Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cuba

Reflexiones de Fidel Castro: Estoy listo para seguir discutiendo

Reflexiones de Fidel Castro: Estoy listo para seguir discutiendo

La Habana, 23 ago (PL) Estoy listo para seguir discutiendo es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada hoy aquí.

  Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Estoy listo para seguir discutiendo

Observaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa "Contragolpe" del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre.

De inmediato, a la mente del historiador venía la idea del inconmensurable poder que se le atribuía. Y es así, sin duda alguna. Pero estamos pensando en dos poderes distintos.

El poder político real en Estados Unidos lo ostenta la poderosa oligarquía de los multimillonarios, que gobiernan no sólo a ese país sino también al mundo: el gigantesco poder del Club Bilderberg que describe Daniel Estulin, creado por los Rockefeller, y la Comisión Trilateral.

El aparato militar de Estados Unidos con sus organismos de seguridad, es mucho más poderoso que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos. Él no creó ese aparato, ni tampoco el aparato lo creó a él. Fueron las excepcionales circunstancias de la crisis económica y la guerra los factores principales que llevaron a un descendiente del sector más discriminado de Estados Unidos, dotado de cultura e inteligencia, al cargo que ocupa.

¿En qué radica el poder de Obama en este momento? ¿Por qué yo afirmo que la guerra o la paz dependerán de él? Ojalá el intercambio entre la periodista y el historiador sirva para ilustrar el asunto.

Lo diré de otra forma: la famosa maletica con las claves y el botón para lanzar una bomba nuclear surgió con motivo de la terrible decisión que esto implicaba, el carácter devastador del arma, y la necesidad de no perder una fracción de minuto. Kennedy y Jruschov pasaron por esa experiencia, y Cuba estuvo a punto de ser el primer blanco de un ataque masivo con tales armas.

Todavía recuerdo la angustia reflejada en las preguntas que Kennedy le indicó hacerme al periodista francés Jean Daniel, cuando supo que vendría a Cuba y se reuniría conmigo. "¿Castro sabe lo cerca que estuvimos de una guerra mundial?". Le indicó regresar de nuevo a Washington para conversar con él. Es una historia que se conoce bien.

Resultaba tan interesante el tema que lo invité a salir de La Habana, y estábamos abordando el asunto avanzada ya la mañana, en una casa próxima al mar de la famosa playa de Varadero.

Nadie tuvo que contarnos nada, porque de inmediato me avisaron del atentado y sintonizamos una radioemisora de Estados Unidos. En ese mismo instante se informaba que varios disparos habían herido de muerte al Presidente de Estados Unidos.

Manos mercenarias habían llevado a cabo el homicidio.

Para la derecha de Estados Unidos, incluyendo los mercenarios de la CIA que desembarcaron en Girón, no era lo suficientemente enérgico con Cuba.

Ha transcurrido desde entonces casi medio siglo. El mundo cambió, mucho más de 20 mil armas nucleares fueron desarrolladas, su poder destructor equivale a casi 450 mil veces el de la que destruyó la ciudad de Hiroshima. Cualquiera tiene derecho a preguntarse: ¿para qué sirve el maletín nuclear? ¿Puede acaso un Presidente dirigir algo tan sofisticado y complejo como una guerra nuclear?

Tal maletín es algo tan simbólico como el bastón de mando, que se mantiene en manos del Presidente como pura ficción.

El único hecho significativo es que en Estados Unidos hay una Constitución, la cual establece que sólo existe una persona en el país que puede dar la orden de iniciar una guerra, lo cual es ahora más importante que nunca, ya que una guerra nuclear mundial puede desatarse en un minuto y durar tal vez un día.

Entonces puedo hacer varias preguntas. ¿Puede alguien más que no sea el Presidente dar la orden de iniciar una guerra? ¿Necesitó otra facultad el propio Kennedy para atacar Girón y después desatarla en Vietnam? ¿Johnson para escalarla? ¿Nixon para bombardear demoledoramente ese país? ¿Reagan para invadir Granada? ¿Bush padre para atacar el 20 de diciembre de 1989 las ciudades de Panamá, Colón, demoler el barrio pobre de El Chorrillo, y matar allí millares de personas pobres? ¿La necesitó Clinton para atacar Serbia y crear Kosovo? ¿Bush hijo para la atroz invasión de Irak? Menciono por su orden solo varias de las fechorías más conocidas del imperio. Obama hasta hoy no ha hecho más que recibir la herencia.

El viejo pensamiento no se adapta fácilmente a las nuevas realidades.

Pues bien. He planteado la idea, no de que Obama sea poderoso o superpoderoso; él prefiere jugar básquet o pronunciar discursos; le han otorgado además el Premio Nobel de la Paz. Michael Moore lo exhortó a que ahora se lo ganara. Tal vez nunca nadie se imaginó, y él menos que nadie, la idea de que en esta etapa final del año 2010, si acata las instrucciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo que tal vez lo exhorte con firmeza un surcoreano llamado Ban Ki-moon, será responsable de la desaparición de la especie humana.

Estoy listo para seguir discutiendo sobre el tema.

Fidel Castro Ruz

 

 

Fidel en el recibimiento de la brigada internacionalista

Fidel  y  la  brigada  “ Moto  Méndez”: “La  felicidad  de  hacer  el  bien ”

Fidel en el recibimiento de la brigada internacionalista "Moto Méndez".

 Foto: Roberto Chile

Decía Cintio Vitier que “las esencias se intuyen y se disfrutan, no se analizan”. Y es posible entender esa lógica frente al hecho, difícil de razonar con frialdad, de la Brigada Solidaria “Moto Méndez”, que lleva el nombre de un guerrillero boliviano del Siglo XIX e involucra a genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos, que realizan una tarea de diagnóstico y posterior tratamiento de discapacitados.

Procedentes de Bolivia, 213 brigadistas regresaron en la noche de este martes a La Habana y los recibió el Comandante en Jefe Fidel Castro en el Aeropuerto Internacional “José Martí”.

¿Podría imponerse el frío razonamiento al dato de las más de 3 millones de casas visitadas en cuatro países, al de las aldeas descubiertas -solo en Bolivia fueron 101, que ni siquiera estaban en los mapas- y sobre todo, al millón de personas discapacitadas atendidas? Para que se tenga una idea: 3 millones de viviendas son casi tantas como las que existen en toda Cuba. Un millón de discapacitados supone el dolor multiplicado exponencialmente, pero también, atención y alivio multiplicados por cifras millonarias, matemática de lo cualitativo.

“Ustedes se han enfrentado a casos verdaderamente severos, como los de seres humanos que nacen ciegos y sordomudos y no han visto nunca un rayo de luz, ni han escuchado un sonido. Es decir, no han tenido contacto con la vida a pesar de haber nacido, y bastan esos dos simples elementos para sentirse felices, cantar y comunicarse con los demás, sencillamente, vivir”, les diría Fidel, quien leyó de pie y con voz vibrante, su “Mensaje a internacionalistas que regresan de Bolivia”.

En la salita de espera de la terminal aérea,  Odalys Bravo, la jefa de la Brigada recién llegada, narró con palabras emocionadas la hazaña de los especialistas, que se enfrentaron a las duras condiciones del altiplano, con temperaturas que muchas veces bajaban de cero grado centígrados y en montañas que en ocasiones superaban los 6 000 metros sobre el nivel del mar. En ninguna circunstancia dejaron de hacer su trabajo. “Recorrimos los 9 departamentos, las 112 provincias, los 127 municipios y llegamos a 101 comunidades que no aparecían registradas en el mapa geográfico del país…”

Pudieron reconocer a 82 087 bolivianos con discapacidad. Ofrecieron más de 10 000 consultas de genética clínica, en una nación que cuenta solo con dos genetistas en el sistema de la sanidad pública. A su vez, los neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos dieron más de 15 000 consultas.

Roberto González Martín, viceministro de Salud cubano, contextualizó esa ayuda, “un aporte concreto a la paz”, enfatizó. No solo se han beneficiado las familias bolivianas, sino las de Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Sumando la ayuda internacionalista a estos países, en 9 meses  “se han visitado más de 3 329 000 casas y cerca de  un millón de discapacitados, a quienes se les pudo llegar, a quienes se les pudo diagnosticar. Ellos recibieron la mano de nuestros compañeros y se sintieron personas en este mundo”.

“Las personas que ustedes atienden, portadores de una gama de sufrimientos, los retribuyen a ustedes con la felicidad de hacer el bien, algo que no se compra con todo el oro del mundo”, les diría Fidel poco después de anunciar que había firmado cada ejemplar de los 213 libros de La victoria estratégica que recibiría igual cantidad de brigadistas llegados de Bolivia. Ellos estarán en la Isla solo dos semanas, tiempo justo para unas vacaciones antes de partir a Ecuador.

No solo puso su firma en una de las primeras páginas, exactamente en la que reproduce el símbolo rojo y negro del Movimiento 26 de Julio -organización que condujo a la fuerzas antibatistianas al Triunfo de la Revolución del Primero de Enero de 1959. Escribió el nombre de cada uno de los brigadistas y la fecha en que llegaron a La Habana, el 17 de agosto de 2010. Hubo un murmullo en la sala cuando él dio la noticia. “¿Cuántas horas le dedicó, pobrecito?”, dijo una muchacha a mi derecha. “Muchas, seguro”, respondió otra. “Pues yo creo que con ese libro no me va a hacer falta el abrigo, aunque vayamos al Polo Norte”, terció un joven doctor, que hacía lo imposible para contener las lágrimas.

Fue un acto intenso. Duró apenas 24 minutos, pero difícilmente lo olvidarán los que lo vivieron. Estaba allí el Comandante en Jefe de verdeolivo, con un mensaje donde se apretaban esas esencias que “se intuyen y se disfrutan”, y que trascienden la tarea de la Brigada “Moto Méndez”.  Esencias ligadas a la “felicidad de hacer el bien”, la humanísima tabla de salvación que propone Fidel a un mundo en las vísperas de su probable naufragio.

Mensaje a internacionalistas que regresan de Bolivia

Queridos combatientes por la salud de las personas que nacen con la capacidad disminuida:

Ayer firmé los 213 libros “Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica”, con la fecha de hoy, en que ustedes regresan a la Patria para un breve descanso.

Ustedes se han enfrentado a casos verdaderamente severos, como los de seres humanos que nacen ciegos y sordomudos y no han visto nunca un rayo de luz, ni han escuchado un sonido. Es decir, no han tenido contacto con la vida a pesar de haber nacido, y bastan esos dos simples elementos para sentirse felices, cantar y comunicarse con los demás, sencillamente, vivir.

Las personas que ustedes atienden, portadores de una gama de sufrimientos, los retribuyen a ustedes con la felicidad de hacer el bien, algo que no se compra con todo el oro del mundo. Ello demuestra que el ser humano, por encima de sus instintos, es capaz de convertirse en símbolo de la generosidad y el bien.

Nadie podría explicarse de otra forma el incansable batallar de ustedes, enfrentándose al calor, la lluvia y los peligros; atravesando bosques y pantanos; desafiando el frío y las nieves de empinadas montañas, para ayudar a esos seres que no podrían prescindir de ustedes, como hoy ustedes no pueden prescindir ya de ellos.

Dentro de dos semanas partirán de nuevo, esta vez no desde la tierra donde cayó el guerrillero heroico hacia Cuba como batallón de refuerzo, sino desde Cuba hacia Ecuador, donde desde hace muchos meses, otros compatriotas están enfrascados en la misma batalla, junto a médicos de aquel hermano país.

Nuestra fuerza, que llevó la felicidad a cerca de 800 mil personas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, no es más que una brizna de lo que puede hacerse por los pueblos de este hemisferio y el resto del mundo sin cobrar por ello un solo centavo. Lo más importante es el ejemplo que han legado a los jóvenes que junto a ustedes, han comenzado a realizar esa tarea en el seno de su pueblo y en otros países.

En toda su historia el imperio no ha sido capaz, ni podría jamás hacer lo mismo, con el 1% de esta cifra. ¿Para qué sirve tal sistema?

Es por ello que con tanto gusto y tan fraternalmente, suscribí mi firma junto al nombre y los apellidos de cada uno de ustedes.

¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro Ruz

Agosto 17 de 2010

 

 

 

RECONOCEN MUERTE DE 69 MÉDICOS CUBANOS EN VENEZUELA

RECONOCEN MUERTE DE 69 MÉDICOS CUBANOS EN VENEZUELA

(EL UNIVERSAL), VENEZUELA 

Caracas.- El viceministro de Salud de Cuba, Joaquín García, admitió hoy que 69 médicos cubanos han muerto en siete años en Venezuela en "cumplimiento de su misión" de atender a los sectores más pobres, dentro de un programa de cooperación conjunto, aparentemente en asaltos y otros hechos delictuales.

En un acto de conmemoración del séptimo aniversario del comienzo de la misión Barrio Adentro en Caracas, García comparó el programa con la gesta revolucionara del líder cubano Fidel Castro en la Sierra Maestra, reseñó DPA.

Dijo que 69 médicos han muerto en el "cumplimiento de su misión" en Venezuela por diversas causas en las zonas del país en las que fueron repartidos.

Según el gobierno, a Venezuela han llegado más de 35.000 médicos, enfermeros y maestros cubanos dentro del acuerdo de cooperación entre Caracas y La Habana, que Venezuela compensa con envíos de 100.000 barriles diarios de petróleo y productos refinados.

Versiones de prensa dijeron recientemente que alrededor de 1.500 médicos han desertado utilizando las fronteras venezolanas, tres de los cuales intentaron en Estados Unidos una demanda contra Cuba y Venezuela por presunta esclavitud.

En el acto aniversario, que fue encabezado por el presidente Hugo Chávez, quien realizó el jueves una visita a La Habana, el viceministro cubano de Salud dijo que los médicos cubanos fueron acogidos como hijos por el pueblo venezolano, tras ser recibidos en las casas en los sectores más pobres del país, según fue diseñado el programa.

"En los primeros consultorios, en estrecha relación con el pueblo, los médicos ganaron su confianza, se hicieron fuertes, resistieron y derrotaron las agresiones mediáticas de los opositores, llegando así a su etapa de consolidación", dijo.

Por su lado, Chávez reconoció la cifra de médicos caídos en Venezuela, aunque no explicó en que condiciones. Algunas versiones señalaron que los médicos han muerto víctimas de delincuentes, en asaltos u otros hechos violentos.

"Han muerto cumpliendo su misión en siete años", indicó el mandatario.

Chávez dijo que los médicos que atienden a los pobres tienen rango de "santos" entre el pueblo, así como en Venezuela se considera a José Gregorio Hernández, cuyo caso de beatificación está en el Vaticano.

 

 

¡Che, los amantes del ajedrez te saludamos !

¡Che, los amantes del ajedrez te saludamos !

(Publicado por CUBADEBATE el 10 de Octubre de 2009)

Por  Giraldo Mazola Collazo     

Foto: Che Guevara junto al Maestro Internacional cubano Eleazar Jiménez (Cuco) observando una partida del Torneo Capablanca.

En estos días vinculados a tu desaparición física en Bolivia aumentan las referencias en los medios informativos sobre la impronta que dejaste en nuestra patria y en la más grande patria americana. Los que amamos el juego ciencia al estar ante un tablero alrededor de esta fecha te recordamos con nostalgia e íntimamente te dedicamos la victoria que aspiramos a alcanzar.

Las múltiples pautas que trazaste en tantas cosas se alejan en el tiempo pero no mellan su certeza y menos su vigencia.

Nos quedan tus tempranos escritos sobre la guerra de guerrillas y los episodios de la guerra en Cuba que relataste con rigurosa fidelidad histórica a la vez que  instabas a otros a dejarnos sus valiosos testimonios. Almeida es quizá el mejor ejemplo con sus trece libros igualmente sencillos y fidelignos tal cual él era también.

Contamos además con el enjundioso caudal de tus múltiples trabajos y conferencias sobre las complejidades de intentar construir el socialismo en un país del Tercer Mundo, de las proyecciones internacionales de una revolución verdadera, tus discursos, tu diario y tu original epistolario que apenas cupieron en los dos tomos que editó la Casa de las Américas.

Conservamos las imágenes y fotos de tu accionar cotidiano con la prédica que se realiza dando el ejemplo en la punta de la vanguardia. Lo hiciste en la guerra, en el trabajo voluntario, lo hiciste siempre. Nos hiciste mejores.

No son abundantes sin embargo tus reflexiones sobre el ajedrez a pesar de tu enorme contribución a su desarrollo en Cuba.

Como lector impenitente seguramente conociste que Bolívar dijo que “el ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud.” Y si no fue así, intuiste el valor de ese apotegma del Padre de la Patria Americana, pues esa fue tu prédica en los pocos años que batallaste en tantos frentes entre nosotros.

Consideraste, y eso si lo afirmaste múltiples veces, que era necesario masificar el ajedrez y vaticinaste que Cuba tendría Grandes Maestros y eso sería también obra de la Revolución. Por ello, Silvino García, al alcanzar ese primer título en 1975, justamente te lo dedicó.

Eso lo decías y soñabas cuando esa masividad ya lograda era una quimera y sólo Eleazar Jiménez había alcanzado el primer título de Maestro Internacional muchos años después de Capablanca. Robabas tiempo a tu descanso para estimular y compartir con los jugadores más destacados, encontrabas espacio en tus actividades para participar como uno más en los campeonatos interministeriales que felizmente recién se han reactivado, asistías con suma modestia a las simultáneas que ofrecían los jugadores cubanos y de otros países que nos visitaban.

Acudías como espectador a los torneos nacionales e internacionales que se celebraban en Cuba resaltando sin proponértelo, con la aureola de tu figura, esos eventos y estimulando a sus participantes, organizadores y público con tu presencia.

Eso influía en las autoridades deportivas que en aquellos años se empeñaban en lograr el desarrollo del deporte en general, en la construcción de instalaciones deportivas que carecíamos, pero priorizando los más populares entre la población y el ajedrez entonces no lo era.

Siendo ministro y uno de los máximos dirigentes cubanos, con absoluto respeto a los responsables de nuestra entidad deportiva, nos condujiste a todos en pos de esa necesaria masividad del ajedrez. Fomentaste sin protagonismo, diría que discretamente, la celebración del Torneo Capablanca in Memoriam que por su calidad se convirtió en el pibote de su difusión y popularización.

Estabas consciente y dijiste que el ajedrez “es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio”. Como guerrillero te percataste que al igual que en el ajedrez la superioridad numérica o material no es una ventaja absoluta e insuperable si los conceptos ajedrecísticos de tiempo y espacio se aplican correctamente.

También comprendías que generalizar el hábito de evaluar las variantes posibles antes de tomar una decisión es un principio válido en el ajedrez y muy importante y útil en la vida y para la propia Revolución. Esto lo afirmó Fidel durante la simultánea gigante en la Plaza de la Revolución en el 2002, con tu efigie de fondo, al impulsar de nuevo el juego ciencia incluyéndolo como parte de la Batalla de Ideas.

La cosecha de tu aporte es grande aunque aún puede y debe multiplicarse infinitamente. Ya se difunden clases de ajedrez en varios cursos de enorme calidad por televisión que suman miles de horas lectivas como parte de ese empeño promovido por el Comandante en Jefe. Hay más de un centenar de torneos en el país. Las simultáneas de ajedrez que tanto estimulaste con tu asistencia son práctica cotidiana. Se difunde el ajedrez en las escuelas. Alrededor de un centenar de Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE, casi los existentes en toda América Latina, han convertido tu profecía en realidad.

Pero todo es perfectible y presiento que si volvieras no estarías satisfecho y nos convocarías de nuevo con tu práctica y ejemplo a otra vigorosa acometida.

Esa élite ya existente de jugadores estelares, obra en primerísimo lugar como bien afirmaste de la Revolución, es un ejército idóneo para ese nuevo salto.

Al recordarte con añoranza en estos días debemos inclinarnos ante la obra existente de la que eres parte y hacer lo mucho que falta  todavía en tu memoria.

Giraldo Mazola Collazo fue nombrado el primero de los Presidentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por Fidel.  Giraldo tenía 21 años.

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

Email: museocheguevara@fibertel.com.ar

http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

La historia de los cinco prisioneros cubanos en Miami

La historia de los cinco prisioneros cubanos en Miami

Entrevista con María Eugenia Guerrero, hermana de uno de ellos

La historia de los cinco prisioneros cubanos en Miami por luchar contra el terrorismo

“Será mejor hundirnos en el mar que antes traicionar

la gloria que se ha vivido”

Silvio Rodríguez

Por Andrés Figueroa Cornejo

 periodistafigueroa@yahoo.es

La isla de Cuba, desde hace 50 años  sufre acciones terroristas provenientes de los Estados Unidos. Ellas han significado la muerte de más de tres mil cubanos y el daño físico y mental de otros dos mil. En la década de los  90, los atentados criminales contra la Mayor de las Antillas se incrementaron ante la caída del   campo socialista. Comenzó entonces un envío sistemático de individuos pertenecientes a grupos contrarrevolucionarios asentados en Miami,  para sembrar bombas en hoteles y lugares públicos con mucha afluencia de extranjeros. Una de esas bombas ocasionó la muerte de un turista italiano llamado Fabio Di Celmo, en el Hotel Copacabana.

Ante los acontecimientos, Cuba resolvió explorar y aplicar  vías de defensa para tener mayor información de los planes de los grupos terroristas radicados en Florida. Así fue que cinco cubanos decidieron partir a los EE.UU. e intentar  infiltrar las organizaciones del terror en aquellos lugares donde  planeaban sus operaciones.

Con el objetivo de solucionar el grave asunto, en julio de 1998 el gobierno cubano  envió un informe al  norteamericano en el cual comunicó los detalles colectados respecto de los clanes que empleaban el terrorismo como herramienta, de sus pasos futuros y de dónde operaban. La respuesta que encontró la dirigencia de Cuba por parte de la administración estadounidense fue la aprehensión de las cinco personas misionadas en Miami.

Los cinco jóvenes profesionales son Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labadiño, y René González.

La semana pasada estuvo en Chile, invitada por agrupaciones de solidaridad con “Los Cinco”, María Eugenia Guerrero, hermana de uno de los prisioneros. En la sede del Colegio de Periodistas ofreció una entrevista.

 -El caso lleva 12 años y aún están en cautiverio “Los Cinco”, ¿Qué trato han recibido?

 “Desde  que fueron confinados a  una prisión federal de Miami, los llevaron a celdas de castigo durante 17 meses, pese a que la ley al respecto dice que una persona sólo puede ir a un calabozo de ese tipo  (“hueco”) cuando comete una indisciplina grave y después de estar preso. Además, el tiempo máximo permitido es de dos  meses. Allí no pudieron tener acceso a un abogado o medio alguno. Ocho meses después de estar en prisión ya habían identificado que Gerardo Hernández era jefe del equipo y que no había ni una manera de complicar una acusación contra él  que no fuera el cargo de “conspirar para cometer espionaje.”

 -¿Y ese cargo está muy penado?

 “No. Y como para los norteamericanos no era suficiente, lo imputaron por ‘conspirar para cometer asesinato’, pretendiendo vincularlo a un hecho que había ocurrido en Cuba el 24 de febrero de 1996, donde estaba involucrada  la organización llamada Hermanos al Rescate, que se dedicaba a realizar vuelos espías sobre territorio cubano con el pretexto de salvar balseros. Cuba anunció públicamente que si violaba la soberanía de la isla, el gobierno actuaría y los derribaría. El líder de Hermanos al Rescate osó de todos modos realizar su vuelo. Eran tres avionetas y cuando ya estaban dentro del territorio cubano, el gobierno les indicó que debían retroceder, que la zona estaba activada para defenderse. Pero sólo el líder retrocedió su avioneta y permitió que las otras dos ingresaran y fueron derribadas. Murieron cuatro personas. Fue un hecho que lamentó el pueblo de Cuba.”

 -¿Y se probó algo?

 “Cuando comenzó el juicio el 2001, el gobierno norteamericano mandó a Cuba una delegación compuesta por oficiales de la fuerzas aérea  y del FBI para que la isla les ofreciera toda la información respecto del caso. Después de investigar profusamente,  llegaron a la conclusión de que Gerardo no había tenido nada que ver con el acontecimiento. La fuerza aérea y el FBI le entregaron un informe sobre los resultados de sus averiguaciones a la Fiscalía, y ella pidió retirar el cargo contra Gerardo porque era definitivamente insostenible. Pero la jueza dijo que no haría caso a las pesquisas. Fue un juicio que se hizo en la Corte Federal de Miami. Esa fue la violación primera que ocurrió en el proceso, porque la ley de los EE.UU. afirma que toda persona debe ser juzgada en una zona neutral respecto de donde ocurrió el hecho. En agosto de 2005, la Corte de Atlanta, de manera unánime en el proceso de apelación, decidió que el juicio debía ser anulado por  inconstitucional y porque  viola la quinta y la sexta enmienda. Sin embargo, el gobierno revocó esa decisión y no procedió.”

 -¿Cuáles son las condenas contra Los Cinco?

“En diciembre de 2001, la jueza  dictó sentencia sobre Gerardo de doble cadena perpetua más 15 años. Para Ramón, cadena perpetua más 18 años; para Antonio, cadena perpetua más 10 años; para Fernando, 19 años; y para el caso de René, 15 años. Contra René González prácticamente no existía ninguna razón por qué acusarlo. Los demás estaban inculpados de ser agentes que infiltraron Estados Unidos sin registrarse ante las autoridades. Eso Los Cinco lo reconocieron. Pero  es una recriminación menor cuyas penas máximas están entre 4 y 7 años. Por otra parte, tres de ellos ocuparon otra identidad para hacer su trabajo, y eso tiene una pena máxima de 10 años, pero nunca de cadena perpetua, como fue el caso de Gerardo y Ramón. Ellos también admitieron  que se ofrecieron voluntariamente ante el gobierno de Cuba para  infiltrar clanes terroristas.”

 -Pero la Corte de Atlanta tenía una mirada más imparcial que la de Miami…

 “En agosto de 2008, la Corte de Atlanta -en el proceso de apelación que continuaron los abogados de la defensa, profesionales norteamericanos y de oficio- resolvió  que las penas eran excesivas para tres de ellos: Ramón, Antonio y Fernando. E indicó que no debiera haber sentencia. Y el año pasado se realizaron las resentencias. Ahí se preguntó cuál era el daño que Antonio había causado a los Estados Unidos, cuál era la información de seguridad nacional que había arriesgado, y la jueza dijo que ciertamente no podía demostrar daños, no había pruebas sobre lo de seguridad nacional, pero que Antonio había ido a ese país con esa intención, que estaba en su mente. Entonces  ella dictó una nueva condena de 21 años y 10 meses, a pesar de que la fiscal pedía 20 años.”

 “LA JUSTICIA NORTEAMERICANA NUNCA HA PERMITIDO QUE EN EL CASO SE HABLE DE TERRORISMO CONTRA CUBA”

-La salida jurídica se ve muy compleja…

 “Ha sido muy difícil para nosotros que por la vía legal obtengamos un juicio justo porque el caso sigue encasillado en la Corte de Miami. A pesar de que la Corte de Atlanta dictaminó que el juicio debía ser anulado; a pesar de que el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas en mayo de 2005 declaró que Los Cinco eran  presos arbitrarios e indicó al gobierno de Estado Unidos que debía apegarse a las leyes internacionales; a pesar de los pronunciamientos de Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos; de parlamentos, de  mandatarios de algunos países; de premios Nobel. Simplemente, el gobierno norteamericano ha hecho caso omiso a ese reclamo. Nosotros no pedimos un favor. Sólo clamamos  que la justicia de Estados Unidos se aplique en el caso de Los Cinco.”

 -¿Qué queda por hacer?

 “Nuestra única esperanza es la campaña de solidaridad que estamos levantando en el mundo para incidir en el gobierno de Estados Unidos.  La campaña ha sido silenciada por los grandes medios de comunicación.”

 -¿Por qué silenciar un caso tan grave?

 “Porque es un caso falso, porque las acusaciones son falsas, porque no hay pruebas, porque los grupos terroristas contra Cuba que supuestamente son independientes,  demuestran que han sido  financiados por los distintos gobiernos de los Estados Unidos.”

 

Facebook Bloqueó al Obelisco porteño por Cuba

Por  Eladio González   toto   (poncho rojo)

21 de julio de 2010 aniversario del día de 1816, cuando el Congreso de Tucumán juró solemnemente  la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata promulgada el día 9.                     

La ciudad autónoma de Buenos Aires quedó agradecida a ese centenar de almas que reunidas en Facebook ingenuamente y por amor solidario “bloquearon” ayer el Obelisco.

Es que da vergüenza ajena el Intendente Mauricio Macri, y esas mujeres y hombres que se exhibieron tres horas en la vidriera de la ética y fraternidad americana, permitieron a miles de personas, que caminaban o descansaban en la Plaza de la República distraerse del drama que excede lo Autónomo, para herir a todo argentino que aprecie lo superior.

Cada cambio de semáforo nos surtía a doscientos nuevos “clientes cautivos” que quedaban presos en la “dos islas que bordean al Obelisco enrejado hasta el nuevo cambio de luces.

Bastaban los 60 metros que recorrían de extremo a extremo para recibir volantes informativos exigiendo el fin del bloqueo a Cuba en el Día del Amigo, que distribuían las damas militantes.

Las verdades que durante 50 años los medios de comunicación argentinos (al servicio del Amo del Norte) ocultaron concienzuda y mercenariamente, brotaron durante 180 minutos sin descanso, desde el altavoz que manejaba un exaltado señor ataviado con rojo poncho salteño y gorro de piel negra (tipo ruso pero canadiense con orejeras).

Indefensos oídos de ancianos, adultos, jóvenes y niños en Vacaciones de Invierno recibían datos concretos de la Cuba bloqueada, que a pesar de los pesares tiene el más alto índice per cápita de médicos de América.  Sumado al mas bajo índice de mortalidad infantil de toda América superando al patrón del mundo Estados Unidos.

Una linda pareja de jóvenes hermanos chilenos turistas se acercó al grupo, para brindar la fuerza intangible de sus sonrisas, comentarios fraternales y solidarios: “En todo Chile hay gentes que hacen lo mismo que ustedes por Cuba” y cuando el terrible terremoto Cuba nos envío un Hospital de Campaña completo con médicos y medicinas pero la Prensa Chilena y la Televisión NO HABLARON DE ESO”.  Exactamente igual a lo que hacen canales como el 13, once, 9 y radios como la 10 de nuestra Argentina.

La excelencia de la educación cubana, su gratuidad, en primaria, secundaria ó universitaria,  la apertura y nunca el cierre de establecimientos educativos.   El ejercicio del amor internacionalista  con la Misión Milagro, que abrió los ojos a miles de ciegos de cataratas en cada país de América, donde no podían pagar la operación.   Brigadas médicas cubanas solidarias y gratuitas que en cada terremoto ó inundación dieron el presente en Pakistán, Haití, Chile y las nueve toneladas de vacunas antimeningocócicas que nos regalaron, cuando se inundó Santa Fé.   La batalla que quisieron librar con el Katrina pero fue impedida por Bush.

La prensa argentina nos cegó 50 años, ocultó la realidad cubana y hoy comienza a despejarse la niebla.  Cuba acogió a miles y miles de becados de todo el mundo, para estudiar medicina gratuitamente, y hoy son cientos que ya ejercen la medicina en sus humildes pueblos de provincia, en todos los países de la América morena, Africa y Asia.

En Argentina provincia de Buenos Aires el grupo “TATU” de médicos argentinos recibidos en Cuba, aplica día a día en barrios humildísimos lo que aprendió, llenándonos de orgullo.

Reunidos en esta plaza, autoconvocados vecinos comunes del gran Buenos Aires, algunos de la Plata a 70 kilómetros de aquí, otros de Capital, todos entusiasmados y algunos sorprendidos y celebrando que se haya invertido el sentido de la convocatoria y sea el pueblo llano que convocó a todos a marchar por Cuba.   Invitando a partidos políticos, entidades afines a la revolución cubana y organizaciones barriales.   Esto es novedad, es revolución y es sano.   Los muchos miles de transeúntes turistas de provincias ó de otros países y porteños pararon las orejas al discurso afiebrado del viejo emponchado,  abriendo los ojos ante ese centenar de respetuosos manifestantes que exhibían pancartas y carteles con textos

“FACEBOOK  AUTOCONVOCADOS”  -  “CASA AMISTAD ARGENTINO CUBANA”  “ 6 7 8 FACEBOOK “  y otros que no llegué a leer porque mi tarea era leer por altavoz  la Declaración de los Autoconvocados por Facebook a la Cancillería Argentina, exigiendo se pida el Fin del Bloqueo a la Hermana República de Cuba.

El Obelisco colaboró exhibiendo los tres grandes pasacalles colgados sobre las rejas que lo rodean.      LIBERTAD  A  LOS  CINCO   HÉROES   CUBANOS  ANTONIO,  FERNANDO,  GERARDO,  RAMON   Y   RENE ”    “ CHAUBLOQUEO   -   MUSEO   CHE  GUEVARA  ”    decía uno,   “CON   FIDEL   CASTRO   Y    LA   REVOLUCION  CUBANA  -  CHAUBLOQUEO  Y  MUSEO   CHE   GUEVARA”  el otro.

El tráfico vehicular ó transeúntes que llegaban masivamente por Avda. Corrientes leía en el tercer pasacalle las grandes letras rojas:

“ BIENVENIDO COMANDANTE – LA DIGNIDAD DE AMERICA “  “CHAUBLOQUEO Y MUSEO CHE GUEVARA” y buscando explicación relacionaban la INUSUAL aparición del comandante Fidel Castro en TODOS los canales de TV, y un señor delgado no tuvo inconveniente en enarbolar durante las 3 horas, mi enorme pendón con los colores de la bandera cubana, desde donde el rostro de Ernesto Che Guevara cumplió doble función energizándonos con su aprobador semblante y concitando la atención de fotógrafos transeúntes.  Solo dejé de utilizar el poderoso altavoz (alquilado para la ocasión por una dama platense organizadora y su solidaria hija) y me quité respetuosamente el gorro , cuando una formación de 6 soldados del Regimiento de Patricios procedieron a arriar la enseña patria, del mástil en ese lugar.

Al fin de la ceremonia el altavoz atronó asegurando que la bandera argentina solidaria no la arriábamos ni a la puesta del sol, y que palpitaba en nuestros corazones permanentemente reclamando la libertad YA a los Cinco Héroes Cubanos, presos en las cárceles del Premio Nóbel de la Guerra.   Doce años de extorsión al pueblo cubano, 12 años de castigo y aislamiento a cinco universitarios que por su lucha contra el terrorismo merecían el respeto de todo el planeta.  Los nombres una y otra vez repetidos allí, en el emblemático Obelisco porteño, de Antonio Fernando Gerardo Ramón y René quedaron vibrando en muchos miles de oídos que se enteraron por vez primera de cómo los norteamericanos violando sus propias leyes prohíben la visita a esposas e hija de dos de los prisioneros.  También denuncié la perversa condición humana de los Senadores Norteamericanos que aprobaron POR LEY la tortura del “Submarino Seco”.

El inexplicable y cómplice silencio del Papa Ratzinger, que debería caer como un Angel de flamígera espada en ese país y expulsar a los anticristos devenidos senadores, aprobadores de la tortura a seres humanos.   Ese Premio Nóbel de la Guerra que envió veinte mil norteamericanos a morir o matar, que instala bases militares en todo el mundo, que no cierra ese vergonzoso enclave de tortura en suelo cubano llamado Guantanamo Bay.  Denunciado por el papa Juan Pablo II y todas las organizaciones de Derechos Humanos del planeta desde hace años.

Ese Barack Obama que envía su flota nuclear hacia Irán para provocar otra masacre, otro genocidio para obtener más petróleo y subordinación.

El maloliente Mercado Común Europeo cómplice con Obama de amenazar a Cuba y ocultar prisiones secretas, donde se torturaba a musulmanes “desaparecidos”.

Estados Unidos hizo apoyo logístico y político a la Inglaterra que nos dejó un monumento sumergido en el Mar Argentino, llamado Crucero General Belgrano con muchos provincianos muertos dentro, pero Cuba estuvo de nuestro lado y ofreció primera para apoyarnos y luchar por nuestros derechos en Malvinas.   Los argentinos NO recibimos a los heridos física y psíquicamente en el puerto, nos los ocultaron, de esa forma su propio pueblo los hirió moralmente.  Al día de hoy se suicidaron más ex combatientes que los que murieron en las acciones.  Complices de ello prensa, radio y TV argentinas, las mismas que atacaron siempre y hasta hoy a Cuba, la que es ejemplo y por ello atacada virulentamente por la mayor potencia del planeta.

No queremos más ser cómplices del bloqueo, estamos hartos y avergonzados.  Basta yá Obama no podrá poner de rodilla a los cubanos.   Desde 1959 una inexplicable mutación genética hace nacer a los niños cubanos SIN RODILLAS espirituales.   Nosotros estamos contra usted, contra las amenazas, las agresiones, las prohibiciones, la extorsión al digno pueblo cubano que en 50 años de bloqueo los derrotó a ustedes Obama, en mortalidad infantil, en rendimiento escolar, en solidaridad internacionalista, en ética y hasta en el baseball.

Eran las siete y media, nos desconcentramos sin bajas y ordenadamente.  Muchas gracias a quienes convocaron y participaron, fue una hermosa fiesta ética, el Museo Ernesto Che Guevara celebró haber podido participar, convocado por los amigos de Cuba de Facebook y evaluó la actividad como altamente positiva, calificándola con un nueve porque el viejo del altavoz (yo) en la última media hora ya tenía la voz enronquecida.  

Ha constituido un hito esta movilización de pueblo que convocó a los “dirigentes” a sumarse.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Eladio González   toto  (poncho rojo)

 

REFLEXIONES DE FIDEL

La contienda inevitable

16 Junio 2010

Recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos.

Hemos conocido su forma sinuosa y artera de actuar; el impetuoso crecimiento económico alcanzado a partir del desarrollo técnico y científico; las enormes riquezas acumuladas a costa de la inmensa mayoría de su pueblo trabajador y de los del resto del mundo por una exigua minoría que, en ese país y en los demás, dispone y disfruta de riquezas sin límite.

¿Quiénes se quejan cada vez más sino los trabajadores, los profesionales, los que prestan servicios a la población, los jubilados, los que carecen de empleo, los niños de la calle, las personas desprovistas de conocimientos elementales, que constituyen la inmensa mayoría de los casi siete mil millones de pobladores del planeta, cuyos recursos vitales se agotan visiblemente?

¿Cómo los tratan las llamadas fuerzas del orden que debieran protegerlos?

¿A quiénes golpean los policías, armados de todos los instrumentos de represión posible?

No necesito describir hechos que los pueblos en todas partes, incluido el de Estados Unidos, observan a través de los televisores, las computadoras y otros medios de información masiva.

Un poco más difícil es desentrañar los proyectos siniestros de quienes tienen en sus manos el destino de la humanidad, pensando absurdamente que se puede imponer semejante orden mundial.

¿Qué escribí en las últimas cinco reflexiones con las cuales ocupé el espacio de Granma y del sitio Web CubaDebate entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2010?

Ya los elementos básicos de un futuro muy próximo han sido lanzados al vuelo y no tienen marcha atrás posible. Los impactantes acontecimientos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, en el curso de unos breves días, han captado nuestras mentes.

Apenas tenemos tiempo de respirar durante las seis horas que se transmiten en vivo y en directo por la televisión de casi todos los países del mundo.

Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en sólo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa.

Ya no queda equipo prominente que no haya mostrado sus garras de león en ese deporte, donde con anterioridad no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra. Hoy, gracias a nombres famosos como Maradona y Messi, conocedor de las proezas del primero como el mejor jugador de la historia de este deporte y su criterio de que el otro es igual o mejor que él, puedo ya distinguir el papel de cada uno de los 11 jugadores.

Conocí también en estos días que la nueva pelota de fútbol es de geometría variable en el aire, más veloz y rebota mucho más. Los propios jugadores, comenzando por los porteros, se quejan de estas nuevas características, pero incluso los delanteros y la defensa también se quejan y bastante, ya que la bola va más rápida y toda su vida ellos aprendieron a manejar otra. Son los dirigentes de la FIFA quienes deciden sobre el asunto en cada Copa Mundial.

Esta vez han transfigurado ese deporte; es otro, aunque sigue llamándose igual. Los fanáticos, que no conocen los cambios introducidos en la pelota -que es el alma de un gran número de actividades deportivas- y repletan las gradas de cualquier estadio, son los que gozan de lo lindo y todos los aceptarán bajo el mágico nombre del glorioso fútbol. Hasta Maradona, que fue el mejor jugador de su historia, se resignará tranquilamente a que otros atletas anoten más goles, a más distancia, más espectaculares y con más puntería que él, en la misma puerta, y del mismo tamaño, que aquella donde su fama alcanzó un sitial tan alto.

En la pelota amateur era distinto, los bates pasaban de la madera al aluminio, o de este a la madera, sólo se establecían determinados requisitos.

Los poderosos clubes profesionales de Estados Unidos decidieron aplicar normas rígidas con relación al bate y otra serie de requisitos tradicionales, que mantienen las características del viejo deporte. Realmente dieron al espectáculo especial interés y también las enormes ganancias con que el público y los anuncios publicitarios pagan.

En la actual vorágine deportiva, un deporte extraordinario y noble como el voleibol, que tanto gusta en nuestro país, está inmerso en su Liga Mundial, el torneo más importante para esta especialidad cada año, exceptuando los títulos que se derivan del primer lugar en unas competencias olímpicas o los campeonatos mundiales.

El viernes y sábado de la semana pasada, en la Ciudad Deportiva, se efectuaron los penúltimos juegos que deben tener lugar en Cuba. Nuestro equipo hasta ahora no ha perdido un solo partido. El último adversario fue nada menos que Alemania. Entre sus atletas estaba un gigante alemán de 2,14 metros de altura, y es un excelente rematador. Fue una verdadera hazaña ganarle todos los set, excepto el tercero del segundo partido. Los miembros de nuestro equipo, muy jóvenes todos, uno de los cuales tiene sólo 16 años, mostraron una sorprendente capacidad de reacción. El actual campeón de Europa es Polonia, y el equipo alemán obtuvo la victoria en los dos encuentros que tuvo contra aquel equipo. Antes de estos éxitos, nadie supuso que el equipo de Cuba estaría de nuevo entre los mejores del mundo.

Desgraciadamente, por otro lado, en la esfera política el camino está saturado de enormes riesgos.

Un asunto que señalé con anterioridad, entre los elementos básicos de un futuro muy próximo lanzados al vuelo, que no tienen ya retroceso posible, es el hundimiento del Cheonan,  buque insignia de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo en cuestión de minutos, ocasionando la muerte de 46 marinos y decenas de heridos.

El gobierno de Corea del Sur ordenó una investigación para conocer si el hecho fue consecuencia de una explosión interna o externa. Al comprobar que procedía del exterior, acusó al gobierno de Pyongyang del hundimiento de la nave. Corea del Norte sólo disponía de un viejo modelo de torpedo de fabricación soviética. Carecía de cualquier otro elemento excepto la lógica más simple. No podía siquiera imaginar otra causa.

El pasado mes de marzo, como primer paso, el gobierno de Corea del Sur ordenó la activación de los altavoces de propaganda en 11 puntos de la frontera común desmilitarizada que separa las dos Coreas.

El alto mando de las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea, por su parte, declaró que destruiría los altavoces tan pronto se iniciara esa actividad. La misma había sido suspendida desde el año 2004. La República Popular Democrática de Corea declaró textualmente que convertiría a Seúl en un “mar de fuego”.

El pasado viernes, el Ejército de Corea del Sur anunció que la iniciaría tan pronto el Consejo de Seguridad anunciara sus medidas por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan. Ambas repúblicas coreanas están ya con el dedo en el gatillo.

El gobierno de Surcorea no podía imaginar que su estrecho aliado, Estados Unidos, había colocado una mina en el fondo del Cheonan, como relata en un artículo el periodista investigador Wayne Madsen, publicado por Global Research el 1º de junio de 2010, con una explicación coherente de lo sucedido. Se fundamenta en el hecho de que Corea del Norte no posee ningún tipo de cohete o instrumento alguno para hundir el Cheonan, que no pudiera ser detectado por los sofisticados equipos del caza submarino.

Norcorea había sido acusada de algo que no llevó a cabo, lo cual determinó el viaje urgente de Kim Jong Il a China en el tren blindado.

Cuando estos hechos se producen súbitamente, en la mente del gobierno de Corea del Sur no había ni hay espacio para otra causa posible.

En medio del ambiente deportivo y alegre, el cielo se ensombrece cada vez más.

Las intenciones de Estados Unidos son obvias desde hace rato, a medida que su gobierno actúa obligado por sus propios designios sin alternativas posibles.

Su propósito ­-acostumbrados a la imposición de sus designios por la fuerza-, es que Israel ataque las instalaciones productoras de uranio enriquecido en Irán, utilizando los más modernos aviones y el sofisticado armamento que irresponsablemente le suministra la superpotencia. Ésta le sugirió a Israel, que no tiene fronteras con Irán, solicitar de Arabia Saudita permiso para sobrevolar un largo y estrecho corredor aéreo, acortando considerablemente la distancia entre el punto de partida de los aviones atacantes y los objetivos a destruir.

Según el plan, que en partes esenciales ha sido divulgado por la Inteligencia de Israel, oleadas de aviones atacarán una y otra vez para machacar los objetivos.

El pasado sábado 12 de junio, importantes órganos de prensa occidentales publicaron la noticia sobre un corredor aéreo concedido por Arabia Saudita a Israel, previo acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, con el objetivo de realizar ensayos de vuelo con los caza bombarderos israelitas para atacar sorpresivamente a Irán, que ya estos habían llevado a cabo en el espacio aéreo saudita.

Voceros de Israel nada negaron, limitándose sólo a declarar que los mencionados países sentían más temor por el desarrollo nuclear iraní que el propio Israel.

El 13 de junio, cuando el Times de Londres publicó una información tomada de fuentes de inteligencia, asegurando que Arabia Saudita divulgó un acuerdo que concede autorización a Israel para el paso por un corredor aéreo sobre su territorio para el ataque a Irán, el Presidente Ahmadinejad declaró, al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador saudita en Teherán, Mohamad ibn Abbas al Kalabi, que había muchos enemigos que no deseaban relaciones cercanas entre ambos países, “…Pero si Irán y Arabia Saudí permanecen uno al lado del otro, esos enemigos renunciarán a continuar con la agresión…”.

Desde el punto de vista iraní, a mi juicio, esas declaraciones se justificaban, cualesquiera que fuesen sus razones para hacerlo. Posiblemente no deseaba herir en lo más mínimo a sus vecinos árabes.

Los yankis no han dicho una palabra, sólo para reflejar más que nunca su deseo ardiente de barrer el gobierno nacionalista que dirige a Irán.

Hay que preguntar ahora cuándo el Consejo de Seguridad analizará el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana; qué conducta seguirá después que los dedos en los gatillos de las armas en la península coreana las disparen; si es cierto o no que Arabia Saudita, de acuerdo con el Departamento de Estado, autorizó un corredor aéreo para que las oleadas de modernos  bombarderos israelitas ataquen las instalaciones iraníes, lo que posibilita incluso el empleo de las armas nucleares suministradas por Estados Unidos.

Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.

Fidel Castro Ruz

Junio 16

 

 

 

 

Los peligros que nos amenazan

Los peligros que nos amenazan

Recibido el 12 Marzo 2010

Por Fidel Castro Ruz

No se trata de una cuestión ideológica relacionada con la esperanza irremediable de que un mundo mejor es y debe ser posible.

Es conocido que el homo sapiens existe desde hace aproximadamente 200 mil años, lo que equivale a un minúsculo espacio del tiempo transcurrido desde que surgieron las primeras formas de vida elementales en nuestro planeta hace alrededor de tres mil millones de años.

Las respuestas ante los insondables misterios de la vida y la naturaleza han sido fundamentalmente de carácter religioso. Carecería de sentido pretender que fuese de otra forma, y tengo la convicción de que nunca dejará de ser así. Mientras más profundiza la ciencia en la explicación del universo, el espacio, el tiempo, la materia y la energía, las infinitas galaxias y las teorías sobre el origen de las constelaciones y estrellas, los átomos y fracciones de los mismos que dieron origen a la vida y la brevedad de la misma, y los millones y millones de combinaciones por segundo que rigen su existencia, más preguntas se hará el hombre en busca de explicaciones que serán cada vez más complejas y difíciles.

Mientras más se enfrascan los seres humanos en buscar respuestas a tan profundas y complejas tareas que se relacionan con la inteligencia, más valdrán la pena los esfuerzos por sacarlos de su colosal ignorancia sobre las posibilidades reales de lo que nuestra especie inteligente ha creado y es capaz de crear. Vivir e ignorarlo es la negación total de nuestra condición humana.

Algo, sin embargo, es absolutamente cierto, muy pocos se imaginan cuán cerca puede estar la desaparición de nuestra especie. Hace casi 20 años, en una Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro, abordé ese peligro ante un público selecto de Jefes de Estado y de Gobierno que escuchó con respeto e interés, aunque nada preocupado por el riesgo que veía a distancia de siglos, tal vez milenios. Para ellos, con seguridad, la tecnología y la ciencia, más un sentido elemental de responsabilidad política, serían capaces de enfrentarlo. Con una gran foto de personajes importantes, los más poderosos e influyentes entre ellos, concluyó feliz aquella importante Cumbre. No había peligro alguno.

Del cambio climático apenas se hablaba.  George Bush, padre, y otros relumbrantes líderes de la Alianza Atlántica, disfrutaban la victoria sobre el campo socialista europeo. La Unión Soviética fue desintegrada y arruinada. Un inmenso caudal del dinero ruso pasó a los bancos occidentales, su economía se desintegró, y su escudo defensivo frente a las bases militares de la OTAN, había sido desmantelado.

A la antigua superpotencia que aportó la vida de más de 25 millones de sus hijos en la segunda guerra mundial, le quedó solo la capacidad de respuesta estratégica del poder nuclear, que se había visto obligada a crear después que Estados Unidos desarrolló en secreto el arma atómica lanzada sobre dos ciudades japonesas, cuando el adversario vencido por el avance incontenible de las fuerzas aliadas no estaba ya en condiciones de combatir.

Se inició así la Guerra Fría y la fabricación de miles de armas termonucleares, cada vez más destructivas y precisas, capaces de aniquilar varias veces la población del planeta. El enfrentamiento nuclear sin embargo continuó, las armas se hicieron cada vez más precisas y destructivas. Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington. Otras naciones como China, India y Brasil emergen con inusitada fuerza económica.

Por primera vez, la especie humana, en un mundo globalizado y repleto de contradicciones, ha creado la capacidad de destruirse a sí misma. A ello se añaden armas de crueldad sin precedentes, como las bacteriológicas y químicas, las de napalm y fósforo vivo, que son usadas contra la población civil y disfrutan de total impunidad, las electromagnéticas y otras formas de exterminio. Ningún rincón en las profundidades de la tierra o de los mares quedaría fuera del alcance de los actuales medios de guerra.

Se conoce que por estas vías han sido creados decenas de miles de artefactos nucleares, incluso de carácter portátil.

El mayor peligro deriva de la decisión de líderes con tales facultades en la toma de decisión, que el error y la locura, tan frecuentes en la naturaleza humana, pueden conducir a increíbles catástrofes.

Han transcurrido casi 65 años desde que estallaron los dos primeros artefactos nucleares, por la decisión de un sujeto mediocre que tras la muerte de Roosevelt quedó al mando de la poderosa y rica potencia norteamericana. Hoy son ocho los países que, en su mayoría por el apoyo de Estados Unidos, disponen de esas armas, y varios más disfrutan de la tecnología y los recursos para fabricarlas en un mínimo de tiempo. Grupos terroristas, enajenados por el odio, podrían ser capaces de acudir a ellas, del mismo modo que gobiernos terroristas e irresponsables no vacilarían en usarlas dada su conducta genocida e incontrolable.

La industria militar es la más próspera de todas y Estados Unidos el mayor exportador de armas.

Si de todos los riesgos mencionados se libera nuestra especie, existe uno todavía mayor, o al menos más ineludible: el cambio climático.

La humanidad cuenta hoy con siete mil millones de habitantes, y pronto, en un plazo de 40 años, alcanzará nueve mil millones, una cifra nueve veces mayor que hace apenas 200 años. En tiempos de la antigua Grecia, me atrevo a suponer que éramos alrededor de 40 veces menos en todo el planeta.

Lo asombroso de nuestra época es la contradicción entre la ideología burguesa imperialista y la supervivencia de la especie. No se trata ya de que exista la justicia entre los seres humanos, hoy más que posible e irrenunciable; sino del derecho y las posibilidades de supervivencia de los mismos.

Cuando el horizonte de los conocimientos se amplía hasta límites jamás concebidos, más se acerca el abismo adonde la humanidad es conducida. Todos los sufrimientos conocidos hasta hoy son apenas sombra de lo que la humanidad pueda tener por delante.

Tres hechos ocurrieron en solo 71 días, que la humanidad no puede pasar por alto.

El 18 de diciembre de 2009, la comunidad internacional sufrió el mayor descalabro de la historia, en su intento de buscar solución al más grave problema que amenaza el mundo en este instante: la necesidad de poner fin con toda urgencia a los gases de efecto invernadero que están provocando el más grave problema enfrentado hasta hoy por la humanidad. Todas las esperanzas habían sido puestas en la Cumbre de Copenhague después de años de preparación con posterioridad al Protocolo de Kyoto, que el Gobierno de Estados Unidos -el más grande contaminador del mundo- se había dado el lujo de ignorar. El resto de la comunidad mundial, 192 países, esta vez incluyendo a Estados Unidos, se habían comprometido a promover un nuevo acuerdo. Fue tan vergonzoso el intento norteamericano de imponer sus intereses hegemónicos que, violando elementales principios democráticos, intentó establecer condiciones inaceptables para el resto del mundo de forma antidemocrática, en virtud de compromisos bilaterales con un grupo de los países más influyentes de las Naciones Unidas.

A los Estados que integran la organización internacional se les invitó a firmar un documento que constituye una burla, en el que se habla de aportes futuros meramente teóricos para frenar el cambio climático.

No habían transcurrido todavía tres semanas cuando, al atardecer del 12 de enero, Haití, el país más pobre del hemisferio y el primero en poner fin al odioso sistema de la esclavitud, sufrió la mayor catástrofe natural en la historia conocida de esta parte del mundo: un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter, a solo 10 kilómetros de profundidad y a muy corta distancia de la orilla de sus costas, golpeó la capital del país, en cuyas débiles casas de barro vivían la inmensa mayoría de las personas que resultaron muertas o desaparecidas.  Un país montañoso y erosionado de 27 mil kilómetros cuadrados, donde la leña constituye prácticamente la única fuente de combustible doméstica para nueve millones de personas.

Si en algún lugar del planeta una catástrofe natural ha constituido una inmensa tragedia es Haití, símbolo de pobreza y subdesarrollo, donde viven los descendientes trasladados de África por los colonialistas para trabajar como esclavos de los amos blancos.

El hecho conmocionó al mundo en todos los rincones del planeta, estremecido por las imágenes fílmicas divulgadas que rayaban en lo increíble. Los heridos, sangrantes y graves, se movían entre los cadáveres clamando por auxilio. Bajo los escombros yacían los cuerpos de sus seres queridos sin vida. El número de víctimas mortales, según cálculos oficiales, superó las 200 mil personas.

El país ya estaba intervenido por fuerzas de la MINUSTAH, que las Naciones Unidas enviaron para restablecer el orden subvertido por fuerzas mercenarias haitianas que, instigadas por el Gobierno de Bush, se lanzaron contra el Gobierno elegido por el pueblo haitiano. Algunos edificios donde moraban soldados y jefes de las fuerzas de paz también se desplomaron, causando dolorosas víctimas.

Los partes oficiales estiman que, aparte de los muertos, alrededor de 400 mil haitianos fueron heridos y varios millones, casi la mitad de la población total, sufrieron afectaciones. Era una verdadera prueba para la comunidad mundial, que después de la bochornosa Cumbre de Dinamarca estaba en el deber de mostrar que los países desarrollados y ricos serían capaces de enfrentar las amenazas del cambio climático a la vida en nuestro planeta. Haití debe constituir un ejemplo de lo que los países ricos deben hacer por las naciones del Tercer Mundo ante el cambio climático.

Se puede creer o no, desafiando los datos, a mi juicio irrebatibles, de los más serios científicos del planeta y la inmensa mayoría de las personas más instruidas y serias del mundo, quienes piensan que al ritmo actual de calentamiento, los gases de efecto invernadero elevarán la temperatura no sólo 1,5 grados, sino hasta 5 grados, y que ya la temperatura media es la más alta en los últimos 600 mil años, mucho antes de que los seres humanos existieran como especie en el planeta.

Es absolutamente impensable que nueve mil millones de seres humanos que habitarán el mundo en el 2050 puedan sobrevivir a semejante catástrofe. Queda la esperanza de que la propia ciencia encuentre solución al problema de la energía que hoy obliga a consumir en 100 años más el resto del combustible gaseoso, líquido y sólido que la naturaleza tardó 400 millones de años en crear. La ciencia tal vez puede encontrar solución a la energía necesaria. La cuestión sería saber cuánto tiempo y a qué costo los seres humanos podrán enfrentar el problema, que no es el único, ya que otros muchos minerales no renovables y graves problemas requieren solución. De una cosa podemos estar seguros, a partir de todos los conceptos hoy conocidos: la estrella más próxima está a cuatro años luz de nuestro Sol, a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Una nave espacial tal vez recorra esa distancia en miles de años. El ser humano no tiene otra alternativa que vivir en este planeta.

Parecería innecesario abordar el tema si a solo 54 días del terremoto de Haití, otro increíble sismo de 8,8 grados de la escala Richter, cuyo epicentro estaba  a 150 kilómetros de distancia y 47,4 de profundidad al noroeste de la ciudad de Concepción, no ocasionara otra catástrofe humana en Chile. No fue el mayor de la historia en ese hermano país, se dice que otro alcanzó 9 grados, pero esta vez no fue solo un fenómeno de efecto sísmico; mientras en Haití durante horas se esperó un maremoto que no se produjo, en Chile el terremoto fue seguido por un enorme tsunami, que apareció en sus costas entre casi 30 minutos y una hora después, según la distancia y datos que todavía no se conocen con toda precisión y cuyas olas llegaron hasta Japón. De no ser por la experiencia chilena frente a los terremotos, sus construcciones más sólidas y sus mayores recursos, el fenómeno natural habría costado la vida a decenas de miles o tal vez cientos de miles de personas. No por ello dejó de ocasionar alrededor de mil víctimas mortales, según datos oficiales divulgados, miles de heridos y tal vez más de dos millones de personas sufrieron daños materiales. Casi la totalidad de su población de 17 millones 94 mil 275 habitantes, sufrió terriblemente y aún padece las consecuencias del sismo que duró más de dos minutos, sus reiteradas réplicas, y las terribles escenas y sufrimientos que dejó el tsunami a lo largo de sus miles de kilómetros de costa. Nuestra Patria se solidariza plenamente y apoya moralmente el esfuerzo material que la comunidad internacional está en el deber de ofrecerle a Chile. Si algo estuviera en nuestras manos, desde el punto de vista humano, por el hermano pueblo chileno, el pueblo de Cuba no vacilaría en hacerlo.

Pienso que la comunidad internacional está en el deber de informar con objetividad la tragedia sufrida por ambos pueblos. Sería cruel, injusto e irresponsable dejar de educar a los pueblos del mundo sobre los peligros que nos amenazan.

¡Que la verdad prevalezca por encima de la mezquindad y las mentiras con que el imperialismo engaña y confunde a los pueblos!

Fidel Castro Ruz

Marzo 7 de 2010