Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Matan e incinerán a lobitos marinos en Punta Arenas

Matan e incinerán a lobitos marinos en Punta Arenas

Punta Arenas, 29 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– El Centro Ecoceanos denunció este martes la cruel e ilegal matanza e incineración de lobos marinos recien nacidos, especies que fueron capturadas por una cuestionada empresa de Punta Arenas, luego que la Subsecretaría de Pesca la autorizara para cazar y vender en el extranjero estos ejemplares de mamíferos marinos cuya eliminación está prohibida.

La veintena de crías lactantes de un mes de vida, muertas por inanición, eran parte de un grupo indeterminado de lobos marinos comunes (Otaria flavescens) cazados por la empresa Pesquera Melinka, cuyo rubro habitual es la maquila, captura  y procesamiento de crustáceos, merluza austral y congrio dorado,

El permiso lo dió el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para capturar lobos marinos juveniles en todas las aguas de la región de Magallanes y Antártica chilena y exportarlos hacia un acuario o zoológico extranjero, que a la fecha no ha podido ser identificado.

Esto, pese a que la empresa Melinka no poseer experiencia alguna en la captura, mantención veterinaria y comercialización internacional de ejemplares de mamíferos marinos, hecho que quedó dramáticamente demostrado en la desastrosa situación que involucra la destrucción de ejemplares silvestre de una especie bajo protección del Estado chileno.

Los lobitos fueron trasladados al centro de cultivo marino de la Universidad de Magallanes el 20 de febrero, donde permanecieron sin alimentación durante 10 días. Los 20 ejemplares muertos habían sido enterrados ilegalmente en el centro de cultivos marinos, e incluso una parte de ellos mostraban evidencias de que se habría intentado incinerarlos, ya que se encontraron algunas crías semi carbonizadas.

Según el Centro Ecoceanos detrás de esta frustrada y destructiva operación de caza, transporte y comercialización de lobos marinos estaría la presencia de financistas de orígen ruso, ya que la empresa pesquera que aparece como titular del permiso no contaría  con la experiencia técnica, recursos  ni los conocimientos para realizar operaciones de tráfico de mamíferos marinos a nivel internacional.

Para el Centro Ecocéanos “este es el preciso momento que los ciudadanos chilenos exijan la detención de las escandalosas y destructiva entregas de permisos de captura de la Subpesca, lo cual posibilita el tráfico de lobos marinos hacia acuarios y zoos internacionales. Las graves irregularidades, falta de transparencia y el grave abandono de responsabilidades por parte de las autoridades fiscalizadoras justifican tal demanda”.

 Además Ecocéanos ha solicitado a los diputados que también se investigue el permiso de captura de 200 ejemplares de lobos marinos entregado a una empresa de similares características en la X región. Este permiso también evidencia graves irregularidades, tales como la captura de ejemplares en sitios que no corresponden a los declarados oficialmente.

La organización ciudadana esta expectante por el resultados de la investigaciones anunciadas por las autoridades de la UMAG en relación a las responsabilidades de quienes autorizaron el confinamiento de estos ejemplares capturadas ilegalmente en un sitio no habilitado, sin atención medica ni alimentación,así como la incineración y entierro que convirtieron el recinto universitario de Cabo Negro en un vertedero clandestino.

 

 

0 comentarios