Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

La justicia peruana ha condenado a Fujimori. Tú llevabas años haciéndolo.

La justicia peruana ha condenado a Fujimori. Tú llevabas años haciéndolo.

Hola ARISTIDES

Como seguramente ya sabrás, Alberto Fujimori ha sido condenado por las violaciones de los Derechos Humanos que cometió mientras era presidente de Perú. Ante esta noticia, en Amnistía Internacional tenemos tres razones para la satisfacción:

La primera es comprobar que, aunque lo parezca, nadie es impune. Fujimori ha sido condenado en el mismo país que él gobernó con autoridad absoluta.

La segunda es saber que, nuestras denuncias de entonces, las peticiones de extradición que tú seguramente habrás firmado y nuestro exhaustivo seguimiento del proceso, han contribuido a que Fujimori haya sido condenado por las torturas, secuestros y desapariciones forzosas de las que ha sido encontrado culpable.

Y la tercera razón que tenemos para alegrarnos es pensar que, aunque quedan otros Fujimoris disfrutando de su aparente impunidad, nuestra labor hará que algún día la justicia les alcance con todo su rigor. Hasta que llegue ese día, todo esfuerzo es poco. Por eso necesitamos todo el apoyo posible y por eso te pedimos que des un paso más en tu compromiso con los Derechos Humanos:

Únete ahora a Amnistía Internacional.

Si lo haces, no sabes cuánto estarás haciendo. Y en cualquier caso, gracias por tu tiempo, por tu atención y por tu solidaridad.

Un afectuoso saludo,

Eva Suarez-Llanos
Directora - Amnistía Internacional - Sección Española

 

Conciliación implica que FASA quedó libre de polvo y paja

Senador Navarro explica que el acuerdo con la FNE y el TDLC, significa una suma mucho menor a lo que ganó la empresa durante el alza conjunta de precios:

"Conciliación implica que FASA quedó libre de polvo y paja, luego de llenarse los bolsillos junto a las otras cadenas de farmacias"

El presidenciable Alejandro Navarro, consideró injusta la decisión adoptada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) quien aprobó la conciliación alcanzada entre la Fiscalia Nacional Económica y FASA, estableciendo una multa de un millón de dólares para la empresa. Para el presidenciable del MAS, "no se debieron haber aceptado los términos de la conciliación, porque dejan fuera del juicio que se lleva en el TDLC a una empresa que, pese a aportar antecedentes, testimonio y documentos para el litigio, fue partícipe del atentado a la libre competencia. Se trata de un juicio de suma relevancia tanto jurídica, económica como social, que marcará un precedente como dicen los especialistas, pues el daño que se le produjo a la confianza del mercado fue irremediable, la imagen proyectada a la opinión pública también, y obviamente el daño producido al bolsillo de miles de consumidores, que con esta multa no se satisface ni repara. No creo que sea un buen precedente el que se está sentando".

Además, el legislador señaló que el monto de la conciliación es muy bajo, si consideramos que las cadenas farmacéuticas involucradas en el juicio arriesgan multas que pueden llegar a 15 millones de dólares, que es el máximo establecido por la ley en estos casos. "FASA reconoció los hechos y se declaró culpable, por lo tanto el monto de U$ 1 millón es irrisorio, comparado con lo que pueden llegar a ser sancionadas las otras cadenas. Que se deje fuera del juicio por colusión de precios a una empresa que estuvo involucrada, dándole como sanción un monto menor al que podría perder en el mismo litigio, encuentro que es irrisorio. Creo que no se tomó en cuenta las ganancias que tienen éstas cadenas de farmacias. Sólo durante el primer semestre del 2008, período en el que existió colusión, Fasa reportó ganancias por $2.472 millones. Cuánto de eso salió de este engaño, no lo sabemos, y con esta conciliación sólo depende de la voluntad de los ejecutivos de FASA que se entregue esa información", indicó el parlamentario.

Navarro también considera que existe un dilema ético en el accionar de FASA, que debiera tomar en cuenta la opinión pública. "Al reconocer FASA los hechos de colusión de precios, su accionar también atentó contra la libre competencia, al igual que Salcobrand y Cruz Verde. Creemos que FASA debiera someterse voluntaria u obligatoriamente a la decisión del TDLC, como sus socios en la colusión. En caso contrario, la empresa tienen la obligación de resarcir el daño causado a sus consumidores, de alguna manera. Sino, el acuerdo conciliatorio no tendrá una real repercusión para los más afectados", expresó el senador.

Para el parlamentario, el hecho que FASA tenga una obligación futura para entregar antecedentes que contribuyan al proceso contra las otras dos cadenas de farmacias, no significa mucho. "Si FASA no cumple esta obligación, o los antecedentes entregados no son un real aporte para inculpar a las otras dos cadenas, eso no implica que la conciliación quede nula. La única favorecida por los términos de la conciliación es la empresa que se coludió para coordinar el alza de precios de medicamentos. El TDLC debió haber rechazado esas condiciones de acuerdo, siendo más duro con la empresa FASA, responsable en gran medida de este caso, supeditando el acuerdo a la entrega material de los antecedentes y declaraciones de los ejecutivos involucrados", enfatizó el candidato presidencial.

"En total, entre diciembre de 2007 y abril de 2008, las tres farmacias requeridas por el caso colusión coordinaron el alza significativa -48% promedio, llegando a más del 100% en no pocos casos- del PVP de 222 productos farmacéuticos que se indican en los anexos que acompañan la demanda de la FNE, aumentando con ello en más de $27.000 millones sus ingresos brutos. En resumen, FASA durante el período de alza conjunta de precios, ganó una cantidad cercana a los 15 millones dólares, y ahora no participará en el juicio en el TDLC. En pocas palabras, por menos del 10% de sus ganancias debido a este engaño a los consumidores, salió libre de polvo y paja", concluyó el legislador.

Visita www.medicamentopreciojusto.cl

Navarro ante la elección de nuevos magistrados para la Corte Suprema:

"Nuevo supremo debe ser experto en derecho del trabajo"

"Votaré sólo por un Ministro experto en derecho laboral", sentenció el candidato presidencial Alejandro Navarro, ante la preocupación por el retraso en la designación de nuevos Ministros para la Cuarta Sala del máximo tribunal. Hace casi un año que la sala no posee dotación completa, funcionado actualmente con sólo dos ministros, quienes deben fallar causas laborales y de familia. El parlamentario considera absolutamente necesario que los cupos se llenen con abogados especialistas en derechos laborales, que actualmente no existen entre los integrantes de la máxima instancia. "Ya tenemos un ex gerente de la SOFOFA en la Corte Suprema, ahora necesitamos un ministro que defienda los derechos de los trabajadores", señaló el legislador.

Navarro advirtió que "tenemos conocimiento de numerosas sentencias en las cuales los trabajadores ganan en primera instancia y en las Cortes de Apelaciones, pero llegando a la Corte Suprema se topan con un portazo en la cara. Los sindicatos Ripley de Iquique y de Santiago debieron llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamando contra la Cuarta Sala, que continuamente ha desactivado sus derechos. Nosotros creemos, junto a muchos expertos, que ello ocurre debido a que ninguno de los Ministros de la Sala que debe fallar sobre los temas laborales, es experto en esas materias. De hecho, su Presidente fue gerente de SOFOFA, lo que le resta imparcialidad a la Sala. Si quisiéramos tener a un dirigente sindical en la Corte Suprema, los empresarios pondrían el grito en el cielo".

El presidenciable fustigó el hecho que la Corte Suprema no cuente con especialistas laborales, lo que "es injusto e inconcebible, toda vez que estos juicios se fallan, hoy en día, aplicando argumentos y principios del derecho civil y del derecho comercial. Eso implica desconocer la particularidad de la relación laboral, respecto a la subordinación y dependencia de la misma, lo que hace improcedente la aplicación de estas normas".

El candidato presidencial recordó que "el año pasado presenté un proyecto para que la cuarta sala de la Corte Suprema sólo entendiese de asuntos laborales, y que sus ministros fueran especializados en ese ámbito. Hoy, quienes juzgan en la Corte Suprema los juicios de trabajadores son como cirujanos plásticos haciendo transplantes de corazón, pues no poseen experiencia en la materia. Eso debe cambiar ya, y mientras el proyecto no se apruebe, los votos del senado deben buscar a jueces con experiencia en materias laborales, que sepan los detalles y principios de estas materias. El respeto a los derechos de los trabajadores depende de ello".

Descargar Proyecto de Ley aquí

LA ECONOMÍA EMPEORA

LA ECONOMÍA EMPEORA Y LA ULTRADERECHA DE LA CONCERTACIÓN ARREMETE CONTRA LA IZQUIERDA TRADICIONAL

1. Los tecnócratas del capitalismo en Chile han determinado la frontera de ingresos que separa a los pobres de los menos pobres en $ 230 mil pesos por familia al mes (398 dólares, 99 dólares por persona, en un paisito donde el kilo de pan cuesta casi 2 dólares el kilo y un arriendo habitacional promedio, 173 dólares). De acuerdo a los dichos del gerente general de Aserta Consultores, Hernán Frigolett, aproximadamente 300 mil personas, debido a los efectos de la crisis de carácter recesivo en Chile, “podrían volver a ser pobres”. El mismo Frigolett afirma que a fines del segundo trimestre de 2009 la cesantía alcanzaría el 11,5 %, mucho más de 700 mil personas desempleadas.

2. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o “Club de los 30 países más ricos del planeta” hizo recientemente “recomendaciones” para la economía chilena. La OCDE descubrió que la alta segmentación del mercado laboral explicaría las enormes desigualdades de la sociedad en el ámbito salarial. El informe del organismo acusa las bajas tasas de participación laboral femenina y la dificultad de los jóvenes para ingresar al mundo del trabajo. Asimismo, sentencia que los trabajos en Chile se caracterizan por la baja productividad y baja remuneración, condiciones laborales precarias y con muchos asalariados que laboran “por cuenta propia” (20 %, alrededor de un millón doscientos mil trabajadores informales). Hasta recomienda fortalecer la sindicalización –como colaboración entre patrones y la mayoría que vende su fuerza de trabajo, claro-. Y, por supuesto, junto al diagnóstico –cuyos aspectos centrales caracterizan el patrón de acumulación capitalista desde hace más de 30 años-, la OCDE propone terminar con el ya destruido sistema de indemnizaciones por año de servicio, para trasladar ese derecho vapuleado a un mejor seguro de cesantía. La OCDE olvida ilustrar que las mujeres trabajadoras obtienen un tercio menos de paga por el mismo trabajo que un asalariado promedio, y los jóvenes, 2/3 menos. También olvida la extraordinaria concentración del capital, los oligopolios transnacionales que gobiernan coludidamente las relaciones económicas del país, las prácticas antisindicales sistemáticas, la inexistencia de negociación colectiva y el derecho a huelga; que la capital chilena es la séptima del mundo donde más horas se permanece en el lugar de trabajo; que las desigualdades remuneracionales resultan todavía más agobiantes en una patria donde los derechos sociales que todavía no han sido privatizados por completo carecen de recursos suficientes para enfrentar las necesidades de las grandes mayorías; que el Impuesto al Valor Agregado es de casi un 20 % a todos los productos (incluso los libros, los alimentos de primera necesidad y los medicamentos), mientras las empresas pagan impuestos simbólicos y cuando violan habitualmente las normas de cualquier naturaleza, deben desembolsar cifras bonsái respecto de sus utilidades. Y la OCDE olvida, naturalmente, que desde la dictadura pinochetista, debajo del conjunto de fenómenos que sacrifican el bienestar de la mayoría a costa de los privilegios de muy pocos, están las relaciones de propiedad sobre los medios de reproducción de la vida, razón última de los horrores de los trabajadores y los pueblos.

3. Los gremios patronales del Comercio, la Minería, la Industria y la Construcción ya dijeron que sus sectores no crecerán o decrecerán durante el 2009. Ello significa el cierre de industrias asociadas y un desempleo pavoroso. ¿Las causas? Menor demanda externa, baja de los precios de las materias primas, desaceleración del consumo interno y la caída en la construcción. Hasta las eléctricas que habían soportado el derrumbe de las estadísticas, han visto reducida su demanda en 1,7 % en lo que va del año debido, justamente, al empeoramiento general de la vida de los chilenos. Sólo en febrero de 2009 el Imacec –que mide la actividad económica- se desplomó hasta un -3,9 %

4. El negocio de la venta de dinero merece un punto aparte. Los mandarines de la banca que opera en el país sostuvieron una reunión de jugos y bizcochos con el ministro de Hacienda, el ultraliberal, Andrés Velasco. Como si la industria bursátil no rentara lo suficiente –ha sido el sector menos tocado por la crisis capitalista-, los dueños del crédito solicitaron a Velasco que incrementara los “incentivos tributarios para la compra de viviendas.” Es decir, más recursos de todos para salvar a los propietarios de la construcción y, en consecuencia, de la banca. Hasta hoy, la emisión de letras que compra el mercado financiero no se puede hacer por el 100 % de la propiedad. Ello reduciría la capacidad de dotación de créditos, según los patrones. De este modo, la banca busca asegurar el remate sin retorno de las viviendas con morosidad para sortear cualquier riesgo. Finalmente los banqueros afirmaron que continuarán prestando, “pero con prudencia”. Con la prudencia de la ganancia, los créditos de devolución esclavizante, el capital buscando su reproducción incesante, su movimiento autónomo de los hombres y de la felicidad.

5. El economista del poder, Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RD Capital dijo con una sonrisa lunar que “Es imposible que un país que exporta el 40 % de lo que produce, donde un tercio de la inversión es extranjera y en que los principales bancos de la plaza son extranjeros –por lo tanto, una economía completamente integrada al resto del mundo-, pueda escaparse de una recesión internacional como esta. La última vez que el producto cayó fue en la segunda guerra mundial. En ese escenario pretender que la economía chilena no caiga en recesión es una ilusión.”

6. Con afecto de amigos de lucha, es preciso notificar que la izquierda tradicional está en aprietos en su objetivo de integrarse al parlamento a través de un eventual pacto instrumental con la Concertación. Al parecer la variable del antisocialismo en cualquiera de sus versiones fuera del PS fue subvalorada en el diseño de la táctica de Teillier, Hirsh y Arrate. Por ahí el gigante salvadoreño Roque Dalton recordaba: “No olvidar que hasta el menos fascista, es un fascista.” Miembros de la Democracia Cristiana, como Gutemberg Martínez –responsable actual de construir la planilla parlamentaria de esa tienda-, quien fuera presidente permitido de la Juventud DC en los primeros años de la dictadura militar y fuera vinculado con la CIA, junto a otros líderes de ese partido, no comparten en absoluto la relación con cualquier sector antiimperialista existente. Coherentes y esperanzados aún con lograr el pacto instrumental para socavar el sistema binominal consagrado por la Constitución del 80, tanto el Partido Comunista como el Partido Humanista buscan postergar la convención de la izquierda tradicional hasta no tener la propuesta concertacionista en la mano. De acuerdo a la naturaleza del pacto, Arrate podría perder posibilidades de convertirse en el candidato presidencial del sector. En este sentido, de no existir garantías del oficialismo para hacer abrigar esperanzas de tener acceso a diputaciones para Teillier y Hirsh, el escenario podría dar una vuelta de tuerca en las relaciones entre la izquierda tradicional y la Concertación, independientemente de los intentos retóricos del Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, por integrar a Cuba a esa institución tutelada por el imperialismo norteamericano. En política interna, ello es absolutamente insuficiente como moneda de cambio para apoyar a Frei. Modestamente, vale recordar que resulta imposible –como lo ha demostrado latamente estos años de gobiernos civiles- aspirar a transformaciones significativas sin la existencia de un movimiento popular articulado y en lucha. Las relaciones de fuerzas no se resuelven en la corte de los poderosos, sino que a través del movimiento real de los desheredados en el combate por imponer sus intereses. La lucha entre las clases continúa siendo un hecho objetivo, una ley de hierro, sobre todo en un Chile con una oligarquía ultraderechista y transversal a las componendas que forman la expresión política del bloque en el poder.

7. Mientras tanto, la izquierda anticapitalista agrupada federativamente en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ofrece sus pasos iniciales luego de su reciente fundación. El nuevo instrumento de lucha de los desheredados apresura sus formatos de organización, sistematiza los contenidos a los cuales arribó en el encuentro del 4 y 5 de abril, y prepara su pronta aparición pública. Una herramienta nueva contra el capital y sus relaciones desiguales e inhumanas comienza a abrirse paso desde abajo, como ordena la historia y deslumbran sus aprendizajes.

Andrés Figueroa Cornejo
Abril 13 de 2009

Evo Morales dice que mantendrá la huelga de hambre, por el tiempo que sea necesario

Evo Morales dice que mantendrá la huelga de hambre, por el tiempo que sea necesario

Los sindicatos anuncian la llegada de sus base hoy a La Paz mientras se multiplican las concentraciones en el país

Rebelión

Rosa Rojas

La Jornada y Agencias

En su segundo día en huelga de hambre junto a 15 dirigentes de organizaciones sociales para exigir que el Congreso apruebe la nueva ley electoral para los comicios generales de diciembre próximo, el presidente boliviano Evo Morales advirtió que mantendrá esa medida por el tiempo que sea necesario.

Dijo que está en condiciones de mantener el ayuno por muchos días, como lo hizo durante 18 jornadas en 1998 en defensa de la hoja de coca. No obstante, aun cuando la oposición de derecha mantiene paralizado el Congreso con su retiro, descartó recurrir a un decreto para poner en marcha el proceso electoral, según permite la nueva Constitución.

En cambio el mandatario solicitó a más de mil activistas que se le unieron en plantones de ayuno instalados en unas 30 ciudades del país del altiplano, integrantes de 97 organizaciones sociales, que levanten esa medida durante las festividades de Semana Santa y la reanuden el próximo lunes.

Isaac Ávalos, secretario de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, y el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, quienes participan en el ayuno, señalaron que sus bases se movilizarán el próximo lunes hacia esta ciudad y multiplicarán los plantones de huelga de hambre en diversas partes del país.

Montes criticó que los senadores de la derecha opositora hubieran abandonado los trabajos en el Congreso sin respetar las leyes ni la voluntad popular, y eso no lo vamos a aceptar, afirmó.

Morales pidió a juristas y expertos en temas laborales estudiar conforme a la Carta Magna la imposición de sanciones a quienes abandonen el trabajo en el Congreso, porque finalmente un parlamentario debe ser como cualquier otro obrero, obrero del pueblo, por tanto si no sirve bien al pueblo debe ser sancionado.

Pese a que anoche se aprobó en lo general el proyecto de ley electoral, al que se incorporarán en el debate las modificaciones consensuadas con la oposición en una mesa de diálogo, el trabajo en el Parlamento quedó en suspenso este día luego del retiro de la mayoría de los senadores opositores, lo que dejó sin quórum la sesión.

Esta noche, el vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, instaló la sesión del Parlamento e hizo nuevos exhortos a los senadores opositores de Poder Democrático y Social (Podemos) para que se reincorporen a la mesa de negociaciones y al trabajo en la plenaria, sin obtener resultados.

Por eso, García Linera declaró poco después un nuevo receso hasta el mediodía del domingo y subrayó que la sesión no finalizará hasta que se apruebe la legislación electoral. Sin embargo, los senadores opositores dijeron que se presentarán hasta el próximo lunes si es que el gobierno accede a que se elabore un nuevo padrón electoral y con la presencia de observadores internacionales.

El ex presidente Jorge Quiroga, dirigente nacional de Podemos, más el senador Luis Vázquez y el diputado Bernardo Montenegro, jefe de bancada de su partido en la Cámara de Diputados, enfatizaron que la resistencia del gobierno a que se elabore un nuevo padrón electoral se debe a que en elecciones limpias el presidente Morales no tiene posibilidad alguna de ganar con más de 40 por ciento de los votos.

Vázquez y Quiroga coincidieron en la crítica al presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, en el sentido de que todo el tiempo estuvo diciendo que no se podía elaborar un nuevo padrón electoral a tiempo para las elecciones de diciembre, "pero ha traído a la mesa un programa de carnetización y empadronamiento de medio millón de bolivianos en todo el mundo, y no podía hacerlo dentro de Bolivia".

Al respecto, el vicepresidente García Linera manifestó que Exeni explicó que la elaboración de un nuevo padrón de más de 4 millones de ciudadanos tomaría al menos ocho meses, pero además requeriría igualmente de procesos de depuración, y esto se tendría que hacer después de enero de 2010, porque de lo contrario resultaría mucho peor que el actual padrón, y más dudoso.

Esta propuesta en la que insiste Podemos, "después de la explicación técnica que ha dado la Corte Nacional Electoral, significa que no quieren elecciones nacionales en diciembre, quieren seguir manteniendo sus cargos... no quieren abandonar sus puestos", aseveró el alto funcionario.

 

 

Chañaral, basurero y supermercado del mundo

Chañaral, basurero y supermercado del mundo

Rebelion

Jaime Varas

Chañaral, conocido mundialmente por las estratosféricas 350 millones de toneladas de desechos de relaves arrojados directamente al mar, la convierten en un vertedero minero que aumenta sin límites, sepultando la variada y diversa fauna que existió gracias a las condiciones especiales que poseía la bahía, hoy se ve nuevamente amenazada por las desproporcionadas extracciones pesqueras industriales que dejan al pescador artesanal chañaralino en condiciones económicas precarias a causa de los bélicos empresarios y todo su aparataje. Algunos justifican esta nueva masacre ambiental con la entrega de puestos de empleos, pero nada de esto es cierto, entre un paralelo sobre empleo, sustentabilidad y equidad, el primer criterio es descartado, la empresa que intento procesar, quebró. Todo esto es lamentable para Chañaral y su gente, en épocas pasadas la playa era una gran área de recursos gracias a una corriente marina que abastecía con nutrientes a toda la bahía haciéndola rica y variada, constituyéndola en los años 40 como una de las zonas mas ricas en fauna marina del norte de Chile, hoy es la mas contaminada del planeta.

Los 50 años de utilizar la bahía de Chañaral como vertedero dejaron su huella, las consecuencias son irreparables, tanto así, que a finales de los 90 la playa estaba recogida en una distancia imposible de imaginar en la mitad del siglo y de la fauna ni hablar, simplemente emigro o murió sepultada. Continuando con el desastre, desde lo lejos se aprecia una tóxica capa de sedimentos sobre la bahía, que producto de la oxidación irónicamente produce un color verde como queriendo compensar la flora perdida. Sumado a esto, las consecuencias ambientales son de largo plazo y precisamente los que dependen del mar son los principales afectados, diariamente observan como la irracionalidad ambiental y el desequilibrio ecológico golpea sus bolsillos, llegando a los limites de hacer desaparecer un sector que trae bajo el brazo una gran historia y una cultura milenaria.

La historia de Chañaral no deja de ser una de las peores, con un 32% de pobreza y 12% de indigencia, hoy esta sometida a la extracción industrial, específicamente peces, todo por parte de la flota industrial que acogidos a las irrisorias reglas hacen de Chañaral y sus pescadores artesanales lucro, beneficiando solo a "algunos" y del resto ni hablar. Desde la IV Región al norte, la ley autoriza a las empresas industriales a trabajar en las cinco millas como en mares abiertos. En la III Región, la flota pesquera industrial de Anacleto Angelini posee casi el 80% de las cuotas y en el caso de Chañaral estos ya están instalados, incluso extrayendo en territorios marinos frente al Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

Policía de Investigaciones detuvo en provincia de Arauco a siete mapuches

Policía de Investigaciones detuvo en provincia de Arauco a siete mapuches

Eduardo Andrade Bone

Rebelión / AIP

La Policía de Investigaciones (PDI), también conocida como policía civil, detuvo en la localidad de "Tirúa", provincia de Arauco, a un grupo de siete mapuches que presuntamente habrían participado de un ataque armado al fiscal especial Mario Elgueta, ocurrido en octubre del año pasado.

Los detenidos son integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y es el reflejo de la nueva escalada represiva que ha desatado el Estado chileno en contra de los pueblos originarios del país del cono sur.

Al menos cuatro violentos allanamientos realizaron los efectivos policiales en la provincia de Arauco y que culminaron con siete miembros de los pueblos originarios chilenos capturados, los cuales formaban parte de una misma comunidad, aún no identificada.

El Ministro del Interior(s) del gobierno de Bachelet, Patricio Rosende, señalo a los medios de prensa locales que la detención es producto de una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía y en la que la PDI ha colaborado como corresponde. No estamos frente a un procedimiento normal, obviamente aquí hay muchas horas y muchos días de trabajo de investigación que ha hecho la policía y la fiscalía para capturar a quienes eventualmente participaron en ese atentado". Las declaraciones del ministro expresan claramente como esta actuando el Estado policial neoliberal, en contra de los pueblos originarios chilenos.

Los mapuches habrían sido parte de los que enfrentaron al fiscal exclusivo para causas judiciales mapuches, Mario Elgueta, junto a otros funcionarios policiales tras realizar un procedimiento represivo cerca de un fundo de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Tirúa, en octubre pasado.

Elgueta es uno de los tres fiscales que está dedicado a perseguir a los pueblos originarios ante sus demandas ancestrales. Los hechos han ocurrido en la zona del denominado conflicto ancestral mapuche.

En Chile existen 2800 comunidades indígenas que permanentemente están siendo sometidas a la vigilancia policial y acosadas de diversas formas por las autoridades del Estado chileno.

Chile ha sido uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado los Pactos Internacionales de los pueblos originarios por sus derechos ancestrales, respeto a su historia y cultura, acordados en la ONU como en otras instancias internacionales.

Además constantemente los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, están llamando la atención al estado chileno y el gobierno de la Concertación, por la violación sistemática de los derechos de los pueblos originarios chilenos.

La investigación del atentado está a cargo de la fiscal regional del Ministerio Público, Ximena Hassi. El grupo de mapuches sería sometido a control de detención y no se sabe si serán puestos en libertad en las próximas horas.

Ahora voceros de las comunidades indígenas han expresado a medios de prensa regionales, que las detenciones llevadas a cabo por la PDI, carecen de meritos son acusaciones discriminatorias, infundadas y manipuladas por la fiscal que llevas las investigaciones.

aindoamericanap@gmail.com

 

 

 

Buscan a JUAN AGUSTIN VALENZUELA SARAVIA

Estimados compatriotas, desde la distancia me atrevo a escribirle y en primer lugar desearles muchas bendiciones, junto a todos sus seres queridos, a continución paso a identificarme.

                           Mi nombre es DANIEL EGUNDO VEJAR VALENZUELA, cédula de identidad Nº 9.762.189-6, domiciliado en calle Juan Bull, Pabéllón 10 casa Nº 355, Fundición Lota, Octava región del Bio- Bio- Chile. Telefono Red fija Nº 041-2878260 y Telefono Movil N' 81857782.

                            La presente misiva es para solicitarle a ese Centro si lo tiene a bien en aportarnos su valiosa ayuda, esta consiste en ubicar a mi tio JUAN AGUSTIN VALENZUELA SARAVIA,  actualmente de 62 años de edad, al cual no le vemos y no sabemos noticias de él hace 42 años

 Hace unos pocos dias atrás supimos una nueva dirección donde se podría encontrar, siendo esta RUTA 40, CASA 3  , ARROYYO GIÑAZU, TUNUYAN, ARGENTINA, lo cual nuevamente nos llena de esperanza y saber que se encuentra vivo. L

o anterior nos urge debido a que mi abuela ANTONIA SARAVIA ALARCON, de 92 años de edad, su unico deseo antes de morir es ver a su hijo, ella en la actualidad se encuentra muy enferma, situación que nos mantiene como familia muy preocupados.

                            Agradeceriamos a ustedes cualquier gestión u noticias que nos puedan hacer llegar a la brevedad.

                             Desde ya Dios les bendiga y esperamos respuesta, cual fuere.

                               Se despiede ATTE.

                                                               DANIEL VEJAR VALENZUELA