Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Palestina

Tras dos días de bombardeos, Israel pone hombres y tanques en la frontera

Tras dos días de bombardeos, Israel pone hombres y tanques en la frontera

Lunes 29 de diciembre de 2008   

La Nación / Agencias 

Palestinos intentan huir del infierno en Gaza

Cientos de personas cruzaron la línea divisora con Egipto huyendo de los ataques israelíes que han dejaron casi 300 muertos. Mientras, autoridades israelíes alistan operación terrestre, para lo que llamaron a sus reservistas.

 Foto: Casi 300 personas han muerto durante los bombardeos contra Gaza, 900 están heridas y decenas permanecen aún atrapadas bajo los escombros de los edificios destruidos. Foto: AP

Gaza es, hoy por hoy, lo más parecido al infierno en la Tierra. Los nutridos y violentos bombardeos israelíes de las últimas horas han destruido edificios, casas, mezquitas, cárceles y túneles subterráneos.

Cientos de civiles palestinos huyen por la permeable frontera con Egipto. Mientras, los que se quedan han comenzado a sepultar a los cerca de 300 muertos dejaron por el ataque israelí más violento desde la Guerra de los seis días.

"Decenas de palestinos trataron de forzar la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto al norte de la terminal de Rafah, en al Barahma. Fueron disuadidos por la policía egipcia, que disparó al aire", explicaba en la tarde de ayer un responsable de los servicios de seguridad locales.

Pero muchos civiles escaparon de igual forma, muchos cruzando como pudieron a través de agujeros hechos en los muros fronterizos egipcios. El Cairo abrió el cruce de Rafah sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos, pero el canciller egipcio, Ahmed Abul Gheit, denunció ayer que Hamas no estaba permitiendo la salida de heridos.

En medio de la confusión un policía egipcio murió debido a disparos provenientes de Gaza, complicando aún más la situación de violencia.

Paralelamente, el secretario general del Hezbollah chiita libanés, Hasan Nasrallah, exhortó ayer al pueblo egipcio a salir a la calle "por millones" y forzar la apertura del paso de Rafah.

Nasrallah advirtió a las autoridades egipcias que "si no ayudan al pueblo palestino, serán cómplices de la masacre y del bloqueo".

"MÁS BOTAS ISRAELÍES"

La huida masiva de palestinos de Gaza no sólo está motivada por la actual operación aérea denominada "Plomo Forjado" (apoyada por más del 80% de los israelíes, según una encuesta), sino también por el temor a una eventual incursión terrestre.

Y los temores no son infundados. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció ayer que "si se necesitan más botas en el terreno, las habrá". Acto seguido, el Consejo de Ministros convocó a un número no precisado de reservistas, mientras hombres y tanques comenzaban a ser apostados en la frontera con la Franja.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer que su Gobierno manejará la situación "con sensatez, paciencia y firmeza", lo que fue matizado por la canciller israelí Tzipi Livni, quien aseguró que el objetivo de su país no es "ocupar nuevamente Gaza" sino detener el lanzamiento de cohetes contra su territorio. Pero añadió firme que no aceptarán presiones internacionales pues están "defendiendo" a sus ciudadanos de una organización que consideran "terrorista".

Según fuentes israelíes, el lanzamiento de cohetes Kassam continuó ayer contra el sur de Israel.

También prosiguieron por segundo día consecutivo los bombardeos israelíes en distintas zonas de Gaza, sobre todo en el sur y en la ciudad capital, que provocaron la muerte a decenas de personas, elevando el número de fallecidos desde el sábado a unos 290. Además, más de 900 personas están heridas, decenas de ellas en estado crítico.

Con todo, Israel autorizó el ingreso a Gaza de más de cien camiones que hoy podrán llevar ayuda humanitaria a la franja.

AMENAZAS DE HAMAS

En tanto, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, acusó ayer a Israel de "cometer un holocausto ante los ojos del mundo, que no ha movido un solo dedo" para evitar la ofensiva.

"La resistencia palestina se reserva el derecho de responder a esta agresión por operaciones de mártires", es decir, atentados suicidas, advirtió el vocero.

 

Gaza: una confusa situación

Gaza: una confusa situación

Foto: Explosión luego de un ataque israelí con misiles en el norte de la Franja de Gaza. Al fondo, la ciudad israelí de Ashkelon. 

Angela Merkel culpó a Hamás de ser "la única responsable" de la violencia desatada en la Franja de Gaza. En el mundo árabe aumentan las disputas internas. Israel dice que la ofensiva continuará.

En una conversación telefónica que Merkel mantuvo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ambos coincidieron en que la culpa de la crisis la tiene "única y exclusivamente" la organización Hamás, dijo hoy en Berlín el portavoz del gobierno alemán, Thomas Steg.

"La canciller advierte que en el análisis de la situación en Cercano Oriente no pueden mezclarse causa y efecto", agregó el portavoz de Merkel, subrayando que "la única vía de solución del conflicto es un proceso político del que al final surja la solución de los dos Estados".

Foto: Familia palestina huye pasa junto a un depósito en llamas, en el campo de refugiados de Rafah.

Israel hace todo lo posible para evitar víctimas civiles en sus bombardeos aéreos a la Franja de Gaza, agregó Steg. Merkel instó asimismo a Hamás a poner fin inmediato a los ataques con cohetes contra territorio israelí.

Por su parte, la Casa Blanca dijo el lunes también que Hamás debe detener el lanzamiento de cohetes hacia Israel y acordar un cese al fuego duradero. "Para detener la violencia, Hamás debe dejar de disparar misiles a Israel y acordar respetar un cese al fuego sostenible y duradero", dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Relator de la ONU critica ataques aéreos israelíes

El relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, criticó en un comunicado divulgado hoy los ataques aéreos israelíes sobre Gaza, "que no sólo destrozaron objetivos policiales y de las fuerzas de seguridad, sino que mataron a numerosos civiles".

Foto: Bomberos palestinos tratan de extinguir un fuego luego de un ataque israelí a un depósito de combustible.

"Aunque los ataques con cohetes contra civiles israelíes son ilegítimos, no otorgan a Israel ni como potencia de ocupación ni como Estado soberano el derecho a violar las leyes internacionales humanitarias", agregó Falk.

Una portavoz del Ejército israelí rechazó las acusaciones. Según afirmó, la operación de Israel debe ser vista en relación con los miles de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza a partir de 2001. Sólo desde la retirada de Israel, en el verano (boreal) de 2005, más de 7.000 cohetes impactaron contra territorio israelí. El objetivo de Israel es reducir estos disparos al mínimo, señaló.

El fuego se extiende por la región

En lo militar, los ataques aéreos de Israel se limitan a la Franja de Gaza, pero en lo político, el Estado judío ha atizado un fuego que en los últimos tres días se ha extendido por toda la región de Cercano Oriente.

Foto: Tanques israelíes avanzan paralelamente a la frontera de Israel con la Franja de Gaza.

Desde Aleppo hasta Nouakchott protestan diariamente manifestantes árabes contra "la agresión israelí". En la metrópoli turca de Estambul se ha cancelado incluso una gran fiesta de Fin de Año que iba a celebrase en la céntrica plaza Taksim.

En las más altas esferas políticas crece la ira por la muerte de más de 300 palestinos en 48 horas, sobre todo en aquellos países de la región que mantienen relaciones con Israel.

Turquía critica a Israel

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo gobierno se esforzó en los últimos meses por lograr un acuerdo de paz entre Siria e Israel, criticó duramente la actuación del Ejército israelí.

En Ammán, capital de Jordania, incluso algunos parlamentarios fieles al gobierno exigen la cancelación del acuerdo de paz firmado en 1994 con Israel. También Abbas es blanco de críticas de los árabes más radicales. Diputados islamistas de Kuwait instaron al gobierno a declarar al presidente palestino, Mahmud Abbas, persona non grata en el país, porque en su opinión los ataques israelíes "no son otra cosa que la preparación del regreso de los servicios secretos de Abbas a la Franja de Gaza".

Egipto en la encrucijada

Foto: Explosión en la Universidad Islámica, controlada por Hamás, blanco de un ataque israelí.

Especialmente en la cuerda floja se encuentra el presidente egipcio, Hosni Mubarak: al cerrar los pasos fronterizos entre la franja y Egipto -sólo podrán cruzarlos los palestinos heridos- muchos árabes lo consideran cómplice de Israel.

Los egipcios no deben obligar a Hamás a aceptar "un acuerdo de paz denigrante", advirtió el secretario general del movimiento chiíta libanés Hezbolá, apoyado por Irán. "Mubarak, traidor", coreaban manifestantes en Siria. Y en Egipto, los "Hermanos Musulmanes" aprovechan la ira colectiva para presionar al gobierno.

"Abre la puerta a la Guerra Santa", gritan los manifestantes en El Cairo y Saná. Y como cuando los canales de noticias árabes muestran los cadáveres de palestinos es peligroso contradecir a los radicales, el Estado deja hacer por una vez. En los foros islamistas de Internet circulan nuevas "fatwas" (leyes islámicas) de líderes religiosos, que legitiman los ataques contra intereses israelíes fuera de Israel.

Apenas de forma lenta y temerosa toman la palabra la minoría de comentaristas que no sólo culpan a Israel de la nueva escalada de la violencia. El diario egipcio "Al Ahram", leal al gobierno, lamenta la "bárbara masacre" en la Franja, pero critica al mismo tiempo a Hamás, que como "fuerza palestina no tuvo en cuenta las advertencias de Egipto".

Arabia Saudita: "que Hamás acabe con el conflicto"

También el diario árabe "Al Sharq Al Aswat", que normalmente representa el punto de vista de la dinastía Arabia Saudita, se manifiesta en sus columnas contra Hamás y declara de forma provocadora que si el movimiento islamista palestino se siente traicionado por los árabes, que se ocupe de una vez de acabar con el conflicto.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, anunció hoy durante una sesión especial de la Knesset (Parlamento) de Jerusalén que la ofensiva en la Franja de Gaza "será ampliada y agudizada tanto como sea necesario".

"Sabemos cuáles son los objetivos y avanzamos hacia ellos con determinación", añadió.

Según Barak, la operación no responde a "sentimientos de venganza" o "furia", sino que llega tras meticulosas preparaciones "llevadas a cabo con la cabeza fría y  responsablemente".

El ministro reiteró que Israel considera a Hamás responsable de la ofensiva, debido a los continuos ataques con cohetes realizados desde la Franja de Gaza, pese a que Israel retiró voluntariamente todas sus tropas y asentamientos hace más de tres años.

Israel: "Lo peor está por venir"

Anteriormente, el vicejefe del Estado Mayor israelí, Dan Harel, había advertido ya de que "lo peor está por llegar". "Apenas estamos en los inicios de la lucha. Esto no se puede resolver con un solo golpe. Lo peor aún no ha ocurrido. Está por llegar y tenemos que prepararnos para ello", dijo Harel, citado por la agencia de noticias online israelí "ynet" durante una reunión con alcaldes en Kiriat Gat, en el sur de Israel.

Según el general israelí, la actual acción militar en la Franja de Gaza es "diferente de operaciones anteriores". Israel se ha fijado un "objetivo ambicioso" y está dispuesto a alcanzarlo, agregó.

Tres días después de que comenzaran los masivos ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza, la cifra de muertos se eleva a 345 palestinos y dos israelíes, informaron fuentes sanitarias.

Según las autoridades de salud palestinas, al menos 1.600 personas resultaron heridas en la franja.

Como respuesta a la ofensiva israelí fueron lanzados desde el sábado más de 200 cohetes y granadas de mortero que mataron a dos israelíes, uno en Ashkalon y otro en Netivot.

dpa/re/pk (chp)

DW-WORLD.DE

 

 

Protestas también en Israel

Protestas también en Israel

Martes 30 de diciembre de 2008   

La Nación / Agencias 

En Israel el ambiente se comienza a asemejar al de Estados Unidos en plena guerra de Irak, con una mayoría de población -según algunas encuestas- que apoya la incursión militar en territorio palestino y diversos grupos pacifistas que comienzan a hacer oír su voz.

Foto: En la Universidad Hebrea de Jerusalén se cruzaron ayer dos manifestaciones opuestas: una de palestinos, contra los bombardeos en Gaza, y una de israelíes, que los apoya. Foto: EFE

 Los partidos de izquierda como el Meretz o los Verdes, se muestran críticos de la operación militar liderada por el Gobierno actual, llamando a un cese al fuego.  

Para este jueves en la web Indymedia-Israel, hay convocadas manifestaciones en todo Israel, principalmente en Tel Aviv. En la declaración se llama a la manifestación de una "masa crítica" que "tomará el disenso a las calles de Tel Aviv, para decir No a la guerra, No al muro, No a la ocupación israelí de palestina".  

Las organizaciones pacifistas ven como una medida electoral este operativo, ya que en un ambiente bélico en la zona, la norma apunta -según ellos- al beneficio de los grupos políticos en el poder o los de extrema derecha, más críticos a las negociaciones con los palestinos.  

Con las elecciones anticipadas israelíes ad portas (10 de febrero), el descontento ciudadano había inclinado las preferencias hacia el derechista partido Likud, lo que era visto con preocupación por el gobernante Kadima (centro), que espera retener el poder en manos de su nueva líder, la canciller Tzipi Livni.  

Según grupos antiguerra, esto habría provocado el endurecimiento de la postura del actual Gobierno hacia Gaza lanzando el operativo militar. De hecho, según un sondeo de la televisión israelí, el 81% de los israelíes apoya los ataques masivos a la franja costera palestina.  

"Si no hubiesen (Tzipi Livni y el ministro de Defensa, Ehud Barak) tomado acciones, habrían llegado a su fin políticamente", explica Shmuel Sandler de la Universidad Bar-Ilan, cerca de Tel Aviv.

 

Silencio prudente

Silencio prudente

Foto: Murat Kurnaz, ex prisionero de Guantánamo.

La cumbre Brasil-Unión Europea, la batalla por el gas y el futuro de los prisioneros de Guantánamo son abordados por la prensa europea de este martes.

Sobre el papel de Rusia como país exportador de gas, el Corriere della Sera dice: "Ucrania es azotada por infinidad de conflictos políticos, además de una crisis económica profunda. En esta situación, el país se aproxima a otro posible conflicto con Rusia por el suministro de gas. A principios de enero podría escalar el diferendo, como lo hizo a inicios de 2006, cuando los rusos cerraron los gasoductos con consecuencias para toda Europa. En esta ocasión, el resultado no sería tan grave, pues las temperaturas son más altas que hace tres años. Además, los depósitos de gas se encuentran llenos y la demanda se ha reducido a causa de la crisis financiera internacional."

Silencio prudente

En Alemania, el Westdeutsche Zeitung aborda el tema del posible asilo a prisioneros de Guantánamo: "Si la credibilidad es la divisa de la política, mejor hubiera hecho el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en guardar silencio. El funcionario ofrece al futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgar asilo a prisioneros inocentes de Guantánamo. Lo hace precisamente él, que se negó a rescatar al residente en Alemania Murat Kurnaz, pese a que los estadounidenses hacía mucho que no lo consideraban un terrorista. Si el candidato a la cancillería quiere enterrar este capítulo en el olvido, lo que debe hacer es mantenerse alejado del tema Guantánamo."

Ayuda francesa

El rotativo conservador francés Le Figaro retoma el tema de la cumbre entre la Unión Europea y Brasil, en estos términos: "Contrario a lo que sucede en muchos de sus países vecinos, Brasil ha optado por un modelo de desarrollo que lo ubica a la vanguardia de Sudamérica. La pobreza comienza a retroceder y surge una nueva clase media. Brasil pugna por ingresar en el club de los países más poderosos. El presidente Nicolas Sarkozy ha prometido apoyo a los brasileños en su último viaje como presidente de la Unión Europea. Francia está en buena posición para ayudar a Brasil. Este país pretende continuar su programa de energía atómica para uso civil, con la construcción de una tercera planta nuclear hacia el año 2013. También ahí puede Francia estar presente."

(el/pk)

DW-WORLD.DE

 

El MEC Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

El  MEC Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

En los dos últimos meses del presente año se han realizado por parte de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo del PNUD, las jornadas denominadas "Señales Éticas ´83" donde -en forma loable-, a través de distinguidos panelistas y sus moderadores se destaca la acción de una generación de jóvenes en la resistencia a la dictadura cívico militar que padeció el Uruguay. En estas jornadas, con justeza, se homenajea a personalidades y a instituciones que desempeñaron un papel relevante en esa resistencia y que el país todo deberá reconocer y agradecer siempre.

Para la última jornada -11 de diciembre- se pone énfasis principalmente en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas. Tan pronto nos enteramos del programa de actividades, advertimos que, a nuestro juicio, esa jornada se vería desvirtuada por la presencia -como moderador- de Ernesto Kreimerman, quien públicamente ha demostrado desconocer derechos elementales de los pueblos del Líbano y Palestina; así como justificado el "terrorismo de estado" y acciones como los "asesinatos selectivos" practicados por Israel. ¿Qué señal ética se pretende dar cuando en un acto de conmemoración de la Declaración Universal, el moderador justifica las violaciones de los Derechos Humanos y crímenes aberrantes similares a los cometidos por la dictadura en el Uruguay?

En atención a la dignidad de los panelistas y de la personalidad a la cual se le hace un reconocimiento, solicitamos a las autoridades del MEC revisar la organización de este acto indicando que era contradictorio con el carácter universal de los Derechos Humanos y no daba claras señales éticas. Pese a que con antelación suficiente informamos y ofrecimos evidencias filmadas a las autoridades del MEC[1], se hizo oídos sordos a nuestros planteos.

Por las razones expuestas la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay desea dejar constancia y denunciar la "muy particular" interpretación de los Derechos Humanos que hacen la Directora de DDHH y el subsecretario del MEC, desconociendo el carácter universal de los mismos y legitimando el terrorismo de estado practicado por Israel, el que ha sido condenado en reiteradas oportunidades por la mayoría de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo a Uruguay.

Montevideo, 12 de diciembre de 2008

Por la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay.

                            Ing. Agr. Ruben Elías                 Arq. Carlos Altezor

                                  Presidente                                    Secretario

 

 [1] Los testimonios filmados los encuentran en http://palestina-uy.blogia.com

 

El asilo contra la presión

El asilo contra la presión

La Nación

Domingo 13 de abril de 2008   

 Por Gonzalo León / La Nación Domingo 

A sangre fría: Con los refugiados palestinos de La Calera

 Llevan una semana en la Villa Los Pinos y ya comenzaron los primeros problemas: no conocen el idioma ni saben usar bien el agua potable, son acosados casi todo el día por la prensa y ahora los vecinos reclaman porque los niños palestinos son muy violentos. Un viejo, incluso, dice que la gente de esta ciudad es cínica, porque en el fondo nadie los quiere.

 La Villa Los Pinos es uno de esos conjuntos de edificios de departamentos de cuatro pisos y en realidad el nombre villa le queda un poco grande, porque sólo son unos cuantos blocks con una placita de juegos al medio, que marca el límite con la Villa Los Gladiolos, con la que sólo se diferencian por el color: Los Pinos es ladrillo y Los Gladiolos nieve. Aquí llegaron hace una semana 39 palestinos que sobrevivían en el campamento de Al Tanf, ubicado entre Irak y Siria, al borde de una carretera. Los refugiados arribaron gracias a una petición hecha por Naciones Unidas y que escucharon Australia, Canadá, Brasil y Chile.

Pero, como dije, eso fue hace unos días. Hoy, estos palestinos musulmanes que huyeron de los israelíes hacia Irak a finales de los noventa y que luego arrancaron de vuelta hace cinco años, cuando el Gobierno de Saddam Hussein fue derrocado por Estados Unidos y Rafael Cavada , son observados por periodistas y fotógrafos, como si fuesen alguna clase de espectáculo circense. Quizá por esta actitud quiero regresarme a Santiago. Siento vergüenza ajena, pero como este sentimiento desaparece rápido, aquí estoy mirando cómo el colega de "El Mercurio" trata de entablar una conversación.

No "inglish" aclara uno de los refugiados corpulentos, porque para haber estado en un campamento se ven muy bien alimentados . Sólo árabe.

Ya balbucea el colega , ¿pero podrían escribirme sus nombres aquí?

El refugiado corpulento, que después me enteraré que podría llamarse Ahmed, Omar, Basem o Khalil, lo queda mirando y luego aleja la libreta de notas. Pero el colega es insistente y ahora saca su carné de identidad y consulta:

¿Tienen esto?

El refugiado observa el documento con curiosidad.

No.

¿Y esto?

El colega enseña un billete de diez mil pesos.

Sólo monedas.

Mientras se desarrolla la cuasi entrevista, los hombres permanecen en un lado y las mujeres en la placita de juegos. Ellas lucen carteras Gucci, mandir en su cabeza y columpian a las niñas, porque los niños corren tras una pelota de fútbol.

¿Tienes cigarros? me pide el colega con lenguaje de señas, pero yo no fumo.

Ahmed, Omar, Basem o Khalil extrae de entre sus ropas una cajetilla y comenta señalándolos:

Bagdad.

No sólo este colega está presente, sino también una fotógrafa de "La Tercera", un periodista de "El Chanchullo" de Perú, un fotógrafo de "El Mercurio", el corresponsal de "El Hocicón" y Hoppe y yo de este diario de mierda. Y en este momento, como si estuviéramos recibiendo una epifanía, nos quedamos contemplando un lienzo que cuelga sobre nuestras cabezas. Está escrito en árabe y español: "Bienvenidos a La Calera, la ciudad solidaria".

Don Gastón y la tía Pichara

Los 39 refugiados, que a todo esto no actúan como tales, sino más bien como turistas argentinos a sus anchas, con las puertas abiertas de sus departamentos y repartiendo vasos de agua a los colegas se entran para descansar un poco. Cuando decido sentarme para imitarlos, un sujeto canoso se me acerca. Pienso que a lo mejor es el único refugiado que sabe el idioma, pero no: se trata de don Gastón Santelices, propietario de los siete departamentos en los que están instalados.

¿Cuánto cobra por departamento?

No estoy autorizado a decirlo, porque es un contrato cerrado con la Vicaría de la Solidaridad, que es la entidad que representa a Naciones Unidas en Chile. En todo caso, le puedo decir que es un contrato beneficioso para ambas partes. Eso sí, aquí se quedan 30 días. Luego tienen que buscarse su casita.

¿Pero cuánto cobra habitualmente por el arriendo de sus departamentos?

Veinte mil pesos diarios.

Imagino que don Gastón debe ser de la colonia y que está ganando plata poca pero segura con los refugiados.

No dice, adivinándome el pensamiento , pero estuve casado con una mujer vinculada a ella. De hecho, a la coordinadora que la colonia tiene para los refugiados, Mónica Chahuán, la conozco de niña y me dice "tío". Ella fue quien me contactó.

Don Gastón se despide, porque ha llegado un "maestro" para arreglar la inundación de un departamento del segundo piso y la falla en un water.

Cuando desaparece don Gastón aparece Nohat Pichara, una personalidad dentro de la colonia árabe de La Calera, quien cuenta orgullosa que es tía abuela de Karim Pichara, con quien Carla Ochoa tuvo un hijo. Debo interrumpirla para que me relate detalles de la vida de los refugiados. Ella habla árabe, por lo que sabe lo que piensan y dicen.

Para empezar, los maridos son muy machistas. Ahora saqué a tres mujeres para que conocieran mi casa y, al volver, los maridos les preguntaban dónde habían estado, por qué se fueron sin su permiso y qué conversamos. Pero, en general, son muy simpáticos.

Al ver que don Gastón regresa, la tía de Karim Pichara se aleja. De todas maneras, se alcanzan a saludar.

Esa señora está loca. Se anda quedando dormida en los matrimonios y anda mandándome cuando no tiene nada que hacer aquí.

 

¿Amenaza terrorista?

En un recorrido por La Calera converso con gente para preguntarle qué le parece esto de los refugiados. En el restaurante El Rinconcito, un señor canoso me dice muy serio:

No me diga nada. Soy nacionalista y no me gustan "estos bomberos". Que no lo digan los demás es puro cinismo.

En la farmacia Tamanaco, propiedad de un hermano o pariente del alcalde Roberto Chahuán, nadie se atreve a hablar. En la Plaza de Armas, Juan afirma:

Particularmente yo soy un ser humano y creo que todos merecemos un mejoramiento en nuestros niveles de vida y, dentro de eso, aceptar a las otras razas que hay en el mundo. Y si no pone lo que le dije voy a mandar una carta al director.

Al parecer, la gente de La Calera es bien nazi, o eso creo. Como la plaza está a tres cuadras de la Villa Los Pinos, regreso a pie. Antes de entrar observo un quiosco llamado El Chambeco, cuyo dueño es Juan Saavedra, quien al verme se saca el jockey de la cabeza y deja una cicatriz al descubierto.

No me parece mal, porque son personas que estaban sufriendo mucho, rodeadas de bichos, en un infierno. Al venirse para acá podría decirse que llegaron a un paraíso.

¿Y no tiene miedo de que algunos refugiados pertenezcan a Al Qaeda?

No, esta gente fue elegida con lupa.

Bueno, pero los terroristas pueden engañar a cualquiera.

Si me dijeran que detrás de esta gente va a llegar Bin Laden, ahí me empezaría a preocupar.

¿O sea, que no tiene miedo?

Con todo lo que usted me ha dicho, no sé.

 

Basem Hamlawi & Co

Han pasado horas y Mónica Chahuán que es pariente del diputado RN por Viña del Mar y cuyo apellido se repite en la mitad de la colonia residente en La Calera golpea una de las puertas del edificio. Trae cositas para los refugiados. En esto está cuando un vecino que quiso mantener la reserva de su nombre la interrumpe para decirle:

Disculpe, ¿usted habla el idioma?

Un poquito.

Podría manifestarles que sus niños son muy agresivos. Ya han golpeado a varios niños nuestros y, bueno, la idea es que esto no vuelva a repetirse.

Mónica contesta con un esquivo movimiento de cabeza. Pero el preocupado padre insiste:

Si esto continúa, en cualquier minuto nuestros niños van a responder.

Y ahí se declararía la guerra.

Nunca tanto replica el padre , pero con la mala imagen que ya dan los adultos es suficiente.

Nasif Masad, el traductor que se pasea con los refugiados, por fin me dedica unos minutos.

Dígame con quién quiere hablar usted, pero la entrevista sólo podrá tratar de deportes y de cuán alegres están acá.

Intento decirle que la alegría, según Truman Capote, tiene la fugacidad de la cocaína, pero me abstengo y le señalo a un gordito que juega a la pelota. La persona se llama Basem Hamlawi y se sienta a mi lado.

¿El fútbol es tu deporte favorito? pregunto con obediencia.

No, el kickboxing, pero lamentablemente sufrí una fractura y no pude practicarlo más. Por eso estoy obeso.

¿Cuál es tu comida favorita?

Las carnes blancas.

¿Has probado la reineta?

Basem no sabe a lo que me refiero, así es que, al igual que el colega de "El Mercurio", termino por dibujarle una.

No todavía.

Entre Marcelo Salas e Iván Zamorano, ¿con quién te quedas?

Los dos no se pueden comparar, pero prefiero a Salas porque tuve la oportunidad de verlo más a través de la televisión. Posee una técnica maravillosa.

Quiero decirle que quizá él se identifica con Salas por su lesión, pero el traductor está cansado, al igual que yo y Hoppe, quien debe regresar a Santiago. En pocas horas más tiene una prueba de refugiado, y yo mañana debo regresar al hospital en donde mi madre se encuentra para llevarle su placa dental. LND

 

Un invento llamado el pueblo judío

Un invento llamado el pueblo judío

*Tom Segev 2008-03-11

 La Declaración de Independencia de Israel señala que el pueblo judío nació en la Tierra de Israel y fue exiliado de su patria. A todos los estudiantes israelíes se les enseña que esto sucedió durante el período del gobierno romano, en el año 70 de la era cristiana. La nación se mantuvo fiel a su tierra, a la que empezó a regresar tras dos milenios de exilio. Falso, dice el historiador Shlomo Zand, en uno de los libros más fascinantes y retadores publicados en mucho tiempo. Nunca existió un pueblo judío, sólo una religión judía, e incluso el exilio nunca ocurrió, por lo tanto no hay retorno. Zand rechaza la mayoría de las historias acerca de la formación de la identidad nacional en la Biblia, incluyendo el éxodo desde Egipto y, más concretamente, los horrores de la conquista bajo Joshua. El autor afirma que todo eso es ficción y un mito que ha servido de excusa para el establecimiento del Estado de Israel.

Según Zand, los romanos no exiliaron naciones enteras y a la mayoría de los judíos se les permitió permanecer en el país. El número de exiliados fue, como mucho, de unos cientos de miles. Cuando los árabes conquistaron el país, muchos judíos se convirtieron al Islam y fueron asimilados por los conquistadores. Así, resulta que los progenitores de los árabes palestinos fueron judíos. Zand no inventó esta tesis: 30 años antes de la Declaración de Independencia, fue expuesta por David Ben-Gurion y Yitzhak Ben-Zvi, entre otros.

Si la mayoría de los judíos no fueron exiliados, ¿cómo es posible que llegaran tantos a casi todos los países del planeta? Zand dice que emigraron por su propia voluntad o, si se encontraban entre aquellos exiliados de Babilonia, permanecieron allí porque así lo decidieron. Contrariamente a las creencias convencionales, la religión judía intenta inducir a miembros de otras confesiones a convertirse en judíos, lo que explica cómo llegaron a ser millones de judíos en el mundo. Como señala, por ejemplo, el Libro de Ester, «Y muchos de los pueblos de la tierra se convirtieron en judíos; por el miedo que los judíos dejaban caer sobre ellos».

Zand hace referencia a muchos estudios existentes, algunos de los cuales se escribieron en Israel pero se desviaron fuera del discurso central. También describe detalladamente el reino judío de Himyar, en el sur de la Península Arábiga, y el de los judíos berebéres, en el norte de África. La comunidad judía de España emanó de los árabes que se convirtieron al judaísmo y llegaron con las fuerzas que arrebataron España a los cristianos, y de los individuos nacidos en Europa que también se convirtieron al judaísmo.

Los primeros judíos de Askenaz (Alemania) no procedían de la Tierra de Israel y no llegaron a Europa del Este desde Alemania, ya que se convirtieron en judíos en el reino de los jázaros, en el Cáucaso. Zand explica el origen de la cultura Yiddish: no fue una importación judía desde Alemania, sino el resultado de la conexión entre los vástagos de los jázaros y alemanes que viajaron hacia el este, algunos de ellos como comerciantes.

Encontramos entonces que los miembros de una variedad de pueblos y razas, rubios y negros, morenos y amarillos, se convirtieron en judíos en gran número. Según Zand, los sionistas necesitan inventarse -para ellos mismos- una marca étnica compartida y una continuidad histórica producto de una larga serie de invenciones y ficciones, junto con una invocación de tesis racistas. Algunas fueron urdidas por las mentes de quienes concibieron el movimiento sionista, mientras que otras se ofrecieron como resultados de estudios genéticos realizados en Israel.

El Profesor Zand enseña en la Universidad de Tel Aviv. Su libro, 'When and How Was the Jewish People Invented?' (Publicado en hebreo por Resling), tiene la intención de promover la idea de que Israel debería ser un «estado para todos sus ciudadanos» -judíos, árabes y otros- en contraste con su declarada [de Israel] identidad como un estado «judío y democrático». Historias personales, una prolongada discusión teórica y abundantes bromas sarcásticas no ayudan al libro, pero sus capítulos históricos están bien escritos y cita numerosos hechos e ideas que sorprenderán a muchos israelíes cuando lo lean.

*Para Haaretz. Traducido por Nadia Hasan. Revisado por Caty R 

(Fuente: oic.palestina.org)

 

CONTINÚA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

CONTINÚA  EL  GENOCIDIO  DEL  PUEBLO  PALESTINO

Ante los graves y dramáticos acontecimientos en la Franja Palestina de Gaza, producto de una nueva agresión del Estado de Israel en contra de la población civil, la Comisión  de Apoyo al Pueblo Palestino manifiesta lo siguiente:

En las últimas semanas del corriente mes de enero, Israel, potencia ocupante de la Nación Palestina, llevó adelante una agresión más a la Franja de Gaza, clausurando los pasos de frontera que la comunican con el resto del mundo, prohibiendo por la fuerza la entrada de alimentos, agua potable, electricidad, fuentes médicas y ayuda humanitaria para una población guetizada desde años atrás.

Fiel a su política genocida contra el Pueblo Palestino indefenso, Israel lanzó paralelamente una violenta escalada militar por tierra y aire, asesinando más de una cincuentena de palestinos, incluyendo niños y mujeres e hiriendo a centenares de civiles, utilizando, entre otras armas, misiles que causaron serias quemaduras y consecuencias diversas para su vida futura a los civiles.

Ante estos hechos, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca:

En primer lugar a expresar públicamente la solidaridad con el Pueblo Palestino así como destacar la actitud de resistencia, firme y consecuente, de los hombres y mujeres de este pueblo para lograr la liberación de su tierra.

En segundo lugar a condenar esta nueva agresión al Pueblo Palestino exigiendo:

El levantamiento inmediato del bloqueo militar y económico a la población de Gaza y otras zonas de la Ribera Occidental.

La retirada del estado genocida de Israel de todos los territorios ocupados al Pueblo Palestino.

La demolición del muro del "Apartheid" y la devolución de las tierras usurpadas con ese u otro motivo durante la ocupación.

El respeto a los Derechos Humanos de los palestinos y el cese del terrorismo de estado por parte de Israel.

El respeto de los Convenios de Ginebra en cuanto a la protección de las poblaciones bajo ocupación extranjera y beligerante, garantizando el libre abastecimiento de agua, alimentos, medicinas, combustibles, electricidad y diversos insumos para satisfacer las necesidades de la población .

Respetar el derecho inalienable a la autodeterminación del Pueblo Palestino para construir su estado libre y soberano.

En tercer lugar convoca a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar la continuación de la política genocida de Israel, un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino.

En cuarto y último lugar, convoca a personas e instituciones a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva nuestra solidaridad con el Pueblo Palestino.

Firman:                  Ing. Agr. Ruben Elías                            Arq. Carlos Altezor

                               Presidente                                      Secretario General

Montevideo, 26 de enero de 2008.

Para comunicarse: palestina@adinet.com.uy

Para informarse visite nuestro blog: http://palestina-uy.blogia.com