Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Florcita Motuda se ríe de la muerte

Florcita Motuda se ríe de la muerte

Martes 20 de noviembre de 2007   

Por Marcos Moraga / La Nación 

El artista celebra 62 años y presenta proyecto Familia Motuda

El sábado, el músico soplará velas en un concierto en el que regalará cualquier canción de su catálogo en MP3. El ex Rojo VIP prepara un disco con sus hijos y su funeral.

Desde que cumplió seis décadas en la tierra, a Raúl Flor Alarcón le vino la inquietud. ¿Qué pasaría con sus canciones cuando pare las chalas? "Porque después de los 60 años, hay que ser huevón para no darse cuenta que uno se va a morir", explica Florcita Motuda. "Y me dije: chuchas, ya estoy en la lista de Paolo Salvatore, aunque no sé en qué puesto ". Ahora, en su cumpleaños 62, la cosa ya está medio solucionada: serán sus hijos los que sigan tocando sus canciones, y para eso, ya armó su proyecto Familia Motuda.

Los Motuda, apatotados, se presentan este sábado en la Sala SCD de Plaza Vespucio. Estará el celebrado, Florcita, más sus hijos Olivia (29) en guitarra y Lucas (18) al bajo, junto a otros amigos como Sandra Brunh -"la nieta de Yolanda Montecinos", sopla Motuda-. Y entre los esfuerzos para la trascendencia de su catálogo está el gancho del concierto: cada persona que adquiera una preventa por Feriaticket o en la misma SCD debe mandar un mail (a florcitamotuda@gmail.com) pidiéndole al cumpleañero cualquier canción de su catálogo. "Yo después paso lista en el concierto, y si dice presente, le mando la canción en MP3", promete.

La Familia Motuda actuó el viernes en la competencia que definió el representante de Chile en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2008. Ahora, entre los planes está publicar un disco. "Se va a tratar de las conversaciones familiares, con el hijo dirigiéndose al papá, o el padre hablándole al hijo. Es un tema que no ha sido muy abordado, porque hay distintos tipos de familia. Como me pasó a mí, que me crió mi mamá porque mi padre murió cuando yo tenía 11 años", cuenta. El disco debería estar listo "lueguito": "Estamos conversando con sellos, pero si no resulta, lo tiramos por internet".

El último vals

No es que Florcita Motuda esté cerrando su carrera -"después del Rojo VIP , hay hasta cabros chicos que me escriben porque quieren ser mis amigos", dice-, pero la pregunta por la muerte es gravitante acá en la formación de Familia Motuda. "Me gusta eso como de la banda-tribu, así como Los Jaivas, que se muere el vocalista y ponen al hijo. Ya lo he conversado con mis hijos. Y como en mi familia somos gente que ensayamos para estas cosas, no sería raro que hiciera un ensayo de funeral". De momento, ya hay una disposición: lista de invitados.

"Es cosa que se muere el fulano y se toman por asalto el funeral. Yo tengo una lista, que después vamos a hacer oficial, sobre los que quiero que estén y los que no", anticipa. "Total hay gente que no quiero que vaya. Acá vamos a ordenar la cosas desde ya. No tengo claro todavía si a la muerte oficial voy a cobrar entrada. Si va a ser mi último show poh, huevón".

-¿Con tu cuerpo ahí, muerto, presenciando todo?

-Sí, y difundiendo unos datos de las ecuaciones finales que uno hace cuando se está muriendo. Porque cuando uno muere, se encuentra con la luz, y cuando te conectas con la luz, pasas a ser wi-fi. Antes de ser Wi-fi, uno tiene que juzgar su vida. Uno está ocupado haciendo esas cuestiones cuando está muerto, y si la gente se pone a llorar, te distrae. Si no es llegar y morirse, la cuestión.

 

2 comentarios

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

marcelo vallejos -

hola florcita vivo en españa , tengo 43 años , para mi siempre has sido algo especial como artista y como persona , gracias por tu grandesa de ser humano ,te extrañare en el programa memorias del pasado , pero siempre tendras un compañero ,camarada y chileno orgulloso de contar con un artista como tu ....un saludo cariñoso a la distancia , hasta pronto florcita