Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Detenidos cuatro médicos por el crimen de ex agente de la DINA

Detenidos cuatro médicos por el crimen de ex agente de la DINA

El juez Madrid procesó hoy a cuatro médicos y dos enfermeras por el crimen de Manuel Leyton, miembro de la DINA, organización represora de la dictadura de Pinochet, ocurrido en 1977 en la llamada clínica London.



Agencias

Los procesados son los médicos Pedro Valdivia Soto, Osvaldo Leyton Bahamondes, Vitorio Orvietto Teplizky y Hernán Tarico Lavín, que quedaron detenidos hoy, al igual que las enfermeras Eliana Bolomburú Taboada y Gladys Calderón Carreño.

Los cuatro médicos y las enfermeras fueron encausados por el delito de asociación ilícita del asesinato del cabo Leyton, que pertenecía a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Los detenidos serán prontuariados por la Policía de Investigaciones para luego ser notificados de la decisión del magistrado en el 19º Juzgado del Crimen de Santiago. Luego, serán derivados a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y al Batallón de Policía Militar.

En su investigación, el magistrado determinó que el motivo que tuvo la DINA para asesinar a Leyton es que éste habría revelado a efectivos de la Policía que el organismo represor hacía desaparecer cuerpos de presos políticos lanzándolos al mar, lo que fue considerado una traición.

Según el auto de procesamiento, "el cabo Leyton fue llevado por agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet a un cuartel de la DINA y después trasladado a la Clínica London del organismo, donde estuvo privado de libertad y después falleció".

El juez Madrid agrega que "se presume con fundamento que su deceso se produjo a consecuencias de la aplicación del denominado gas sarín", que desarrolló en Chile el químico de la DINA Eugenio Berríos, quien fue hallado muerto en 1995 en Uruguay.

El juez Madrid está a cargo del llamado "caso Berríos" y también de la investigación del presunto asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), que murió en 1982 en una clínica de Santiago, tras una intervención quirúrgica de mínimo riesgo.

El abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, tras conocer los procesamientos advirtió hoy que los médicos enjuiciados son también sospechosos de la muerte del ex mandatario.

Según la versión oficial, Frei Montalva falleció a causa de una infección, pero siempre se sospechó que su muerte pudo haber sido causada por algún elemento químico o biológico introducido por agentes de la policía secreta.

- Juez acredita uso de gas sarín y procesa a ex fiscal Torres Silva
- Lea el procesamiento dictado en el caso Berríos
- Lea el fallo en el caso Leyton

0 comentarios