Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ejército anuncia apertura de archivos del DINE a juez del caso Prats

27 de Junio de 2007

Negó tener documentos de organismos del régimen militar 



Tras reunirse por más de una hora con una de las hijas del asesinado general, Óscar Izurieta informó que permitirá al juez Alejandro Solís revisar la documentación existente en la Dirección de Inteligencia. Confirmó que está en revisión aporte de militares activos para pagar a abogados de procesados por causas de derechos humanos.

El comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, negó que la institución tenga documentos de los organismos de inteligencia del régimen militar, al tiempo que anunció que pondrá a disposición del ministro del caso Prats, Alejandro Solís, todos los archivos de la Dirección de Inteligencia (DINE).

El jefe castrense hizo el anuncio tras reunirse por más de una hora con una de las hijas del fallecido general Carlos Prats, María Angélica, luego de que la semana pasada se conociera un documento aportado por el brigadier (R) Pedro Espinoza, que supuestamente estuvo hasta 2004 en dependencias de la entidad.

"En el Ejército no hay información" de los organismos de inteligencia del régimen militar, enfatizó en más de una ocasión Izurieta, quien la semana pasada ya había sostenido un inédito encuentro con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

El documento aportado por Espinoza reveló los seguimientos de los que fueron víctima Prats y su mujer, Sofía Cuthbert, antes del atentado que el 30 de septiembre de 1974 les costó la vida en un barrio de Buenos Aires, Argentina.

El informe, incluso, permitió al magistrado Solís la reapertura de la causa y procesar al general retirado Juan Morales Salgado.

La revelación también motivó a distintos sectores, fundamentalmente políticos, a exigir al Ejército entregar los informes que tendría de las disueltas Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Central Nacional de Informaciones (CNI), los organismos represivos de la dictadura.

Por esta razón, Izurieta anunció que permitirá al juez Solís revisar todos los archivos del DINE, lo que permitirá que sea el propio magistrado el que establezca si existen antecedentes al interior de la institución castrense que permitan ayudar al esclarecimiento de causas de violaciones a los derechos humanos.

Revisión de aporte militar

Sin embargo, tras la cita el jefe del Ejército también confirmó que está en revisión la obligación que tienen los militares en servicio activo para ir en apoyo financiero de los militares que se encuentran procesados por violaciones a los derechos humanos.

El aporte, que se materializa a través de descuentos por planillas, permite a los ex uniformados costear en parte los gastos en que incurren para la contratación de abogados.

Sin embargo, este mecanismo fue puesto en entredicho luego de que el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, condenado a cinco años y un día de prisión por el secuestro de mirista Dagoberto San Martín y también procesado en el caso Prats, se negara a cumplir su sentencia.

0 comentarios