Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Inusual lluvia afectó borde costero de Antofagasta

Inusual lluvia afectó borde costero de Antofagasta
Por Narayán Vila / La Nación

Cerca de 2.500 personas resultaron con sus viviendas parcialmente anegadas y un centenar de familias debieron ser trasladadas a albergues. Las autoridades suspendieron las clases a causa del fenómeno.

Jueves 12 de agosto de 2010

Foto: A las cinco de la madrugada se inició la lluvia que sorprendió a los antofagastinos. Foto: UPI

 

Cortes parciales de luz, suspensión de clases para estudiantes de enseñanza básica y media y problemas en techumbres fueron algunas de las consecuencias causadas por un atípico sistema frontal que afectó ayer al borde costero de la Región de Antofagasta.

El ingreso de un núcleo frío, asociado a una alta nubosidad, provocó precipitaciones intermitentes desde las cinco de la madrugada hasta las ocho de la noche, en una región no familiarizada con los frentes de mal tiempo.

Los 3,5 milímetros de aguas lluvia caídos durante el día de ayer provocaron que 298 viviendas en Mejillones, 200 en Tocopilla, 100 en Antofagasta y 35 en Taltal resultaran con problemas en su techumbre, filtraciones de agua y anegamientos parciales, lo que dejó un saldo de cerca de 2.500 personas afectadas a lo largo del borde costero de la región.

El intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, señaló que las precipitaciones afectaron a las viviendas debido a que “en el norte no estamos acostumbrados a este tipo de frentes de mal tiempo”.

La autoridad regional informó además que cerca de 100 familias del campamento Juanita Cruchaga debieron ser trasladadas a los albergues dispuestos por la intendencia, debido a que la mayoría de estas personas vivían en improvisadas viviendas de cartón y madera.

La mayoría de los damnificados fueron trasladados a la escuela Fundación Minera Escondida, mientras que otra parte fue derivada a los colegios José Papic y Padre Patricio Cariola, todos ubicados en la ciudad de Antofagasta.

La intendencia regional informó que no se registraron heridos ni lesionados.

MEDIDA PREVENTIVA

El sistema frontal provocó también pequeños cortes de luz en algunos puntos del borde costero y la suspensión de clases para los estudiantes de enseñanza básica y media de los colegios ubicados en Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta.

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Irina Salgado, sostuvo que la medida fue “de carácter preventiva”.

PLAN DE EMERGENCIA

El lunes pasado la Onemi regional decretó una alerta temprana preventiva, lo que, según Irina Salgado, significó la activación de comités de operaciones de emergencia comunales, organismos locales encargados de monitorear los puntos críticos de los barrios y detectar las zonas de riesgo.

La directora regional agregó que “esta alerta incita a que los municipios limpien los ductos de aguas lluvias y refuercen la techumbre no preparada, poniendo especial énfasis en los campamentos”.

 

0 comentarios