Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Enviado por Prensa INADI Mendoza (prensamendoza@inadi.gov.ar)

12 de Junio:

Contra toda forma de discriminación, erradiquemos toda forma de explotación

El abuso, la violencia y la explotación para fines sexuales o laborales son los aspectos más brutales de la discriminación que padecen niños, niñas y adolescentes.

El trabajo infantil genera consecuencias en el desarrollo físico y psíquico de los/as niños/as, afecta su salud, reduce sus perspectivas educativas e hipoteca su futuro, atrapándolos/as en un círculo de reproducción de la pobreza y la exclusión social. Ante las crisis económicas y sociales se ubican a grandes cantidades de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza e indigencia, excluyéndolos/as del acceso a la salud, educación, vivienda y de aquellos derechos que les aseguran una vida digna y la posibilidad de elaborar un proyecto de vida futuro. El conjunto de la población infantil y juvenil ha sufrido directa o indirectamente las consecuencias de los procesos de vaciamiento productivo, concentración de la riqueza, precarización laboral y desocupación.

Los daños físicos y psicológicos infringidos por la explotación sexual de menores la convierten en una de las formas más abusivas y aberrante de la discriminación infantil. La tarea que se debe realizar en este campo es imperiosa, en tanto, el abuso sexual se basa en una relación de poder ejercida por aquellas personas que abusan de los cuerpos de niños, niñas y adolescentes. La información sistemática sobre el tema es muy escasa y los programas y acciones concretas para prevenir, investigar y sancionar a los delincuentes son mínimos aún.

Mientras los empresarios que explotan laboralmente niños, niñas y adolescentes no sean perseguidos, multados y sancionados.

Mientras el 85% de los/as jóvenes que están privados/as de libertad se encuentran procesados/as, pero, sin condena.

Mientras quien ha sido condenado con sentencia a quince años siga suelto y libre para volver a su "Fundación". Mientras pueda andar por la calle este acusado de diecisiete hechos delictivos, considerado culpable en dos y condenado por corrupción de menores y abuso sexual agravado por tener a su cargo la guarda de menores y su educación.

Mientras toda esta impunidad impere, nuestro futuro como sociedad está hipotecado a la desgracia.

Los/as jóvenes no son peligrosos/as están en peligro. Los niños, las niñas y los/as adolescentes a la escuela y a jugar.

Contra toda forma de discriminación, erradiquemos toda forma de explotación. 

Lic. Karina Ferraris - Delegada en Mendoza de INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación

INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y asistencia sobre actos de discriminación. Oficina INADI Mendoza: Rioja 1484, Ciudad de Mendoza, TE: 0261-4256110, Correo electrónico: mendoza@inadi.gov.ar - Sitio de Internet: www.inadi.gov.ar

Todos los Martes de 13 a 14 horas "INADI Mendoza con Vos" - FM Libertador Latinoamericana - 92.7 

Propuestas del Plan Nacional Contra la Discriminación 87.

 Desarrollar políticas públicas destinadas a prevenir, investigar y castigar la trata y la explotación sexual de menores.

90. Generar programas que contemplen el acceso de niños, niñas y adolescentes a grupos de ayuda en casos de violencia doméstica, dotados de personal especializado y que tengan en cuenta la palabra de los/as niños/as.

239. Arbitrar los medios para que en los hospitales existan centros especializados, con personal especializado y protocolos estandarizados para la recepción y atención de víctimas de violación y otros delitos sexuales.

 Avances del Plan Nacional Contra la Discriminación

Existen dos programas nacionales destinados a la prevención de la trata de personas: el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas radicado en el ámbito del Ministerio del Interior y creado por el Decreto Nº 1281/2007 y el programa de Prevención de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas radicado en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y puesto en marcha por la resolución Nº 746/2007.

Resulta de importancia recordar que la institución creada al efecto de prevenir y castigar la trata sexual de menores es el Defensor de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes. La ley Nº 26.061 crea a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia como una instancia de control cruzado dentro del Estado. La ley crea la figura del Defensor quien tendrá como responsabilidad velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, CDN y las Leyes Nacionales.

¿Por qué es el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil?

Desde su primera celebración en el 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs, sindicatos, empleadores, entre otros) con la erradicación del trabajo infantil. La OIT creó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil como plataforma para destacar la magnitud mundial del trabajo infantil y centrar la atención sobre la necesidad de acciones mundiales para su eliminación.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil será marcado con un gran número de actividades organizadas en todo el mundo.

 

 

0 comentarios