Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Generosidad de la izquierda para la unión de la izquierda en Chile.

Compañero

Jorge Arrate

Candidato a la Presidencia de la República de Chile

Presente

Estimado compañero:

                                   Adjunto encontrarás información referente a las atrocidades económicas cometidas por el ex Presidente y hoy candidato a la reelección, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su período que ejerció el cargo de Presidente de la República de Chile.

                                Como es de tu conocimiento una de las más graves se refieren al  Tratado Binacional  Minero contraído con Argentina en su mandato, herramienta jurídica en la que se enmarca el proyecto de explotación de oro más grande del mundo

                                 -Pascua Lama -así como otras futuras explotaciones que se proyectan en las  alturas  de Los Andes.  Además, están los indultos a los narcotraficantes más grandes del país, las concesiones de las carreteras a transnacionales que se enriquecen a costa de todos los chilenos, la privatización del agua y la electricidad con el encarecimiento del servicio. 

                                 Hoy, salir a recorrer Chile es una aventura casi imposible para el común de los chilenos, porque hay que salir con un saco de dinero para costear todos los peajes con los que llenaron el país. Además, los santiaguinos pagan por poner en riesgo sus vidas, al ingresar en carreteras de alta velocidad concesionadas que no tiene bermas para situaciones de emergencia, por lo que si alguien queda en pana, es mujer u hombre muerto, o quedan baldados y con sus vehículos destrozados. Los accidentes que han ocurrido demuestran lo que digo.

                                    De más está mencionar las declaraciones del Diputado, Sergio Aguiló, que ayudó en la privatización del agua potable en Concepción, y que después se arrepintió haciendo declaraciones públicas por el error cometido, que significó un encarecimiento en el recurso natural básico. Para que hablar de la privatización de las fuentes naturales de agua dulce.

                                       Nada hizo respecto de las AFP, que se adueñan impunemente de los ahorros y cotizaciones previsionales de los trabajadores, y que nos cobran por la mala administración que ejercen. Ahora, la Superintendencia de AFP acaba de sacar una disposición que no permite retirar, en el acto, los ahorro previsionales (cuenta de ahorro voluntario, cuenta dos), y difieren el pago hasta en 10 días. ¿A quién le reclamamos si este organismo actúa como juez y parte? Y la concertación no hizo nada. Por el contrario, aprobó con el silencio el despojo legal que las AFP hacen en contra de los trabajadores chilenos. ¿Cómo es posible que los fondos más estables renten negativamente (fondo E), si en un Banco al tomar un depósito a plazo, siempre tiene rentabilidad positiva? ¿Hasta cuando profitan con la anuencia de los parlamentarios de  la concertación?

                                        No hizo nada para terminar con el negociado de las Corporaciones Municipales de Educación, a cargo de las Municipalidades, lo que constituye una aberración de la dictadura, porque estos establecimientos educacionales deben estar a cargo del Ministerio de Educación, sino ¿para qué existe dicho ministerio? La Municipalidad está hecha para atender los problemas de cada ciudad, y no para hacer el trabajo de los Ministerios, sean éstos de Salud, Educación o cualquier otro. Cuando la dictadura creo, dentro de las leyes de amarre, esta dependencia de los colegios fiscales a las Municipalidades, sólo obedecía al hecho encubierto de privatizar la educación. Así es más fácil la implantación del Modelo Neoliberal, que la concertación ha defendido.

                                      No hizo nada para devolver los Consultorios de Salud al Ministerio de Salud, que hoy son administrados por los municipios, constituyendo otras de las aberraciones de la dictadura que, como en el caso anterior, hacen inútil la existencia del Ministerio de salud.

                                    No hizo nada para impedir que nuestro mar siga siendo depredado por la pesca de arrastre y apoyó la privatización del mar, y todo esto en desmedro de los pescadores artesanales y de todos los chilenos.

                                    No ha hecho nada para impedir el silenciamiento de las radios comunitarias que están siendo acalladas y sus bienes confiscados como si estuviésemos en los peores años de dictadura.

                                    Apoyó la elección de una Presidente de la República que ha defendido el modelo neoliberal, tratando de tapar los orificios de un colador por el cual escurre agua (los problemas sociales), sin atacar el problema en su raíz (el modelo), convirtiendo a este Gobierno en un Gobierno Populista que, sin embargo, no se le puede desconocer su intención de acudir en ayuda de los desprotegidos (siempre algo es mejor que nada), pero que visto en perspectiva es un chiste. ¿Sabes tú cuánto le significa el aumento mensual de la Jubilación a una mujer trabajadora, por el incremento de $ 3000.000.- (trescientos mil pesos)  en su Fondo de Pensiones, por cada carga familiar?

$ 1.800.- (un mil ochocientos pesos) por cada carga. Es decir $ 1.800.- (un mil ochocientos pesos) más en su Liquidación Mensual de Pensión. Bueno, al menos le alcanza para la movilización que debe usar para ir a cobrar su pensión... (siempre algo es mejor que nada) pero, ¿no es esto demagogia?

                                   Y para qué hablar de la cultura, si sistemáticamente se han negado a eliminar el IVA al libro, lo que constituye una aberración en un país que se dice marchar hacia su desarrollo, pues el conocimiento y la educación nos viene por la lectura, lo que brinda mayor facilidad y acceso a una mejor calidad de vida. La cultura nos hermana, nos desarrolla, nos hace más tolerante, y nos aumenta nuestras capacidades y oportunidades para construir una sociedad más justa y más humana. El Ministerio de la Cultura es hoy día otro chiste, con la más deficiente -por no decir mala- administración ejercida por la Sra. o Srta. Ministro, Paulina Urrutia. Argentina, México, Inglaterra y muchas naciones más no pagan IVA por el libro.

                                    Y la educación Universitaria, que debería ser gratuita para los que no pueden pagar, y en la cual sólo deberían pagar los que si tienen recursos para hacerlo. Hoy en día el Estado, que facilita el Crédito Fiscal para estudiar, se convierte en el peor usurero del mercado, llegando a convertir la educación superior en un negocio para el Estado. El Crédito Fiscal es peor que una compra de vivienda a 20 o más años plazo. Bastaría una ley que imponga un impuesto a la Bonificación Profesional, para los ingresos de los profesionales que ejercen su profesión, para financiar la Educación Superior de los que no pueden pagar.

                                                  EL ESTADO ES AL CIUDADANO

                                                  LO QUE UN PADRE ES A UN HIJO

                                                  ... y no es paternalismo.

                                    Y las cárceles, y el SENAME, que constituyen otra aberración del sistema neoliberal chileno. ¿Cómo es posible que el Estado haya apoyado la concesión a capitales privados, para la construcción de cárceles constituyendo otra aberración en el Sistema Jurídico de Administración de Justicia? Eduardo Galeano en su libro, "Patas Arriba", denuncia esta aberración del neoliberalismo.

                                    Para qué hablar del tren al sur con la estafa cometida por la empresa EFE; el Transantiago; el Proyecto Pascual Lama que se lleva a cabo con la más completa impunidad y que pretende destruir un ventisquero, debajo del cual hay billones de dólares en oro, plata y otros metales nobles, a cambio de contaminar una valle entero, cambiando dinero por contaminación y destrucción del ecosistema, incluido el ventisquero mismo.

                                    Y referente a la delincuencia: la delincuencia sólo se desarrolla en la miseria y el abandono. El modelo neoliberal es intrínsecamente perverso, pues concentra la riqueza en unos pocos y exacerba la división social entre ricos y pobres, eliminando paulatinamente a la clase media. Así, este modelo es exitoso para la oligarquía, porque establece las condiciones para la mano de obra barata: la pobreza, y el enriquecimiento, aún más, de la clase dominante, y por supuesto la proliferación de la delincuencia. Hoy en día es muy buen negocio ser delincuente, pues la reforma al Modelo Judicial, que la concertación llevó adelante, establece una excelente defensa para el delincuente y la indefensión para la víctima. Un fiscal que tiene que ver chorrocientas mil causas no tiene tiempo para defender a la víctima. Así, esta reforma al modelo judicial nos dejó en la indefensión.

                                    Y cuántas cosas más que me faltarían páginas para denunciarlas.

                                   Estimado compañero, la coyuntura que nos convoca en esta nueva contienda electoral presidencial requiere de la generosidad de parte de la izquierda. Es por esto que, respetuosamente, te hago un llamado a ti y a los partidos políticos que te apoyan, a bajar tu candidatura a favor de Marco Henríquez-Ominami. Tu proyecto de Gobierno es brillante, por lo que una negociación en torno a aportar, generosamente, -para la unida de la izquierda-, todo lo rico de tu Programa, en un Programa conjunto con MEO, que una la izquierda en Chile, es una opción real. Aún hay tiempo para realizar esta propuesta política. La única forma de aspirar a parar la candidatura de Piñera, es con el apoyo de la izquierda a Marco Henríquez-Ominami. Si Frei pasa a la segunda vuelta, es más que probable que Piñera se convierta en el nuevo Presidente de Chile.

A parar la candidatura del comerciante Piñera, con la unidad de la izquierda en torno a Marco Henríquez-Ominami.

                            Te saluda fraternalmente,

Carlos Johnson Bordalí

  Analista de Sistemas

     Escritor - Poeta

 Ex militante socialista

--------------------------------------------------------------------------------

   UNA  "PERLITA " MÁS DE

            EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

 INTERESANTE CONOCER Y DARLO A CONOCER

            Frei y la transnacional Barrick Gold  -  Kaos en la Red

    Diversas investigaciones indican que para lograr apoyo transnacional y terminar con la dictadura militar -- algunos líderes políticos de la recién formada Concertación (1988) negociaron el subsuelo nacional. No es casual que la explotación minera masiva comenzara en 1990, al asumir la DC. el Gobierno. En esos años se modificaron las leyes  mineras existentes y se redujeron los impuestos de  extracción y exportación, favoreciendo el saqueo minero transnacional.

   Desde esa fecha -y durante todo el período de la Concertación- quienes  realmente mandan en Chile, son las grandes mineras extranjeras.

    Fue en esa política de entrega del patrimonio nacional, que Eduardo Frei firmó en 1997 con su amigo Carlos Menem, un convenio de remate del país: el Tratado Binacional  Minero, herramienta jurídica en la que se enmarca -el proyecto Pascua Lama de explotación de oro más grande  del mundo- así como otras futuras explotaciones, que se proyectan en las  alturas  de Los Andes.

     En la práctica, las transnacionales  "dejarán el hoyo" en la Cordillera , desde Antofagasta  hasta Magallanes y la Antártica.

       Este Tratado crea una "zona franca" entre Chile y  Argentina -donde antes era frontera- para que las  transnacionales mineras hagan y deshagan, sin ningún tipo de fiscalización.

      Desde que Frei firmó ese "Tratado", se puede decir que Chile ya no limita al Este con la  Argentina. Como si fuera poco, están en peligro de extinción todas las nacientes de aguas del país, o sea, los glaciares que riegan las cuencas hidrográficas chilenas.

     Fue el propio millonario canadiense-norteamericano Barrick  (entre cuyos socios está la familia Bush ) quien redactó el "Tratado", hizo lobby y logró las firmas de Frei y Menem, para obtener el marco jurídico, para poder explotar el subsuelo de la frontera chileno-argentina, en las altas cumbres de Los Andes.

    La ex-Canciller Soledad Alvear estampó también su firma en dicho texto jurídico y fue la gran lobbista de este despojo a Chile y a los chilenos.

    ¿Nadie pedirá cuentas de este saqueo al patrimonio nacional?.

      Sin embargo, parece que Frei "no tenía idea de lo que había hecho". Por lo menos así quedó escrito, cuando el  año 2000, en la Comisión de Minería del Senado que revisaba el texto legal, le preguntaron en su calidad de  ex Presidente:

          ¿por qué el Tratado Binacional involucraba el sur del país, si allá no existía minería?

   Al parecer, Frei no sabía lo que había firmado. Fue tan vergonzosa esta comprobación, que el Senado no incluyó  dicha pregunta (menos la respuesta) en la memoria del Congreso.

  Este acuerdo Frei - Barrick  ha sido nefasto ya para  la comunidad  del valle del Huasco, que lucha desde  hace 10 años contra Pascua Lama. En Enero del 2007, en la  localidad de Chollay, la gente cortó la ruta porque veían pasar vehículos mineros, pero fueron desalojados violentamente por Carabineros.

          ¿Quién dio la orden?,

         ¿la Presidenta Bachelet?.

       Frei ha colocado como coordinador general y vocero de su campaña presidencial a Sebastián Bowen, director  social de "Un Techo para Chile", quien además es hombre de Barrick Gold  en Chile. Junto a Bowen ha colocado a otro amigo de Barrick, a Belisario Velasco, que tiene a dos de sus hijas como socias fundadoras de Extend  Comunicaciones, empresa comunicacional asesora de Barrick en Chile.

        Preguntas que Frei debiera contestar antes de proclamarse candidato:

 1.-  ¿Seguirá mintiéndole al país con el slogan del Consejo Minero que dice "la riqueza eres tú"?

  Porque ya sabemos que los "Mineros de Chile" es el gremio que reúne a Codelco y a más de 16 transnacionales que operan en nuestro territorio y que el año pasado se llevaron 20 mil millones de dólares de nuestra tierra (el presupuesto de Chile es de 30 mil millones de dólares).

2.- ¿Sigue usted amarrado a las transnacionales mineras Barricak Gold, que se roban las riquezas mineras gracias a  su gestión como Presidente de Chile, con las cuales firmó Tratados en contra de los intereses del país?  ¿Por eso designó a Sebastián Bowen Coordinador General y Vocero de su campaña, que es el hombre de Barrick Gold en Chile?

3.- ¿Algún día sabremos por qué firmó el Tratado de Integración y Cooperación Minera entre Chile y Argentina  y que, por error, incluyó desde la región de Antofagasta hasta Magallanes y la Antártica Chilena?

De esa forma vendió el país a las transnacionales.

EL PAIS ESPERA UNA RESPUESTA MISTER   FREI,

 

 

0 comentarios