Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

AL SERVICIO DE LA JUSTICIA: VÍCTOR ROSAS VERGARA

AL SERVICIO DE LA JUSTICIA: VÍCTOR ROSAS VERGARA

"¡Víctor, amigo, el pueblo de la UNExPP está contigo!"

Todo gran profesional tiene un principio, y todo gran personaje da muestras de su brillantez. Víctor Rosas Vergara, es Abogado y actual Vicepresidente de la Organización Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (UNExPP).

El abogado Víctor Rosas Vergara, ha sido un defensor de una mayor libertad para el Ser Humano y de una mayor participación ciudadana en la vida política como forma de presión a los poderosos. La libertad no existe, si no consta de libertad política, social y económica.

En un artículo recientemente publicado por el semanario El Siglo por el periodista Sergio Reyes llamado “El largo brazo de la impunidad” se entrevistó al Abogado Víctor Rosas quien señala lo siguiente: “El modelo de reparación implementado por los gobiernos Post Dictadura han omitido cumplir con la obligación de asegurar en la legislatura chilena el derecho a una indemnización justa y adecuada, como ordena la Convención Internacional contra la Tortura y en cambio se han limitado a medidas paliativas de reparación basadas en magras pensiones, lo que fuerza a los afectados a recurrir a la decisión de la Justicia para reclamar la indemnización, la que nunca llega”.

Además, el Abogado Víctor Rosas agrega: “En Chile está el juicio de hacienda, que son los más largos en favor del Fisco y que se contradicen con la dirección que toma la humanidad para resolver sus problemas pendientes con verdad y justicia. En Chile puede haber media verdad, pero claramente no hay justicia”.

La aplicación de la media prescripción nace por la llamada “políticas de acuerdo”, entre los gobiernos de la Concertación y la derecha, que buscan minimizar al máximo la responsabilidad de agentes del Estado en hechos aberrantes, desprotegiendo así a quienes sufrieron torturas y fueron víctimas de crímenes.

El Abogado Víctor Rosas, explicó que esta situación se da porque cómo causa penal se argumenta que los tribunales son incompetentes para sancionar la responsabilidad civil de un tercero, con la excusa de que el Estado es un ente que no puede ser procesado, o que se debe denunciar civilmente al Estado, independientemente de la responsabilidad de los autores.

La pagina internacional de “Exilio Urbano” exalta hoy los méritos personales y profesionales de don Víctor Rosas Vergara, haciendo un reconocimiento público de lo mejor que este profesional ha compartido con nosotros. El Abogado Vicepresidente, ha desarrollado una valiosísima actividad en el campo de los Derechos Humanos y trabaja arduamente en los tribunales defendiendo la presentación de los diversos casos colectivos de los Ex Presos Políticos en Chile.

¡Víctor Rosas Vergara, es un Abogado de VERDAD! ¡Apoyemos a nuestra Organización Nacional de los Ex Presos Políticos de Chile (UNExPP)!

Que la paz profunda les Guíe a La Verdad.

Juan Carlos C. J.

Publicista y Editor "Exilio Urbano"

Ex Preso Político del "Estadio Chile" y del "Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra Chacabuco" (Antofagasta 1973- 1976).

Enviado por Luisa Toro luisacofre@hotmail.com

9 comentarios

Alberto Briones Guerrero -

Estimado compañero. Vivo en Ecuador, feliz con el preceso de la Revolución Ciudadana del Pesi Rafael Corre. Estuve 2 y medio años preso en Rancagua. Estoy en la lista Valech. Un poco huerfano de informaciones. Como puedo hacer para ser considerado en las Demandas contra el estado Chileno?? Como se accede al registro. Un saludo desde Quito

Victor Rosas -

Por Ud. Me tuve que ir del pais en el año 73. Era a mi quien buscaban los milicos. Lllegue nuevamente hace 2 años.

Ángel -

Solicito el correo del abogado Víctor Rosas Vergara, o bien su teléfono. Necesito información sobre demanda expresos políticos.

berta -

buenas noches compañeros alguien sabe los telefonos de don victor rosas y su e-mail se los agradezco mucho.

Adolfo Arce -

¿Qué diablos pasa cros con la mesa de alto nivel, que estudiará la reparación
económica? Se dieron un plazo que ya se cumplió. Todo era una tomadura de pelo.Mientras las traidoras delante de los medios se ENJUAGAN la boca con los DDHH. Lean la R 147/60 de ONU.

juan pablo -

me gustaría tomar contacto con don victor por un caso de la misma características.
si es posible el e-mail o teléfono. gracias

nelson salinas nazar -

Quiero saber en que estado se encuentra demanda en favor de ex prisioneros políticos que hicimos bajo patrocinio de don Victor Rosas en su oficina de la calle Philips.

enrique castro -

Quisiera saber sobre demanda en contra del estado echa por victimas de prision politica y tortura

Rosa -

Buenas Tardes necesitaria el mail de Víctor Rosas Vergara.
Gracias