Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Llaima: Comienza evacuación de habitantes de comunidades próximas a volcán

Llaima: Comienza evacuación de habitantes de comunidades próximas a volcán

Domingo 5 de abril de 2009  | 13:32   

Lanacion.cl / Agencias 

Según precisó la entidad gubernamental, las personas evacuadas pertenecen a 11 localidades cercanas a Vilcún y 60 de ellas a diversas localidades de Curacautín.

  La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), confirmó este domingo que al menos 71 personas han sido evacuadas, a raíz de la reactivación del volcán Llaima y el riesgo asociado a posibles manifestaciones de lahares o flujos de lodo que aumentarían el caudal del Río Calbuco y otros cursos de aguas por los aportes de sedimentos volcánicos.

"Durante la noche, el volcán mantuvo su actividad, con explosiones, flujos de lava y emanaciones de gases y cenizas. Actualmente, la pluma de cenizas se dirige hacia el sector oriente del volcán. El Río Calbuco, en tanto, presentó un comportamiento oscilante durante la noche, con períodos de aumento de caudal debido a las precipitaciones en la zona; actualmente la condición fluvial del río se observa normal y con presencia de sedimentos", precisa el informe de la Onemi.

Actualmente, las condiciones meteorológicas en la zona presentan cielos cubiertos y chubascos, lo que impide tener una visión de la situación del volcán, hecho por el cual se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Vilcún y Curacautín por riesgos de lahares y Alerta Amarilla para las comunas de Cunco, Melipeuco y Lonquimay

Pasadas las 10:00 de la mañana arribó a Temuco el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, para sostener una reunión con representantes del Comité de Operaciones de Emergencia, a fin de evaluar y realizar las coordinaciones correspondientes, para posteriormente dirigirse hacia las zonas afectadas.

0 comentarios