Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

NUEVA GOBERNANZA PARA CHILE: ¿SEGUIRAN GOBERNANDO COMO EL SIGLO PASADO?

NUEVA GOBERNANZA PARA CHILE: ¿SEGUIRAN GOBERNANDO COMO EL SIGLO PASADO?

                                                    Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile     

Los asuntos públicos se siguen trabajando como en los tiempos de la pluma y el tintero, aunque hoy día la pluma sea un PC, una tablet o un teléfono virtual y la tinta ya sea una impresora de puntos digitales, de átomo por átomo o de imágenes tridimensionales.
 

I.- VISIONES Y CONTRAVISIONES LEGISLATIVAS. 

Es preocupante observar que en la mayoría de los cambios en los que hoy se está trabajando o reformando como: educación, salud, vivienda, energía, transporte, reclusión, infraestructura, anticorrupción, etc. se elaboran como si esos cambios se van a llevar a efecto con los medios tradicionales (pluma, micrófono y tintero), o cuando más con los medios que se propongan como más adecuados o probados como eficientes en el pasado o en otros países históricamente, cuando en verdad: ¿No sería más adecuado y conveniente pensar en las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y los ya innovados nuevos productos y servicios y otros por venir en forma inminente para la salud, educación, construcción, manufactura, transporte, servicios, deportes, artes, recreación, ocio y negocios, entre muchos otros para tenerlos presente en el rediseño y luego en la aplicación de los cambios que hay que realizar?.

Una de las  últimas demostraciones de obsolescencia se refiere a los cambios mínimos realizados al Sistema Electoral para los próximos procesos electivos con un nuevo  número de titulares y  tamaño de  territorios, con constitución y afiliación de nuevos partidos  políticos, con cuotas por sexo, etc. Es decir, la pluma, el micrófono y el tintero sólo dieron para eso. Se perdió así la tremenda oportunidad de hacer un adecuado e intensivo uso de las nuevas tecnologías de comunicaciones, información e inteligencia artificial, cuyas aplicaciones surgen por todas partes en el mundo desarrollado, para hacer cambios tendientes a mejorar la eficacia legislativa tradicional.  El uso de nuevas tecnologías  permitiría revisar las leyes vigentes  según su grado de usabilidad y de aplicación, incorporar sistemas expertos legislativos, así como evitar las posibles repeticiones de normas o contradicciones de ellas, su practicidad  operacional verdadera o el grado de control y verificar sus beneficios reales ex post versus los imaginados inicialmente y prevenir la corrupción política.

Todo lo anterior es posible con el empleo de técnicas saberes y know how que está ya disponibles a costos relativamente bajos. Aparte que permiten una participación ciudadana impensable, instantánea y masiva, y avanzar en  ampliar las vida ciudadana,  más allá de la limitadísima participación actual circunscrita a una votación esmirriada cada 3 o 4 años, o a la de las encuestas con representaciones ridículas, sesgadas y sin auditar  en un mundo donde la mayor parte de la población ya puede estar comunicada en forma instantánea para ser consultada a tiempo real y o con voto a distancia. Nada de eso se observa incorporado en la última reforma electoral.

Se perdió quizás una nueva oportunidad de ir muchos  pasos adelante, a  una actividad más real y amplia que cuando se escribió la última Constitución de la República de Chile y se introdujeron sus enmiendas. Y estos cambios posibles se pudieron aplicar con menores costos y más eficiencia por medio de: (1) trabajo legislativo a distancia y los 5 días a la semana, donde al mismo tiempo se labora en terreno (2) incluso contar con mayor número de legisladores, pero a menor costo y todos comunicados virtualmente y por lo tanto una mayor representación y más cabida para partidos marginales y o temporales, por ej. con la opinión de los niños, o de las minorías o mayorías silenciosas cada vez más conectadas, etc. (3) menos costos en salas, en viajes y en cuestiones anexas  y sin otros ya innecesarios y onerosos beneficios políticos y económicos.

 

La actual gobernanza nacional perdió la oportunidad de pensar y construir algo diferente y mas acorde a los nuevos tiempos en la reforma electoral - como pudieron haber visto en las presentaciones de los expertos en el “Congreso del Futuro” - porque siguen trabajando con el tintero, la pluma y el micrófono, aunque algunos ciudadanos y mandatarios de la elite crean que  ser modernos es solo  viajar en coches de alta gama, usar celulares top y adquirir equipos sofisticados de cualquier tipo.

II.- ERUPCIÓN FANTÁSTICA DE CAMBIOS Y TECNOLOGÍAS PARA LA NUEVA GOBERNANZA DE CHILE.  

Pero no sólo en la legislación se hacen cosas de manera obsoleta, puesto que las  nuevas tecnologías de esta era que se ha iniciado está produciendo una erupción fantástica en todos los planos de la vida social e individual, en casi la mayoría de las actividades en las que se desenvuelven las instituciones y las personas con el lanzamiento de miles de productos y servicios de uso habitual o que se simplifican o  se hacen más eficientes y a unos costos mucho menores y más accesibles para todos, y que dejan anacrónicos viejos formatos e industrias (por ej. la automotriz que liquidará sus viejos autos y desfasados formatos comerciales). Todo cambia y bajan los precios y costos salvo los negocios que están indexados a la UF  u otros amarrados a antiguas concesiones públicas monopólicas que ya dejaron de ser competentes y no quieren salir a competir como ser: agua potable, energía eléctrica domiciliaria, las carreteras puertos aéreos y marítimos concesionados y muchos otros servicios públicos ineficientes y costosos, entre otros bajo protectorado que requieren un pronto refresh. Hoy todo puede ser diferente y mejor que lo propuesto por anquilosados paradigmas políticos del siglo pasado. 

Las nuevas tecnologías, materialidades  y comunicaciones entrarán en los gobiernos y en la política para hacerlas más eficientes, como ya están penetrando en tantas otras áreas de la vida cotidiana en forma silenciosa. Sus líderes tendrán que modernizarse para trabajar en el diseño de la nueva educación, de la nueva vivienda, de la nueva ciudad por ej. con enfoque “Feuille de Ville”, de la nueva salud y alimentación, de la nueva transportabilidad, de las nuevas energías, y también en resolver las “nuevas pobrezas” que será una elección que podrán tomar quienes la quieran, las nuevas vestimentas y estéticas, las nuevas formas de ocio y de hacer negocios, la nueva justicia, la nueva contraloría, las nuevas fuerzas armadas, y las nuevas relaciones internacionales y las nuevas artes porvenir.

“Las miradas al futuro” que se han realizado en el país, en  los últimos 5 años aportan  muy poco a la modernización real de las instituciones, de los proceso, de los productos y servicios según se observa. Las elites gobernantes político económicas culturales se han quedado en algunos  discursos, comentarios y seminarios inconexos de acercamiento a estas materias. Pese a las señales ya evidentes de que se nos viene una realidad futura - muy diferente a la del pasado - las miran y escuchan sin traducirlas en decisiones concretas hoy. Lamentablemente nuestra clase dirigente y elite cogobernante perpleja, parece creer que no es necesario educarse, ni educar, sobre los cambios que las nuevas tecnologías y conocimientos implican y significan hoy en día para el desarrollo de nuestra sociedad y los que sin duda serán ya una realidad en pocos años más.  El up date nacional está pendiente, asimismo nuestra peregrina propuesta destinada a que se cree una Agencia de Estudio del Futuro para Chile (ADEF), destinada ocuparse de estas problemáticas y posibles soluciones junto a otras entidades. 

Temas como big data, cloud computing, nanotecnologías, genómica del cáncer, desalinización masiva, drones agrícolas, robots ágiles, inteligencia artificial, realidad virtual, multienergías renovables inteligentes, materiales artificiales, fábricas de producción átomo X átomo, saludicina (paradigma de ciencias médicas centrado en salud no en las enfermedades y remedios),  la nueva producción industrial y la vida en el espacio exterior entre muchos otros que hoy se investigan, desarrollan y lanzan al mercado nos sorprenden y sorprenderán cada día más. 

 Por lo tanto, si las antiguas elites a cargo de la gobernanza nacional no entran pronto en este camino de la innovación tecnológica rumbo a un(os) nuevo(s) futuro(s) posible(s) saliendo de sus espacios de comodidad y sus negocios tradicionales, se quedarán   obsoletas y hundidas en el atraso, sobrepasadas por las tendencias rupturistas emergentes y por las nuevas facturas que está adquiriendo el poder y la riqueza de las naciones avanzadas ahora asociada al: conocimiento, la innovación, las comunicaciones, la investigación; todo está siendo impactado por una profunda revolución científico tecnológica en una marcha - al parecer imparable - que nos lleva hacia unos mundos muy diferentes a los acostumbrados y anteriormente conocidos. Una nueva  polis, una nueva cultura y sociología se está haciendo ya presente; unos mundos para los que las elites y mandatarios a cargo de la gobernanza, en su mayoría no se ha ni nos ha preparado con la anticipación y calidad debida y suficiente.

Probablemente en su trayecto hacia esta nueva sociedad del conocimiento y la tecnología habrá avances y retrocesos, aciertos y errores, pero el peor será no transitar a tiempo por ella, "lo que nos llevaría en modo retroceso a ser una nación medieval".  Qué duda cabe, una neo gobernanza para Chile del siglo XXI está pendiente en espera de decisiones... una nueva polística tiene la palabra.

Omar Villanueva Olmedo,                                                                                    Dir. OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile                                                  villanueva.comunica@gmail.com

 

 

 

 


Buscando amigos

Hola , a todos los chilenos en Australia quisiera ayuda poder ubicar a algunos amigos chilenos viviendo en australia en sydney o  melbuorn, se llaman hugo le desiamos el chico hugo y el hermano el chico jaime eran de santiago y vivian en la calle padre orellana con miguel leon prado lo busca el alex el pelao que le decian.

Viviamos en vicuña mackenna al frente de los columpios y mis amigos eran el guaton bollo y el mariano.

Si alguien los conoce comunicarse al correo nostradamus2019@mail.com

Acuerdense de cuanto ustedes se fueron a Australia siempre hubo alguien alla que los ayudo NUNCA SE OLVIDEN DE ESO.SUERTE....

Ellos se fueron en los años 1985, 1986......gracias.......

 

 

 

 

VIDEO: La Resistencia de Caimanes, el pueblo que lucha por sobrevivir a la ambición de Luksic

Un equipo del canal comunitario de TV, Señal 3 de La Víctoria, viajó hasta la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos (IV región), en donde su comunidad montó un campamento por más de 70 días para que la Minera “Los Pelambres”, de propiedad del grupo Luksic, cumpliera el fallo que el 22 de octubre del 2014 la Corte Suprema emanó.

Este obliga a la minera restituír el cauce natural del Estero “El Pupío” afectado por el relave de la faena minera con el relave El Mauro. Ver nota relacionada: FFEE reprime a comunidad de Caimanes que lleva 70 días haciendo cumplir el fallo de la C. Suprema en contra de Luksic

En el registro, son los propios vecinos y vecinas de Caimanes quienes relatan su lucha y las dificultades que han tenido, en particular, por la complicidad de las autoridades regionales y centrales quienes no solo han desoído a la comunidad y que en vez de hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema han protegido los intereses de la minera llevando incluso a un gran contingente de carabineros para desalojar y actualmente resguardar las faenas mineras.

Revisa el trabajo de La Señal 3:

- See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/video-la-resistencia-de-caimanes-el-pueblo-que-lucha-por-sobrevivir#sthash.vuMFqF8Q.dpuf

GRACIAS A RADIO VILLA FRANCIA

 

 

 

 

¿ES POSIBLE MEJORAR LA ANTICIPACIÓN DE LAS CIFRAS ECONOMICAS?

¿ES POSIBLE MEJORAR LA ANTICIPACIÓN DE LAS CIFRAS ECONOMICAS?

Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR  Ing. Lic. Universidad de Chile 

En medio de altas temperaturas, festivales diversos, atentados religiosos, acusaciones políticas cruzadas de nepotismo y plutocracia frente a la perplejidad de la mayoría de ciudadanos sin partido lamentablemente la elite de expertos y autoridades económicas nuevamente equivocan en sus pronósticos y proyecciones para Enero reciente e inicios de Febrero. Estas señales y anticipaciones fallidas sobre: tpm, tasas, inflación, crecimiento(s), empleo, precio del dólar, exportaciones, entre otras,  son las que provocan -por secretaría- transferencias de riqueza y utilidades de gran magnitud todas ellas legales pero lejos de una mayor productividad y eficiencia en libre competencia de sus actores.

Mientras en paralelo una gran revolución de innovación tecnológica recorre el mundo y los espacios cambiando los parámetros de riqueza de las empresas, ciudadanos y las naciones con la aparición de nuevas industrias y labores que exterminan  muchas otras clásicas como por ejemplo la vieja educación. ¿Quedaremos dentro o fuera de esta nueva era del planeta? La gobernanza nacional y las empresas tienen  los recursos y el poder de decisión para impulsar estos ineludibles cambios.

Las desviaciones ocurridas entre  las cifras económicas anticipadas el año recién pasado y la realidad han sido más que repetidas.  Nos referimos a la inversión, la TPM, la inflación, el tipo de cambio o el imacec. Estas anticipaciones son realizadas por diferentes personas ubicadas tanto en el sector público como en el privado con el propósito de ayudar en los diferentes procesos decisionales que realizan las empresas y las personas. Por ejemplo, la encuesta de expectativas económicas (EEE) es uno de esos instrumentos de anticipación, que representa  las respuestas  de un “selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.” que muestra que en Diciembre pasado pronosticaron para ese mes una inflación de -0,2  y   fue de -0,4, anticiparon una inflación de 0 para enero pasado y fue de +0,1, y en Enero pronosticaron una inflación para ese mes de -0,2 y fue de +0,1.

Cuando se revisan las cifras anticipadas de otros indicadores  se observa que las desviaciones  son similares, siendo muy destacado el continuo y casi permanente cambio de estimación del crecimiento del PIB durante el año. Mientras algunas lo subían,  otras tantas lo bajaban, y no sólo eran cifras originadas por nacionales sino que también por miembros de prestigiadas instituciones extranjeras, y eso porque las desviaciones no  sólo ocurren en el país, sino que son una realidad internacional.

Hemos insistido que el futuro es incierto y que no existe hasta que ocurre y que por lo tanto hay que ser muy precavido para informar, con la mayor amplitud y profundidad, sobre la incertidumbre que rodea a estas anticipaciones.

Tampoco hay que olvidar que cuando una persona es consultada sobre cuál podría ser el valor de una variable   en un tiempo futuro su respuesta puede ser  muy diferente si es que es “lo que cree que ocurrirá”, versus si es “lo que lo gustaría que ocurriera”, o si es “lo que piensa que creen otras personas”, o si es “el resultado de un minucioso estudio sobre variables relacionadas o por posibles cambios en las tendencias” o aun por estudios muy acabados. Dicho esto: ¿Cuál es criterio que emplean los encuestados?

Finalmente, proponemos algunas mejoras a ser introducidas en materia de anticipación: (1) ser más explícitos en las bases metodológicas  usadas por las personas que continuamente hacen   anticipaciones sobre cifras económicas,  que pueden ser empleadas por los diferentes decisores del ámbito económico y social (2) realizar, aparte de las variadas anticipaciones actuales, un trabajo de escenarios para períodos mayores de  5 y más años para algunas de las variables más relevantes de la futura economía. Por ejemplo, escenarios sobre el crecimiento de la economía  en el año 2020 o siguientes sería de ayuda para dar luces sobre si Chile podría o no llegar a ser un país desarrollado en algún momento en el futuro,  o si tal estadio será sólo una ilusión, que hemos escuchado desde mediados del siglo pasado. Una revolución tecnológica e innovación profunda está cambiando los posibles escenarios de Chile. Se debe poner mucha atención y acción, y que después nadie se haga el sorprendido por sus múltiples efectos o por haber llegado tarde a tomar sus grandes oportunidades.

Como consultores independientes hacemos estas recomendaciones -quizás para algunos incómodas- sin emitir boleta de honorarios ninguna a cobrar ni al sector público ni al privado  como parte de nuestra (RSP) responsabilidad social profesional a la antigua usanza, por el bien de nuestra patria.

 

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR ASConsult
Lic. Ing. Universidad de Chile

ovillanueva.comunica@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 


Chile: “No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015”

Chile: “No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015”

Entrevista con el Presidente de la Agrupación de Marinos Antigolpistas de Chile,  Víctor López.

“Cayó el rayo en los mares, cayó la estrella”

Patricio Manns

Andrés Figueroa Cornejo

Foto: Victor Lopez en la Esmeralda en 1970

El sábado 17 de enero, a las 11.00 hrs., en el Cementerio General de Santiago, se trasladarán hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político  los restos del “compañero Ernesto Zúñiga Vergara, miembro de la Resistencia armada contra la tiranía; un marino antigolpista que se la jugó durante el gobierno de Allende y después, siempre junto a su pueblo”, informa el Presidente de la Agrupación de Marinos Antigolpistas de Chile, Víctor López, y añade que “Ernesto fue ejecutado el 16 de enero de 1982 por la Central Nacional de Informaciones (CNI, policía política de Pinochet) en una emboscada sufrida en la comuna de la Quinta Normal de Santiago.”

De acuerdo al abogado de la causa judicial por el homicidio de Ernesto Zúñiga (Rol 305-2010), ya están siendo procesados los agentes de la policía  Martiniano Arias Fernández, Manuel Tibaldo Flores Jorquera y José Hernán Huaquimil Uribe, responsables del crimen político ejecutado hace más de 30 años.

La Armada o la mano ajena del Imperio

Víctor López alcanzó el grado de marinero 1º y fue parte de la promoción de 1969 de la rama castrense más penetrada por los intereses del imperialismo norteamericano entonces y hoy en el país andino: la Armada.

“De altamar arribamos a Chile en 1970 y en septiembre, para las elecciones presidenciales, nos percatamos por primera vez que el país había cambiado. Debes entender que nosotros ingresamos a la Marina a los 15 años, sin tener idea de política”, dice Víctor.

“Nosotros éramos marinos de una Escuadra que estaba conciente de que se estaba urdiendo una conspiración para derrocar al gobierno de Salvador Allende. Ello muy paradójicamente, considerando que la Armada era la institución de las fuerzas armadas más clasista, de mayor identificación con la derecha y con el imperialismo norteamericano. En ese contexto, nosotros nos dimos cuenta de que somos parte de un pueblo, tan excluidos y precarizados como ese mismo pueblo. Nos identificamos plenamente con los intereses de las clases sociales más desfavorecidas”, sentencia Víctor López, y agrega que “Incluso, al contar con un gobierno popular, los más empobrecidos de la Marina, la tropa, la gente de mar, levantamos nuestras propias reivindicaciones. Queríamos una escuela de formación única que no diferenciara entre grumetes y cadetes, entre tropa y oficialidad. ¿Por qué teníamos que alimentarnos con comidas diferentes y en un comedor distinto al de los oficiales? En suma, la lucha de clases era mucho más marcada en la Marina que en el mundo civil. Todo eso nos llevó a dar un salto cualitativo en nuestra forma de pensar. Además, desde 1971 los oficiales comenzaron a dictarnos recurrentemente charlas en contra de las políticas que implementó el gobierno de Allende. Por ejemplo, recuerdo perfectamente una exposición que nos dieron sobre la nacionalización del cobre, en la cual la oficialidad nos señaló que esa medida era lo más nefasto que podía ocurrir porque si se le expropiaba el cobre a las grandes compañías norteamericanas, entonces ¿quién nos vendería armas, Coca-cola y cigarrillos Marlboro? O cuando se implementó el medio litro de leche diario para cada niño y niña, los oficiales nos dijeron que eso era un ‘despilfarro del erario nacional’, porque los chicos del pueblo no estaban acostumbrados a tomar leche (!).

No nos quedó otra alternativa que ubicarnos en la vereda contraria al alto mando, y por simple intuición. Ni siquiera ponderamos que, por pura lógica, estábamos propugnando una transformación radical de la institución. Nos sentíamos trabajadores con uniforme.”

 -De ese modo se desarrolló rápidamente su politización. ¿Advertían los peligros?

 “El mayor riesgo que constatamos fue que como tropa de la Marina, usábamos armas. En consecuencia, si la oficialidad se salía con la suya, nosotros, la tropa, tendríamos que salir a masacrar a gente inocente y desarmada. No queríamos, definitivamente, cumplir esa función criminal. De allí surge nuestro pensamiento antigolpista.”

 -¿Crees que desde la Marina que tú conociste hasta la de hoy ha habido cambios significativos en la ideología y doctrina de su alto mando?

 “No hay cambios entre la Armada golpista del 73 a la de hoy en Chile 2015. Y basta evidenciarlo cuando la oficialidad de la Marina sigue rindiendo homenaje al miembro de la junta militar de la dictadura, el almirante José Toribio Merino (http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Toribio_Merino), frente a una estatua de ese sujeto que está levantada en un paseo público de la ciudad de Valparaíso. La Concertación no sólo no le negó el permiso a la Marina para tributar a uno de los principales golpistas, sino que le facilitó todos los medios para hacerlo. Y estamos hablando de un oficial que fue un hombre de los norteamericanos, un oficial de la Armada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, un tipo que siempre estuvo al servicio de una potencia extranjera. De hecho, el 11 de septiembre de 1973 el comandante en jefe de la Armada era el almirante Montero que ese mismo día Merino encarceló para usurpar el mando, autoproclamándose comandante en jefe. ¿Qué mérito tiene un hombre así para ser tratado como un ‘héroe’ de Chile? ¿Quién entiende a un país que pone una estatua de un golpista y, como si fuera poco, autoriza su homenaje oficial? ¿Por qué tenemos que expresar nuestra protesta presencial los 11 de cada mes en la calle 21 de mayo de Valparaíso los marinos antigolpistas y ex militantes de la Resistencia antifascista mientras se ‘recuerda’ a Merino con bombos y platillos? Esta misma indignación ante un absurdo completo se lo hemos representado al presidente y al vicepresidente de la cámara de diputados, al subsecretario de Defensa, y a la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Pero ahí sigue la estatua.”

 La tropa de clase se auto-organiza

 -¿Cómo enfrentaron la intriga golpista?

 “A la par que el mando naval ya se preparaba para destruir a la Unidad Popular desde 1971, nosotros estructuramos una organización clandestina al interior de la Marina en todos los buques de la Escuadra nacional, como en las reparticiones de tierra a lo largo de toda la costa chilena. Teníamos dos objetivos bien claros: denunciar que en la Marina se gestaba un movimiento golpista para derribar a Allende, y crear una fuerza suficiente para detener el golpe de Estado.”

 -¿Qué tipo de estructura formaron?

 “Una eminentemente operativa y capaz de tomarse un buque.”

 -¿Cómo procedieron a denunciar la conspiración?

 “Realizamos una labor de recolección de datos de distintas partes para confeccionar un mapa seguro del complot en curso. Sólo lo informamos cuando consideramos que estaba absolutamente generalizado en la oficialidad de la Armada. Por ejemplo, en la división de Electrónica del crucero Prat donde yo me encontraba, el 80% de la gente no estaba por dar ningún golpe de Estado. Y en el conjunto de las naves las relaciones de fuerza eran más o menos similares. En fin. Hicimos las denuncias correspondientes en varias oportunidades, pero nadie nos creyó. De hecho, nos criticaron por andar ‘conspirando’ contra las fuerzas armadas que, según la Unidad Popular (UP), ‘en Chile tenían una tradición democrática’. Incluso, yo sostuve una reunión con la dirección regional del Partido Comunista donde nos aseguraron que lo que nosotros afirmábamos ‘es imposible que ocurra en Chile’. Claro. No podían darme crédito porque en aquella época la política del PCCh era ‘No a la guerra civil’. Era una postura pacifista en la cual la realidad que nosotros planteábamos no calzaba, y si no calzaba, en consecuencia, para ellos no existía. Fueron muy frustrantes nuestros vínculos con el mundo civil. Hasta nos acusaron de locos. Así también comenzó nuestro temor de que fueran a denunciarnos.”

La duda que mata y que muere

 -¿Y los denunciaron?

“Finalmente, sí. La última cita que mantuvimos fue con el secretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, los primeros días de agosto de 1973, a poco más de un mes antes del golpe. Ocurrió que el grupo que había tenido la reunión con Altamirano, al abordar después sus respectivos buques, fue detenido. Y casi todos los que teníamos mayor visibilidad de nuestra fuerza, caímos prisioneros entre el 5 y el 8 de agosto. Como habíamos acordado previamente, todos negamos nuestra participación en la denuncia antigolpista. Pero al parecer ya el mando de la Armada contaba con algunas informaciones que intentó forzarnos a confesar mediante la tortura, y que tenían que ver con qué dimensión de relaciones teníamos con los partidos políticos de la UP. Pese a nuestras negativas, la oficialidad inventó una suerte de infiltración político partidista entre nosotros. Recién a mediados de agosto de 1973 nuestras familias y el mundo civil se enteraron de que había marinos presos y torturados. En ese momento comenzaron a constituirse los primeros comités de solidaridad con los marinos torturados que tenían el fin de que el Presidente Allende nos ofreciera la libertad dado que nuestra causa empalmaba con la defensa de la UP. Sin embargo, entre los titubeos del gobierno transcurrieron dos semanas más y se precipitó el golpe.”

-¿Qué pasó con ustedes?

“Nosotros permanecíamos recluidos en recintos militares. Cuando ocurrió el golpe nos cambiaron la acusación: nos convertimos en sediciosos y traidores a la patria. La mayoría estuvimos presos entre tres y 5 años. Yo estuve prisionero durante tres años y recorrí la cárcel de Concepción, de Talcahuano, la Penitenciaría, la cárcel pública de Valparaíso. A un grupo de los nuestros se lo llevaron a un campo de concentración de Ritoque donde, mediante trabajos forzados, fueron obligados a construir un nuevo campo de concentración. Como resultado de los malos tratos, yo me enfermé de tuberculosis y fui trasladado a la cárcel de Limache y luego al sanatorio Peñablanca. En 1976 la embajada de Noruega me rescató y me llevó  a ese país. Sin embargo, otros compañeros nuestros, después de salir en libertad, resolvieron quedarse en Chile a tratar de organizar la Resistencia contra la tiranía, porque estimamos que nuestro trabajo no se había terminado. No pudimos detener el golpe de 1973, es cierto. Pero sí asumimos íntegramente la hora de colaborar militarmente con la liberación del pueblo chileno. Es decir, nuestro objetivo fue combatir a la dictadura con su propio lenguaje: las armas. Lo anterior ocurrió hacia fines de los 70 y continuó en los 80 del siglo XX.”

La lucha por el reconocimiento

 -¿Cuáles son los propósitos de la Agrupación de Marinos Antigolpistas?

 “Nuestra asociación corresponde a una reagrupación creada al inicio de los gobiernos civiles para exigir un reconocimiento público por parte de las administraciones de la Concertación (hoy, Nueva Mayoría). Queremos que el país y el mundo sepan que no todos los uniformados fueron golpistas, que también hubo muchos que combatimos contra la dictadura, muchos que caímos en ese empeño; que nosotros también existimos. Luchamos por verdad, justicia, memoria, reparación y reconocimiento.”

 -¿Y cómo les ha ido?

 “Mal. Hasta ahora no se han realizado nuestras demandas.”

 

 

 

 

 

EL FUTURO NO EXISTE Una visión sobre IV Congreso del Futuro Chile

EL FUTURO NO EXISTE   Una visión sobre IV Congreso del Futuro Chile

                                       Por: Omar Villanueva Olmedo Director Gral. OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile   ​                            

I.- El futuro no existe

Para comenzar, lo que se hace cuando se habla de futuro la mayoría de las veces, con hipótesis más o menos presuntuosas o humildes según el conocimiento, la experiencia, y los talentos de una determinada persona es: suponer ¿Qué se podría tener que llegar a vivir en tal o cual situación en un tiempo a posteriori? Eso es lo que normalmente hacen algunas personas que se tildan de científicos o expertos, o se les califica como tales por la comunidad y los medios cuando pronostican el “qué vendrá”. Por lo tanto, lo que se dice del futuro, entendámoslo bien: no existe y si se quiere ser dadivoso es solo una adivinanza presente. El futuro no existe, porque cuando llegamos o llega ya es: presente. Lo que llamamos futuro es sólo una construcción imperfecta e imaginativa de la mente, por lo que esperamos recibir nuevos argumentos y no sufrir un atentado de intolerancia por esta tan tajante afirmación.

Para seguir, podemos decir con respeto que si un denominado científico o experto, estudioso, político o anticipador señala que se dará un determinado futuro para un campo de su conocimiento, o un posible número de futuros posibles (lo cual podría ser más adecuado) y lo más probable es que otros científicos o expertos anticiparán a su vez situaciones futuras muy similares o bien muy diferentes a las de sus anuncios. Esta amplia varianza está demostrada en cientos de Delfos, Escenarios con aplicaciones con Sistemas Expertos y otros estudios que hemos conocido sobre futuro y que se han realizado profesionalmente en otras partes del mundo. Por lo tanto, lo que se diga por una persona sobre el o los futuros posibles hay que tomarlo muy cuidadosamente, y sólo como una mera posibilidad que su ocurrencia pueda ser cierta. Al hacerse el seguimiento a las categóricas afirmaciones pretéritas de muchos expertos sobre “los futuros del pasado” se puede confirmar que la mayoría de ellas no se cumplieron para las empresas, gobiernos y las ciencias. ¿Es entonces especular sobre el futuro un esfuerzo inútil? y ¿A qué vienen estos comentarios?

Es por la realización del "IV Congreso del Futuro en Chile", donde participa un selecto grupo de personas de muy diferentes áreas del saber y del hacer nacional e internacional y que se subtitula Las Encrucijadas del Siglo XXI en transcurso de los primeros 15  años de este. Esta nota no tiene por objetivo analizar el título ni el contenido de cada presentación en particular pues reconocemos que los expositores probablemente han invertido buena parte de su vida profesional activa para desarrollar sus respectivas presentaciones y síntesis para exponer sus planteamientos sobre el futuro, sino: sus fundamentos metodológicos que les sustentan.

II.- Algunas condiciones que exige el anticipar futuros  de un país.

Lo que si nos interesa comentar es lo siguiente:

(1) Para anticipar “el futuro” (preferimos decir los futuros) entre otras condiciones hay que usar uno o más métodos, para sustentar las afirmaciones y predicciones. Es importante por eso conocer y que se enuncie explícitamente el o los métodos que se ha empleado por cada expositor para basar su presentación y aseveraciones. Vale recordar que hay ciencias sociales, económicas y otras en las cuales muchos de sus profesionales están acostumbrados ya a anticipar “categóricamente” lo que va a acontecer, con modelos de base muy precarios y por eso sus yerros son reiterativos y sus desviaciones tan amplias y con graves impactos sobre millones de personas, aprovechando que les es gratis equivocarse en sus dichos sobre el esquivo acontecer del futuro.

(2) Las Encrucijadas del Siglo XXI. Estas son muchas más de las que se plantean en el programa del encuentro y cómo se dará una mirada limitada de futuro en cada presentación y restringida por el tiempo, lo que quede al final será una lista de cuestiones, temas y/o afirmaciones que podrían llegar a ocurrir en muy diferentes futuros, algunas a pocos años, otras a decenas o siglos e incluso milenios ¿No será eso quizás un surtido bastante difícil y complejo de integrar y validar si se pretende que sea el fundamento de una estrategia para el futuro de un país, de sus empresas y personas? 

(3) Déficit endémico en Inteligencia e Investigación. Hemos reiterado desde hace más de 40 años, con escaso resultado, que el país tenía, y sigue teniendo, una capacidad de inteligencia e investigación limitada por el tamaño de su población y por la escasa inversión en investigación así como en la formación o en la importación de talentos y cerebro de obra. Esto conduce a una continuidad suicida en la explotación de materias primas (Imapres) o de recurso naturales con poco valor agregado y con serios problemas de toda índole a medio resolver en: energía, transparencia, salud, pensiones, población autóctona, movitropolidad multimodal, relaciones con países limítrofes, educación, exploración espacial, innovación con "inteliciencia" aplicada, etc.

En este escenario ¿Qué sentido tiene conocer un tan amplio campo de materias para las cuales no hay una Estrategia País bien definida y consensuada, ni una masa crítica de personas que pueda sacarle sistemáticamente provecho a sus contenidos? ¿No será este evento - con respeto a la buena intención de sus organizadores - solo otra  interesante ilustración sobre temas muy diversos, cuando por décadas hemos visto que no hay grupo alguno (social, político, científico, religioso o agnóstico, etc.) que planteé que el devenir de nuestra sociedad se debe encauzar en determinados ámbitos acotados y priorizados? ¿Qué certeza se tiene de que se dispondrá de los recursos, la ambición y los planes estratégicos explícitos - más allá de gobiernos transitorios - para llevarlos adelante? 

Chile es un país sesgado en su visión por ciencias paradigmáticas cargadas de pasado y por frágiles enfoques proyectivos y país que no cuenta ni siquiera con una “Facultad o Escuela de Ciencias del Futuro” o de un  “Instituto del Futuro" para que trabaje la alta complejidad de este campo con las rigurosidades y metodologías requeridas para su investigación, prospectiva y definición de estrategias ad hoc que permitan enfrentar los futuros de largo plazo de Chile. Hoy no tenemos técnicos, ni licenciados, ni profesionales, ni postgrados para la formación en estas materias de futuros, como si los tenemos en otros campos incluidos la respetable Historia. Llama por último la atención, que el futuro en Chile sea un tema de más interés para profesionales adultos mayores a quienes les quedan menos años de vida activa, que para los jóvenes, quienes serán los más impactados por esta falta una anticipación e innovación endémica de lo que podría o no llegar a ser la sociedad chilena.

III.- Innovación, estrategia y futuros para Chile: una propuesta... decente.

Si no nos hubiéremos dedicado décadas a estudiar y tratar de entender críticamente el futuro, para fines de estrategia, quizás también afirmaríamos que "El Futuro Si Existe". Pero no nos dedicamos a pronosticar certezas  en un mundo de incertidumbres,  en donde las afirmaciones categóricas ciertas se pagan muy bien e incluso a sabiendas que en la mayoría de los casos esos pronósticos no se cumplirán. Pronosticar es una tarea relativamente fácil en un ambiente donde poco importa lo “que pasará con el futuro... de los futuros imaginados" y donde lo más probable es que no se haga jamás un seguimiento sistemático y de rigor sobre los acertijos, encrucijadas, planteamientos y predicamentos y nadie cobrará los fallos, errores y desviaciones de nuestros anticipos e intentos de pitonisas o de aprendices de adivino.

Una propuesta reiterada, sin éxito, por nuestro gabinete es que Chile cree una seria "Agencia - nacional  independiente - de Estudios del Futuro" (ADEF), y que todos estos contenidos sean públicamente conocidos o estén disponibles para toda la población. Esperamos que ella sea un faro que ilumine los posibles futuros de nuestro país, para compararlos con los futuros a los que se quiere llegar, de manera de establecer así las brechas que hay que superar y que permitan establecer: los planes, los programas y las estrategias para superarlas con los esfuerzos mancomunados de las personas, las empresas y el Estado.

Innovar requiere anticiparse estratégicamente para no hacerlo en y hacia lo ya obsoleto, para eso debemos basarnos en información validada con rigor metodológico sobre los posibles futuros para Chile los que si podría proporcionar una agencia pública especializada en un mundo que está mutando en una nueva era la del conocimiento, pero: ¿Hacia dónde?. ¿No sería quizás esta propuesta una forma posible de intervenir el presente para cambiar los vectores de la realidad para que el pasado, que se viene, tenga una mayor cercanía con los futuros imaginados y deseados previamente, en función de una estrategia país para ser monitoreados, por ejemplo, por los expositores de las presentaciones del VII Congreso del Futuro de Chile el año del Bicentenario 2018?

Omar Villanueva Olmedo,

                                                                                                                                                                              Director OLIBAR Consultores Int

Ing. Lic. Universidad de Chile

ovillanueva.comunica@gmail.com

 

 

 


 

 

 


SALUDOS CORDIALES

SALUDOS A TODOS MIS AMIGOS QUE TUVIERON QUE SALIR DEL PAIS EN FORMA FORZADA EN AQUELLOS AÑOS DE DICTADURA, A ESAS FAMILIAS QUE DEJARON TODO ACA EN CHILE Y SE RADICARON EN OTROS PAISES, MIS AMIGOS QUE TUVE EL AGRADO DE JUNTARME CON ELLOS EN BRASIL, A TI MI GRAN AMIGO (KOKE) QUE CON EL DOLOR DE TU ALMA DEJASTE A ESA NENITA EN TU CIUDAD NATAL (AMALIA) Y AL AMOR DE TU VIDA PARA BUSCAR NUEVOS HORIZONTES PARA EL BIENESTAR DE ELLAS, LO LOGRASTE.

LOGRASTES TUS METAS DEJASTE TODO POR UN MEJOR VIVIR, AL ENCONTRARTE MI QUERIDO AMIGO QUIERO FELICITARTE LLEGASTE MUY LEJOS,  GRACIAS POR RECIBIRME EN TU CASA Y HACERME PARTE DE TU FAMILIA, QUIERO CONTARTE MI QUERIDO AMIGO QUE ESO ME MOTIVO AL VERTE TAN BIEN Y ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO CON TU HISTORIA LO QUE PASASTE Y LO QUE DEBISTE VIVIR LO QUE SUFRIO TU FAMILIA, COMO LLEGASTE A SER LA PERSONA QUE ERES AHORA. KOKE MI AMIGO QUIERO HACERTE PARTICIPE DE ESTA OBRA Y QUE LO QUE CUENTO DE LAS PERIPECIAS SUFRIAS ES TU VIDA, QUIERO QUE TU LO FIRMES Y PONGAS TU NOMBRE MI AMIGO. 

GRACIAS A ESTA PAGINA DE CHILEATENTO POR PERMITIR COMUNICARNOS CON AMIGOS DE OTRAS LOCALIDADES, PIDO PERMISO PARA PUBLICAR PEQUEÑOS CUENTOS QUE HE ESCRITO PARA ANIMAR Y RECORDAR LO QUE SE VIVIO EN AÑOS PASADOS.

DESDE YA SE DESPIDE SOY TU PAPI  Todo bien

 

 

 

 

 

SE BUSCA URGENTE!!!

Hola amigos,

Necesito contactar urgente a la Chilena Graciela Chávez, ella vive en Canberra o a su hija Caroline que vive en Sydney, si alguien las conoce por favor avísenles que se contacten por esta vía friosm@gmail.com

Muchísimas gracias.