Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cuba

LA HUMANIDAD RECLAMA FIN AL BLOQUEO A CUBA EN NACIONES UNIDAS

LA HUMANIDAD RECLAMA FIN AL BLOQUEO A CUBA EN NACIONES UNIDAS
El reclamo por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba aparece hoy como una de las demandas más constantes escuchadas durante las seis jornadas que duró el debate general de la Asamblea de Naciones Unidas.

Al hacer un balance de los pronunciamientos que resultaron casi un denominador común en los discursos del plenario, la cuestión del cerco norteamericano contra la isla caribeña fue expuesta de manera directa por varias decenas de delegaciones de todas las regiones del mundo.

Las últimas manifestaciones en ese sentido se registraron ayer en la sesión final del debate general por boca de los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y Granada, Peter Charles David, entre otros.

El primero en denunciar ese bloqueo al intervenir en el turno de apertura de los debates el pasado miércoles fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, justo antes del debut en el foro anual de la ONU del mandatario norteamericano, Barack Obama.

A lo largo de las jornadas de discursos también exigieron el fin del asedio a Cuba los jefes de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, El Salvador, Mauricio Funes, Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Hugo Chávez, Paraguay, Fernando Lugo, y Libia Muammar Gadafi.

Igualmente los gobernantes de Suráfrica y Sao Tomé y Príncipe, Jacob Zuma y Fradique Bandeira Melo de Menezes, así como los jefes de las delegaciones de Lesotho, Egipto, la República Democrática Popular Lao, Vietnam, Guinea Bissau, Namibia, Siria, Belice, Honduras, Ecuador, Chipre y Zimbabwe, entre otros muchos.

Antes que todos ellos, el presidente del actual período de la Asamblea General, Alí Treki, manifestó al asumir ese cargo que los embargos y los bloqueos son infructuosos, socavan la voluntad de la comunidad internacional y solo afectan a las poblaciones.

Al mismo tiempo, en la isla venezolana de Margarita, presidentes, ministros y representantes de 60 países asistentes a la II Cumbre de América del Sur-África, pidieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de contra Cuba y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU al respecto.

Durante su intervención aquí ante el plenario de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró que ese cerco de Estados Unidos contra la isla se mantiene intacto y constituye "un acto de agresión unilateral al que se le debe poner fin de manera unilateral".

El ministro dijo que las recientes medidas anunciadas por el actual gobierno estadounidense relacionadas con Cuba constituyen un paso positivo, pero extremadamente limitado e insuficiente, y explicó que algunas de ellas no se pueden aplicar porque perduran sin modificación otras restricciones que lo impiden.

La agenda de trabajo de la 64 Asamblea General incluye por decimoctavo año consecutivo la votación el 28 de octubre de un informe elaborado por el país antillano y titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Desde 1991 el asedio norteamericano ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU, repudio que el año pasado provino de 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas en ese tiempo.

Por Victor M. Carriba

Cuba despide a Juan Almeida, uno de sus héroes revolucionarios

Cuba despide a Juan Almeida, uno de sus héroes revolucionarios

 La Nación / Agencias

El vicepresidente participó y trabajó codo a codo con Fidel en los hechos que marcaron el camino hacia la victoria de la revolución. “No sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física”, expresó Fidel Castro.

Lunes 14 de septiembre de 2009

Antes incluso de que el sol despuntara, miles de cubanos comenzaron ayer una lenta procesión para despedir al comandante Juan Almeida Bosque, uno de sus héroes revolucionarios, quien el sábado falleció a los 82 años, producto de un infarto cardio-respiratorio.

Almeida era uno de los últimos tres dirigentes con el título de “Comandante de la Revolución que quedaban vivos” -con Ramiro Valdés y Guillermo García-, miembro del Buró Político del Partido Comunista Cubano (PCC) y diputado.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, abrió ayer el homenaje póstumo al también vicepresidente del Consejo de Estado, al depositar una rosa roja ante el retrato de Almeida apostado delante de una enorme bandera cubana expuesta en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución de La Habana.

“Pienso que enfrentar la muerte era para él un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida; no sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física”, expresó Fidel, en un artículo publicado en el sitio web Cubadebate.

“Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa”, agregó.

Generales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior rindieron las primeras guardias de honor, tras lo cual siguió el tributo popular que duró doce horas, coincidiendo con el duelo oficial. Al igual que La Habana, en las 14 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud se efectuaron actividades en su honor.

Respetando la última voluntad del comandante, sus restos no fueron expuestos al público y serán sepultados -en una fecha aún no precisada- en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y jefe en la guerrilla comandada por Fidel Castro hace más de 50 años, en las montañas de Sierra Maestra.

DE ALBAÑIL A REVOLUCIONARIO

Poco después del golpe de Estado que el 10 de marzo de 1952 instaló la dictadura de Fulgencio Batista, Almeida, entonces un albañil de 25 años, conoció al abogado Fidel Castro y se le unió en la lucha que llevó al triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

Acompañó al líder en el frustrado asalto al Cuartel Moncada (1953), en prisión, en el exilio en México y en la expedición del Granma (1956), tras la que subieron a pelear a las montañas de Sierra Maestra. Fue después del desembarco, diezmados los rebeldes por las tropas de Batista en el primer combate, que Almeida gritó la célebre frase que le dio fama como un hombre de coraje: “¡Aquí no se rinda nadie, cojones!”.

Con verbo lacónico pero mordaz, el comandante combinó sin protagonismos su actividad en la más alta jerarquía de la revolución con la literatura y la música, con más de 300 canciones de su autoría, gran parte de ellas boleros.

En los últimos años se encargaba de recibir a los nuevos embajadores acreditados en Cuba.

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL V COLOQUIO PARA EXTRANJEROS.

Estimados compañeros:
 
Como ustedes conocen en noviembre próximo tendrá lugar en la oriental provincia cubana de Holguín el V Coloquio Internacional sobre los Cinco. Hasta el momento no tenemos ninguna confirmación de Argentina. solicitamos valoren y analicen la posibilidad de que asista a tan importante reunión al menos un delegado argentino. Sugerimos además, que el tema sea tratado en la Comisión de los Cinco del IX Encuentro Nacional a celebrarse los días 10 y 11 de ctubre en Santiago del Estero.
 
Asimismo entendemos que si un país debe estar presente en este coloquio es precisamente Argentina, atendiendo al destacado trabajo que duranre estos años ha realizado el Comité Argentino por la Liberación de los Cinco, así como que también el país fue de los pioneros en el mundo en crear Comites por la liberación de nuestros Cinco Héroes. Sobrada es la experiencia e inicitivas que poseen para transmitir y debatir en dicha reunión.
 
Adjunto programa.
 
Les dejo con la reflexión y quedo al tanto de sus comentarios. Saludos a todos. Cariños muchos también.
 
 
Lily Zamora
Atención Argentina
ICAP

PROGRAMA DE ACTIVIDADES  DEL  V COLOQUIO PARA EXTRANJEROS.

Día 19 de Noviembre.

03:00 PM  Reunión de Información y acreditación de las delegaciones extranjeras al evento.

Lugar:  Hotel Pernik.

 Día 20 de Noviembre.

 10:00 AM       Actualización del tema de los Cinco e intercambio de las delegaciones extranjeras con los familiares de los Cinco Héroes.

Lugar: EXPOHOLGUIN.

  12:30 PM       Almuerzo.

Lugar:  EXPOHOLGUIN.

 02:30 PM Intercambio de las delegaciones extranjeras por zonas geográficas.

Lugar: EXPOHOLGUIN.

 08:30 PM Acto de Condecoración y Solidaridad.

Lugar: Museo "La Periquera".

 Día 21 de Noviembre.

 08:30 AM Acto de Solidaridad del Pueblo Holguinero.

Lugar: Monumento al Ché.

 10:00 AM Inicio de la sesión plenaria "V Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y Contra el Terrorismo".

Lugar: EXPOHOLGUIN.

 12:30 PM Almuerzo.

Lugar: EXPOHOLGUIN

 02:30 PM Continuación de la sesión plenaria V Coloquio.

Lugar: EXPOHOLGUIN

 08:30 PM Gala Cultural "Canto por los Héroes".

 Día 22 de Noviembre

 9:00   AM   Visita por grupos de los familiares y amigos que asisten al Coloquio a cinco municipios para intercambiar sobre el trabajo por los Cinco.

 8:30  PM   Audiencia  con los Comités de Defensa de la Revolución.

Lugar: CDR previstos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES   OPCIONALES  PARA LOS ASISTENTES DEL  V COLOQUIO

Día 23  de Noviembre.

9:00   AM  Traslado hacia la Aldea Taina en Playa Guardalavaca."Visita al museo Chorro de Maita".

Incluye: servicio de guía especializado+transfers

Almuerzo en restaurante Aldea Taina.

12:00 AM   Visita a Playa Guardalavaca.

Precio por pax: 16 cuc por pax

Minimo:10 Pax

Día 24 de Noviembre.

9:00 AM    Visita a la Casa natal del Comandante en Jefe en Birán

Incluye: servicio de guía especializado+transfers+refrigerio

Precio por pax: 10 cuc por pax

Minimo:10 Pax

Día 25 de Noviembre.

9:00   AM  Recorrido de Ciudad.

INCLUYE:

RECORRIDO DE CIUDAD POR SITIOS DE INTERES HISTORICOS Y CULTURALES DEL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD  CON ENTRADA AL MUSEO PROVINCIAL DE HOLGUIN ¨LA PERIQUERA¨

PRECIO POR PAX: 4,00 CUC POR PAX

Día 26 de Noviembre.

Todo el día   Salida de las delegaciones extranjeras hacia sus respectivos países

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL: EL PRESIDENTE OBAMA DEBE LIDERAR EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO CONTRA CUBA

AMNISTÍA INTERNACIONAL: EL PRESIDENTE OBAMA DEBE LIDERAR EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO CONTRA CUBA

image

El presidente Barack Obama debe dar el primer paso para levantar el embargo de Estados Unidos contra Cuba, y para ello debe optar por no renovar las sanciones impuestas contra la isla en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional, mientras se aproxima la fecha límite del 14 de septiembre para la renovación de sanciones en virtud de la Ley.

El llamamiento de Amnistía Internacional forma parte de un informe publicado hoy que examina el impacto del embargo económico de Estados Unidos contra Cuba. El informe, titulado El embargo estadounidense contra Cuba: Su impacto en los derechos económicos y sociales, concluye que las sanciones, impuestas por Estados Unidos desde 1962, afectan en especial al acceso de la población cubana a las medicinas y las tecnologías médicas y pone en peligro la salud de millones de personas.

“Esta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las políticas fallidas del pasado y transmita al Congreso estadounidense un enérgico mensaje sobre la necesidad de terminar con el embargo”, ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

“El embargo estadounidense contra Cuba es inmoral, y debe levantarse”, ha manifestado Irene Khan. “Está impidiendo a millones de cubanos beneficiarse de medicinas y equipo médico esenciales para su salud.”

A causa del embargo estadounidense, Cuba se enfrenta a severas restricciones en la importación de medicinas y tecnología y equipo médicos desde Estados Unidos o desde cualquier empresa estadounidense en el extranjero. Las sanciones limitan también otras importaciones a la isla, y restringen los viajes y las transferencias monetarias.

Los productos patentados en Estados Unidos o que contengan más de un 20 por ciento de piezas o componentes fabricados en Estados Unidos no pueden exportarse a Cuba, aunque se fabriquen en terceros países.

Según datos de Naciones Unidas, la imposibilidad de Cuba de importar productos nutricionales para su consumo en escuelas, hospitales y centros de atención diaria contribuye a que se den unos altos índices de anemia por deficiencia de hierro. Según UNICEF, en 2007 este problema afectaba al 37,5 por ciento de los menores de tres años en Cuba.

La salud de niños y niñas peligra también por la decisión de unos suministradores estadounidenses de jeringas de cancelar un pedido de tres millones de jeringas desechables realizado en 2007 por la Alianza Global por la Vacunación y la Inmunización (GAVI) –uno de cuyos socios es UNICEF– cuando se supo que las unidades estaban destinadas a la aplicación de un programa en Cuba.

Estas situaciones y otras similares han afectado a la puesta en práctica de programas de la ONU para prevenir y combatir el VIH/sida en la isla.

“Aunque la responsabilidad de proporcionar una atención médica adecuada recae principalmente en las autoridades cubanas, los gobiernos que imponen sanciones como, por ejemplo, el embargo deben prestar especial atención a las repercusiones que esas sanciones pueden tener en la población del país al que se imponen”, ha manifestado Irene Khan.

Amnistía Internacional pide asimismo a los miembros del Congreso estadounidense que deroguen la legislación que define el embargo.

Cabe recordar que desde el año 2000 se ha dictado nueva legislación que intenta suavizar el embargo y facilitar las exportaciones a Cuba, pero las exportaciones de medicinas siguen restringidas por las “inspecciones sobre el terreno aprobadas por el presidente” de Estados Unidos para determinar el propósito final de las medicinas y materiales que se van a exportar. En 2008, Cuba importó desde Estados Unidos alimentos y productos agrícolas por valor de 710 millones de dólares, y equipo médico y productos farmacéuticos por valor de tan sólo 1,2 millones de dólares. Las importaciones a Estados Unidos desde Cuba están totalmente prohibidas.

 

Lo dijo: Fidel Castro

Lo dijo: Fidel Castro

Foto: Fidel Castro

Fidel Castro ha aparecido nuevamente en la televisión cubana. En un diálogo con visitantes dijo que uno de los temas que más le preocupa ahora es el del cambio climático.

"Estamos ante acontecimientos muy, muy, muy graves. Decisivos para la supervivencia. Si uno quiere tener una idea de eso no tiene más que leer las declaraciones de Ban Ki-moon de hace unos días con respecto a la cumbre de Copenhague. Los que más van a sufrir van a ser los más pobres. Hasta el Pentágono se ha metido ahora... en el tema del cambio climático."

Editor: José Ospina Valencia

Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

 

 

Castro en foto el viernes con Correa

Castro en foto el viernes con Correa

Diaro Juventud Rebelde relató encuentro del ex Presidente de Cuba con el mandatario ecuatoriano que está en la isla en viaje de vacaciones.

Domingo 23 de agosto de 2009   

La Nación / EFE 

 Foto: La imagen que difundió Juventud Rebelde con Castro y Correa

El líder cubano, Fidel Castro, se entrevistó el pasado viernes durante varias horas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este domingo el diario oficial Juventud Rebelde, que publica una foto de ambos de pie y con camisas deportivas blancas.

Según el periódico de la Juventud Comunista, Castro y Correa tuvieron "un profundo intercambio de impresiones (...) acerca de la actualidad revolucionaria de ambos pueblos en la búsqueda de una mayor equidad y justicia social".

"En un diálogo amplio y sincero, se refirieron a los avances obtenidos por la revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en las materias económica, de educación y salud", agrega la información divulgada por el único diario que circula en la isla los domingos.

También hablaron de la actualidad internacional, de asuntos culturales e históricos y de la amistad de Ecuador y Cuba, según Juventud Rebelde.

Fidel Castro, que cumplió 83 años el pasado día 13, no aparece en público desde julio de 2006 por razones de salud, pero con relativa frecuencia recibe a personalidades de otros países en entrevistas de las que han surgido las fotos y algunos vídeos que se conocen durante su convalecencia.

Correa llegó a La Habana el mismo viernes, junto con su esposa, Anne Malherbe, en una visita "de vacaciones, para descansar unos cuatro días", informó a Efe el embajador de Ecuador en Cuba, Universi Zambrano.

Es la segunda visita a Cuba en 2009 del jefe de Estado ecuatoriano, de 46 años. La primera fue oficial, en enero, y en aquella oportunidad se entrevistó con su colega cubano, el general Raúl Castro, pero no con su hermano mayor y antecesor.

 

El porqué de la Revolución

El porqué de la Revolución

DE MI PADRE LO APRENDÍ. LA FAMILIA PÉREZ: LUTGARDO, ROBERTO Y NINOSKA

Enviado por Luisa Toro luisacofre@hotmail.com

Entre los más connotados heraldos del crimen y de la muerte, un lugar y papel destacado corresponde a la familia de los Pérez, es decir: Lutgardo, Roberto y Ninoska. Para dar a conocer quiénes son, qué hicieron y el porqué destilan tanto odio contra la Revolución cubana, es oportuno que el pueblo norteamericano conozca esta camarilla de corruptos y criminales, que salieron huyendo de Cuba a la caída de la tiranía batistiana el 1ro de enero de 1959 y se refugiaron en territorio de los Estados Unidos, siendo generosamente acogidos por los gobernantes de ese país.

¿Quiénes son y de dónde procede la familia de los Pérez? ¿Cuál fue el sucio papel que desempeñaron durante la sangrienta tiranía del dictador Fulgencio Batista?

Unidos por vínculos matrimoniales, Ninoska Pérez y Roberto Martín Pérez, hoy día están emparentados también, en su afán de utilizar el terrorismo como método de acción contra Cuba. Son miembros activos de organizaciones terroristas como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que se desenvuelve libremente en la ciudad de Miami, la cual ha sido denunciada por las autoridades del gobierno cubano en múltiples foros internacionales, con sus debidas pruebas, por los daños humanos y materiales ocasionados al pueblo.

Estos personajes, son extremadamente consecuentes con la tradición familiar, y como dicen los viejo refranes criollos De mi padre lo aprendí o De tal palo, tal astilla. Llevan en sí, el peso de su conciencia, y engendran la maldad y la violencia que, al parecer desde la cuna, le inculcaron sus padres. El coronel Francisco Pérez, quien asoló con sus desmanes a la zona central del país, y Lutgardo Martín Pérez connotados asesinos al servicio del tirano Fulgencio Batista.

La carrera terrorista contra Cuba de Roberto Martín Pérez Rodríguez, comenzó hace ya varias décadas; cuando al ser derrotado el dictador Batista, huyó a refugiarse en los brazos del conocido dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En la República Dominicana, Roberto se involucró en la Legión del Caribe y, con el apoyo de la organización contrarrevolucionaria La Rosa Blanca, que se formó en territorio norteamericano, más la complicidad del derrotado Batista y el propio gobierno de los Estados Unidos, elaboraron el plan agresivo contra Cuba, conocido como conspiración Trujillista.

Durante 19 años Roberto no pudo ocasionar otros daños a la nación cubana porque fue capturado en su intento de desembarco por Trinidad, en febrero de 1959. Más tarde, en virtud de los acuerdos del diálogo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, regresó a ese país a finales de la década del 70.

Una vez allí, se incorporó a la FNCA caracterizándose por su creciente hostilidad contra Cuba. Allí alcanzó la jefatura de sus tropas de choque.

Lo que bien se aprende no se olvida, -seguramente dice siempre Roberto-; pero, ¿cuáles fueron las enseñanzas y quién fue su padre?

Tanto el padre como el hijo, tuvieron un destino común en la madrugada del 1ro de enero de 1959. Lutgardo Martín Pérez Molina huyó cobardemente en esa fecha porque tenía conciencia de las páginas de horror que había dejado en la memoria de las familias cubanas, ante las cuales debía responder por sus fechorías y salvajismo.

A todas luces, San Antonio de Las Vueltas, su pueblo natal, nunca imaginó sentir tanta vergüenza por la criminal e inescrupulosa actuación del coronel de la Policía Nacional Lutgardo Martín Pérez; quien había comenzado en 1936 su carrera militar como vigilante de la policía en este pueblo de campo de la entonces provincia de Las Villas.

El mantenimiento del "orden" en el desarrollo de las elecciones y en las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores, fueron los méritos tenidos en cuenta para, en 1946, reconocérsele como estímulo tres años más de servicio y, en 1947, ser trasladado al Departamento de Inspección de la Policía en La Habana, primeramente, y más tarde, a la sección de radio motorizada.

Resulta curioso, y no requiere ningún comentario extra, el dato aparecido en su expediente militar referido al día 15 de marzo de 1952, cuando Lutgardo Martín Pérez ostentó el grado de comandante de segunda categoría de la Policía Nacional, si se contrasta con el señalado el 4 de marzo de ese mismo año, cuando apenas era segundo teniente de primera categoría de la dirección central de ese cuerpo.

Es mucho más significativo si tenemos en cuenta -que Batista asumió el poder el 10 de marzo de 1952, tras un golpe de Estado- que el día 7 del mes siguiente, Lutgardo fuese destinado al buró de investigaciones de la Policía Nacional. Precisamente, el buen olfato del dictador Batista, le hizo rodearse de aquellos que más afinidad tenían con él en cuanto a su forma de ejercer la violencia y establecer el "orden".

Tampoco para nadie en Cuba era un secreto, que dicho buró de investigaciones era un laboratorio donde se utilizaban con los detenidos los más crueles y desconocidos métodos de tortura, tanto física como psicológica: sogas, palos, tenazas, aparatos para sacar uñas y ojos, más los férreos blackjacks, fueron encontrados en este lugar en enero de 1959.

Teniendo estos antecedentes, no nos sorprende que, apenas transcurridos dos meses del golpe de Estado, Lutgardo obtuviera, el grado de Comandante de primera categoría. Tampoco que, "para hacerle honor al mismo" se le iniciara el 17 de mayo la causa No.215-32-952 por homicidio imperfecto, según consta en su hoja de servicio. Además le otorgaron numerosas condecoraciones que fueron desde la Orden de Honor y Mérito con grado de Comendador -concedidos por la Sociedad Cubana de la Cruz Roja-, hasta las órdenes al Mérito militar, naval y policial con bandas de diferentes colores, como premio a la represión perpetrada sobre el pueblo.

El 27 de septiembre de 1957 fue emitido el Decreto Presidencial No.2654, mediante el cual Martín Pérez era encargado Jefe de Servicio de la Radio Motorizada en la capital.

Increíblemente, dos meses después, el 18 de noviembre de ese mismo año, por acuerdo del Tribunal de la Jurisdicción de Guerra, constituido en pleno, en su resolución de fecha 30/10/57, se ordena la formación de la causa No.34-957 seguida por supuestos delitos de maltrato al detenido y lesiones al civil Antonio Enrique Fresneda.

Este tribunal, a pesar de ser formado por miembros de su propia institución y de declararlo inocente, no pudo pasar por alto el hecho y actuar, aunque de manera formal, ante tanto vejamen y evidencias.

En 1958, año final de la guerra del pueblo cubano contra el dictador Batista, los tribunales militares le radicaron dos grandes causas: una el 14 de enero, la No. 63-957 del TSTG, por los delitos de asesinatos y homicidios, disparos con arma de fuego y lesiones graves. La otra, No.52-958 del TSTG, por maltrato a detenidos. Si esto no fuera suficiente para conocer la verdadera esencia de este asesino, baste detenernos en la siguiente narración.

Juan Oscar Alvarado Miranda y José Adolfo Macan Cossio, como tantos jóvenes cubanos de su generación, decidieron entregar sus ímpetus juveniles a la lucha contra la más sangrienta tiranía conocida por su pueblo. José Adolfo era estudiante de medicina y al cierre de la universidad se vinculó estrechamente al Hospital "Calixto García" para acumular experiencia en esta profesión.

En una ocasión, le tocó asistir a un muchacho que presentaba graves heridas a consecuencia de un accidente aéreo. Este, a pesar de la esmerada asistencia médica ofrecida por José Adolfo, falleció. El joven que cuidó era el hijo de Lutgardo Martín Pérez quien, en la madrugada del 10 de abril de 1958, disparó contra el propio José Adolfo y su amigo Juan Oscar, causándoles la muerte a ambos.

Las víctimas de este heraldo del crimen y de la muerte fueron muchas más. Tantas, que para el pueblo de Cuba el nombre de Lutgardo estará siempre en el banquillo de los acusados, en el eje del mal, donde se sitúan hoy algunos de sus descendientes y familiares más allegados que aplican el terrorismo contra nuestra población y pretenden que volvamos a un pasado de miserias y desigualdades que los cubanos no hemos olvidado.

Ninoska y Roberto rebuznarán y vociferarán cuando conozcan de estas breves líneas del largo y abultado dossier que se conserva en los archivos de la galería de los criminales, asesinos y torturadores del pueblo cubano. Nada de lo aquí expuesto es nuevo ni desconocido para ellos, aunque sí para el pueblo norteamericano y muchos honestos cubanos residentes en los Estados Unidos.

GALERIA DE ASESINOS, TORTURADORES Y TERRORISTAS

 Cubasocialista.cu

 

SIETE PUÑALES EN EL CORAZÓN DE AMÉRICA.

Fidel Castro Ruz

05 Agosto 2009

Enviado por COSAL (cosal@asmarsl.com)

 Fidel Castro opina sobre las bases militares yanquis en territorio colombiano.

En un artículo intitulado "Siete puñales en el corazón de América", divulgado por la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro expresa que "no se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas"."Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos", advierte el Comandante.

Leo y releo datos y artículos elaborados por personalidades inteligentes, conocidas o poco conocidas, que escriben en diversos medios y toman la información de fuentes no cuestionadas por nadie.

Los pueblos que habitan el planeta, en todas partes, corren riesgos económicos, ambientales y bélicos, derivados de la política de Estados Unidos, pero en ninguna otra región de la tierra se ven amenazados por tan graves problemas como sus vecinos, los pueblos ubicados en este continente al Sur de ese país hegemónico.

La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados, portadores de todo tipo de armas, cientos de miles de soldados, cuyo gobierno reclama para ellos impunidad absoluta, constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos.

El problema, para los que somos vecinos suyos, no es que allí se hable otro idioma y sea una nación diferente. Hay norteamericanos de todos los colores y todos los orígenes. Son personas iguales que nosotros y capaces de cualquier sentimiento en un sentido u otro. Lo dramático es el sistema que allí se ha desarrollado e impuesto a todos. Tal sistema no es nuevo en cuanto al uso de la fuerza y los métodos de dominio que han prevalecido a lo largo de la historia. Lo nuevo es la época que vivimos. Abordar el asunto desde puntos de vista tradicionales es un error y no ayuda a nadie. Leer y conocer lo que piensan los defensores del sistema ilustra mucho, porque significa estar conscientes de la naturaleza de un sistema que se apoya en la constante apelación al egoísmo y los instintos más primarios de las personas.

De no existir la convicción del valor de la conciencia, y su capacidad de prevalecer sobre los instintos, no se podría expresar siquiera la esperanza de cambio en cualquier período de la brevísima historia del hombre. Tampoco podrían comprenderse los terribles obstáculos que se levantan para los diferentes líderes políticos en las naciones latinoamericanas o iberoamericanas del hemisferio. En último término, los pueblos que vivían en esta área del planeta desde hace decenas de miles de años, hasta el famoso descubrimiento de América, no tenían nada de latinos, de ibéricos o de europeos; sus rasgos eran más parecidos a los asiáticos, de donde procedieron sus antepasados. Hoy los vemos en los rostros de los indios de México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, un país donde los araucanos escribieron páginas imborrables. En determinadas zonas de Canadá y en Alaska conservan sus raíces indígenas con toda la pureza posible. Pero en el territorio principal de Estados Unidos, gran parte de los antiguos pobladores fueron exterminados por los conquistadores blancos.

Como conoce todo el mundo, millones de africanos fueron arrancados de sus tierras para trabajar como esclavos en este hemisferio. En algunas naciones como Haití y gran parte de las islas del Caribe, sus descendientes constituyen la mayoría de la población. En otros países forman amplios sectores. En Estados Unidos los descendientes de africanos constituyen decenas de millones de ciudadanos que, como norma, son los más pobres y discriminados.

A lo largo de siglos esa nación reclamó derechos privilegiados sobre nuestro continente. En los años de Martí trató de imponer una moneda única basada en el oro, un metal cuyo valor ha sido el más constante a lo largo de la historia. El comercio internacional, por lo general, se basaba en él. Hoy ni siquiera eso. Desde los años de Nixon, el comercio mundial se instrumentó con el billete de papel impreso por Estados Unidos: el dólar, una divisa que hoy vale alrededor de 27 veces menos que en los inicios de la década del 70, una de las tantas formas de dominar y estafar al resto del mundo. Hoy, sin embargo, otras divisas están sustituyendo al dólar en el comercio internacional y en las reservas de monedas convertibles.

Si por un lado las divisas del imperio se devalúan, en cambio sus reservas de fuerzas militares crecen. La ciencia y la tecnología más moderna, monopolizada por la superpotencia, han sido derivadas en grado considerable hacia el desarrollo de las armas. Actualmente no se habla solo de miles de proyectiles nucleares, o del poder destructivo moderno de las armas convencionales; se habla de aviones sin pilotos, tripulados por autómatas. No se trata de simple fantasía. Ya están siendo usadas algunas naves aéreas de ese tipo en Afganistán y otros puntos. Informes recientes señalan que en un futuro relativamente próximo, en el 2020, mucho antes de que el casquete de la Antártida se derrita, el imperio, entre sus 2 500 aviones de guerra, proyecta disponer de 1 100 aviones de combate F-35 y F-22, en sus versiones de caza y bombarderos de la quinta generación. Para tener una idea de ese potencial, baste decir que los que disponen en la base de Soto Cano, en Honduras, para el entrenamiento de pilotos de ese país son F-5; los que suministraron a las fuerzas aéreas de Venezuela antes de Chávez, a Chile y otros países, eran pequeñas escuadrillas de F-16.

Más importante todavía, el imperio proyecta que en el transcurso de 30 años todos los aviones de combate de Estados Unidos, desde los cazas hasta los bombarderos pesados y los aviones cisterna, serán tripulados por robots

Ese poderío militar no es una necesidad del mundo, es una necesidad del sistema económico que el imperio le impone al mundo.

Cualquiera puede comprender que si los autómatas pueden sustituir a los pilotos de combate, también pueden sustituir a los obreros en muchas fábricas. Los acuerdos de libre comercio que el imperio trata de imponer a los países de este hemisferio implican que sus trabajadores tendrán que competir con la tecnología avanzada y los robots de la industria yanki.

Los robots no hacen huelgas, son obedientes y disciplinados. Hemos visto por la televisión máquinas que recogen las manzanas y otras frutas. La pregunta cabe hacerla también a los trabajadores norteamericanos ¿Dónde estarán los puestos de trabajo? ¿Cuál es el futuro que el capitalismo sin fronteras, en su fase avanzada del desarrollo, asigna a los ciudadanos?

A la luz de esta y otras realidades, los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica? Recuerdo que hace varios años, cuando entre Colombia y Venezuela, dos naciones hermanadas por la geografía y por la historia, las relaciones se volvieron peligrosamente tensas, Cuba promovió calladamente importantes pasos de paz entre ambos países. Nunca los cubanos estimularemos la guerra entre países hermanos. La experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos, y la endeblez de las acusaciones contra Venezuela de suministrar armas a las FARC, asociadas a las negociaciones con el propósito de conceder siete puntos de su territorio para uso aéreo y naval de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas, recursos que podían emplearse en la economía, los programas sociales y la cooperación con otros países del área con menos desarrollo y recursos. No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas.

Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.

Las generaciones presentes y futuras juzgarán a sus líderes por la conducta que adopten en este momento. No se trata solo de Estados Unidos, sino de Estados Unidos y el sistema. ¿Qué ofrece? ¿Qué busca?

Ofrece el ALCA, es decir, la ruina anticipada de todos nuestros países, libre tránsito de bienes y de capital, pero no libre tránsito de personas. Experimentan ahora el temor de que la sociedad opulenta y consumista sea inundada de latinos pobres, indios, negros y mulatos o blancos sin empleo en sus propios países. Devuelven a todos los que cometen faltas o sobran. Los matan muchas veces antes de entrar, o los retornan como rebaños cuando no los necesitan; 12 millones de inmigrantes latinoamericanos o caribeños son ilegales en Estados Unidos. Una nueva economía ha surgido en nuestros países, especialmente los más pequeños y pobres: la de las remesas. Cuando hay crisis, ésta golpea sobre todo a los inmigrantes y a sus familiares. Padres e hijos son cruelmente separados a veces para siempre. Si el inmigrante está en edad militar, le otorgan la posibilidad de enrolarse para combatir a miles de kilómetros de distancia, "en nombre de la libertad y la democracia". Al regreso, si no mueren, les conceden el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos. Como están bien entrenados les ofrecen la posibilidad de contratarlos no como soldados oficiales, pero sí como civiles soldados de las empresas privadas que prestan servicios en las guerras imperiales de conquista.

Existen otros gravísimos peligros. Constantemente llegan noticias de los emigrantes mexicanos y de otros países de nuestra área que mueren intentando cruzar la actual frontera de México y Estados Unidos. La cuota de víctimas cada año supera con creces la totalidad de los que perdieron la vida en los casi 28 años de existencia del famoso muro de Berlín.

Lo más increíble todavía es que apenas circula por el mundo la noticia de una guerra que cuesta en este momento miles de vidas por año. Han muerto ya, en el 2009, más mexicanos que los soldados norteamericanos que murieron en la guerra de Bush contra Irak a lo largo de toda su administración.

La guerra en México ha sido desatada a causa del mayor mercado de drogas que existe en el mundo: el de Estados Unidos. Pero dentro de su territorio no existe una guerra entre la policía y las fuerzas armadas de Estados Unidos luchando contra los narcotraficantes. La guerra ha sido exportada a México y Centroamérica, pero especialmente al país azteca, más cercano al territorio de Estados Unidos. Las imágenes que se divulgan por la televisión, de cadáveres amontonados y las noticias que llegan de personas asesinadas en los propios salones de cirugía donde intentaban salvarles la vida, son horribles. Ninguna de esas imágenes procede de territorio norteamericano.

Tal ola de violencia y sangre se extiende en mayor o menor grado por los países de Suramérica. ¿De dónde proviene el dinero sino del infinito manantial que emerge del mercado norteamericano? A su vez, el consumo tiende también a extenderse a los demás países del área, causando más víctimas y más daño directo o indirecto que el SIDA, el paludismo y otras enfermedades juntas.

Los planes imperiales de dominación van precedidos de enormes sumas asignadas a las tareas de mentir y desinformar a la opinión pública. Cuentan para ello con la total complicidad de la oligarquía, la burguesía, la derecha intelectual y los medios masivos de divulgación.

Son expertos en divulgar los errores y las contradicciones de los políticos.

La suerte de la humanidad no debe quedar en manos de robots convertidos en personas o de personas convertidas en robots.

En el año 2010, el gobierno de Estados Unidos empleará 2 200 millones de dólares a través del Departamento de Estado y la USAID para promover su política, 12% más que los recibidos por el gobierno de Bush el último año de su mandato. De ellos, casi 450 millones se destinarán a demostrar que la tiranía impuesta al mundo significa democracia y respeto a los derechos humanos.

Apelan constantemente al instinto y al egoísmo de los seres humanos; desprecian el valor de la educación y la conciencia. Es evidente la resistencia demostrada por el pueblo cubano a lo largo de 50 años. Resistir es el arma a la que no pueden renunciar jamás los pueblos; los puertorriqueños lograron parar las maniobras militares en Vieques, situándose en el polígono de tiro.

La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie.

Fidel Castro Ruz

Agosto 5 de 2009

Insurgente.org