Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Indígenas se movilizan contra las empresas forestales en Chile

Los conflictos en los territorios mapuches en Chile incrementan con la reacción de los indígenas frente a las investidas de las fuerzas policiales. Las comunidades llevan a cabo una intensa campaña en defensa de sus tierras originales que siguen siendo ocupadas por las empresas transnacionales.

Los conflictos en los territorios mapuches en Chile incrementan con la reacción de los indígenas frente a las investidas de las fuerzas policiales. Las comunidades llevan a cabo una intensa campaña en defensa de sus tierras originales que siguen siendo ocupadas por las empresas transnacionales. Hace años, el pueblo mapuche viene reivindicando la toma de sus tierras con protestas, huelga de hambre, entre otras acciones.

En comunicado enviado hoy (5), la Coordinadora Arauco-Malleco, regiones chilenas donde la policía se hace presente, advierte al gobierno que los pueblos indígenas están dispuestos a la autodefensa legítima, pues sus derechos están siendo seriamente violados.

"Ante cualquier arremetida represiva, nuestras comunidades están dispuestas a la autodefensa legítima, nuestros órganos de resistencia se enfrentarán sin duda, a la violencia desmedida de las fuerzas policiales. Las consecuencias, de tal determinación serán de responsabilidad de este estado, el que está de rodillas frente a los poderosos. Finalmente, hacemos un llamado a las comunidades a estar alerta y a continuar con la lucha", afirma el comunicado.

De acuerdo con la Coordinadora, las Fuerzas represivas del Estado a través de fiscales están llevando a cabo una verdadera cacería en comunidades movilizadas y sobre destacados luchadores Mapuche, independientemente de si alguna "investigación" haya arrojado resultados concretos para encausar a alguien.

Denuncian que las acciones policiales tienen como resultado además, la militarización de las zonas de conflicto, mas bien con la intención de proteger las inversiones de las transnacionales en Territorio Mapuche.

"Este Gobierno una vez mas se hace parte de la campaña mediática de la derecha, estigmatizando a los Mapuche de Terroristas, justificando con ello la imposición de un verdadero estado policial en contra de nuestro Pueblo", señala

"Fuera las Forestales del Territorio Mapuche" y "¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche!" son algunas de las insignias del movimiento de resistencia. www.ecoportal.net

Adital
http://www.adital.com.br

 

 

0 comentarios