Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia no descarta recurrir a La Haya por demanda marítima

Bolivia no descarta recurrir a La Haya por demanda marítima

Canciller Choquehuanca hizo la advertencia en un período considerado clave para los lazos bilaterales ya que durante enero, La Paz y Santiago coordinarán la formación de una comisión especial, con miembros de alto nivel, para negociar la agenda bilateral de 13 puntos

Foto: La imagen corresponde a la visita que realizó el vicepresidente boliviano, Alvaro García, a La Moneda en junio pasado cuando era impensable un anuncio como el de ayer. UPI

Miércoles 5 de enero de 2011

Aunque existe un espacio de conversación bilateral, Bolivia no descartó ayer presentar su centenaria aspiración de recuperar un acceso soberano al Océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. De materializar esta intención, La Paz replicaría la decisión de Perú de plantear su pretensión sobre delimitación marítima contra Chile en el tribunal internacional.

“En ningún momento hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Las palabras del jefe de la diplomacia paceña surgen en un período considerado clave para los lazos bilaterales. Durante enero,  Bolivia y Chile coordinarán la formación de una comisión especial, con miembros de alto nivel, para negociar la agenda bilateral de 13 puntos que incluye el tema marítimo.

La creación de este grupo fue anunciado por los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, en diciembre tras la cumbre del Mercosur que se desarrolló en Foz de Iguazú, Brasil.

El anuncio fue interpretado como una medida que fortalecía el proceso de confianza mutua entre ambas naciones, pues ambos mandatarios fijaron como objetivo avanzar de manera “más fecunda y rápida” en los temas de la agenda bilateral.

Además, la información se dio a conocer luego de que trascendiera que el Presidente Piñera había congelado la propuesta de salida al mar que preparaba el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Es que para La Moneda cualquier opción que implique dividir el territorio nacional no es viable.

PERÚ IMPLICADO

Asimismo, La Moneda tampoco considera la opción de ceder soberanía. De todas formas, cualquier decisión de este tipo sobre los territorios de las regiones de Arica y Parinacota y  de Tarapacá debe ser visada –según el Tratado de 1929- por Perú, pues dicha área le perteneció en el siglo XIX.

Ello también supone un problema para Lima, toda vez que la eventual cesión de soberanía en un corredor en la actual frontera entre Chile y Perú, lo que implicaría la pérdida moral de Arica, costo que Palacio Pizarro no dispuesto a asumir. Además, podría afectar la pretensión marítima que Perú presentó contra Chile en La Haya.

La intención de internacionalizar su anhelo de poner fin a la mediterraneidad de Bolivia no es nueva. En varios períodos, Palacio Quemado ha desarrollado un intenso lobby de cara a encuentros como la Asamblea General de la OEA, con la idea de que el organismo multilateral reedite el escenario de 1979, cuando -reunido en ese entonces en la capital boliviana- la organización instó a Santiago y La Paz a iniciar un diálogo tendiente a que Bolivia recuperara un acceso soberano al mar.

 

 

0 comentarios