Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia

Evo Morales en Moscú y París

Evo Morales en Moscú y París

Internacional | 14.02.2009

Foto: Evo Morales: cooperación con Rusia y Francia.

El presidente boliviano, Evo Morales, visita Rusia y Francia, en busca de apoyo para sus programas antidrogas e inversiones para el sector de hidrocarburos.

"En Rusia definiré un acuerdo para una rápida compra de helicópteros para las tareas de erradicación de la hoja de coca y otros temas", dijo Morales.

También anticipó la compra de seis avionetas con radar para su uso en tareas de la lucha contra el narcotráfico.

Los encuentros del presidente Morales con Dmitri Medvédev y Vladímir Putin, presidente y primer ministro de la Federación de Rusia, y con Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, son los eventos de mayor relevancia del viaje de cuatro días a Moscú y París.

En Moscú Evo Morales firmará el lunes una declaración conjunta, además de convenios entre los dos países y la decisión de agilizar acuerdos en ámbito de la integración y  cooperación energética.

Bolivia-Rusia: cooperación técnico-militar

La  cancillería boliviano informó que la declaración conjunta reafirmará la decisión de los gobiernos de La Paz y Moscú de incrementar y profundizar tanto la cooperación como el diálogo político entre ambos países, y confirmará el mutuo interés de realizar proyectos conjuntos en el campo de la energía, la explotación y transporte de gas natural y en la infraestructura gasífera y minera.

Los gobiernos de Bolivia y Rusia también firmarán un convenio sobre cooperación técnico-militar cuya implementación estará a cargo de los ministerios de Defensa de ambos países, y otro para "asuntos de defensa civil, situaciones de Emergencia y mitigación de las consecuencias de los desastres naturales".

Morales asistirá en Moscú a una ceremonia en la que la Universidad Estatal de Ciencias Humanísticas de Rusia lo declarará Doctor Honoris Causa.

Bolivia-Francia: inversiones y administración pública

En París, el encuentro del próximo martes de Morales con Nicolas Sarkozy prevé un amplio diálogo que incluye temas como las actuales negociaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, las inversiones francesas en Bolivia y la puesta en marcha de una escuela de administración pública.

También incluirá una entrevista con Radio Francia Internacional, la visita al grupo industrial Bolloré en la localidad de Trappes, un encuentro con ejecutivos de las empresas francesas Total y Airbus-EADS, un almuerzo con personalidades políticas y líderes de movimientos sociales, y una reunión con el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

En octubre del año pasado, ejecutivos del grupo empresarial francés Bolloré visitaron Bolivia para presentar al presidente Morales un proyecto de colaboración industrial y técnica que permita valorizar el conjunto de las riquezas del Salar de Uyuni, de 15.000 kilómetros cuadrados.

Proyecto de automóvil eléctrico

La empresa Bolloré, hace un par de años, sometió a prueba el prototipo de un automóvil eléctrico con una nueva tecnología de baterías de litio que le ofrece una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros.

El prototipo, bautizado como "BlueCar", está equipado con una batería concebida por Bolloré, cuya principal innovación es que su composición de litio, metal y polímeros le permite limitar su peso a unos 200 kilos, unas cinco veces más ligera que las de los coches eléctricos actualmente en funcionamiento.

El presidente Morales viajó acompañado de los ministros de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca, y de Defensa, Walker San Miguel, y retornará el próximo miércoles a Bolivia.

Agencias/ pk (jov)

DW-WORLD.DE

 

 

Evo Morales negó a agencia antidrogas de EE.UU. permiso para sobrevolar Bolivia

Evo Morales negó a agencia antidrogas de EE.UU. permiso para sobrevolar Bolivia

El gobernante dijo que lo hizo por la lucha en contra del imperio.

Radio Cooperativa / EFE  

El presidente Evo Morales negó a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) un permiso para realizar un sobrevuelo por todo el territorio boliviano.

Durante un discurso en el departamento de Tarija (sur), Morales reveló que el pasado 30 de septiembre recibió una carta de la DEA donde solicitaba a una institución del Estado boliviano permiso para sobrevolar el territorio nacional.

"Quiero decir públicamente a nuestras autoridades del sector que no están autorizadas a dar permiso para que la DEA pueda sobrevolar el territorio boliviano", señaló Morales.

El presidente argumentó su decisión en que el sentimiento del pueblo boliviano es la lucha en contra del "imperio" para recuperar su soberanía y dignidad.

Las relaciones entre EE.UU. y Bolivia atraviesan un momento de especial tensión tras la expulsión del embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, a quien Morales acusó de conspirar contra su Gobierno y de apoyar y financiar a sus opositores.

En respuesta, Washington también declaró persona non grata al embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

 

Bolivia: Documento de la Coordinadora Nacional para el Cambio, CONALCAM

Bolivia: Documento de la Coordinadora Nacional para el Cambio, CONALCAM

 CONALCAM APUESTA POR LA DEMOCRACIA, LA NUEVA CPE Y APRUEBA MARCHA A LA PAZ

Documento de la Coordinadora Nacional para el Cambio, CONALCAM

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), a través de una resolución, apostó hoy por la democracia, su pleno apoyo al proyecto de nueva Constitución Política del Estado y aprobó una marcha hacia La Paz para exigir al Congreso la aprobación de la convocatoria a referendo dirimitorio y aprobatorio de la misma.

     "Convocar a la marcha y movilización nacional, a partir del 13 de octubre de 2008 años, de Caracollo a la ciudad de La Paz, contra el Congreso Nacional hasta aprobar la ley de convocatoria del referéndum para aprobar la nueva Constitución Política del Estado", dicta la resolución.

    Asimismo, emplaza a los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca a firmar los avances del preacuerdo que quedó en cuarto intermedio desde el pasado jueves, para pacificar el país y sentar las bases para la convocatoria al referendo dirimidor y aprobatorio del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

    En ese marco, este sábado, el presidente Evo Morales y las organizaciones sociales que representan a los nueve departamentos del país debatieron las medidas para asegurar que, hasta antes del 15 de octubre, se apruebe la ley de convocatoria esa consulta popular.

    La medida fue asumida por unanimidad y firmada por todas las organizaciones sociales en el ampliado de emergencia de la Conalcam, en el que participaron el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado y cerca de un millar de dirigentes de los movimientos sociales.

    Asimismo ratificaron su lucha inclaudicable por la democracia y la unidad de la Patria, lo cual se garantizará en la nueva Carta Magna con la refundación política, económica, social y cultural, con justicia social, igualdad, equidad y solidaridad entre los bolivianos.

    De la misma manera, denunciaron y condenaron el pretendido golpe de estado civil, promovido por cívicos y prefectos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que violó y desconoció el estado de derecho con "actos genocidas y de terrorismo".

    Por ello el Conalcam exige a los encargados de administrar justicia, investigar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de la masacre en Pando y el atentado contra la democracia.

    Esta resolución fue firmada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Confederación de los Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.

    Así también por la Confederación Nacional de Rentistas Jubilados de Bolivia (CNRJB), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia (CNGB), la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq).

    Como por la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (CNPB), Movimiento Sin Tierra (MST), profesionales, intelectuales, empresarios progresistas, la Confederación de Hombres y Mujeres, la Confederación del Transporte Libre del Campo y la Ciudad (CTLCC); todos integrantes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

    Esta instancia de coordinación política y social fue organizada y constituida por movimientos de carácter nacional, departamental y provincial.

    La resolución aprobada en esta ciudad por unanimidad textualmente indica:

RESOLUCIÓN

    Primero.- Ratificar nuestra lucha inclaudicable por la democracia, por la unidad de la Patria y la defensa de la democracia, democrática y cultural, bajo el liderazgo del presidente Evo Morales Ayma.

    Segundo.- Declarar movilización nacional y departamental para garantizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, para garantizar la refundación política, económica, social y cultural de Bolivia con unidad, justicia social, igualdad, equidad y solidaridad.

    Tercero.- Denunciar y condenar ante la comunidad internacional y nacional, el pretendido golpe de estado civil cívico prefectural, que violó y desconoció el estado de derecho, atentando la institucionalidad, los derechos humanos y los derechos de la vida con acciones terroristas y genocidas.

    Cuarto.- Conminar a los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, suscribir los avances obtenidos en la mesa del diálogo referido a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado hasta el 15 de octubre, así como exigir al Congreso Nacional, aprobar la Ley Convocatoria al Referéndum dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

    Quinto.- Convocar a la marcha y movilización nacional a partir del 13 de octubre de 2008 años, de Caracollo a la ciudad de La Paz, contra el Congreso Nacional, hasta aprobar la ley de convocatoria del referéndum para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

    Sexto.- Exigir al Poder Judicial, Ministerio Público, investigar y sancionar a los autores intelectuales y materiales del golpe de estado civil cívico-prefectural, que las acciones terroristas de genocidio, atentado contra la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho.

    Séptimo.- Exigir al Senado Nacional, la aprobación inmediata de la Ley de voto de los bolivianos y bolivianas en el exterior.

    Es dado en el Coliseo de la Coronilla en la ciudad de Cochabamba a los 27 días del mes de septiembre de 2008.

 Enviado el martes, 30 de septiembre a las 10:45:11 por unidadlatinoamerica 

  

CARTA ABIERTA DEL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS A EVO MORALES

CARTA ABIERTA DEL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS A EVO MORALES

Compatriota de Nuestra América

EVO MORALES AYMA

Presidente de Bolivia

Líder de la revolución democrática y cultural

Las organizaciones, movimientos sociales y políticos que pertenecemos al Congreso Bolivariano de los Pueblos y fuerzas populares amigas, te enviamos esta carta que es un compromiso de lucha por la unidad, la soberanía y la dignidad de Bolivia.

A lo largo de estos años hemos protagonizado muchas actividades solidarias con la revolución democrática y cultural boliviana, por considerar que expresa el renacimiento del pueblo heroico de Bolivia, en su larga lucha por la liberación nacional, atravesando períodos de revolución y contra-revolución, momentos de gloria y de caída, con más de quinientos años de saqueo y explotación.

Hemos adherido a tu candidatura a Premio Nóbel de la Paz, por considerar que es una gesta individual y colectiva, la posibilidad de liderar un proceso pacífico y democrático, con un pueblo que sufre y ha sufrido tanta violencia racista y discriminatoria.

Los hombres y mujeres del pueblo de Bolivia son sabios, no buscan revancha, buscan justicia, y eso es lo que les abre las puertas de la Victoria definitiva.

Hemos realizado movilizaciones, divulgado noticias, hemos estudiado la historia de Bolivia, hemos visto documentales y películas, hemos tenido la oportunidad de conocer compañeros y compañeras de los movimientos populares bolivianos e incluso algunos hemos tenido el privilegio de poder pisar el amado suelo boliviano y conocer su pueblo. Todo esto nos permite afirmar que hoy no tenemos un sentimiento abstracto de solidaridad con Bolivia, sino que sentimos en nuestros corazones cada dolor y cada felicidad del pueblo boliviano.

En estos días vibramos de emoción por el aplastante triunfo electoral en el Referendo, donde más del 67% votó por la continuidad de Evo Morales y Álvaro García Lineras y del proceso de cambios en Bolivia.

También acompañamos la digna y valiente decisión de expulsar al Embajador Philip Goldberg, quien manejaba los hilos de la conspiración, repitiendo el libreto de todos los golpes de Estado del Siglo XX y los que ya han intentado en el siglo XXI con Venezuela y ahora Bolivia. Este hecho junto a la posterior decisión del Presidente Chávez de hacer lo mismo con el embajador de Estados Unidos en Venezuela y el gesto del Presidente Manuel Zelaya de suspender la entrega de cartas credenciales al embajador designado en Honduras, mostraron al mundo la imagen altiva de Nuestra América que se levanta.

Lloramos los muertos de la Masacre de Pando, ansiamos la aparición de los que aún se encuentran desaparecidos por esa siniestra emboscada fascista, rogando que estén con vida. Observamos que empieza a hacerse justicia con la detención del Prefecto Leopoldo Fernández, responsable del genocidio.

Celebramos el resultado de la reunión de UNASUR, porque era hora de hablar con una sola voz y mandarle un mensaje a los yanquis y a los cívicos y prefectos golpistas y separatistas: YA BASTA.

Esperamos que el proceso de diálogo permita encaminar la situación por los rumbos de la democracia, aislando a los sectores fascistas y violentos.

Hacemos votos por la pronta aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano, abriendo las puertas a la refundación de Bolivia, con los principios de la revolución democrática y cultural.

Pero, además de todo ello, por todo lo que hemos vivido, acompañando cada acontecimiento que vive Bolivia como propio, porque sabemos que es un capítulo de nuestra propia historia, queremos personalmente firmar compromiso con Evo Morales y con el Pueblo Boliviano, un compromiso de luchar en cada uno de nuestros países para defender la revolución democrática y pacífica de Bolivia.

 

Que cada una de nuestras organizaciones sea un bastión de defensa de la revolución democrática y cultural boliviana, en cada ciudad, en cada pueblo de Nuestra América.

 Compatriota Evo Morales, estamos a tus órdenes y a las órdenes del heroico pueblo de Bolivia.

 HONOR Y GLORIA A LOS MÁRTIRES DE PANDO

 PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

 Firmas:

 Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Jacinto Suárez, Nicaragua.

  • Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Nidia Díaz, diputada Parlacen, El Salvador.
  • Movimiento Libres del Sur, por la Dirección Nacional: Humberto Tumini, Jorge Ceballos y Isaac Rudnik, Argentina.
  • Frente Transversal Nacional y Popular, Comisión Directiva, Argentina.
  • Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP, Diputada Leonida Zurita, directora de Relaciones Internacionales
  • Movimiento Humanista, por el vocero para Lationoamerica y ex candidato presidencial de la izquierda chilena, Tomas Hirsch, Chile.
  • Central de Trabajadores Argentinos, CTA, Hugo Yasky Secretario General, Argentina.
  • Confederación de Mujeres de Brasil, por la Secretaría Ejecutiva, Marcia Campos, Brasil.
  • Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú, CONAIP, Lucio Ramírez Cárdenas, Presidente, Perú.
  • Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, Secretario General, Concejal Electo, Colombia.
  • Movimiento Barrios de Pie, por la Coordinación Nacional, Roberto Baigorria, Argentina.
  • Confederación Kichwa del Ecuador, Humberto Cholango, Presidente, Ecuador.
  • Federación Tierra y Vivienda, FTV, Luis Delia, Secretario General, Argentina.
  • Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, México
  • Partido Comunista Peruano, Renán Raffo Muñiz, Secretario General, Perú.
  • Partido Movimiento al Socialismo, P-MAS, Camilo Soares, Secretario General, Paraguay.
  • Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre, MLN-29, por la Dirección: Federico Britton, Panamá.
  • Asociación Permanente de Derechos Humanos, APDH, por el Vocero Nacional Alexis Ponce y su Directora Ejecutiva Anaite Vargas, Ecuador.
  • Federação de Favelas do Estado do Rio de Janeiro, FAFERJ, Comisión Directiva, Brasil.
  • Partido Comunista, Patricio Echegaray, Secretario General, Argentina.
  • Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, Presidente y Lautaro Carmona, Secretario General, Chile.
  • Frente Nacional Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, Gabriel Castillo, Coordinador, Panamá.
  • Frente Socialista, Coordinación Nacional, Puerto Rico.
  • Movimiento Nueva Izquierda, MNI, Alberto Moreno, Presidente, Perú.
  • Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, CUTA, Bernardo Alvarez, Secretario General, Paraguay.
  • Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, Edgardo García, Dirección Nacional, Nicaragua.
  • Izquierda Unida, Miguel Mejía, Presidente, República Dominicana.
  • Frente Popular, Federico García Hurtado, Perú.
  • Partido Nueva Alternativa, PNA, por la Presidencia Colegiada: Ramón Almánzar, Teresita Ruiz y Luís Méndez, República Dominicana.
  • Partido Comunista Patria Roja, Orlando Breña, Perú.
  • Bloque Popular de Honduras, Erasto Reyes, Coordinador, Honduras.
  • Partido Humanista, por la Dirección: Marilen Cabrera. Presidenta, Fernando Lira. Vicepresidente, Fernando Ortiz. Vicepresidente y Susana Córdova. Secretaria General, Chile.
  • Partido Comunista de Brasil, PcdoB, Altamiro Borges y Jose Reinaldo Carvalho, Brasil.
  • Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos, CLMTU, Capítulo Argentina, Lito Borello, Coordinador General, Argentina.
  • Partido Comunista Brasileiro, PCB, Ivan Pinheiro
  • Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares SUNTRACS , por Comisión Directiva: Genaro López y Saúl Méndez, Panamá.
  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, Mónica Quilodrán, Secretaria General, Boris Teillier, Secretario de Relaciones Internacionales y Rafael Henríquez, Gabriel González, Felipe Robles y Julia González, Miembros del Comité Central, Chile.
  • Frente Nacionalista Peruano, Lucero Vite, Perú.
  • Colectivo Otra Colombia es Posible en el Polo Democrático Alternativo, PDA, por Comisión Directiva: Gloria Cuartas,Colombia.
  • Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, MPMR, por la Dirección Nacional, Roberto Muñoz, Chile.
  • Partido Alternativa Popular, PAP, por la Secretaría General, Olmedo Beluche, Panamá.
  • Juventud Comunista Peruana, Daniel Alor Minaya, Responsable Nacional, Perú.
  • Partido Socialista Revolucionario, Víctor Oliva, Secretario General, Perú.
  • Bloque Popular Social, El Salvador.
  • Fundación Che Guevara, Fernando Valdivia, Presidente, Bolivia.
  • Unión de Frentes Regionales del Perú, Alfonso Valderrama, Coordinador, Perú.
  • Movimiento Universitario Sur, por la Dirección Nacional, Mauro López, Argentina.
  • Movimiento Se Puede, Comisión Directiva, República Dominicana.
  • Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, Norberto Galasso, historiador, escritor, Argentina.
  • Periódico El Rebelde, Vicente Painel, Director, Chile.
  • Partido de los Trabajadores Dominicanos Marxista Leninista, PTD-ML, Iván Rodríguez, Presidente, República Dominicana.
  • Movimiento al Socialismo Andino Amazonico, MASA, Javier Lajo, Presidente, Perú.
  • Red de Mujeres Solidarias, por la Coordinación Nacional. Malena Nissman, Argentina.
  • Partido Comunista Marxista Leninista, PCML, Eddy Batista, Secretario General, República Dominicana.
  • Movimiento de Educación Popular, por la Conducción Nacional, Laura Gonzalez Velasco, Argentina.
  • Fuerza de la Revolución, República Dominicana.
  • Fuerza de los Trabajadores, FT, Julio Díaz Campusano, Presidente, República Dominicana.
  • Federación Campesina de Cusco, por la dirección, Hugo Blanco, Perú.
  • Movimiento Popular Democrático, MPD, por la Dirección Nacional: Ciro Guzmán, Director Nacional; Stalin Vargas, Primer subdirector y Ernesto Castillo, Segundo subdirector, Ecuador.
  • Centro de Investigación y Docencia de Panamá, CIDPA, por Comisión Directiva: Silvestre Díaz, Panamá.
  • Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios, UNER, Amilkar Almánzar, Presidente, República Dominicana.
  • Asamblea Nacional del Pueblo Mapuche, Domingo Marileo, Presidente, Chile.
  • Coordinadora Caribeña Confraternidad Caribeña Latinoamericana de Puerto Rico, Norberto Cintrón
  • Juventud Rebelde Miguel Enríquez, JRME, Pablo Toro, Secretario Nacional, Chile.
  • Casa de la Juventud, Coordinación General, Paraguay.
  • Taller de Oficios Simón Rodríguez, por la Dirección Ejecutiva, Lisandro Reynoso, Argentina.
  • Movimiento por la Revolución Estudiantil, Sebastián Coronel, Secretario General, Paraguay.
  • Democracia Gremial Autentica, por la Coordinación Nacional, Teresita Ruiz, República Dominicana.
  • Escuela Solidaridad Chau-Bloqueo, por la Dirección, Irene Perpiñal, Argentina.
  • Encuentros Norte-Sur, por el Equipo de Coordinación, Héctor Turbi, República Dominicana.
  • Museo Ernesto Che Guevara , por la Dirección, Eladio González, Argentina.
  • Centro de Educación Popular Germinal, Comisión Directiva, Paraguay.
  • Taller de Música y Artes Buenos Aires, Gabriel Mourelos, Director, Argentina.
  • Círculo Bolivariano Alí Primera de Concepción, Chile.
  • Periódico Resumen Latinoamericano, por la Dirección y Coordinación General, Carlos Aznárez, Argentina.
  • Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, por la Dirección: Félix Villarreal, Panamá.
  • Agrupación Envar el Kadri, Peronismo Revolucionario, por la Mesa Nacional: Marcelo Nono Frondizi, Argentina.
  • Centro de Estudios Francisco Bilbao, por la Dirección, Cecilia Olivares, Chile.
  • Comedor Los Pibes, por la Dirección: Nadia Martínez, Argentina.
  • Movimiento Estudiantil Revolucionario 16 de Abril, MER-16, por la Dirección: Jaqueline Garcia, Panamá.
  • Juventud Nacionalista del Perú, JNP, Base Lima, Perú.
  • Frente Democrático por la Liberación de Palestina, FDLP, Walid Ahmad
  • Cebrapaz, Centro Brasileño por la Paz, Jose Reinaldo Carvalho
  • Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Julio Muriente y Juan Camacho, Puerto Rico
  • La Nueva Escuela, Michael Gonzalez Cruz, Puerto Rico
  • Red de Estudiantes Unidos por Nuestra América, REUNA, César Trompis, Vocero, Internacional.
  • Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz, MOMUMAS, Luzbelia Marín, Presidenta, Venezuela.
  • Congreso Bolivariano de los Pueblos, Secretaría de Organización, Fernando Bossi, Secretario de Organización, Internacional.
  • Escuela de Formación Política Emancipación, Mónica Saiz, Coordinadora, Venezuela.
  • Red Popular Humanitaria Misioneros del Milagro, Ilka Guerrero, Coordinadora Nacional, Venezuela.
  • Movimiento Pedagógico Socialista Simón Rodríguez, Mirna Muñoz, Venezuela
  • Asociación Civil Congreso Anfictiónico, Lídice Navas, Presidenta, Venezuela.
  • Colectivo Lloviznando Cantos, Wilson Barba, Vocero, Venezuela.
  • Consejo Nacional Indio de Venezuela, CONIVE, Venezuela.
  • Mutual Sentimiento, Graciela Magdalena Draguicevich, Presidenta, Argentina.
  • Coordinadora Nacional Agraria Ezequiel Zamora, Braulio Alvarez, CANEZ
  • CONAMEV, Coordinadora Nacional de Médicos por Venezuela, Felipe Guzmán, Venezuela
  • Coordinadora Simón Bolívar, Guadalupe Rodríguez, Venezuela

Más firmas a: solidaridad@congresobolivariano.org

 CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS: http://www.congresobolivariano.org/

organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION

(Proyecto Emancipación)

 

Bolivia: “no apostaría por Unasur”

Bolivia: “no apostaría por Unasur”

Foto: Los líderes de Unasur reunidos en Santiago

¿Quién es el llamado a mediar en el conflicto boliviano? DW-WORLD conversó con Stefan Jost, politólogo alemán de la Universidad de Tréveris.

 

En Bolivia ha sucedido lo que  se temía: las posturas contrapuestas se han radicalizado, el nivel de violencia ha ascendido. El referéndum del 10 de agosto no aportó a esclarecer la situación. DW-WORLD habló al respecto con Stefan Jost, catedrático de la Universidad de Tréveris.

 

¿Todo lo que ha sucedido en los últimos días en Bolivia era previsible?

 

Era de temerse. Mucho indica que las partes envueltas en el conflicto carecen de la capacidad de sentarse a una mesa a dialogar. La radicalización en ambos bandos ha aumentado; ya había habido brotes violentos de ambos lados; éste ha sido en realidad el tono imperante desde poco antes del referéndum. El resultado de ese referéndum, estaba claro, no iba a tranquilizar a nadie.

 

Existe una nueva disposición al diálogo informa la prensa. ¿Qué deben llevar ambas partes a la mesa de negociación?

 

La condición básica es que una disposición real a tomarse mutuamente en serio; si cada acude con la postura de hablar para convencer al otro de sus propia propuesta, la búsqueda de solución está condenada al fracaso.

 

¿Qué forma podría tener un posible acuerdo que sacara de la crisis a Bolivia? 

 

Es muy difícil esbozar acuerdos desde un escritorio en Alemania… pero creo básicamente que, por un lado,  el gobierno debe aceptar que a pesar de su amplia mayoría, en los departamentos opositores los prefectos fueron apoyados y que allí, mayoritariamente, no se acepta la política del gobierno boliviano. Los rudimentarios partidos de oposición que aún existen en Bolivia, por su parte, deben reconocer que Evo Morales es un presidente democráticamente elegido, y que ello ha logrado que en la conciencia de buena parte de la población haya sucedido algo para lo cual no hay marcha atrás. Creo que aceptar esto es uno de los puntos más difíciles para ambas partes. Los puntos temáticos son evidentes y pasan por la ley electoral, la regulación de las autonomías y la distribución de los recursos.

 

¿Qué puede aportar Unasur? ¿Tiene sentido que los líderes sudamericanos medien?

 

Estoy convencido de que sin una mediación del exterior, Bolivia no logrará tranquilizarse. La cuestión es quién es el llamado a mediar. Unasur suena bien, como una comunidad de Estados latinoamericanos…. Pero eso es demasiado abstracta; y la pregunta que se plantea aquí es mucho más concreta. Venezuela y Ecuador pertenecen a Unasur. Y el presidente venezolano, Hugo Chávez, no puede ser aceptado como mediador; está demasiado involucrado. Dos o tres personalidades de peso internacional, quizá también del continente europeo, deberían tomar cartas en el asunto. Aunque está claro que algunos líderes latinoamericanos deben participar en la mediación, yo no apostaría por Unasur.

 

El presidente Morales ha decidido enfriar las relaciones con Estados Unidos….

 

Desde que asumió el poder, la política de Evo Morales se ha movido en el plano simbólico. Que Estados Unidos sea su enemigo declarado, se entiende. Del tiempo que Evo Morales era dirigente cocalero existen filmaciones que lo muestran finalizando sus arengas con un “muerte a los yanquis”. Esto así como las manifestaciones en contra de las embajadas norteamericanas comprueba que Estados Unidos es la imagen del enemigo en la política interna boliviana.

 

Qué hay de cierto en la acusación en cuanto a que la Embajada de Estados Unidos apoya a la oposición no puedo juzgarlo. En todo caso, la expulsión de los diplomáticos y la ruptura de las relaciones con Estados Unidos me parece un error estratégico tanto para las relaciones internacionales como para la política interna boliviana. También porque le ofrece al señor Chávez extender el conflicto a un escenario latinoamericano. Esto no aporta a la paz.

 

 Mirra Banchón
 

SI PIERDE EL PUEBLO BOLIVIANO, PIERDEN LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A propósito de la cumbre UNASUR en Chile

SI PIERDE EL PUEBLO BOLIVIANO, PIERDEN LOS PUEBLOS DEL MUNDO

1. En Pando los mataron los asesinos. 30 campesinos bolivianos muertos y más de 100 desaparecidos. Indios, pobres, pueblo que a tientas, en medio de la oscuridad cerrada de siglos de dominación y catástrofe, hoy amanecían para fortalecer un gobierno democrático que, paulatinamente, construye su estatura de humanidad nueva. La misma Bolivia que el Che observó como territorio desde donde comenzar la liberación mayor hace más de 40 años. La misma Bolivia, mil veces expoliada, mil veces rota por la oligarquía del odio de raza y de clase que se acuartela y lanza sus dentelladas criminales desde Santa Cruz, Tarija, Tobija y Pando. Lo que no saben los patrones, los gringos, los fascistas de siempre, es que el futuro es indio, mestizo, trabajador, mujer y muchacho pobre y repobre, y que reunidos, son mano en la mano, empuñadura, memoria centelleante, rebelión, cabeza y corazones. Y que son más, muchos más. Y que la indignación telúrica y antigua como el aire hace trizas los miedos y enarbola el coraje. Pero los patrones, los gringos, los fascistas de siempre ya lo sabrán.

2. Los Presidentes agrupados en la joven Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernández, Luis Lula da Silva, Tabaré Vásquez, Fernando Lugo, la anfitriona, Michelle Bachelet, y el innombrable colombiano, se reunieron por más de 6 horas en el Palacio reconstruido de La Moneda luego de su bombardeo hace 35 años, en el corazón cívico de Santiago de Chile. El objetivo fue tratar lo que ocurre en Bolivia, la pobre, ante la ofensiva fascista digitada por las clases dominantes y el imperialismo norteamericano contra el gobierno más popular del Continente (acaso, del mundo). Los acuerdos firmados se resumen en defender la democracia (es decir, la institucionalidad democrática formal) y propiciar el diálogo entre las partes en conflicto (?). Concretamente se creó una Comisión de Apoyo y de Asistencia al Gobierno de Bolivia, en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados. La composición política del encuentro explica matemáticamente los acuerdos previsibles. Lo positivo es que la cita reveló en los hechos, la inutilidad de la Organización de Estados Americanos (engendro paraimperialista) a la hora de los temas significativos, y que, pese a que participó el colombiano cachorro innombrable del imperio, no hubo representación oficial norteamericana. La declaración de buenas intenciones convenida mantiene las posiciones tal como estaban antes de la cumbre. Podría decirse que la señal mancomunada hacia la agresión imperialista es tibia, sin sabor, ausente de contenidos relevantes. ¿Es mejor que nada?

3. Lo negativo del encuentro en Chile fue la contención de Bachelet a que en el texto final se aludiera al gobierno norteamericana como propulsor de la trama golpista que se desenvuelve en Bolivia. Manifestando, como dicen los psicólogos, una relación doble vinculante respecto de la realidad, Bachelet invitó a los Presidentes Morales, Fernández y Chávez al salón de homenaje al Presidente Salvador Allende en La Moneda, quien, refrendado abundantemente por desclasificados de la CIA norteamericana, fuera saboteado en el gobierno de la Unidad Popular por la Casa Blanca desde antes que asumiera su investidura de Mandatario. ¿Humor negro?

4. Naturalmente, contra el despliegue concreto y la radicalización de la lucha de clases en el país altiplánico, una Comisión (política muy empleada en Chile para resolver formalmente y por secretaría las pugnas irreconciliables de la sociedad) apenas comporta, por el lado de la ingenuidad conveniente, buenas intenciones. Sin embargo, la mala conciencia vibra bajo las palabras y el papel mojado de la declaración definitiva del encuentro. En rigor, apelar al diálogo entre una minoría golpista, fascista, atrincherada en argumentos de disfraz autonómico y cada vez mejor armada paramilitarmente por sicarios sin más ley que el salario sucio de la patronal, contra la inmensa mayoría del pueblo boliviano que lucha, reloj en mano, por construir una sociedad más justa, es reconocer como interlocutor válido a los poderosos seculares en Bolivia. ¿Qué significa el diálogo en concreto? ¿Frenar las iniciativas pro populares del gobierno, aplacar la organización creciente del movimiento social boliviano, ofrecer más garantías y tiempo a la oligarquía fascista? El diálogo, en general, tiene como condición la igualdad interlocutiva, la tolerancia, el deseo genuino de concordar. ¿Es posible el diálogo ante los crímenes de los ricos en Bolivia, que no se han reservado estrategia alguna para desbaratar un gobierno de mayorías a través de todas las formas de violencia imaginables para recuperar por completo sus granjerías históricas?

5. Si retrocede el gobierno de Evo Morales en los aspectos sustantivos de su programa (que, en buenas cuentas, no se sustenta sobre un proyecto socialista, sino sobre materias democráticas de inspiración popular y redistributivas económicamente), pierde el pueblo, y la minoría privilegiada -a la que no le interesa el voto mayoritariamente incuestionable cuando de sus intereses de clase se trata- gana por todos lados. Gana en reconocimiento, gana tiempo de recomposición, gana en la institucionalización de sus enclaves territoriales, gana en propaganda y en ropaje político. Si, además, el texto oficial de la cumbre, no menciona al titiritero mayor, no alude ni por error la intervención flagrante y repetida del gobierno norteamericano en los asuntos latinoamericanos, los resultados del encuentro son pirotecnia dilatoria, falsa conciencia, mal teatro.

6. Pero Bolivia no es Chile. Bachelet es Presidenta por descarte y alienación; Morales como figura política, representa movimientos sociales auténticos, a la mayoría pobre y originaria, a un complejo popular que contiene liderazgos menos publicitados, pero que saben que la historia corre contradictoria y dinámicamente de la memoria al poder. “No se detienen los procesos sociales ni con la felonía, ni con el crimen”, sentenció Allende en su mensaje final. Y largas franjas de pueblo boliviano ya apresuran su armadura históricamente necesaria. Lejos de ideologismos librescos, frente a la violencia del puñado de privilegiados que con metralla y dólares procura imponer sus condiciones y la razón expoliadora de sus intereses, existe un pueblo profundo que no se engaña, multiplica sus organizaciones y blinda su causa universal, humana hasta los huesos. Los pueblos por naturaleza no son belicosos, aman la paz, quieren trabajar tranquilos y vivir con dignidad. ¿Pero si una y otra vez, durante “siglos estelares” el patrón criollo y el extranjero les destruye la vida, el entorno, el trabajo, las esperanzas; no llega el momento crucial, la inflexión histórica provocada por mil variables que impone la lucha en un estadio superior, franco, desnudo de terrores, sintético en valor ancestral y organización para el triunfo de los más?

7. Si pierde el pueblo boliviano, pierden los pueblos del mundo. La solidaridad latinoamericana e internacional, en todos los planos, apremia. Y mientras arden episodios más resueltos de lucha en el territorio boliviano, allí mismo, como un espectro de ética luminosa, recorre los caminos embarrados de Bolivia la memoria viva de un hombre emboinado que ya es de todos los justos y de todos los tiempos. El Che, que hace más de 40 años, impacientemente, viene forjando, junto a los pueblos, la estrategia fabulosa de la emancipación boliviana y latinoamericana.

Andrés Figueroa Cornejo
Septiembre 17 de 2008

Chávez compara situación de Evo con la de Allende

Chávez compara situación de Evo con la de Allende

Lanacion.cl 

Lunes 15 de septiembre de 2008

A su llegada al país para tomar parte de la Unasur, el Mandatario venezolano acusó una conspiración de Estados Unidos para derrocar a Evo, tal como le sucedió al "Presidente mártir".

Una comparación entre el golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende en 1973 con la actual situación que atraviesa el Mandatario boliviano Evo Morales, hizo el venezolano Hugo Chávez al llegar a Santiago para participar de la cumbre de emergencia que analizará justamente la crisis del país altiplánico.

A las 13:40 horas arribó el avión con el Mandatario venezolano, quien en el mensaje que dirigió en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez insistió en su acusación de que Morales enfrenta una “conspiración internacional, facturada y dirigida por el imperio norteamericano, tal cual ocurrió acá en Chile”.  

Insistió que “si algún pueblo tiene en el fondo de su memoria histórica, una operación imperialista para derrocar un gobierno democrático, para desestabilizar a un país, es el pueblo chileno”, recordando al “Presidente mártir” Salvador Allende, en un discurso con alusiones a figuras históricas como Simón Bolívar y José Gervasio Artigas.  

Dijo que cuando fue el golpe de 1973, “este continente enmudeció, los gobiernos enmudecieron”, pero remarcó que hoy el escenario es distinto porque “América Latina ha cambiado, ya no somos los mudos de hace 35 años”, apostando al éxito de la esta cumbre de la Unasur.  

Señaló además que en esta cita de apoyo habrá “decisiones de apoyo a la democracia boliviana, a la estabilidad boliviana”.

La cumbre está citada para las 15 horas en La Moneda, y ya han arribado para participar en ella el Mandatario boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo, y el canciller peruano José Antonio García Belaúnde. También lo hizo el colombiano Alvaro Uribe, pero sin efectuar declaraciones.

 

SOLIDARIDAD DEL PS CON EL PUEBLO BOLIVIANO Y EL GOBIERNO DEL MAS

SOLIDARIDAD DEL PS CON EL PUEBLO BOLIVIANO Y EL GOBIERNO DEL MAS

 Tal como sucedió con Salvador Allende y la Unidad Popular hace 35 años, el gobierno de los Estados Unidos, la CIA y las fuerzas fascistas internas se encuentran en una ofensiva desestabilizadora contra el Gobierno del Presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el pueblo boliviano.

  • 1. En esa oportunidad, Allende había ganado repetidamente las elecciones generales, parciales y parlamentarias, con lo que el imperialismo y sus aliados internos dieron el golpe militar fascista-pinochetista contra la experiencia de Socialismo con Libertad y Democracia que encarnaban la Unidad Popular y el Presidente Allende desde 1971.
  • 2. Ahora, luego de haber ganado las elecciones generales de diciembre del 2005 con el 54% de los votos, la constituyente en abril del 2007 con 59% y el referéndum revocatorio de agosto 2008 con 68% de la votación, las fuerzas fascistas y los sectores vinculados al gran capital transnacional afectado por los cambios en favor del pueblo, sedisfrazan de autonomistas e impulsan acciones terroristas contra el pueblo boliviano y su gobierno popular a fin de parar la revolución democrática, cultural y social que se inició hace dos años y 8 meses. Para colmo, sectores de la prensa peruana casi aplauden estas acciones violentistas, antidemocráticasy anticonstitucionales.
  • 3. El embajador de los Estados Unidos Philip Golberg ha sido expulsado del territorio boliviano por haberse demostrado su directa participación en las acciones subversivas que se han desarrollado en los últimos días en Santa Cruz y Tarija, lo que ya han cobrado la vida de 5 personas y decenas de heridos.
  • 4. El Partido Socialista se solidariza con el pueblo boliviano el Gobierno del MAS y nuestro hermano Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional de Bolivia y condena el intervencionismo del Gobierno de los Estados Unidos.
  • 5. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional para con este proceso, exigimos al Gobierno y al Congreso de la República del Perú que se pronuncien en contra de las acciones terroristas y por la vigencia del proceso constitucional y democrático boliviano. Demandamos a los sectores de la prensa que desinforman y alientan el accionar fascista y contrario al pueblo de Bolivia, que se ha pronunciado 3 veces en las urnas, que cesen su campaña de desinformación y apoyo a la violencia en nuestro hermano país. Llamamosa que los organismos pertinentes de las NNUU,la Organización de Estados Americanos y la CAN se pronuncien al respecto y de inmediato.

          Lima 11 de Setiembre de 2008

Susel Paredes                                                             Javier Diez Canseco

Secretaria General                                                     Secretario de Frente Unico y RRII