Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

SE EQUIVOCÓ EL ECONOMISTA, SE EQUIVOCABA...

SE EQUIVOCÓ EL ECONOMISTA, SE EQUIVOCABA...

           - Cual  canción de  Serrat pensó que la inflación iba a la baja pero iba alza -

            Por: Omar Villanueva Olmedo  Director OLIBAR Consultores  Ing. Lic. Ciencias Económicas & Administración  Universidad de Chile  

El futuro siempre es incierto, aun tratándose  de  cifras económicas. Sabemos que anticipar comportamientos futuros en temas atinentes a la sociedad está sujeto a la incertidumbre y lo mismo ocurre, también, con la anticipación de los indicadores económicos.  Sin embargo, esta es una tarea completamente distinta entre: 1.- Los  que tienen y los que no tienen estudio y experiencia sobre los posibles e inciertos comportamientos futuros y 2.- Entre aquellos que emplean metodologías basadas principalmente en correlaciones con hechos pasados y los que interrelacionan posibles eventos o hechos futuros.

Cada área del conocimiento plantea sus propios métodos para lidiar con estas cuestiones que tienen que ver con la anticipación no la proyección en asuntos sociales y económicos. La experiencia nos muestra reiteradamente que (a) hay personas que tienen mejores o peores conocimientos o experticia sobre cómo actuar con respecto a previsiones y (b) también hay métodos mejores o peores para ayudar en este cometido. En el caso del IPC nacional de un 5% anual al parecer ocurre la situación más inadecuada: (a) se tiene una inadecuada o muy mala comprensión sobre cómo se debe actuar con respecto a “los” futuros posibles y (b) el o los métodos que se emplean son inadecuados.

Una alta inflación del  5% en el último año está muy lejos del 3% anticipado desde el 2012-13 y 14. Está fuera de los rangos históricos y es un 67% superior al estimado, lo que constituye una diferencia extraordinaria que sólo puede dejar tranquilos a los afortunados que se ven beneficiados directamente por esa diferencia, en especial cuando los ahorrantes reciben de parte 3 de instituciones financieras por un mes, aproximadamente, un sexto, en comparación con los seis sextos que tienen que pagar los consumidores de créditos por montos similares.

Contrasta el 5% de IPC anual con una parte del mundo en que el aumento de los precios al consumidor han sido cercano a cero y es una lamentable derrota para quienes tienen la responsabilidad constitucional de tenerla bajo control. Por ejemplo, si se hubiera anticipado hace dos años una inflación esperada promedio de 5% para el período entre julio 2014 - agosto 2015 es probable que el rango de la estimación hubiera estado entre valores menores y mayores a: 3% y 7% respectivamente, según métodos tradicionales. Cifras que probablemente nunca estuvieron en la mesa de los decisores y recomendadores.

Se puede suponer que entregar a la opinión pública un rango superior al histórico (3%)  demostraría que se tiene más incertidumbre o se tiene más dudas sobre lo que será ese futuro.  Pero, al parecer es menos costoso equivocarse en la anticipación, que sacar la cara por los errores de estimación, que anualmente significa transferencias inmensas de riquezas entre el estado, empresas y personas. Es posible que la pérdida de poder de compra de los chilenos represente una disminución significativa de la demanda.

Cuando se trata con temas de los futuros además también es normal que quienes se dedican a la consultoría de empresas recomienden diseñar planes alternativos o contingentes para enfrentar las diferencias que se van produciendo en el camino al futuro, de manera  de aminorar el sonrojo de tener que dar explicaciones de los errores cometidos, en la mitad o al término del período.

Y si bien estos errores se producen en el campo de la economía, también se producen en el campo de la política, porque andar dando explicaciones sobre los errores que se han cometido en los últimos 17 meses, es una pérdida de tiempo y de recursos muy cuantiosos. Una alternativa habría sido aplicar los planes contingentes o situacionales a tiempo,  que hubieran conducido a lograr los objetivos propuestos  y, por lo tanto, a evitar tener que dar tantas explicaciones y exponerse a una evitable crítica.  Categóricamente en esto, racionalmente hablando, o se sabe o se es un ignorante y este  último estado es muy peligrosos, en especial  cuando se tiene que tomar decisiones que afectan a tantas empresas y personas y sobre todo a los más desprotegidos del sistema y que involucran cuantiosos recursos nacionales del sector público y privado y las familias. No se puede olvidar que hasta un decano de una importantes escuela de economía pronosticó públicamente, que Chile entraría en recesión durante el 2015... mas en cambio Chile entró a modo inflación. Todo indica que se requiere mas investigación científica multidisciplinaria y agencias especializada sobre: "los futuros de Chile".

Dado que el futuro llegará de un modo: muy promisorio o desafortunado ¿Se imagina las explicaciones que se darán en un par de años más cuando se tenga que evaluar la gratuidad y la calidad asociada de la enseñanza en sus diferentes niveles y del plan de poner fin al lucro a una educación (tradicional, carente de innovación y caduca para enfrentar el siglo XXI)? ¿Podría anticiparse quienes serán los intrépidos que darán las explicaciones si los resultados no son los esperados? Dicho lo anterior: ¿Por qué entonces no trabajar en serio hoy con los métodos y profesionales adecuados para llegar a lo que se quiere obtener y evitar que los líderes tengan a posteriori que dar  explicaciones retóricas por las equivocaciones -potenciales y muchas anticipables- como ha ocurrido con la estimación de la inflación? 

En economía, en política y en la vida no basta con pedir disculpas. Hay que revisar las bases del conocimiento y la metodologías sobre los posibles futuros y estudiar ¿qué hace que el economista y el político equivoquen el camino cual paloma de Serrat y que en vez de ir al crecimiento y al desarrollo nos hagan involucionar?

 
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile


OLIBAR Consultores fundada en 1972 
-es un centro de estudios, estrategia y management  para el futuro de Chile-
presidida por Don Carlos Olavarría Aranguren Master of Science MIT

¿POSIBLE DESARROLLO DE CHILE: CON INNOVACIÓN COMPLEJA & EMPRENDIMIENTO DE TAMAÑO MAYOR?

¿POSIBLE DESARROLLO DE CHILE:  CON INNOVACIÓN COMPLEJA & EMPRENDIMIENTO DE TAMAÑO MAYOR? 

 Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile

El desarrollo consiste en incrementar los bienes y servicios que obtiene una comunidad, en lo posible que esa riqueza se reparta para todos (equitativamente), y en democracia.  Las naciones que se han desarrollado en las últimas décadas han realizado diferentes acciones, que parecieron al comienzo como quimeras de largo plazo y que han logrado transformarse en indesmentibles. Es posible que parte de sus poblaciones hayan tendido características especiales, pero  fueron las innovaciones con conocimiento y nuevas tecnologías, es decir, la realización de proyectos que eran nuevos y desconocidos para la mayoría, los que en forma secuencial los llevaron a su desarrollo económico.

1.- Algo de Historia. En 1939 se promulgó la ley que creó la  Corfo y la industrialización en acero, electricidad, petróleo, remolacha, telecomunicaciones,  y otros, que  fueron innovaciones de envergadura, con capitales públicos y privados. Luego, surgió una industrialización que terminó por desaparecer al abrir las fronteras a la competencia internacional. Las etapas siguientes han sido mayoritariamente de explotación de los recursos naturales, por empresas públicas y privadas.

En décadas siguientes las empresas públicas y privadas  del país  han progresado, y han creado las condiciones para que surjan muchas iniciativas para dar impulsos a la innovación, incorporando a cientos de nacionales y de extranjeros para que trabajen sus ideas y sus proyectos, a lo largo del país. Y últimamente la Comisión Presidencial, Ciencia para el Desarrollo de Chile ha proporcionado importantes aportes para el desenvolvimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CsTI). Estos  esfuerzos son necesarios y  muy loables y debe estimularse a todas las empresas y personas que actúan en los cientos  de proyectos de innovación que están en ejecución.

2.- Paradigmas discrepantes sobre desarrollo. Nuestra contribución, como consultores  tiene algunas diferencias con  lo anterior y nos parece conveniente presentarlas como un aporte mas al desarrollo de  la  Industria de la Innovación y Emprendimiento, que cobra importancia mundial y nacional.


En primer lugar, en concebir, que en una fecha futura, se tendrá un país con un desarrollo en CsTI, que aproveche las enormes riquezas y oportunidades que el país brinda, está sólo en la mente de quienes lo plantean y no tiene que ver con lo que podría ser el país en el año 2030. Lo anterior porque el futuro es esencialmente incierto y la interacción de los sucesos futuros pueden conducir a resultados inesperados, tanto superiores como inferiores o muy diferentes a los enunciados por la Comisión. Por lo se podría comparar ese futuro deseado con los Escenarios o Delfos más posibles en CsTI en los próximos 5 a 10 quinquenios para avalar  esas predicciones. En esto podría colaborar una Agencia de Estudios del Futuro (ADEF)


En segundo lugar,  cada región del mundo tiene características que puede aprovechar para aplicar la CsTI, pero,  considerando que en el presente  las limitaciones nacionales se hacen cada vez menos importantes para innovar. Hoy Ud. lector desde aquí puede crear nuevos productos o servicios,  en casi cualquier país del mundo y asimismo transarlos en otros sin moverse de su escritorio Chile, y el mercado al que se puede acceder, tanto en productos y servicios para los consumidores o para empresas, es casi inmediato y de enormes magnitudes.


En tercer lugar,  sabemos que muchos de los proyectos actuales de innovación, si llegan a ser reales y tienen algún impacto en el desarrollo será un valorable acierto, pero estarán lejos de ayudar al tremendo desarrollo económico potencial que nos ofrece el cambio en la CsTI que está en proceso en el mundo y al que se puede acceder ya.


En cuarto lugar, para que una innovación, y su emprendimiento, sean exitosos y contribuyan de verdad al desarrollo económico del país debe cumplir algunas condiciones que enunciamos a modo de ejemplo: (a) satisfacer un mercado de cientos, miles o millones de empresas o de consumidores, (b) contener tecnologías, en algunos eslabones fundamentales de su cadena de creación de valor, que sean únicas (por lo menos como ventaja por algún tiempo), (c) tener unos márgenes altísimos y, por lo tanto, generar un enorme flujo de empleo y de utilidades, que son indispensables para que se pueda seguir innovando en otros proyectos, como muestran las empresas exitosas del mundo actual. Probablemente cada uno de  los más de 100 proyectos  “unicornios”  (New York Time del 23 de agosto de 2015), según inversionistas, podrían llegar a valer mil millones de dólares en su lanzamiento al mercado. Estos son proyectos en educación, drones, tecnologías en salud, en farmacias y  servicios on line.

3.- ¿Es este camino una utopía? Puede serlo, pero en general las dudas  se centran en el deseo de continuar con  empresas que explotan la cadena de valor de las Industrias de Materias Primas (IMAPRIs) o productos de márgenes de importancia menor, y que están muy afectas a cambios de demanda externa, variación de costos y precios relativos y al valor de las divisas. Y nos parece bien que eso ocurra en el futuro cercano, pero, ¿cómo anticiparnos? El futuro mundial de estas antiguas empresas está en un camino de desaparición o de venta a empresas extranjeras, las que con sinceridad no están para nada interesadas en el desarrollo de Chile, ver el destino de Endesa y Enersis ex-chilenas, hoy son italianas y, por eso, el camino más probable es que inexorablemente esa vía tradicional no nos conducirá al desarrollo económico.

En el futuro habría que hacer grandes innovaciones para emprendimientos más complejos y de tamaño mayor para atender a la población mundial. ¿Y eso es tan difícil de imaginar y hacer?  

4.- Sugerencias de campos en los cuales sería posible actuar. La medicina es un ejemplo. En el mundo su desarrollo ha estado centrado en la enfermedad, no en la salud. Por eso,  acciones en pro de una medicina prospectiva y preventiva, que incluya a la odontología desde el pre nacimiento,  es una solución que hoy día está más a la mano. La sociedad que la logre poner en acción podrá exportarla a la mayor parte del mundo y se lo agradecerán. Esta innovación no saldrá de las aulas de la medicina tradicional porque va contra la costumbre, sólo será posible si participan otras profesiones, como  ya ocurre en el campo del arte y de la nueva música, lejos de conservatorios y  facultades.

Otro campo es la educación, de todos los niveles, que cambiará de manera fundamental. Los niños a los pocos años podrán aprender diferentes idiomas, experimentar con nuevos instrumentos no imaginados por los mayores, habrá carreras nuevas, flexibles, más cortas y más largas, y con instrumentos para el aprendizaje y la investigación propia de los estudiosos y la evaluación serán pequeños aparatos de amplia difusión, de manera que el aprendizaje sea rápido, oportuno, permanente, con menos costos y con más actualidad y con menos aulas.

5.- Un escenario posible: grandes cambios en comercialización de productos y servicios. Cada día en el mundo  se venden y se compran billones de productos y servicios, y por más de  200 mil millones de dólares (casi el PIB anual del país) y para eso las personas tienen que visitar muy diferentes locales o entrar a muchos cientos de páginas en Internet. ¿Cuánto de este recorrido y gasto de tiempo es inútil para vendedores y compradores - de seguros, automóviles, alimentación, herramientas, salud, electro domésticos, etc. - donde se puede lograr ahorros con sistemas más eficientes y masivos y a la vez obtener  una mejor relación precio-calidad comparada y experimentada por los clientes en “ un punto masivo de confluencia real/virtual” con todas las ofertas disponibles?   

6.- Y también en algo muy conocido como es Construcción y Urbanismo. Los espacios cerrados en los cuales las personas nacen, viven, se educan, trabajan, se divierten, hacen deporte, reciben diferentes tipos de servicios son en general insalubres e insustentables, porque a casi nadie le ha interesado,  por ahora,  hacer mediciones sistemáticas y automatizadas de temperatura, humedad, bacterias, elementos cancerígenos y gases y pisos y muebles anti accidentes, por eso, muchas de las enfermedades se generan en los espacios cerrados y semi cerrados en los que habitamos las personas, a lo que no se escapan incluso muchos edificios dedicados a la salud. Y esto es mundial. Además,  gran parte de esas construcciones no son anti sísmicas. ¿Se imagina el lector edificios hasta de ocho pisos construidos en madera incombustible de los bosques chilenos, que soporten mejor los sismos y que al emplear a la vez cobre antimicrobiano en  aquellos elementos de contacto humano sean más saludables? ¿A caso no podría ser esta combinación Cu+Mad chilena y otros formatos constructivos y diseños con valor agregado como una innovación susceptible de venderse y exportar a gran parte del mundo?

7.-  Oportunidades que se podría impulsar en el futuro. Cada día es más cercana la posibilidad para cubrir grandes mercados, emplear a miles de personas, con márgenes inmensos que provee la high tech y con rentabilidades superiores que nos hagan de veras un país desarrollado, pero con modernidad, y no con los anquilosados  argumentos de Industrias de Materias Primas (IMAPRIs) con valores agregados  mínimos y con tecnologías obsoletas o a punto de sucumbir en un mundo moderno que apunta y experimenta a la producción artificial de átomos.

Emprendimientos con innovaciones de tipo IV - como se muestra en la matriz - son de alta complejidad para las naciones. Incluso el país más capitalista del mundo, USA, mancomuna esfuerzos del sector público - incluido el Pentágono - y del sector privado, por la gran magnitud de recursos, conocimientos, tecnologías, capitales y riesgos que se requieren para llevar adelante estos meta emprendimientos nacionales.

                                             

                           TIPO DE INNOVACIÓN

                                                                                Simple                      Compleja

                  Emprendimiento t menor                         (I)                                  (II)

                  Emprendimiento T Mayor                     (III)                                (IV)  

        

Pensemos en el Desarrollo de Chile, el nuevo, en lo que tiene futuro: en el desarrollo del mundo de este siglo, donde habrá oportunidades para todos los que vivan en esta tierra nuestra, que no será impulsado por los que están en sus espacios de comodidad, ni por los viejos de pensamientos, ni los de ideologías que se quedaron en las consignas decimonónicas, tampoco por los que no quieren que haya cambios para no perder sus privilegios en puestos públicos y privados, o en riquezas bien o mal adquiridas, en habilidades donde reina la corrupción y el ladroneo y el aprovechamiento de parentescos y otras relaciones espurias sin innovación ni nuevos conocimientos. Asimismo es posible un desarrollo impulsado por nuevas competencias y talentos profesionales, por una meritocracia innovadora y emprendedora  en el ámbito: empresarial, cultural, artístico, deportivo, científico y tecnológico y que si asuma los riesgos, pero en el contexto de una Estrategia País Consensuada (EPC) un requisito para enfrentar los posibles escenarios futuros - siempre inciertos - y los cambios y oportunidades que estos nos traen. 

Así, ¿no sería posible encaminarse a un desarrollo basado en Industrias de Alto Valor Agregado (IAVAGRE´s) y con nuevos y + conocimientos, + ciencia + inteligencia + y tecnología en nuevas industrias y no solo dar toques de modernidad a fenecientes industrias de materias primas y similares?

 

 

 

 

 

 


TEJO PARA RAYUELA. Chile campeón de América

¡¡ LA GRAN NOVEDAD PARA NUESTRAS FIESTAS PATRIAS 2015 !!

 

TEJO DE BRONCE DE 400 GRS., FUNDIDO EN ARENA, CON EL DISEÑO EN RELIEVE "CHILE CAMPEON DE AMERICA 2015" SOBRE UN BALON DE FUTBOL, FONDO DE COLORES VARIOS.

PARA ENTRETENCION FAMILIAR, REGALOS CORPORATIVOS, PREMIACION EN CAMPEONATOS, EVENTOS DE EMPRESAS, DECORACION, SOUVENIR, ETC.


ADJUNTAMOS LISTA ACTUALIZADA CON TODOS NUESTROS EXCLUSIVOS MODELOS DE TEJOS ARTESANALES PARA EL JUEGO DE LA RAYUELA, CON SUS PESOS Y PRECIOS, INCLUYENDO FINOS ESTUCHES DE MADERA.

TAMBIEN FABRICAMOS LOS COMPONENTES EN BRONCE DEL JUEGO DE LA RANA (RANAS, MOLINETES Y TEJOS).

 

www.tejosrayuela.cl

contacto: Pedro Aguilar C.

contacto@tejosrayuela.cl

pgastonaguilar@gmail.com

Teléfonos: 56-2-27610792; 56-2 94305020

 

 

 

 


TEJO PARA RAYUELA

¡¡ LA GRAN NOVEDAD PARA NUESTRAS FIESTAS PATRIAS 2015 !!

TEJO DE BRONCE DE 400 GRS., FUNDIDO EN ARENA, CON EL DISEÑO EN RELIEVE "CHILE CAMPEON DE AMERICA 2015" SOBRE UN BALON DE FUTBOL, FONDO DE COLORES VARIOS.

PARA ENTRETENCION FAMILIAR, REGALOS CORPORATIVOS, PREMIACION EN CAMPEONATOS, EVENTOS DE EMPRESAS, DECORACION, SOUVENIR, ETC.

ADJUNTAMOS LISTA ACTUALIZADA CON TODOS NUESTROS EXCLUSIVOS MODELOS DE TEJOS ARTESANALES PARA EL JUEGO DE LA RAYUELA, CON SUS PESOS Y PRECIOS, INCLUYENDO FINOS ESTUCHES DE MADERA.

TAMBIEN FABRICAMOS LOS COMPONENTES EN BRONCE DEL JUEGO DE LA RANA (RANAS, MOLINETES Y TEJOS).

www.tejosrayuela.cl

contacto: Pedro Aguilar C.

contacto@tejosrayuela.cl

pgastonaguilar@gmail.com

Teléfonos: 56-2-27610792; 56-2 94305020

 

 

 

 

 

 


ECO-NO-MÍA: ¿Equivocaciones o teorías caducas?

                             Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile 

 

Debiera haber preocupación de las autoridades, academia, medios de comunicación especializados,  ciudadanos y políticos por los equivocados anuncios que se entregan para importantes  variables económicas relacionadas con el futuro de la  TPM, del PIB y del IPC,  que sólo se podrá verificar cuando ese futuro sea presente.

1.- Asumir los errores con humildad. Existe una equivocación cuando  hay una  diferencia entre una cifra anticipada, entregada hoy,  y  la cifra que es real en el mañana. Esto ocurre  aun cuando se disponga de importantes recursos e información, de expertos con altas calificaciones,  con adecuados medios para divulgarlas y con reuniones con dignatarios para comunicarlas. Todo esto no elimina ni aminora el grado de las equivocaciones, ni la gravedad de sus consecuencias, ni la ausencia de críticas y autocríticas. En Chile según se observa los profesionales no se equivocan.

Tampoco, por otra parte, se puede esperar que en estas materias  las  cifras proyectadas coincidan con la realidad futura, puesto que cuando ello ocurre es pura casualidad.

Reiteradamente en la consultoría a empresas se anticipan los futuros,  con  metodologías para esbozar las posibles realidades por acontecer, de manera de llegar a potenciales  hechos y  cifras que puedan ser utilizadas para propósitos específicos. Y al mismo tiempo que “se anticipan los riesgos que tales hechos y cifras pueden contener” y se preparan  acciones contingentes alternativas para aplicarlas si la realidad muestra valores  que se distancian de los esperados.

2.- EL TIP de Chile. Vamos ahora estas tres variables: TPM, el IPC  y el PIB.  La TPM - tasa de política monetaria del Banco Central - es una cifra, que resulta de una decisión, desde el punto de quien la toma y cuyo  objetivo es que produzca  unos determinados cambios en las condiciones económicas futuras: precios internos y nivel económico. Sin embargo, para las  empresas y las personas que están fuera del círculo de la decisión e influencia en la decisión, la TPM es una variable aleatoria, puesto que su valor futuro es incierto para ellos, no así para quienes la toman. Por otra parte, el PIB y el IPC son variables aleatorias.  

Desde enero del  2012 (hace 3 años y medio) se tomó la decisión de empezar a bajar la TPM con el propósito de afectar positivamente la economía en cuanto a la inversión, el crecimiento y los precios. En este tiempo no ha mejorado el PIB - producto interno bruto - que  desde 2012 y años siguientes ha sido: 5,5%,  4,2% y 1,9%, en franca declinación. Hace 1 año y medio que la TPM es menor que el IPC acumulado, lo cual significa “una tasa de interés negativa” (que no ha impulsado  la inversión). Y para colmo de males el IPC  acumulado ha sido en los últimos nueve meses superior al 4%, cuando la mayoría de las anticipaciones realizadas por la autoridad,  para este indicador, han estado alrededor del 3% o sea un punto de diferencia o error de pronóstico que no es menor y que ocasiona transferencias siderales de riqueza entre los actores económicos que concurren al mercado.

3.- ¿Sorpresas económicas o sorprendidos?  Inquieta que quienes están continuamente trabajando con estas variables u opinando sobre ellas pasen por encimas de estas tremendas fallas de los pronósticos como si no ocurriera nada y nadie se da el trabajo de estimar  los volúmenes de recursos y riqueza que se traspasan entre empresas y personas, en el país, debido a estas y a título totalmente gratuito. Tampoco se ha dado una explicación sobre aquellas  variables pertinentes que dejan sorprendidos a los anticipadores, y los hacen  revisar “variables inobservables” (sic).

También llama la atención afirmaciones como: “no debiera sorprender que en el  próximo IPoM se produzca una nueva revisión a la baja  de nuestra proyección de crecimiento“. ¿Significa suponer que la información que se obtendrá más adelante corroborará este aserto? ¡Pero si el futuro es incierto! O no se han dado cuenta que todas las diferencias que se han producido en los últimos  años son el resultado de  los anuncios realizados con la información que en ese momento ya se tenía. ¡Nunca se tiene la información cierta sobre hechos futuros, como se enseña  en la prospectiva!

En resumen, se decide una TPM a la baja en un largo periodo que tiene por objetivo que el PIB vuelva a crecer y lo que se produce es todo lo contrario. Malo, muy malo. Y al mismo tiempo se equivocan cuando por el incremento casi constante  del precio del dólar y de la UF   se incrementa  o se mantiene un alto IPC. Es decir, todo malo.  Pero muy malo.

4.- Proyecciones adivinanzas versus anticipación. Y otra atención: ...”habrá una nueva revisión a la baja de nuestro crecimiento proyectado para el año” ¿quiere decir que eso ocurrirá? Lo complejo de esta aseveración es que en una semana más o en uno o más meses podrían  ocurrir cambios que pueden dejar sorprendidos a todos los pronosticadores: cambios de crecimiento de China, Brasil, Japón, Unión Europea y otros,  variaciones del precio del petróleo, cobre  y de otras materias, belicosidad extrema y límites,  cambio climático, estabilidades  de gabinetes y de gobiernos,   criminalidad,  conflictos locales y étnicos, huelgas y manifestaciones masivas,   retro reformas y neo formas, irrupción de efectos de las nuevas tecnologías e innovaciones que cambien masivamente nuestras más queridas soluciones actuales entre otras, las del trabajo.   

Algo, mucho o poco de todo esto puede ocurrir a continuación,  aun antes de terminar el año y obligará a tomar decisiones sobre la TPM que afectará de forma positiva o negativa  al PIB y a la inflación y nos impactará a todos, pero como los que normalmente opinan sobre estos temas lo hacen como si fueran a afectar a seres de otro planeta, nosotros creemos que estos temas repercuten a todas las industrias y  empresas, a todas las personas, y en particular a las  de ingreso menor.

5.- Conclusión. ¿No sería mejor que quien proyecte las principales variables de la economía no sea el Banco Central sino que un ente independiente para que así no se tomen decisiones sobre la TPM que luego tienen que ser explicadas porque los errores estuvieron en las estimaciones? Nos parece poco prudente que el mismo que proyecta sea el que decida y afecte por años a toda la población, con decisiones que definitivamente no condujeron a lo que decía la receta: “bajar la tasa de interés y en un semestre la economía empieza  a responder  favorablemente”? ¿No estará ya fenecida esta teoría económica como  lo demuestra el bajísimo crecimiento japonés y el de la Unión Europea, por muchos años? Aunque ellos si tienen la gracia de que han logrado una magra inflación.

Cambia todo cambia y por lo mismo ¿No debería entonces la economía revisar su proyectiva e innovar partiendo por una humilde autocrítica y revisión de sus teorías y metodologías mas queridas, que dan soporte a las actuales decisiones sobre política económica?


 Finalmente, la ausencia de una Agencia de Estudios del Futuro (ADEF) independiente o de Institutos o Centros  de Investigación ad hoc  - serios y bien dotados extra  marketing - le está costando  demasiado caro a los chilenos. Mas grave aún si se carece de una Estrategia País Consensuada (EPC) de largo plazo y que concentre las  esperanzas de desarrollo en un programa de gobierno consistente, con planes y objetivos medibles, controlables y bien financiado, mas que en la ilusión de candidato(a)s que ofrecen llevarnos mágicamente al desarrollo. 

 
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile

OLIBAR Consultores fundada en 1972 
-es un centro de estudios, estrategia y managament  para el futuro de Chile-
presidida por Don Carlos Olavarría Aranguren Master of Science MIT

Mario Gajardo

Mario Gajardo
https://www.youtube.com/user/mariogajardo2008?feature=mhum

                                 mariogajardo2008@gmail.com

  • Teléfono: 6-2188023
  • Ciudad: Santiago
  • País: Chile
  • Edad: 48
  • País donde nació: Chile
  • Localidad: Quirihue
  • Ojos: Café
  • Pelo: Castaño oscuro
  • Estatura: 1.67
  • Piel: Trigueña
  • Contextura: Media
 
  • Locaciones en museo-mansión colonial, bosques y riachuelos del sur de Chile.
  • Ha protagonizado más de 100 spots publicitarios en televisión, cine Internet, catálogos, revistas y diarios para Chile, Estados Unidos, Colombia, México, Ecuador y Argentina.
  • También ha participado en cortometrajes, teatro, teleseries, videos clips, videos motivacionales y culturales para empresas e instituciones de beneficencia.
  • Estudió Actuación Teatral en la Academia del teatro “ARTE ESCENICO” (bellavista), año 1993 hasta 1995.
  • También Locución y Animación de Televisión en el C.F.T. Escuela de altos estudios de la comunicación y educación “EACE”, año 1987.
  • He hizo seminarios y cursos de Actitud Mental Positiva (el secreto al éxito), Control Mental Silva (el poder y desarrollo de la mente), en el. Centro de investigación y desarrollo de la seguridad social “CIEDESS)
  • Ingresó a la corporación “CHILE ACTORES”, año 1997.
Experiencias:
  • Actor
  • Locutor
  • Doblaje
  • Fotografía
  • Voz en Off
  • Personajes
  • Creativo
FILMOGRAFIA Y CATALOGOS DESTACADOS
  • Publicidad juegos infantiles "Mundo Mágico" (1988), en el papel de indio
  • Publicidad petrolera "Copec" (1992), en el papel de taxista canjeador de cupones
  • Telenovela "Villanapolis" (1993), en el papel de un joven invitado a un bar
  • Publicidad periódico "La Tercera", Chile (1993), en el papel de Rodrigo de Triana
  • Caracterización de foto en revista “Icarito” (La Tercera), en el papel de Rodrigo de Triana
  • Pubicidad "Caldos Maggi” (Nestlé) (1993), en el papel de chef
  • Publicidad "Super Pollo" (Nestlé) (1993), en el papel de cargador de mudanzas
  • Publicidad "Banco Santiago" (1993), en el papel de oficinista
  • Publicidad multitiendas “Guendelman" (1993), en el papel de cargador
  • Publicidad financiera “Condell" (1993), en el papel de oficinista (ni me moví de mi escritorio)
  • Publicidad periódico "El Mercurio", Chile (1994), en el papel de limpiador de vidrio en altura
  • Publicidad "Confort Suave", Colombia (1994) en el papel de cantante con cara de enamorado
  • Publicidad periódico “La Nación", Chile (1994), en el papel de oficinista desinformado
  • Video motivacional de cooperativa de vivienda "Provicoop" (1994), en el papel de esposo que no sabe cuidar su casa
  • Publicidad "Banco Pichincha", Ecuador (1994), en el papel de jefe de cargadores
  • Publicidad "Polla Loto" (1994), en el papel de indio, (inspirado en la película Danza con Lobos)
  • Caracterización de foto para revista "Ya", Chile (1994), en el papel de empleado de oficina, que su jefe esta retando
  • Caracterización de foto para revista “Ya”, Chile (1994), en el papel de un soldado antiguo
  • Telenovela "Semidios" (1994), en el papel de un familiar visitando al protagonista en una clínica
  • Caracterización de foto en revista "Buen Domingo", Chile (1994), en el papel de típico chileno
  • Caracterización de foto de revista “Ya", Chile (1994), en el papel de tres caras diferentes. Sorprendido, asustado y risueño muy tierno
  • Video motivacional para "Administradora de Fondos", Chile (1994), en el papel de orador de actitud mental positiva
  • Publicidad helados "Savory" (1994), en el papel de vendedor ambulante de la playa
  • Caracterización de foto de revista "Ya", Chile (1994), en el papel de tres fotos personificando al actor norteamericano Wooden allen
  • Caracterización de foto de revista "Ya" de Chile (1994), en el papel de una persona tímida
  • Cortometraje "EL Plano Final" de la Universidad Uniacc, (1994), en el papel de sicópata asecino
  • Publicidad "Caldos Maggi" (Nestlé) (1995), en el papel de ganador premio con 10 hijos, su esposa más alta y dos preciosas gemelas en brazos (de 3 meses)
  • Publicidad autos "Fiat Punto" (1995), en el papel de jinete
  • Publicidad juegos “Polla Loto” (1995), en el papel de ganador que va a cobrar su premio vestido de mujer para que no lo reconozcan y cuando llega al programa de tv. dicen su nombre
  • Publicidad juegos “Super Gol (Raspe la polla) (1995), en el papel de oficinista ganador
  • Publicidad telefónica "Chilesat" (1995), en el papel de hincha de futbol despistado
  • Publicidad programa "Polla Fortuna" (1995), en el papel de ganador que va a cobrar su premio con su señora más alta y seis lindos hijos
  • Película policial para Tv. Nacional de Chile (1995), en el papel de violador asecino
  • Publicidad "Sopas Nortt", México (1995), en el papel de dueño de casa cenando
  • Publicidad "Super Ocho" (Nestlé) (1996), en el papel de vendedor de bus
  • Publicidad de tv. cable "Metropolis Intercom" (1996), en el papel de fanático
  • Video clip para el grupo "Los Pericos" (1996), en el papel de hombrecito tipo Chaplín
  • Película policial de Tv. Nacional de Chile (1996), en el papel de detective
  • Publicidad "Banco Guayaquil", Ecuador (1997), en el papel de bufón de un rey
  • Publicidad verificador de deudas "Dicom" (1997), en el papel de oficinista que le roban el carnet de identidad y lo dejan en calzoncillos largos
  • Caracterización de foto en revista “Don Balón", Chile (1997), en el papel de un hombre que le roban el carnet y lo dejan en calzoncillos largos. (Publicidad a Dicom)
  • Caracterización de foto en revista “Don Balón”, Chile (1997, en el papel de un hombre colgado en su carnet y este sujetado por una mano grande con guante negro, ya que pretenden robárselo. Publicidad a Dicom)
  • Publicidad megamercado "Santa Isabel" (1997), en el papel de panadero
  • Publicidad "Ministerio del Trabajo" (1998), en el papel de obrero constructor
  • Caracterización de foto del periódico “La Tercera” (1998), en el papel de obrero constructor. (Publicidad al Ministerio del Trabajo)
  • Publicidad “Tv. Nacional de Chile” (1999), en el papel de mostrar la cara típica de los chilenos
  • Publicidad dulces "Arcor", Argentina (2000), en el papel de conductor de gruas que es golpeado por una abuelita
  • Publicidad dulces “Molotov de Soprole", Chile (2001), en el papel de petazeta
  • Publicidad “Cía Seguros Bolivar", Colombia (2001), en el papel de hombre caminando por las calles de Chicago que lo asaltan con su perro doberman
  • Publicidad shoping "Moll Marina Arauco" (2004), en el papel de hombrecito representando al invierno
  • Publicidad holding "Ing" (2004), en el papel de enfermero
  • Publicidad telefónica "Entel Pcs" (2005), en el papel de enano - duende
  • Publicidad bebidas "Bills y Pap" (2006), en el papel de hombre maduro con cara de niño (tipo Rain Man)
  • Publicidad tarjetas“ Mastercard" (2007), en el papel de maestro de la construcción
  • Publicidad telefónica "Entel Pcs" (2009), en el papel de huaso de campo
  • Video para You Tube, "Tipos de Turistas" (2013), en el papel de papá de niño computín y de un jefe de hogar muy organizado.
  • Películas de seguridad para la "Asociación Chilena de seguridad" (ACHS), (2014), en el papel de oficinista accidentado.
OBRAS
  • Mundo Mágico (1988), en el papel de INDIO, (actuación para niños)
  • Multisala de San Diego, “Bingo Concert” (1993), en el papel de adolescente carretero que juega
  • Salón cultural de A,F.P. Habitat S.A. (1995), “Se va Jacinto”, en el papel de Jacinto. Toda la familia se enamora de el, incluido el tío (dueño de casa)
  • My Place “Café Concert” (1995), en el papel de adolescente enamorador y carretero
  • Salón eventos del Hotel Sheraton (1995), en el papel de actuación para niños
  • Teatro de la Corporación Cultural de los Andes “Homo Chilensis” (1996), en el papel de alcocólico, adolescente y enamorador
  • Teatro Corporación Cultural de los Andes y Escuela EACE “Por la boca muere el pez” (1996), en el papel de don Wenceslao Newman (viejito que las sabe todas)
  • Libro: "El niño de campo que soñó con ser actor" (1997), en el papel de autor
  • Salón eventos Hotel Villa Alegre (2010), “Se va Jacinto”, en el papel de el tío dueño de casa de Jacinto. Patrón – viejo cartulino que al final se enoja porque Jacinto se acuesta con la empleada, hija, señora y con el no
PARTICIPACIONES:
  • Sexta temporada de teatro organizada por el centro cultural de la Caja de Compensación Los Andes" , con la obra “Por la boca muere el pez” (1995), en el papel de Wenceslao Newman (viejito que las sabe todas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?

Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?

         Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?  

                         Por Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile  

1.- Qué diferente sería la realidad y el futuro si existiera una Estrategia País Consensuada (EPC). 

En una nota anterior nos hemos preguntado a dónde vamos país y región, cómo y cuándo y, ahora le agregamos: y ¿Cuánto? Lo cierto es que la economía se viene deteriorando desde hace años. ¿Recuerdan que en Enero de 2012 el Banco Central por estas razones empezó a bajar la TPM de 5,25% a 5% y que  a comienzos de 2013, ya había autoridades del gobierno anterior que tenían “planes contingentes” para actuar frente a una situación de desaceleración económica ya detectada y que no los usaron?

Los seres humanos, a veces, creemos que porque tenemos poder se puede proponer ir a cualquier lugar (con fechas, monto y beneficios ciertos)  y, que  con sólo pensarlo y decirlo: se logrará. En este caso, nuevamente se olvidaron que el futuro es incierto y muchas veces, sino casi siempre, cuando llega ese momento futuro imaginado por Ud.  se encuentra con algo muy diferente a lo esperado y lo sorprende. Si los responsables de la gobernanza hubieran pensado sistemáticamente en los años 2012 o 2014 que sí podrían ocurrir diferentes escenarios para los años siguientes, se habrían dado cuenta que se avecinaban situaciones y eventos muy distintos a lo esperado y a sus deseos, en especial en los mercados externos. Pero, el entusiasmo de algunos con el  poder -siempre transitorio- que permite darse el lujo de creer con soberbia que solo ocurrirá lo que sus mentes imaginan, lleva a actuar como si nada del incierto futuro pudiera desbarrancar sus propósitos, objetivos y deseos, y tal como ha ocurrido en demasiadas oportunidades y con muchas materias en las últimas décadas de nuestro país y sus regiones.

Lo que está ocurriendo hoy con la economía nacional y de cada región, y tal vez siga ocurriendo en los semestres siguientes y puede ser explicado por muchas teorías. Una teoría es que “la desaceleración”, como la que se ha vivido en los últimos dos años que estaría explicada principalmente por lo que ocurre y seguiría ocurriendo con la demanda de las materias primas commodities de bajo valor agregado y sus bajas de precios, junto con la evolución de economías de Europa y los países Brics, lo cual determinaría la reducción sostenida de la inversión, y por lo tanto dependería poco: de las reformas internas, de boletas truchas y facturas ideológicamente falsas, de los arrestos domiciliarios o de las renuncias de autoridades y los cambios de ministros y otros affaires similares por todos conocidos. Y como esta,  puede haber otras teorías explicativas de una desaceleración anunciada y que no han sido demostradas como la “teoría del 27F” del fin de la inversión y gasto post terremoto 2010

Tal vez el error más grave fue pensar que: una  mayoría temporal y o de acuerdos fácticos de minorías, olvidando las mayorías y viceversa puede legislar y reformar a voluntad, olvidándose de los futuros posibles y sin contar una Estrategia País Consensuada (EPC) considerando los intereses de ambas. Pero más grave aún que la gobernanza y el poder están preocupados mucho más de sus “fortunas” e intereses personales, o grupales que en la “fortuna” de toda la comunidad y del bien de la patria y por sobre todo olvidando a los más carenciados de nuestro país en donde todos (si lo quisiéramos de verdad) podemos ser más ricos o dejar de ser pobres y todos tener un muy buen vivir y morir.  Lamentablemente, se sigue poniendo  mayor atención a la forma que a los contenidos de los cambio y sin una visión de futuro y menos aún se cuenta con un Programas -explícitos y detallados- de Gobiernos como carta de navegación…  lo que se convierte en la excusa perfecta para los  detractores de diferentes colores que no quieren ningún cambio real ni innovar ni aumentar sustancialmente  la riqueza de la nación que queremos… para todos.

Mientras sigan así el gobierno y sus opositores y los chilenos vayan adelante sin una Estrategia País Consensuada: ¡Se equivocarán! porque no tienen idea de lo que son los escenarios y eventos complejos que se enfrentará en los próximos semestres o años y qué oportunidades tomar y que acciones tomar frente a las graves amenazas se nos vienen y que alternativas públicas y privadas son las más adecuada para conseguir los objetivos que se persiguen de: mayor riqueza, más igualdad, mejor e innovadora educación, salud, vivienda de calidad, previsión digna y rentas de un país más cerca del desarrollo, conocimiento de base y aplicado,  una buena cultura, las artes y la recreación y el deportes desde viejos a jóvenes,  entre otros.


2.- El abandono de pensar sistemáticamente los futuros de un país y sus regiones: los costos asociados y las oportunidades perdidas.

Le hemos pedido a numerosas autoridades de nuestros intentos porque alguien se haga cargo de crear una Agencia -nacional especializada- de Estudios del Futuro ADEF, que es indispensable para llegar a diseñar una Estrategia País consensuada y bien basada. Muchas autoridades nos responden que es necesario hacerlo, pero parece que se conoce poco o nada sobre cómo trabajaría y los beneficios que se obtendrían con la aplicación de los muy diferentes métodos de anticipación disponibles y de estrategia como lo hacen naciones desarrolladas. Y así, transcurren los años y  a veces nos preguntan, en tono de broma ¿Cómo van sus trabajos sobre el Futuro y de la Estrategia País? Sabemos que con los recursos, que por ejemplo, que se invertirán en aumentar el número y operación de nuevos Senadores y Diputados bien se pudo dar la partida a esta importante Agencia, que va en directo beneficio de la misma actividad legislativa, del ejecutivo, de las empresas y los privados para la definición de una estrategia país, políticas, planes y programas para la nación, que entre otras cosas la saque de su dependencia endémica de negocios basados en las IMAPRI’s (Industrias de Materias Primas).

Hemos enunciado que este es un país muy rico y lo podría ser mucho más. En los últimos 25 años el PIB nacional fue superior a los US$ 3.000.000.000.000. Sí. Y el presupuesto de la nación manejado por el estado y la política fue de alrededor de US$ 1.300.000.000.000 y que el valor de los bienes nacionales deben superar los US$ 20.000.000.000.000. ¿Cuánto mucho más podríamos alcanzar si logramos un consenso nacional de desarrollo?

Si las autoridades públicas y los privados estuvieran más preocupadas de la “fortuna” general del país y de todos los ciudadanos, por encima de las propias, como corresponde, habrá más equidad, mejor y más moderna educación con mejor y más salud, mejores y más viviendas, mejores y nuevo tipo de empleos, mejores y más obras públicas y urbanas sustentables, etc. Puesto que hay una riqueza muy desigualmente repartida y desde hace muchas décadas y una riqueza que podría ser muy superior también para todos si crecemos y nos modernizamos en nuevas industrias y negocios con: inteligencia, investigación, conocimiento, innovación y de mayor valor agregado.

Pero por encima de todo esto tanto las autoridades públicas & los privados, deberían estar muy preocupados por contar con una Estrategia País Consensuada, debido a los enormes  cambios que vienen con las nuevas tecnologías y el conocimiento emergente de la ciencia y pensando en hacer reformas y neoformas educacionales u otras verdaderamente e innovadoras, que tienen más que ver con el ingreso real a los nuevos y crecientes saberes y sus aportes a la “nueva productividad nacional”, a los nuevos tipos de empleo y la automatización tecnológica inteligente de las cosas que se avecina en un mundo más sustentable, y a los perfeccionamientos en las condiciones de vida de todos los ciudadanos y… ¡Vamos, vamos chilenos! qué sino lo hacemos nosotros si lo harán otros, en este mundo global después de la postmodernidad y a la luz de los nuevos conocimientos del siglo 21 que nos seguirán sorprendiendo y quizás solo así podamos estar presentes con nuestra selección chilena en las  futuras clasificatoria al mundial… pero ya representados por nuestros jugadores robóticos o virtuales y ya dotados de inteligencia deportiva artificial.

Finalmente, es válido preguntamos, intrigados por el frenazo económico artificial de última hora y que se olvida del largo plazo: ¿Hacia dónde vamos chilenos, cómo, cuánto y para cuándo? ¿Y en qué se beneficiará directamente a toda la comunidad con sus cambios? ¿Y por qué no hay aún una  Estrategia País Consensuada (EPC) y explícita para Chile y todas sus regiones que sirva de guía a todos los nacionales, como lo están haciendo otros países para enfrentar en este momento los grandes cambios, los nuevos conocimientos e innovaciones y los hallazgos sorprendentes de la ciencia, la tecnología y el pensamiento que afectarán, más temprano que tarde, a todos los habitantes de nuestro Chile finis terrae.

Gobernantes y gobernados, públicos y privados: ¡Hoy se puede anticipar los futuros para Chile y sus Regiones por una mayor fortuna para todos sus habitantes y antes que sea demasiado tarde y porque no, para ser más libres y felices!

 
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile
 Consultores fundada en 1972 
-es un centro de estudios, estrategia y managament  para el futuro de Chile-
presidida por Don Carlos Olavarría Aranguren Master of Science MIT

Se busca a ELIAS DANIEL MORENO CAMPOS se cree que vive en Australia

Hola se busca a Elias Daniel Moreno Campos, lo buscan sus familiares en Chile, sus hermanos, de SALAMANCA.

El año 1986 aproxidamadamente él viajó a australia y desde alli no se a sabido nada de el, solo quedan sus cartas.

Porfavor si hay informacion de él contactar a este mail: aniss_e3@hotmail.com