Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Derecha intentó poner cuña entre Lagos y Bachelet

Derecha intentó poner cuña entre Lagos y Bachelet

Lunes 5 de noviembre de 2007   

 Por Ivonne Toro / La Nación 

RN anunció envío de un temario a la Jefa de Estado para que responda a dichos de ex Presidente

Hoy la oposición presentará ante la Comisión Investigadora del Transantiago una moción para que la Presidenta Michelle Bachelet responda por escrito a su predecesor, el ex gobernante Ricardo Lagos.

Foto: Cristián Monckeberg anunció que propondrá hoy a la Comisión enviar un temario a la Presidenta Bachelet.

 El retorno del ex Presidente Ricardo Lagos a la "línea de fuego de la política" -como calificó el diputado RN, Cristián Monckeberg, la larga entrevista que el fundador del PPD concedió a Radio Cooperativa el sábado- fue repelido desde varios flancos por la Alianza, que busca neutralizar a quien es considerado el candidato natural del oficialismo a los comicios del 2009.

En su estrategia por sepultar las posibilidades de Lagos Escobar de representar nuevamente al oficialismo -es visto como el rival más fuerte para el inversionista Sebastián Piñera-, la Alianza decidió recurrir a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien se le enviará desde la Comisión Investigadora del Transantiago un temario destinado a conocer en detalle las responsabilidades de la actual administración en la crisis del transporte en la capital.

El documento busca enfrentar a la gobernante con su predecesor, quien, aseguró Monckeberg, "ha sido de una desfachatez de tal magnitud que dejó su responsabilidad absolutamente de lado, la delimitó y la traspasó en gran medida al actual Gobierno".

"No esperamos que sea de cuerpo presente dada la investidura y el cargo que representa, pero sí que nos haga llegar un documento respecto a ciertas preguntas, temas y dudas que nosotros tenemos. Ha llegado la hora de que la Presidenta se pronuncie", destacó Monckeberg, que advirtió que como funcionaria pública la socialista estaría obligada a asistir al Congreso si se le exigiera, aunque sería "imprudente" proceder de esta forma.

Por ello la comparecencia de Bachelet -que la oposición pretende mostrar casi como un acto de deferencia para que ésta tenga la opción de defenderse frente a lo que es considerado como un ataque del delegado ambiental de Naciones Unidas- sería una presentación por escrito.

La situación será revisada hoy por la instancia indagatoria, cuyo presidente, el PPD Patricio Hales, fue informado ayer de la resolución de los legisladores RN, que previamente la consultaron con sus pares gremialistas. Para que se apruebe la moción, se requiere contar con un tercio de los votos de los integrantes de la Comisión -son trece diputados, seis de ellos de la Alianza- por lo que, en la práctica, podría darse por aprobada ante su sola presentación.

En términos formales, el documento -cuya redacción distará del tono beligerante de la misiva que se hizo llegar a Lagos Escobar, porque la idea no es aparecer acorralando a Bachelet, sino por el contrario, dándole una vía de defensa- no contendría preguntas sino materias que se le pediría a la Presidenta que aborde.

Mientras RN se centró en buscar un punto de quiebre entre la administración bacheletista y la de Lagos, en la UDI se apostó por mostrar las debilidades de los argumentos del otrora Mandatario -que según la UDI tiene resabios de monarca más que de estadista- para no acudir al Congreso.

"Quiero decirle al Presidente Lagos que cuando él dice que las instituciones funcionan parece que sólo para los chilenos comunes y corrientes y no para él, que está sobre las instituciones", ironizó la diputada Claudia Nogueira, quien afirmó que es "una pésima excusa" el argumentar que "la UDI lo va a tratar mal" y comentó que "sorprende un Lagos tan tímido y temeroso".

Para el diputado Patricio Melero es "enteramente artificial el que Ricardo Lagos pretenda decir que se hace cargo sólo hasta marzo del 2006, porque los contratos que comprometieron el primer año de Bachelet se firmaron bajo su mando". De hecho, uno de los puntos que la tienda de calle Suecia pretende incorporar en las conclusiones del organismo fiscalizador que termina sus funciones el diez de diciembre, es que si bien La Moneda tiene que responder por el plan de transportes, la mayor culpa recae en la gestión de Lagos Escobar.

"Existe una gran responsabilidad del actual gobierno pero no se puede decir hasta aquí llegué yo , más aún cuando se trata de una misma coalición", acusó Melero al referirse al rol del personero que abandonó el poder con una aprobación histórica.

El diputado Gonzalo Uriarte sumó otra arista que la oposición busca explotar en este debate. "Es muy feo sacarse el pillo con una mujer, sobre todo cuando ella encabeza un gobierno que lo sucedió en el cargo", dijo.

Uriarte reiteró además la invitación al ex Presidente a la Comisión Investigadora. "Así como tuvo tiempo para ir a una radio, se puede hacer el tiempo para ir al cámara", dijo.

 

0 comentarios