Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno: Nadie está por sobre el Estado de Derecho

Gobierno: Nadie está por sobre el Estado de Derecho

Subsecretario Felipe Harboe indicó que "si hay personas que han cooperado con la fuga y el ocultamiento de Iturriaga serán informadas al ministro que lleva la causa". Ministro Goñi precisó que la fuga de Iturriaga "no era ni es un tema del Ejército o de las Fuerzas Armadas, sino un tema estrictamente de la Justicia".

www.lanacion.cl

Junto con valorar la actuación de la Policía de Investigaciones en la captura del prófugo general (r) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, insistió en que ha quedado claro que “nadie está por sobre el Estado de Derecho”.

La autoridad se reunió con el director de Investigaciones, Arturo Herrera para interiorizarse de los detalles del procedimiento que culminó hoy en la mañana.

Consultado sobre la participación de terceros que ayudaron al ex uniformado en su huida y los pasos a seguir en contra de ellos, dijo que "si hay personas que han cooperado con la fuga y el ocultamiento de Iturriaga serán informadas al ministro que lleva la causa".

Indicó que “lo importante es que se ha dado cumplimiento a una orden judicial”.

Previamente había señalado que con esta detención "se da por cumplida la orden judicial que ha ordenado su captura por la condena que enfrenta en tribunales de Justicia".

Harboe valoró la actuación de la policía, al señalar que “esto confirma una vez más la eficacia de nuestra Policía de Investigaciones, del trabajo de inteligencia policial que se realiza y por cierto de igual forma también que nadie se encuentra por sobre la ley".

A su vez el ministro de Defensa, José Goñi, afirmó desde Punta Arenas "hemos sostenido que esto (la fuga de Iturriaga) no era ni es un tema del Ejército o de las Fuerzas Armadas, sino un tema estrictamente de la Justicia, de los Tribunales de Justicia, que se trataba de funciones autónomas de un poder del Estado".

Estimó que "esto, junto con ser una buena noticia para el país, creo que sólo ratifica lo que hemos dicho, que las instituciones en nuestro país tienen que funcionar, que en estas circunstancias quienes debían hacer el trabajo era naturalmente la Policía de Investigaciones, con la colaboración de Carabineros de Chile, en función de los mandatos de la justicia".

 

0 comentarios