Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PROPONEN UN PRESUPUESTO AUTÓNOMO PARA MANTENER BASES CIENTÍFICAS Y MILITARES EN EL TERRITORIO ANTÁRTICO

PROPONEN UN PRESUPUESTO AUTÓNOMO PARA MANTENER BASES CIENTÍFICAS Y MILITARES EN EL TERRITORIO ANTÁRTICO

Senador Carlos Ominami

El senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Defensa, entregó a la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos el informe de la instancia donde proponen una serie de perfeccionamiento al Presupuesto destinado a la Defensa Nacional

Independizar en una sola partida presupuestaria todos los recursos destinados a la Antártica y perfeccionar el presupuesto destinados a las Fuerzas Armadas fue la propuesta que entregó la Comisión de Defensa a la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos que analiza la partida del Ministerio de Defensa que para el 2008 alcanza a los $1.421.444.216 miles.

Así lo afirmó el senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Defensa quien explicó que "en total se invierten unos 4 mil millones de pesos en la preservación de las bases en la Antártica, pero la mitad de estos recursos son provisionados por las Fuerzas Armadas, en especial por la Fuerza Aérea de Chile, mientras que el Instituto Antártico sólo tiene asignados unos mil millones de pesos".

"Estamos hablando de independizar la partida de la Antártica y que se libere a la FACH del aporte que realiza anualmente y que haya una partida especial dedicada al territorio Antártico que dé cuenta de los 4 mil millones y ojalá se pueda aumentar para que las bases puedan funcionar durante todo el año".

El parlamentario precisó que "esta no es una reacción al reclamo recientemente planteado por Inglaterra sobre el territorio Antártico, sino que se planteó con anterioridad en el marco del análisis que efectuó la Comisión de Defensa".

En ese sentido, manifestó la necesidad de "perfeccionar el presupuesto de las Fuerzas Armadas (FFAA) especialmente en aquellas actividades que son asumidas por las instituciones uniformadas pero que no corresponden al giro tradicional de ellas, tales como actividades de apoyo al gobierno, a la comunidad y a zonas apartadas".

Expresó que "son unos 100 mil millones de pesos los que las Fuerzas Armadas están gastando regularmente de su presupuesto en este tipo de acciones, una parte logran recuperarlos, pero otra parte no".

Puntualizó que "dentro de estos 100 mil millones de pesos que están consignados en informe, se tomó la resolución de solicitar la independencia de los recursos destinados al territorio antártico".

El senador Ominami, indicó que "esperamos que esta petición sea acogida por el gobierno porque Chile no puede correr estos riesgos, de reclamaciones internacionales, por una débil presencia y una fragilidad presupuestaria. Se puede crear una situación compleja".

Sin embargo aclaró que "éste no es el único tema, pero es el fundamento para constituir un fondo especial para el financiamiento de las emergencias que hoy día no existe. Cuando la Fuerza Aérea tiene que ir a Aysén tiene que hacerlo con fondos que no están en el presupuesto habitual y eso redunda en problemas operativos".

SEGUNDA SUBCOMISIÓN ESPECIAL MIXTA

Cabe señalar que, la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Roberto Muñoz Barra y que integran el senador Jaime Orpis y los diputados René Aedo, Pablo Lorenzini y Gastón Von Mülenbrock analiza las partidas correspondientes al Ministerio de Defensa, de la Contraloría General de la República y del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

0 comentarios