Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Política

El ministro del Interior debe ser el escudo del presidente

"El ministro del Interior debe ser el escudo del presidente"

Edmundo Pérez Yoma sabe lo difícil que es manejar el poder desde el centro mismo de La Moneda. El último jefe de gabinete de la Concertación hace aquí un duro análisis sobre el momento político que vive su sucesor. Y advierte: "La figura del Presidente de la República está hoy amenazada, sobre todo por sus partidarios".

Por Josefina Ríos | jrios@quepasa.cl.

09/06/2011

Fotografía: Mabel Maldonado

El miércoles pasado, Edmundo Pérez Yoma volvió a La Moneda. Había estado ahí por última vez el 10 de marzo del 2010, un día antes de que Michelle Bachelet le entregara la banda presidencial a Sebastián Piñera y él dejara su rol como jefe de gabinete. Volvió entre los aplausos de los actuales inquilinos de Palacio y también de destacadas figuras de la oposición, entre las que se contaban el ex presidente Patricio Aylwin. Todos congregados en el salón Montt Varas conmemoraron la muerte de su padre, el ex ministro del Interior de Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic.

En su discurso, Pérez Yoma se refirió a la difícil tarea que tienen los ministros del Interior, tanto en el pasado como hoy. Sentado en la fila delantera, Rodrigo Hinzpeter sonrió. En esta entrevista el ex hombre fuerte de la administración Bachelet profundiza sobre el trabajo en esta cartera, el que califica de"ingrato y solitario". También defiende a su sucesor: "El problema aquí está en el diseño y no en el ministro Hinzpeter".

- Usted llegó al Ministerio del Interior cuando el gobierno de Bachelet pasaba por un momento complicado en términos de disciplina política. ¿Ve similitudes entre ese periodo y el panorama actual en La Moneda?

- Son tiempos distintos. Es cierto que la presidenta Bachelet me llama en un momento para que me convierta en jefe político de su gobierno y coordine lo que están haciendo sus distintos ministros e, incluso, las distintas visiones que había dentro del gabinete. En ese sentido, puede haber cierta similitud. Pero fundamentalmente la labor que a mí me encomiendan es 100% política. Lo que el presidente le encargó al actual ministro del Interior  fue que él le diera gran importancia al tema de la lucha contra la delincuencia y a eso ha estado abocado. Ahora justamente se le critica por no haber prestado más atención a la parte política, pero en el fondo lo que el ministro Hinzpeter ha hecho es seguir las instrucciones presidenciales.

- ¿No comparte entonces las críticas que apuntan al ministro Hinzpeter como el responsable del problema de desarticulación política que existe hoy en el gobierno?

- El problema está en el diseño y no en el ministro Hinzpeter. El diseño de este gobierno fue que la lucha contra la delincuencia iba a tener tal relevancia, que el ministro del Interior iba a estar a cargo de eso. En los tiempos nuestros esa lucha -que es sumamente importante y compleja- siempre estuvo en manos del subsecretario de Interior. ¿Por qué era así?  Porque es un trabajo full time; 24/7 como les gusta decir ahora.

"Creo que los segundos pisos no debieran existir, para ese trabajo existe un ministerio que se llama Secretaría General de la Presidencia y que justamente sirve para desarrollar esa labor de asesoría al presidente, de coordinación de los ministros y de trabajo legislativo".

- Y si por temas de diseño no es el ministro Hinzpeter el encargado de la coordinación política del gobierno, ¿en quién recae esta tarea hoy?

- Parece que ahora hay un buen cambio y quieren hacer un rediseño y pedirle al ministro del Interior que tome este rol fundamental. Pero durante el último tiempo la conducción política del gobierno recayó en el propio presidente.

- ¿Cómo observa la coordinación del comité político actual?

- El 90% del tiempo durante mi gestión como ministro del Interior lo dedicaba a la coordinación política interna del gobierno. Me reunía todos los días con distintos ministros y nos anticipábamos constantemente a los problemas antes de que llegaran. Viajaba mucho a provincia y me juntaba con los gobiernos regionales, estaba al tanto de lo que ocurría y daba las instrucciones en terreno. Me preocupaba mucho de la ejecución presupuestaria. Ése era el tipo de trabajo que hacía. También iba al Congreso, pero no con tanta frecuencia, la persona que a mí me ayudaba en esa tarea era el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que tenía una gran capacidad de diálogo con los parlamentarios.

- Al ministro Hinzpeter se le ha criticado mucho la poca frecuencia con que va al Congreso. ¿Es injusta la crítica?

- Insisto: aquí lo que pasa con el Ministerio del Interior es un problema de  un diseño que quiso ser distinto a lo que hacíamos nosotros y eso fracasó.

- ¿Es culpa también de este esquema, donde predominan las reuniones bilaterales y un Segundo Piso bastante empoderado?

- Creo que los segundos pisos siempre dificultan el trabajo. En la época de la presidenta Bachelet, sin embargo, el Segundo Piso era de bastante más bajo perfil. Yo con la gente  que estaba ahí siempre tuve relaciones cordiales porque ellos nunca interferían directamente ni suplían la labor de los ministros, y jamás le dieron instrucciones a un secretario de Estado.

- ¿Cómo evalúa el trabajo que hoy está realizando el Segundo Piso de La Moneda liderado por María Luisa Brahm, a quienes muchos sindican como una supraministra?

- Si eso es así, creo que es un muy mal diseño. Creo que los segundos pisos no debieran existir, para ese trabajo existe un ministerio que se llama Secretaría General de la Presidencia y que justamente sirve para desarrollar esa  labor de asesoría al presidente, de coordinación de los ministros y de trabajo legislativo.

- Hoy en Chile la economía anda bien, se están generando miles de empleos, muchas de las promesas electorales se están cumpliendo y hasta los índices de seguridad ciudadana mejoran. ¿Por qué el gobierno ha sido incapaz de capitalizar estos logros y fijar la agenda pública en torno a ellos?

- Hay fallas notorias. Este gobierno llegó con una serie de cosas que, miradas en retrospectiva, son casi infantiles: eso de la nueva forma de gobernar fue un verdadero fracaso, porque existe sólo una forma de gobernar que es dialogando, respetando las instituciones políticas y aceptando cuál es la realidad. Este gobierno nunca entendió que no tenía mayoría en el Congreso, nunca quiso entrar en un proceso de diálogo para alcanzar acuerdos y aun así sacó todos los proyectos que quiso, lo que llevó al ministro Larroulet a decir que nunca antes se habían aprobado tantos proyectos en el primer año de gobierno y, sin embargo, después dicen que tienen una oposición obstruccionista. Y eso de las parcas rojas, de andar  juntos para todos lados vestidos iguales. ¡Y el 24/7!… Nunca hubo nada sustantivo. Nada como que dijeran que la agenda del gobierno apunta a una gran reforma laboral  o que vamos a aplicar una política de derecha en tal aspecto, nada. En el fondo, siguieron aplicando la política de la Concertación, pero como no creen en ella la aplican de una forma que no corresponde. Entonces la gente desconfía. En fin, no han logrado montar una agenda, hay una falta de destreza política muy grande.

- ¿Falta que alguien en el gobierno golpee la mesa?

Falta un rediseño político del gobierno. El ministro del Interior no puede seguir encargado de la seguridad pública, tiene que centrarse en la conducción política, tiene que empezar a viajar más a regiones, tiene que coordinar mejor a los ministros: no podemos seguir con los espectáculos de Mañalich, de Cruz-Coke  o de Golborne o la Carolina Schmidt twitteando.

Es realmente infantil, como si estuvieran jugueteando con este asunto.

- ¿El ministro del Interior tiene que actuar como un escudo del presidente?

- El ministro del  Interior está para resolver los problemas y para ser el escudo del presidente.

"El ministro del Interior no puede seguir encargado de la seguridad pública. Tiene que centrarse en la conducción política, tiene que viajar más a regiones y coordinar mejor a los ministros. No podemos seguir con los espectáculos de Mañalich o de Cruz Coke y Golborne twitteando".

- ¿Quiénes son los llamados a acompañar al ministro del Interior en este trabajo?

- La vida del ministro del Interior es lo más ingrata que hay, porque es muy solitaria. Tienes que tener buenos asesores y gente leal alrededor, pero básicamente es una pega muy solitaria. Una pega de mucho teléfono, a veces incluso desde tu casa, viendo, anticipando. Eso es lo principal: anticiparse a los problemas. Nosotros teníamos muy buen personal político que hacía análisis excelentes. Yo recuerdo que a mí -y a todo el comité político- todas las semanas me traían un dossier que preparaba la Secretaría General de la Presidencia con una lista de todos los posibles conflictos que se podían presentar. Todos, desde conflictos estudiantiles, pasando por medioambientales, sindicales, empresariales, todos. Nosotros estábamos siempre tratando de anticiparnos al conflicto.

- ¿Un "Magallanazo" habría sido impensado?

 - No puedo entender que un tema como lo de Magallanes los sorprenda así. Menos puedo comprender que si le han dado una importancia tan brutal al 21 de mayo -donde todo el aparato estatal puso sus energías en los últimos meses-, no se hayan dado cuenta que aprobar 10 días antes HidroAysén iba a ser un desastre que les iba a anular ese despliegue. Cómo no va a haber nadie en el gobierno que diga "aplacemos la votación un mes para que el presidente dé su discurso tranquilo y luego seguimos".

- ¿La considera una administración amateur?

- Les falta destreza.

- ¿Faltan más políticos de fuste en el gabinete?

- El problema es la densidad. Nosotros teníamos personal político en todos los niveles: los ministros, subsecretarios, los intendentes, los seremis regionales. Todos eran personal político de muy buen nivel.

- ¿U operadores políticos?

- Políticos de carrera, lo que no es malo. Todas las democracias desarrolladas del mundo tienen políticos de carrera. Al gobierno de hoy ya le gustaría tener en sus filas a los que ellos llamaban operadores políticos: gente capaz de anticiparse a los problemas; gobernadores que sabían hacer su pega. Yo creo que hay un problema de densidad política, porque en el gabinete ya hay suficientes políticos, gente muy buena, como Allamand y Matthei, pero abajo no hay nada.

"Lo que hizo la UDI con el gobierno es feroz"

Durante su gestión como ministro del Interior, Pérez Yoma navegó entre las visiones contrapuestas de los distintos sectores de la Concertación. Además, durante ese periodo vio emigrar desde el conglomerado a varios de sus miembros, como Marco Enríquez -Ominami, Alejandro Navarro y Jorge Arrate. Con todo, él desdramatiza las diferencias y asegura que en su coalición la discusión entre los autoflagelantes y autocomplacientes se dio desde el comienzo y que "en definitiva esa conversación no es mala, pues las críticas siempre hacen revisar lo que se está haciendo e incluso impulsan a hacer las cosas mejor".

-¿En la Alianza les cuesta más procesar y resolver las diferencias?

- Claramente. La actitud que ha tenido la UDI con el gobierno estos días es insólita. Se critica a los partidos de oposición de hacer críticas duras, pero  lo que hizo la bancada UDI con el gobierno es feroz. Es una crítica directa al presidente, a la forma de gobernar, al ministro del Interior.  Yo no  había visto nunca una cosa así en política. También están las peleas entre RN y el gremialismo, no recuerdo un encono igual entre dos partidos de la Concertación en los últimos 20 años. Siempre hubo diferencias, pero había gente procesando y juntando posiciones.

-Pero siempre han existido díscolos en la Concertación.

- Sí, pero no que se juntara una bancada entera y se sentaran con un disco pare. ¿A quién le están diciendo pare? ¿A su gobierno? ¿Quieren que el presidente se vaya?, ¿qué es lo que quieren?

- ¿No cree que el tema del Acuerdo de Vida en Común (AVC) precipitó las cosas?

- Claro que sí. El gobierno ha cometido una seguidilla de errores. Pero nada justifica lo que hizo la UDI. ¿Qué es lo que quieren, salir del gobierno? Es un desafío a la presidencia muy grande.

"La actitud que ha tenido la UDI con el gobierno es insólita. Es una crítica directa al presidente, a la forma de gobernar, al ministro del Interior. También están las peleas entre RN y el gremialismo, no recuerdo un encono igual entre dos partidos de la Concertación en los últimos 20 años".

- ¿Cómo se maneja una situación como ésta?

- Dificilísimo. En Chile hay una cosa que tenemos que cuidar: la institución de la presidencia. La institución más importante que hay en el país es ésa y la figura del Presidente de la República, y ésa hoy está  amenazada, sobre todo por sus partidarios.

Hidroaysén: "Hablé como Ministro de Interior"

El pasado 27 de mayo, Edmundo Pérez Yoma dijo que su respaldo a HidroAysén había sido una opinión personal, la cual no había conversado con nadie dentro del gobierno y que después no volvió a referirse sobre el tema. Su declaración encendió la polémica. Hoy el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet aclara sus dichos. "Lo que dije en su momento -sobre la megacentral- era una opinión del ministro del Interior, antes de que se presentara el proyecto. En términos genéricos, yo siempre he sido un gran partidario de la energía hidroeléctrica. Creo que de todas las energías que tiene el país, que no tiene en el fondo muchas fuentes de energía, es la mejor, porque se trata de un recurso limpio y renovable".

No obstante, asegura que cuando se refirió al tema, en febrero del 2008, apenas llevaba un mes como ministro, y el proyecto aún no había sido presentado. "Cuando hablo de que esta declaración se trató de un comentario personal, lo hago en el contexto de que en aquella época el gobierno en su conjunto no había tomado una decisión sobre el tema", agrega. Y remata: "Hoy la gente reclama porque el presidente Piñera se saltó la institucionalidad con Barrancones. Entonces le dicen: señor ´si usted con un telefonazo paró Barrancones, porque no hace lo mismo con HidroAysén´. A nosotros, no nos podían decir eso, porque si bien teníamos opinión lo que se iba a pronunciar en definitiva era la institucionalidad. Cuando tú  te apartas de esa institucionalidad te estás metiendo en un forro".

 

Hidroaysén: "Hablé como Ministro de Interior"

El pasado 27 de mayo, Edmundo Pérez Yoma dijo que su respaldo a HidroAysén había sido una opinión personal, la cual no había conversado con nadie dentro del gobierno y que después no volvió a referirse sobre el tema. Su declaración encendió la polémica. Hoy el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet aclara sus dichos. "Lo que dije en su momento -sobre la megacentral- era una opinión del ministro del Interior, antes de que se presentara el proyecto. En términos genéricos, yo siempre he sido un gran partidario de la energía hidroeléctrica. Creo que de todas las energías que tiene el país, que no tiene en el fondo muchas fuentes de energía, es la mejor, porque se trata de un recurso limpio y renovable".

No obstante, asegura que cuando se refirió al tema, en febrero del 2008, apenas llevaba un mes como ministro, y el proyecto aún no había sido presentado. "Cuando hablo de que esta declaración se trató de un comentario personal, lo hago en el contexto de que en aquella época el gobierno en su conjunto no había tomado una decisión sobre el tema", agrega. Y remata: "Hoy la gente reclama porque el presidente Piñera se saltó la institucionalidad con Barrancones. Entonces le dicen: señor ´si usted con un telefonazo paró Barrancones, porque no hace lo mismo con HidroAysén´. A nosotros, no nos podían decir eso, porque si bien teníamos opinión lo que se iba a pronunciar en definitiva era la institucionalidad. Cuando tú  te apartas de esa institucionalidad te estás metiendo en un forro".

 

 

 

Piñera nombra a académico y empresario de la construcción como intendente del Bio-Bio

Piñera nombra a académico y empresario de la construcción como intendente del Bio-Bio

Santiago de Chile, 14 de abril de 2011. (Radio del Mar)–

Foto: Víctor Lobos del Fierro, Intendente de la Región del Bio-Bio

 El Presidente Sebastián Piñera nombró la tarde del jueves al académico y reconocido empresario de la arquitectura y construcción, Víctor Lobos del Fierro, como nuevo Intendente de la Región del Bio-Bio-

Lobos del Fierro es Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y cofundador de la empresa Victor Lobos Arquitectos Ltda., de Concepción, que posee una larga trayectoria en grandes obras en el área de salud, industria, residencial, escolar, urbanismo y planificación, entre otras.

Víctor Lobos tiene 64 años, posee un post-grado en construcción, planificación y diseño de viviendas de bajo costo en Holanda. Además, es Máster en Planificación Urbano Regional de la Universidad de Memphis, Estados Unidos. Desde 1991 es decano de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad del Desarrollo, Concepción.

El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla explicó que Víctor Lobos asumirá sus funciones el próximo lunes 18 de abril y aseveró que su nombramiento constituye un reconocimiento “a su trayectoria profesional, su destacada carrera docente y su compromiso con el desarrollo de la región”.

El sitio web de la empresa del Intendente es http://www.lobosarq.cl

 

 

 

EXIGIMOS LA EXPULSION INMEDIATA DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO

EXIGIMOS LA EXPULSION INMEDIATA DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO

               

Ca. María Cristina Jiménez P.

Tribunal Supremo del Partido:

De mi consideración:

En mi calidad de miembro del Comité Central del Partido, en representación de la corriente de ideas  “SOCIALISTAS COMO ALLENDE” y de los militantes dignos que aún quedan en nuestra organización es que vengo a demandar la expulsión del Presidente del Partido en forma inmediata.

Fundamento mi petición en el daño irreparable causado a los trabajadores chilenos en sus intereses de clase y reivindicaciones económicas, producido justamente por quién tenía la obligación de mejorarlas, por tener la representación corporativa de nuestra organización y ser miembro del Parlamento, lo que además se convierte en agravante.

Pero el causante tiene la transitoria representación de la Concertación, cuyos magros resultados de la elección presidencial la sociedad conoce, la que se han negado a reconocer y que actos reprochables como el que denunciamos nos hacen presumir sin lugar a dudas que las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales, serán aún mas desastrosas.

El acto denunciado evidencia una vez más la debacle moral, ética y política de nuestra organización, toda vez que el denunciado ya había votado a favor de las Transnacionales y en contra de los intereses de Chile en el tema de Cobre, que oportunamente denunciáramos y que el Presidente Allende nacionalizó en los años setenta.

Espero que la presente tenga respuesta pues anteriores misivas no la han tenido.

Fraternalmente

SERGIO SALAZAR S.

COMITÉ CENTRAL

SOCIALISTAS COMO ALLENDE

Corriente de Ideas

Partido Socialista de Chile

 

Militantes del PS exige formalmente expulsion de su Presidente

Militantes del PS exige formalmente expulsion de su Presidente

Militantes del PS exigimos formalmente expulsion del Presidente del PS por Corrupto

El señor Andrade ha actuado en forma corrupta al facilitarle en el parlamento a la derecha pinochetista el trabajo de exprimir y explotar a los trabajadores, nuevamente le ha causado un tremendo daño a los trabajadores de Chile quién deberia representar a los mismos al ser presidente de un Partido Politico de la clase trabajadora, por lo tanto ha violado las normas y principios del Partido Socialista de Chile, su actitud deleznable y corrupta pisotea las más básicas normas de la disciplina y moral socialista, en consecuencia el tribunal supremo del partido debe proceder a su inmediata expulsion.

Piñera y la burguesia se frotan las manos con esta Oposición servil, es obvio que la mayoria de estos señores de la concertacion que administraron el poder durante los ultimos veinte años durante la dictadura, fueron cooptados por LA CIA, EL VATICANO, EL ESTALINISMO DE LA EPOCA Y LA SOCIALDEMOCRACIA, los hechos politicos de los ultimos tiempos lo demuestran.Hace mucho tiempo que se pasaron al campo enemigo.

El pueblo y los trabajadores se deben movilizar y construir desde abajo una verdadera oposicion al sistema actual que oprime al pueblo de chile, sistema creado por la dictadura de Pinochet y profundizado por la Concertacion.

Jorge Rossel

Militante y miembro de la direccion del Regional America

Se adjunta solicitud formal de expulsion hecha al Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile por el Compañero Sergio Salazar, miembro del comite central del Partido

 

 

 

Concertación dividida por voto de chilenos en el exterior

Concertación dividida por voto de chilenos en el exterior

La Nación

Por Giselle Concha G

Martes 26 de octubre de 2010

Un primer repaso a la posición que tendrá el bloque opositor en el proyecto del voto chileno en el exterior fue el que tuvieron ayer parlamentarios concertacionistas en el comité estratégico.

Aunque el debate continuará hoy en el Congreso, la mayoría de la Concertación tiene una postura clara respecto del tema e incluso ya se abren a negociar con el gobierno.

Es el caso de la líder PPD, Carolina Tohá, quien si bien afirmó que la idea de la oposición es obtener un voto universal sin restricciones, “vamos a ver cómo se puede avanzar. Si el paso que se puede dar hoy es sustantivo, hay que evaluar si corresponde hacer un planteamiento intermedio”.

En la lógica de la negociación con el Ejecutivo también está el senador DC Hosaín Sabag, al señalar que nueve meses cómo exigencia de permanencia en el país en los últimos diez años “podría ser más o menos aceptable”.

Lo importante es que se está llegando a un grado de acuerdo (…). Sean seis o nueve meses, le daremos derecho a voto a todos los chilenos en el extranjero”, agregó.

“Disponible a un acuerdo” también se mostró el senador DC Patricio Walker, quien pidió, eso sí “una propuesta razonable”, rechazando el plazo de nueve meses que calificó como “absolutamente excesivo”.

En ese sentido, Walker estimó que un período de 60 días en una década, sin exigencias en el caso de los exiliados y sus hijos, es una propuesta que podría encontrar asidero en el bloque opositor.

El legislador –además- acotó, en declaraciones a La Segunda, que “es importante lo que dirán RN y la UDI, porque si ponen condiciones imposibles, será difícil llegar a un acuerdo… Tengo fe y esperanza de que lleguemos a un acuerdo, pero no sé si esta semana”.

REPAROS

Sin embargo, hay quienes derechamente la condición de residencia les parece inaceptable. Es el caso de la senadora PS Isabel Allende, quien dijo esperar “que sean condiciones absolutamente razonables. Si no, no es justo”.

En tanto, el senador PPD Guido Girardi aseguró que exigir nueve meses de permanencia en el país “es un plazo absolutamente excesivo. Es una tomadura de pelo. Pienso que el tiempo debiera ser simbólico y mínimo porque lo que está detrás de esto es la posibilidad de los chilenos de ejercer un derecho soberano que está en la Constitución”.

El vicepresidente del PPD no descartó pedir a los chilenos en el exterior que no pueden participar en los procesos eleccionarios “que vayan a la Comisión Interamericana de DDHH porque esto es una violación de los derechos humanos. Los chilenos siguen siendo chilenos estén donde estén”.

En este contexto, el secretario general del PS, Fulvio Rossi, aseveró que “el gobierno y la derecha no tienen ningún interés real de que los chilenos fuera de nuestras fronteras puedan votar”.

A su juicio, la  cláusula “resulta inalcanzable” para los nacionales que viven  fuera del territorio y agregó que desde la Coalición por el  Cambio “sería honesto que sinceraran su postura”, ya que “no están de acuerdo con que participen del proceso  eleccionario", los connacionales residentes en otras  latitudes.

Rossi anunció que “junto a (la senadora) Isabel Allende elaboramos el proyecto de voto de chilenos en el  extranjero sin ningún tipo de condición” y añadió que “no  conozco a nadie en la Concertación que se oponga a lo contrario”.

DC PRESENTÓ REGLAMENTO PARA ELECCIÓN DE DIRIGENTES SOCIALES

El Consejo Nacional de la DC aprobó el reglamento para las elecciones de dirigentes sociales, que se realizarán el 21 de noviembre. Con ello, se cierra el proceso de instalación de la nueva mesa dirigida por Ignacio Walker.

Así lo confirmó el timonel DC, quien indicó que el sistema tiene como ventaja el que exista "una estructura renovada desde abajo, con elecciones democráticas, un militante un voto desde la directiva nacional hasta la última comuna".

Además, el 7 de noviembre se realizarán las elecciones "territoriales", es decir de los presidentes regionales de la DC y los integrantes de la junta nacional, el máximo órgano resolutivo del partido

 

 

 

 

Bicentenario marcó primera Parada Militar de Jefe de Estado

Bicentenario marcó primera Parada Militar de Jefe de Estado

La Nación

Por Giselle Concha G.

Lunes 20 de septiembre de 2010

Dos hechos memorables marcaron ayer el tradicional desfile militar en el Día de las Glorias del Ejército: el bicentenario -ocasión en que la revista militar se lució con más de siete mil uniformados-, y que fue el primer desfile de un Presidente de centro-derecha desde el retorno a la democracia.

En ese marco, la gran Parada Militar del bicentenario fue un evento notable, que destacó gracias al esmero de los uniformados que desfilaron por la elipse del Parque O’Higgins.

A las 15 horas hizo su entrada, a bordo de un carruaje importado en 1890 desde Francia por José Manuel Balmaceda, el Presidente Sebastián Piñera y faltando cinco minutos para las 16 horas -tras la alocución del Mandatario y los respectivos pies de cueca del club de huasos Gil Letelier-, el general de división Marco López solicitó la autorización presidencial para dar inicio al desfile.

De ahí en adelante, las autoridades y público apostado en el Parque O’Higgins contemplaron un impecable desfile militar, cuyo primer destacamento fue el perteneciente al Ejército, cuyo comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, también encabezó por primera vez la actividad.

Los turnos siguientes fueron para los efectivos de la Armada, Aviación y Fuerzas de Orden, cuyos respectivos comandantes en jefe, el general del Aire, Ricardo Ortega, el almirante, Edmundo González, y el general director de Carabineros Eduardo Gordon, seguían atentos desde el palco de honor.

Y no podía faltar los guiños bicentenarios. Por ello, se rindió un especial homenaje a la historia de las Fuerzas Armadas con la presentación de tropas que marcharon vestidas con uniformes de 1810, año que marca la vida independiente. Asimismo, se vio uniformados de azul y rojo, en honor a los soldados de la Guerra del Pacífico, y una compañía prusiana de la Escuela de Infantería que saludó a los soldados del primer centenario de 1910.

Tras el desfile, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que ésta fue “una parada magnífica, que refleja lo mejor de nuestra tradición como país, la unidad de un pueblo que mira al futuro con optimismo”.

 

ESTE 29 DE AGOSTO LA DC ELIGE SU DIRECTIVA NACIONAL

ESTE 29 DE AGOSTO LA DC ELIGE SU DIRECTIVA NACIONAL

Paola María Berríos Ramírez

Agosto 20, 2010

  • EL DOMINGO 29 DE AGOSTO ELECCION NACIONAL DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO...
  • INFORMATE EN TU PARTIDO COMUNAL...
  • TU PARTICIPACION ES MUY IMPORTANTE...
  • TE INVITO A VOTAR POR MARIANO FERNANDEZ ...

Por la Unidad de la Democracia Cristiana y la Unidad de la Concertación."Desde la oposición trabajando hoy con energía para construir un futuro mejor".El deterioro del aprecio por los partidos afecta a la democracia, pues empiezan a ser sustituidos por grupos de presión o de interés que no tienen en su visión principal la tarea del bien común.

Para la derecha la función de los partidos no tiene el mismo valor que para el amplio, pero derrotado espectro de la centro-izquierda chilena. El mercado, los medios, las empresas, las relaciones de amistad, poder y familia, son instintivamente más relevantes en ese mundo.

Hoy nos encontramos fuera del poder, pero mantenemos la Concertación y su supervivencia debe ser también un objetivo político del PDC. Ello es importante por la fuerza política que representamos y también por sus perspectivas futuras como alianza para enfrentar las elecciones municipales, recuperar el terreno perdido, y crear los contenidos y métodos para constituirnos en una alternativa de gobierno en 2013.

No demos señales equívocas hoy. La interpretación generalizada es que tenemos camaradas que miran con excesivo interés un ambiguo, pero concreto entendimiento con fuerzas vinculadas al gobierno de la derecha. Si ello no es así, debe expresarse de manera rotunda, pues no se ve argumento alguno para ello, particularmente después de nuestra derrota electoral, justamente frente a la derecha.

 Las tareas inmediatas

Nuestra tarea fundamental es oponernos con fuerza y claridad a todas las medidas del gobierno que apuntan contra el bien común y, particularmente, contra aquellas que en lugar de corregir errores o mejorar desarrollos de lo obrado por los gobierno de la Concertación, buscan reducir el Estado, desregular el funcionamiento de las empresas y, en ese sentido, redistribuir negativamente la riqueza del país.

Por otra parte, resulta inaceptable la manipulación del lenguaje del Primer Mandatario quien declara decisiones de “Unidad Nacional” el nombramiento de personas vinculadas a la Concertación en un par de cargos públicos. Si el Presidente desea llevar a cabo un auténtico gobierno de Unidad Nacional, debe convocar a las fuerzas opositoras y concordar un plan de acción para Chile. Así se estructura la Unidad Nacional. Otra clase de medidas y de retórica es una burla y una mala presentación del Jefe del Estado.

 

La centralidad del PDC y el centro en política

La Democracia Cristiana es, ante todo, un partido nacional y popular, con todo el patrimonio de lo que ello significa, usando los términos clásicos de la política. Somos un partido más izquierdista que cualquier otro en materia de derechos humanos y de dignidad de las personas; también lo somos en las reivindicaciones sociales y económicas de trabajadores, campesinos, y desamparados.

Somos un partido de Estado, serio y responsable, en materia de relaciones exteriores y en aquellos otros asuntos que exigen políticas de Estado. Somos más conservadores que otros en materias relacionadas a la defensa de la vida humana, visión de la familia y así podemos seguir una larga enumeración ideológico-programática que nos sitúa, a plena satisfacción nuestra, como una fuerza de vanguardia y de compromiso social.

Nuestro futuro se constituye a partir de lo que hacemos hoy. Nuestro primer desafío como Partido es recuperar centralidad en la política chilena, pues actualmente nos dirigimos peligrosamente hacia la periferia del sistema político. Ahí tenemos el verdadero desafío de recuperar protagonismo para que nuestras ideas, principios y programas graviten en el futuro político de Chile.

Para ello hemos presentado esta candidatura para conducir el partido Demócrata Cristiano por dos años, por setecientos treinta días, ni uno más ni uno menos. De ahora en adelante el protagonismo lo tienen las bases, Ellas en una bella votación universal, un militante un voto, se pronunciarán y elegiremos una nueva directiva nacional, mostrándole al país que la Democracia Cristiana, está de pie, en marcha y construyendo un nuevo futuro para el PDC, para la Concertación y para Chile.

Cariños Fraternos

PaolaM. Berrios Ramirez

 

 

GUILLERMO TEILLIER A PROPÓSITO DE LAS ACUSACIONES SOBRE VINCULACIÓN CON LA FARC

GUILLERMO TEILLIER A PROPÓSITO DE LAS ACUSACIONES SOBRE VINCULACIÓN CON LA FARC

DECLARACIONES DEL DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER A PROPÓSITO DE LAS ACUSACIONES SOBRE VINCULACIÓN CON LA FARC

Congreso Nacional, 12 de Agosto de 2010: “Hace un par de años, el actual Presidente de la República, acompañado de Andrés Allaman y el Senador Espina, sobrevolaron la selva colombiana junto al actual presidente de Colombia, el señor Santos.

En  la foto de este selecto grupo de personeros de derecha -publicada por algunos medios- aparece también un General del Ejército Colombiano. A su regreso a Chile, el Senador Espina, dijo ser portador de un dossier entregado por el señor Santos, en el cual se comprobaría  que quien habla estaba involucrado en la ayuda de las FARC y que éstas a su vez, estarían prestando asesoría al pueblo mapuche en su lucha por alcanzar lo que los tratados internacionales por derecho les otorga, pero que el Estado chileno les niega. Al parecer entregó el dossier a la fiscalía militar, pero simultáneamente apareció publicado en el diario la Tercera y también en las Últimas Noticias.

Nadie presentó pruebas de tales falacias. Es más, el general  de la foto, que seguramente dio a los invitados muchas explicaciones sobre lucha antiterrorista, fue detenido y condenado por el asesinato de 16 jóvenes a los cuales se les vistió con uniformes de la FARC y se hizo creer que fue en un enfrentamiento con la guerrilla. Es sabido por las noticias de prensa que en Colombia el gobierno de Uribe pagaba por cada guerrillero muerto. Se le pasó la mano en el negocio al general.

Tengamos en cuenta también, que parlamentarios, ministros, parientes, de la administración anterior en Colombia, han sufrido desafueros y condenas por tráfico de drogas y por nexos con los paramilitares, que son los que han hecho el negocio de estos falsos enfrentamientos, en que los centenares de muertos son dirigentes sindicales o políticos que nada tenían que ver con las FARC. Por desgracia, en Colombia hay un a guerra de 30 años, que se inició con una masacre genocida de campesinos por parte del Estado Colombiano, allí nació la FARC como fuerza de resistencia.

Insisto en que nuestra posición de salida a esa guerra debe ser política, pactada y con un proceso de intercambio humanitario de prisioneros  Si el nuevo Presidente de Colombia lo estimara así, pronto terminaría esa guerra.

Algo muy difícil, porque al anterior gobierno colombiano le interesaba mantener a la guerrilla como un grupo terrorista y no como un cuerpo beligerante como lo reconoció incluso en un momento la ONU y como lo hizo también el ex presidente Pastrana, por eso es que aparecen cada cierto tiempo estos dossier para embaucar  a algunos incautos y otros no tanto, porque también al gobierno anterior le interesaba mucho la presencia de fuerzas militares norteamericanas en Colombia, que no sólo le reportaban ayuda económica en varios millones de dólares al año.

Es por ello que hoy aparece de nuevo el mismo Dossier, pero ahora publicado en El Mercurio y comentado en casi toda la prensa escrita y digital de América y Europa y eso que se supone que es secreto.

Por ello solicito que la honorable Cámara oficie al señor Fiscal General para que explique el origen de este documento, cómo se filtró a la prensa y ya que se hizo público, que comunique a la Cámara de Diputados cuál es la acusación que se me hace junto a Lautaro Carmona, de manera concreta y precisa, ya que al menos hay un honorable diputado que por extensión me cuelga poco menos que soy narcotraficante o un criminal o nexo de las FARC con “terroristas mapuches”.

El Senador Espina, por su parte, declaró a Radio Bío Bío, que este dossier le da la razón, ya que desde hace un tiempo él señala que las FARC estarían involucradas con los atentados incendiarios que se registraron el año pasado en la Araucanía, y que el Partido Comunista habría apoyado políticamente esos hechos. Nótese que todo está en condicional porque sus afirmaciones son mentirosas.

Y, por su intermedio señora Presidenta, le digo al diputado Melero que no he pretendido “pasar piola” respecto de las relaciones del PC con las FARC en 50 años de historia, que no tienen nada que ver con lo que dice el dossier de marras o lo que trata de imputar el señor diputado. Ese modismo “pasar piola“ lo usaban frecuentemente quienes me torturaron bajo dictadura, espero que no haya adquirido el término desde ese ámbito el honorable señor Melero, que en más de alguna ocasión declaró que al general Pinochet se le acusaba injustamente y que no habían pruebas para condenarlo por violaciones a los derechos humanos.

Creo que  con estas campañas, en el ámbito criollo, se intenta de nuevo imponer una táctica de terror político en el país, en especial hacia el pueblo mapuche al que se le aplica la ley antiterrorista sin justificación en la mayoría de los casos y espero que no sea el preludio para la criminalización de la movilización social. Y los que creen que con estas maniobras absurdas van a detener la posibilidad de una amplia convergencia político, social, democrática, progresista y de justicia social en Chile, se equivocan medio a medio”.

Valparaíso, 12 de Agosto de 2010