Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿Hasta dónde subirá la marea?

¿Hasta dónde subirá la marea?

La incontenible alza de los niveles oceánicos a causa del Calentamiento Global

Contrariando todas las estimaciones, un climatólogo alemán cree que los niveles de los mares del mundo podrían subir hasta 140 centímetros hacia fines de siglo, prometiendo catastróficos huracanes e inundaciones. Pero otros expertos descartan la validez de la predicción.

www.lanacion.cl
Foto: Según los expertos, el proceso de alza en los niveles del mar no puede ser detenido, ni menos revertido: a lo más puede ser desacelerado

Franziska Badenschier

Pronto podría llegar el momento de usar botas de goma... y defensas costeras. Un estudio del investigador Stefan Rahmstorf, oceanógrafo alemán del Instituto de investigaciones sobre impacto climático (PIK) de Postdam, predice que los niveles globales de los mares podrían elevarse este siglo a algún punto entre los 50 y los 140 centímetros.

El último informe preparado por el Grupo Internacional del Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), señala que el nivel del mar podría subir a 59 centímetros, pero Rahmstorf sostiene que ninguna cifra es confiable. Los modelos climáticos previos subestimaron el hecho de que el calentamiento global ha provocado ya un aumento en los actuales niveles marítimos: 20 centímetros desde 1870, según Rahmstorf.

Sus propios cálculos incorporan por lo tanto datos del siglo XX sobre los cambios en la temperatura del aire y el nivel del mar. Suponiendo que los datos del siglo XX posean una correlación directa con las tendencias futuras, al aplicar estos nuevos parámetros a los escenarios planteados por el Panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) de Naciones Unidas, se concluye en que “los niveles del mar serán en el año 2100 entre 0,5 a 1,4 metros más altos que en 1990”, escribe Rahmstorf en la revista “Science”.

El IPCC señala que la temperatura promedio global aumentará en 4 grados hacia 2100, y que el nivel del mar subirá hasta 59 centímetros, sólo por la expansión termal del agua.

Nueve, 43 ó 140 centímetros para fines de siglo: “el hecho de que obtengamos resultados tan diversos con métodos diferentes enfatiza cuán inciertas son nuestras actuales predicciones sobre el nivel del mar”, dice Rahmstorf. Pero esa es también la razón por la que otros expertos consideran dudosas sus cifras.

Sin embargo, Rahmstorf dista de estar solo en sus sombrías predicciones. Un informe especial preparado por el Comité asesor científico sobre cambio climático global de Alemania estableció que “una subida del nivel del mar es parte de las consecuencias físicas insoslayables del calentamiento global”.

Estamos todavía lejos de nada parecido a un aumento de 30 metros en la línea costera. Pero hay un peligro considerablemente mayor de tormentas e inundaciones en Londres o Nueva York. Algunas ciudades costeras podrían incluso hundirse completamente durante este siglo, según estableció otro estudio de marzo del año pasado.

“El factor decisivo no es tanto el inquietante nivel del mar, sino las tormentas que se acumulan sobre él”, dijo el experto alemán en clima costero Ralf Weisse. En el peor de los escenarios (si los niveles del mar suben 140 centímetros para 2100), ni siquiera la barra del Támesis, la mayor barrera contra inundaciones del mundo, bastará para contener la marea. Los niveles del mar, no obstante, no aumentarán de la noche a la mañana y hay suficiente tiempo para construir nuevas defensas, dijo Kevin Horsburgh del Proudman Oceanographic Laboratory.

Alza imparable

Un pequeño anexo del servicio Google Maps, llamado Flood (Inundación), muestra cómo podría verse el mapa del mundo si las proyecciones de Rahmstorf resultaran ciertas. Desarrollado a comienzos de este año por el británico Andrew Tingle, Flood permite al usuario inundar el mundo, un metro a la vez, en una simulación digital en pantalla.

Para crear Flood, Tingle utilizó líneas de contornos obtenidas de una base de datos de acceso público de la NASA estadounidense. Luego sobre él impuso esos contornos, que trazan el relieve geográfico de toda la Tierra, a los mapas de Google. Este simple método -no del todo científico- resultará de todas maneras perturbador para muchos residentes costeros. Tingle no predijo una disminución en el nivel global de los mares. ¿Y por qué había de hacerlo?

El proceso de alza en los niveles del mar no puede ser detenido, ni menos revertido: a lo más puede ser desacelerado. “Tendríamos que cortar las emisiones globales a la mitad hacia 2050 para evitar la peor”, dijo Rahmstorf.

Las posibilidades de que esto ocurra son, sin embargo, escasas. Es improbable que se logren las metas del Protocolo de Kyoto. De hecho, los propios informes de cambio climático de Naciones Unidas muestra cómo ha empeorado la tendencia en la emisión de gases de efecto invernadero. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la más importante medición del impacto humano sobre el clima global, han venido aumentando dramáticamente.

Der Spiegel

The New York Times Syndicate

 

0 comentarios