, yo lo veo más grande", según reprodujo Radio Cooperativa.

Castro y Bachelet ya se habían reunido anoche en una cena ofrecida por Bunster en su casa, junto al senador Eduardo Frei, los físicos y premios Nobel del 2004 Frank Wilczek y David Gross, Waleed Abdalati, director del programa de Ciencias de la Criósfera de la Nasa, además de otros científicos del Cecs.

"El desafío de abordar la ciencia y del conocimiento y de ponerlo en función de los pueblos y de la sociedad es un desafío presente para todos", destacó Castro Díaz-Balart

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que "soñemos un país cuyo eje de desarrollo esté puesto cada vez más en la capacidad de crear, de emprender, de innovar. Un país en que las oportunidades y los riesgos estén distribuidos de manera más equitativa, un país que eduque mejor, más igualitariamente y con mayor calidad a sus hijos e hijas"

 

Ésta es una reforma de aquellas que hacen historia

Ésta es una reforma de aquellas que hacen historia

Presidenta Bachelet:

 Foto: Esta reforma constituye un paso central en la construcción de un sistema de protección social capaz de acompañar y apoyar a los chilenos desde la cuna hasta la vejez.

La Jefa de Estado firmó esta mañana el Proyecto de Ley para la Reforma Previsional, que considera diez grandes transformaciones orientadas a asegurar una vejez digna a todos los chilenos.

La iniciativa legal incluye una Pensión Básica Solidaria, que durante el actual período presidencial llegará a 75 mil pesos; mayor equidad entre hombres y mujeres; ampliación de la cobertura para trabajadores independientes; cambios institucionales en el sistema y un subsidio a las cotizaciones para los trabajadores jóvenes de menores ingresos, entre muchos otros puntos.

REFORMA PREVISIONAL: PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EN EL NUEVO MILENIO

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley de Reforma Previsional, iniciativa que propone diez grandes transformaciones al actual sistema y que calificó como una reforma histórica. "El Proyecto de Ley que hemos firmado esta mañana es una reforma de aquellas que hacen historia, que recoge el sentir de los ciudadanos de contar con una mayor seguridad en sus vidas, seguridad que les otorgue una tranquilidad mínima para soñar con un mejor futuro, emprender sin temores, desarrollarse como personas y vivir una vejez digna", aseveró la Mandataria en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

10 GRANDES TRANSFORMACIONES

Luego de firmar el documento, la Jefa de Estado enumeró y describió los aspectos centrales de estas transformaciones, que incluyen los siguientes puntos:

1. Sistema de Pensiones Solidarias

Pensión Básica Solidaria, para quien no pudo contribuir al sistema de capitalización obligatorio y no posee otro tipo de pensiones. Comenzará a regir durante el presente periodo presidencial con un valor de 75 mil pesos.

Aporte Previsional Solidario, destinado a quienes hayan cotizado pero sólo logren autofinanciar una pensión de bajo monto.

Aquellas personas cuyas pensiones no superan los 60 mil pesos contarán, inicialmente, con un aporte solidario.

 

 

Jefa de Estado recibió al Presidente electo de Ecuador

Jefa de Estado recibió al Presidente electo de Ecuador

Foto:  Rafael Correa asumirá la presidencia de su país el próximo 15 de enero.

 Tras el encuentro con Rafael Correa, efectuado en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet destacó las buenas relaciones entre ambas naciones y subrayó la voluntad de "profundizar los acuerdos económicos, que tendrán mutuo beneficio".

El Mandatario electo de Ecuador se encuentra desarrollando una visita de trabajo a nuestro país, acompañado por una delegación encabezada por su futura canciller, María Fernanda Espinoza.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta tarde en el Palacio de La Moneda al Presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quien asumirá su alta investidura el próximo 15 de enero.

El futuro Presidente ecuatoriano llegó acompañado por el ministro designado de Economía y Finanzas, Ricardo Patiño, y los asesores de Relaciones Internacionales, María Fernanda Espinoza; de Comercio Exterior, Verónica Sian; de asuntos Geopolíticos-Agrícolas y Educacionales, Guadalupe Larriva; y de la Secretaría General de Administración, Vinicio Alvarado. La delegación la componen, además, los presidentes de Petroecuador, Carlos Pareja; de la Corporación Aduanera, Rafael Compte, y el embajador del Ecuador en Chile, Juan Carlos Faidutti, entre otras autoridades.

Junto a la Jefa de Estado estuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el embajador de Chile en Ecuador, Enrique Krauss.

En la declaración conjunta de ambas autoridades, la Presidenta Bachelet destacó las buenas relaciones entre ambos países y la "convicción de seguir profundizándolas".

Resaltó que Chile tiene una muy fraternal e histórica relación que se remonta a "la época de nuestros libertadores y que ha continuado a lo largo de toda nuestra trayectoria". Al respecto, subrayó que entre los asuntos bilaterales tratados está el "profundizar los acuerdos económicos que hemos estado trabajando para tener mutuos beneficios", además de abordar una serie de áreas de interés y cooperación.

www.presidencia.cl

Presidenta Bachelet recibe Premio Eloísa Díaz

Presidenta Bachelet recibe Premio Eloísa Díaz

07-12-2006

La Jefa de Estado señaló que esta distinción -otorgada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- la compromete como profesional y como mujer a redoblar sus esfuerzos para hacer de la salud de todos los chilenos un eje central de las políticas de su Gobierno, así como también, a velar por una educación superior sin más barreras que el mérito y la calidad acreditada, a la altura de exigencias profesionales, científicas y humanistas de nuestro tiempo.

Foto: Eloísa Díaz fue la primera mujer en titularse como médico en Chile y una precursora en la investigación, diseño y ejecución de políticas públicas en el ámbito de la salud.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue distinguida hoy con el premio "Doctora Eloísa Díaz", que otorga la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

A la ceremonia asistieron las ministras de Educación, Yasna Provoste, de Salud, María Soledad Barría, y del SERNAM, Laura Albornoz, además de la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y la Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, entre otras autoridades.

En la ocasión, la Jefa de Estado agradeció el honor de recibir este premio, señalando que la compromete como profesional y mujer a redoblar los esfuerzos para hacer de la salud de todos los chilenos un eje de las políticas de su Gobierno, así como también, a velar por una educación superior sin más barreras que el mérito y la calidad acreditada, a la altura de exigencias profesionales, científicas y humanistas de nuestro tiempo.

Agregó que su compromiso es seguir abriendo el camino de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, porque todo eso –señaló- es lo que representa la doctora Eloísa Díaz, quien además de ser la primera mujer en titularse como médico en Chile, fue una precursora en la investigación y en el diseño y ejecución de políticas públicas en el ámbito de la salud.

La Mandataria añadió que la doctora Díaz representa a la universidad inclusiva, que es capaz de entender y asimilar los cambios, sobre todo porque ella fue una de las mujeres pioneras en la educación superior, no sólo de Chile, sino de toda América Latina.