Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

Ricardo Lagos ex Presidente

Ricardo Lagos ex Presidente Santiago de Chile, 11 de Marzo de 2006 Ricardo Lagos

"Hoy día es una gran fiesta para la democracia chilena"

(11:30 horas) Tras su llegada al Palacio de La Moneda, al que ingresó por Morandé 80, el Jefe de Estado destacó el significado democrático de la jornada que se inicia y afirmó que "hay una posta que se releva hoy día, en eso consiste la democracia, se inicia un nuevo liderazgo y una nueva conducción con Michelle Bachelet".

Más tarde, el Mandatario recibió en audiencia a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, previo a su salida al Congreso Nacional, donde participará en la solemne ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló que hoy Chile vive una fiesta democrática y llamó a los chilenos a trabajar por el éxito del nuevo gobierno que inicia sus funciones. "Hoy es una gran fiesta para la democracia chilena, eso es lo que nos hace un país serio y confiable en el mundo y esto es lo que nos hace tener capacidad de seguir trabajando. Hay una posta que se releva hoy día, en eso consiste la democracia, se inicia un nuevo liderazgo y una nueva conducción con Michelle Bachelet y todos debemos trabajar por el éxito de su gobierno", planteó.

Tras ingresar al Palacio de La Moneda por Morandé 80 junto a su esposa, Luisa Durán, el Mandatario fue requerido sobre la forma en que espera que se le recuerde. Al respecto, dijo que "no sé cómo será uno recordado pero ahora, por lo menos, he sentido mucho cariño".

Consultado sobre su pensamiento al iniciar esta histórica jornada, el Presidente Lagos bromeó diciendo "no, nada, estaba un poquito atrasado".

Posteriormente se dirigió hasta su despacho, para recibir en audiencia a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Más tarde, se trasladó hasta la recientemente inaugurada Plaza de la Ciudadanía, para tomarse la última fotografía oficial con sus ministros, tras lo cual se reunió con sus familiares más directos.

Al dejar la casa de Gobierno, recibió los tradicionales honores de la Guardia de Palacio y del regimiento Granaderos, del Ejército, además de una multitud de personas que lo esperaban para despedirse. Esto último también ocurrió durante su trayecto a Valparaíso, cuyo recorrido comprendió las mismas calles por donde pasó cuando asumió la Primera Magistratura, en marzo de 2000.

Condoleezza Rice va a Chile con agenda drástica

Condoleezza Rice va a Chile con agenda drástica

Viernes 10 de marzo, 12:11 PM
Rice va a Chile con agenda drástica   

(AP) - WASHINGTON (AP) _ La secretaria de Estado Condoleezza Rice visitará Chile este fin de semana con motivo de la asunción a la presidencia de la socialista moderada Michelle Bachelet, pero más allá de los cálidos saludos protocolares será también portadora de otros mensajes que no necesariamente pueden contribuir al júbilo del momento.
Hablando con reporteros con motivo de ese viaje, que se extenderá por algunos puntos en el Asia, Rice dijo el jueves por la noche que el inicio de la era Bachelet era un "maravilloso momento" en la historia y que Estados Unidos esperaba seguir disfrutando con ella "las excelentes relaciones" que ha tenido con el presidente saliente Ricardo Lagos.
Lagos consolidó la aspiración chilena de comprar una flotilla de una decena de aviones F-16 a Estados Unidos, una transacción que llevaría modernización y orgullo a la Fuerza Aérea del país, pero que curiosamente puede convertirse en el primer dolor de cabeza de Bachelet.
Bachelet, quien por añadidura es doctora de profesión y una de las gestoras directas de esa transacción como ministra de Defensa del presidente saliente, oirá también de Rice la necesidad de consolidar un frente internacional contra el populismo alentado por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Rice ha hecho ya ese acercamiento con países de la Unión Europea e incluso Australia, y en América Latina ha hablado con México y Brasil.
Chávez estará en Chile en el cambio de gobierno, pero pese al pedido de algunos legisladores estadounidenses de dialogar con él no será motivo de interés de Rice. Esta ha confirmado, sin embargo, una reunión con el presidente boliviano Evo Morales, un allegado de Chávez y del presidente cubano Fidel Castro.
El presidente peruano Alejandro Toledo, de visita en Washington, en lo que confirma el interés de la Casa Blanca, ha adelantado que uno de los temas de su encuentro con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca el viernes será "la lucha contra el populismo": su propio país se veía amenazado por el surgimiento de otro líder nacionalista radical en las elecciones presidenciales de abril.
Rice hablará también con Bachelet de la necesidad de fortalecer el trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el campo de la gobernabilidad democrática insistiendo en que "aquellos que son elegidos democráticamente deben gobernar democráticamente".
Esta será la primera visita de Rice a un país latinoamericano después de anunciar el mes pasado una reforma en el Departamento de Estado para reorientar su trabajo internacional hacia lo que llama la promoción de la "democracia transformacional" y la ayuda exterior que se canaliza a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) hacia "resultados" en ese campo.
Rice ha definido la diplomacia transformacional como "el trabajo con nuestros aliados en el mundo para construir y sostener estados democráticos, de buen gobierno, que respondan a las necesidades de sus pueblos y se conduzcan responsablemente en el sistema internacional".
Dijo el jueves que dedicaba horas al diálogo telefónico con el secretario general de la OEA, el político chileno José Miguel Insulza, para hablar de temas regionales, particularmente Haití, un caso que Rice mencionó como "ejemplo" de lo que puede hacer la organización frente a los problemas panamericanos.
Chile ha sido sostenidamente elogiado por Washington por su apertura económica, democracia y progreso social en las últimas tres décadas. Pero, pese a ese ambiente ha tratado de mantener una política internacional que no siempre ha sido del agrado de Estados Unidos, y Lagos ha soslayado sistemáticamente su facilidad de haber podido hacer visitas más frecuentes a la Casa Blanca.
El más reciente incidente de Chile con Washington fue su oposición a la guerra contra Irak en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que demoró por medio año la entrada en vigencia de un tratado bilateral de comercio que le tomó a Chille más de una década negociar.
Bush, en su visita a Santiago de Chile hace 16 meses ha dicho que el incidente estaba superado, pero parece reavivarse cada vez que se le formulan críticas por los resultados de la guerra, baja su popularidad en las encuestas y ve que en las Américas su política exterior tiene sólo dos aliados fieles: Colombia y El Salvador.
Los problemas más inminentes que acechan ahora a Bachelet están en el campo militar y se derivan de la ratificación que el Congreso de Chille aún tiene en trámite la discusión del tratado que crea la Corte Penal Internacional (CPI).
En ese intento, Chile al parecer dejaría de lado un acuerdo complementario propuesto por el gobierno de Bush para que los ciudadanos estadounidenses que pudieran incurrir en crímenes de lesa humanidad en territorio chileno sean exceptuados.
Si ello ocurre, Estados Unidos tendría que cortar su ayuda militar a Chile, que es muy poca en términos monetarios --menos de 1 millón de dólares--, pero que resulta estratégica para el país sudamericano que pasaría así a pagar un alto costo por el entrenamiento de los pilotos chilenos de los F-16 y otros equipos que sus fuerzas armadas pudieran adquirir en Estados Unidos.
Chile no sería el primero en caer en esa excepción. Actualmente, 12 naciones latinoamericanas están ya en la lista negra, incluidos Brasil, con el cual Estados Unidos desearía entenderse algún día en temas comerciales, y México, su aliado estratégico en temas de seguridad fronteriza.
En cada caso, las sanciones se han impuesto sin un anuncio oficial y han reducido el número del personal militar que llega desde Latinoamérica para entrenamiento táctico, antiterrorismo y antinarcóticos, e incluso para aprender inglés, afectando las tradicionalmente profundas relaciones militares de Estados Unidos con la región.
Colombia, el principal recipiente de la ayuda militar y económica de Estados Unidos en la región, ha tenido una prolongada disputa, todavía irresuelta, con Estados Unidos. Si bien ha ratificado el tratado con la exclusión del llamado Artículo 98, dispuso una salvaguardia por siete años que excluye competencia a la CPI para investigar crímenes de guerra.
Estados Unidos alega que someter a estadounidenses a jurisdicción de la CPI no siempre puede tener argumentos válidos ya que podrían ser sujetos de represalias de política interna de las naciones.
EDITORES: Néstor Ikeda es corresponsal de The Associated Press para América Latina en Washington.

Me sentí condecorado por Pinochet cuando me quitó la nacionalidad

Me sentí condecorado por Pinochet cuando me quitó la nacionalidad General (R) de la Fach Sergio Poblete, compañero de armas del padre de Michelle Bachelet:
“Me sentí condecorado por Pinochet cuando me quitó la nacionalidad”

Sergio Poblete, general (R) de la FACH, recibió con sorpresa y alegría la invitación especial que le llegó, vía consular, a su casa a Bélgica para asistir a la asunción presidencial de Michelle Bachelet, la hija del compañero de armas que vio morir hace más de 30 años 

Acusado de promover la sedición, fue condenado por la FACH a 10 años de cárcel, conmutados por extrañamiento. Desde mediados de los ‘70 vive en Bélgica, donde supo que la dictadura le revocó su calidad de chileno por “antipatriota”. Amigo del general Alberto Bachelet, volverá al país para asistir al cambio presidencial. A continuación, la historia de este invitado de honor.
 

www.lanación.cl    Por Francisco Ramírez
 

El general (R) Sergio Poblete Garcés es un ícono viviente de la defensa de los derechos humanos. Denunció a nivel mundial los abusos cometidos por la dictadura y por ello se le privó de la nacionalidad mediante un decreto supremo de 1977.
Lleva tres décadas viviendo en la ciudad de Lieja, Bélgica. A sus 85 años, recibió con sorpresa la invitación formal que se le entregó vía consular para venir al cambio de mando presidencial del 11 de marzo en que asumirá Michelle Bachelet. Mientras conversa con La Nación, afina los preparativos para viajar a mediados de semana junto a su hija.
Poblete acompañó en el momento de su muerte al general Bachelet a comienzos del ‘74. Le recuerda con aprecio, al igual que a su esposa, Angela Jeria, y su hija Michelle. “Desde ya, le envío un saludo leal y afectuoso, como amigo y camarada de su padre. Le presento mis respetos y le deseo éxito para un gobierno que me llena de esperanzas”.
- Su visita se registra cuando comienza un cuarto Gobierno democrático. ¿Cómo imagina este país que no ve desde los años más cruentos de la dictadura?
- Después de treinta años al fin puedo volver al país como chileno. Fui al país para el plebiscito del ’88, pero como se me había quitado la nacionalidad lo hice con un pasaporte que me otorgó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otro el gobierno belga. No pude votar por razones obvias, pero colaboré como pude en el triunfo del No. Recuerdo un país con gente entusiasmada por derrotar a Pinochet. Ha pasado mucho tiempo. Si bien no conozco el Chile actual, estoy completamente enterado de todo lo que sucede allá, pierda cuidado...
- Un camarada de armas suyo, también encarcelado y procesado por la Fach, el capitán Raúl Vergara, asumirá como subsecretario de Aviación. ¿De qué manera su designación contribuye a profundizar el contacto generacional en esta rama castrense?
- Vergara es un hombre con los pantalones bien puestos. Sin duda, tomará las medidas precisas para un mejor desarrollo de la Fuerza Aérea. Me produce una enorme alegría su nombramiento, que reconoce su capacidad militar, profesional y humana. Todos quienes le conocimos en los momentos duros debemos estar contentos. Le deseo muy buena suerte.
- ¿Qué espera del reencuentro con sus viejos camaradas?
- Me da gran felicidad. He esperado mucho para reunirme con ellos, a quienes respeto por haber sido leales a su juramento de soldados democráticos y respetuosos de las autoridades legalmente constituidas, a diferencia de quienes dieron un golpe de Estado para sacar provecho.
 

PINOCHET NO FUE EL UNICO
 

- En su paso por la Academia de Guerra Aérea (AGA) fue torturado y humillado por subalternos, entre ellos el fiscal de Aviación, Orlando Gutiérrez. ¿Es efectivo que le indicó que recibía “órdenes superiores”; vale decir, de Pinochet?
- Así fue. Me lo dijo, pero sin mayores explicaciones, satisfecho con la misión que le habían asignado. Ello pese a haber sido mi subalterno, como muchos torturadores de la AGA, enloquecidos por el poder y la facultad de aplicar técnicas que no habían podido ejecutar.
- En el exilio dio a conocer internacionalmente lo que sucedía en Chile, argumento usado por el Gobierno para privarle de la nacionalidad. ¿Cómo recibió tal resolución?
- Realicé múltiples gestiones ante diversos organismos, entre ellos la ONU, testificando ante la Comisión de Derechos del Hombre. Denuncié mi caso y el de todos los chilenos reprimidos brutalmente por los militares. Y aunque pueda extrañar, me consideré condecorado por Pinochet cuando me quitó la nacionalidad mediante un decreto Supremo que reconocía mi trabajo contra su régimen militar fascista.
-El octogenario militar no es sólo investigado por violaciones a los derechos humanos, sino también por delitos económicos en el caso Riggs. ¿Le sorprendió esta faceta de su accionar?
-Es que el dictador Pinochet -llamémoslo por su nombre- se aprovechó de las franquicias que se otorgó para “chuparle la sangre” al pueblo chileno en beneficio personal y de su familia. Pero no fue el único. Muchos disfrutaron de estafas y regalías, entre ellos, embajadores, agregados militares y jefes de servicio en el extranjero, aún no investigados por la justicia, que espero le devuelva al pueblo parte de lo que le robaron militares y civiles, pues hubo sinvergüenzas en ambos bandos.
-El ministro Secretario General de Gobierno Osvaldo Puccio sostuvo que durante 17 años las Fuerzas Armadas se formaron con valores “distantes del honor militar y la fortaleza moral”. ¿Comparte tal juicio?
- Completamente. Deshonraron a toda la institucionalidad y al país mismo, mediante una política de represión, caracterizada por asesinatos, tortura y otros delitos, con facciones civiles aliadas como el movimiento Patria y Libertad.
- Michelle Bachelet planteó que en su Gobierno “no habrá olvido” al conmemorar al dirigente sindical Tucapel Jiménez. ¿Qué espera del futuro Gobierno en materia de justicia y reparación de las violaciones de los derechos humanos?
- No sólo espero, estoy seguro de que la Presidenta Bachelet, hija de un amigo general que falleció en la Cárcel Pública en una celda conjunta a la mía, sólo quiere que la Justicia actúe. Es una mujer capaz, valiosa e inteligente, con una decencia que es la mejor garantía de que así sucederá. LN

Ravinet y Cheyre asisten a maratónica sesión de comisión de Defensa

Ravinet y Cheyre asisten a maratónica sesión de comisión de Defensa

Ravinet y Cheyre asisten a maratónica sesión de comisión de Defensa


 

Por más de 5 horas permanecieron esta tarde en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el ministro del ramo, Jaime Ravinet (der.), y el jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre (izq.).

 

Al término de la reunión, iniciada a las 15 horas, Ravinet dijo que había sido autorizada la comparecencia ante la comisión parlamentaria del capitán Claudio Gutiérrez y del suboficial Carlos Grandón, para que declaren sobre la tragedia de Antuco, donde perecieron 44 uniformados.

Ambos militares habían sido citados por la comisión el 27 de diciembre de 2005 y el 24 de enero pasado, pero en ambas ocasiones no fueron autorizados por Ravinet para concurrir, razón por la cual, tanto el secretario de Estado como el General Cheyre fueron citados a la comisión para aclarar un eventual ocultamiento de información.

El Ministro Ravinet señaló que se buscó aclarar "el tema de diferentes interpretaciones en materias constitucionales sobre la concurrencia de funcionarios subalternos de las Fuerzas Armadas al Parlamento".

En ese sentido, y pese a que tanto los diputados como el Ejecutivo se mantuvieron en su postura respecto de la concurrencia de militares a declarar en una investigación de orden político, Ravinet aclaró que se llegó a una situación "de compromiso", puesto que ya se cerró el sumario administrativo y se dictaron sentencias de primera instancia, con lo que las declaraciones y los antecedentes ya son de conocimiento público.

Agregó el ministro que se autorizó la asistencia mañana martes a la comisión del capitán Claudio Gutiérrez y del suboficial Carlos Grandón, para que declaren en una sesión secreta, a partir de las 17 horas.

Asimismo, pidió Ravinet que durante la discusión de las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, se aclare la duda de interpretación respecto a qué tipo funcionarios públicos pueden venir a declarar, puesto que, a juicio del Gobierno, el personal civil es distinto al militar.

Declaraciones de Ulloa

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado Jorge Ulloa, se mostró satisfecho porque se haya respetado el marco constitucional y legal, al conseguir que el ministro Ravinet "presente a los funcionarios requeridos".

Agregó que "la comisión completa ha señalado que no existe vacío alguno" en cuanto a la regulación de qué funcionarios públicos pueden asistir a declarar a las comisiones investigadoras de la Cámara.

"Tenemos el derecho, la atribución, y la vamos a ejercer todas las veces que lo consideremos necesario, en el sentido de convocar a cualquier funcionario público, sin distingo de uniforme o no", manifestó.

Respecto de la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, el diputado Ulloa dijo que el militar aclaró dudas y contradicciones respecto a algunas materias del caso Antuco.

Conclusiones

El titular de la comisión de Defensa informó que mañana se votarán las conclusiones relativas a las recomendaciones al Servicio Militar Obligatorio, fundadas en el caso de Antuco, estudio mandatado por la Sala a dicha instancia parlamentaria.

Consultado por el encapsulamiento de información en el caso del accidente de la Antártica, el parlamentario informó que el tema se tocó muy tangencialmente, pero no descartó que más adelante sea abordado, ya sea por la comisión de Defensa o por otra instancia de la Cámara de Diputados.


Lunes 6 de Marzo de 2006

.

editor:
mromero@congreso.cl

DDHH: Piden investigar 1.300 casos ignorados en Informe Rettig

Diario Electronico El Mostrador. www.elmostrador.cl
 
3 de Marzo del 2006

Agrupación de familiares recordó al presidente de la Corte Suprema que el desarrollo de los juicios ha aportado nuevos antecedentes para esclarecer abusos en el régimen militar.
A 15 años de la entrega de las conclusiones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la Agrupación de Ejecutados Políticos de Chile solicitó al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, investigar 1.289 casos declarados “sin convicción” y, por ende, ignorados en el Informe Rettig.
En su carta el alto magistrado, la titular del organismo, Patricia Silva, aseguró que “los 16 años desde el término formal de la dictadura han generado el espacio para superar temores y miedos que en su momento implicaron no denunciar el asesinato de sus familiares”.
La representante explicó que “los antecedentes entregados en tribunales por parte de los violadores de derechos humanos en este último tiempo han hecho posible tener una visión más amplia y completa de los hechos que hemos denunciado desde la instalación misma de la dictadura militar”, por lo que dichos casos bien podrían agregarse a los 3.550 acreditados en el documento que en febrero de 1991 fue entregado al entonces Presidente Patricio Aylwin.
Silva señaló que los familiares “necesitan salir de este marco de permanente zozobra y exigen igualmente justicia en sus casos” y sugirió a la próxima mandataria, Michelle Bachelet, abrir un nuevo período de calificación, de modo de lograr una “genuina consolidación de la verdad, justicia y la memoria”.
La dirigente lamentó las opiniones entregadas este jueves por el comandante en jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, durante su despedida el titular del máximo tribunal, cuando aseguró que en Chile “no hay impunidad” en materia de derechos humanos.
A juicio de la delegada, las palabras del jefe castrense son de “un oportunismo increíble”, pues representan una suerte de compromiso a poco más de un mes de dejar su puesto en manos de su colega Óscar Izurieta Ferrer. Además, explicó que el rol de la institución ha sido insuficiente en el esclarecimiento de abusos durante el régimen militar.
Para Silva, la colaboración de los uniformados de la rama “no ha sido sincera ni verdadera”, pues se han preocupado de “contaminar” las causas más que contribuir con datos reales para su resolución.

Director de protocolo da a conocer programa de traspaso del mando.

Director de protocolo da a conocer programa de traspaso del mando.


El programa comprende actividades los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12, además de la ceremonia de traspaso del mando.
 
El Director de Protocolo, Fernando Ayala, y el Director de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Secretaría General de Gobierno, Javier Luis Egaña, dieron a conocer este mediodía el programa oficial de las actividades que se realizarán el próximo 11 de marzo con motivo de la Transmisión del Mando Presidencial 2006.

El programa comprende actividades los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12, además de la ceremonia de traspaso del mando, se realizarán reuniones bilaterales con Mandatarios y autoridades extranjeras, una ceremonia Ecuménica en la Catedral Metropolitana, una gala en el Centro Cultural Estación Mapocho y actos ciudadanos en Casablanca y en Santiago.

El viernes 10, la Presidenta Bachelet sostendrá diversas reuniones bilaterales con personalidades extranjeras en Santiago. Al día siguiente, al mediodía, la Mandataria electa concurrirá al Congreso Nacional, en Valparaíso, a la ceremonia de Transmisión del Mando, tras lo cual se reunirá en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo con representantes de delegaciones extranjeras. Posteriormente, a las 17 horas, se trasladará a la comuna de Casablanca, localidad ubicada a 41 km. de Valparaíso, para participar en un acto ciudadano tras lo cual regresará a Santiago. A las 19 horas, la Presidenta hará su ingreso al Palacio de La Moneda y saludará, desde un balcón del edificio, a la gente congregada en la Plaza de La Constitución.

A continuación, la Mandataria recibirá a autoridades nacionales y extranjeras en la Casa de Gobierno, para luego, a las 22 horas, asistir a una gala artística en el Centro Cultural Estación Mapocho a la que también concurrirán delegaciones extranjeras e invitados especiales.
El domingo 12 de marzo, al mediodía, la Presidenta se trasladará a la Catedral Metropolitana, para asistir a la Ceremonia Ecuménica por el Pueblo de Chile y el Nuevo Gobierno. Más tarde realizará diversas actividades protocolares con personeros nacionales e internacionales.
Las actividades del traspaso del mando finalizarán ese día, a las 19 horas, cuando la Mandataria encabece una Fiesta Ciudadana que se realizará en el bandejón central de la Alameda Bernardo O´Higgins, frente al Palacio de La Moneda.

El Director de Protocolo aprovechó la ocasión para informar acerca de las autoridades extranjeras que concurrirán a la ceremonia, entre los que se cuentan los Presidentes de Argentina, Néstor Kirshner; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Perú, Alejandro Toledo. También confirmaron su asistencia la Secretaria de Estado Norteamericano, Condoleezza Rice, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y diversas delegaciones y representantes de gobiernos extranjeros.

Londres 38 no será rematada, tras acuerdo de permuta

Londres 38 no será rematada, tras acuerdo de permuta

“En virtud de los acontecimientos que perjudican la actividad o’higginiana, por el llamado de diversas autoridades de Gobierno y en beneficio de una sana convivencia”, señala la carta del Instituto.

La Nación
Jorge Escalante
 
El Instituto O’Higginiano aceptó la permuta que le ofreció el Gobierno y entregará la casa de Londres 38, para instalarse en el Palacio El Álamo, en Santo Domingo 2368 de la comuna de Santiago. De esta manera, la casa que sirvió de centro de tortura y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura, podrá convertirse en un Centro de la Memoria Histórica como lo proponen diversos organismos de derechos humanos, entre ellos el Colectivo Londres 38.
La aceptación de la permuta quedó registrada en una carta de fecha 2 de marzo de 2006 dirigida a la ministra de Bienes Nacionales, Sonia Tschorne, firmada por el presidente de este instituto, general (R) y ex vicecomandante en jefe del Ejército, Washington Carrasco.
Anteriormente, este instituto había rechazado la propuesta ofrecida por ese ministerio el 17 de marzo de 2005, pero ahora sostiene en su carta que la aceptan “en virtud de los acontecimientos que se han producido y que perjudican la actividad o’higginiana, además de recoger el llamado de diversas autoridades de Gobierno y en beneficio de una sana convivencia nacional”.
Con esta decisión tomada en una reunión extraordinaria del consejo directivo del instituto, realizada en la mañana de ayer, se informó también a la ministra Tschorne que se resolvió dejar sin efecto la subasta pública de la casa de Londres 38 que se había convocado para el próximo 23 de marzo. En la carta este organismo pide “seis meses de gracia para nuestra reubicación, plazo que puede ser menor”.
En las últimas semanas se realizaron diversas acciones de repudio a la intención del instituto a rematar la casa y lucrar con ella, puesto que hasta el golpe militar perteneció al Partido Socialista y, en 1978, el ex dictador Augusto Pinochet la entregó en forma gratuita al Instituto O’Higginiano.
Ayer el senador socialista Carlos Ominami se reunió por esta situación con el ministro del Interior Francisco Vidal, quien se comprometió a buscar una solución antes del fin del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

El olvido pasará al olvido

4 de Marzo del 2006

Por  Nelson Villagra www.elmostrodor.cl

En Chile tendremos Cinemateca Nacional. El 7 de marzo, según las informaciones oficiales, se inaugura ese organismo con sede en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. El 7 de marzo, un día antes que las mujeres celebren el Día Internacional de la Mujer -aunque quién sabe, tal y como están las cosas, a las mujeres chilenas “les puede dar” por celebrar su día durante cuatro años, que harta falta les hace.
Pero en fin, volvamos al 7 (¡bonito número!). Tener Cinemateca Nacional es como decir que Chile tendrá memoria asegurada. La información que leí continúa explicando que en esta Cinemateca se ha reunido un importante material audiovisual chileno. En el futuro, allí se resguardará gran parte de la cinematografía nacional (imagino que también algunos clásicos extranjeros), al mismo tiempo que se rescatará aquella que aún está dispersa. Pero quizás más importante todavía es el hecho que ese material podrá ser visto y utilizado por el público en general, además de especialistas interesados. Todo eso representa nada menos que un esfuerzo por preservar la memoria audiovisual chilena.
Como sabemos, la memoria y el olvido, son temas recurrentes en Chile, evidenciados en la actualidad por el empeño contumaz de quienes pretenden que olvidemos a Pinochet y su banda de forajidos. Aunque no es lo único que se quiere olvidar. Al respecto tenemos una suerte de tendencia cultural histórica, pareciera ser parte de nuestra idiosincrasia.
Mi amigo, el loco Mayo, dice que los chilenos somos como los perros porque cada vez que la embarramos, algo nos impulsa a echarle tierra “al asunto” para seguir moviendo la cola: -“Y eso te lo digo en micro y en macro”, me agrega el loco moviendo significativamente las cejas. Y enseguida, mi amigo me recuerda una larga lista de “asuntos” que han sido tapados por el olvido oficial a lo largo de nuestra historia.
Puede ser… Puede ser, ¿verdad? Pero, “¡hasta aquí nomás llegamos!”, dijo don Ignacio Aliaga, director de la Cinemateca. Y aunque imagino que llegar a la concreción de dicho organismo no debió ser fácil ni para Ignacio ni para quienes le han acompañado en el empeño, lo que ahora importa es que ¡tendremos memoria!: memoria audiovisual, memoria colectiva, expresada artísticamente además, que es la más imperecedera. Tendremos testimonio de nuestra memoria propia que es la mejor para develar las potencialidades y debilidades como pueblo (no solamente memoria coyuntural). Memoria nacional que no solamente habla y hablará de nuestras dichas y desgracias sino sobre todo del “cómo somos”, peculiaridad que, resuelta cinematográficamente, seguiremos compartiendo entre nosotros y con los otros.
¿Quiénes fueron los primeros cineastas en nuestro país? Es asunto que todavía se discute. Unos dicen que la cosa comenzó en el extremo sur, otros, que fue en Antofagasta. En el pueblo de Porvenir, allá en Tierra del Fuego, se afirma que un magallánico de apellido croata (desgraciadamente olvidé el nombre preciso, ¿ven?) filmó la primera película chilena. Si mal no recuerdo el argumento del pequeño film giraba en torno a un billete de lotería. Y allí mismo en Porvenir, todavía en el año 1999, existía la que habría sido la primera sala de cine construida en el país para dicho fin por el pionero cineasta aludido (primeros años del S. XX). Cuando filmábamos la película “Tierra del Fuego” allá en Magallanes en 1999, recuerdo que promoví una carta que firmó todo el elenco artístico y técnico que participaba en el film, solicitando a Claudio Di Girólamo en aquellos años que gestionara ante las esferas gubernamentales la necesidad de velar por aquél local. ¿Habrá hoy alguna institución capaz de rescatar y renovar esa construcción (de madera) si aún existe? ¿O quizás ya se habrá renovado o habrá pasado al olvido en alguna chimenea o brasero?
Precisamente por eso, por nuestros descuidos con el pasado, por esa actitud intelectual pretenciosa que tenemos los chilenos de pensar que la historia comienza solamente a partir de cada uno de nosotros, sin duda que la creación de esta Cinemateca Nacional es un hito cultural y de la mayor importancia. Luego de la excelente labor que hiciera por años la desaparecida cinemateca pionera de “Cine Experimental”, dependiente de la Universidad de Chile, esta inauguración del 7 de marzo es un paso sólido para construir futuro cultural, que obviamente jamás lo tendríamos con la cultura del olvido.
E insisto, abrir la actividad de la cinemateca al público en general –no sólo las salas de proyección- es una magnífica iniciativa.
Como sabemos, varios países cuentan con Cinematecas de carácter nacional (es justo decir que en nuestro país algunas universidades han creado su cinemateca cumpliendo una magnífica labor), que al igual que ésta que se inaugura en Chile, entre otras actividades preserva y difunde el cine con significación artística. Cine que a veces no interesa a las distribuidoras comerciales. Y a propósito, quizás éste sea el caso de varias películas producidas en Chile y en el exterior que el espectador nacional no ha tenido oportunidad de conocer.
Muchos documentalistas chilenos por ejemplo no han podido confrontar sus creaciones con el público y/o no han difundido sus materiales con la masividad merecida. Aunque en mi opinión – dicho sea de paso - los documentalistas cinematográficos chilenos, tradicionalmente y hasta el día de hoy, han sabido calar más hondo y de manera más sostenida estéticamente en el “cómo somos”, que nuestros largometrajistas de ficción. Lo digo sin la intención de arrastrarle el poncho a nadie. Estoy consciente que el documental y la ficción cinematográfica tienen lenguajes distintos para resolverse artísticamente: al primero le presta su fuerza la realidad directa, y el segundo debe buscar la fuerza en su capacidad alusiva. Sin embargo mi opinión de espectador queda dicha.
Pero para el caso que nos ocupa, hay también un número no despreciable de largometrajes de ficción que tampoco han logrado exhibirse en el país. Muchos de esos largometrajes se produjeron en el exterior, precisamente intentando contrarrestar las dificultades que tenían los cineastas que pudieron quedarse en Chile durante la dictadura. Pienso que todas esas películas aparte de sus valores estéticos tienen un valor testimonial innegable. Unas y otras, tanto las que lograron producirse en Chile en aquellos años, como aquellas que en el exterior contaron con la solidaridad de diversos países para su producción, forman parte sustancial de la historia cinematográfica nacional.
Entonces me pregunto, toda esta producción fílmica ¿podrá verse en la Cinemateca Nacional? Aunque quizás la famosa “transición chilena” por fin habrá madurado lo suficiente como para gestar una acción cultural – o de marketing, según corren los tiempos - que permita exhibir dichas películas documentales y de ficción en las cadenas de distribución comerciales.
Tal vez una acción coordinada entre la Cinemateca y el Consejo Nacional de Cultura - organismo este último que será dirigido en breve tiempo por una personalidad artística que da garantías de excelencia -, pudiera organizar un ciclo de ficción y documentales filmados en el país y el exterior durante la dictadura. Mirado desde la distancia un ciclo de ese tipo aparece atractivo cultural y comercialmente. Y puedo afirmar que es tal la cantidad de documentales y de ficción rodados en el período aludido que fácilmente habría material para un par de ciclos. Finalmente un programa cinematográfico con dichos contenidos no dejaría de tener interés en circuitos de distribuciones internacionales, culturales y/o comerciales.
Nos guste o no, la obra cinematográfica registrada durante los 17 años de dictadura en Chile colaboró significativamente en el retorno a la democracia. Lo que digo es cosa sabida pero no está demás recordarlo. Muchos de esos films – documentales y ficción - dieron la vuelta al mundo sensibilizando el espíritu solidario de ciudadanos, gobiernos y organismos internacionales. Y aunque entre esas películas algunas son un testimonio trágico y vergonzante de nuestro país porque nos devuelven la imagen de víctimas y victimarios, de luchadores y represores, nos devuelven también al mismo tiempo y por sobre todo, una imagen estética e integradora de ese complejo ente que es el “ser chileno”.
Deseándoles éxito a quienes estarán a cargo del mencionado organismo, celebro desde la distancia la inauguración de la Cinemateca Nacional porque es un aporte para derrotar la cultura del olvido. No hay árbol que tenga futuro sin raíces, aunque podridas algunas, otras se conservan sanas. En el bosque hay de todo. Y cada cierto tiempo en Chile, debido a la mentalidad de encomendero de nuestra “élite”, a pesar del hacha del verdugo, el bosque echa a caminar.
Nelson Villagra es actor. Reside en Montréal, P.Q.