Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cámara rindió homenaje a ex diputado Alejandro Jiliberto

Cámara rindió homenaje a ex diputado Alejandro Jiliberto

Al inicio de la sesión de hoy, los diputados rindieron homenaje al ex parlamentario Alejandro Jiliberto, recientemente fallecido, quien fue elegido para el cargo para el periodo 1973-1977.

El diputado Juan Bustos, en representación de los partidos de la Concertación, destacó su carácter sociable y que era capaz de ponerse en el lugar de cada persona, respetándolos a todos y compartiendo sus necesidades, alegrías y penas.

En tanto, el diputado Mario Bertolino, a nombre de los partidos de la Alianza, señaló que Jiliberto Zepeda integró la Cámara en un momento intenso. Ante la pérdida de un servidor, indicó, y valorando su entrega e ideales, saludó a sus familiares, amigos y correligionarios ante su partida.

Su vida

Alejandro Jiliberto Zepeda nació el 3 de septiembre de 1929, en la ciudad de Coquimbo. Hijo de Alejandro Jilberto y de Elba Zepeda. Casado con Alicia Herrera, tuvo 4 hijos: Monserrat, Rodrigo, José Luis y Alejandro.

Realizó sus estudios en el Liceo de La Serena. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado el 18 de junio de 1954.

Una vez egresado, ejerció su profesión. Se desempeñó como, abogado nacional de la Federación Industrial Ferroviaria, abogado de la empresa PARFO, secretario abogado de la Intendencia de Coquimbo y como abogado zonal S. N. de Atacama y Coquimbo.

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Socialista. Entre 1960 y 1963, fue elegido regidor por La Serena. Ese año, además, fue presidente de la Comisión Feria del Mar.

En 1973 fue electo Diputado por la 4ª agrupación departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá, para el período de 1973 a 1977. Participó de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo, no pudo cumplir la totalidad de su labor como parlamentario debido al pronunciamiento militar y la consecuente disolución del Congreso Nacional (D.L.27 de 21-09-1973).

Entre otras actividades, se estableció como miembro fundador del Coro Sinfónico y de la Sociedad Musical Juan Sebastián Bach de La Serena.

Miércoles 18 de julio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

1 comentario

Alejandra Pizarro -

Qué bueno que le hacen un reconocimiento a un gran hombre, mi tío... =)