Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Política

Guillermo Teillier en Acto Aniversario del Partido Comunista de Chile

Guillermo Teillier en Acto Aniversario del Partido Comunista de Chile

Escrito por oficina de prensa    

 Santiago, 06 de Junio 2010.- 

 “Hace 98 años, Luis Emilio Recabarren…”

Estimados y estimadas amigos y amigas que nos vienen a acompañar a este  aniversario: sean ustedes bienvenidos y sepan que los acogemos de todo corazón.

 Quisiera saludar especialmente a todos los dirigentes y dirigentas del Partido Comunista de Chile. A quienes que muchas veces de  manera anónima realizar un trabajo de hormiga, abnegado, de un valor muy grande. Me refiero a los dirigentes de células, de comités locales, de comités regionales, a los miembros del Comité Central de nuestro Partido y también de nuestra  Comisión Política.

 Cómo no va a ser emocionante entregar la medalla Luis Emilio Recabarren a nuestro querido compañero Luis Corvalán.

Hay algo que he visto en la biografía y lo quisiera tomar aquí en el primer punto de mi discurso: es que él fue el secretario general que encabezó el Partido en todo el camino a la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, fue uno de los más grandes puntales de su gobierno y posteriormente bajo la dictadura tuvo la fortaleza de seguir dirigiendo el Partido y de ingresar a Chile clandestinamente, cuando era todavía muy difícil hacerlo.

Quiero decirles también que el día jueves pasado fue muy emocionante para los parlamentarios comunistas el hecho de que después de 36 años, no sabemos si antes se habría hecho, pero por primera vez en estos 20 años, pudimos rendir un homenaje a la fundación de nuestro Partido en la sala plenaria de la Cámara de Diputados. Y quiero también agradecer aquí, ante varios parlamentarios y parlamentarias presentes, el hecho que las bancadas hayan permitido que se hiciera de esa forma este homenaje que de aquí en adelante se va a hacer de la fundación de todos los partidos políticos. Es decir, los comunistas hemos iniciado una nueva tradición en el parlamento de Chile.

En lo que voy a decir ahora, voy a tomar una parte de ese discurso en el parlamento, que se ha completado con algunas ideas que hemos visto en la dirección del Partido.

El 4 de junio de 1912, Luis Emilio Recabarren, obrero tipógrafo, junto a un puñado de trabajadoras y trabajadores fundó el Partido Obrero Socialista de Chile.

Han pasado 98 años de este nacimiento que se gestó en la dura realidad de la pampa salitrera y vio la luz en el histórico puerto de Iquique. Allí mismo, un hecho trágico de nuestra historia, la matanza de la Escuela Santa María, había marcado profundamente al movimiento sindical chileno, que sintió con ello la necesidad urgente de dar vida a un partido político que representara esencialmente sus intereses de clase.

Desde entonces, nuestro Partido, que el año 1922 cambió su nombre por el de Partido Comunista de Chile, ha hecho suya esta misión histórica, ampliando el arco de su representatividad al campesinado, a la llamada clase media de pequeños y medianos empresarios, a profesionales e intelectuales, a sectores de nuestra sociedad excluidos o discriminados, como los pueblos originarios, la diversidad sexual, los sectores de tercera edad y pensionados.

Desde hace 67 años contamos con la inapreciable contribución de nuestras queridas Juventudes Comunistas de Chile, que en estos días han dado muestra de su alta moral al jugársela por entero para llevar la solidaridad a las familias afectadas por el terremoto, para muchas de las cuales aun no llega la ayuda oficial o ésta es insuficiente. Por esta actitud permanente, que es de las tradiciones que han implantado los jóvenes comunistas en nuestra patria, se explica la importante influencia que ha desarrollado con los estudiantes hoy en pie  de lucha por la defensa de la educación publica. Ello explica también el gran arraigo que han alcanzado entre los trabajadores jóvenes y entre los allegados y sin casa, en su mayoría parejas jóvenes y un gran porcentaje de madres solteras jefas de hogar.

¡Gloria y honor a nuestras Juventudes Comunistas, aquellos jóvenes que pletóricos de los más nobles y justos ideales no trepidaron en exponer sus vidas para terminar con la dictadura y que hoy continúan junto a su Partido la lucha por alcanzar las más plena democracia en nuestra patria!

Queridas compañeras y compañeros: nuestro aniversario se da en momentos políticos en que la lucha por los derechos humanos y nuestra permanente búsqueda de verdad y justicia, necesita ser reforzada ante las pretensiones de poner fin a los procesos e incluso de otorgar indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad. Expresamos hoy nuestra solidaridad y reconocimiento por su lucha consecuente a las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos. En esta lucha se necesita, más que nunca, de la unidad de todas las organizaciones de ex presos políticos y torturados, de exonerados, de exiliados. No es la hora de la autocomplacencia, hay todavía mucha injusticia no reparada, son demasiados los casos en que no se produce la verdad, en que no hay justicia.

Junto con lo anterior, debemos hacernos cargo de que se ha hecho mucho mas difícil y compleja la lucha por los derechos de los trabajadores y las personas, como el derecho a educación y salud pública gratuitas y garantizadas para todos, el derecho a la vivienda, al trabajo, a salarios dignos, a la igualdad de la mujer y el hombre que como familia y como personas tienen derecho a habilitar en un medioambiente libre de contaminación.

El terremoto y tsunami del 27 de febrero dejó a 90.000 personas sin su fuente de trabajo. A ello debemos agregar más de 15.000 despidos injustificados, que se hicieron por “razones de fuerza mayor” aprovechándose del terremoto. Y ahora debemos sumar los más de mil despidos arbitrarios en la administración pública, que suman y siguen día a día, con causales no conocidas, con una falta de respeto a la dignidad de los trabajadores, que además están provocando un gran daño a las familias porque son despidos sin desahucio y ningún tipo de reparación. Los empleados públicos sienten que están siendo victimas de verdaderas razzias, que les provocan gran temor, como lo sintieron en otros tiempos.

Esta situación contrasta con las promesas del presidente de crear un millón de empleos y con sus promesas electorales cuando afirmó en una carta que no habría despidos de empleados públicos y que todos, ya fueran a honorarios, contrata o planta, serían respetados en sus derechos y promovidos en sus méritos. En conversaciones con la ANEF, hizo un gran reconocimiento a la labor desplegada por los empleados públicos con motivo del terremoto, agregando que el rol del Estado es fundamental y que la intención de su administración no era reducirlo, sino potenciarlo y fortalecerlo.

¡El señor Piñera no ha dicho la verdad al pueblo de Chile!

Nosotros expresamos nuestra solidaridad con los empleados públicos, todo nuestro apoyo a la ANEF y nuestra exigencia que terminen los despidos arbitrarios, que se investigue, y que se repare a las víctimas de esta injusticia.

Pero algo más huele mal en nuestro país:

las concesiones hospitalarias. Hay hospitales cuyo financiamiento ya estaba en el presupuesto de este año, comenzando por el Fricke de Viña del Mar, el Barros Luco y el Exequiel González Cortes de la zona sur de  Santiago, pero el gobierno decidió que a cambio de ello estos hospitales serán concesionados junto a otros 20 a través de  todo el país. Eso significa que al menos el 75 u 80% del hospital se traspasa a la administración de privados. Esto es un negocio escandaloso, cuyo principal objetivo es el lucro. Y más aun, el ministro de Salud recibió a los dirigentes de la zona sur de Santiago y frente a parlamentarios les dijo que estaba dispuesto a retirar el Barros Luco de la lista de hospitales concesionados y además a crear una comisión con trabajadores y usuarios para determinar cómo sería la gestión de ese hospital. Sin embargo, a los dos días dijo que entre los primeros hospitales concesionados estará el Barros Luco.

Le decimos desde aquí al señor ministro y al señor presidente de la Republica que así no se puede tratar al pueblo de Chile, que no es la forma de llevar adelante la relación del gobierno con los trabajadores y los usuarios.

Hoy se habla de la mala calidad de la educación. Nosotros decimos que esa mala calidad es un monumento a la desigualdad social. Este gobierno pretende seguir con la  fórmula para terminar con la educación pública y para que un tercio fundamental de la educación pública recaiga en el sector privado, un gran negociado para que unos pocos empresarios puedan lucrar con las necesidades del pueblo.

Está el problema de la emergencia: el gobierno dice que ha construido prácticamente 60.000 mediaguas y que con eso se termina la emergencia. Nosotros decimos que hay amplios sectores que no han recibido ningún tipo de ayuda, y otros en que las ayudas han sido mezquinas y apenas sirven para reparar una parte ínfima de las viviendas. A muchos municipios, apenas les alcanzan los recursos para retirar los escombros o echar abajo los muros que están en peligro de caerse. Por eso es que en algunas comunas, como Pedro Aguirre Cerda, hemos tenido que llevar adelante trabajos voluntarios para cubrir lo que el gobierno no ha sido capaz de poner a disposición del pueblo.

Reconstrucción o negociados

Y decimos también ¡cuidado con la forma en que se está planteando financiar la reconstrucción! Hay un proyecto en el parlamento, pero cuando hemos sacado las cuentas respecto de la reforma tributaria o del alza del royalty, que van a durar un año y medio, nos damos cuenta que lo que recaudaría el Estado no alcanza para la reconstrucción.

Pero, además, esto es apenas un préstamo que le hacen las grandes empresas al Estado, que se devolverá con creses en los próximos 8 ó 10 años mediante franquicias tributarias que se les están dando a las grandes empresas, en especial a las trasnacionales del cobre.

Por eso estamos muy atentos a lo que pase en estos días en el Senado y lo que tendremos qUe hacer en la Cámara de Diputados, porque no es posible aprobar una ley de reconstrucción  cuando vemos que el daño que se le hace al país es mayor que el beneficio que se dice entregar a los damnificados.

Además de esto, la ley aprobada el 20 de enero de este año no regula las concesiones. Es decir, se le ha entregado al Ejecutivo un cheque en blanco para que lleve adelante todas las concesiones que quiera y como quiera sin limites.

Este gobierno que pretende llevar el neoliberalismo a su posición más extrema, que   más daño le hace a los trabajadores, pretende vender los activos del Estado, entre otros las sanitarias, parte de CODELCO, de ENAP, de ASMAR, y tampoco podemos contar con que el parlamento se cruce frente a estas pretensiones porque ya las ha aceptado con otro cheque en blanco entregado al presidente Sebastián Piñera. La única empresa en la cual creo que tenemos todavía la posibilidad de oponernos es CODELCO, y espero que en eso el pueblo de Chile, los trabajadores, los parlamentarios democráticos, progresistas, de centro, de izquierda seamos capaces si así se llegara a plantear de parar cualquier intento. Esta es una lucha en la cual jamás cesaremos.

Esta política del gobierno está resultando ser un engaño, sólo anuncios que aparecen hasta atractivos: reforma tributaria, que paguen las grandes empresas, alza del royalty para las empresas mineras, ayuda extraordinaria para la  pequeña y mediana empresa. 

El Bicentenario

 Hasta el Bicentenario de la Republica está resultando ser un fraude. Le hemos preguntado al ministro secretario general de la Presidencia cuál es el proyecto de celebración. Alguien me decía el otro día que para el centenario se construyeron grandes obras, el Museo de Bellas Artes y otros que son parte del patrimonio, que cualquiera puede distinguir como hechos que nos honran, que elevan nuestra mirada cultural. Pero a este gobierno al parecer lo único que le interesa son los desfiles; bueno, que son importantes; las cuecas, que comamos empanadas y tomemos harto vino y chicha. Sí, claro, eso dignifica nuestras tradiciones, pero resulta que es el Bicentenario de la independencia de nuestro país y dónde está el significado de ese hecho histórico; dónde está el reconocimiento a las ideas libertarias de igualdad, del espíritu americanista, que llevaron adelante nuestros próceres; dónde están las ideas progresistas de Bernardo O´Higgins, de Manuel Rodríguez, de los Carrera.

Identidad y aporte del Partido Comunista

La existencia del Partido Comunista de Chile está fuertemente vinculada a la vida democrática y republicana de nuestra nación, cuyo proceso de desarrollo complejo y a veces contradictorio está a las puertas del Bicentenario. No es poco decir que en dos años más nuestro Partido cumplirá sus primeros 100 años, que los sentimos como continuación de las luchas emancipadoras que encabezaron nuestros padres de la patria y antes, durante tres siglos, el pueblo mapuche.

Formamos pare de la identidad popular nacional de Chile; hemos contribuido al perfeccionamiento democrático y a su defensa, al desarrollo de las artes, la cultura, la ciencia y la educación, concebidas como parte del desarrollo del país; a la organización obrera, a los derechos y la emancipación de la mujer y de los jóvenes.

Creemos en una democracia participativa y popular, pluralista e independiente de ingerencias imperiales.

Somos un partido de arraigo nacional, que a pesar de los intentos por exterminarnos, de los terrorismos de Estado y los genocidios, sobrevivimos y miramos el futuro con alegría y esperanza cierta. Si bien es difícil la reconciliación, pensamos en el reencuentro de las chilenas y chilenos como algo necesario y posible.

Compañeras y compañeros: celebramos nuestro aniversario cuando en el mundo se acentúa la crisis de neoliberalismo que se estremece en sus raíces y en su estructura.

Saludamos a los pueblos y gobiernos democráticos, de izquierda y progresistas que en nuestro continente abren camino a nuevos horizontes y nuevos tipos de sociedad, más justas, igualitarias e independientes. ¡Cómo no saludar, por ejemplo, al pueblo de Venezuela,  de Ecuador, de Bolivia, de Uruguay, de Nicaragua, y a todos los pueblos del mundo que luchan por su independencia! No podemos dejar de mencionar el ejemplo que siempre nos han dado el Partido Comunista y al pueblo vietnamita, que fueron capaces de derrotar al imperio más grande del mundo y que hoy pacíficamente llevan a cabo su desarrollo.

El Partido Comunista de Chile mantiene en alto su solidaridad con el pueblo cubano, que sufre las consecuencias de más de 40 años de bloqueo acompañado de una persistente y multimillonaria campaña de desestabilización por parte del gobierno de los EEUU. ¡Toda nuestra solidaridad para el pueblo de Cuba!

No podemos dejar de manifestar nuestra protesta ante el ataque criminal cometido por las fuerzas armadas de Israel contra personas que llevaban ayuda humanitaria a la sitiada Franja de Gaza. Nuestro repudio para este complot que han formado Israel y EEUU para aplastar al pueblo palestino. Nuestra solidaridad seguirá siempre.

Somos partidarios de la integración de nuestros países, en especial ante la grave crisis económica y energética que vive el mundo. Tenemos que ser capaces de poner nuestros recursos naturales a disposición en primer lugar de nuestros pueblos, es el imperativo del actual momento. 

Hacia una nueva mayoría nacional

Planteamos la necesidad de una reconstrucción nacional con igualdad y con justicia social. No se puede ni se debe reconstruir sobre las mismas bases que se han desplomado y que pueden reproducir inquietudes, desigualdad, odiosidades sociales mayores incluso que antes del gran terremoto.

Chile necesita una nueva economía, que sin dar la espalda a la realidad nos permita una inserción en América y en el mundo que resguarde nuestros recursos y riquezas naturales, con el fin de sostener políticas públicas de mayor igualdad social.

Con estas premisas, desde hoy mismo debemos proponernos la celebración de los 100 años de nuestra fundación. Una fiesta en grande, educando para nuevas conquistas de los trabajadores y el pueblo, entregando a la sociedad todo el contenido cultural e ideológico transformador que con consecuencia hemos mantenido a lo largo de nuestra existencia.

Los comunistas, en este 98º aniversario, sentimos el orgullo de haber vuelto al parlamento del cual estuvimos excluidos por más de 36 años. Debemos plantearnos tener más diputados, también senadores, más alcaldes y concejales, porque Chile necesita un nuevo sistema político, plural, representativo y participativo, que enfrente de verdad la profunda crisis de participación que ahoga su sistema político.

Reformar el sistema electoral binominal es imperativo, porque la exclusión no ha terminado.

Consideramos de un alto valor el acuerdo alcanzado con el Partido Radical, con el PRI, e independientes, en el parlamento, con la finalidad de presentar un proyecto para una reforma electoral.

Sin esa reforma del sistema electoral, tanto la inscripción automática como el voto voluntario, que apoyamos, no solucionarán el problema de la exclusión.

Respecto al voto de los chilenos en el exterior, que es un derecho, no estamos de acuerdo con que se discrimine entre chilenos buenos y chilenos malos como lo pretende hacer el señor Piñera. Todos, sin exclusión, deben tener derecho a voto, salvo las restricciones por delitos cometidos que hoy impone la ley electoral, pero no vamos a aceptar que se deje a una parte fundamental de los chilenos en el exterior sin derecho a voto, como se pretende al excluir a aquellos que salieron exiliados por la dictadura de Pinochet.

 Estamos dispuestos a ir más lejos. A contribuir para alcanzar una nueva mayoría nacional, como lo hemos hecho a través de toda nuestra historia, para conquistar un gobierno de nuevo tipo, que abra paso a una nueva Constitución Política, a un Estado democrático sólido e independiente.

Hemos sido críticos de la Concertación, sin desconocer sus méritos. Pero es indudable que muchos de sus errores hoy pesan en la situación del país. Siempre una crítica va encaminada a buscar una salida, que en política puede darse en dos sentidos: o se aprende la lección y se produce una rectificación de fondo, o simplemente se va al fracaso más profundo. Este dilema de un conglomerado tan importante como la Concertación, que gobernó 20 años, es lo que caracteriza el momento político de hoy y puede pesar de manera determinante en el mañana.

La derecha, con un gobierno empresarial de alto vuelo, que pretende llevar el neoliberalismo a su extremo más favorable al gran capital y más negativo para los trabajadores, no deja de hacer esfuerzos por llevar a parte de la Concertación a su redil para eternizarse en el gobierno. Las promesas de Piñera han sido de 8 a 10 años, no sólo a los 4 de su mandato. El mensaje de sus pretensiones es claro y directo. La concertación, ante ello, debe expresarle claramente a sus electores y al pueblo en general si quiere que siga la derecha en el gobierno, o no. Y el mensaje no puede ser el mismo de antes de las elecciones.

Cualquiera sea el desenlace de la crisis de este conglomerado, está claro que de igual manera la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas, todas ellas de centro y de izquierda, es una necesidad para el país, considerando en ello la vital importancia de las organizaciones sociales que cada vez con más fuerza exigen respuestas claras frente a este imperativo.

Nuestro punto de partida es el Juntos Podemos y el Frente Amplio, los Socialistas Allendistas con los que mantenemos muy vigente el programa que presentamos al país con la candidatura de Jorge Arrate. Un camino de búsquedas es efectivamente tener en cuenta las coincidencias programáticas de las diversas candidaturas presidenciales, como se dio por ejemplo con los doce puntos acordados para la segunda vuelta.

Una convergencia opositora firme, propositiva y constructiva en el parlamento y junto a quienes se organizan y unen por la defensa de sus derechos, es también una buena forma de encuentro con perspectivas futuras.

Al cumplir 98 años de vida, los comunistas hemos querido compartir estas ideas con nuestros aliados, con nuestros amigos y con quienes pensamos que debemos hacer esfuerzos por construir una democracia de verdad.

Lo decimos cuando estamos a las puertas de la convocatoria a nuestro Congreso Nacional, que se realizará este año y deberá discutir y analizar los logros y deficiencias de nuestra política y diseñar nuestra línea para los próximos 4 años. Será un proceso en que mediremos la calidad de nuestro Partido, su desarrollo y crecimiento, de manera crítica, autocrítica y constructiva, y será el momento de elegir dirigentes a todos los niveles.

Queremos un congreso con el pueblo, no queremos realizar una discusión internista; queremos discutir con los trabajadores y trabajadoras, con los pobladores, campesinos, con los mapuches. Que den a conocer sus problemas, queremos conocer su pensamiento, para llevarlos a las municipalidades, al parlamento. Pero además para formar un solo torrente de lucha para conquistar una sociedad mejor para las chilenas y chilenos. Ese tiene que ser nuestro congreso, no algo para encerrarse mirando el ombligo. Es para mirar hacia el futuro con altura de miras, porque nosotros no trabajamos para el Partido Comunista: nosotros trabajamos para la clase obrera, los trabajadores en general y el pueblo de Chile.

Y para terminar, quisiera nombrar a algunos compañeros y compañeras. Es imposible nombrar a tantas y tantos que han dado todo por la lucha a favor del pueblo y de la democracia. Aquí ya se los ha nombrado pero creo que es necesario saludar a Volodia Teitelboim, creo que es imprescindible saludar a Pablo Neruda, Víctor Jara y Violeta Parra. Hay un gran escritor chileno que a veces es olvidado pero que fue un fiel militante: me refiero a Francisco Coloane. Pocas veces se nombra a Alejandro Lipschutz. Cómo no nombrar a Víctor Díaz y a Fernando Ortiz. Es también pertinente nombrar a Raúl Pellegrín, y nombrar también a nuestra querida compañera Gladys.  

Compañeras y compañeros: ¡mil veces venceremos!

 

 

Ximena Rincón lamenta que Piñera no mencionara conflictos de intereses en discurso

Ximena Rincón lamenta que Piñera no mencionara conflictos de intereses en discurso

Enviado por Paola Maria Berrios Ramirez por facebook

May 21, 2010

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón lamentó hoy que en el discurso pronunciado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso, no se haya mencionado el tema de los eventuales conflictos de interés del Mandatario.

Según la senadora DC, esto no se condice con la afirmación de sectores de la Alianza, cuando afirmaron que serían un "gobierno republicano".

"No hay ni una mención a aquello y creo que un gobierno que pretende ser republicano, como dijo el senador Chahuán, merecía alguna mención de eso (conflicto de intereses) para que no hubiera ninguna duda respecto a cuál es el comportamiento que el Presidente va a tener y el de sus colaboradores", afirmó Rincón.

Durante la semana, sectores de la Concertación manifestaron que esperaban que el Presidente aclarara los "conflictos de intereses" en el discurso de 21 de mayo.

"SOMOS LA UNIDAD DEMOCRATICA DE CHILE Y SU HISTORIA."

 

Rol de Bachelet tras catástrofe desata fuegos cruzados

Rol de Bachelet tras catástrofe desata fuegos cruzados

Por M. Jarpa / N. Vila / La Nación

Mientras la ex Presidenta defendió su actuación luego del terremoto y tsunami, el gobierno criticó la inacción de la ex administración, asunto que fue compartido por la Alianza.

Foto: La ex Presidenta Bachelet también defendió al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien ha sido duramente criticado por la actuación de su institución en las horas posteriores al sismo. Foto: Leandro Chávez

Jueves 13 de mayo de 2010

En una ofensiva que partió la noche del martes con una entrevista a TVN, la ex Presidenta Michelle Bachelet reiteró ayer su defensa a las decisiones adoptadas en las horas posteriores a la catástrofé del 27 de febrero.

En entrevista con Radio Cooperativa, la ex Jefa de Estado calificó como “absurdas” las críticas que ha recibido por parte del oficialismo, tras la publicación de un video grabado por un funcionario de la Onemi, en que se aprecia el trabajo de las autoridades horas después del terremoto.

“Me llama la atención críticas que uno escucha y lee, como por ejemplo por qué no me fui a La Moneda o por qué fui a la Onemi o por qué no salí a terreno. Me parece absurdo, y justamente es gente con una mirada muy pequeña”, aseveró.

En esta línea, Bachelet también defendió el actuar del comandate en jefe de la Armada, Edmundo González, quien también ha recibido duras recriminaciones -e incluso peticiones de renuncia- por parte de los parlamentarios que integran la comisión investigadora de la Cámara Baja, por el rol que cumplió la institución en la alerta de tsunami.

“Tengo la impresión de que el almirante tampoco tenía la información que el SHOA hubiera dado alerta de tsunami, sino habría entregado una información distinta a los bomberos, a la Onemi o a la Presidenta”, argumentó Bachelet.

En este sentido, explicó que las Fuerzas Armadas hicieron lo mejor posible con lo que estaba a mano, aunque admitió que hubo “una falta de coordinación producto de una falta absoluta de comunicaciones entre las distintas instancias”. Resolverlo -dijo- debe ser tarea del gobierno.

El respaldo a las FFAA fue valorado por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien calificó como “muy valiosas y sinceras” las palabras con que la ex Jefa de Estado “reconoce que los militares obedecieron sus órdenes y sus instrucciones”.

RÉPLICAS

No obstante y desde La Moneda, las palabras de Bachelet tuvieron una dura respuesta. La vocera de gobierno, Ena von Baer, expresó que “nos parece grave que el gobierno anterior estaba consciente de la debilidad institucional que tenemos como país para enfrentar una crisis como el terremoto y no se haya hecho nada”.

Las recriminaciones fueron compartidas por la Alianza. El diputado RN Nicolás Monckeberg embistió al señalar que “es válido que la ex Presidenta hable y dé explicaciones pero, al mismo tiempo, esas explicaciones tienen que ser creíbles. Aquí falló el Estado en su conjunto y, por lo tanto, la figura de la ex Presidenta de la República también está involucrada”.

DEFENSA

La réplica a las críticas oficialistas vinieron de la mano del senador DC Patricio Walker, quien aseveró que Bachelet “actuó con toda la información que tenía en sus manos”.

SISMÓLOGOS U. DE CHILE RESPONDEN A EX PRESIDENTA

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile respondió ayer a los dichos de la ex Mandataria, Michelle Bachelet, quien culpó al instituto por la falta de instrumentos sismográficos para responder a eventos como el ocurrido el 27 de febrero.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de ese centro de estudios, el director del Servicio Sismológico, Sergio Barrientos, sostuvo que “hemos hecho todo lo posible para que la Red Sismológica Nacional comience a operar, somos los más interesados en que exista una red de equipos sismológicos operando en el país”.

Para el científico, el que la Universidad de Chile sea parte del sistema público, implica que se deba regir por las mismas “normas burocráticas por todos conocidas y que hace más lenta la mayoría de los procedimientos”.

Agregó que desde 2007 el gobierno ha entregado un total de 17 millones de dólares para equipos e infraestructura necesarios para implementar la red, sin embargo que no han existido recursos para la instalación y mantención de los equipos.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores de Chile

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores de Chile

 Ya se fueron los capataces, ahora llegaron los gerentes: sólo nos queda crear la alternativa política de los trabajadores y los pueblos 

Ni el gobierno de Piñera ni el   la Concertación representan los intereses de las grandes mayorías. Piñera es el presidente de los empresarios, el presidente  de la minoría de los que mandan para hacerse cada día más rica a costilla de los trabajadores y el pueblo.  

¿QUÉ HIZO LA CONCERTACIÓN MIENTRAS MANDÓ? 

La Concertación durante sus  gobiernos privatizó el agua, carreteras y puertos, y firmó tratados de libre comercio para tragedia de los que viven de un sueldo y consagrar la dependencia económica de Chile respecto de las empresas gigantes y los Estados del llamado "primer mundo". Consolidó también la privatización de los derechos sociales como la salud, la educación, la previsión social y hasta el mar. Y convirtió a Chile en uno de los países más desiguales del mundo.  

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE PIÑERA? 

Con Piñera o la Concertación ,  los chilenos y chilenas somos cada vez más pobres; tenemos menos y peores trabajos; la educación y salud decentes son sólo para los pocos  que pueden pagarlas; la inequidad campea; y somos más infelices en todos los planos. 

Con la Concertación , Chile quedó más contaminado, más privatizado, más desigual, más represivo, más discriminador. Y Piñera continuará profundizando los males de la mayoría. 

Con la Concertación y ahora con Piñera,  las leyes castigan a los trabajadores y al pueblo y sólo protegen la gran propiedad privada y al empresariado. En Chile si naciste pobre o medio pobre, ahí te quedarás. Es verdad: en Chile nuestros hijos tienen el futuro asegurado, porque es seguro que tendrán que partirse el alma para vivir, partirse el alma para tener una casa, partirse el alma para educarse, partirse el alma para curarse de cualquier enfermedad.

Da vergüenza terrible el asesinato de mapuche; la tele; la corrupción; que sean puros compadres y primos los que mandan; la destrucción de la naturaleza para llenar los bolsillos de los dueños de la industria forestal, del agua, la minería y del salmón. Dan vergüenza los noticiarios y los reality; las increíbles diferencias sociales; la delincuencia fabricada por la miseria y la ignorancia; el trabajo sin contrato; las coimas y la distancia que hay entre las casitas de Pudahuel y las mansiones de La Dehesa.  

En Chile ser pobre o vivir de un sueldo es un castigo peor que el infierno. Endeudarse sólo acarrea más dramas y enfermedades. Hacer un sindicato o tener un empleo digno es más difícil que llegar a la luna en bote. Peor todavía si uno es mapuche, mujer, joven, subcontratado u homosexual. 

EL TERREMOTO 

Ahora el terremoto demostró la ineficacia de la Concertación , las pocas precauciones en uno de los países más sísmicos del mundo, las pésimas comunicaciones. Y en vez de mandar a los militares a colocarse al servicio de la población más dañada por la catástrofe, ocupan a la tropa para defender las grandes propiedades. 

LA HORA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO 

Es hora de crear una alternativa política propia de las grandes mayorías, de los trabajadores y los pueblos de Chile. Es hora de levantar cabeza y organizarnos para exigir nuestros derechos, para que mañana todas y todos seamos el gobierno y no los mismos de siempre. 

¡Ni Piñera, ni la Concertación !

¡A juntar fuerza y organizarnos para que los trabajadores y los pueblos gobiernen Chile!

 Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores

MPT- CHILE

www.mpt-chile.cl

mpt.comunicaciones@gmail.com


Carlos Altamirano: Soy díscolo, pero voy a votar por Frei

Carlos Altamirano: Soy díscolo, pero voy a votar por Frei

La Nación Por Marcelo Castillo S.

El ex jefe máximo del PS durante la UP desmenuzó con LND el momento político actual. Fue duro con su partido, reconoció su apoyo a Arrate (“si no estuviera habría votado por MEO”), pero ahora llama sin rodeos a votar por Eduardo Frei Ruiz-Tagle para evitar la “reconquista pinochetista”.

Domingo 3 de enero de 2010

Aunque ya está cerca de los 90 años, el ex jefe máximo del Partido Socialista (secretario general se le llamaba entonces) durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) está preocupado del futuro de Chile y de la humanidad. Sigue desde su casa en La Florida -donde tiene enmarcado el cuadro donde aparece como el hombre más buscado de Chile por los militares- los acontecimientos políticos locales y del mundo.

Se niega a escribir sus memorias, pero reconoce que está trabajando en un libro con el historiador Gabriel Salazar que tendrá quince capítulos y reflejará el cruce de su vida con la historia del país.

No pretende volver a la vida política activa, pero está claro que tiene unas cuantas cosas que decir sobre lo que considera un momento histórico, que estima podría llevar a Chile a una situación impresentable ante el mundo: “La reconquista pinochetista”, le denomina.

-Acaba de ser elegido un senador que es de su generación, Andrés Zaldívar. ¿Por qué se retiró de la vida política?

-Primero, Andrés Zaldívar es bastante menor que yo. Pero no se trata de un problema de edad. Yo consideraba que ya había escrito mi propia historia política. Y yo preveía que la historia que venía era muy distinta a lo que yo habría querido vivir. Ya en el mundo europeo el neoliberalismo estaba entrando muy fuertemente, la izquierda se encontraba en clara descomposición. Tenía claro que el Partido Comunista estaba en su etapa final. Yo vivía en el país comunista más desarrollado del mundo (Alemania Oriental). Ya veía allí problemas y vicios muy importantes, y además un desencanto de la población muy importante. Yo tenía contacto con la dirección del partido y ellos mismos percibían que no podía continuar el sistema. La política me interesa en la medida que pueda ser usada para grandes transformaciones, para grandes ideales, no para una vida rutinaria en que se acumula riqueza. Yo no tengo ni un solo bien material. No tengo más que el auto que está ahí a la entrada. Tal vez, algunos de los cuadros que tengo aquí, regalados por mis grandes amigos Guillermo Núñez y Mario Carreño.

-¿Cuál es su visión de la izquierda chilena? ¿Está reducida al 6,2 por ciento que captó Arrate? ¿Hay izquierda en la Concertación? ¿Es Enríquez-Ominami de izquierda?

-Yo voté por Jorge Arrate, yo me inscribo en lo que se llama los díscolos, pero la izquierda no está reducida a esa votación. Hay votación de izquierda en Enríquez-Ominami y en la Concertación. Hay izquierda entre quienes no votan y quienes no están inscritos. Hay un número muy importante dentro de ese 40 por ciento de no inscritos o que votan nulo o que se disgregaron entre varios candidatos que son de izquierda. Los díscolos somos el 26 por ciento, si usted suma a los votantes de Arrate y de Enríquez-Ominami, es la mayor fuerza política de Chile, sin sumarles a los no inscritos y los que no quieren votar. La izquierda es fuerte en Chile, pero está diseminada. Es posible que esto lleve a la victoria a un candidato de derecha, como Sebastián Piñera.

-¿Cree que va a ganar Piñera?

-Es probable que gane Piñera, pero no se puede asegurar que va a ganar. Creo que el 15 por ciento de MEO se irá a Frei, el 6 por ciento íntegro de Arrate, también. De modo que quedan muy equiparados. Hace un siglo que la derecha no gana la Presidencia de la República.

-Pero Alessandri ganó en el ’58.

-Cien años. Voy a argumentar. En los años veinte, Arturo Alessandri ganó con un discurso populista, en contra de la canalla dorada, con un discurso muy agresivo antiderechista. De manera que cuando gana Arturo Alessandri a Barros Borgoño, que era el candidato de derecha, no ganaba un derechista a otro derechista. Ganaba una nueva figura antioligárquica. Puso término al siglo oligárquico. Después está Jorge Alessandri, pero él llega a la presidencia con un tercio de los votos, llega a la presidencia financiando adecuadamente al cura de Catapilco, que sacó los 30 mil votos que le permitieron el triunfo. Insisto, entonces, en que la derecha chilena hace cien años que no gana la Presidencia y sería muy grave que lo hiciera.

-Entonces, usted, ¿va a votar por Frei?

-Sí. A pesar de que me inscribo entre los díscolos, entre los inconformistas, que voté por Jorge Arrate y que, si no hubiera estado él, habría votado por Enríquez-Ominami. Estando en esa posición, creo que lo único responsable, lo único consciente, es votar por Frei. Darle la victoria a la derecha chilena, que viene de protocolizar los 17 años de dictadura militar, que se niega a reconocer los horrores que allí se cometieron, que hizo aprobar esa Constitución abiertamente antidemocrática, creo que es un profundo error histórico. Todas las posiciones en contrario de Frei son mínimas si consideramos la victoria de la derecha. Hoy su poder es gigantesco. Tiene toda la prensa escrita, la televisión, casi todas las radios, pasa a ser una especie de dictadura legal. ¿Alguien piensa que se va a poder sancionar a las farmacéuticas por la colusión, que se va a poder sancionar a Sebastián Piñera por el uso de la información privilegiada, que la Dirección del Trabajo va a poder sancionar a las empresas, alguien piensa que Chile se opondría a la invasión a Irak por Estados Unidos si hubiera estado Sebastián Piñera? Vamos a tener la reconquista del mundo pinochetista del gobierno del país.

-¿Cómo ve la situación del Partido Socialista? Tuvimos tres candidatos presidenciales que salieron del PS y un cuarto al que apoyó oficialmente el PS. ¿Tiene futuro el Partido Socialista?

-Yo encuentro la situación del PS deplorable. En gran medida esta dispersión de candidatos socialistas se ha debido a la dirección de tipo estaliniana que gobierna el partido y que está poniendo en peligro la victoria de Eduardo Frei, lo que es más grave. Es muy difícil de entender que una Presidenta socialista tenga aproximadamente el 80 por ciento y que el Partido Socialista no llegue al 10 por ciento. No tengo una explicación muy clara para eso. No me atrevo a responsabilizar de esta situación sólo a la dirección del partido. Hoy día, pareciera ser que más que los partidos y las ideas, la gente se fija en las personas. Ello explicaría la altísima aprobación en que han concluido sus gobiernos Lagos y Bachelet. Creo que la izquierda mundial se encuentra en un proceso de descomposición. Chile no es excepción a ese proceso. Y por eso es doblemente positivo el que en este momento en América Latina ocho o diez países tengan en la Presidencia personas que se inscriben en la izquierda, algunos de ellos con ideas revolucionarias.

-¿Cómo evalúa el fenómeno de la renovación socialista? ¿Dio los frutos que usted esperaba?

-Evidentemente que no dio esos frutos. Los hombres, dice Marx, escriben la historia pero no saben la historia que escriben. El partido terminó comprometiéndose con la transición democrática en Chile, bastante legítimo. Pero la renovación no dio todos los frutos que esperaba. El Partido Socialista tuvo una renovación espuria. Se fue acomodando a lo que iba ocurriendo. No hubo propiamente una renovación. Se renovó al aceptar un modelo neoliberal. En ese sentido, yo no estaba de acuerdo. Sí lo estaba en la idea de crear una nueva alianza política. Hasta ese tiempo, el PS tenía como aliado prioritario al PC. Yo creía que en ese minuto era fundamental la alianza con la DC y, para eso, con cierta pena de mi parte, había que romper la alianza con el PC y también con buena parte de los dogmas marxistas-leninistas. En ese tiempo, mi amigo Clodomiro Almeyda, en esa época muy apegado al PC, dudó mucho de apoyar esta alianza. Mucho antes lo hicieron Jorge Arrate y Ricardo Núñez. Fue una renovación a medias, con algunos aspectos negativos y otros positivos. El partido contribuyó a la transición democrática y tuvo en Ricardo Lagos un excelente Presidente y aportó la primera mujer Presidenta en la historia de Chile, Michelle Bachelet. Pero lo sustantivo del modelo neoliberal ha permanecido. Y el Partido Socialista no dio una lucha suficientemente fuerte en contra de ese modelo. Son múltiples las normas del neoliberalismo que han terminado marcando la historia del país. No toda empresa privada es superior a una empresa pública. El mercado no se autorregula.

-¿Cómo ve el actual momento que vive el mundo? Tras la proclamación del fin de la historia por el capitalismo, vemos que los gobiernos de izquierda se multiplican como nunca en América Latina.

-En América Latina, en Brasil, tenemos como Presidente a un obrero sindicalista. Un negro gobierna Estados Unidos, lo que me parece maravilloso, y una mujer lo hace en Chile. Todo ello indica que el mundo está cambiando. Que el Partido Comunista de China le preste apoyo al capitalismo, mientras en Chile un parlamentario de derecha habla en contra de una alianza de la Democracia Cristiana con el Partido Comunista. El mundo está cambiando de una manera vertiginosa.

-La socialdemocracia europea ha sufrido derrotas importantes en Francia y Alemania, en medio de la crisis más profunda del capitalismo desde la década del treinta del siglo pasado. ¿Será que esa socialdemocracia se renovó demasiado y perdió su propia personalidad?

-La izquierda en Europa se encuentra en un proceso muy similar al chileno. De fraccionamientos, divisiones y desencantos. En Alemania ha surgido un nuevo partido de izquierda, de (Oskar) Lafontaine, que era de la socialdemocracia, que se fraccionó y creó un nuevo partido de izquierda. También ha crecido el Partido de los Verdes. Si usted suma los votos que tiene la vieja socialdemocracia, el de Lafontaine y los Verdes, suman más que la (canciller alemana DC, recientemente electa, Angela) Merkel. Los partidos de izquierda se han ido dividiendo, pero la masa de izquierda se ha mantenido.

-¿Cree que es posible constituir una fuerza socialdemócrata en Chile?

-Mi respuesta es no. No se trata de volver a crear algo que ha ocurrido en el exterior. La socialdemocracia está viviendo fraccionamientos, divisiones en el mundo. Yo creo que lo que es necesario en Chile es un gran movimiento que logre convocar una mayoría que permita una convocatoria a la celebración de una asamblea constituyente. Más que el llamado a una reforma de la Constitución. Un movimiento para que se aumente el monto de los impuestos. La carga tributaria en Chile de menos del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Parecemos casi como un paraíso fiscal. La carga en los países desarrollados es del 40 al 50 por ciento del Producto.

-¿Y cree posible volver a pensar en el socialismo, en una sociedad distinta al capitalismo?

-Yo lo veo posible, dado el colosal giro que está dando la historia mundial, que el comunismo chino esté salvando al capitalismo…

-Entonces es probable que el Partido Comunista haya concluido que para alcanzar el socialismo había que desarrollar el capitalismo.

-Sería lógico que lo pensara así. No lo sé. El hecho es que se ha transformado en el gran apoyo a este Apocalipsis. Este país, que se sigue considerando comunista o socialista, tiene un alto crecimiento económico de 10 por ciento, que no tiene ningún país que aplica políticas neoliberales.

-Pero con ese ritmo de crecimiento, el efecto en el medio ambiente, en el cambio climático, tal vez estemos asistiendo a nuestro propio funeral y al de toda la humanidad.

-Ciento por ciento de acuerdo. Hay una gran cantidad de interrogantes en ese crecimiento, pero lo concreto es que quien dirige ese crecimiento es un Partido Comunista. Estados Unidos y China son los países que más polucionan en el mundo. El capitalismo también está sufriendo este proceso de transformación profunda, que empuja los conocimientos científico-tecnológicos. El capitalismo está en un proceso de cambio. Está en ese proceso en que el capitalismo que produce bienes inmateriales es mucho más poderoso que aquel que produce bienes materiales. Si nosotros pensamos que en esta pieza hay millones de ondas que llevan información, que tienen música, discursos. Si lo pensamos desde una lógica marxista, ¿cómo las expropiamos? Imposible. Están todas esas dudas. Antes de veinte años tendremos enfrentado al capitalismo norteamericano con el capitalismo comunista chino. Por otro lado, en países como Suecia o Finlandia, el Estado y los sindicatos son dueños de grandes empresas. En otras palabras, los participantes de estos sindicatos son obreros capitalistas, dueños de empresas gigantescas. Cuando estamos ante estas realidades podemos decir que el capitalismo también se transforma. No sabemos en qué va a concluir todo esto y si es que podremos llamarle a aquello capitalismo. //LND

*Escuche parte de la entrevista en la pestaña adjunta

 

“Mi legado es el de Salvador Allende”

-Cuéntenos de sus memorias. ¿Cuál es el legado que quiere dejar al pueblo chileno?

-No estoy escribiendo mis memorias. No es una biografía. Es una conversación con el mejor historiador que creo tiene este país, Gabriel Salazar. Con él estamos conversando sobre mi vida, mis circunstancias. Ahora, ¿qué va a hacer él? Lo sabré de vuelta de vacaciones, cuando él se comprometió a tener ordenados los 15 capítulos que tendrá el libro. No tengo un legado propio. Mi legado es el legado de Salvador Allende. El de construir una sociedad más justa. Yo me siento comprometido con ese legado.

-En su interpretación, ¿cuál es el legado allendista?

-Hay uno muy importante en el mundo marxista. El marxismo siempre pensó que el cambio de la sociedad se hacía por la vía armada. Él fue el primero en plantear hacer la revolución en libertad y en democracia, que él lo adornaba con empanadas y vino tinto. En segundo lugar, transformar este país en uno más justo, más equitativo, sin ricos ni pobres. También el legado moral, de preferir la muerte con ese discurso tan lindo de despedida.

-Pero Carlos Altamirano, durante la Unidad Popular no fue allendista. Estuvo en una posición distinta a la del Presidente.

-No, no es propiamente así. En primer lugar, forma parte de la leyenda y la mitología de la derecha que yo estaba alejado de Allende. Yo era el mejor amigo de Allende. Pasaba a diario por mi casa. Cocinábamos allí en Américo Vespucio. No hubo fin de semana en que no almorzáramos en Cañaveral. Es absolutamente falsa esa supuesta enemistad entre Allende y yo. Sí hubo una discrepancia profunda, pero no se expresó en peleas personales. Él fue un segundo padre para mí. El punto en que nos topábamos era que yo tenía la certeza de que la derecha daría un golpe de Estado y que para eso teníamos que estar preparados. Yo pensaba que el general Prats, junto a cuatro o cinco generales, entre ellos Bachelet, debería ir preparando un proyecto de defensa armada del gobierno. Salvador tenía una posición contraria. Él creía que cualquier acción que emprendiera sería interpretada como un autogolpe de Estado. Desde luego, yo creía que no debía permanecer en La Moneda, sino en una guarnición militar, con un comandante que le fuera totalmente leal. //LND

 

 

 

Navarro y su apoyo a Frei

Navarro y su apoyo a Frei

Sábado 26 de Diciembre, 2009

"Escenarios que dibujaron las encuestas pueden ser mejorados"

www.elsur.cl

 

Díscolo parlamentario aseguró que la Concertación está desgastada electorálmente y que el senador DC "es hoy el candidato de las fuerzas democráticas y progresistas".

Si Piñera llega al gobierno "la oposición será muy dura poruqe la Concertación y el nuevo referente progresista controlará organizaciones sociales".

 

 

Operador político de Piñera condenado por tráfico de alerces

Operador político de Piñera condenado por tráfico de alerces
Por Lorena Ferraro L. / La Nación

Diputados socialistas Fidel Espinoza y Fulvio Rossi, quienes dijeron que el inculpado es “uno de los principales financistas” del abanderado de la derecha en la Región de Los Lagos, pidieron que el líder de la Alianza explique sus nexos.

Martes 22 de diciembre de 2009

Foto: Los anuncios con propaganda del candidato de la Alianza han sido ubicados en el mismo lugar donde se habría acopiado los alerces talados ilegalmente

Gigantografías de Sebastián Piñera fueron instaladas en los mismos terrenos que entre los años 2000 y 2002 ocultaron los millares de alerces talados por la empresa del militante de Renovación Nacional (RN), José Nelson Schwerter, -dueño de las tierras-y que traficó ilegalmente durante esos dos años, según determinó la semana pasada la justicia al condenarlo a 541 días de pena remitida por asociación ilícita.

Esa es la imágen que revela una serie de fotografías publicadas ayer por los senadores socialistas, Fidel Espinoza y Fulvio Rossi para demostrar los nexos entre Piñera y el condenado Schwerter, a quien los legisladores acusaron de ser uno de los principales financistas y operador político del empresario en la Región de los Lagos.

“Este es un señor (Schwerter) que ha financiado todas las actividades que se han generado en la región para la candidatura; es el operador político de Sebastián Piñera en la comuna y las fotos que aparecen ahí son las fotos de la barraca donde estuvo acopiado todo el alerce talado, en el que este señor tuvo participación y fue condenado una semana atrás por asociación ilícita y por receptación de especies milenarias hurtadas”, relató Espinoza a La Nación.

De acuerdo al diputado, pese a que los nexos se conocían desde hace tiempo y la condena fue dictaminada la segunda semana de diciembre, junto a Rossi evitaron realizar la denuncia antes para prevenir que los acusaran de querer generar réditos electorales.

EXIGENCIA AL CANDIDATO

A una semana de los comicios, advierte, el panorama es diferente e idóneo para exigir a Piñera que aclare sus vínculos con Schwerter –ex alcalde de Fresia- y explique “por qué permite que este tipo de persona no sólo trabaje en su campaña, sino que sea activista suyo en la provincia, lo que es muy grave”.

Manifestó que, en especial, “si cada vez que Sebastián Piñera ha estado en la región ha hablado de desarrollo sustentable”.

En tanto, Fidel Espinoza también acusó “doble estándar” de parte del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, por mantener en sus filas a un condenado por un delito de esa naturaleza, considerando que “siempre ha liderado las críticas a la Concertación” cuando se ha visto envuelta en casos de corrupción o irregularidades.

TENER CUIDADO

Por su parte, Fulvio Rossi, quien se sumó a la denuncia de su compañero de bancada, aseguró que “uno tiene que tener mucho cuidado con la gente que lo apoya en las campañas” en referencia tácita a este socio electoral del candidato de la derecha.

Indicó que “uno no puede tener un mensaje en una dirección, hablar de la protección ambiental y que te estén apoyando personas que han hecho absolutamente todo lo contrario e incluso fuera de toda legalidad”

El parlamentario socialista añadió que “eso demuestra el doble estándar que tiene Sebastián Piñera en este y en muchos otros temas más”.

SILENCIO EN LA DERECHA

La Nación intentó tener la opinión de directivos de RN, de integrantes del comando de Sebastián Piñera y de legisladores de la derecha, pero no obtuvo respuesta para conocer sus versiones respecto a esta situación.

Un marquista que vuelve a su casa

El comando del abanderado de derecha, Sebastián Piñera, intentó anotarse ayer un punto en la búsqueda de los votantes de Marco Enríquez-Ominami (MEO) de cara a la segunda vuelta. Incorporó al doctor en Derecho de la Información, Pedro Anguita.

La llegada del profesional, sin embargo, es sólo un retorno a la derecha, su domicilio político, ya que se trata de un antiguo militante de RN que apostó en su momento por la candidatura de Enríquez-Ominami; tal como ocurrió la semana pasado con el economista Paul Fontaine.


Anticomunismo del abanderado

Duros términos usó el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, al comentar el apoyo que el Partido Comunista le brindó el domingo pasado a Eduardo Frei, de cara a la segunda vuelta.

A través de Twitter, el abanderado de la Coalición por el Cambio posteó: “A 20 años de la caída del vergonzante muro de Berlín y del triste Imperio Soviético, Frei cree que el futuro está en un pacto con el PC”.

 

 

 

Navarro: Voy a votar y a trabajar para que Frei sea Presidente

Navarro: Voy a votar y a trabajar para que Frei sea Presidente

Navarro: “Voy a votar y a trabajar para que Frei sea Presidente”

Por Equipo Política / La Nación

El parlamentario sostuvo que “claramente yo no voy a estar ni en primera, ni en segunda, ni en décima vuelta con Piñera” y manifestó que la carta del oficialismo “es el candidato de las fuerzas democráticas”.

Martes 22 de diciembre de 2009

Foto: Los senadores Alejandro Navarro y Eduardo Frei se encontraron en la casa del primero, y tuvieron una charla de media hora.

El senador Alejandro Navarro, líder del Movimiento Amplio Social (MAS), no dudó en señalar que votará por Eduardo Frei en la segunda vuelta.

Y en un gesto de cercanía, ambos tuvieron un encuentro de más de media hora en el hogar del parlamentario en Penco, donde se selló el respaldo para el balotaje.

En horas de la mañana de ayer hubo contactos entre personeros del comando presidencial y el senador Navarro para concretar el encuentro, sobre todo en circunstancias que Frei estaba de gira por Concepción, Talcahuano y Lota.

Sería el reencuentro político y electoral después que Navarro se convirtiera en candidato presidencial, para después pasar a apoyar a Marco Enríquez-Ominami.

En el nuevo escenario, el senador del Biobío no quiso regatear el respaldo al candidato que se ha planteado representar “a una mayoría progresista”.

Es así que Navarro manifestó que “no da lo mismo quien gobierne Chile” y llamó a otros ciudadanos y fuerzas democráticas a sumarse detrás del candidato oficialista antes “que sea demasiado tarde”.

Navarro enfatizó: “De manera simple, sencilla y directa, voy a votar por Eduardo Frei y voy a trabajar para que Eduardo Frei sea Presidente de Chile”.

Señaló que “claramente yo no voy a estar ni en primera, ni en segunda, ni décima vuelta con Piñera, y como en otra elección se requiere de otras decisiones, Frei ha dejado de ser el candidato de la Concertación, Frei hoy es el candidato de las fuerzas democráticas y aspiro a que también sea de las fuerzas progresistas”.

El candidato presidencial agradeció el gesto y la decisión de Alejandro Navarro “porque demuestra que cuando hay un objetivo de aglutinar, sumar a muchas fuerzas, a muchos dirigentes, es importante las señales que estamos dando”.

Frei añadió que su candidatura superó las barreras concertacionistas y planteó que “soy más que el candidato de la Concertación, ayer fui proclamado por el Juntos Podemos, se sumará el Partido Humanista, y muchos dirigentes sociales de distintas agrupaciones que están mirando una sola cosa: la gran decisión que tenemos el 17 de enero”.

El abanderado sostuvo que su programa de gobierno se ampliará y será más inclusivo. Indicó que “quiero representar a las fuerzas democráticas y progresistas de este país, para eso estamos trabajando en propuestas muy concretas. En los próximos días haremos avances muy sustanciales en cómo queremos enfrentar el tema de la educación, el tema de la salud, el tema de las reformas políticas que el país necesita y en la medida que más personas se van incorporando, más temas se van enriqueciendo”.

MAS RATIFICÓ RESPALDO

En tanto, en Concepción, la directiva del MAS de la Región del Biobío, manifestó su posición de trabajar para que la derecha no llegue al poder.

Hoy queremos ser los primeros en desarrollar actividades ciudadanas que permitan que la derecha no llegue a La Moneda y en eso estamos, estamos en la creación de un frente amplio ciudadano para una nueva democracia”, detalló el presidente regional de la colectividad, Boris Chamorro.

Asimismo dijo que “nosotros no vamos a votar por la derecha, si se generan los gestos necesarios hacia nuestra coalición estamos dispuestos a desarrollar un gesto y salir a apoyar a Frei”.

Encuentro del candidato y Arrate

Con un encuentro entre el candidato de la Concertación, senador Eduardo Frei y el ex abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, que se producirá en las próximas horas, se sellará el acuerdo electoral con el que este último bloque anunció que traspasará el apoyo al abanderado oficialista en la segunda vuelta presidencial. Fuentes freistas también informaron que existen conversaciones informales con el sector de Marco Enríquez-Ominami y con los diputados del PRI, para explorar el respaldo del ex abanderado independiente y del senador Adolfo Zaldívar.