Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cancillería exige explicación razonable por incursión de camión militar peruano

Cancillería exige explicación razonable por incursión de camión militar peruano

La Nación / Agencias 

Martes 29 de abril de 2008  | 16:52   

Vehículo del Ejército peruano ingresó unos dos kilómetros a territorio nacional. "No es normal que este tipo de situaciones ocurran ni tampoco son aceptables", dijo el canciller Foxley.

Foto: Canciller Alejandro Foxley

El canciller Alejandro Foxley señaló que espera una "explicación razonable" de Perú, luego de que una patrulla militar transgredió el lunes la frontera.

Este tipo de hechos "no son normales ni tampoco son aceptables", declaró Foxley a La Segunda. "Nosotros estamos haciendo una investigación, y esperamos que la parte peruana haga lo mismo y que dé una explicación razonable de lo que ocurrió ( ) así es que esperamos una explicación pronto", aseveró el canciller.  

De acuerdo al vespertino, el jefe de la III Brigada del Ejército peruano, general Gastón Farach, estuvo hoy en Arica, donde se excusó personalmente con el general Sergio Béjares, comandante de la I Brigada acorazada del Ejército chileno.  

Según señaló hoy El Mercurio, el camión militar junto a los soldados penetró ayer más de dos kilómetros en territorio chileno, tras el término de unas maniobras en suelo peruano, a la altura del hito 19 de la línea fronteriza de la Concordia, en quebrada "Gallinazos".  

Según explicó el propio oficial peruano, Alan Torrico, a los encargados del puesto aduanero de Chacalluta, el camión se habría entrampado en la arena, en una zona cercana al límite y ante la imposibilidad de regresar, se vio "obligado a ingresar" a Chile.  

El camión militar siguió una huella que sortea campos minados hasta alcanzar la carretera Panamericana, unos dos kilómetros al sur de Chacalluta.  

Por esa misma vía, el chofer enfiló hacia el norte, hasta alcanzar el complejo fronterizo, donde el oficial se presentó ante las autoridades de Aduanas y Carabineros.  

Tras las explicaciones del oficial peruano, los funcionarios fronterizos le permitieron cruzar el paso de regreso a Perú sin consultar previamente a sus superiores.  

Dicha situación dio lugar a una reunión de emergencia, y para esclarecer el hecho, las autoridades instruyeron una investigación sumaria en Carabineros y el Servicio de Aduanas.  

"Indudablemente hubo una irregularidad", subrayó el gobernador de la provincia de Arica, Luis Gutiérrez, que anunció que el resultado del sumario estará en 24 horas.  

No se aclaró si los soldados peruanos se encontraban armados al momento de ocurrir el incidente.  

Las relaciones bilaterales se han visto tensionadas luego que el gobierno de Alan García presentó en enero pasado ante La Haya una demanda pidiendo la revisión de los límites marítimos con Chile.

 

0 comentarios