Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reconstituyen muerte de tres miristas en Concepción

Reconstituyen muerte de tres miristas en Concepción

La Nación.cl / UPI

Miércoles 23 de septiembre de 2009

El ministro especial en causas de Derechos Humanos, Carlos Aldana, encabezó este miércoles la reconstitución de escena de la llamada “Matanza de la Vega Monumental”, hechos registrados en 1984 donde fallecieron tres miristas en Hualpén y Concepción a manos de la CNI, en el marco de la Operación Alfa Carbón 1.

A 25 años de los crímenes peritos de la PDI y personal de Gendarmería se constituyeron para desarrollar el primer procedimiento pasadas las 15:00 horas en las calles Nápoles con Grecia en Hualpén donde falleció Luciano Aedo Arias (30).

Posteriormente se dirigieron al sector de la Vega Monumental de Concepción, donde murió Nelson Herrera Riveros y Mario Lagos Rodríguez, caso en el que hay seis personas procesadas, cuatro uniformados y dos civiles pertenecientes a la ex CNI.

“Es una reconstitución de escena que no se habría hecho, esta causa estaban en la Fiscalía Militar por años, estaba avanzada la investigación, pero ahora está en la justicia ordinaria. Esta reconstitución era muy importante para confrontar las declaraciones y adoptar nuevas diligencias en su curso, para ponerla pronto término”, sostuvo el juez Aldana.

El magistrado dijo además que “siempre en el juicio de la complejidad que tiene esta causa, hay algunas divergencias, pero eso es lo que estamos haciendo, tratando de aclarar con la reconstitución de escena….. La causa está en etapa de sumario de la investigación, y siempre existe esa posibilidad, para eso estamos investigando y que se aclaren todos los hechos y se determine a todos los responsables”.

De las 53 personas citadas asistió el 90%, sin embargo, Aldana indicó que “no vino don Álvaro Corvalán, porque fue citado, notificado, presentó parte de enfermo, pero los médicos dijeron que podía viajar y él se negó a hacerlo, así que va a afrontar las consecuencias... el aparece como imputado”.

0 comentarios