Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

Honorables senadores podrían transformarse en ciudadanos senadores

Senadores Alejandro Navarro, Jaime Naranjo y Guido Girardi presentaron una moción para modificar en el Reglamento del Senado el concepto formal con el que se denomina el cargo

Su convicción de que “los senadores son ciudadanos iguales a otros, sólo que mandatados para ejercer una función distinta al resto”, expresó el senador Alejandro Navarro, quien presentó una moción, en conjunto con sus pares Jaime Naranjo y Guido Girardi,  para modificar el Reglamento de la Cámara Alta y cambiar el concepto de “honorable senador” por el de “ciudadano senador”, con el fin de acercar el Parlamento a la ciudadanía.

El senador Navarro afirmó que “consideramos que el término ‘honorable’, más que una formalidad de respeto al cargo confunde a la comunidad, ya que es común considerar dicho término como una suerte de honestidad no rebatible, ni cuestionable”.

Agregó que “algunos consideran el término ‘honorable’ como un título o rango al que es posible aspirar y mantener en el tiempo, desdibujando el verdadero rol de los Senadores de la República, que es: ser los representantes de la ciudadanía”.

Por estas razones, recalcó que “el proyecto busca cambiar el término ‘honorable’ por el de ‘ciudadano’, debido a que este último concepto se condice más con la función que desempeña el senador, esto es, ser un ciudadano igual que los demás, pero con una función determinada: representar a sus electores en el Parlamento y promover los intereses de la comunidad en las leyes y disposiciones legales que se dicten al efecto y que puedan afectar a dicha comunidad en un lugar y tiempos determinados”.

El legislador recordó que “en Latinoamérica, la experiencia más cercana la tenemos en Uruguay, en donde se habla de Cámara de Representantes y su Constitución se refiere a representantes nacionales y no a diputados. En Uruguay no se utilizan los términos excelencia, excelentísimo, honorable u otro, ya que todos son iguales, desde el Presidente de la República hacia abajo. De hecho, en esa nación, el artículo 8° de la Carta Magna no reconoce otra distinción que no sea la de los talentos o las virtudes”.

El senador Navarro puntualizó que “en Europa, el caso más emblemático es el de Francia, donde los representantes elegidos del pueblo no llevan ningún título, sino el de su cargo: ‘señor diputado’, señor Presidente’ o ‘señor alcalde’”.

En tanto, “en Alemania, no existe ninguna legislación sobre el asunto. Los miembros del Parlamento Federal de Alemania no tienen ningún título, y se utilizan sólo las expresiones ‘señor o señora diputado o diputada’. En Bélgica ocurre lo mismo, mientras que en Turquía se utiliza el término ‘estimado diputado’”.

El legislador aclaró que “ésta no es una discusión secundaria sobre el uso de tal o cual término, sino que se trata de reflejar en las formas la relación que el Parlamento, en este caso el Senado, tiene con el resto de la sociedad. Nosotros tenemos la convicción de que debemos superar ciertas formas antiguas que en nada ayudan a fortalecer una cercanía y de igualdad con los ciudadanos que nos eligen y nos mandatan para ser sus representantes”.Por ello, señaló que “utilizar la denominación ‘ciudadano senador’ nos ayudará a generar una mayor sensación de equidad social y, por cierto, fortalecerá nuestra institucionalidad democrática”.

Finalmente, el parlamentario dijo que espera que “los senadores asuman este debate con seriedad y altura de miras y no lo caricaturicen o le resten seriedad, porque creemos es de la mayor importancia, especialmente en una sociedad como la chilena, donde las personas renuncian en un gran número a ser ciudadanos, no inscribiéndose en los registros electorales, y donde existe una distancia cada vez mayor entre los jóvenes y la institucionalidad legislativa”.

www.senado.cl

Iran desafia a la ONU con su programa nuclear

Concluye el plazo de la ONU para que Irán cese sus actividades nucleares

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed El-Baradei, presenta un informe sobre el presunto incumplimiento de Irán de las exigencias de la ONU sobre el programa nuclear.

La ONU había dado plazo hasta hoy para que Irán cese con el enriquecimiento de uranio y podría imponer sanciones. "Estados Unidos considera que, para conservar su credibilidad, ahora el Consejo de Seguridad debe actuar", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, lejos de acatar el plazo, dio un discurso desafiante dirigido a la comunidad internacional. "No somos partidarios de las invasiones ni de la injusticia. Y tampoco toleramos que nos las apliquen a nosotros", aseguró.

 

Iran desafia a la ONU con su programa nuclear
 

Iran continuara con sus actividades nucleares. El presidente Mahmoud Ahmadineyad ha hecho esta afirmacion un dia antes de que la Agencia Internacional de Energia Atomica de la ONU presente su informe ante el Consejo de Seguridad. Se supone que en el documento consta que Teheran no ha cedido ante los llamados de la comunidad internacional de detener las labores de enriquecimiento de uranio.
 

La cuestion ahora es si el Consejo de Seguridad conseguira ponerse de acuerdo acerca de la imposicion de sanciones. Rusia y China se oponen, mientras EE.UU. opina que ha llegado el momento de actuar. Segun la ministra de Relaciones Exteriores estadounidense Condoleezza Rice, en caso de no tomar medidas, el Consejo perderia toda credibilidad.

Papeleras: Kirchner convocó a un acto en Gualeguaychú y Vázquez denunció un bloqueo contra su país

Papeleras: Kirchner convocó a un acto en Gualeguaychú y Vázquez denunció un bloqueo contra su país

Viernes 28 de abril, 10:07 AM
 
(Periodismo.com) - El presidente Néstor Kirchner convocó a todos los gobernadores a un acto en defensa del medio ambiente, el próximo 5 de mayo en Gualeguaychú. El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, denunció a la Argentina por "discriminar, aislar y bloquear" a su país.
 

El Presidente respaldará a Entre Ríos en su fuerte reclamo para que no instalen las papeleras en Fary Bentos. La Dirección General de Información Pública de la provincia informó que Kirchner busca "manifestar un compromiso público en defensa del medio ambiente y de la calidad de vida".
 

El Gobierno pasará la presentación ante la Corte Internacional de La Haya para el 7 de mayo. Argentina acusará a Uruguay de no respetar el Tratado del Río Uruguay.
 

Vázquez advirtió: "No aceptaremos que absolutamente nadie de afuera nos diga lo que tenemos que hacer para preservar la salud de nuestra gente y el medio ambiente" y agregó que "la Argentina tendría que cuidar un poco más la salud de su gente porque tiene varias plantas de producción de pasta de celulosa funcionando en pésimas condiciones".

Piden mayor pluralismo en Televisión Nacional de Chile

Piden mayor pluralismo en Televisión Nacional de Chile

El diputado socialista Marco Enríquez-Ominami solicitó abrir un debate para mantener una televisión pública con mayor pluralismo que el que hoy se advierte en Televisión Nacional de Chile, TVN.
 
La demanda la hizo al intervenir en Hora de Incidentes. El pedido fue dirigido al Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick; al Presidente de Televisión Nacional de Chile, Francisco Vidal, al Director Ejecutivo, Daniel Fernández y al Presidente del Senado, Eduardo Frei.
 

Cuenta al Senado
 

El parlamentario solicitó que se revise la normativa que regula al canal estatal, para que su directorio rinda una cuenta semestral pública al Senado. "Si lo hace el Banco Central de Chile, uno de los más autónomos del mundo, ¿por qué no también TVN?", preguntó.
 

Asimismo, pidió que se complementen los criterios que determinan la composición de su directorio, de modo que éste represente la pluralidad y diversidad del país "y que no se limite sólo a reproducir la representatividad del Senado, cuyos miembros son elegidos mediante el sistema electoral binominal, que claramente no representa a las minorías del país".
 

Modificar la ley
 

También solicitó una modificación a la ley de Televisión Nacional de Chile, para que su directorio sea propuesto por el Senado, con acuerdo del Presidente de la República, y no por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.
 

El diputado Enríquez-Ominami enmarcó esta petición en los últimos acontecimientos relativos a la estructuración del directorio de TVN y a las sanciones que se le han aplicado por el incumplimiento de la normativa que lo regula.
 

Empresa pública
 

Añadió como antecedente que el 85 % de la población de Chile mantiene sus televisores encendidos durante todas las noches la mitad del año; que, en promedio, las mujeres chilenas ven 4 horas diarias de televisión y los hombres, 3; y que Chile registra uno de los índices más altos de consumo de televisión per cápita en Latinoamérica.
 

A la vez, recordó que TVN es "una de las pocas empresas públicas del país, con las consecuencias que ello conlleva; que su directorio no representa a las minorías ni da cuenta de la diversidad cultural de la nación, como tampoco lo hace el sistema electoral que nos rige, y que hoy se discute quién será el director ejecutivo de TVN".
 

Jueves 26 de Abril de 2006
www.camara.cl Editor: mromero@congreso.cl 

Demandan incorporar más mujeres entre nuevos carabineros

Demandan incorporar más mujeres entre nuevos carabineros

www.camara.cl
 
El diputado por Valdivia, Alfonso De Urresti (der.) hizo la solicitud, además de una mejor distribución de la fuerza policial, durante el debate de la ley que aumentará en 6.000 los efectivos de carabineros.
 
El parlamentario socialista pidió definir la real función de Carabineros, para no recargarlos con trámites como notificaciones judiciales. "No es necesario que personal de la institución realice ese tipo de notificaciones. Tenemos que abordar ese aspecto, de lo contrario, el aumento de plazas no significará mayor presencia policial y más seguridad", sostuvo.
 

Asimismo, planteó que el aumento de plazas considere una buena proporción de mujeres. Recordó que en Valdivia está la primera prefecto de Chile, "una gran persona que está realizando un importante trabajo en la comunidad". Reiteró la necesidad de distribuir en forma equitativa a los policías en el territorio nacional, particularmente en los barrios.
 

Al respecto, señaló que en Valdivia, en el populoso sector Las Ánimas, la comisaría fue cerrada hace un par de años. "Ese sector no resiste más tiempo sin presencia policial, pues sólo hay un cuartel móvil y una pequeña dotación de carabineros", indicó.
Miércoles 26 de Abril de 2006
  

Autorizan a Chile a otorgar 5 millones de dólares contra el hambre y la pobreza mundial

Autorizan a Chile a otorgar 5 millones de dólares contra el hambre y la pobreza mundial

www.camara.cl
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por 80 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, y será estudiada ahora por el Senado en segundo trámite constitucional.
 
El texto autoriza a la Presidenta de la República a entregar hasta 5 millones de dólares anuales a iniciativas que se canalicen a través de los Fondos, programas y Agencias del Sistema de Naciones Unidas.
 

El proyecto de ley señala que esos aportes irán a iniciativas internacionales contra el hambre y la pobreza, que se canalizarán a través del organismo ya señalado. Para ello, se faculta al Presidente de la República para delegar en un ministro de Estado o en el Embajador que determine, la atribución de suscribir los documentos que procedan para efectuar dichos aportes.
 

El informe financiero del proyecto estipula que el aporte para el presente año se financiará, en la parte proporcional que corresponda luego que entren en vigencia los acuerdos correspondientes, con cargo a los recursos del ítem Organismo Internacionales del presupuesto vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

En tanto, durante el debate en la comisión de Hacienda, el Ejecutivo informó que el aporte se incluirá cada año en el proyecto de Ley de Presupuestos.
 

Antecedentes de la Iniciativa
 

En los antecedentes del proyecto, se señala que una de las metas principales de la Organización de las Naciones Unidas, así como de otros entes multilaterales, es a erradicación del hambre y la pobreza.
 

Chile ha sido parte de ese desafío, e incluso, suscribió en el año 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la denominada "Declaración del Milenio", una de cuyas metas centrales es "Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan de hambre".
 

Asimismo, nuestro país suscribió los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey, México, en el año 2001, instancia en que los líderes mundiales comenzaron a identificar recursos y medidas específicas para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
 

Martes 11 de Abril de 2006

Insiste Michelle Bachelet en cambiar el sistema electoral chileno

Una buena señal en Chile

 www.argenpress.info

 La presidenta Michelle Bachelet reafirmó hoy la necesidad de eliminar el actual sistema electoral chileno heredado de la dictadura militar y reemplazarlo por un mecanismo de carácter proporcional.
 

 El cambio de la normativa, que es objeto actualmente de una revisión por parte de una comisión nombrada por Bachelet para proponer alternativas, es parte de las 36 medidas comprometidas por la mandataria para los primeros 100 días de su gobierno.
 

En un recorrido por el interior del país, la gobernante abordó el tema de cambio del mecanismo electoral ’para que todas las personas puedan gozar de la igualdad que garantiza el principio democrático de una persona y un voto’.
 

Dijo que de ese modo ’los ciudadanos van a elegir quién esté en el Parlamento, pero con un sistema proporcional donde realmente se exprese lo que los ciudadanos piensan’.
 

El sistema vigente en Chile fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet antes de abandonar el régimen en 1990 para asegurarle a los partidos de la extrema derecha que lo apoyaron un poder de veto en el Congreso.
 

Para el cambio de sistema se requiere del voto favorable de dos tercios de Parlamento y es ahí donde se manifiesta el poder de veto de la oposición conservadora, que se resiste a perder esos privilegios.

Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron y detuvieron a familiares de los 119:

Chile

Se ignora si cumplieron órdenes del gobierno o actuaron por cuenta propia

Por: Ernesto Carmona  www.ARGENPRESS.info

Tres familiares de las 119 víctimas de la Operación Colombo y de la Caravana de la Muerte fueron agredidos y detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros a las 20:30 de la noche del jueves, cuando terminaban la ’velatón’ que tradicionalmente realizan una vez por semana en la vereda de Londres 38, sede de un fatídico centro de detención de la DINA donde se perdió el rastro de centenares de detenidos desaparecidos.

Los manifestantes pacíficos fueron víctimas de una violenta e inesperada incursión de la fuerza de choque de Carabineros, ataviada con su indumentaria de guerra, precisamente cuando prendían las últimas velas para dar término a su demostración semanal de los jueves en memoria de sus seres queridos desaparecidos. Los familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos libran una campaña para que el recinto de Londres 38, en el centro de Santiago, sea convertido en un museo en honor de los detenidos desaparecidos.

Los detenidos por Carabineros fueron Ernesto Reilaf, José Muñoz y Fernando Velásquez, este último un ciudadano de doble nacionalidad chileno-sueca familiar de Benigno Cabrera, un sobreviviente de la Caravana de la Muerte que escapó de la matanza conducida por el general Sergio Arellano Stark en Calama, en octubre de 1973. Según informó el abogado de derechos humanos Hiram Villagra, los presos fueron conducidos a la IV Comisaría de Carabineros acusados de inferir ’daños a la propiedad’ por rayados y graffitis efectuados en los muros.

Los detenidos fueron liberados a las 0:30 horas del viernes, una vez que Carabineros verificó sus domicilios y el hospital de emergencias de la Posta Central constató las lesiones recibidas de Carabineros. Los tres ciudadanos apresados fueron citados a comparecer ante la Fiscalía Centro Norte de Santiago para responder por cargos de ’daños a la propiedad’, pero la agresión policial aparentemente quedará impune

Roberto D’Orival, dirigente máximo de la corporación Colectivo de Familiares y Amigos de Los 119, dijo está tratando de pedir explicaciones por la agresión al Intendente de Santiago, Víctor Barrueto, del Partido por la Democracia (PPD), responsable político de la fuerza policial en la capital. Desde una reforma constitucional de 2005, el mando político de la policía regresó del ámbito del ministerio de Defensa al del Interior.

Aprovechando la cercanía física de Londres 39 con la sede del partido Socialista D’Orival se dirigió también a Felipe Harboe, subsecretario o viceministro del Interior, cuyo titular es el político demócrata cristiano Andrés Zaldívar, el jefe superior de todas las policías del país. La represión del jueves pudo ser un “by pass” del Instituto O’Higginiano, instancia semioficial castrense que controla el inmueble de Londres 38 y planea venderlo a particulares. El bien físico que sirvió a la DINA pertenece al Estado, a través del ministerio de Bienes Nacionales.

¿Poder militar fáctico o endurecimiento del gobierno Bachelet?

El instituto está dirigido por el general retirado Washington Carrasco, uno de los dirigentes del golpe de 1973 que comandó tropas en la región de Magallanes y perpetró allanamientos masivos contra Lanera Austral y otros centros de gran densidad obrera durante el gobierno de Salvador Allende, en una suerte de preparativos psicológicos del golpe militar. También dirigió la prisión de la Isla Quiriquina, donde fueron recluidos los civiles del área de Concepción, y le inventó un consejo de guerra a Vasilly Carrillo, alcalde comunista de Lota condenado a muerte en un juicio sumario. Al parecer Carrasco tiene suficiente influencia en Carabineros como para “bypasear” a las autoridades políticas del país, dijo D’Orival.

La represión de Carabineros contra una manifestación pacífica que se realiza tradicionalmente los jueves con participación masiva de madres, esposas e hijas de Los 119 contrasta con el discurso de derechos humanos de la presidenta Michelle Bachelet. Precisamente, el mismo jueves, el Instituto Médico Legal, centro público forense que dio a conocer un error cometido en la identificación de decenas de restos de víctimas de la dictadura mal identificados en el Patio 29 del Cementerio General hace un par de años. El reconocimiento del error de identificación fue valorado por los familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos, a pesar del dolor que causa saber que dieron sepultura a otras personas.

El abogado Villagra dijo que la agresión marca un endurecimiento policial advertido desde un reciente fallo del ministro de corte Víctor Montiglio, quien favoreció con la cuestionada ley de amnistía a cuatro militares procesados por los crímenes de la Caravana de la Muerte. El magistrado liberó de responsabilidad al general retirado Sergio Arellano Stark, afirmando que no existen datos suficientes para probar su participación en los crímenes. Además, amnistió al ex director de la CNI Odlanier Mena, a Luis Carrera Bravo y a René Bravo Llanos, encausados como coautores de homicidio.

Durante la mañana del jueves, las Fuerzas Especiales de Carabineros también agredieron y detuvieron a otros familiares de detenidos desaparecidos y activistas de derechos humanos que manifestaron frente a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en el sector Macul de Ñuñoa, Santiago. Igualmente, con motivo de una “funa” o “scratch” contra Víctor Montiglio, los manifestantes fueron atacados por estas fuerzas de Carabineros, cuando lo usual es que los tribunales de justicia sean resguardados por personal de gendarmería, los guardiacárceles del sistema penal chileno.

Los dirigentes del Colectivo de Los 119 continuarán las gestiones para saber quién dio la orden de atacarlos y no cesarán en exigir que el inmueble de Londres 38 sea convertido en un museo en memoria de los detenidos desaparecidos, dijo D’Orival.