Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sin prensa se desarrolló funeral de Matías Catrileo

Sin prensa se desarrolló funeral de Matías Catrileo

Lanacion.cl / Agencias 

Sábado 5 de enero de 2008   

.Unas dos mil personas acompañaron al joven mapuche baleado en un enfrentamiento con carabineros en Vilcún. Familia optó por rito mapuche sin presencia de sacerdotes y lejos de las cámaras.

Foto: Joven de 22 años es despedido con ritual mapuche. Foto: UPI

 Los propios amigos y compañeros de Matías Catrileo, baleado en un enfrentamiento con carabineros la madrugada del jueves, se encargaron de mantener fuera del cementerio Parque del Sendero de Temuco a los periodistas, jugándoselas por una ceremonia multitudinaria pero reservada, donde unas dos mil personas despidieron a la usanza mapuche al joven de sólo 22 años que luchaba por la recuperación de tierras ancestrales.

Fueron unos 30 a 40 jóvenes quienes resguardaron el ingreso al camposanto ubicado en el sector Las Encinas, a tan solo unas tres cuadras del hogar mapuche Pelontuwe, donde se desarrolló desde ayer el velatorio de Catrileo.

Los familiares y amigos del joven, que era estudiante de la Universidad de La Frontera, optaron por desarrollar un rito de despedida propio del pueblo mapuche, sin presencia de sacerdotes católicos.

Asimismo prefirieron la reserva y prohibieron el ingreso de prensa, cámaras y micrófonos al lugar donde fueron sepultados los restos del joven muerto en un enfrentamiento con carabineros en el Fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger.

Cabe recordar que se encuentra detenido el cabo segundo Walter Ramírez Espinoza, arrestado por orden del fiscal militar José Pinto Aparicio, quien investiga el hecho.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos entregó su público respaldo a la causa mapuche y pidió mediante una declaración pública que el caso sea investigado por la justicia ordinaria, solicitando además que se asuma la responsabilidad política por parte del Gobierno.

 

0 comentarios