Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cumbre

Impasse Chávez-Rey repercute en la política española

Impasse Chávez-Rey repercute en la política española

Martes 13 de noviembre de 2007   

La Nación / Agencias 

El Partido Popular exigió medidas diplomáticas contra el Ejecutivo venezolano. Mientras, el Gobierno socialista pidió al PP responsabilidad.

El incidente registrado el sábado entre el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Rey español, Juan Carlos de Borbón, se trasladó ayer a la arena política hispana, con un cruce entre el Gobierno socialista y el opositor Partido Popular (PP, centroderecha).

La secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró que el Gobierno socialista que dirige José Luis Rodríguez Zapatero trabajaba para resolver el impasse registrado el fin de semana en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizó en Santiago de Chile, al tiempo que admitió que lo ocurrido "no era previsible" pese a que con Venezuela se mantienen "algunas diferencias".

Durante la última sesión de la cita iberoamericana, el Rey de España mandó callar a Chávez ante sus interrupciones a Rodríguez Zapatero -Jefe del Gobierno-, quien pedía "respeto" hacia el centroderechista ex cabeza del Ejecutivo, José María Aznar, luego de que el Mandatario venezolano lo acusó de "fascista".

Sin embargo, desde el Partido Popular lanzaron la primera piedra. Su secretario general, Angel Acebes, calificó de "gravísimas" las declaraciones de Chávez, quien también insinuó que el Rey conocía el golpe de Estado que en 2002 intentó derrocarlo, y emplazó al Gobierno socialista a convocar al embajador venezolano en Madrid para expresarle su "enérgica protesta" por esos "insultos".

En la misma comparecencia, desde las filas populares se pidió también al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que diera cuentas de su política exterior.

En respuesta, la secretaria hispana de Estado para Iberoamérica descartó llamar a consultas al embajador español en Venezuela, al tiempo que pidió al PP "más responsabilidad y sentido de Estado" y que apoye al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Chávez no calla e interpela al Monarca

Chávez no calla e interpela al Monarca

Lunes 12 de noviembre de 2007   

Por Betzie Jaramillo / La Nación 

"¿Sería que el Rey sabía del golpe contra mí y por eso se enfurece?", pregunta

"He reflexionado. No cometí ningún error. Estoy feliz por haberlo dicho y me sentiría infeliz si no lo hubiera hecho". Así contestó el Presidente Hugo Chávez a la pregunta sobre si había reflexionado sobre el áspero cruce de palabras con el Presidente español al llamar fascista al ex Mandatario José María Aznar, pero sobre todo por la reacción del Rey de España, Juan Carlos de Borbón que lo mandó a callar.

Chávez también sostuvo que el tema ha sido sobredimensionado. "La prensa internacional le ha dado bastante al tema, bastante Yo creo que han sobredimensionado el tema, pero bueno, así es la prensa, la prensa capta y difunde y ésa es su labor".

Lo dijo a las puertas del Hotel Atton, en una rueda de prensa en la vereda del hotel frente a numerosas cámaras de televisión y periodistas, justo antes de irse al aeropuerto para volver a Caracas. Pero dijo más: volvió a recordar que José María Aznar era Presidente de España cuando su gobierno apoyó el golpe de Estado de 2002 y que mantuvo a Chávez preso.

"¿Sería que el Rey sabía del golpe contra mí y por eso se enfurece cuando digo que Aznar apoyó el golpe?", preguntó a los periodistas con una sonrisa sardónica y luego repitió la pregunta, pero esta vez dirigida directamente a Juan Carlos I. "Señor Rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado contra el gobierno democrático y legítimo de Venezuela? Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad". Y siguió: "Señor Rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un Monarca. Yo soy un indio ligado con negro y un poquito de blanco y les digo que nos respeten, que no se crean superiores". Chávez señaló que ésta no es la primera vez que ocurren este tipo de cosas en las reuniones de alto nivel. Recordó la Cumbre de Mar del Plata donde asistió Bush y se produjeron grandes discusiones y el propio Bush pidió que no se retransmitieran, porque cualquier Presidente puede pedirlo. "Yo pedí que se hiciera público, porque pienso que no hay nada mejor que la libertad de expresión, sin manipulaciones. Que la gente vea la verdad."

El Presidente Chávez pudo ver las imágenes del altercado tarde en la noche en su hotel. "Yo veía las imágenes del Rey muy alterado, porque los reyes son seres humanos de carne y hueso y se alteran. Esa furia sorprende en un hombre mayor y sabio". Sin embargo, negó que este incidente afecte a las relaciones con España. "Luego almorcé al lado del Presidente Zapatero y brindamos por los pobres del mundo. No me dijo nada y tuvo oportunidad". ¿Y con Michelle Bachelet? "No tengo referencia que se haya molestado ni hay razón para que se moleste. Ella misma dijo que esto es la demostración de la intensidad del debate. Y no he recibido ninguna llamada".

Ante la pregunta sobre qué opinaba de declaraciones que pedían "enjaularlo", Hugo Chávez se limitó a responder en latín una frase que dice "águilas no cazan moscas" y decir que en Chile había "recibido amor, mucho amor". Por último reafirmó su opinión sobre el ex Presidente de España, señalando que "Aznar destila fascismo, se cree el rey del mundo, se cree Bush". LN

EL DÍA DESPUÉS DE LA CUMBRE

Mientras el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, profundizó ayer en la línea asumida por la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a destacar los acuerdos logrados en esta Cumbre y bajarle el perfil al impasse entre el Gobierno español y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, éste volvió sobre sus andadas y antes de abandonar Chile interpeló duramente al Rey Juan Carlos de Borbón: “Señor Rey, responda, ¿Sabía usted del golpe de Estado contra el gobierno democrático y legítimo de Venezuela? Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad”. A renglón seguido, contó que después del incidente almorzó al lado del Presidente Zapatero. “Brindamos por los pobres del mundo y no me dijo nada y tuvo oportunidad”, comentó.

Asimismo, descartó que la mandataria chilena estuviera molesta con él e insistió en tocar temas de los cuales nadie quiere hablar, como las formas de hacer negocio de los españoles en la región, al tiempo que celebró la pronta puesta en marcha del Banco del Sur. Igualmente, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció las gestiones de su homólogo venezolano en torno al posible intercambio de prisioneros por secuestrados y lamentó “ciertas agresiones”, sin especificar a qué se refería. En tanto, desde Cuba, Fidel celebró la intervención de la izquierda en este encuentro, especialmente la “crítica demoledora” de Chávez a Europa.


 

“La única solución está en el socialismo”

Uno de los grandes proyectos del Presidente Venezolano, Hugo Chávez, es crear el Banco del Sur “para terminar con las pesadillas financieras producto de las recetas del FMI, BID y del Banco Mundial”.

La firma del acta fundacional está prevista para los primeros días de diciembre y asistirán los presidentes de los siete países que se han unido a este proyecto: Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Brasil y Venezuela.

Hugo Chávez es un total convencido de la necesidad del Banco del Sur y de la independencia financiera y también llama a los países a retirar las reservas que se encuentran en EEUU y cambiarlas al Banco del Sur. “Sumando los recursos de Argentina, Brasil y Venezuela ya tenemos 250 mil millones de dólares y podríamos llegar a 500 mil millones si sumamos a todos los países de América Latina”, dijo.

Chile prefirió no entrar en el Banco del Sur y apostó por reforzar su presencia en la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la que aportará 50 millones de dólares.

El Presidente Venezolano insistió ayer en que la solución a los problemas de la región está en el socialismo, y que el capitalismo y el modelo neoliberal no sirven porque lo único que han hecho es empobrecer al continente.

“Todavía hay quienes vienen a decir que hay que privatizar las empresas, abrir los mercados. ¿Nos van a seguir recomendando fórmulas que fracasaron aquí y que hundieron a países como Argentina?”, se preguntó.

Finalmente dijo ver al Presidente Lula más contento que nunca. “Han encontrado mucho petróleo. Yo me alegro y podríamos crear una OPEP en América Latina.

Antes de irse le clavó otro aguijón a España al recordar como Viasa, la línea aérea de Venezuela, fue comprada por Iberia. “Se llevaron los aviones, desmantelaron todo, despidieron a los empleados y se quedaron con las rutas internacionales”.

 

 

Chávez y la paciencia real

Chávez y la paciencia real

http://www.dw-world.de/

Foto: Don Juan Carlos será rey... pero también tiene su carácter.

Chávez saca de sus casillas a Don Juan Carlos. Es la noticia. En Alemania, la prensa refleja con cierta curiosidad las alternativas del bochorno con que acabó la Cumbre Iberoamericana, mientras en España sigue el debate.

Poco se habló en la prensa europea de la "cohesión social", el tema central de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile. Lo que sí dio la vuelta al mundo fue la noticia del "incidente" verbal que protagonizaron el presidente venezolano y el rey de España. Que Hugo Chávez no es muy dado a atenerse al protocolo cuando se trata de arremeter contra sus adversarios ideológicos es de todos conocido. Pero que el propio Don Juan Carlos perdiera la paciencia, espetándole al gobernante venezolano un muy poco diplomático "¿por qué no te callas?", llamó poderosamente la atención también a este lado del Atlántico. En consecuencia,  la opinión pública alemana ha tenido la poco frecuente oportunidad de enterarse con lujo de detalle de los dimes y diretes del episodio, que se produjo cuando el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió respeto para el ex presidente José María Aznar, a quien Chávez había acusado de fascista.

Curiosidades

Hugo Chavez insiste e insiste.Foto: Hugo Chavez insiste e insiste.

La prensa alemana, que no suele dar demasiada cobertura a América Latina, ha descubierto en Chávez a un personaje siempre dispuesto a dar qué hablar. Y ahora sigue registrando las réplicas del enfrentamiento que opacó el balance de la cumbre. "Chávez ataca al rey Juan Carlos acusándolo de colonialista", titula su artículo la edición online del semanario Der Spiegel. El mismo título escogió el diario Die Welt, de Berlín, que incluso abrió su página de Internet con esa nota. "¿Por qué no te callas la boca?", tituló por su parte la edición alemana del Financial Times.

Sobre el fondo del asunto pocos se pronuncian en el ámbito germano-parlante donde, al menos para la opinión pública en general, el asunto probablemente quedará archivado en el capítulo de las "curiosidades" o a lo sumo se recordará el poco diplomático exabrupto real.

Repercusiones en España

En España, en cambio, el tema sigue dando tela que cortar en el plano de la  política interior. Aunque según la prensa el propio Aznar agradeció a Zapatero que le haya defendido y el Partido Popular no tuvo más remedio que considerar "adecuada" la intervención del gobernante, el presidente del PP no pudo resistir la tentación de dejar caer una crítica lateral. A su juicio, el incidente es fruto "de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al que pidió buscar sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticas".

Mientras tanto, los españoles siguen comentando el tema en las páginas web de los periódicos y en otros foros de internet. Allí queda en evidencia que la discusión es encendida y el apoyo a la actitud del rey Juan Carlos dista de ser unánime. ¿Pero, habrá repercusiones políticas de fondo? De acuerdo con un análisis publicado en El País, los españoles "no parecen temer graves consecuencias de este incidente, que podría resucitar los sentimientos encontrados que la potencia inversora española -se ha hablado de segunda conquista- ha causado en muchos países del área".

Emilia Rojas Sasse

 

Aquí faltó cohesión

Aquí faltó cohesión

Domingo 11 de noviembre de 2007   

Por Carla Alonso / La Nación Domingo 

 LA CUMBRE DE SANTIAGO TUVO UN CIERRE POCO DIPLOMÁTICO

La verborrea del gobernante bolivariano logró enfadar al Rey de España, quien se olvidó de todo protocolo y lo mandó a callar apuntándole con el dedo. Aunque la cumbre terminó con varios acuerdos concretos, Chávez, al final, volvió a robarse la película.

Eran pasadas las 13 horas y el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, visiblemente agotado, intervenía en la última sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana. Horas antes había dado una conferencia en la que respondió decenas de preguntas de los periodistas españoles viajaron cerca de 80-, que lo bombardearon con interrogantes tan propias de la Cumbre Iberoamericana como la sentencia del 11-M, los conflictos nacionalistas en Cataluña o la liberación de los detenidos españoles en Chad. La prensa local pidió la palabra varias veces, pero tuvo que quedarse con las ganas de saber qué sucederá con los chilenos "inadmitidos" en España o la opinión del jefe de Gobierno español sobre el proyecto hidroeléctrico de Endesa -filial de Endesa España- en Aysén.

Zapatero, hábilmente, se excusó alegando falta de tiempo y se marchó al último plenario, donde los mandatarios, pese al pedido de la Presidenta Bachelet de no volver sobre puntos que se habían tratado el viernes durante la reunión privada, realizaban largas intervenciones. Dicho encuentro, también "retiro", fue incluido en la cumbre por decisión del Gobierno chileno, para que los mandatarios pudieran debatir espontáneamente, sin presencia de camarógrafos o fotógrafos. Esa reunión fue, por ejemplo, caldo de cultivo del acalorado debate del sábado y también dio pie a una cita bilateral entre Chávez y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

EL FANSTAMA DE AZNAR

Ya en el plenario, y aunque ya había sido su turno, el Jefe de Gobierno español volvió a tomar la palabra para contestar a una perorata anterior de Chávez, en la que el gobernante venezolano, tal como lo había hecho el viernes, volvió a descalificar al antecesor de Rodríguez Zapatero, José María Aznar, a quien calificó de "fascista". Además, Chávez destapó una conversación que tuvo con Aznar en 2002, y remató su discurso diciendo: "Una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista".

Zapatero, entonces, exigió respeto para el ex Presidente español. "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto", decía. Pero Chávez no paraba de hablar e interrumpía constantemente a Zapatero, exigiendo que le respetara, a su vez, el derecho a expresar su opinión. En el Centro Internacional de Prensa, fotógrafos y reporteros se agolparon frente a los televisores para escuchar la discusión que lentamente subía de tono. De pronto, el Rey Juan Carlos, sentado a la izquierda de Zapatero, hizo un ademán de molestia y apuntó su dedo hacia el venezolano, aunque sólo musitó algo en voz baja.

El intercambio entre los presidentes siguió por unos segundos más, hasta que el Rey no aguantó más, se levantó y le lanzó a Chávez un sonoro y enojadísimo "¿Por qué no te callas?". Aunque el sonido ambiente disminuyó justo en ese momento, la televisión captó perfectamente el diálogo, y la posterior intervención de la Presidenta Bachelet llamando a la calma: "Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo de plantear sus posiciones".

EL REY SE TAIMÓ

Como si fuera poco, tras el exabrupto, tomó la palabra el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien criticó a la empresa eléctrica española Unión Fenosa. Sobrepasado por el vendaval de críticas en contra de su país, el Monarca se puso de pie y abandonó el plenario. Sólo la Presidenta Bachelet salió rauda tras él, mientras Zapatero y el canciller hispano, Miguel Ángel Moratinos, permanecían sentados.

En el centro de prensa, los periodistas soltaron grabadoras y libretas y corrieron hacia el frontis del edificio donde se desarrollaba la sesión plenaria. Pese a que los organizadores dijeron que el Rey no se había ido, su "cápsula de seguridad", como fue bautizada la comitiva, lo esperaba con los autos y las motos encendidas. La adrenalina llegaba a su máximo punto. Carabineros comenzó a cercar el estacionamiento y no dejaban pasar ni siquiera a miembros de otras delegaciones.

Según fuentes oficiales, citadas por la prensa española, Juan Carlos de Borbón abandonó el pleno como señal de protesta, para dejar en claro el "desagrado" de la delegación española ante los ataques a Aznar, mientras Zapatero decidió quedarse para defenderse de nuevas acusaciones. Minutos más tarde, el Rey decidió regresar al acto de clausura de la cumbre, a pedido de la Presidenta Bachelet.

Mientras, en la sala, los dimes y diretes parecían no tener fin. El vicepresidente cubano Carlos Lage salió en defensa de Chávez resaltando su derecho a defenderse. "Aznar ha atacado la dignidad de Venezuela en reiteradas ocasiones. No debería interpretarse el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al Gobierno de España o al pueblo español", señaló.

LA ÚLTIMA VEZ

Rodríguez Zapatero, sin perder la calma, pidió a Bachelet que esta fuese "la última vez" en que, en una cumbre, "alguien actúa como lo ha hecho Chávez. España considera absolutamente inapropiado y no aceptable en un foro democrático como esta cumbre, donde todas las ideas pueden expresarse libremente, que haya descalificaciones a personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular". Y agregó: "Espero que sea la última vez porque construir un diálogo democrático es, ante todo, construir el respeto". El Mandatario español garantizó también que su administración siempre ha respetado a los gobernantes elegidos democráticamente, y por ello siempre exigirá el respeto a todos ellos.

Más tarde, según informaron los medios españoles, el propio Aznar se comunicó telefónicamente con el Rey y Zapatero para agradecerles ante las críticas del presidente venezolano.

Chávez, en tanto, se fue desde Espacio Riesco al acto alternativo en el Velódromo del Estadio Nacional (ver página 8), pero allí no emitió comentarios al respecto. Sí lo hizo más tarde, en su última actividad en Chile, cuando recibió el título de doctor honoris causa que le entregó la Universidad Arcis. Allí, el Presidente venezolano reclamó: "El Rey será Rey, pero no me puede hacer callar", dijo. "Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente".

¿VÍCTIMA O VILLANO?

El altercado con Chávez no fue el único mal rato que vivió Juan Carlos I en la Cumbre Iberoamericana. El viernes había visto fracasar su rol como mediador entre Argentina y Uruguay en el conflicto por la planta de celulosa que se levantó en la frontera común, debido a lo cual Néstor Kirchner le pidió disculpas por haberle involucrado en la mediación. "Su Majestad, quiero pedirle disculpas porque en su momento le pedí que facilitara, que mediara en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos papeleras en el segundo de los dos países, y ahora este problema se plantea en esta cumbre", dijo Kirchner, quien elogió "el tremendo esfuerzo hecho por el monarca español, que asumió la tarea que le pidió sin reparar en los costos que podía tener".

Los entuertos en que estuvo involucrado el Rey fueron el mejor símbolo de la inusitada falta de diplomacia que se vivió en esta cumbre. Para incomodidad de muchos y alegría de otros tantos, la cita de Santiago estuvo caracterizada por el abandono de las formas y la discusión cara a cara de los asuntos, por más espinosos que fueran éstos y más encumbrados sus protagonistas. LND

Acuerdos concretos: seguridad social y agua potable

A la hora de separar la paja del trigo, y revisar cuáles fueron los avances concretos que arrojó el encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno que acaba de concluir, surge nítidamente la iniciativa del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que permitirá que los ciudadanos de los países firmantes, a la hora de jubilar, puedan acumular todas sus cotizaciones sin importar en qué país las realizaron. De este acuerdo “podrán beneficiarse más de cinco millones de inmigrantes”, según dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

Otro anuncio importante fue el que hizo el Gobierno español, que se comprometió a entregar 1.500 millones de dólares, en un período de cuatro años, para crear un Fondo Iberoamericano del Agua Potable. Este fondo, más un acuerdo de transferencia de tecnología, buscan que en 2015 se haya reducido a la mitad el número de personas que actualmente no tienen acceso al agua potable en la región.

También se alcanzaron acuerdos para facilitar la movilidad de estudiantes de postgrado y la igualdad de género, y se adoptó la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, la que ayudará a consolidar la modernización de la gestión pública y combatir la corrupción. Promovido por Brasil, el objetivo de este acuerdo es que los gobiernos difundan por internet todos los pasos de las licitaciones y el destino de los gastos.

Los líderes reunidos en Santiago aprobaron también un programa de Red de Bancos de Leche Humana, para ayudar a los niños nacidos prematuros y de bajo peso, y encomendaron al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, estudiar la implementación de un Fondo de Cohesión Iberoamericano, con el objetivo de aumentar el trabajo decente y de calidad, garantizar el acceso universal a los servicios sociales y ejecutar políticas destinadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los grupos más vulnerables.

 

Al fondo a la izquierda

Al fondo a la izquierda

Domingo 11 de noviembre de 2007   

Por Gonzalo León / La Nación Domingo 

Perdido en la Cumbre de los Pueblos

Aucán Huilcamán, María Jesús Sanhueza, el MPMR y su homenaje a Simón Bolívar, además del antifascista que amenazó a este cronista y de Mireya Baltra, que le pidió que le tomara una foto, fueron parte del reparto de esta película catalogada como de serie B frente a la cumbre oficial de Bachelet. Pero toda película tiene su trama. Contémosla a partir de este punto.

Foto: Compañero Hoppe.  

Hace calor, o mejor dicho estoy caliente viendo pasar a tanta estudiante ligera de ropas por el patio central de esta universidad revolucionaria. Reconozco a una. Me sonrojo, o eso creo, cuando ella se da cuenta de que la observo libidinosamente. Al final la saludo y ella sonríe. Falta de sexo, pienso, e intento concentrarme en esta Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, más conocida como Cumbre de los Pueblos o Cumbre Alternativa, organizada por la Alianza Social Continental (ASC) y Universidad Arcis.

Pero volvamos al patio. Aquí hay una feria con libros revolucionarios, comida revolucionaria, camisetas con las caras del Che o Fidel, chapitas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y una muralla con afiches como "No sólo son 100 años desde la matanza", "Pachanga popular + tocata + fiesta", "Irak vencerá" y "Dale León". En un extremo del patio está la Carpa de las Mujeres, con puestitos de diferentes organizaciones a sus costados. Precisamente son las mujeres las que realizan ahora una instalación con decenas de zapatos. Pegados a ellos hay un papel con el nombre de algunas de las 56 mujeres asesinadas en lo que va corrido del año. "¡Cuidado! El machismo mata", es el cartel que adherido a un arbolito corona todo.

De pronto me abraza María Jesús Sanhueza, la líder pingüina, pero la situación se vuelve más sorpresiva cuando también abraza al compañero Álvaro Hoppe.

¿Has visto a un periodista alemán?

¿Es rubio? le replico estúpidamente, recordando al único escritor rubio que conozco: Pablo Toro.

Sí.

No lo he visto. A propósito, ¿te leíste el libro de la ACU que te regalé hace un año?

Sí, pero lo presté.

María Jesús Sanhueza sigue de largo y enseguida Hoppe me pregunta quién es. Al contestarle, me dice:

Haberlo sabido, le hubiera sacado una foto.

La caballería del Aucán

Me encuentro en la sala donde se desarrollará la Cumbre de los Pueblos Indígenas y converso con Aucán Huilcamán.

Vengo enojado porque tuve un conflicto con Carabineros en la cumbre oficial. Estaba invitado, pero cuando me di cuenta de que se estaban tratando los temas desde el punto de vista ibérico, vale decir desde un concepto colonial-español, me retiré.

Observo el programa de la Cumbre Alternativa, leo que también está presente el concepto iberoamericano y consulto:

¿Y para qué fuiste si te ibas a retirar?

Inevitablemente me viene a la mente esa primera película de Marco Enríquez-Ominami: "Vine a decirles que me voy".

Yo no fui para retirarme aclara Aucán, serio . Y si estuviera más atento entendería.

Quiero decirle que me es imposible estar más atento, pero en vez de eso escucho:

Si el Gobierno no acata la resolución del 7 de septiembre de las Naciones Unidas, en la que se habla de la autonomía y el autogobierno de los pueblos indígenas, me temo que no me están dejando otra alternativa que salir a las calles.

Recuerdo la última vez que Aucán Huilcamán salió a las calles galopando sobre un caballo y le pregunto si está pensando en repetir la experiencia.

No sé contesta sonriendo . Eso depende del caballo.

Mientras Aucán habla, diversos grupos indígenas van ingresando a la sala, hasta que ésta se repleta de coloridas vestimentas, instrumentos musicales autóctonos y joyas. De pronto me dice si quiero conversar con Isabel Ortega, senadora boliviana y presidenta del Parlamento Indígena Latinoamericano. Como no soy difícil de convencer, le contesto que sí.

Sentado frente a esta señora, ataviada con un simpático sombrerito que no se cae ni se ladea, le consulto si es pariente de Daniel Ortega, el Presidente de Nicaragua.

No lo conozco ahorita responde . Ortega es un apellido muy común en toda Latinoamérica.

Como dijo Chávez, ¿usted se bañaría en una playa boliviana?

¡Sería magnífico!

¿Conoce el mar?

No, pero me gustaría.

¿Y cambiaría mar por gas?

Antes Latinoamérica era una sola. Quienes nos han dividido han sido los españoles y los norteamericanos. De esa división nacieron Chile, Venezuela, Bolivia. Sin embargo, ahora los pueblos indígenas están muy unidos y se están coordinando para lograr una integración. De hecho, hay una organización llamada Aymaras sin Fronteras, que agrupa a chilenos y a bolivianos.

Enseguida, la senadora Ortega cuenta que el Presidente Evo Morales acaba de otorgar una renta de dignidad o vitalicia para todos los mayores de 60 años, equivalente a 200 pesos bolivianos, unos 30 dólares mensuales y que lo mismo ha hecho para los niños con el Juancito Pinto, que es una asignación anual.

El casino del comité central

Es media mañana y tengo hambre, así es que junto a Hoppe me dirijo al casino de la Arcis. En el camino un skinhead antifascista me pega un suave empellón y dice:

Ojalá que el domingo no volvái a escribir puras huevadas.

Quiero contestarle que eso es precisamente a lo que me dedico, pero en vez de eso exclamo un "chissst" lleno de molestia, al ver que estos antifascistas no entienden que lo que hacen es muy fascista. Si no pregúntenles a los periodistas que eran amenazados así durante la dictadura, o al mismo Hoppe, que fue golpeado duramente cuando hacía su trabajo.

Luego de comprar una gaseosa me siento y observo que en la mesa de al lado está Mireya Baltra, rodeada de otras mujeres. Me viene a la mente cuando la propia Mireya pidió que me echaran de mi primera práctica profesional, en Radio Nuevo Mundo. No obstante, hoy sólo me pide que tome una cámara y que le saque unas fotos junto a unas amigas.

Al regresar a mi asiento se acerca una de las amigas de Mireya, Dalys Batista, de la Unión Nacional de Mujeres Panameñas, y yo aprovecho para preguntarle cómo lo ha hecho Rubén Blades como ministro de Cultura.

El pueblo le dice que le cante a la patria, pero él prefiere hacer discursos responde.

Bueno, pero Blades quería ser Presidente le recuerdo a Dalys.

Sí, pero no llega a Play. Lo que pasa es que los artistas tienen un ego muy grande.

Igual que los políticos apunta sabiamente Hoppe.

Sí, pero lo preferimos cantando.

Lautaro Carmona entra al casino y le dice unas cosas a Mireya Baltra, lo que me hace pensar que el Comité Central del Partido Comunista está sesionando acá. Alcanzo a Lautaro y le hago la pregunta, pero él, serio, contesta:

Esto demuestra que el Comité Central está comprometido con el mundo real.

Me pregunto entonces si alguna vez el Comité Central estuvo comprometido con el mundo irreal y lo bonito que debió haber sido soñar.

MPMR ahora es bolivariano

Después de presenciar el despacho del corresponsal de Caracol Televisión, en el que aseguraba que desde esta universidad revolucionaria se podría observar una teleconferencia de Raúl Reyes, líder de las FARC, voy llegando a Brasil con Alameda, más precisamente al bandejón central, donde hay un monumento a Simón Bolívar y donde el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) le realizará un homenaje.

Al ver a Marco Riquelme y a otros dirigentes del MPMR, pregunto si ya empezaron.

No responde uno , decidimos no empezar hasta que llegaras tú, para que pudieras agarrarnos pa l hueveo.

Nosotros en el fondo somos más light que los del frente complementa Marco.

Primero la historia se escribe como tragedia tercia Omar Cid , pero luego se hace como comedia.

Varios militantes lucen, a modo de uniforme, camisas blancas arremangadas, jeans, zapatos negros y cinturones del mismo color, además de pañuelos del movimiento en sus cuellos. Una pareja de pacos arriba al lugar. Pronto se les unen otros más. Ante la eventualidad que ellos no dejen que se realice el acto, Roberto Muñoz, el único orador, comienza con su letanía:

Nosotros, como organización bolivariana y patriótica, le queremos brindar un homenaje a [ ]. Se alza la espada de Simón Bolívar, despierta el genio y se levantan las banderas de la liberación, de la hermandad y de la lucha antiimperialista.

Roberto es grabado de cerca por Vive, el canal de Hugo Chávez o, para los más sensibles, del Gobierno bolivariano de Venezuela.

Nosotros queremos que Bolivia recupere su salida al mar.

El jardinero del bandejón comienza a regar, y refrescantes gotas de agua llegan hasta nuestras caras.

¡Atención, cuadro de honor, procedan!

Dos jóvenes toman una ofrenda floral con las siglas del movimiento y, con paso marcial, avanzan hasta el monumento. Una vez ahí giran hacia nosotros y depositan la ofrenda. Entonces se canta el himno del movimiento y luego se lanzan las consabidas consignas.

Cuando por fin todo finaliza, un tipo que se identifica como de un blog revolucionario se acerca hasta mí y me pregunta si me sacaría una foto con él. Y yo, sin poderme contener, digo:

Por supuesto, compañero. ¿Cómo la quiere: por la razón o por la fuerza? LND

 

Chávez llevó a Fidel al estadio

Chávez llevó a Fidel al estadio

Domingo 11 de noviembre de 2007   

Por Beatriz Michell / La Nación Domingo 

En el cierre de la "cumbre chica"

Chávez no suele quedarse callado, por lo que en la Cumbre de la Amistad e Integración de los Pueblos todos esperaban un desquite contra el Rey de España. Sin embargo, el venezolano no dijo ni una sola palabra contra el monarca en más de dos horas de discurso. A cambio hizo reír, emocionó y exaltó a los presentes. Incluso recibió un llamado en vivo que atribuyó a Fidel Castro.

La estrella de la Cumbre de los Pueblos fue Hugo Chávez. La misma expectativa que produjo al no confirmar su asistencia a la Cumbre Iberoamericana se produjo en el velódromo del Estadio Nacional entre los organizadores del evento de la izquierda y el público. Todos esperaban ansiosos para ver y escuchar al Presidente venezolano, que tampoco había confirmado su asistencia a la cita popular.

Alrededor de 10 mil personas lo esperaban desde las once de la mañana en el estadio, bajo un sol intenso y bailando al son de Sol y Lluvia, la Banda Conmoción y Leguayork. Las poleras, carteles y, sobre todo, banderas inundaban de rojo el lugar. Los lienzos terminaban de completar la escena con frases que pedían mar para Bolivia y apoyo a los presidentes "alternativos".

La espera fue larga. Cerca de las 15 horas los organizadores comenzaron a preparar la llegada de Chávez y reforzaron la seguridad de la entrada de los mandatarios con barreras humanas de las JJCC y dirigentes sindicales. Una seguridad muy distinta a la de Carabineros, que resguardó la cumbre oficial.

Una van dejó al Presidente venezolano y al nicaragüense Daniel Ortega (los primeros en llegar) a pocos pasos de la carpa que los llevaría al escenario. Cerca de 50 personas, con permiso especial para estar ahí, intentaron obtener una foto o un apretón de manos de Chávez.

El anuncio de su llegada hizo estallar los aplausos, acompañados de gritos, movimientos de banderas y saltos, tal como si hubiese llegado el Mesías. Violeta, una mujer de alrededor de 70 años, con una foto de Fidel y Allende en la mano, intentaba infructuosamente entrar al sector "bip" de la cumbre. Cuando el discurso comenzó, la mujer de pantalones negros y blusa roja logró instalarse cerca del Primer Mandatario y éste la invitó a subir al escenario, pidió una silla para ella argumentando que "Violeta tiene mucha juventud acumulada", y le entregó un vaso de agua. La mujer no dejaba de sonreír y llorar de emoción, mientras levantaba el puño izquierdo y mostraba orgullosa su afiche. Ahí se quedó, hasta el final del acto.

EL LLAMADO DESDE CUBA

Aunque el gesto desató la emotividad del público, el momento de mayor expectación se produjo cuando el ídolo contestó su celular, que comenzó a sonar en pleno discurso. Gritó: "¡Es Fidel!". Al instante el público coreó: "¡Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él!". Todos se miraban sorprendidos y algunos se reían, sin creer que el mismísimo líder cubano estuviera llamando a Chile. Chávez pidió un poco de silencio para escuchar las palabras de Fidel e instantáneamente el estadio pasó a ser como un cementerio . "Fidel dice que las ideas son infinitas", transmitió el venezolano. La gente gritaba enfervorecida, pero pese a todos los intentos de Chávez de poner a Castro al micrófono, no lo logró, y la incertidumbre respecto de la veracidad del llamado quedó en el aire.

Hugo Chávez no llevó papeles al estrado y fue capaz de hablar manteniendo por más de dos horas la atención de todas las personas. Digno sucesor en este aspecto de Fidel Castro o de los dirigentes políticos de antaño. Su sentido del humor, sus críticas a los "yankies" y a los "piti-yankies" (latinoamericanos alineados con EEUU), y sus relatos sobre la Revolución Cubana mantuvieron fascinado a un público poco acostumbrado a oradores tan carismáticos. "Huele a azufre allá, no acá. Acá huele a parto, pero también puede estar oliendo a mono. Porque acá está el macaco mayor hablando, y el macaco menor debe estar por llegar [refiriéndose a Evo Morales que, siendo las 16:30, todavía no se aparecía]. Así nos dicen los oligarcas a Evo y a mí. En ese caso, Fidel sería el macacón", bromeó el Presidente y estallaron las risas.

Todo era perfecto en el velódromo del Estadio Nacional hasta que el orador principal nombró a Bernardo O Higgins como un gran héroe. Los abucheos estallaron al minuto y unos gritos aislados con el nombre de Manuel Rodríguez intentaron ayudarlo a rectificar, pero él no los escuchó. Fue la única caída de Chávez ante sus fans chilenos.

MAR PARA BOLIVIA

Horas antes de la llegada de los presidentes el público ya coreaba cada cierto rato el grito que le pone los pelos de punta a tantos chilenos: "Mar para Bolivia". Grito que se hizo más fuerte y reiterativo cuando Evo Morales se levantó de su asiento para hablar. El Presidente boliviano agradeció porque esa consigna es un "gran aliento para las gestiones que se están realizando".

El senador díscolo Alejandro Navarro (PS) dio su apoyo a una salida al mar para Bolivia: "Hay una inmensa mayoría que va a querer salida al mar, creo que ya es tiempo". Así, la Concertación también estuvo presente en la Cumbre de los Pueblos gracias a Navarro, Jorge Arrate (PS) y el diputado Sergio Aguiló (PS), además de un lienzo firmado por las Juventudes Socialistas y del PPD. lnd

El manifiesto de la izquierda

La izquierda espera que el Manifiesto de Santiago, elaborado durante la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos, que se realizó en la Universidad Arcis entre jueves y viernes, no sea sólo una declaración de principios, sino que los presidentes lo estudien y lo pongan en práctica. El documento considera 10 puntos y se hará llegar a todos los mandatarios que participaron en la Cumbre Iberoamericana.

El ex candidato presidencial del Juntos Podemos, Tomás Hirsch (PH), dijo que espera que el Gobierno chileno tome en cuenta el documento y no siga escuchando a los sectores que “avalan el sistema neoliberal”, mientras el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó: “Hay dos caras de estas cumbres: una es la de los mandatarios que se comprometen con los acuerdos, y la otra cara es del pueblo que tiene que exigir que esos compromisos se cumplan”.

Algunos acuerdos de este documento, sin embargo, aparecen como difíciles de poner en práctica en nuestro país:

• Recuperación de los recursos naturales, reforma agraria y soberanía alimentaria.

• Integración con una economía solidaria, protegiendo a la micro, pequeña y mediana empresa.

• Creación de una nueva institucionalidad, que incluye otra Constitución, y que considere el rol del movimiento sindical, de los pueblos originarios y las fuerzas sociales.

• Respeto a la autonomía de las comunidades originarias.

• Desarme proporcional y progresivo en los países de la región.

 

 

Altercado entre Chávez y Rodríguez Zapatero marcó la Cumbre

Altercado entre Chávez y Rodríguez Zapatero marcó la Cumbre

Sábado 10 de noviembre de 2007  | 13:30   

Lanacion.cl 

Chávez reiteró críticas de fascista hacia ex mandatario español José María Aznar, lo que provocó la reacción de Rodríguez Zapatero, llamándolo una vez más a expresarse con respeto hacia los demás. Rey Juan Carlos perdió la paciencia y espetó un encendido "¡¿Por qué no te callas?!" al mandatario venezolano. Altercado retrasó la clausura del encuentro de los Presidentes iberoamericanos, donde se firmó la "declaración de Santiago".

Foto: "¡¿Por qué no te callas?!" espetó el rey Juan Carlos a Chávez en medio de la discusión. Foto: EFE

 Una vez más el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estuvo en el centro de la polémica en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, al protagonizar un altercado con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo había llamado a expresarse con “respeto” hacia los demás, principalmente refiriéndose a las declaraciones de Chávez acerca del ex presidente español José María Aznar, a quien tildó de fascista.

Lejos de acudir al llamado de Rodríguez Zapatero, el jefe de Estado venezolano pidió la palabra en la sesión de clausura para responderle, no sin generar más polémica, pues en su intervención no hizo más que reiterar las duras críticas al ex mandatario.

Chávez reiteró su acusación a Aznar de que éste apoyó el golpe que intentó derrocarle en 2002. "Sabía del golpe y lo apoyó", dijo, apuntando que Aznar es un fascista y que “los fascistas se parecen más a los animales que a los humanos”.

Asimismo reveló que en una conversación privada con el ex gobernante hablaron de los países más pobre y éste le respondió que "esos se jodieron (sic)". Y añadió que durante la visita oficial a Caracas que realizó el ex presidente del Gobierno español en julio de 1999 lo invitó a incorporarse al "club del primer mundo".

Rodríguez Zapatero intentó nuevamente contener los dichos de Chávez apelando a la diplomacia, tal como lo hizo antes en conferencia de prensa, logrando precisamente el efecto contrario. En medio de la sesión final de la cumbre, el gobernante español dijo “exijo respeto” a un Chávez que no terminaba de hablar. La situación sacó de sus casillas al rey Juan Carlos, quien intervino sin pedir la palabra, lanzando un encendido “¡¿por qué no te callas?!” hacia el gobernante venezolano.

En ese momento, tuvo que intervenir la Presidenta Michelle Bachelet, llamando a no efectuar diálogos y recordando que cada una de las partes “ha tenido tiempo para plantear su posición”.

De esta manera puso fin a un altercado que sobre las extensas intervenciones de todos los mandatarios- retrasó largamente el desarrollo del programa de la ceremonia final de la cumbre. Antes Bachelet había pedido que los Presidentes limitaran el tiempo de sus discursos, lo que no se respetó.

Declaración de Santiago

La Mandataria dio por cerrado el episodio y rápidamente pasó a la firma del documento oficial que emanó del encuentro: la denominada “declaración de Santiago”, que se refiere a beneficios de traspasos de pensiones entre los distintos países iberoamericanos, de tal forma de asegurar que las personas de las distintas naciones puedan recibir sus pensiones en cualquiera de los países firmantes.

“Ha sido firmado por un gran número de gobiernos el convenio de seguridad social para permitir que muchos inmigrantes puedan efectivamente a la hora de pensionarse pensiones justas y adecuadas y quiero agradecer a todos los gobiernos que hayan firmado este acuerdo porque nos va a permitir avanzar en aquello que hemos estado discutiendo durante toda esta conferencia, cual es dotar de mayor calidad de vida y dignidad a todos los ciudadanos”, recalcó la Presidenta.

 

Tensión entre Argentina y Uruguay en Cumbre Iberoamericana

Tensión entre Argentina y Uruguay en Cumbre Iberoamericana

Sábado 10 de noviembre de 2007   

Lanacion.cl 

La autorización de Uruguay para la puesta en marcha de una planta papelera en la frontera con Argentina, que el país trasandino considera altamente contaminante, tensionó las relaciones entre ambas naciones, lo que se expresó en los discursos de la jornada inaugural de la Cumbre de Presidentes. Kirchner acusó "incomprensión" del mandatario uruguayo y anunció que llevará conflicto a La Haya. Uruguay bloqueó puente que sirve de frontera con Argentina.

En contraste con el caluroso abrazo que el jueves sirvió de saludo entre los mandatarios de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vásquez, la jornada inaugural de la Cumbre de Presidentes estuvo marcada por la fría relación entre ambos, luego que el jefe de Estado uruguayo diera el vamos a la puesta en marcha de la planta papelera Botnia en la ciudad de Fray Bentos, separada de Argentina por el río Uruguay y considerada altamente contaminante por parte del gobierno de Kirchner.

La autorización fue acompañada por el bloqueo del puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú. Ya no hay comunicación a través de ese paso, quedando cortado el tránsito de vehículos y personas, de la misma forma en que quedaron cortadas las relaciones entre los mandatarios en la cumbre.

Así quedó en evidencia en la Sesión Plenaria, donde el mandatario argentino usó su tiempo de intervención para acusar “incomprensión” por parte de su homólogo uruguayo y pedir disculpas al rey Juan Carlos de España por haberle pedido que mediara para alcanzar un acuerdo respecto a la materia.

Dijo que “a pesar de la incomprensión de algunos, siempre vamos a creer en el diálogo, en la fraternidad”, dirigiéndose al monarca de España manifestó sus “disculpas, porque en un momento le pedí que fuera mediador en este problema”, apuntando que él “hizo un esfuerzo tremendo, nunca lo quise colocar en una situación difícil”.

Con amargura agregó que “no quería traer este problema a la cumbre, no quería incomodar a ningún jefe de Estado. Les pido perdón a todos”.

Vásquez respondió a su turno sin hacer alusión ala cuestión de fondo, sino que únicamente concordando con Kirchner en que “la solución a nuestras divergencias es el diálogo y no hay otro camino”.

Asimismo, expresó su “agrado por las palabras de Cristina kirchner, quien dijo que nada  nos debe separar y que superemos esta instancia y logremos una solución”, a la vez que dirigiéndose al plenario manifestó sus “excusas por este tema, pero era oportuno, gracias por escucharme".

Diplomáticos ambos, la situación no pasó más allá de un momento de tensión. Distinta fue la reacción del jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, quien se refirió más temprano al tema, señalando que la relación entre ambas naciones quedó “muy dañada”.

Fernández dijo que “lo que no tiene de ningún modo explicación es el discurso del presidente uruguayo y el abrazo que él mismo vino a darle al presidente Kirchner para después hacerle semejante cosa. Realmente se puede volver de muchas cosas, pero de una actitud cínica es difícil volver”, sentenciando que “estas cosas no se hacen, me parece una conducta muy poco feliz, poco sincera, casi rayana con el cinismo”.

El gobierno argentino enviará el caso a la corte internacional de La Haya. Mientras, las relaciones permanecen distantes y tensas, la planta inicia su funcionamiento, se mantiene cerrada  la frontera en el puente General San Martín, sobre el río Uruguay, y la Fuerza Aérea uruguaya dispuso una restricción para cualquier vuelo que pase a menos de cinco kilómetros de la papelera, que según Argentina será altamente contaminante para la región.