Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Economía

CHILE LIBRE DE CORRUPCIÓN: ¿QUIÉN LANZA LA ÚLTIMA PIEDRA?

      

Por:  Omar  Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile                                                                                                   


Para que haya un corrupto -persona que manipula ilegalmente e ilícitamente  los sistemas en beneficio propio  y en perjuicio de la ciudadanía y la libre competencia- deben existir recursos accesibles: “Corruption to be or not to be”

Personas corruptas  han existido siempre. Sin embargo, lo que se destaca en los últimos años y meses es  que hay  muchas más personas corruptas, o presuntamente corruptas,  o hay más información, y que pertenecen a un amplio espectro nacional: políticos, de varios partidos, en diferentes funciones  y antigüedades; empresarios (de grandes empresas nacionales y extranjeras, de medianas empresas y de pequeñas empresas de papel);  profesiones diversas: abogados, ingenieros varios, geógrafos, artistas, deportistas; mujeres y hombres; jóvenes, adultos y ancianos; capitalinos y provincianos o de origen extranjero y no sabemos si nuestro vecino o amigo o uno mismo pertenece o no a este numeroso grupo mientras no se denuncie auto denuncie.

También llama la atención la gran proliferación de personas que han usado la calificación de “consultores y asesores” para realizar sus acciones ilegítimas, cuando bien sabemos, como profesionales de administración de empresas desde 1972 que el acceso a la consultoría se basa en  la honestidad, la confianza y la  idoneidad profesional estricta y pre comprobada que es exigida por los clientes cuando se requieren trabajos serios en cada materia y en fuerte competencia abierta con otras firmas de la industria. Muchas veces hemos escuchamos a los consultores verdaderos -nacionales e internacionales- quejarse que las empresas no contaban con recursos para implementar sus proyectos y propuestas de innovación, estrategia  y nuevas tecnologías provenientes del estado del arte de la industria de la consultoría mundial para modernizar sus gestiones y/o crecer.

Pero lo que interesa a los corruptos, o potenciales corruptos o a los que buscan prospectos corruptibles, es que haya recursos de dimensiones tales que valga la pena  acceder a ellos y correrse los riesgos. Por eso es tan importante disponer de información sobre los volúmenes de recursos que actualmente  posee el país, en qué  manos están y quiénes los manejan.

Como país pequeño los recursos económicos también lo son, en relación al mundo desarrollado, pero son suficientemente importantes para quienes se interesen en obtenerlos en formas ilegítimas y aún para aquellos que en su discurso abominan del lucro.

Nuestras estimaciones  de recursos (hasta ahora no refutadas) de donde podrían haber salido los montos de marras podrían ser las siguientes: (a) el total de los recursos nacionales, públicos y privados, deben ser muy  superiores a los 20 “millones de millones de dólares”, (b) el PIB del país, en  los últimos 25 años, a precios actuales, fue superior a los 3 “millones de millones de dólares”, y (c) el presupuesto público en el mismo período fue superior al “millón de millones de dólares”, por lo que se debe entender  que hay un volumen de recursos como para incentivar -en forma legítima y también ilegítima- a muchas personas, traspasando altos o muy altos montos y que, sin embargo, signifiquen sólo pequeñísimas fracciones del total de los recursos nacionales del último cuarto de siglo.

Este escenario de la corrupción probablemente seguirá por décadas y si algunos legisladores ya están señalando que hay que cambiar algunas leyes porque las apoyaron personas que tuvieron relaciones ilegítimas con las empresas beneficiadas. Tenemos razón entonces para pensar que como no ha habido legislador que haya demostrado que no ha recibido en su vida dineros ilegítimos de parte de empresas u otras fuentes nos asalta la duda de si hay alguna ley aprobada en los últimos años que lo sea y, por lo tanto,  ¿estaría todo viciado y re viciado? No hay soluciones simples a situaciones complejas, más aún si “no se no se ha definido bien el problema de la corrupción nacional” y, por lo tanto, mucho menos sus causas, ni menos se ha propuesto un modelo integral de solución y una estrategia de largo plazo para resolverla, y en cambio se ha elegido el camino de muchas medidas sueltas. Por lo tanto los que estén libres de corrupción…(si los hay en ese ambiente) que  le pongan cascabel al  gatorrupto.  

La verdadera industria de la consultoría por otra parte contenta. Si se destina menos recursos para la corrupción, quizás haya más recursos para la reinversión en las empresas destinados a proyectos con informes no truchos y la implementación de soluciones que las hagan más competitivas, para enfrentar los complejos escenarios de competencia e innovación que se les avecinan a todas ellas y también a todo el país para competir en el cada vez mas agresivo mercado global.    
¿Acaso no debiese ser un Derecho Constitucional de los ciudadanos el vivir en una país libre de corrupción?

¿ES POSIBLE MEJORAR LA ANTICIPACIÓN DE LAS CIFRAS ECONOMICAS?

¿ES POSIBLE MEJORAR LA ANTICIPACIÓN DE LAS CIFRAS ECONOMICAS?

Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR  Ing. Lic. Universidad de Chile 

En medio de altas temperaturas, festivales diversos, atentados religiosos, acusaciones políticas cruzadas de nepotismo y plutocracia frente a la perplejidad de la mayoría de ciudadanos sin partido lamentablemente la elite de expertos y autoridades económicas nuevamente equivocan en sus pronósticos y proyecciones para Enero reciente e inicios de Febrero. Estas señales y anticipaciones fallidas sobre: tpm, tasas, inflación, crecimiento(s), empleo, precio del dólar, exportaciones, entre otras,  son las que provocan -por secretaría- transferencias de riqueza y utilidades de gran magnitud todas ellas legales pero lejos de una mayor productividad y eficiencia en libre competencia de sus actores.

Mientras en paralelo una gran revolución de innovación tecnológica recorre el mundo y los espacios cambiando los parámetros de riqueza de las empresas, ciudadanos y las naciones con la aparición de nuevas industrias y labores que exterminan  muchas otras clásicas como por ejemplo la vieja educación. ¿Quedaremos dentro o fuera de esta nueva era del planeta? La gobernanza nacional y las empresas tienen  los recursos y el poder de decisión para impulsar estos ineludibles cambios.

Las desviaciones ocurridas entre  las cifras económicas anticipadas el año recién pasado y la realidad han sido más que repetidas.  Nos referimos a la inversión, la TPM, la inflación, el tipo de cambio o el imacec. Estas anticipaciones son realizadas por diferentes personas ubicadas tanto en el sector público como en el privado con el propósito de ayudar en los diferentes procesos decisionales que realizan las empresas y las personas. Por ejemplo, la encuesta de expectativas económicas (EEE) es uno de esos instrumentos de anticipación, que representa  las respuestas  de un “selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.” que muestra que en Diciembre pasado pronosticaron para ese mes una inflación de -0,2  y   fue de -0,4, anticiparon una inflación de 0 para enero pasado y fue de +0,1, y en Enero pronosticaron una inflación para ese mes de -0,2 y fue de +0,1.

Cuando se revisan las cifras anticipadas de otros indicadores  se observa que las desviaciones  son similares, siendo muy destacado el continuo y casi permanente cambio de estimación del crecimiento del PIB durante el año. Mientras algunas lo subían,  otras tantas lo bajaban, y no sólo eran cifras originadas por nacionales sino que también por miembros de prestigiadas instituciones extranjeras, y eso porque las desviaciones no  sólo ocurren en el país, sino que son una realidad internacional.

Hemos insistido que el futuro es incierto y que no existe hasta que ocurre y que por lo tanto hay que ser muy precavido para informar, con la mayor amplitud y profundidad, sobre la incertidumbre que rodea a estas anticipaciones.

Tampoco hay que olvidar que cuando una persona es consultada sobre cuál podría ser el valor de una variable   en un tiempo futuro su respuesta puede ser  muy diferente si es que es “lo que cree que ocurrirá”, versus si es “lo que lo gustaría que ocurriera”, o si es “lo que piensa que creen otras personas”, o si es “el resultado de un minucioso estudio sobre variables relacionadas o por posibles cambios en las tendencias” o aun por estudios muy acabados. Dicho esto: ¿Cuál es criterio que emplean los encuestados?

Finalmente, proponemos algunas mejoras a ser introducidas en materia de anticipación: (1) ser más explícitos en las bases metodológicas  usadas por las personas que continuamente hacen   anticipaciones sobre cifras económicas,  que pueden ser empleadas por los diferentes decisores del ámbito económico y social (2) realizar, aparte de las variadas anticipaciones actuales, un trabajo de escenarios para períodos mayores de  5 y más años para algunas de las variables más relevantes de la futura economía. Por ejemplo, escenarios sobre el crecimiento de la economía  en el año 2020 o siguientes sería de ayuda para dar luces sobre si Chile podría o no llegar a ser un país desarrollado en algún momento en el futuro,  o si tal estadio será sólo una ilusión, que hemos escuchado desde mediados del siglo pasado. Una revolución tecnológica e innovación profunda está cambiando los posibles escenarios de Chile. Se debe poner mucha atención y acción, y que después nadie se haga el sorprendido por sus múltiples efectos o por haber llegado tarde a tomar sus grandes oportunidades.

Como consultores independientes hacemos estas recomendaciones -quizás para algunos incómodas- sin emitir boleta de honorarios ninguna a cobrar ni al sector público ni al privado  como parte de nuestra (RSP) responsabilidad social profesional a la antigua usanza, por el bien de nuestra patria.

 

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR ASConsult
Lic. Ing. Universidad de Chile

ovillanueva.comunica@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 


EX ANTES EX POST: ANTICIPACIONES EQUÍVOCAS LLEVAN AL PÉSIMO 2014 ECONÓMICO

EX ANTES EX POST: ANTICIPACIONES EQUÍVOCAS LLEVAN AL PÉSIMO 2014 ECONÓMICO

            Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR ASConsult Lic. Cs.  Económicas Universidad de Chile 

En economía no hay sorpresas sino sorprendidos. Este es y ha sido un muy mal año para la economía, una “ciencia” que muestra, en el mundo, que sus bases han cambiado y que se está lejos de entender que sus modelos predictores están obsoletos. 

El avance arrollador del nuevo conocimiento y complejidades de la nueva economía post global, al cual la mayoría de los educadores y autoridades del mundo no quiere abrirse, presenta  las condiciones para trabajar más seriamente en la anticipación y  futuro y en seleccionar y elegir a quienes tengan las mejores calificaciones para ocupar posiciones en las cuales es muy relevante esa capacidad.   

Pese a que advertimos, las medidas y políticas nuevamente se llegaron tarde a la jugada. Esto se demuestra en las últimas cifras de Imacec, IPC y petróleo WTI, entre otras. Estas  demuestran, sin lugar a dudas, que  cuando se anticiparon decisiones relacionadas con ellas  hubo un tremendo sobre optimismo, impropio de quienes deben tomar decisiones públicas de esa trascendencia.  

El futuro es incierto, y por lo mismo,  al reiterar la toma de decisiones que se basan en información actual e histórica y sobre supuestos del futuro, de amplitud limitada tomándolas como verdades, se llega a estos desastrosos resultados económicos. 

Una inflación acumulada anual de casi el 6% es un gran descalabro (que no se tenía desde hace casi 6 años)  es una bofetada a  “la caja y al poder de compra”  de cualquier empresa o persona,  es una oportunidad para el traspaso enorme de riqueza, de compradores a vendedores, de los que gana en pesos a los privilegiados que todo lo cotizan y cobran en UF o para los que ganan millones mensuales, lucrando con fondos públicos o privados. 

Un Imacec que a doce meses se acerca al 1% es un desplome  de la economía, es un atentado a la legítima aspiración de quienes trabajan  y que esperan que las autoridades se ocupen  que la economía  crezca para el bienestar de todos y no sólo de los privilegiados de la fortuna. 

El precio de la bencina y sus variaciones semanales muestra otro ejemplo, de estimaciones mal anticipada, probablemente producto de un arrebato por cambiar su forma de cálculo, pero cuyas consecuencias las tienen que pagar todos los días los consumidores (pero no  los privilegiados) desembolsando  $ 200 más cada litro, excepto quienes pueden por la bicicleta.   

Finalmente, cuando se señala que la “inflación es transitoria” parece olvidarse la aritmética de que el valor actual permanecerá  en el registro del valor del índice de precios  mientras siga aumentando su valor en el tiempo. Cuando se dice que el Imacec está en un  “un punto de inflexión” se debiera tener la seguridad, hoy día, de que mañana la variable cambiará de concavidad y,  eso es incertidumbre, por  lo que  mientras no ocurra sólo estará en la imaginación de quien lo diga. Que la altísima inflación es “una sorpresa”  sólo cabe en alguien que no entiende que la reforma tributaria  aumentó los precios al público y que los precios de un enorme paquete de  productos y servicios comunes están indexados.  

Hay que mejorar la toma de decisiones ante incertidumbre y para eso hay que tener personas con las mejores calificaciones y por eso no dejaremos de sugerir la creación de una Agencia –independiente- de Estudios del Futuro para Chile. 

Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                         Director OLIBAR ASConsult                                                                                                                               Lic. Cs. Económicas Universidad de Chile

 

 

 

 

 


SIGLO 21: GOBIERNOS PARA UNA NUEVA ERA

                 Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR AS

 Consult Int´l  Omar Villanueva Olmedo

Centrados en el tumulto quotidianus es difícil darse cuenta que los cambios que se están produciendo en el entorno global conducen a una nueva era, donde se incrementa el conocimiento y su circulación, así como emergentes y sorprendentes nuevas tecnologías, productos y  servicios. Es un mundo donde surgen grupos de personas que asumen nuevos roles, organizados, o no, que presionan por  intereses y necesidades  diferente y en muy distintas  direcciones.

Quienes están en el tumulto se ven presionados a tomar decisiones que parecían eficaces cuando aún no se las habían aplicado, como emplear del gasto fiscal para recuperar el crecimiento  económico. ¿A caso en la segunda mitad del siglo pasado, en varias oportunidades,  y en el 2009 no se quiso recuperar la economía con un gasto de casi 10 mil millones de dólares de las reservas y se logró que la economía se redujera en un 1%? Lo complejo de entender, para quien decide y para quien sufre las consecuencias de esas decisiones, es que gastar en una educación agotada casi obsoleta y carísima o en una salud que ha consumido millonarios  recursos para centrarse casi exclusivamente en las enfermedades, o en viviendas de discutible calidad y poco saludables,  es una majadería que se repite año tras año.  Estos gastos si bien podrían producir aumentos en la demanda interna y algún empleo serán fugaces porque están fundados en un medio interno que cada día mas se aleja del mundo que viene del exterior y al cual el país está tan ampliamente expuesto.

Se echa de menos una “Estrategia Nacional” que oriente el desarrollo del país, en sus principales actividades,  que debiese ser de largo y mediano plazo para evitar los vaivenes y los cambios de dirección que trae cada nuevo gobierno y de sus afanes de cambiarlo todo o de mantenerse inmóviles.

Con modestia pensamos que si los resultados económicos del próximo año se alejan de los que se han manifestado querer lograr y si la economía sigue sin remontar, se reincidirá  en lo mismo, y alejándose del país desarrollado y región que como consultores y ciudadanos todos queremos.

Los resultados futuros de la economía dependerán de las acciones públicas y de las privadas y serán probablemente mejores si se recapacita con humildad y se reconoce que hay que prepararse para una era fundamentalmente diferente, en educación, en salud -no en enfermedades- en neo viviendas & espacios saludables, en rupturistas tecnologías emergentes, en bienestar social solidario, en la incorporación de empresas más acordes con el desarrollo e inteligencia global y cada vez menos en materias primas y commodities de bajo valor agregado y de precios muy variables.

Este futuro no sólo sería válido para el país, puesto  que estudios recientes indican que una gran cantidad de empresas y servicios públicos y privados, en todas partes del mundo,  están obsoletos y dramáticamente al borde de la desaparición. Y una de las causas más posibles está en la escasa preparación que tienen  las clases dirigentes  para sondear y anticipar los posibles futuros que enfrentarán sus organizaciones y elegir la “acción estratégica” más adecuada. Frente a estos escenarios  las instituciones, los políticos y los ejecutivos comprensiblemente tienden  a concentrarse en el día a día y paralogizarse de actuar en relación a lo que debe hacer su organización para sobrevivir en los años que vienen. 

 Mientras... una nueva realidad se anuncia con irrespetuosas señales e impactos que van a provocar grandes rupturas estratégicas en diferentes industrias en toda la sociedad chilena y al mismo tiempo plenas de oportunidades para quienes se anticipen a esta  nueva era.  

Omar Villanueva Olmedo 

 Director OLIBAR ASConsult Int.

Lic. Ciencias Ec. y Adm. Fen Universidad de Chile

ovillanueva.comunica@gmail.com

 

 

 

 

 


¿MUNDO AL REVÉS O ATRASEN EL AÑO?

¿MUNDO AL REVÉS O ATRASEN EL AÑO?

                          Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR ASConsult  Lic. Cs. Económicas Adm.  Universidad de Chile   

    Las decisiones económicas tienen efectos para las empresas, los estados y las personas... aunque no todas son beneficiadas o afectadas de la misma manera.

1.- Inflación y TPM. Las decisiones que afectan a la inflación son muy importantes, puesto que se trata de mantenerla  dentro de límites aceptables para todos los sectores, salvo que, cuando sus variaciones sobrepasan los límites admisibles, empieza a producir fuertes trastornos en las estrategias y tácticas, riesgos empleo, productividades, innovación de las empresas e impactan en los ciudadanos de todo el país y muy fundamentalmente en el traspaso de riquezas entre sectores industriales y de servicios y personas, sin que los actores tengan algún esfuerzo que hacer para que estas transferencias ocurran, puesto que es consecuencia de una decisión burocrática autónoma. 

En octubre pasado el IPC acumulado a 12 meses era de sólo de 1,5% hoy día es de 4,5%, o sea un 200% mayor, lo que influye sobre los costos y la demanda de las empresas y cercena de manera muy significativa los ingresos de las personas  más vulnerables de la sociedad y que tiene muy pocos - o no tiene - defensores al parecer de su poder de compra,  como se desprende de esta alza desmedida del IPC, que además afecta de paso a los ahorristas y a los fondos invertidos en pesos desincentivando estos esfuerzos que son fuentes para la sana inversión y empleo. 

El IPC acumulado a doce meses se ha mantenido por encima del 4% desde hace ya 5 meses, un período demasiado largo para considerarlo pasajero y en el mismo período se ha bajado la TPM del 4% al 3,25%  - tasa en el mismo tiempo negativa - que se supone ya debiera haber incentivado la demanda y un fomento del crecimiento. Y lo que está ocurriendo es que bajan las ventas en el mercado local y aumenta la deuda e incobrables de personas y empresas. 

Por razones que desconocemos, cuando hemos pedido que la autoridad y academia determine o  estime los montos y magnitudes en que se transfiere la riqueza cuando se toman estas medidas monetarias autónomas, sólo obtenemos silencio. Solo un ejemplo para ilustrar el impacto de la TPM, si se considera que desde enero de 2012, cuando se empezó a bajar la tasa, hasta ahora  se han importado y exportado alrededor de 400 mil millones de dólares y el precio del dólar, ha subido en pesos en alrededor de 18 %.  Se puede decir que el traspaso de riqueza a los exportadores y la pérdida de poder de compra de los consumidores son muy altas. ¿O estamos muy equivocados si decimos que esos traspasos de riqueza pueden ser equivalente a  alrededor de 30 mil millones de  dólares al menos, es decir varias reformas tributarias? o  ¿Cuál es el monto del traspaso de los privados a las instituciones financieras que ya no pueden aceptar depósitos a plazo en UF y que prestan en UF? o ¿Cuál es la pérdida de valor acumulado por rezago de precios productos,  remuneraciones, honorarios, pensiones, arriendos y etcétera? 

2.- Futuro: invertir, crecer, desarrollar. ¿Y cómo se viene el futuro a dos años -por poner un límite-  si el dólar sube por razones externas, si el desarrollo nacional se ve retardado por la cantidad de proyectos de gran magnitud e importancia que están sin avanzar por cuestiones ambientales o de enjuiciamiento por las comunidades o diálogos eternos y por el aumento de  los costos de la energía y del agua, y por el alza en la multiplicidad de  precios de servicios  indexados por razones de no mercado?  Solo en minería se estimó en algún momento una cartera de proyectos de inversión a la gira de aproximadamente  100.000 millones de dólares o sea los equivalentes a 10 reformas tributarias. 

Ojalá nos equivoquemos y los factores positivos de la economía superen a nuestras dudas y de los inversores, pero ya no bastan las palabras y se requieren decisiones y acciones prontas para que así se logre el tan ansiado desarrollo. Lo que si ya es futuro es que las decisiones políticas y económicas ya tomadas o no tomadas por unos y otros en los últimos semestres de nuevo procrastinaron por años la fecha para llegar a la meta de ser el país desarrollado que todos queremos, de eso no cabe duda. 

Las empresas, el estado, la élite política conjunta y las personas tienen que decidir ya el cambio del estatus quo actual y optar por: un lento caminar sin quejarse; o tomar decisiones importantes, prontas y urgentes antes que estas sean aún más tardías si quieren ir al desarrollo de Chile.  

Algo extraño está pasando pues no se oye padre a nuestras preguntas. ¡Por favor que se oiga!  O sino solo queda cantar un tema de Serrat: escapad gente tierna que esta tierra está enferma.

 

 Omar Villanueva Olmedo                                                                                  Dir. Gral. OLIBAR ASConsult                                                                            Lic. Cs. Económicas Adm.  Fen                                                            Universidad de Chile 

ovillanueva.comunica@gmail.com

 

 

 

 

 

 


Una fórmula (gratis) para hacerte rico

Una fórmula (gratis) para hacerte rico

Escribe Luis Casado

En algún sitio Karl Marx escribió que el capital es tan espantadizo como un cervatillo: a la menor señal de peligro sale abriendo a toda pastilla. La “liquidez” del capital no es otra cosa que la posibilidad de recuperar el billete tan rápidamente como sea posible, para colocarlo en las antípodas –o donde sea– con tal escapar al impuesto, a un aumento de sueldo, a una huelga, a una disminución de la rentabilidad, o peor aún, a una eventual confiscación.

Los grandes industriales del siglo XIX cayeron en desuso y le cedieron el paso a los financieros dientes de sable: no es lo mismo poseer y administrar fábricas e instalaciones industriales con su cortejo de miles de obreros y empleados, que pilotar desde un computador la compraventa de acciones, obligaciones y otros instrumentos financieros que tienen la incomparable ventaja de cambiar de dueño y de localización geográfica a la velocidad de la luz.

Frédéric Lordon escribió un libro (“Capitalismo, deseo y servidumbre – Marx y Spinoza”) para mostrar que el riquerío planetario busca ahora darle a la mano de obra la misma liquidez que pudo otorgarle al capital: ya no hay ningún lazo contractual con los trabajadores: se les sub-alquila, se les subcontrata, se los “terceriza”, se los “multirutea”. De ese modo, en un santiamén, desaparecen, no existen ni existieron jamás. “A esta gente no la conocemos señor juez, nunca trabajaron para nosotros, que se vayan al pedo…”.

El capital financiero suele no producir ni un cuesco, aparte dinero. Es dinero que crea dinero sin producir nada útil para la sociedad: se contenta con aplicarle una suerte de impuesto a los beneficios de aquellos que sí producen. Una “renta” que Thomas Piketty no fue el primero en denunciar como injustificada, socialmente inútil y dañina: ya en el año 1936, John Maynard Keynes –que pasa por ser el economista más destacado del siglo XX– abogaba en su Teoría General por la eutanasia de los rentistas. En claro, liquidarlos, hacerlos desaparecer. ¿Cómo? No matándoles, desde luego, sino a golpe de impuestos: una casta de zánganos que vive del esfuerzo de los capitalistas industriales y de la mano de obra que estos hacen trabajar es absolutamente perniciosa, infértil, pestífera. No hay ninguna razón para tolerar su existencia en el seno de una sociedad que eleva la productividad al rango de virtud sacrosanta.

Algunos economistas estadounidenses serios (sí, sí, ¡existen!) descubrieron con pavor que en algunas décadas la remuneración de las finanzas parasitarias se había multiplicado casi por seis: si en diciembre de 1947 el sector financiero obtenía el 8% del total de beneficios corporativos, en diciembre de 2001 había alcanzado una parte inimaginablemente alta: ¡un 45,80%!

Remuneración exagerada que no guarda ninguna proporción con los pijoteros “servicios” que el mundillo de las finanzas le presta a la economía.

A estas alturas te estás preguntando por qué diablos te cuento lo que dista mucho de ser una novedad. Muy simple: pasa que una agencia de valores me ha enviado un comentario relativo a la micro reforma tributaria que impulsa el gobierno. Como sabes, una agencia de valores es un almácigo de enteraíllos que saben donde invertir la plata para hacerse ricos. Como son generosos, no se enriquecen solitos, y buscan tu plata para hacerte rico a ti también, a cambio de una modesta comisión. Como en todo tipo de estafa, hay giles que pican.

Estos sabios anuncian una era de esplendor para los rentistas, y aseguran que el régimen tributario que viene es un primor.

“¿Por qué la Reforma Tributaria es más conveniente?” preguntan, y se apresuran en responder: “Porque define un impuesto único del 10% sobre las utilidades propias de los Fondos Mutuos. Hoy, el inversionista tributa por el mayor valor obtenido al rescatar las cuotas, monto afecto al Impuesto Global Complementario”.

Previendo que puedes ser algo asopado, agregan algunas explicaciones respondiendo a la siguiente pregunta: “¿Para quién es más conveniente?”.

Lee la respuesta con atención porque ella ilustra para donde va la lancha en materia tributaria: “Es más conveniente para toda persona, natural o jurídica, que esté afecta a una tasa de impuesto igual o superior al 10%, ya sea por Impuesto de Primera, Segunda Categoría y/o Global Complementario. Las personas jurídicas para el año comercial 2014 tributarán una tasa del 21%, 22,5% en el 2015, 24% en el 2016 y 25% en el 2017. Por lo tanto, cuando la reforma esté en régimen, tributarán solo 10% sobre los ingresos (por ejemplo intereses) que perciba el fondo mutuo en lugar del 25% si invirtieran directamente en el instrumento que generó dichos intereses (por ejemplo un depósito a plazo). Para las personas naturales ocurre lo mismo, recordando que la Reforma Tributaria cambia el modo de tributar desde la base percibida (caja) a devengada”.

Hablando en cristiano, los especuladores, los dueños del capital, los “inversionistas” que cambian su billete de un sitio para otro gracias a la liquidez que ofrecen los mercados financieros, van a pagar menos de la mitad de los impuestos que pagan ahora. ¿Te queda claro?

Bonanza para las agencias de valores, cuyo negocio consiste en hacerte picar para que les confíes tu capitalito, que ellos se encargan de hacer fructificar.

Los capitalistas deben estar celebrando con un abrazo de gol… No seas boludo: monta una agencia de valores.

Las ediciones de POLITIKA están en línea en www.politika.cl

©2014 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

logo politika

 

 

 

 

3% PRÉSTAMO OFERTA * APLICA AHORA

3% PRÉSTAMO OFERTA * APLICA AHORA

* ¿Se pierde el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo?
* ¿Te buscar dinero para pagar las deudas?
* ¿Te buscar dinero para establecer su propio negocio?
* ¿Te buscar préstamos para llevar a cabo proyectos de gran envergadura?

Complete el formulario para su solicitud de préstamo:

Nombre y apellidos: .....
País: ....
Ocupación: ....
Ingreso mensual: .....
Teléfono: ....
Monto del préstamo necesario: ....
Duración del préstamo (años): ...

Espero vivir a tu expectativas financieras.

Saludos cordiales,
Jose Morgan
E-mail: morganfinanzas@yahoo.com
Web: http://bit.ly/nGnMFl

 

 

 

¿CUÁNDO SE REDUCIRÁN LAS SORPRESAS INFLACIONARIAS?

¿CUÁNDO SE REDUCIRÁN LAS SORPRESAS INFLACIONARIAS?

                     ¿Cuándo se reducirán las sorpresas inflacionarias?

La alta inflación acumulada en los últimos doce meses, de 4,7%, es una sorpresa, puesto que desde marzo de 2009 no se veía otro valor alto, cuando llegó a  5,04%, de esto hace más de 5 años. Entonces el Imacec acumulado del año era menos 3% contra el más 2,8 de este año, a su vez, la TPM era un 6,25% y hoy es un 4%, o sea, un 36% más baja. ¿A caso esto no desdice la letanía de  que con altas tasas de interés se vence a la inflación?

Esta inflación ha disminuido el poder de compra de las remuneraciones en miles de millones de pesos y ahora que la  TPM es negativa, hay fondos  depositados que valen menos al terminar el mes. Esta es otra  real manera de traspasar recursos y riquezas dentro de la economía, y  sobre los cuales no hay autoridad que señale con claridad los principales  traspasos de valores que se producen en la economía nacional cuando ocurren estos “fenómenos”. ¿Explicaría esto por ejemplo las altas utilidades de algunas instituciones financieras y prestamistas informales?

Insistiremos que los errores en las estimaciones de valores económicos futuros son muy comunes, más común de lo que se desearía. Sobre estos equívocos no hay ni responsables, ni caídos, sin embargo, los tamaños de las pérdidas y de las ganancias que ocurren a diferentes estamentos del país significa lucros indebidos  para los que ganan - no explicados por mayor eficiencia,  productividad o ventajas obtenidas en  libre competencia -  y, asimismo, pérdidas indebidas para los ahorrantes. Esta inflación, si hubiera sido anunciada, podría haber tenido efectos menos negativos en las decisiones  para llevar adelante nuevos emprendimientos e inversiones.

En estas condiciones reiteradas, ¿No se estaría mejor si se cambiaran los sistemas o métodos de anticipación?  Hemos insistido reiteradamente en la necesidad de formar  una Agencia de Estudios del Futuro (ADEF) independiente, como parte de la solución a las graves desviaciones entre pronósticos basados en proyecciones y realidad. La estrategia competitiva de diferentes concurrente en la economía requiere mejores bases de anticipación, sobre todo por los cambios inimaginados y por las grandes innovaciones que ya dan señales en: educación, salud, energía, transporte, alimentación, construcción, espacios saludables, entre otros. La responsabilidad de la autoridad  es mantener a raya la inflación y no de anticipar el futuro, para lo que se  requiere otros métodos, talentos y sistemas. Por otra parte, mejor sería no ser juez y parte en: pronosticar y tomar decisiones sobre los valores de las variables, como ocurre en la gran mayoría de las empresas e instituciones.

Omar Villanueva Olmedo                                                                         Director OLIBAR Consultores                                                                           Licenciado Cs. Económicas y Administrativas (FEN)

Universidad de Chile