Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia

Hay un golpe marcha en Bolivia con apoyo de EEUU

Hay un golpe marcha en Bolivia con apoyo de EEUU

TODO A NUESTRA SOLIDARIDAD

CON EL PUEBLO BOLIVIANO

Hay un golpe marcha en Bolivia con apoyo de EEUU

Desde la Cátedra Libre Salvador Allende de la Universidad de Buenos Aires creemos que la mejor forma de homenajear a Allende es pensar y actuar en  nuestro presente. No podemos hablar de Chile sin hablar de América Latina. Mencionar a Allende es hablar de la voluntad popular de hoy. Recordar a Allende es apoyar las luchas actuales de los pueblos americanos.

Pensar en Allende como síntesis de las aspiraciones del pueblo de Chile es pensar en Evo Morales como síntesis de los pueblos ancestrales de Bolivia y como síntesis de las aspiraciones de los pueblos americanos. Repudiar el golpe militar de Pinochet es repudiar los intentos golpistas de la derecha boliviana.

 Al igual que en Chile en la década del 70, Estados Unidos está llevando a cabo un plan golpista para derrocar al gobierno popular del presidente Evo Morales mediante el Conalde (el llamado consejo nacional democrático). Los hechos que están ocurriendo hoy en los departamentos del oriente obedecen a esta estrategia de desgaste y separatismo. Detallamos a continuación la cronología: [1]

  • El 13 de octubre de 2006 Estados Unidos envía a Bolivia como embajador a Philip Goldberg, un experto en alentar conflictos separatistas. Entre 1994 y 1996 fue jefe de la Oficina del Departamento de Estado para Bosnia (durante la guerra separatista de los Balcanes).
  • Luego, entre 2004 y 2006, Goldberg regresó como jefe de Misión en Pristina (Kosovo), allí consolidó la separación e independencia de esa región que dejó miles de muertos.
  • Goldberg se reúne, la primera semana de mayo, con Jorge Quiroga (dirigente de la derecha boliviana) y acuerdan que el Senado apruebe el Referéndum Revocatorio.
  • Su convencimiento era que Evo Morales no lograría pasar el 50% de los votos, y una vez deslegitimado en las urnas, la oposición y los prefectos del oriente pedirían la RENUNCIA del Presidente, "por ilegítimo, por mal gobernante y por dividir a Bolivia".
  • Este Plan para sacar a Evo del gobierno se ve afectado por el resultado del Revocatorio del 10 de agosto. Evo se legitima con el 67,4% y a Goldberg no le queda más que poner en marcha un Plan B: El golpe cívico prefectural.
  • El jueves 21 de agosto se reúne clandestinamente con Rubén Costas - Prefecto de Santa Cruz - y 4 congresistas estadounidenses. (Hay imágenes de TV).
  • El lunes 25 de agosto se reúne, también clandestinamente, con Rubén Costas. (Gigavisión captó las imágenes). Paralelamente, el Conalde rechazó el diálogo con el gobierno y el 24 de agosto convocó al paro general.
  • Siguiendo la línea propuesta por Goldberg, los prefectos imponen un plan de desgaste a mediano plazo, con destrucción de instituciones públicas, tomas y persistentes provocaciones (con golpizas incluidas) a la Policía y Fuerzas Armadas. En la misma línea golpista, en Santa Cruz y Tarija se empieza a hablar de federalismo y hasta de independencia (El Mundo, 22 de agosto).
  • El Departamento de Estado convoca a Branco Marinkovic, presidente del comité cívico Santa Cruz y ex - Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (de nacionalidad boliviana y croata). Este viaja el 1 de septiembre a Estados Unidos, en la avioneta Beechcraft, matrícula C-90A. El 9 de septiembre, horas después del regreso de Marinkovic a Santa Cruz, se desata una jornada violenta, quema de instituciones y nuevas agresiones a las Fuerzas Armadas y Policía. El jueves 11 de septiembre al menos 30 campesinos simpatizantes de Evo son asesinados, con un número indeterminado de heridos.

La violencia generada por grupos impulsados por este Plan Golpista es la forma en que los sectores conservadores muestran su decisión de acabar con la democracia porque ésta ya no les sirve a sus intereses. El pueblo boliviano, como lo confirmó el pasado 10 de agosto, es el depositario y defensor de la democracia, de la integridad nacional y de su soberanía.

Hace 35 años, Salvador Allende- desde una Casa de la Moneda bombardeada- nos mostró que el capital foráneo, el imperialismo unido a la derecha nunca han sido democráticos. La "democracia" para ellos solo sirve cuando la pueden controlar, sino es tan sólo una palabra que usan para justificar el genocidio, la injusticia, y el colonialismo estilo siglo XXI.

                Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y reafirmamos nuestro compromiso con sus aspiraciones de liberación, soberanía y justicia social. Evocando las palabras del Compañero Allende, en estos momentos difíciles que vive el pueblo boliviano, decimos que: "No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos."

Marchemos el lunes 15 a las 15 horas en solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia y el gobierno de Evo Morales, en Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, desde allí se marchará a la Embajada de Bolivia y se entregará un documento en apoyo y solidaridad con el gobierno de Evo. El documento será previamente leído en un acto que se hará en la puerta de la embajada.

¡Todos los pueblos, hombres y mujeres de Buena voluntad somos Bolivia!

Comisión de organización de la Cátedra Libre Salvador Allende

catedralibreallende@gmail.com

http://www.catedralibresalvadorallende.blogspot.com/

 [1] César Navarro, Gustavo Torrico, Gabriel Herbas y René Martínez, diputados del MAS de Bolivia

 

 

Bachelet convoca a presidentes de UNASUR a reunión de emergencia por Bolivia

Bachelet convoca a presidentes de UNASUR a reunión de emergencia por Bolivia

La Nacion.cl / EFE 

Sábado 13 de septiembre de 2008  | 10:33   

La presidenta informó que para horas de la tarde de este lunes se ha programado una reunión de emergencia con los llideres de la Unión de Naciones Sudamericanas para analizar la crisis política que afecta a Bolivia. Se estudia la presencia de Evo Morales

 La presidenta Michelle Bachelet, anunció hoy que ha convocado a una reunión de emergencia a los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para analizar la crisis política que afecta a Bolivia y que ya suma 16 muertos producto del enfrentamiento armado.

Bachelet, presidenta pro témpore de UNASUR, programó la reunión para hora de este lunes "después de almuerzo" en Santiago e indicó que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, con quien dijo haber conversado anoche, "verá si hay condiciones" para poder asistir.

"El lunes buscaremos las medidas, no queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa", dijo Bachelet, quien precisó que resolvió convocar a la reunión después de dos días de contactos permanentes con sus pares de la región y de haber conversado "anoche muy tarde" con Evo Morales.

También afirmó haber mantenido un contacto permanente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Según Bachelet, la reunión del bloque, anticipada anoche por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es necesaria para ver cómo adoptar "una actitud positiva, constructiva, que permita acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del gobierno y el pueblo boliviano en pro de su proceso democrático, de la estabilidad y la paz".

Respecto a cuántos y qué presidentes llegarán a Santiago el lunes, Bachelet se excusó de adelantar los datos, que dependen "de las situaciones en cada país", pero aseguró que habrá "un número importante" de jefes de Estado o de sus representantes en la reunión.

La convocatoria "da cuenta de la preocupación de todos los presidentes de la región, que queremos una Bolivia en paz, con su desarrollo democrático respetado", añadió la mandataria. "Es nuestra tarea, como UNASUR, ya que hemos creído al conformarla que la integración y la unidad de los pueblos y de los gobiernos es necesaria, y también cuando hay un proceso de esta naturaleza queremos poder ser un factor de ayuda", concluyó.

El bloque suramericano está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Cronología de la crisis en Bolivia

Cronología de la crisis en Bolivia

RTVE.es  13.09.2008 - 15:05h

El recorte de los ingresos que cada departamento obtenía de los impuestos sobre el petróleo y el gas (IDH) en enero de 2008 fue el detonante de la crisis política que azota Bolivia. El gobierno de Evo Morales quería financiar con ese dinero un fondo para la tercera edad del país con el que pagar 377 dólares anuales a cada anciano boliviano.

El hecho fue la gota que colmó el vaso de la tensión entre los movimientos autonomistas y el gobierno central. Aquellos quieren más autonomía y se oponen a la nueva constitución que quiere promulgar Morales.

Estas son las fechas principales que marcan el conflicto:

En julio de 2006, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron su autonomía en referéndum.

9 de diciembre de 2007: la Asamblea Constituyente aprueba el proyecto de Constitución.

2008:

Entre mayo y junio, las regiones opositoras aprueban sus estatutos en referendos considerados "ilegales" por el gobierno boliviano.

4 de mayo: referéndum en que se aprueba el estatuto de autonomía en Santa Cruz.

12 de mayo: Evo Morales convoca un referéndum revocatorio para someter a consulta popular los puestos de presidente, vicepresidente y los prefectos departamentales de La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba.

1 de junio: referéndum en que se aprueba el estatuto de autonomía en Pando y Beni.

22 de junio: referéndum en que se aprueba el estatuto de autonomía en Tarija.

11 de julio: Savina Cuéllar asume el poder en la prefectura de Chuquisaca y se une al frente autonomista contrario a la Constitución.

23 de julio: el Tribunal Constitucional de Bolivia ordena suspender el referendo revocatorio.

5 de agosto: se recrudece la violencia en Oruro, Tarija y La Paz, a cinco días del referendo revocatorio.

10 de agosto: se lleva a cabo el referéndum revocatorio en el que son confirmados todos los cargos en consulta salvo los prefectos de La Paz y Cochabamba. Morales recibió el 67,4% del apoyo, mientras que los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, fueron ratificados, con apoyos de entre el 54% y 66%.

25 de agosto: Philip Goldberg, embajador de EE.UU. en La Paz, mantiene una reunión con el prefecto de Santa Cruz, cabeza del movimiento autonomista, que es criticada por el gobierno de Morales.

29 de agosto: Morales convoca un referéndum constitucional para el 7 de diciembre.

4 de septiembre: Goldberg visita a Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca.

10 de septiembre: estallan disturbios en Santa Cruz, un gasoducto de exportación a Brasil a su paso por Tarija es saboteado. Bolivia anuncia la expulsión de Philip Goldberg.

11 de septiembre: se desencadenan fuertes disturbios en el departamento de Pando, provocando un número indeterminado de muertos. EE.UU. expulsa al embajador boliviano en Washington. Hugo Chávez expulsa al embajador de EE.UU. en Caracas en solidaridad con Bolivia: "Váyanse al carajo, yankis de mierda".

12 de septiembre: EE.UU. expulsa al embajador de Venezuela en Washington. Morales declara el estado de sitio en Pando. El comandante en jefe del Ejército boliviano rechaza el ofrecimiento militar de Chávez si Evo Morales es "derrocado".

 

BOLIVIA: GOBIERNO DENUNCIA UN CRIMINAL GOLPE DE ESTADO TERRORISTA, CÍVICO Y EMPRESARIAL

BOLIVIA: GOBIERNO DENUNCIA UN CRIMINAL GOLPE DE ESTADO TERRORISTA, CÍVICO Y EMPRESARIAL

Por ABI.

Lo hizo la noche de este jueves, tras declarar duelo nacional por la masacre de campesinos por parte de paramilitares de la Prefectura de Pando.

El Gobierno denunció la noche de este jueves, tras declarar duelo nacional por la masacre de campesinos por parte de paramilitares de la Prefectura de Pando, que está en marcha un criminal golpe de estado terrorista, cívico y empresarial que busca terminar con el proceso de cambio y derrocar al presidente Evo Morales Ayma.

"Estamos ante una banda de terroristas y de asaltantes que están desplegando un golpe de estado cívico empresarial; sus objetivos son desconocer la Constitución y para ello no importa cualquier medio, están dispuestos incluso a matar a bolivianos", denunció el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

 Agregó que estos grupos terroristas han puesto y quieren poner en riesgo la unidad del país y al no haber logrado sus objetivos de provocar a las Fuerzas Armadas y policiales con una baja, ellos mismos se han encargado de producir muerte entre los bolivianos.

"El día de hoy en la mañana como resultado de una brutal represión de miembros de la prefectura del departamento de Pando fueron asesinados más de ocho bolivianos y más de 30 heridos, la mayoría de ellos humildes campesinos", señaló el Segundo Mandatario.

García Linera indicó no se ha tomado instituciones, sino "se ha robado, se ha saqueado, se ha expropiado a los bolivianos y a las bolivianas en cada una de las entidades que han sido asaltadas criminalmente por bandas, por pandillas de ladrones, de delincuentes financiados y promovidos por los comités cívicos de los departamentos de Santa Cruz, de Tarija, de Pando y de Beni".

Explicó que no contentos con haber robado y asaltado al pueblo boliviano, haber destruido instalaciones públicas, estos grupos han cometido actos de terrorismo en contra de la infraestructura energética de los bolivianos, ya que han sido dinamitadas, cerradas y saboteadas las válvulas que regulan el flujo energético y gasífero.

"En la furia criminal estas bandas han querido poner el riesgo el propio abastecimiento de gasolina y de GLP para los bolivianos; no estamos por lo tanto ante un grupo de reivindicación, el problema no es el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)", dijo.

Asimismo, mencionó que estos grupos están intentando generar desabastecimiento alimenticio a varios departamentos con el único objetivo de defender privilegios de terratenientes.

El Vicepresidente aclaró que frente a esta ofensiva criminal de un golpe de estado terrorista-cívico-prefectural, el Gobierno está implementando las medidas necesarias para defender la democracia, para defender la unidad del país y para defender a cada uno de los ciudadanos.

"Que sepan los golpistas que vamos a usar todos los medios necesarios, todos los recursos necesarios para garantizar el abastecimiento de energía y de alimentos para los bolivianos, si hay necesidad de importar lo haremos, si hay necesidad de garantizar resguardo lo haremos", advirtió.

Aclaró que el Gobierno no caerá en este chantaje de intimidación terrorista, de esta banda de golpista que quiere chantajear con la energía y con el alimento la voluntad unitaria de los bolivianos.

En ese contexto, exigió el repliegue inmediato de cada uno de los "grupos de asaltantes, de ladrones y de terroristas que están ocupando los campos gasíferos y las instituciones".

"Tienen que saber que tarde o temprano la fuerza de la CPE va a imponerse sobre ellos", advirtió.

De la misma forma, emplazó a los golpistas cívicos prefecturales abandonen, depongan su actitud, se sometan a la Constitución, a las leyes y a la democracia.

También convocó a los bolivianos y a las bolivianas a mantenerse movilizados y atentos para garantizar y defender la democracia que hoy está siendo asediada, agredida, por cívicos y prefectos.

 Enviado por Portal Alba

 

 

MORALES EXPULSÓ AL EMBAJADOR DE EE.UU. POR CONSPIRAR CONTRA EL GOBIERNO

MORALES EXPULSÓ AL EMBAJADOR DE EE.UU. POR CONSPIRAR CONTRA EL GOBIERNO

Por TeleSUR.

El presidente boliviano aseguró que el embajador Philip Goldberg ''es un experto en dirigir conflictos separatistas'' y que ''conspira y busca la división de Bolivia''.

El presidente boliviano, Evo Morales, expulsó este miércoles al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, a quien declaró "persona no grata" por "conspirar para buscar la división de Bolivia" y pidió a la Cancillería que le notifique la decisión.

Durante un acto en el Palacio de Gobierno con la juventud en el que inauguró el plan Mi primer empleo digno para los jóvenes, Morales dijo que "sin miedo a nadie, sin miedo al Imperio, declaro ante el pueblo boliviano persona no grata al embajador de Estados Unidos".

De igual modo, pidió al canciller, David Choquehuanca, "que cumpliendo con los marcos legales y diplomáticos haga del conocimiento al embajador de la decisión para que retorne a su país".

El presidente aseguró que el embajador "es un experto en dirigir conflictos separatistas" y que "conspira y busca la división de Bolivia".

Recordó que Golberg, entre 1994 y 1996, trabajó como "jefe de oficinas del Departamento de Estado para Bosnia durante la guerra separatista de los Balcanes", y que luego entre 2004 y 2006 fue jefe de misión en Pristina, Kosovo, y "allí consolidó la separación o independencia de esa región, dejando miles de muertos".

Asimismo, lamentó que existan algunos grupos en el país andino "que no sienten las necesidades del pueblo" y que atentan contra los recursos naturales y las instituciones públicas, en referencia a las tomas de locales e instalaciones petroleras ocurridas en los últimos días.

"Está en juego la democracia", dijo, al hacer un llamado a los bolivianos para que tengan mayor conciencia sobre el proceso de cambio que se desarrolla en Bolivia.

Señaló que es obligación del Gobierno y del pueblo defender la unidad del país. "Siento que es importante hacer una profunda reflexión y pensar en nuestra patria, trabajar por el pueblo", expresó.

El mandatario dijo que sólo los pueblos organizados han logrado defender el estado de derecho y convocó "a los movimiento sociales a defender la democracia y la unidad del país",

Bolivia había pedido prudencia a EEUU

En reiteradas oportunidades, el Gobierno de Bolivia ha llamado la atención al embajador de Estados Unidos para que "fuera más prudente en sus relaciones con políticos opositores al gobierno de Evo Morales".

Una reunión del embajador con el ultraderechista prefecto del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas, celebrada el pasado mes de agosto, hizo que el canciller de Bolivia lo convocara para que le explicara el motivo de su reciente encuentro.

El canciller señaló, en esa oportunidad, que hay acciones que "en momentos delicados, pueden traer consecuencias mayores" en las relaciones bilaterales.

Por su parte, el embajador Goldberg admitió que se reunió con el prefecto Costas, aunque aseguró que fue una "reunión pública" que es parte de la actividad diplomática que realiza.

Contrariamente a la versión del diplomático fuentes de la Embajada de Estados Unidos en La Paz señalaron que la reunión fue reservada.

Con esta polémica reunión con el prefecto opositor Costas, es la sexta vez que el embajador estadounidense Goldberg fue llamado a declarar por irregularidades en su gestión en el país andino.

En otro caso, el gobierno del presidente Evo Morales anunció, en el mes de febrero, que elevaría una denuncia ante congresistas de Estados Unidos por las acciones conspirativas que realiza la embajada norteamericana a través de la estadounidense Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En junio de este año, el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, denunció que la labor de Goldberg en Bolivia se ha caracterizado por ser "más política que diplomática".

Chávez se solidarizó con Bolivia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se solidarizó este miércoles con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien enfrenta una arremetida de las fuerzas imperialistas, que usan a la extrema derecha boliviana para armar la más reciente intentona golpista.

"El presidente Morales está frente a su pueblo defendiendo la soberanía de Bolivia, y nosotros estamos con él", dijo Chávez, al referirse a los graves hechos de violencia registrados en las últimas horas en la nación andina, denunciados por el Gobierno como un "golpe civil".

Señaló que se trata de una "arremetida de las fuerzas imperialistas y de los pitiyanquis de la extrema derecha de Bolivia" y adelantó que en horas de la noche se comunicaría con el mandatario boliviano.

"Esta noche voy a tratar de hablar con él para tratar de buscar más información sobre la situación de Bolivia".

Recordó que "aquí (en Venezuela) también pretenden volver a recalentar las calles, lanzar un golpe de Estado, matar el presidente, no van a poder con nosotros".

Atentado contra gasoducto

Evo Morales también condenó los hechos ocurridos en el oriente del país, durante la mañana de este miércoles, cuando grupos opositores atentaron contra un gasoducto al sur de Bolivia.

"Es una abierta provocación al proceso de cambio y a la nacionalización de los recursos humanos", refiriéndose a los prefectos opositores a quienes llamó "enemigos permanente de la patria y del pueblo".

Los actos violentos en contra del gasoducto causaron la disminución en un diez por ciento de la exportación de gas natural hacia Brasil, informó la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, denunció en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que el atentado fue cometido por grupos de "paramilitares, fascistas y terroristas", presuntamente organizados por fuerzas opositoras que desataron una ola de protestas sociales en el oriente y el sur del país.

El atentado ha ocasionado "hasta este momento" la baja en los envíos de gas a Brasil de 30 a 27 millones de metros cúbicos diarios y dejará a Bolivia perdidas diarias por ocho millones de dólares.

Los grupos opositores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, región que concentra el 85 por ciento de las reservas de gas del país, reclaman al presidente Evo Morales que devuelva los ingresos petroleros que les fueron reducidos en enero pasado.

Además, en el sur de Bolivia, grupos radicales de este movimiento también ocuparon en la madrugada de este miércoles, cerca de la localidad de Villamontes, una planta de envasado de gas licuado de petróleo en bombonas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que a partir de este miércoles se dispondrá una "mayor presencia" militar en las instalaciones petroleras para evitar "los atentados criminales" en esa región productora de hidrocarburos.

 

Argentina: mitin de bolivianos en apoyo a su mandatario

Argentina: mitin de bolivianos en apoyo a su mandatario

Por Stella Calloni

Buenos Aires, 12 de septiembre. Esta tarde, al grito de “asesinos”, miles de bolivianos residentes en Argentina, donde se encuentra una de las comunidades más grandes fuera de Bolivia, se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos contra la injerencia de Washington en el país, al que acusan de apoyar y dirigir a los grupos violentos que ya han dejado varias víctimas fatales.

En un comunicado de respaldo a Morales la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse “en favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia”, y condenar tanto las acciones violentas impulsadas por “algunas autoridades locales” como “todo intento exterior de buscar la desestabilización de gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin prescripciones en Sudamérica”.

La injerencia de Washington es vista aquí muy sensiblemente ante los últimos reclamos del gobierno argentino al estadunidense por el montaje de un juicio en Miami, que es analizado como operación de la FBI en contra de la administración de Fernández.

Por otro lado, corresponsales extranjeros y otras organizaciones de prensa denunciaron y repudiaron el lanzamiento en la madrugada de hoy de un artefacto explosivo contra la vivienda del corresponsal de Telesur en Argentina, Edgardo Esteban, también autor del libro testimonial Iluminados por el fuego, en el que denunció los maltratos a que fueron sometidos los soldados argentinos –que lucharon en la llamada Guerra de las Malvinas, contra Gran Bretaña en 1982– a manos de los militares de la dictadura.

Vea en

 

Se solidarizan naciones de América Latina con el presidente de Bolivia

Se solidarizan naciones de América Latina con el presidente de Bolivia

Frenar violencia, piden ONU, OEA y UE a la oposición

Afp, Dpa y Reuters

La Paz, 12 de septiembre. Los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Nicaragua y Honduras, así como diversos organismos multilaterales, manifestaron su solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales frente a la crisis política generada por grupos autonomistas de oposición, cuyas protestas han dejado al menos 10 muertos y más de 100 heridos.

El mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva anunció que continúa dispuesto a mediar en el conflicto de Bolivia, que ha entrado en una etapa álgida con choques violentos entre simpatizantes y opositores de Morales.

En igual sentido se manifestaron los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Perú, Alan García; Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Álvaro Uribe, y Chile, Michelle Bachelet.

Atendiendo a la petición de estos dos últimos, la Unión de Naciones Sudamericanas hizo un llamado al diálogo en Bolivia, y de manera velada criticó los actos de violencia de “grupos civiles” que parecen no respetar el triunfo contundente de Evo Morales en el referendo del pasado 10 de agosto.

Varios gobiernos centroamericanos se sumaron al apoyo que en casi toda Latinoamérica se ha manifestado al gobierno boliviano.

En una decisión sin precedentes, el mandatario Manuel Zelaya, de Honduras –uno de los países tradicionalmente aliados de Estados Unidos en la región centroamericana y ahora miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas–, anunció que “en solidaridad con Bolivia” no recibirá por el momento las credenciales del nuevo embajador estadunidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respaldó a Morales y advirtió que en Bolivia están operando “las fuerzas más tenebrosas del imperio”, mientras que su canciller, Samuel Santos, no descartó la expulsión del embajador estadunidense.

En Guatemala, diversas organizaciones mayas ofrecieron su respaldo al gobierno de Evo Morales, y condenaron la “política intervencionista” de Estados Unidos en América Latina.

El enfrentamiento político en Bolivia motivó a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Mercado Común del Sur y la Unión Europea a pedir a la oposición boliviana que frene los actos de violencia y acepte el diálogo, posición a la cual se adhirió también el gobierno de España.

 

Abrumadora mayoría respalda al presidente boliviano Evo Morales en referéndum revocatorio

Abrumadora mayoría respalda al presidente boliviano Evo Morales en referéndum revocatorio

Bolivia intentó mediante esta votación construir una salida a la crisis política resultante del enfrentamiento entre el proyecto constitucional defensor de los recursos naturales y de la nacionalización de las empresas públicas llevado adelante por Morales, y el plan autonomista propugnado por los prefectos opositores.

Finalmente llegó el día. Ni los conflictos previos, ni la apabullante propaganda a favor del “NO”, ni los rumores de que se avecinaba una catástrofe, pudieron torcer el resultado; el domingo, una abrumadora mayoría –que los medios de prensa calculan en más de un sesenta por ciento- respaldó al presidente boliviano Evo Morales, en un referéndum revocatorio de su mandato.

Bolivia intentó mediante esta votación construir una salida a la crisis política resultante del enfrentamiento entre el proyecto constitucional defensor de los recursos naturales y de la nacionalización de las empresas públicas llevado adelante por Morales, y el plan autonomista propugnado por los prefectos opositores.

Pese a que antes de que se celebrara el referéndum existían dudas sobre si éste podría o no llevarse a cabo, y se buscó desalentar la participación de la población mediante denuncias de fraude, más del ochenta por ciento de los habilitados para votar concurrieron a las urnas.

Más de 300 observadores internacionales estuvieron presenciando el acto, de ellos, cerca de la mitad pertenecían a una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según declaró el Jefe de la Misión de la OEA, Eduardo Stein, durante la jornada se registraron únicamente nueve casos de irregularidades, por lo que se destacó la normalidad con la que transcurrió la votación.

“Quisiera de manera muy sencilla saludar en primer lugar a la población boliviana, porque nos ha dado un ejemplo hemisférico. Nosotros podemos dar cuenta de la normalidad de la jornada de hoy, en base a los 125 puntos en toda la geografía del país, tanto urbana como rural, y cuando hablo de la ruralidad boliviana, lugares muy remotos, obteniendo una muestra representativa”, afirmó Stein, en declaraciones que reproduce la agencia Europa Press.

Stein agregó que destacaba la tranquilidad con la que se había celebrado la consulta, y señaló que los resultados de la misma expresaban que los bolivianos se estaban manifestando por un diálogo entre el gobierno y la oposición.

El domingo, se ratificó a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, así como también se ratificó a los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Resultó revocado un prefecto de la oposición, el de Cochabamba, y uno del oficialismo (el de Oruro).

Tras la consulta popular, el gobierno boliviano recibió felicitaciones y saludos de algunos de sus pares latinoamericanos, como los de Argentina y Venezuela.

Por su parte, en Bolivia las expresiones posteriores al resultado de la votación fueron dispares: mientras el presidente Morales como el vicepresidente García Linera llamaron al diálogo y a la conciliación, el prefecto de Santa Cruz anunció las primeras medidas que tomaría en la provincia, advirtiendo al gobierno central que “no se atreviera a imponer su Constitución ilegal y racista”.

Entre las medidas anunciadas por el prefecto de Santa Cruz se encontraba la generación de un organismo policial paralelo a la Policía Nacional, y la creación de una agencia tributaria regional que recaudara los impuestos de Santa Cruz.

En cuanto a Morales, señaló que en el referéndum se había consolidado el proceso de cambio, y llamó a los prefectos a que garantizaran la nacionalización de los recursos naturales, y a que se conciliaran los estatutos autonómicos con el proyecto de la nueva Constitución.

García Linera por su parte indicó que mediante el referéndum se habilitaban nuevos espacios de diálogo, pero agregó que el gobierno se mantendría firme, y que no se aceptarían chantajes de las minorías. www.ecoportal.net

Radio Mundo Real
www.radiomundoreal.fm

Fuentes consultadas:
La Jornada
EFE
EP
Bolpress
Prensa Latina