Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Falleció el Comunicador Social Hernán Pacheco

Falleció el Comunicador Social Hernán Pacheco

Me llega desde las Redes Sociales esta triste noticia. Falleció el Comunicador Social chileno Hernán Pacheco

Conocí a Hernán Pacheco en Neuquén en Agosto del año 2008 en el Consulado Chileno, compartimos mismo el hotel. Nos había convocado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de DICOEX para participar de un seminario de comunicadores sociales.

Habían muchos compatriotas residentes de diversas provincias Argentinas, desde Santiago viajaron las periodistas Olivia Mora y Andrea Soto que fueron las que dictaron el seminario. Entre todos se destacaba Hernán Pacheco por su alegría, sus tallas y sus buenos chistes. Nos hizo reír mucho, nos divertimos mucho con él.

Es una lástima que se nos haya ido. Q.E.P.D. Mis condolencias a sus familiares y a todos sus seres queridos.

 

 

 

 

 

OFERTA DE PRÉSTAMO URGENTE, APLICA AHORA SI ES NECESARIO

OFERTA DE PRÉSTAMO URGENTE, APLICA AHORA SI ES NECESARIO

Hola A Todos,

Yo soy la señora Susan famish, le escribo esta carta porque estoy muy agradecido por lo que la señora Clara Morgan hizo por mí y mi familia, cuando pensé que no había esperanza ella vino y hacer que mi familia sentir vivo otra vez por que nos lleva de préstamos de bajo interés tasa del 3% nunca pensé que todavía hay prestamistas de préstamos genuinos en Internet. 

Pero para mi mayor sorpresa me dieron mi préstamo sin perder mucho tiempo, así que si estás por ahí buscando un préstamo por cualquier motivo financieros en todo, entonces lo haré consejos enviar por correo electrónico la señora Clara Morgan en VIA: {clara_morgan@outlook.com} para obtener más información sobre esta operación

TE DESEO LO MEJOR

Atentamente
La señora Susan famish

¡Vamos, vamos chilenos! ¿Hacia dónde, como y cuándo?

Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR Consultores  Lic.  Ing. Universidad de Chile

La planificación nacional pública y privada está dirigida a prever el futuro,  establecer objetivos realizables, identificar recursos  y capacidades, hacer planes y programas con resultados intermedios y mediáticos, todos estos elementos deben ser controlables para ir verificando el grado de cumplimiento de esos planes y de los objetivos en los escenarios previamente establecidos. 

Lamentablemente, en los últimos años en diferentes ámbitos públicos y privados se observa que estamos viviendo en un país, donde brillan por su ausencia los planes, los programas y los resultados esperados y, por su parte los logros  reales cada vez parecen más menguados.  A modo de ejemplo a comienzos de 2012 el Banco Central empezó a bajar la TPM (Tasa de Política Monetaria) de 5,25% a 5%, hasta llegar a fines del año pasado bajarla a 3%  y su objetivo era: “ayudar a que la economía se reactivara”. Señor lector, ¿Cree Ud. que habiendo ya pasado 3 años y medio de esto se ha reactivado la economía nacional? Nuestra respuesta es no y menos aun  cuando se espera para este año 2015 un esmirriado crecimiento del PIB de alrededor  del 2,5% muy lejano a antiguas proyecciones de crecimiento requeridas y prometidas para llegar al desarrollo. Al igual que en gobiernos anteriores, todavía no se conocen los planes de los diferentes ministerios y sus resultados esperados para ellos, así se observa que se ofrecen decenas de hospitales con fechas que raramente se cumplen, se aplican diversas reformas cuyos tiempos pueden ir al infinito, y los recursos requeridos y financiamientos aún no se ha explicitan y así las expectativas de sus resultados  parecen quedar perdidas en la historia. Cada nuevo gobierno y candidato promete y promete para el país cuestiones y crecimientos que nunca se cumplen. 

Afortunadamente existen herramientas y metodologías disponibles como el Project Management, Sistemas Expertos y Balanced Scored,  entre otras,  muy útiles para la planificación y control de los planes y proyectos de los  gobiernos y empresas. Estas funciones de planificar para luego controlar el cumplimiento de las metas son centrales -como lo sabe para todo consultor profesional  de experiencia probada sin trucherías - y son un gran aporte al desarrollo de la actividad económica, pública y privada, nacional.

Los planes se hacen para dar resultados que apunte el bienestar  de las personas ¿Cree Ud. que los resultados en: niveles de criminalidad, explotación de materias primas, restricciones a la circulación, determinación de la contaminación real,  economía con valor agregado, pagos a políticos por empresas extranjeras y nacionales, cuentas eléctrica con reliquidaciones,  número de fiscales, kilómetros de ciclovias de calidad, clases suspendidas por un mes, hospitales sin funcionar,  eliminación del lucro sólo en la educación y no a otras materias,  nominación de autoridades incompetentes o con historiales negativos, cargos importantes aun sin titulares, innovacción y un largo etcétera,  se deben a  la aplicación de planes? Si así lo fueran, serían planes ineficientes, la negación misma del  concepto y un despropósito,  que no sólo no benefician a la comunidad nacional, si no que la perjudican. Por tanto, sugerimos hacer más planificación en las empresas y en el estado, pero con resultados para la sociedad. 

Finalmente: ¿Sabe Ud. en los campos políticos, económicos y sociales para este y los próximos años cuáles son los planes y resultados esperados para ellos?  Como sabemos que no los podrá encontrar le proponemos que haga un aporte al país, señalando que planes y resultados Ud. propondría o que le interesarían para el país. Los planes y las actividades son propuestos por  personas y las actividades las cumplen las personas, bien calificadas, bien seleccionadas, competentes y honestas  ¿Ha visto esto en los pasados y últimos tiempos y gobiernos? Lo mismo para las empresas y organizaciones sin fines de lucro. 

Por eso desde hace varios años hemos propuesto, y sin éxito, que los candidatos y candidatas a la primera magistratura describan con antelación y para cuando: los objetivos, los planes y programas, con sus recurso (personas, presupuestos  y materiales) y los resultado específicos a obtener y con sus respectivas fuentes de  financiamiento, de manera que Ud. lector y nosotros podamos  evaluar su realismo antes de votar y después controlar su cumplimiento.  

Y como somos mayoría, aunque digan que a la gente no le interesa,  tenemos derecho a saber: ¿Hacia dónde Vamos Chilenos, cómo y para cuándo? 

 


Omar Villanueva Olmedo  
Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile

CHILE LIBRE DE CORRUPCIÓN: ¿QUIÉN LANZA LA ÚLTIMA PIEDRA?

      

Por:  Omar  Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile                                                                                                   


Para que haya un corrupto -persona que manipula ilegalmente e ilícitamente  los sistemas en beneficio propio  y en perjuicio de la ciudadanía y la libre competencia- deben existir recursos accesibles: “Corruption to be or not to be”

Personas corruptas  han existido siempre. Sin embargo, lo que se destaca en los últimos años y meses es  que hay  muchas más personas corruptas, o presuntamente corruptas,  o hay más información, y que pertenecen a un amplio espectro nacional: políticos, de varios partidos, en diferentes funciones  y antigüedades; empresarios (de grandes empresas nacionales y extranjeras, de medianas empresas y de pequeñas empresas de papel);  profesiones diversas: abogados, ingenieros varios, geógrafos, artistas, deportistas; mujeres y hombres; jóvenes, adultos y ancianos; capitalinos y provincianos o de origen extranjero y no sabemos si nuestro vecino o amigo o uno mismo pertenece o no a este numeroso grupo mientras no se denuncie auto denuncie.

También llama la atención la gran proliferación de personas que han usado la calificación de “consultores y asesores” para realizar sus acciones ilegítimas, cuando bien sabemos, como profesionales de administración de empresas desde 1972 que el acceso a la consultoría se basa en  la honestidad, la confianza y la  idoneidad profesional estricta y pre comprobada que es exigida por los clientes cuando se requieren trabajos serios en cada materia y en fuerte competencia abierta con otras firmas de la industria. Muchas veces hemos escuchamos a los consultores verdaderos -nacionales e internacionales- quejarse que las empresas no contaban con recursos para implementar sus proyectos y propuestas de innovación, estrategia  y nuevas tecnologías provenientes del estado del arte de la industria de la consultoría mundial para modernizar sus gestiones y/o crecer.

Pero lo que interesa a los corruptos, o potenciales corruptos o a los que buscan prospectos corruptibles, es que haya recursos de dimensiones tales que valga la pena  acceder a ellos y correrse los riesgos. Por eso es tan importante disponer de información sobre los volúmenes de recursos que actualmente  posee el país, en qué  manos están y quiénes los manejan.

Como país pequeño los recursos económicos también lo son, en relación al mundo desarrollado, pero son suficientemente importantes para quienes se interesen en obtenerlos en formas ilegítimas y aún para aquellos que en su discurso abominan del lucro.

Nuestras estimaciones  de recursos (hasta ahora no refutadas) de donde podrían haber salido los montos de marras podrían ser las siguientes: (a) el total de los recursos nacionales, públicos y privados, deben ser muy  superiores a los 20 “millones de millones de dólares”, (b) el PIB del país, en  los últimos 25 años, a precios actuales, fue superior a los 3 “millones de millones de dólares”, y (c) el presupuesto público en el mismo período fue superior al “millón de millones de dólares”, por lo que se debe entender  que hay un volumen de recursos como para incentivar -en forma legítima y también ilegítima- a muchas personas, traspasando altos o muy altos montos y que, sin embargo, signifiquen sólo pequeñísimas fracciones del total de los recursos nacionales del último cuarto de siglo.

Este escenario de la corrupción probablemente seguirá por décadas y si algunos legisladores ya están señalando que hay que cambiar algunas leyes porque las apoyaron personas que tuvieron relaciones ilegítimas con las empresas beneficiadas. Tenemos razón entonces para pensar que como no ha habido legislador que haya demostrado que no ha recibido en su vida dineros ilegítimos de parte de empresas u otras fuentes nos asalta la duda de si hay alguna ley aprobada en los últimos años que lo sea y, por lo tanto,  ¿estaría todo viciado y re viciado? No hay soluciones simples a situaciones complejas, más aún si “no se no se ha definido bien el problema de la corrupción nacional” y, por lo tanto, mucho menos sus causas, ni menos se ha propuesto un modelo integral de solución y una estrategia de largo plazo para resolverla, y en cambio se ha elegido el camino de muchas medidas sueltas. Por lo tanto los que estén libres de corrupción…(si los hay en ese ambiente) que  le pongan cascabel al  gatorrupto.  

La verdadera industria de la consultoría por otra parte contenta. Si se destina menos recursos para la corrupción, quizás haya más recursos para la reinversión en las empresas destinados a proyectos con informes no truchos y la implementación de soluciones que las hagan más competitivas, para enfrentar los complejos escenarios de competencia e innovación que se les avecinan a todas ellas y también a todo el país para competir en el cada vez mas agresivo mercado global.    
¿Acaso no debiese ser un Derecho Constitucional de los ciudadanos el vivir en una país libre de corrupción?

Agente de Carabineros Reconoció que Realizó Atentados Incendiarios para Culpar a los Mapuches.

Agente de Carabineros Reconoció que Realizó Atentados Incendiarios para Culpar a los Mapuches.

El sacerdote Jesuita Luis García-Huidobro, denunció que en el tribunal de Angol, el agente de la Sipolcar de Carabineros de Chile Raúl Castro Antipán, reconoció que realizó atentados incendiarios y otros hechos que el tribunal calificó como “terroristas”, todo con la finalidad de culpar a los Mapuche para encarcelarlos.

 Castro Antipán manifestó ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios, asalto a un peaje, etc. Actualmente está condenado por ley antiterrorista y goza de beneficio de pagar su “condena” con firma mensual. Pero además el Estado de Chile le arrienda un departamento y le paga un sueldo por realizar los montajes.

 García-Huidobro denuncia que entre los años 2009 y 2011, una treintena de comuneros estuvieron presos por su testimonio como “delator compensado” por Ley Antiterrorista. La confesión de Castro ocurrió ayer en el Tribunal de Angol, en la causa que se lleva contra 2 menores de edad por Ley Antiterrorista. Hoy día se interpondrá denuncia en su contra en la Fiscalía Militar.

 BASTABAN DOS DEDOS DE FRENTE PARA SABER QUE LOS ÚNICOS BENEFICIADOS CON LOS ATENTADOS EN TIERRA MAPUCHE ERAN LOS LATIFUNDISTAS Y EL GOBIERNO

 UN SALUDO A CARABINEROS, CONSPIRANDO CONTRA EL PUEBLO DESDE SIEMPRE

 

 ¿QUE DIRÁ CHADWICK AHORA?

Fuente: 

 

 

 

 

 

¿DE QUÉ EXPERIENCIA LÍMITE NOS HABLAN?

¿DE QUÉ EXPERIENCIA LÍMITE NOS HABLAN?

Por: Omar Villanueva Olmedo Lic. Ing. Universidad de Chile Dir. OLIBAR ASConsult  

En el último  trimestre el país ha vivido una experiencia límite,  así se desprende de lo que se comenta en todos los círculos. En los más de 40 años de consultoría a empresas nunca antes vimos una relación tan  imprudente entre empresa y política. Lo anterior solo tiene algún parangón con situaciones históricas: incumplimiento de recaudos tributarios al incanato, o destitución de funcionarios reales o gobernadores por diferenciales en el tesoro recaudado para la corona peninsular.   

Los métodos de la administración que empleen las empresas se deben usar para un trabajo honesto, productivo, e innovador con una alta preocupación por las personas y por unas relaciones responsables con respecto al medio y a los constituyentes. Mucho de esto se estaría dejando de aplicar. 

Nos queremos detener en tres aspectos de la administración en esta experiencia límite: (1). La precisa definición del problema, (2) Una visión somera sobre los recursos que conforman la economía y, (3) Los futuros posibles, según las diferentes soluciones que se apliquen.

1.- ¿Está definido el problema? Un problema real y actual para Kepner y Tregoe es la diferencia entre: “lo que ocurre” y “lo que debería ocurrir”. Una vez que está bien definido se buscan sus causas -  generalmente cambios que han ocurrido - y que han pasado desapercibidos o que han sido introducidos: por error o por falta de prolijidad o con intencionalidad.

Sólo si se define correctamente el problema, y se identifican y demuestran sus  causas recién se estaría en condiciones de resolver adecuadamente el  problema, interviniendo sobre sus causas. Y, así, Kepner y Tregoe sigue describiendo su rigurosa y estricta metodología racional aplicada con éxito a la resolución de miles de problemas de diferente naturaleza. 

Por ahora no hay una definición del “problema”, más bien hay búsquedas que  confunden, se dan pistas diversas y contradictorias, se acusa y condena, se absuelve, se apura  la investigación, se acota,  se desvía, se pide cautela, se dan detalles, se pide repensar o cambiar legislaciones, acudir a instancias de hombres y mujeres buenas, dejar que las instituciones hagan su trabajo y suma y sigue. Pero todavía no se sabe la profundidad del problema, ni su cuantía económica, ni el número de personas y de empresa-política a investigar, ni el número y montos de los presuntos documentos ideológicamente falsos, aunque todos, o casi todos, los documentos que son susceptibles de ser falsos están debidamente numerados. O sea, el problema aún no está precisamente definido ni acotado, más aun sabiendo  que: ¡No existen soluciones simples y rápidas a problemas complejos! menos si tienen múltiples variables.

(2) Las magnitudes de los recursos y los de  la experiencia límite. Se puede  estimar los recursos que han estado disponibles en la economía y estimar los recursos que han dado nacimiento a esta experiencia límite.

Por ejemplo, (a) El PIB Mundial Anual en la actualidad se estima en aproximadamente “75 millones de millones" de dólares, (b) La suma del PIB Nacional entre el año 1990 y el presente se puede estimar en más de “3 millones de millones de dólares”,  (c) El presupuesto nacional llegaría, para el mismo período, a “1,3 millones de millones de dólares” y finalmente (d) El patrimonio nacional suponemos que podría estimarse por encima de los “20 millones de millones de dólares”. O sea, ha habido enormes  recursos disponibles en los últimos 25 años de democracia  y, por lo tanto, la experiencia límite quizás entonces no es más que un detalle minúsculo, en términos de riqueza (aunque sea inimaginable para la mayoría de las personas). Seria útil calcular la magnitud de esta verdadera industria de estas - experiencias límites - que conmueven a la comunidad nacional.

(3) Escenarios futuros posibles. (a) Se puede seguir indagando y buscando las causas para eliminar el problema, (b) se puede resolver el problema  "por acuerdos", pero sin identificarlo verdaderamente y sin identificar sus respectivas causas y responsables, y (c) hay otros escenarios imaginables. Cada escenario deparará diferentes consecuencias para la relación empresa–política, para toda la comunidad, para la credibilidad internacional y para muchas otras actividades.

Como consultores profesionales solo nos queda recomendar e instar a resolver esta experiencia límite con mucha racionalidad y transparencia, ir de verdad a identificar las causas reales y poner, en la solución,  creatividad e innovación con una visión anticipativa de las posibles consecuencias, en especial en los comportamientos empresa-política.

Finalmente, algunas preguntas:

1.- ¿Es esta experiencia una oportunidad para ser una nación con mayor  transparencia?

2.- ¿Por qué no ser líderes en una gobernanza innovadora para siglo XXI y  crear - sin temor - nuevas y más riquezas con alto valor agregado, tecnologías e inteligencia y un buen desarrollo "para todos"?

3.- ¿Por qué no usar emergentes tecnologías y comunicaciones, nuevos conocimiento, inteligencia artificial, sistemas expertos, internet de las cosas, entre muchas otras posibilidades disponibles en este siglo, para facilitar una transparencia amplia de la gestión pública y privada?... y que conduzca a   una mejor democracia y a un control moderno, anticipativo y transparente que garantice un desarrollo de las empresas y gobiernos corporativos y con menos riesgos para todos.

 
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile

ovillanueva.comunica@gmail.com

Chile: Cuando el Che Guevara, Bolivia y dos chilenos

Chile: Cuando el Che Guevara, Bolivia y dos chilenos

Entrevista con los revolucionarios chilenos Alejandro Catalán y Julio Ulloa, ex militantes del MIR y del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia creado por Ernesto Guevara de la Serna.

“Lo llenas todo con tu presencia”

Pablo Milanés

Andrés Figueroa Cornejo

Alejandro Catalán fue prisionero político durante 6 años, y Julio Ulloa sufrió 12 años de a cautiverio. Ambos son chilenos y en los años de plomo fueron militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, MIR, y participaron del proceso guerrillero que inició Ernesto Guevara en Bolivia, cuya primera etapa terminó con el asesinato del legendario cubano-argentino la primera semana de octubre de 1967.

La rebeldía, la solidaridad y también la soledad. Las contradicciones del Presidente Salvador Allende; la majadería brillante para libertar a Bolivia. El internacionalismo, el antiimperialismo, el anticapitalismo, el Cristo de los oprimidos/as, la mujer. La humanidad, el amor, la justicia inoxidable como bandera que no duerme en los armarios ni se desintegra con las amenazas del poder.

Dos hombres que murieron tantas veces, dos hermanos de Guevara. Dos y yo, periodista privilegiado, en torno a un mate a cuatro calles de la Alameda de Santiago de Chile. Dos hombres que esperanzan la voluntad de cambiar la totalidad de las relaciones sociales bajo la noche capitalista tan honda y tan urgente de hacer añicos. Dos hombres sin precio y una grabadora que enciende su pupila roja.

-¿En qué momento histórico te incorporaste al proyecto revolucionario del Che en Bolivia?

 Alejandro Catalán: Elmo Catalán

(http://es.wikipedia.org/wiki/Elmo_Catal%C3%A1n), militante del Partido Socialista y férreamente comprometido con la Revolución Cubana, quedó encargado de formar un equipo para rescatar a los compañeros sobrevivientes de la guerrilla del Che, especialmente a los bolivianos, hacia fines de octubre de 1967. Los combatientes estaban retirándose en dos grupos en medio de la persecución de los rangers norteamericanos (soldados de elite) y del ejército boliviano. Ya en Cuba, por iniciativa de su gobierno, se había formado un equipo. En él estaban, además de Elmo, Beatriz “Tati” Allende (http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Allende) y Arnoldo Camu (http://es.wikipedia.org/wiki/Arnoldo_Camu). Ellos eran leales a los acuerdos y principios sancionados por el Congreso de Chillán del Partido Socialista (PSCh, 1967), en particular de la línea del Frente de Trabajadores, proyecto estratégico del PS chileno y que en el fondo, nunca cuajó.

 -¿En qué consistían los aspectos centrales del Congreso de Chillán?

 AC: Básicamente fue una respuesta a los congresos 20, 21 y 22 de la Internacional Comunista que establecieron la política de los frentes populares y de conciliación de clases. Los fundamentos del Congreso de Chillán, en cambio, señalaron que el proceso revolucionario en Chile debía descansar sobre la unidad amplia del pueblo trabajador, de los asalariados manuales y no manuales; de la independencia política de la clase trabajadora y del rechazo a cualquier alianza con la burguesía, considerada como la socia esencial del imperialismo norteamericano. Aquí hay una situación importante. La línea del Frente de Trabajadores fue la aplicación práctica y concreta de los acuerdos de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS, http://www.ruinasdigitales.com/blog/primera-conferencia-de-la...), proyecto presentado por Salvador Allende Gossens en la Tricontinental (http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de...). En la Tricontinental no pudo participar el Che Guevara debido a la oposición tajante de la Internacional Comunista por sus diferencias políticas con el revolucionario.

 -¿Cómo se realizó tu ingreso concreto a la misión asumida por Elmo Catalán y los demás?

 AC: Salvador Allende, entonces Presidente del Senado chileno y Presidente de la OLAS, comisionó a Elmo y a Arnoldo Camu a constituir el equipo de rescate de los hermanos bolivianos. Rápidamente se crearon los grupos con sus distintas especialidades: seguridad; gente que conociera los pasos fronterizos entre Chile y Bolivia; logística e infraestructura en el norte grande chileno (entre Arica y Antofagasta). Elmo había sido periodista de la Confederación del Cobre, así es que contaba con ese respaldo y el conocimiento del terreno. En fin. Antes de que terminara octubre de 1967, me visitó en casa un viejo amigo comunista de la línea de Luis Reinoso (a la izquierda de la política oficial del PCCh) y me propuso colaborar en la tarea. Yo manejaba técnicas gráficas y podía ayudar en lo correspondiente a la construcción de documentación. Se lo planteé al hermano de Miguel Enríquez, secretario general del MIR, Edgardo (http://villagrimaldi.cl/registro-interno/enriquez-espinoza-edgardo/) , y él lo consideró justo. En resumen, se cumplió a cabalidad la misión de recibir a los compañeros bolivianos.

-¿Cuáles fueron los detalles del rescate?

 AC: Existió una comunicación muy fuerte con “Manila” (Cuba), mientras la operación se desarrollaba de manera vertiginosa. Pasó que el Partido Comunista boliviano, con su secretario general, César Monje, intentó “limpiar” su traición a la guerrilla de Guevara. Así, propagandísticamente, apareció como que el rescate fue obra de un grupo del PC de Bolivia, cuestión absolutamente falsa. Lo real es que los sobrevivientes atravesaron la frontera cerca de Arica,  en medio de un recibimiento fabuloso. Como se pensó originalmente que el procedimiento sería clandestino durante un largo tiempo, otros y yo fabricamos los documentos de identidad necesarios. Paralelamente se edificó una red de desinformación para distraer a la CIA que pretendía exterminarlos a todos. Sin embargo, e inesperadamente, en el momento en que se supo que los sobrevivientes ingresarían a Chile se produjo una verdadera movilización popular. Los mineros del cobre se trasladaron en los camiones y la propia población partió al recibimiento. Fue una especie de carnaval rebelde. Distintos grupos e individuos se sumaron desde distintos lugares. Beatriz “Tati” Allende, pistola en mano, dirigió a un grupo hacia uno de los posibles pasos de ingreso de los compañeros.

Llegaron Pombo (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57616) , Benigno y Urbano, quienes fueron trasladados a una comisaría de carabineros de la zona. El cuartel fue rodeado por los mineros y la gente. En ese episodio llegó Salvador Allende desde Santiago y realizó la recepción formal como Presidente del Senado. Los guerrilleros fueron transportados a la capital donde el pueblo los abrazó como a héroes. Tanto la derecha como la Democracia Cristiano mantuvieron un conveniente silencio debido a la algarabía del pueblo. Entonces Allende logró sacarlos de Chile a Cuba, haciendo una escala en Tahití.

Como en la operación hubo que entrar a Bolivia, mi grupo de todos modos debió fabricar cédulas de identidad falsas, documentos de conducir, entre otros.

En el equipo chileno de apoyo participaron, en su gran mayoría, socialistas, militantes del MIR e independientes.

 -El comportamiento que tuvo Allende, observado desde el Chile de 2015, podría haberle costado la carrera política por muchísimo menos…

 AC: A Allende le importó un comino. Él cumplió su tarea. Por eso yo rescato su carácter internacionalista y revolucionario. Lo que sucedió es que Allende, por su análisis, pensaba que ese no era el camino para Chile.

-¿Qué repercusiones tuvo al interior del PSCh el acontecimiento?

 AC: Nacieron los “Elenos” (por el Ejército de Liberación Nacional creado por el Che en Bolivia) a fines de 1967. Al interior del PS se convirtió en una suerte de tendencia clandestina. Todos sabían que existía el ELN, pero nadie los conocía. Posteriormente Inti Peredo (http://www.elortiba.org/inti.html) se vino a Chile. Con él yo pude participar, junto a las personas comprometidas en el rescate del año anterior, en una reunión a comienzos de 1968. Allí él planteó la necesidad de tener nuestro apoyo en un nuevo proyecto cuyo lema fue “Volveremos a las montañas”. Como ya es sabido, la meta del Che no fue hacer la guerrilla en Bolivia, sino que construir una escuela de cuadros revolucionarios que serían destacados después a distintos países del continente. Ese era el objetivo y continuación que nos propuso Inti. De ese modo, y yo leal a Elmo Catalán, emergió la fuerza clandestina desde Chile hacia Bolivia; una fuerza constituida no por partidos políticos, sino que por personas. Comenzamos a realizar labores de retaguardia estratégica, logística, infraestructura; grupos de exploración, establecimiento de postas desde Santiago hacia el norte. Se confeccionaron refugios con combustible, alimentos, botiquines. Y también chilenos fueron a combatir a la guerrilla de Teoponte en 1970, donde, resultado de un nuevo fracaso, muchos “Elenos” del PSCh hicieron una fuerte crítica a la iniciativa. Además que varios de ellos ya estaban ocupando cargos institucionales y gubernamentales en la Unidad Popular. En ese marco, se quebraron los “Elenos” y continuamos muy pocos. Osvaldo Peredo, hermano de Inti, y otros sobrevivientes de Teoponte ingresaron a Chile en 1971.

 -Pero tú te quedaste en Chile…

 AC: Sí, y nos abocamos a las comunicaciones, a Inteligencia. En Chile contábamos con la militancia de cuadros técnicos en la preparación de materiales de guerra. Tanto de ingenieros como de obreros de la tornería y la siderurgia. Aquí se crearon las matrices, los modelos de todos los armamentos no sólo para los bolivianos, sino también para los argentinos, uruguayos y los propios revolucionarios chilenos. Por ejemplo, para los bolivianos construimos los prototipos de los fusiles de asalto M-1, para el MIR chileno se hicieron modelos de la “matraca” P- 25 para combate urbano.

Incluso, el ELN de Bolivia en Chile le ofreció al Partido Socialista chileno dirigido por Carlos Altamirano la fabricación de armas cuando el golpe de Estado se aproximaba a pasos agigantados y estaba en boca de todo el mundo. Pero el PSCh no entregó jamás los materiales ni destacó a los militantes que podían haberse hecho cargo de la confección de material bélico.

Lo cierto es que el día del golpe, Allende se quedó solo con sus más leales. Había compromisos previos donde el PCCh habló de 10 mil militantes para la defensa del gobierno; los socialistas, para no ser menos, aportarían con 15 mil; y el MIR con que los tanques no entrarían a La Moneda. Como ya lo sabemos, no ocurrió nada de eso. Nadie estuvo a la altura de las circunstancias históricas.

 Vietnam Heroico, el PRT-ELN de Bolivia, la Operación Cóndor

-Tú, Julio, ¿de qué manera te incorporas al proceso revolucionario de Bolivia inaugurado por el Che?

Julio Ulloa: Yo militaba en el MIR de la zona oriente de Santiago. Soy de origen proletario, trabajé desde niño y en ese tiempo estaba estudiando Trabajo Social en la universidad con el fin de adquirir conocimientos para ponerlos al servicio del pueblo. En esa época Chile era un centro extraordinario de actividad social, política y solidaria. Buena parte del pueblo chileno permanecía atento a los acontecimientos de Vietnam, de África. Al país arribaron muchos revolucionarios brasileños, argentinos, bolivianos. Y en mi caso, el latinoamericanismo era un asunto natural. Yo soy más joven que Alejandro y cuando entré al ELN ya se habían sucedido las derrotas de Ñancahuazú y la de Teoponte en 1970. De este modo, devino la tercera etapa, encabezado por Osvaldo “Chato” Peredo (hermano de Inti y Coco). Y mi decisión fue autónoma respecto de la dirección del MIR.

-Tú te iniciaste en 1971 en ese empeño junto a refugiados políticos de distintos pueblos de Latinoamérica que estaban en Chile…

JU: No sólo refugiados. El proceso chileno resultó muy atractivo para mucha gente que no era del país. Venían a aportar y a aprender. Entre esa gente se encontraban los hermanos bolivianos del ELN y su Estado Mayor (Nilda Heredia, Osvaldo Peredo, Luis Stampone (argentino que provenía de la guerrilla de Masetti, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184126) , Jorge Ruiz. Ellos se hicieron parte de lo que nosotros estábamos haciendo en Chile, y en particular, en la localidad de Barrancas (actual comuna de Pudahuel), en el Santiago todavía ruralizado. Ahí funcionaba un Centro de la Reforma Agraria que ofreció asilo a muchos bolivianos. Se trataba de fundos intervenidos por el gobierno. Por tanto sus pobladores no tuvieron que comprar la tierra inmediatamente, sino hasta que los propios campesinos decidieran cómo iban a trabajarla. El gobierno les hizo préstamos tan baratos que los campesinos alcanzaron a pagarlos.

Allí existió presencia del MIR a través de una dirección local de la mano con Edgardo Enríquez y Lumi Videla (http://villagrimaldi.cl/noticias/quienes-y-por-que-mataron-a-lumi-videla-y-arrojaron-su-cuerpo-en-la-embajada-italiana-de-santiago/). El MIR la calificó entonces de una experiencia de milicias campesinas para la defensa de la zona contra los dueños de los fundos, del grupo de ultraderecha Patria y Libertad, e incluso de la represión de carabineros. Hubo enfrentamientos, de hecho.

-¿Y en qué consistió el accionar del ELN boliviano allí?

 JU: En formación política, trabajos voluntarios (donde también asistían en marcha los estudiantes  de la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago de Chile, USACH); del campamento Che Guevara, del Instituto Nacional de Capacitación, INACAP (hoy entidad de educación superior privada); miembros de la embajada de Vietnam (el Centro de Reforma Agraria se llamaba Vietnam Heroico)), e intercambio de perspectivas de construcción política. En el terreno había un consejo campesino que se ocupaba de la producción y de elevar el nivel cultural de los pobladores. Lo que se buscaba era crear en un territorio específico la sociedad nueva, la sociedad socialista. Recuerdo que un grupo de anarquistas españoles estaban muy interesados en lo que allí se desenvolvía. No se repartió la tierra, se colectivizó.

Lo que se hizo en el Centro Vietnam Heroico fue uno de los eslabones más avanzados de la reforma agraria durante la Unidad Popular. El gobierno chino de entonces, donó el primer proyecto ecológico que producto del golpe de Estado, no alcanzó a ver sus frutos. En este caso, el Centro alcanzó una productividad y aplicación de nuevas tecnologías tales, que incluso al comienzo de la tiranía, mientras se regresaban los fundos a los terratenientes, los milicos indemnizaron a los campesinos antes de lanzarlos a su suerte.

-¿Cuál fue la reacción de los miembros del ELN ante el trabajo en el Centro Vietnam Heroico?

JU: Ellos venían de una experiencia fundamentalmente político-militar y en el Centro conocieron una forma de labor amplia y efectiva de pueblo organizado y, como se decía antes, de lucha de masas. Creo no equivocarme si te aseguro que lo que vieron y vivieron los compañeros del ELN en el Centro fue una posibilidad a implementar en un nuevo proyecto revolucionario más complejo y completo en el empeño de la Bolivia por liberar. Es más, cuando los militantes del ELN boliviano retornaron al país andino, crearon el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ELN), inspirados también en lo que vieron en Chile y en Argentina.

En chile el ELN logró su reagrupación y los contactos hermanados con los Tupamaros uruguayos, el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y el MIR chileno, simiente de la Junta Coordinadora Revolucionaria de América del Sur (http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-96185.html) . El objetivo fue acordar aspectos centralizados para la creación de condiciones revolucionarias en cada país y combinadamente.

-¿Y qué fue de ti, Julio?

JU: En 1971 fui parte de un equipo de chilenos y bolivianos que partió a formarse política y militarmente a Cuba, en mi condición de militante del ELN boliviano. Estuvimos en la Isla dos años (el golpe de Estado en Chile lo sufrí en Cuba). El objetivo era abrir un nuevo frente guerrillero en Bolivia. Ahora bien, a causa de las experiencias fallidas en Ñancahuazú y Teoponte, compañeros argentinos, bolivianos y chilenos realizaron una fuerte crítica a esos episodios. Ya no era posible repetir una iniciativa similar a las anteriores, en frío. Por eso se resolvió el trabajo desde el movimiento popular que se materializó en la gestación del PRT-ELN. Ya el ELN tenía cierta influencia previa en las minas, en el campo, en la ciudad. No se arrancó de cero.

De este modo, algunos iniciamos el acercamiento a Bolivia desde Perú, donde fuimos apoyados por revolucionarios de ese país. En ese contexto y ante la necesidad de construir el partido, nos reunimos militantes del ELN, esencialmente bolivianos que permanecían exiliados en distintas partes del mundo. El PRT-ELN se vuelvió una realidad en un congreso efectuado en Lima, Perú.

Alrededor de 1974, yo partí del Perú a Cochabamba en Bolivia, en plena dictadura de Hugo Banzer. Se trataba de una labor de semi-clandestinidad. Nuestras identidades eran clandestinas. Al poco andar conseguimos abrir trabajo a nivel estudiantil y de trabajadores. A través de diversas modalidades de propaganda comenzó la formación del PRT, con respuesta real. Sin embargo, este capítulo sólo duró hasta 1975, cuando se produjo la reacción de la dictadura de Banzer, en medio de un escenario de dictaduras en todo el Cono Sur.

-¿Qué ocurrió contigo?

JU: Caí en Cochabamba en octubre de 1975. Asimismo nos golpearon represivamente en Santa Cruz, La Paz, Oruro. Capturaron a la columna vertebral de nuestra fuerza. En mi caso, estuve 6 meses prisionero en la cárcel de La Paz, después de los cuales fui entregado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura chilena, en el marco de la Operación Cóndor (http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor) . En Chile fuimos torturados por agentes brasileños que, a su vez, habían recibido instrucción de la escuela francesa y sus escuadrones de la muerte que fueron quienes fundaron la doctrina de la guerra contra el llamado enemigo interno luego de sistematizar su propia experiencia de “guerra moderna” en Argelia.

La DINA nos trasladó a los centros clandestinos de Tres y Cuatro Álamos en Santiago, y luego a la localidad de Puchuncaví. Así estuve preso otros 6 meses hasta que la dictadura decretó una amnistía en 1977. Salí en libertad, me sumé a la Resistencia chilena y caí de nuevo, esta vez, me dieron 11 años de presidio.

 La voluntad insobornable: “El Che está pendiente”

 -Esta es cosa mía. Yo considero que Chile no fue ni es sólo el laboratorio del denominado neoliberalismo, sino que en la actualidad, del propio e inestable Nuevo Orden Mundial decretado por el imperialismo norteamericano y sus aliados. ¿Qué piensan?

 AC: Es efectivo. Sobre todo cuando al capitalismo ya le quedó chico el planeta y se está repartiendo la luna y hasta Marte. Para mí la contradicción es el humanismo versus el capitalismo. El Che está pendiente. Y en Latinoamérica el papel de los cristianos de base y de las mujeres es estratégico en cualquier campaña emancipatoria.

 JU: Más allá de todas las derrotas, la situación presente de los pueblos nos emplaza a formular políticas creativamente, por más poderoso que sea y parezca el enemigo de la humanidad. Tiene sentido y sí vale la pena transformar el mundo. Y la juventud ahora tiene que inventarlo todo. El capitalismo produce rebeldes, pero no por abstracciones o moda, sino por sus mismas contradicciones internas. Algunos viejos quedamos para colocarnos a su servicio, que nunca para “dirigirlos”.

 AC: Hoy nosotros seguimos diciendo “Hasta la victoria siempre”.

 

 

 

 

 

 

Ofrecemos préstamos a un interés del 2% por Anum.

Ofrecemos préstamos a un interés del 2% por Anum.

Hola,
Son ustedes señora? ¿Está usted en cualquier estrés financiero? ¿O usted necesita dinero para iniciar su propio negocio?
¿Usted tiene un bajo puntaje de crédito, y le resultará difícil obtener préstamosde los bancos locales y otras instituciones financieras? solución a suproblema financiero es kplenders.

Nuestros servicios incluyen los siguientes:


*Préstamos Personales

*préstamos de consolidación de deuda

*Posibilidad

*Préstamos Comerciales

*Préstamos para educación

*Hipoteca

Ofrecemos préstamos a un interés del 2% por Anum.
Ofrecemos préstamos a las personas necesitadas de asistente financiero con un interés bajotasa del 2%. Con el fin de obtener un préstamo con esta empresa, puede decir la cantidad exacta depréstamo que necesita y el tiempo en el que usted puede pagar el préstamo.
NOTA: Usted está obligado a enviarnos un correo electrónico en:

kplenders@outlook.com


En primer lugar la información necesaria de usted:
(1)Nombres completos:

(2)Cantidad necesaria como préstamo:

(3)Número de teléfono:

(4) Duración:

(5) País:

(6) Estado / Provincia:

(7) Ingreso mensual:

(8) Estado Civil:

(9) Edad / Sexo:(10) Propósito del préstamo:

NOTA: Todas las respuestas deben enviarse a: kplenders@outlook.com para un proceso rápido.
Saludos,En nombre;KATE packardKplendersEmail: kplenders@outlook.com