Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fiestas Patrias

COCINA CHILENA

COCINA CHILENA

Chile país único por su variedad de climas, paisajes, y sobre todo las personas. Todo esto se refleja en su cocina, elaborada principalmente a base de carnes, aves, pescados, mariscos, frutas y verduras. Donde no pueden faltar las empanadas, humitas, pastel del choclo, cazuela de ave , bistec a lo pobre, caldillo de congrio, sopa de machas, pescado al horno, carbonada, siempre acompañados de un pan recién salido del horno y un vaso de vino. La comida Chilena condensa tradiciones, sabores, variedad de cultura, aromas de la tierra.

Servicioweb saluda a los Chilenos esparcidos por el mundo y les invita a degustar con la Cocina Chilena

NUESTRAS COSTUMBRES

 En el inicio de la jornada diaria, los desayunos se componen, generalmente, de pan con mantequilla y mermelada, acompañados de té. En cuanto a las comidas principales es de una gran variedad donde escoger puede complicar la decisión. En primer término están los pescados y mariscos, ya que, gracias a las extensas costas, el país posee lo mejor. Comencemos con el chupe de mariscos, típico plato de mar aderezado con una deliciosa salsa tradicional de pan, con un toque de picante, o bien con el tradicional curanto y el pulmay, dos platos a base de mariscos que sólo se diferencian por su forma de preparación. El primero se cocina en un hoyo abierto en la tierra, sobre piedras calientes con hojas de nalca. En él se depositan los mariscos, carne de ave y cerdo, cebollas, ají y otras especies. Se sirve acompañado con papas y con "chapaleles" (especie de tortillas al rescoldo). El pulmay, en cambio, se cocina en una olla. También recordemos además, la sopa de mariscos, la cazuela de mariscos o la sopa de pescado, todas ellas una delicia.

Los chilenos cocinan la carne con muchos ingredientes. Existen carnes muy variadas que pueden tomarse cocidas, como el ajiaco con cebolla, ají, papas, pan y jugo de limón y naranja o la cazuela, de origen español y que consiste en un cocido de trozos grandes de carne, ya sea vaca, pollo o cerdo, con papas, zapallo y choclo (maíz tierno), acompañado de arroz. La carbonada es una carne frita cocida con toda clase de verduras, mientras que el charquicán, una plato auténticamente chileno ( de origen mapuche), es una mezcla de carne o charqui, preparada con una variedad de verduras y servida con cebollas en escabeche. El charquicán de trilla, se sirve durante las labores de la trilla y se prepara con costilla de vaca. Le recomendamos el asado al palo, el plato rey en las fiestas criollas del sur, en donde se ensarta en dos estacas un cordero abierto, para cocinarlo sobre fuego. Se suele acompañar con la famosa ensalada a la chilena, a base de cebollas, tomates, cilantro y ají verde, todo bien aliñado.

 Fuente www.servicioweb.cl

Link www.servicioweb.cl/recetas.htm

 

COSTUMBRES DE LA ZONA CENTRO DE CHILE

COSTUMBRES DE LA ZONA CENTRO DE CHILE

Al igual que en la zona norte, aquí también existen varios tipos de expresiones folclóricas, como ser:

1.- Instrumentos musicales.

2.- Bailes y Danzas.

1.- Instrumentos Musicales:

Guitarra (cordófono):

    En nuestro país el más difundido de los instrumentos musicales como también en todos los países de habla hispana; su área de difusión abarca todo el país a lo largo y ancho del territorio.

Es de gran difusión y de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción del griego Kithara.

    La española tenía seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera con boca circular en el centro y un mástil con traste, son unas de las características de la guitarra actual.

 

Arpa (cordófono): 

Es un instrumento folclórico y clásico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos folclóricos.

    Es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de resonancia, la columna y la ménsula o clavijero que mantiene el encordado en tensión sobre la caja. Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamaño portátil confeccionadas por expertos artesanos.

 

 

 

 

 

 

Guitarrón (cordófono):

El Gitarrón Chileno es un multicordófono compuesto que posee entre 18 y 30 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes principales sobre el diapasón y cuatro órdenes monocordales secundarios, fuera de él, llamados diablitos.

    Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centímetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilíneo y puente de tracción, con alas en forma de volutas, junto a las cuales aparecen característicamente dos adornos llamados puñales.

Estudios permiten asegurar que el orígen de este instrumento es chileno, producto del ingenio del pueblo chileno.

revive en Santiago y Colchagua, donde se le ve en los encuentros de los poetas populares.

 

Charrango (idiófono): 

Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensión necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.

 

 

 

Pandero (idiófono):

El pandero se frbrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.

 

 

Tormento (idiófono):

El tormento de salón era una cajita de 30 centímetros de longitud por unos 20 centímetros de ancho y de 10 a 15 centímetros de altura, con cuatro patas plegables. Su cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaña para que no se salieran. Para permitir mayor sonoridad no tenía cubierta inferior. En su interior tenía adosada una especie de sonajas de metal y se percutía encima de la cubierta con un palillo baqueta.

    El tormento actual, usado en chinganas y ramadas es de mayor tamaño. Mide entre 50 a 60 centímetros de longitud por unos 35 a 45 centímetros de ancho.

 

 

 

Cacharaina (idiófono):

 Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandíbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc...

    Su forma de ejecución es similar al Guiro tropical, o sea, rozando los dientes con un palito para producir el sonido. Pero su forma más frecuente es tomar la quijada con una mano empuñada en la parte más ancha, produciendo de esa manera una mejor resonancia de instrumento.

    En algunas partes del país es Carretilla, en la Isla de Pascua se le llama Kahuaha.

 

2.- Bailes y Danzas:

   

 

 

 

 

 

Tres de las primordiales expresiones del folclor musical Chileno son: la tonada, el canto a lo poeta y la cueca, ésta última ya la hemos descrito por ser el Baile Nacional de Chile, y las restantes cubren también una vasta zona del País.Esta es la zona del huaso. Sus valles templados y fácilmente adaptables a la ganadería hizo que los españoles los tomaran como principal lugar de colonización y pudieran adaptar sus costumbres sin fuertes cambios inmediatos.

   Es imprescindible recordar que existe una familia musical tonada, esto es una agrupación de especies de distinta función social, pero que reúnen las mismas características musicales. A ella pertenece el esquinazo, los parabienes, el romance, el villancico, fuera de la tonada común.

 Estos son algunos de los bailes más tradicionales de la zona central de nuestro país:

Cueca. Vals.  Corrido.  La Porteña.  El Gato.  La Jota.  El Pequén.  La Refalosa.  La Sajuriana.  El Repicao.  La Polka.  La Masurca

Ahora se describirán algunos de los bailes nombrados anteriormente.

 

LA CUECA BAILE NACIONAL

Eminentemente campesina, surgió, según algunos, en rebeldía a la Corona española, como símbolo de la naciente vida republicana. Se baila en todo el país, aunque con variaciones coreográficas.

         Representa la rueda del gallo a la gallina, el cortejo amoroso de una pareja o el asedio, en medio de un potrero, del huaso a una potranca, a la que trata de atrapar con un lazo. Hombre y mujer bailan enarbolando sus pañuelos, al son del canto y de instrumentos como la guitarra, el arpa y el acordeón.

         Aún hoy, cuando la maquinaria moderna ha invadido las labores agrícolas, en el campo chileno perduran costumbres como la trilla a yegua, para separar el trigo de la paja; y el rodeo, en el que una pareja de jinetes debe atajar a un novillo en un lugar determinado de una medialuna (empalizada forrada en paja).  

 

La Refalosa:

Se cultivó en el Perú y Argentina. Entró a Chile desde Lima alrededor de 1830.

El 17 de julio de 1848 se le hizo un beneficio a José Zapiola, y en el programa figuran nuevas Refalosas, lo que indica su ascención a los escenarios, a los tabladillos escénicos.

   Zorobabel Rodríguez, en su "Diccionario de Chilenismos", publicado en 1875, dice que la Refalosa se bailaba en las chinganas junto a la Cueca. También se baila en Chiloé con sus toques propios de la zona.

 

El Aire: 

Seguramente de orígen español, tuvo asiento en la República Argentina, Chile, Cuba y Venezuela.

   Este baile fue muy popular en Chile por los años 1840. Han dejado descripciones Blest Gana, Ruiz Aldea, Benjamín Vicuña Mackenna y J. Abel Rosales.

   Quien mejor trata esta danza es el argentino Carlos Vega, en "Danzas y Canciones Argentinas", ya que ésta se dispersó de Argentina a Chile.

   En los últimos tiempos ha sido retomada. Se baila al tenor de estrofas que ofrecen diversas variaciones.

 

 

 

El Cuando:

 Danza aristocrática europea, importada hacia 1800, que se avecindó en la Argentina. Llegó a Chile, en 1817, debido casi exclusivamente a la interpretación que de él hiciera el General José de San Martín y su difusión se debe a los oficiales del Libertador.

   Fue bailado intensamente en la época de los pipiolos (1820). Este baile tuvo figuración en 1910 en las fiestas del Centenario de la Independencia.

   El Cuando se baila entre muchos. Es escobillado y redoblado.

 

 

 

 

 

 

Fiestas Patrias en Plaza Chile de Mendoza

Fiestas Patrias en Plaza Chile de Mendoza

Por: Miguel Molina

La Colectividad Chilena de Mendoza “Gabriela Mistral” junto al Consulado General de Chile en Mendoza, realizaron la Fiesta de la Hermandad 2007, contando con la colaboración del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, la ilustre Municipalidad de la Capital y de Guaymallen.-

Los días 15, 16, 17 y 18 de Septiembre del presente año se celebró en Mendoza la Hermandad Chileno – Argentino en el marco del 197º Aniversario de nuestra Independencia; la inauguración de la Fiesta estuvo a cargo del Cónsul General Sr. Eduardo Bonilla y del Presidente de la Federación de Asociaciones Chilenas en Cuyo Sr. Miguel Ángel Molina.-

Con trece ramadas, paseos de artesanos y espectáculos artísticos se llevó a cabo la Fiesta, en la que no faltaron las cuecas, las empanadas, la chicha, el buen vino y los típicos asados mendocinos, finalizando cada noche con la participación de artistas chilenos y argentinos que deleitaron a las mas de 25.000 personas que visitaron la plaza en estas cuatro jornadas de festejo.

Fiestas Patrias en Porto Alegre

Fiestas Patrias en Porto Alegre

Por Cecilia Contreras
www.chilers.org.br

El día 14 de Septiembre el Centro Cultural Chileno, celebró junto a la comunidad chilena de Porto Alegre, las Fiestas Patrias.

Este evento contó con la presencia del Cónsul General de Chile, Sr. Guillermo Martínez y con la Canciller Sra. Eliane Carámbula, además de otras autoridades como la Sra. Berenice, directora de la escuela Fernando Gómez.

El presidente del Centro Sr. Julio Aranis dio una emotiva bienvenida a todos los convidados. Fue una cena bailable con comidas variadas y deliciosas, donde no faltó el vino chileno, el pisco y las empanadas. Se presentó el grupo "Bailando en la Cordillera" que promueve la cultura chilena, a través de los bailes típicos de cada región. Con sus danzas y vestimentas encantaron a los presentes, quienes aplaudieron de pie. 

También actuó grupo Sikuri, que interpretó canciones chilenas, provocando emoción en cada unop de los presentes, que por un instante se sintieron de regreso en su "Chile querido". La fiesta finalizó con un baile, animado por el grupo Salsa Tres.

Aniversario de la Independencia de Chile

Aniversario de la Independencia de Chile

 Con la presencia del intendente Héctor Roquel, del Cónsul de Chile en nuestra ciudad capital, Florencio Galleguillo Martínez, autoridades provinciales, comunales, invitados especiales, residentes chilenos en ésta capital y público en general, durante el mediodía de ayer se desarrollaron los actos centrales conmemorativos del 197º Aniversario de la Independencia de Chile.

Las autoridades participaron del solemne tedeum celebrado en la Iglesia Catedral "Nuestra Señora de Luján" y luego se trasladaron a la plaza San Martín, en donde entonaron las estrofas de los himnos nacionales de la República Argentina y de la República de Chile, respectivamente.'Seguidamente el intendente Héctor Roquel en compañía del cónsul de Chile en nuestra ciudad, Florencio Galleguillo Martínez, depositó una ofrenda floral al pie del monumento al libertador San Martín.

 

Fonderos: sin dedos para contar ganancias

Fonderos: sin dedos para contar ganancias

lanacion.cl

A diferencia de otros años esta vez no hubo quejas. Sólo las de cientos de clientes, que ayer se negaban a abandonar las fondas y dejar atrás cinco días de bailoteo, comilonas, relajo y buen tiempo.

Porque para alegría de los locatarios este año la gente se dirigió en masa a las ramadas, hecho que ayer llegó a su punto máximo, cuando centenares de personas -aprovechando el sol primaveral- decidieron no perderse las últimas horas de Fiestas Patrias, repletando los lugares de esparcimiento. ¿El fin? Arrasar con lo que quedaba.

De hecho ayer, la cantidad de público que se acercó a las fondas del Parque O Higgins era tal que obligó a cerrar las puertas de la estación de Metro que se encuentra en las proximidades del sector.

Por ello los fonderos sólo muestran sonrisas. Los del Parque O Higgins hacen un positivo balance de las ventas, aunque aún no se atreven a entregar cifras.

"Estamos tranquilos, la gente nos acompañó en cuanto a las ventas", dijo uno de los locatarios, mientras otro indicó que la gente ayer llegó en masa atraída por los bajos precios debido a que "remataron" sus últimos productos antes de las 20:00 horas, horario en que cerraron oficialmente las ramadas. "No nos quejamos, este año los mirones fueron menos y la gente gastó más", aseguraron.

En el sector oriente de la capital las cuentas también son alegres, ya que los fonderos del Estadio Nacional aseguran que las ventas "se dispararon" especialmente el lunes y martes, lo que está directamente relacionado con el gran gasto que hicieron las familias a la hora de celebrar estas Fiestas Patrias, dijeron a radio Cooperativa.

"Lo paseé bien, pero (gasté) mucha plata no más, como 140 (mil pesos)", dijo una visitante de las fondas, en tanto que una familia reconoció que desde el día 17 han gastado aproximadamente 100 mil pesos. Pero lo bailado y lo comido...

 

Destaca presencia fenemina en Parada Militar

Destaca presencia fenemina en Parada Militar / Agencias   Más de ocho mil uniformados desfilan ante las autoridades encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando en esta oportunidad la presencia femenina en las distintas ramas castrenses. La Armada se luce con sus primeras aspirantes a oficiales, mientras Carabineros destaca paridad de género en sus filas.  

 Foto: Presidenta Bachelet sale junto al ministro de Defensa desde La Moneda para encabezar la Parada Militar en el Parque O'Higgins. Foto: UPI

El azul fue el color elegido hoy por la Presidenta para asistir a la Parada Militar en el Parque O Higgins, donde encabeza a las autoridades presentes en el desfile de más de 8 mil uniformados honor a las glorias del Ejército, destacando en esta oportunidad la presencia femenina en las ramas armadas.

Específicamente son 8.835 hombres y mujeres que se lucen en sus mejores uniformes al ritmo de los compases que se iniciaron con la marcha Radetzky, en la tradicional jornada que se realiza desde 1832.

La Armada se hace presente con 478 cadetes de la Escuela Arturo Prat, donde destaca la participación de 35 mujeres aspirantes a oficiales, las primeras efectivas de su tipo en participar en este evento castrense desde su inicio formal hace 92 años. Carabineros, por su parte, se presenta con un amplio contingente femenino, destacando que en sus filas existe paridad de género.

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) plantea las novedades del aire y despide oficialmente al escuadrón de Mirage Pantera, aviones de combate adquiridos en Francia y con servicio activo en la aviación nacional desde 1980.

Asimismo destaca la participación por primera vez de una banda militar foránea, correspondiente a 35 músicos de la Banda Instrumental del Regimiento 22 del Ejército de Canadá, vestidos a la usanza de la Guardia Real británica.

Carabineros también tiene presencia extranjera entre los efectivos que marchan esta tarde, destacando la participación de 35 policías de distintos países que efectúan estudios de perfeccionamiento en nuestro país, y que acompañarán el tradicional desfile de las fuerzas del orden.


 

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

Gentileza de dicoex www.chilesomostodos.gov.cl 

Queridas amigas, queridos amigos:

Esta es la segunda vez que tengo el agrado de dirigirme a ustedes con motivo de nuestras Fiestas Patrias. A lo largo de este año he tenido la oportunidad de visitar diversos países y en todos he sentido el cariño de mis compatriotas residentes.

Cada vez que visito una nación amiga, compruebo que la inserción internacional de Chile es algo real, que nuestro país es valorado no sólo por su estabilidad política y económica, sino también por el aporte cotidiano que realizan miles de chilenos en las naciones que los han acogido.

Como les manifesté el año pasado, ustedes son parte de la patria, de su cultura, testigos de sus dolores, logros y alegrías. Ustedes son un factor fundamental para que la identidad de Chile se expanda por todos los confines del planeta. Ustedes son un puente vivo entre un país que se abre al mundo y muchas comunidades que quieren vincularse con una nación ubicada al fin del extremo austral de América. Son nuestra avanzada, nuestra frontera más lejana, y los traductores más directos en un mundo en cambio.

También en mis viajes he recogido el persistente y justo reclamo de que se otorgue el derecho a voto a los chilenos y chilenas que viven en el exterior. Ese es un compromiso que estampé en mi programa de Gobierno, porque considero que los chilenos radicados en el extranjero, son tan ciudadanos de Chile como cualquier otro de los que viven en el territorio nacional, y esa sola condición los dota del derecho a votar. Me duelen las excusas que se esgrimen para rechazarlo, incluso por personas que dicen compartir el principio. Quienes  están fuera de nuestra tierra, ansían mantener fuertes vínculos con la patria y nadie debiera obstaculizar el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Este año nos fue mal en la votación en el Congreso. Comprendo el malestar que ese rechazo produjo en las comunidades de chilenos en el exterior, pero eso no afecta mi decisión. Con el firme apoyo de la concertación, insistiré cuantas veces sea necesario para tratar de hacer realidad el derecho a voto de todos los chilenos, vivan donde vivan. No acepto que se considere que existen chilenos de segunda.

Chile está dando un salto cualitativo en su desarrollo, y los cambios siempre implican dificultades y desafíos. Tengo la convicción de que ustedes lo comprenden, pero no podemos detenernos. Hay un imperativo ético que nos empuja a seguir adelante y tenemos una base sólida para encarar los desafíos. Nuestra democracia es fuerte, a pesar de que aún tiene sedimentos que la enrarecen, como el sistema electoral binominal. Tenemos una economía que sigue creciendo, salarios y viviendas más dignas y estamos construyendo un sistema de protección social que cada día acoge a más chilenas y chilenos.

Es un esfuerzo que nos invita a soñar juntos en un Chile más integrado, más solidario, más igualitario. En ello estamos trabajando, empeñados en que todos los chilenos empujemos en la misma dirección, los de adentro y los de afuera, empeñados en incluir a los que corren el riesgo de quedarse atrás, para celebrar el Bicentenario llenos de orgullo patriótico.

En este ánimo e inspirados en los valores y las tradiciones más permanentes de nuestra patria, los invito a celebrar este 18 de Septiembre con alegría y esperanza, junto a sus familias y a otros compatriotas que se encuentran tan lejos, pero cuyo corazón siento tan cerca. Ya sé que en ustedes la distancia nunca ha vencido el amor que tienen  por Chile.

Reciban un abrazo afectuoso en este mes, que es el mes de todos los chilenos y chilenas.
¡Viva Chile!

MICHELLE BACHELET

DESCARGUE DISCURSO EN FORMATO PDF
DESCARGUE SALUDO EN VIDEO
DESCARGUE VIDEO DEL HIMNO NACIONAL DE CHILE