Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Terminó la larga agonía del diputado Juan Bustos

Terminó la larga agonía del diputado Juan Bustos

Lanacion.cl 

Jueves 7 de agosto de 2008  | 10:58   

Presidente de la Cámara y destacado defensor de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet falleció en la Clínica Alemana. Gobierno decretó 3 días de duelo oficial.

 Acompañado por su esposa Claudia Chaimovich y la mayoría de sus hijos, falleció el diputado y presidente de la Cámara Baja, Juan Bustos Ramírez, quien permaneció internado en estado grave durante durante dos semanas (desde el 24 de julio) en la Clínica Alemana.

El legislador PS, que mañana cumplía 73 años, murió a las 10:46 horas de esta mañana, de acuerdo a un parte médico emitido de inmediato por el establecimiento, debido a una falla multiorgánica como consecuencia del cáncer hepático que lo aquejaba.

En la Cámara de Diputados, mientras se desarrollaba una sesión de sala, ésta fue interrumpida por el primer vicepresidente de Guillermo Ceroni -quien oficia de presidente subrogante- para dar a conocer en forma oficial la  información.

Tras ello, se procedió a homenajear al fallecido con un minuto de silencio, se suspendió la sesión de sala y se dio término al trabajo legislativo por la jornada para que los parlamentarios pudieran trasladarse a Santiago.

A nombre del Gobierno, el primer mensaje de condolencias lo emitió el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien fue interrumpido por un asesor mientras pronunciaba un discurso en una actividad a la que acudió en reemplazo de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Bueno, esto se interrumpe porque ha fallecido nuestro presidente y compañero Juan Bustos y comunicarles que se han decretado tres días de duelo nacional en su homenaje, y yo pediría un aplauso para Juan Bustos," dijo el ministro.

Visiblemente afectado, llamó a "hacer de esta ceremonia parte de un homenaje a una persona que, con 73 años, dedicó su vida a la causa popular".

Bustos, dijo Vidal, "representa un poco lo que es la historia de Chile: militante desde los 15 o 16 años del partido Socialista, sufrió la dictadura, sufrió el exilio, retornó, se incorporó a las tareas de la recuperación democrática y a sus tareas académicas".

Además del anuncio del duelo decretado por el Ejecutivo se indicó que los restos del parlamentario serán trasladados para su velatorio hasta el edificio del ex Congreso Nacional en la calle Catedral del centro de Santiago y su funeral ocurrirá el sábado próximo luego de una ceremonia en la Catedral Metropolitana.

Al momento del fallecimiento se encontraban en la Clínica Alemana la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a eso de las 8:20 horas y extendió la visita advertida del estado crítico de Bustos, y el presidente del partido Socialista, senador Camilo Escalona, entre otras figuras políticas. 

 

 

 

0 comentarios