Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Exhumación de Manuel Rodríguez a tribunales

Exhumación de Manuel Rodríguez a tribunales

La Nación 

Martes 15 de julio de 2008   

 Por C. González / R. Ahumada

Tras negativa de Contraloría, descendientes recurrirán a Corte de Apelaciones

 Abogado de los familiares del prócer, Jaime Jansana, dice que la negativa a determinar si los restos enterrados en el Cementerio General corresponden o no al Húsar de la Muerte atenta contra la dignidad de los Rodríguez. Su tataratataranieto, en tanto, dice que la aclaración será un aporte a la historia.

 Foto: Juan Esteban Rodríguez, el tataratataranieto de Manuel Rodríguez (en la foto abajo), dice que la familia tiene serias dudas de que los restos enterrados en el Cementerio General correspondan al héroe de la patria. Foto: Gastón Flores.

Esta semana los descendientes del patriota Manuel Rodríguez presentarán un recurso de protección debido a los múltiples obstáculos que han puesto las reparticiones públicas para exhumar los restos del guerrillero que se encuentran en el patio histórico Arriarán del Cementerio General.

La familia quiere realizar este procedimiento para determinar si los restos que están en el lugar son efectivamente de Rodríguez, debido a que nunca ha existido total certeza de que éstos correspondan al héroe de la patria.

El abogado de los descendientes, Jaime Jansana, anunció a La Nación que la acción judicial obedece a que la Contraloría le dio la razón a la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana, entidad que no autorizó el proceso, por lo que ahora la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver el caso. "La negativa a determinar si éstos son o no los restos de Manuel Rodríguez, es decir, si son los restos o no de los antepasados de esta familia, es un desconocimiento a la dignidad y la honra de la familia. Toda familia tiene derecho a saber dónde están sus deudos", señaló.

Según el abogado, ni la autoridad sanitaria ni la Contraloría han hecho una correcta interpretación del Artículo 144 del Código Sanitario, "que otorga expreso mandato al Seremi de Salud, en el sentido que es la autoridad que autoriza exhumaciones, inhumaciones y traslado de cadáveres", precisó Jansana.

En Tiltil

Rodríguez fue asesinado en Tiltil, en mayo de 1818, localidad donde comienzan a surgir las dudas sobre su paradero. Luego de su asesinato permanece semienterrado por cinco días en la denominada Cancha del Gato, donde un peón lo encuentra y lo entierran secretamente en una iglesia.

Pero el abogado recuerda que en 1850 se hicieron trabajos de reparación en la iglesia, "por lo que se removieron muchos huesos".

Posteriormente, en 1895 se exhumaron los restos y se determinó que era Rodríguez, pero Jansana sostiene que las pruebas obtenidas son insuficientes; por ejemplo, una de ellas se basó en una deformación del cóccix ocasionada por la montura a caballo daba cuenta de su identidad. En circunstancias que dicho fenómeno era muy frecuente en el siglo XIX.

 

 

0 comentarios