Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia

Bolivia: ¿cómo salir del callejón?

Bolivia: ¿cómo salir del callejón?

Foto: "El asunto está ahora en que consecuencias va a asumir ahora cada una de las partes"

Tanto gobierno como oposición han salido fortalecidos del referéndum en Bolivia. ¿Cuál es el alcance de estos resultados? DW-WORLD consultó a Stefan Jost, politólogo alemán especialista en la región.

 

Los resultados del referéndum revocatorio en Bolivia han sido los esperados: el presidente ha sido ratificado en su cargo; la oposición ha recibido un espaldarazo.  Acerca de los motivos y el alcance de esta situación de empate, DW-WORLD conversó con Stefan Jost, catedrático de la Universidad de Tréveris y ex director de la oficina regional de la Fundación Konrad Adenauer en La Paz.

 

¿Cuáles son las razones de los resultados en el referéndum boliviano?

 

De acuerdo a los datos disponibles hasta ahora se ve claramente una disparidad entre el campo y la ciudad, que se traduce en un mayor apoyo a Morales en el campo y menos apoyo mientras más urbano es el contexto. Tiene que ver con durante la campaña Morales recorrió los campos con la maleta llena de dinero; millones fueron repartidos entre la gente. El segundo punto, que sin embargo no se puede cuantificar, son las crecientes sospechas de la OEA en cuanto a irregularidades en los locales electorales. Hace 14 días se anunció en La Paz que unos 35.000 registros eran irregulares. Eso sería un 5% en el departamento La Paz.

 

El factor decisivo radica en que la maniobra del mayor partido de la oposición, que pretendía que el referendo tuviera lugar en el Senado no funcionó porque los otros partidos opositores no la aceptaron. Se esperaban estos resultados, y entonces se quiso dejar a Morales culminar su período y no darle la posibilidad de asumir el papel de mártir. Por eso, mi tesis, es que también personas que se oponen a Morales votaron porque culmine su período presidencial.

 

La refundación de Bolivia se encuentra en un callejón sin salida asevera usted en un estudio publicado por el Instituto Alemán para Estudios Globales…

 

Sí. La refundación de Bolivia se basa, según Morales, en la nueva Constitución de 2007. Por diversos motivos -también por el cómo fue elaborada- ha encontrado mucha oposición. La nueva Constitución fue concebida para someterla a la opinión de la población en un sufragio, algo que aún no ha podido tener lugar. Y mientras eso no suceda, el proyecto de refundación de Bolivia se encuentra en un callejón sin salida. 

 

El país se encuentra en un “empate catastrófico” como lo reconoció el mismo vicepresidente Lineras; oposición y gobierno tienen la misma cantidad de poder…  Se trata mayormente ahora de qué consecuencias va a asumir cada una de las partes de los últimos acontecimientos.

 

“Morales ha perdido una gran oportunidad”,  asevera usted. ¿Qué debió haber hecho de otra manera?

 

Con los resultados electorales de 2005, Morales disponía de un punto de partido increíblemente bueno. El primer presidente desde 1982 que había sido elegido democráticamente; el primero que fue elegido por el pueblo en la primera vuelta electoral y no por el Parlamento –como está estipulado en Bolivia cuando no hay una mayoría absoluta en la primera vuelta. Además el descrédito de los partidos tradicionales –de los cuales no ha sobrevivido ninguno- era fenomenal.

 

Después de las elecciones, varios partidos pequeños se ofrecieron a trabajar con el gobierno en la refundación del país. Podemos –el mayor partido opositor- quiso aportar al proyecto. En vez de aprovechar esta buena disponibilidad y de comprometerlos con el proyecto, empezó ese debate interminable en torno a la Asamblea Constituyente. Otras acciones del gobierno también llevaron a la oposición a concluir que no se trataba de un proyecto mancomunado, sino de abrir nuevos frentes. En los primeros nueve meses de su período presidencial están las causas de este desarrollo.

 

No hay santos de ningún lado –no se trata de elogiar a la oposición y de condenar a Morales-, pero sí creo que un presidente con esta  legitimación directa pudo haber reaccionado de otra manera. Hay que decir también que Morales tenía que asegurarse la voluntad de sus bases, y ellas no están dispuestas a una política del tipo que hubiese sido necesaria. Habrá que ver después del referéndum, si eso cambia; yo tengo mis dudas.

 

Foto: Evo Morales y el vicepresidente Alvaro Garcia Linera.

Nuevos frentes ha abierto… si uno echa un vistazo a la historia boliviana, nota que la desigualdad que se vive en el país viene de siglos atrás. Ésos son los frentes. ¿Cree usted que un cambio de esa situación es posible sin esta confrontación?

 

Creo que es sumamente peligrosa. Ambas partes debe entender y aceptar lo siguiente: los unos tiene que aceptar que Evo Morales ha sido elegido democráticamente y es el presidente de Bolivia. Y que desde el 2005 en la conciencia de amplias partes de la población han sucedido muchas cosas y eso no tiene vuelta de hoja. Y así está bien. Por otra parte, Morales tiene que asumir que hay buena parte de la población en ciertas regiones que quieren autonomía.

 

Apenas ambos cuando bandos reconozcan este empate que ha sido ratificado en el referéndum se podrá avanzar. El error cardinal ha sido –como lo han reconocido miembros del gobierno- la postura ambivalente en el debate por la autonomía. Un tema que también es histórico, no es algo de los últimos 2 o 3 años. En vez de manejar los requerimientos del movimiento autonómico e incluirlo en la agenda de la Asamblea Constituyente, orientó el debate hacia el secesionismo. 

 

 

En cuanto a la posibilidad de la secesión, ¿tendría la economía boliviana alguna probabilidad de éxito sin las provincias que pretenden la autonomía? 

 

No lo creo. Por eso un sistema político decentralizado o federal tiene que incluir un pacto financiero entre las regiones. Criticable en el debate autonómico es que tanto las poblaciones indígenas como las provincias que quieren la autonomía insisten en que en sus respectivas regiones las riquezas son propias. Esto no puede ser una estado nacional. 

 

¿Cree usted que el gobierno de Morales va a ser capaz de encontrar la salida?

 

Ésa es mi esperanza, pues una mayor radicalización no le hará bien ni al país ni a la población. Las primeras declaraciones del presidente Morales así como de algunos prefectos indican una cierta disposición al diálogo. Sin embargo, en ambos bandos hay posturas radicales que no quieren dialogar; el peligro es que entonces cada uno se sienta ratificado en su postura por el referéndum. Por el momento, no creo que logren dialogar, pero lo espero.

 

¿Cuán grande ha sido el impacto real en Bolivia del eje Morales-Chávez? 

 

Lo que informan nuestros contrapartes desde Bolivia es que el efecto directo de Chávez es diferente del que siempre se le endilgó a Estados Unidos. Uno de los motivos del triunfo de Morales en 2005 fue, siguiendo su lema de dignificar el país, la carta antiestadounidense que jugó, apostando por la independencia del país. No obstante esta supuestamente anhelada independencia está a punto de perderse: Venezuela ha prestado un masivo apoyo financiero a Bolivia. El mismo presidente declaró hace poco haber pedido que los dineros para proyectos no pasen por las arcas estatales sino que sean dirigidos directamente al presidente. Esto prueba que hay un resquebrajamiento institucional y una pérdida de transparencia, algo que no le hace bien a ningún país, tampoco a Bolivia.

 

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE EVO MORALES AL SER RATIFICADO POR EL GLORIOSO PUEBLO BOLIVIANO

MENSAJE DEL PRESIDENTE EVO MORALES AL SER RATIFICADO POR EL GLORIOSO PUEBLO BOLIVIANO

Pueblo de Bolivia: Saludar a nuestras autoridades nacionales, departamentales, municipales, a los movimientos sociales, del campo y la ciudad. Saludar a todas las bolivianas y a todos los bolivianos por su participación en esta fiesta democrática del pueblo boliviano. A ustedes hermanas y hermanos presentes en esta histórica Plaza Murillo.

Hoy quiero decirles, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, bolivianas y bolivianos, hoy Bolivia ha vivido un día histórico, por su participación tan espontánea en esta etapa de profundización de la democracia boliviana, que es el referendo revocatorio. Primera vez en esta historia del pueblo boliviano que hubo un referendo revocatorio, con la participación masiva del pueblo boliviano.

Saludamos esa decisión democrática, pacífica, de renovar y mejorar inclusive esos espacios democráticos donde el pueblo boliviano ahora no solamente pueda elegir sus autoridades sino también pueda ratificar o revocar.

Lo que hoy ha expresado el pueblo boliviano con su voto es para consolidar este proceso de cambio. Por eso quiero decir al pueblo boliviano, con mucho respeto, estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en la consolidación de la nacionalización, en la recuperación de nuestras empresas del Estado.

Pero también, hermanas y hermanos, ese mandato del pueblo boliviano será respetado, será aplicado en los distintos niveles, de los distintos sectores, y las distintas regiones de todo el país, para que de esta manera Bolivia cambie, Bolivia tenga igualdad y dignidad de todas las bolivianas y bolivianos, en Bolivia y en el exterior.

Pero también quiero decirles hermanas y hermanos, estamos convencidos que es importante unir a los bolivianos, y la participación del pueblo boliviano es para unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, de oriente y de occidente. Y esa unidad se hará juntando la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano con los estatutos autonómicos. Es la mejor forma de unir a todas las bolivianas y bolivianos. Respetando las normas existentes, respetando las leyes vigentes.

Hermanas y hermanos, lo que hoy día ha pasado en Bolivia es algo importante no solamente para los bolivianos sino para todos los latinoamericanos. Y destacar, marcando como siempre procesos de cambio, desde acá, marcando cómo reivindicar la lucha de todos los pueblos revolucionarios. Quiero decirles, hermanas y hermanos, este triunfo de la revolución democrática y cultural del pueblo boliviano lo dedicamos a todos los revolucionarios de Latinoamérica y del mundo. Por eso quiero decirles felicidades, hermanas y hermanos, por su gran participación democrática.

Aprovecho esta oportunidad para saludar, expresar nuestro respeto también a los prefectos ratificados, respetaremos la legitimidad que tienen. Y quiero convocarlos a trabajar de manera conjunta. Quiero decirles, hermanas y hermanos, de una pequeña experiencia, cuando nos juntamos a trabajar con alcaldes, con algunos prefectos, fácilmente se pueden resolver las demandas de tantos años, a sectores y regiones del el país. Por eso, con esa pequeña experiencia de trabajo con junto con casi todos los alcaldes de Bolivia, ahora convoco a todos los prefectos de Bolivia a primero trabajar por la unidad de los bolivianos. Y trabajar respetando las normas bolivianas. Pero también quiero decirles, que es una obligación del Presidente, del Vicepresidente, de ministros y ministras, de manera conjunta con autoridades departamentales y municipales garantizar este proceso de cambios. No es garantizar por garantizar. Ahora que el pueblo boliviano con su voto expresó el cambio del modelo económico vigente antes, el neoliberalismo, quiero convocar a todos los alcaldes, a todos los prefectos a sumarse a esta revolución democrática, a sumarse para garantizar la nacionalización de otros recursos naturales. Eso ha pedido el pueblo boliviano con su voto.

Pero también en este proceso de cambios, que no solamente es importante cambiar temas estructurales, sino atender fundamentalmente las demandas sociales. Y quiero decirles, hermanas y hermanos presentes y oyentes de toda Bolivia. Hay que empezar a terminar con la extrema pobreza de los bolivianos y bolivianas. En abierta convocatoria a la gente solidaria, especialmente de las ciudades, a los empresarios patriotas, solidarios que trabajan con el gobierno que apoyan a la gente pobre. Saludo a esa gente que está dispuesta a participar con esta política social para que en Bolivia no haya extrema pobreza.

Compañeras y compañeros presentes, quiero hoy expresar la gran movilización de los distintos sectores del pueblo boliviano para garantizar este proceso de cambio. A los hermanos dirigentes sindicales, de cívica de toda Bolivia, a los compañeros parlamentarios, a los compañeros dirigentes del MAS, a los ministros y ministras, a todos los que participaron para garantizar este triunfo de la revolución democrática y cultural.

Hermanas y hermanos, cuando todos nos movilizamos para crear una conciencia del pueblo boliviano, estoy seguro que con esa conciencia del pueblo boliviano se consolidará este proceso de cambio.

Saludar a ustedes, hermanas y hermanos, por su gran participación. En el departamento La Paz, como siempre movilizados para defender esta revolución democrática y cultural. Saludar también a los compañeros de Oruro, en Potosí, Tarija, en Santa Cruz, en Beni, en Chuquisaca y en Pando, en toda Bolivia, hermanas y hermanos. En alguna concentración, en algún acto les decía --espero que el compañero vicepresidente y los ministros no se molesten--, les decía, aquí no va a haber ningún chapulín colorado que salve al pueblo boliviano. Yo estoy convencido ahora, nuevamente, que sólo la conciencia del pueblo boliviano le va a salvar al pueblo boliviano. Que es el resultado de la participación tan democrática, hoy 10 de agosto, en el referendo revocatorio.

Hermanas y hermanos, esto me compromete más, quisiera que el día tuviera 26 o 27 horas de trabajo. Lamentablemente el día tiene sólo 24 horas de trabajo. Seguiremos trabajando como hicimos, por la patria, por el pueblo boliviano, sin intereses personales, sin intereses mezquinos. Por eso es importante pensar en la Patria y en el pueblo boliviano, y no solamente en regiones, ni en sectores.

Para terminar, hermanas y hermanos, nuestro compromiso es con Bolivia, nuestro compromiso es con todos los revolucionarios del mundo, nuestro compromiso es con esa gente que busca la igualdad entre los bolivianos y entre las bolivianas. Y un compromiso de seguir dignificando a todas las bolivianas y bolivianos. Yo siento que es importante la dignidad de todos los bolivianos y hoy con el voto se ha impuesto. Bolivia lucha primero por su dignidad, por su unidad, por su identidad. Que esperamos que esa voluntad tan soberana, tan voluntaria del pueblo boliviano sea escuchada por algunos sectores opositores, para que juntos podamos trabajar por la dignidad, la unidad y la igualdad de todos los bolivianos y bolivianas.

Hermanas y hermanos, quiero que me ayuden a decir: ¡Que viva Bolivia Unida!

Manifestantes:¡Que Viva!

Evo: Quiero que también me ayuden a decir: ¡Patria o Muerte!

Manifestantes: - ¡Venceremos!

Evo Morales, Palacio Quemado, Plaza Murillo, La Paz, 10 de agosto de 2008

Transcripción: Congreso Bolivariano de los Pueblos www.congresobolivariano.org

 

Bolivia: oportunidad histórica desaprovechada

Bolivia: oportunidad histórica desaprovechada

América Latina

Foto: Un cocalero recibe a Evo Morales el día del referendo

El que el presidente Evo Morales haya sido ratificado en el referendo está muy lejos de significar que se avizore una salida al conflicto interno que vive Bolivia.

Del referendo revocatorio convocado el 10 de agosto de 2008, "el presidente boliviano Evo Morales ha salido fortalecido", se asevera en la edición digital del tagesschau, el mayor noticiero alemán. "Pero también golpeado", continúa. Con un 60,12 por ciento de votos a favor del mandatario indígena, el presidente Morales ha obtenido mucho más de lo necesario para conservarse en el poder hasta el 2011. Uno por ciento más que el 53,7 por ciento -el porcentaje que lo llevó a la presidencia- tenía que obtener. Esto sólo puede significar que la mayor parte de la población boliviana apoya una política de cambio que ha favorecido principalmente a las etnias postergadas por siglos.

Paralelamente alrededor de 4 millones de bolivianos habían sido convocados a las urnas para decidir acerca del futuro político de los prefectos de ocho de nueve provincias. Seis de ellas, en manos de la oposición. En las cuatro provincias que exigen una mayor autonomía -Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija- que raya en el separatismo, los prefectos fueron ratificados en su cargo y salen tan fortalecidos como el propio presidente Morales. La Paz y Cochabamba han revocado a los prefectos contrarios al presidente; Oruro, por el contrario, ha revocado al prefecto del MAS.

Foto: El vicepresidente Alvaro García Linera y el presdiente Morales

Rumores de turbulencias

Según Gottfried Stein, corresponsal de la cadena alemana ARD, el gobierno boliviano lee en los resultados un amplio respaldo de su población, a pesar del caso de Oruro. Sin embargo, si bien éstos mantienen en la presidencia a Morales, "no solucionan el conflicto entre el bando socialista de Evo y la oposición conservadora en las provincias ricas: todavía no está claro que los prefectos de Cochabamba y La Paz acepten su derrota", analiza Stein quien asevera que crece el rumor de que las "provincias ricas" podrían más temprano que tarde poner en vigor el estatuto autonómico -considerado ilegal por gobierno central. 

Oportunidad histórica desaprovechada

Por otro lado, según Stefan Jost, politólogo y catedrático de la Universidad de Tréveris, el proyecto de refundación del sistema político de Bolivia se ha encontrado con un muro de contención y coincide en que los bandos están empatados.

"Las metas que desde el 2006 persigue el Movimiento al Socialismo -que incluyen la nueva constitución- han logrado que surja un movimiento opositor muy fuerte. Más que estructuras políticas, se oponen al MAS principalmente regiones enteras y su disgusto se encarna en la exigencia de mayor autonomía para esas provincias", recalca Jost, quien entre 1993 y 2001 dirigió la oficina de la Fundación Konrad Adenauer en Bolivia.

En su opinión, a pesar de su espectacular éxito en las elecciones de 2005 y de esta masiva ratificación, el gobierno de Morales es el gobierno más débil de la región, algo que se origina en sus errores en los campos de la política de autonomías y en sus reformas constitucionales.

Foto: A nivel nacional, la mayoría lo apoya

"La democracia boliviana ya no está caracterizada por un pacto de sus élites, sino por posiciones cada vez más antagónicas; esto paraliza y hace peligrar la democracia", dice Jost y concluye: "El presidente Morales se encuentra en medio de los frentes que él mismo ha creado, una salida realista no se avizora. El referendo no solucionará la crisis. El gobierno de Morales ha perdido la histórica posibilidad de un nuevo comienzo y ha sumergido a Bolivia en una conflictiva fase de transición".

mb

DW-WORLD.DE

 

LA DERECHA INTENTA FRENAR EL REFERENDO A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA DE PROVOCACIÓN

LA DERECHA INTENTA FRENAR EL REFERENDO A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA DE PROVOCACIÓN

Declaraciones de Alvaro García Linera.

El vicepresidente Alvaro García Linera afirmó hoy que existe una campaña de provocación promovida por sectores conservadores que intentan frenar el Referendo Revocatorio de Mandato Popular y que ello motivo a suspender la sesión de honor del Congreso que debía llevarse a cabo el miércoles en homenaje al CLXXXIII aniversario de fundación de la República.

El mandatario, en conferencia de prensa, dijo que hay una marcada intencionalidad en las acciones violentas suscitadas la mañana de este martes, tanto en Tarija como en la localidad de Oruro, donde hubo violentos enfrentamientos con el saldo de dos personas fallecidas y 46 heridos de diversa gravedad.

"Hay una campaña de provocación promovida por sectores conservadores en contra del referendo y la democracia, los gobernantes no caerán en esa provocación, no le darán pretextos a estos grupos de choque furiosos que quieren generar enfrentamiento en la sociedad boliviana, y para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y estabilizar los ánimos son estas decisiones", manifestó.

García Linera lamentó los violentos enfrentamientos en la localidad de Caihuasi, a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, y acusó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de haberse convertido en el grupo de choque de la derecha que intenta desestabilizar la gestión gubernamental del presidente Evo Morales.

"Lamentar los enfrentamientos, lamentar las muertes de dos ciudadanos bolivianos; pero también lamentar la degeneración política de una COB, no de sus bases, luchadoras, honestas, humildes y trabajadoras, sino de una dirección decadente que se convirtió en el ariete, en el grupo de choque de una derecha cavernaria y antidemocrática", aseveró.

 Enviado el miércoles, 06 de agosto a las 08:45:21 por unidadlatinoamerica 

Chile ofrece apoyo para el desarrollo de la ciudad boliviana de El Alto

Chile ofrece apoyo para el desarrollo de la ciudad boliviana de El Alto
Las organizaciones vecinales de El Alto fueron las que en octubre del 2003 se opusieron con fuerza a un proyecto de exportación de gas natural de Bolivia hacia Estados Unidos a través de puertos chilenos.

El Gobierno de Chile respaldará el desarrollo de la ciudad de El Alto, la segunda en población y la más pobre de Bolivia, afirmó este viernes el cónsul de ese país en La Paz, Roberto Ibarra, tras entregar veinte ordenadores a dos escuelas.

Ibarra dijo a los medios que la ayuda entregada a las escuelas es el inicio de una línea de cooperación con El Alto y un símbolo "del nuevo espíritu que está reinando entre Chile y Bolivia", caracterizado por una "mayor comprensión".

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, durante las dictaduras de Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la demanda marítima boliviana.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la guerra que libró con Chile a fines del siglo XIX.

Desde la llegada al poder del boliviano Evo Morales y la chilena Michelle Bachelet, ambos países han vivido un proceso de acercamiento inédito en varias áreas que incluso abarca la de defensa.

El cónsul Ibarra destacó que El Alto es una ciudad "muy emblemática políticamente", con una "gran pujanza", que recibirá ayuda para que su producción sea exportada a mercados chilenos.

También sostuvo que esa ciudad, vecina de La Paz, es "un lugar importante" en el proceso de acercamiento de Chile hacia Bolivia.

Las organizaciones vecinales de El Alto fueron las que en octubre del 2003 se opusieron con fuerza a un proyecto de exportación de gas natural de Bolivia hacia Estados Unidos a través de puertos chilenos.

Eso derivó en una crisis política con protestas que se saldaron con más de 60 muertos y la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), que huyó a Estados Unidos.

Ibarra reiteró que su país está dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia pero subrayó, como en su momento hizo el canciller chileno, Alejandro Foxley, que "para bailar tango se necesitan dos".

El Gobierno de Morales ha condicionado el reinicio de esas relaciones a obtener una restitución de su acceso al Pacífico.

EFE

Bolivia y Chile firman acuerdo militar

La Jornada

El gobierno chileno retirará las minas que colocó hace décadas en la frontera boliviana.

Los gobiernos de Bolivia y Chile establecen este lunes un histórico acuerdo bilateral en La Paz sobre temas de defensa nacional, destacaron por separado los ministros Walker San Miguel, de Bolivia y José Goñi, de Chile.

El acuerdo establece el retiro de minas que Chile colocó hace varios decenios en la frontera con Bolivia, el incremento de soldados bolivianos en la misión de paz en Haití que lidera Chile y el intercambio de militares de alta graduación, entre otros temas de defensa mutua.

El ministro chileno, José Goñi, fue recibido el domingo con honores en la base aérea de El Alto por autoridades militares de Bolivia.

"Vamos a tener varias reuniones de trabajo con el ministro Walker San Miguel, con quien tendremos la oportunidad de firmar un acuerdo bilateral que nos permitirá por primera vez en nuestra historia, sostener relaciones en temas de defensa", agregó.

Goñi dijo que Chile se hará cargo del desminado en la frontera con Bolivia y para ese trabajo se tendrá un presupuesto de unos 11 millones de dólares.

"Nuestro pueblos necesitan que nuestros gobiernos trabajen conjuntamente en beneficio de todos los bolivianos y chilenos. Por lo que tenemos que seguir trabajando para acercarnos, acrecentar las relaciones, ampliar las medidas de nuestro plan y generar confianza mutua".

Goñi inició este lunes su agenda en La Paz colocando una ofrenda floral en la Plaza Eduardo Avaroa, héroe boliviano en la Guerra del Pacífico de 1879 que también involucró a Perú y en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

También se programó para la jornada vespertina una audiencia con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado de La Paz.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia territorial entre los dos países.

Bolivia reclama recuperar su acceso soberano al océano Pacífico perdido en la contienda con Chile. Los actuales mandatarios de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, establecieron en julio de 2006 una agenda bilateral de 13 puntos donde se incorporó por primera vez la reivindicación marítima de los bolivianos.

Los vicecancilleres de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klaveren, también se reunirán mañana en La Paz para evaluar esa agenda de 13 puntos.

La agenda contempla un Acuerdo de Complementación Económica donde Chile otorga a Bolivia preferencias arancelarias a las exportaciones bolivianas de cualquiera de sus productos originarios, con la excepción del azúcar, trigo y harina de trigo, además de la promoción de exportaciones.

También se pretende habilitar en los próximos meses el puerto chileno de Iquique para la carga boliviana de acuerdo al Sistema de Libre Tránsito, tal como ocurre en Arica y Antofagasta por el Tratado de 1904.

Los vicecancilleres Hugo Fernández y Alberto Van Klaveren también analizarán estudios y aspectos técnicos de las aguas del Silala.

Bolivia defiende la posibilidad de usufructuar las aguas del Silala porque corresponden a reservorios naturales y no a un río de curso sucesivo como plantea Chile.

Bolivia y Chile mantienen ahora un acercamiento inédito en la historia, ya que los frecuentes encuentros entre sus autoridades civiles y militares se extendió a empresarios, líderes sociales, intelectuales, indígenas y campesinos.

 

LAS REFLEXIONES DEL CARDENAL

LAS REFLEXIONES DEL CARDENAL

Bolivia se encuentra en uno de los momentos más complicados de su historia. Se ha convertido en una nación tribal donde cada uno quiere tener sus leyes. El problema ya no es regional sino que más bien mental.

                        No es nada original afirmar que Bolivia está pasando por uno de los momentos más peligrosos de su historia. Ni durante la Guerra del Pacífico, ni durante la campaña del Chaco, ni durante la Revolución de 1952, el país estuvo a punto de hacerse trizas como hoy. La intolerancia del poder central y su ceguera para comprender la realidad nacional ha provocado una reacción similar en las regiones orientales y del sur. El problema se agrava más porque no sólo hay un enfrentamiento entre regiones, sino porque ahora el tema es de mentalidad, donde no interesa el color de la piel. Indistintamente se piensa como indígena, como mestizo o como "blancón". Un indio puede deplorar las acciones del MAS, porque se siente perjudicado y hasta estafado; como algunos blancuchos pueden estar del lado de Evo Morales ---de hecho están en el Gobierno--- pero por zurdos frustrados o por oportunistas.

            Desde esta perspectiva, resulta que el país no está sólo dividido en dos partes, sino en diez. Se ha convertido en una nación tribal, donde cada quien quiere tener sus propias leyes, su propia economía, sus propios conductores y hasta, si cabe, sus propias creencias religiosas. El caudillo, hoy, es Evo Morales, pero en Bolivia aparecen caudillos de la noche a la mañana, así que nadie está seguro en el poder. Lo difícil es que las republiquetas existentes se vayan a poner de acuerdo alguna vez por la vía del diálogo.

            "Es que nadie cree en nadie", ha dicho el cardenal Julio Terrazas. Y esa es una gran verdad. Nadie quiere creer en nadie sino en sí mismo. Que no a los globalizadores, ni a la democracia pactada (no hay democracia sin pactos que no sea el unipartidismo autocrático), que no al socialismo udepista, que no al movi-adenismo-mirismo, que no a Tuto, y que tampoco al retrógrado indigenismo en boga, que le está yendo como la mona, y que con una derrota electoral no vuelve a levantar cabeza más.

            A este paso, como dijo el Cardenal, se están cerrando las puertas a la vida y se las está abriendo a la muerte. "La paz hay que construirla entre todos", sin armas, ha afirmado, y es evidente que sea así. Si vamos a ser sinceros, aunque parezca una locura, no existen ánimos de dialogar. Se veta para el diálogo al Arzobispo de El Alto, que es un santo varón y hombre de coraje, y con eso la Iglesia tendrá que pensar dos veces antes de meterse en el berenjenal. No cabe duda de que el Cardenal es la persona idónea para moderar los ánimos antes que truenen las balas. Pero eso puede ser posible si existen ganas de pactar y no de adoptar políticas económicas absurdas, mezquinas, desde el Gobierno, que van a empobrecer aún más al país y a levantar rencores irreconciliables.

Manfredo Kempff. Escritor y diplomático.

 

HOMENAJE A UN HEROE BOLIVIANO

HOMENAJE A UN HEROE BOLIVIANO

Eduardo Abaroa

 Eduardo Avaroa había nacido en San Pedro de Atacama el 13 de octubre de 1838, o sea que, a la fecha de estos acontecimientos, tenia 41 años de edad. Su esposa Irene Riveros estaba en San Pedro de Atacama, con sus Hijos Andrónico, Eugenia, Antonia y Juan Eduardo.

EDUARDO AVAROA peleó bravamente en el ala oriental, que fue la que a él correspondió, al frente de sus hombres, y cayo como un héroe, ofrendando su vida en aras del cumplimiento del deber. Allá en Atacama quedo esperándole su esposa Irene, con sus hijos, confiada en la promesa de que, "luego del combate con los Caracoles", iría a su lado. Entre brumas del amanecer del día 24 de marzo, se presento ante ella un agotado mensajero, que había cabalgado casi toda la noche, para entregarle la noticia que la heriría hasta mas allá de las lagrimas.

EN EL DIARIO "LA RAZÓN", DE LA PAZ BOLIVIA, EN EL AÑO 1952, SE PUBLICARA LA SIGUIENTE NOTICIA:

"El Gobierno de la nación vecina, en un gesto que le honra, ha dispuesto, a pedido de Bolivia, que los despojos mortales de Eduardo Avaroa sean trasladados a nuestro país y que se le rindan honores militares en los actos que, con este motivo, se realicen en la población de Calama. La comprensión que han demostrado las autoridades de Chile respecto a los problemas que afectaban las relaciones entre los pueblos y las soluciones que ellas han obtenido, trasuntan esa buena voluntad de entendimiento que será, a no dudarlo, un clima propicio para el acrecentamiento de la amistad chileno - boliviana. Bolivia recibirá con todos los honores y con gran emoción cívica los despojos de quien encarnara el apellido Avaroa, hijos de esta, su patria, en la cual han nacido.

CANTO A AVAROA

Letra y Música: Luis Felipe Arce

Cantemos...

Un himno nuevo al valor

Buscando....

Un ritmo bello de amor

Al hombre que supo audaz defender

La Patria amada que le vio nacer,

Llenemos de amor y gloria

Al hombre que supo morir

Avaroa es el sol de gloria

Que en los campos de muerte brilló,

Preludiando canción de victoria

Que el coraje su frente ciñó

Es por eso que Eduardo Avaroa

Irá en los pliegues del bello pendón

Reflejando su imagen de gloria

Palpitando su gran corazón

Fuente: clic Aquí >