Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Enap está improvisando sobre derrame de crudo en Bahía de San Vicente

 Piden fiscalización independiente de las operaciones de la compañía estatal 

 Por: CHILE SUSTENTABLE
www.argenpress.info  

Programa Chile Sustentable informó que la empresa “debió haber fiscalizado periódicamente el ducto que ya tenía 13 años de antigüedad” y pidió compensaciones económicas para los pescadores artesanales, el rescate de un millar de aves, 300 lobos marinos y la limpieza del fondo marino.

Ecologistas organizados en el Programa Chile Sustentable reaccionaron este jueves a “la falta de fiscalización e improvisación” de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), cuyo ducto derramó 350 mil litros de petróleo en la Bahía de San Vicente, en Talcahuano, el pasado 25 de mayo. A juicio de la ambientalista, Sara Larraín, “la empresa afectó de forma casi irreversible las caletas de Infiernillo, Tumbes, Chomes y Lenga, y debe compensar a la pesca artesanal por haber destruido fuentes laborales, y ejecutar de inmediato un plan de rescate de fauna marina en la zona dañada”.

Larraín dijo que “este desastre deja muchas interrogantes sociales y ambientales, debido al mal manejo de la situación por parte de Enap. Estamos frente a otro caso de falta de fiscalización de los organismos técnicos e improvisación en las tareas para enfrentar un desastre de esta envergadura. La empresa y los fiscalizadores debieron mantener un control diario del ducto, este ya tenía 13 años, la mitad de su vida útil”.

Improvisación en el manejo de la emergencia

La ambientalista acusó a la empresa “por no haber utilizado todos los mecanismos e implementos que estaban a la mano”, tal como la lancha especializada para este tipo de emergencia, “porque Enap no la solicitó a los bomberos para contener el derrame”.

La directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable afirmó que “la empresa ha causado un enorme daño sobre las fuentes laborales de los pescadores artesanales, y por eso debe compensarlos y ofrecer además alternativas laborales concretas, mientras se recupera la Bahía. El derrame ha destruido todas las zonas de manejo de los pescadores artesanales, lo que les ha provocado pérdidas sobre 600 millones de pesos en las cosechas del recurso loco previstas para la próxima temporada”

Larraín acusó que “en materia ambiental tampoco se previó el rescate de fauna marina, especialmente de más de 1000 aves y 280 lobos marinos. Enap sólo reaccionó cuando habían pasado 5 días de la tragedia, tras las denuncia de los ecologistas frente a la Intendencia en Concepción. Pero hasta hoy no ha tomado iniciativas sobre el rescate de los lobos marinos”.

La ambientalista criticó la “falta de información pública respecto de la emulsión del petróleo y la contaminación del fondo marino en toda la Bahía. Este no es un caso aislado. Enap registra incidentes al menos cada 60 días en la zona. El incendio en Petrox, hace dos meses, es un ejemplo entre varios”.

“Ante este tipo de desastres en la Región del Bío Bío y a la luz de otros eventos, como el accidente radiactivo en Celco Nueva Aldea en la misma región, los ciudadanos nos preguntamos si el Estado, con esta improvisación y ausencia de fiscalización, está preparado para emprender proyectos más peligrosos como la generación nuclear, sin poner a Chile y a los chilenos bajo riesgos inaceptables. Estos casos evidencian que la ausencia de institucionalidad y fiscalización ambiental en Chile implican riesgos graves para la salud de la población y el cuidado del medio ambiente”, concluyó Sara Larraín.

 

0 comentarios